You are on page 1of 22

Neumaticos y llantas

Examen Transversal Materiales y Procesos.

Sebastin Paredes V.
Estudio de materiales y procesos productivos, aplicados a la industria automovilstica. Descripcin detallada de los componentes internos de cada objeto y su transformacin desde materia prima al producto final.

Examen Transversal Materiales y Procesos.

Neumaticos y llantas
Historia
Una de las grandes creaciones del hombrfue la rueda, que surgio alrededor del 4000 a.C. No esta claro si la usaron primero los alfareros o si al mismo tiempo se la empezo a ocupar para facilitar y dar mayor rapidez al transporte de bienes. Para ambos usos se construian de madera.

Imagen 2. (Neumatico de automivil).

Imagen 1. (Evolucin de la rueda desde 3500 a.C. al siglo X d.C.). La fabricacin en madera fue la mas constante al comienzo por falta de conocimiento de otros materiales. Una vez comenzada la Revolucin Industrial se comenz a experimentar con metales, lo que perdura hasta la actualidad. Obviamente el descubrimiento y utilizacin de materiales de mayor resistencia y durabilidad aportaron un desarrollo constante en la fabricacin.

Introduccin
Este informe recopila y analisa tanto materiales como procedimientos al momento de comenzar el proceso productivo de neumaticos y llantas. Se expresar de forma detallada solo 3 materiales distintos y su procedimiento desde la obtencin del material en bruto hasta la aplicacin en el proceso productivo del objeto.

Fabricacin Industrial
. Los primeros rodamientos, que hacen que las ruedas giren con ms suavidad, aparecieron alrededor del 100 a.C. Las primeras ruedas eran discos macizos; despus surgi el diseo de radios, resistente y ms ligero.

RUEDA DE AUTOMOVIL
La rueda es una pieza mecanica circular que gira en torno a un eje. Forma parte importante en los medios de transporte terrestre. Actualmente existe un sin fin de diseos partiendo desde su utilidad hasta fines totalmente esteticos. La rueda se puede apreciar en bicicletas, autos, aviones, carretillas, trenes, carros de supermercado, etc. Su trascendencia proviene del concepto que aplica, una circunferencia que girar en torno a un eje ubicado en el ponto central del circulo, un concepto basico y funcional. Este concepto no solo a sido utilizado en el rea de transporte sino que forma parte de inventos con poleas, engranajes, aparejos; entre otros. A traves del tiempo y dependiendo de los fines se han utilizado materiales como la madera, el fierro, plastico, caucho, silicona; aportando diferentes propiedades y mejoras de rendimiento.

Imagen de cada alumno (Foto Formal)

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastin Paredes v. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com Docente: Luis Elizondo O.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

RUEDA DE AUTOMOVIL
Mientras la rueda proporcionaba el transporte en el mundo, se comenzaba a utilizar diferentes aplicaciones. La tecnologa incorpor la rueda en la imprenta, facilitando as la comunicacin en masa al presionar una plancha de tinta sobre un papel colocado sobre un rodillo. Las ruedas fueron usadas para darle a la imprenta una presin constante y para acelerar el proceso de impresin. Aunque la rueda no era esencial para la produccin de libros, hizo que el proceso fuera ms eficiente. La rueda proporciono un salto enorme en la cantidad de energa que los humanos podan extraer. Una persona puede producir un dcimo de un caballo de fuerza sin detenerse de 6 a 8 horas al da. Es decir que incluso una rueda hidrulica pequea de dos caballos de fuerza produce 20 veces ms energa que un ser de forma continua.

Imagen 3. (Rodamiento macizo 100 a.c).

Historia
El escoces John Boyd Dunlop, invent los primeros neumticos inflados en el 1888. Fij tubos de goma a ruedas de madera de un triciclo y cubri los puntos de contacto con lona gruesa, pero no fue hasta 1891 en que C.K. Welch invento los primeros neumticos con taln, que eran desmontables a mano.

