You are on page 1of 7

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA PRACTICA N 2 CONTROL DE CORRIENTE AC CON UN TRIAC

PRESENTADO POR: FERNANDO FRANCO VALENCIA EDUARDO SANTOS CONTRERAS LUIS CARLOS ARRIETA

Trabajo presentado como requisito a la: ING. YUNNY MARLETH FLOREZ Asignatura electrnica de potencia

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA TECNOLOGIA EN ELECTRONICA SINCELEJO SUCRE 2011-03-27

INTRODUCCION En el presente informe se realizara el estudio del TRIAC TIC 225C, donde se realizaran montajes de distintos circuitos y configuraciones del mismo para determinar su funcionamiento y aplicacin en la electrnica, donde se pretende identificar y comprobar las configuraciones bsicas de los TRIAC. Se realizara el montaje de circuito de disparo de un TRIAC basado en un DIAC. Con el fin de analizar y comprender el funcionamiento de estas configuraciones, se pretende obtener resultados que nos permitan conocer ms sobre el funcionamiento de estos dispositivos.

MATERIALES Y COMPONENETES 1 Resistencia 100 1 Bombilla 100W 1 Triac

OBJETIVOS

GENERALES Poner en prctica los temas vistos en clase Aplicar la teora de funcionamiento de un TRIAC

ESPECIFICOS Observar la operacin de un TRIAC y un DIAC en circuitos con carga. Estudiar las tcnicas de disparo de un TRIAC Realizar mediciones de corriente y voltajes tanto en el TRIAC como en la carga, de un circuito para control de corriente en compuertas.

PROCEDIMEINTO 1. Para iniciar la practica fue necesario identificar el tipo de TRIAC y su configuracin en los pines, para trabajar correctamente, para lo cual utilizamos el manual de reemplazo, donde primero identificamos la nomenclatura de los semiconductores, que para este caso era el TRIAC 2. Se monto el circuito de la figura N1.

Figura N1

3. Cul es el rango de ajuste del angulo de disparo? Son iguales los ngulos de disparo para ambos semiciclos?. 4. Se Midi IGT, la corriente necesaria para disparar el triac, para las 2 polaridades de terminal principal. Teniendo en cuenta las mediciones del voltaje atraves de R4 en el instante del disparo y aplicando la ley de Ohm a R4. Se observo en el osciloscopio la formas de onda de Vr. 5. Se midi VTM, el voltaje atraves del triac despus de disparado. Se comparo con las especificaciones del fabricante. 6. Se calent el triac con un cautin y se noto el efecto sobre el angulo de disparo. 7. Se investigo el efecto de sustituir el triac por otros del mismo numero. 8. Se coloco un diac en el terminal de puerta del triac. Se utilizo un diac o cualquiera equivalente, con un voltaje de disparo del orden de 32V.cambiando los valores de los siguientes componentes. R2=200k, , R3=4.7K, C1=0.1F, C2= 0,02F.

CONCLUSION Una vez culminada la experiencia y despus de analizar el funcionamiento del TRIAC, se podra concluir cuando el Angulo de disparo es mayor, hay menor flujo de corriente y viceversa, en donde la resistencia conectada en serie al potencimetro, es una resistencia de proteccin que cuando el valor de la resistividad del potencimetro sea cero, esta proteja al TRIAC y que esta resistencia de proteccin determina el mnimo Angulo de disparo. El triac es un dispositivo que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. Y en cuanto al DIAC se podra deducir que Es un dispositivo semiconductor de dos terminales, llamados nodo y ctodo, que acta como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts segn la referencia.

You might also like