You are on page 1of 10

CAMBIO SOCIAL

Nisbet: El cambio es una sucesin de diferencias en el tiempo en una identidad persistente. La observacin de la o las diferencias es el principio de toda conciencia de cambio. No es posible conocer los mecanismos de cambio a menos que entendamos los mecanismos de persistencia en la sociedad

Formas de interaccin social: Pautas de mantenimiento, conservacin. Pautas de reajuste, movimiento que se produce en un sistema social de ajuste de las desviaciones. Cambio de tipo, o de estructura o de paradigma.

INMOVILIDAD Y PERSISTENCIA
Fenmeno de inercia cultural Mayor resistencia a los cambios cuanto menor nivel educativo. Intereses creados Tradicin Hbito Presin social El olvido de lo desagradable Conservadurismo:

HISTORIA DE LA IDEA DE PROGRESO

La humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situacin inicial de primitivismo y seguir avanzando en el futuro. Aparece como sntesis del pasado y una profeca del futuro. Supone la idea de que el tiempo fluye de modo unilineal.

Qu se entiende por avanzar?


El progreso consiste en el lento y gradual perfeccionamiento del saber. El carcter intrnseco del conocimiento consiste en avanzar, mejorar y perfeccionar. Otra posicin se centra en la situacin moral o espiritual del hombre en la tierra, en su felicidad. Es la construccin en la tierra de las virtudes morales o espirituales.

Nisbet: 5 premisas bsicas:


Fe en el valor del pasado La conviccin de que la civilizacin occidental es noble y superior a las otras. La aceptacin del valor del crecimiento econmico y los adelantos tecnolgicos. La fe en la razn y en el conocimiento cientfico. La fe en el valor de la vida en el universo

El mundo clsico: Diferentes visiones sobre si exista o no la idea de progreso. Los griegos introdujeron la idea del crecimiento natural de los conocimientos. Los primeros cristianos: Icorporan nuevos atributos que dotaron a la idea de progreso de una gran fuerza espiritual:
La visin de unidad de la humanidad El papel de la necesidad histrica del progreso La imagen del progreso como plan desplegado a lo largo de la historia Importancia al perfeccionamiento espiritual.

San Agustn:
La humanidad como ente que engloba toda las razas. El avance a lo largo del tiempo Marco temporal nico Tiempo unilineal La idea de fases o pocas La concepcin de reforma social La fe en la necesidad que rige los procesos histricos y lo inevitable de un final determinado Conflicto como motor del proceso histrico Una visin de sociedad justa, igualitaria, libre y con abundancia

Corrientes medievales: el descubrimiento del individuo. El renacimiento: No aparecen ideas del progreso. La gran renovacin: Se recobra la en el progreso a travs de los puritanos. El triunfo de la idea de progreso:
Progreso como libertad (Turgot, Condorcet, Kant, Adam Fergusom). Progreso como poder (Comte, Marx)

El progreso acorralado: Siglo XX


De la idea de progreso al concepto de desarrollo (Teora de la modernizacin o Desarrollismo) Declinacin de la teora de la modernizacin, surgimiento de la teora de la dependencia Postmodernidad: Concepto de tiempo, desvalorizacin del conocimiento, relatividad Cada vez mas se abandona la idea de que el progreso cientfico y tcnico arrastra tras de s el progreso econmico y moral

You might also like