Componentes de una rueda


Las ruedas estan compuestas a groso modo por 2 componentes. 1. Neumatico: Es el componente que aporta el agarre, la estabilidad y traccin al automovil al ser el componente que se mantiene en contacto directo con la superficie. 2. Llanta: Cumple principalmente dos funciones, por una parte soporta el neumatico de forma tal que ambas partes giren a la misma velocidad y en segundo lugar es la conexin directa de la rueda al automovil. A su vez el neumatico esta compuesto por dos partes principales. 1. La banda de rodaje: Esta es la parte que se encuentra en contacto directo y constante con el suelo. Dependiedo del dibujo o de su forma exterior aportar distintas propiedades segn requerimiento. 2. Capas: Las capas son fundamentales para la estructura principal de la rueda y su mayor resistencia al caucho.

Imagen 4. (Taln de neumatico).

Dato Util
Los talones de los neumaticos son reforzados con alambres de acero que aportan la resistencia al aro y al soporte del neumatico con la llanta.

Uno de los rasgos asombrosos de la rueda es su capacidad de tomar fuentes energticas del entorno para convertirlas en energa mecnica til.

Imagen 5. (Componentes principales).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Caucho
El caucho es originario de America y durante muchos aos no paso de ser un material curioso.

Infografa de la rueda

Imagen 7. (detalles de llanta y neumatico). Imagen 6. (caucho en pelet).

Sin embargo, los ingleses a finales del siglo pasado lo sustrajeron de las selvas del brasil, lo llevaron a malasia y all realizaron adelantos en la botnica de la planta.

Componentes
La estructura principal de los neumaticos esta dada por las capas internas, en ellas encontramos: 1. Capa hermetica: Es la capa interna e inpermeable (al agua y aire) del neumatico. Evita la utilizacin de camaras para neumaticos. Est fabrica de hule sintetico o hule bitlico. 2. Casco: Esta capa es la responsable de la resistencia del neumatico. Se compone de delgados cables de fibra textil laminado en hule. 3. Cinturones: Los cinturones proporcionan una base rigida para la llanta. 4. Costado: Protege la llanta de impactos y contiene la informacin fundamental del neumatico.

Historia
En la actualidad el sudeste asitico es el de mayor productor de caucho natural. Los pases latino americanos que producen caucho sinttico son Argentina, Brasil y mexico, todo esto graciass al descubrimiento de la vulcanizacin por Charles Goodyear.

Materiales para la fabricacin.


Cada material es fundamental para el conjunto por las propiedades que aportan. El caucho es un polmero elstico, de produccin sinttica. Es el componente fundamental del neumatico. El hule butlico es impermeable al aire y al agua adems es resistente a cambios de temperatura. Contiene el aire del neumatico. Las telas de acero o cinturones aumentan la resistencia a cortes y perforaciones, adems de mejorar la durabilidad del neumatico. Las llantas pueden fabricarse de distintos materiales segn requerimiento como: Las aleacin de acero son utilizadas especialmente en vehculos de gama baja y media gracias a sus buenas cualidades mecnicas y su bajo coste. No permite un diseo con radios. Aluminio: cada vez ms frecuentes, permiten diseos muy variados ya que el material es ms resistente. Por tanto, son ms aptas para vehculos deportivos. Su peso es ms ligero, aunque el precio es ms elevado.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Materiales para la fabricacin


El Magnesio se utilizan en la competicin (Frmula 1, Nascar, rallyes...), aunque ya hay llantas de magnesio disponibles para el mercado de consumo. El material, as como su costoso y exigente proceso de fabricacin convierten a estas llantas en un capricho al alcance de los bolsillos ms desahogados. Sus grandes ventajas: resistencia y ligereza extremas: el magnesio es el ms liviano de todos los materiales estructurales.
Imagen 8. (propaganda goodyear).

Acero
No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptile de ser utilizado.

Infografa

TELAS DE ACERO

CAUCHO SINTTICO

HULE SINTTICO

Imagen 9. (fundicion de metales).

Aluminio
Entre 1827 y 1845, el qumico alemn Friedrich Whler mejor el proceso de Oersted utilizando potasio metlico y cloruro de aluminio. Whler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza.

Las llantas de acero son de bajo costo de produccin pero baja resistencia, en cambio el aluminio puede adoptar distintos diseos sin disminuir su resistencia.

Imagen 10. (Materiales y llantas).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Dato til (neumatico)
Al pinchar un neumatico es importante tomar la decisiones correctas para reparar o cambiar. Si el orificio es pequeo se puede vulcanizar y parchar con caucho caiiente. En caso de cortes grandes es recomendable cambiar el neumatico

Imagen 12. (neumatico).

Neumatico
Imagen 11. (parches de caucho). La reparacin de neumticos ws bastante sencilla si seguimos los pasos indicadosal pie de la letra; debemos tabin sealar que cuando estamos llevando a cabo esta tarea se necesita de mucha concentracin y de las herramientas adecuadas.

Un neumtico, tambin denominado cubierta, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehculos y mquinas. Su funcin principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y friccin con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la gua. Las capas internas o mayas de acero pueden estar posicionadas en distintas direcciones, dependiendo de esto se clasifican en radiales o diagonales. Los de tipo radial son el estandar en la fabricacin para automoviles.

Dato Util (neumatico)


Los consejos que se suelen brindar para extender la vida util del auto y sus neumaticos son simplemente tres: no manejar al limite de velocidad ya que el calor excesivo genera un desgaste mayor de neumatico y reduce su durabilidad: evitar las vueltas rpidas en las curvas y esquinas o realizar maniobras como arrancar rpidamente y parar de repente.

Material del neumatico


El neumatico esta compuesto casi en su totalidad por caucho sinttico. Este elastomero es un material con una gran capacidad mecanica ante deformaciones bajo condiciones de estrs, pudiendo as retomar su forma inicial si sufrir deformaciones. El caucho sinttico puede ser hecho a partir de la polimerizacin de una variedad de monmeros incluyendo al isopreno, butadieno, cloropreno , e isobutileno (metilpropeno) con un pequeo porcentaje de isopreno para la reticulacin. Estos y otros monmeros pueden ser mezclados en varias proporciones deseables para ser copolimerizados para un amplio rango de propiedades fsicas, mecnicas, y qumicas. Los monmeros pueden ser producidos puros, y la adicin de impurezas o aditivos puede ser controlada por diseo para brindar propiedades ptimas.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Propiedades del caucho sinttico


El caucho sinttico muestra mejoras en relacion al caucho natural en su facilidad de manipulacion y mejores resultados al momento de ser vulcanizado. Dependiendo de la cantidad y el tipo de aditivos que se agreguen a la mezcla, el caucho tomar resistencias muy altas a la oxidacin y a la accin de productos corrosivos, adems de un mayor rango de dureza y resistencia a la compresin.

Imagen 13. (capas daadas).

Dato Material (caucho)


El caucho natural no cubre todas las necesidades por lo que hoy la produccin de caucho sinttico casi triplica a la produccin de caucho natural.

Proceso Productivo Del Caucho


El caucho natural es extraido como una emulsion lechosa o latex extraido de la savia de varias plantas como las euforbiceas, ficus euphorkindom heatsbias entre otras. El caucho sintetico tiene un proceso similar al natural con la diferencia en los % de aditivos, y temperaturas del proceso. La polimerizacin en emulsin en fro es cuando la polimerizacin transcurre a travs de radicales libres en emulsin en agua y a temperaturas bajas. El mtodo de obtencin en caliente se desecho puesto que usaba persulfatos y este es daino para el sistema respiratorio. El proceso de emulsin en fro es el proceso mas usado y representa el 90% de la produccin mundial. Todos los procesos son continuos y generalmente estn altamente automatizados. Tienen la capacidad de producir muchos tipos de cauchos. El proceso tiene cuatro secciones que son : Preparacin de reactivos Polimerizacin. Recuperacin de monmeros. Coagulacin y secado de goma.

Imagen 14. (caucho sintetico pelet).

Dato Material (caucho)


En 1860 el qumico Charles Williams descubri el isopreno como componente fundamental del caucho, lo que hizo que se comprendieran mejor los mecanismos de polimerizacin y se comenzarn a investigar los procesos artificiales de obtencin del caucho. Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Imagen 15. (extraxcion de savia para la produccin de ltex).

Imagen 16. (caucho sintetico en pelet).

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Dato Proceso (neumatico)

Proceso Productivo del caucho


El latex es extraido, procesado y enviado a las fabricas para continuar con su proceso. Comienza con el sangrando recolectando la savia, luego se lleva la estacion recolectora para ser procesado y coagulado. Una vez obtenida la mezcla se lleva a la molienda para procesarla en pliegos de acuerdo a especificacin de espesor. Para finalizar con el secado, embalado y transporte a los receptores.

Los dos ingredientes ms importantes en un compuesto de caucho son el caucho y el material de relleno, combinados de tal forma como para alcanzar diferentes objetivos.

Imagen 17. (Descripcin).

Conforme al uso que se le dar al neumtico, el objetivo puede ser optimizar el desempeo, aumentar la traccin en condiciones tanto de suelo seco como de suelo mojado u obtener una resistencia a la rodadura superior.

Dato Proceso (neumatico)


La solubilidad del caucho bruto en sus disolventes ms comunes no es muy elevada. Para hacer una solucin de 10% es necesaria cierta disociacin, ya por medios qumicos, empleando un oxidante, ya por medio fsicos, utilizando un molino.

Imagen 18. (proceso productivo del caucho).

En primer lugar se mezclan todas las materias primas para ser procesadas en una mezcladora para conseguir una consistencia uniforme. De la mezcla se obtiene el caucho sinttico el cual sigue su proceso pasando por la calandria que determina el espesor deseado.

Esta banda sigue pasando por procesos quimicos que evitan que las bandas se peguen entre ellas. Finalmente las bandas son secadas y embaladas.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Proceso Productivo Del Neumatico


Al caucho natural se le aades distintos compuestos para transformarlo en caucho sinttico. La construccin comienza con el hule sintetico que es puesto en un cilindro mecanico. Esta es la capa interna del neumatico. Luego se incorporan las mallas de acero de forma radial. Se recubren los costados con anillos de acero cubiertos por el caucho sintetico dando como resultado las pestaas y los laterales del componente. En la parte central se refuerza con mallas de acero en forma perpendicular y se sella con la ultima capa de caucho que sera finalmente la que adopte la huella. Con este proceso e obtiene un neumatico verde el cual es vulcanizado a presion en un mode que tiene la hueya del neumatico y las especificaciones.

Imagen 19. (Caucho en bruto).

Dato Proceso (neumatico)


Las huellas de los neumaticos cumplen funciones importantes para conseguir un alto nivel de adherencia, capacidad de frenada, prestaciones y seguridad, especialmente cuando las condiciones meteorolgicas no son favorables.

Infografa

Imagen21. (proceso productivo del neumatico).

Imagen 20. (dibujo de neumatico).

Dato Proceso (neumatico)


Como un sistema de drenaje, la forma de los dibujos de la escultura (simtrica, direccional, asimtrica) determina la rapidez con la que expulsan el agua de la zona de contacto. Todo esto se plastifica en la vulcanizacin.

En los costados del neumatico se encuentra toda la informacion necesaria. Desde el radio de la llanta, la presion y en fabricante hasta el ao de produccin y rango de velocidad.

Imagen22. (detalles del neumatico).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Dato til (malla de acero)
Estructura de la malla: La malla serigrfica est constituida por hilos o filamentos entrelazados; cada hilo puede ser mono o multifilamento.

Imagen 24. (Descripcin). Imagen 23. (mono y multifilamento). Para los neumaticos las mallas de multifilamento son las mejores. A pesar de las propiedades de resistencia que aporta, si llega a daarse no tiene solucion posible.

MALLAS DE ACERO
Los neumticos con cinturones de acero, son tambin conocidas ms comnmente como los neumticos radiales de acero o neumticos radiales con cinturn. Este tipo de neumtico se caracteriza por la fabricacin de una malla de alambre de acero entre la banda de rodadura y la capa del cuerpo del neumtico. Los neumticos con cinturones de acero tienen una serie de ventajas sobre los neumticos que no utilizan este tipo de tecnologa, y la principal es su durabilidad, ya que las correas de acero permiten que el neumtico se pueda utilizar en muchos ms kilmetros, ofrecindole una mayor vida til del neumtico a los usuarios. Tambin son mas resistentes que los tradicionales.

Dato til (malla de acero)


Exciste una gama muy grande para los materiales a utilizar. Se pueden encontrar mallas en niquel, bronce, acero entre otras. Aunque el acero no tiene las mejores cualidades entre todos los materiales, es la de mas bajo costo para la produccin.

Acero
Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. Algunas composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales).

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Propiedades Del Acero


Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. llamados alambres.
Imagen 25. (mallas de metal).

Con

se

obtienen

hilos

delgados

Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao.

Dato Material (acero)


Las propiedades basicas del acero son su alta resistencia, uniformidad y tenacidad, rango elastico amplio, ductilidad y tenacidad, rapidez de construccin y su reciclabilidad. Tambien es un metal muy maleable, de conductividad termica y electrica elevada.

Proceso Productivo Acero


Lo primero es extraer el mineral de hierro de una mina. ste mineral, comnmente hematita o magnetita, se puede tratar de dos formas principales para obtener el hierro y poder fabricar el acero: por reduccin directa o por alto horno. La extraccin puede ser hecha tanto en minas subterrneas como en minas de cielo abierto, siendo stas ltimas las ms comunes, dada la alta disponibilidad de hierro en la corteza terrestre. En reduccin directa (el mtodo ms moderno) el mineral de hierro se muele hasta quedar hecho polvo. Una vez en ste estado, se agrega a una tolva junto con un aglutinante y mediante vibracin (sinterizado) se forman unas bolas slidas de mineral de hierro llamadas pellets. Los pellets pasan despus a un horno de reduccin, que mediante gases combustibles reductores a alta temperatura y sin llegar a la temperatura de fusin del hierro, queman y eliminan los xidos y otros minerales que contiene el pellet.

Imagen 26. (acero).

Dato Material (acero)


El acero se ha convertido en un material de alta tecnologa. Por ejemplo, el acero conocido como HDS (de alta fuerza y ductilidad) hace posible las "zonas de pliegue inteligentes": la idea es que este material, que se deforma fcilmente, se vuelve ms resistente luego de una colisin debido a transformaciones estructurales. Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Imagen 27. (Descripcin).

Imagen 28. (FUNDICION PARA ACERO).

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Dato Proceso (mallas de acero)
Es importante que los alambres sean ingertados en el neumatico recubiertos de caucho lo que aporta mayor ressistencia. Esto determina la resistencia y suspensin al neumtico, adems determina decisivamente el confort de viaje.

Proceso Productivo Del Acero


Tras el horno de reduccin, los pellets quedan porosos y son conocidos ahora como hierro esponja. El hierro esponja, aunque contiene xido superficial, est compuesto de hierro puro listo para entrar a los hornos de transformacin (BOF, EAF, de induccin, de rebervero, etc.) para salir de all transformado en acero fundido. Si el horno es de colada continua (BOF, EAF), el acero fundido pasa directamente a los procesos de laminacin en caliente para fabricar lminas roladas en caliente, planchones, vigas roladas, barras cuadradas entre otros productos. Si el horno no es de colada continua (induccin, rebervero), el acero fundido es vaciado en lingoteras o en moldes para fabricar productos finales, placas, barras redondas, perfiles, lminas roladas en fro entre otros.

Imagen 29. (proceso de alambres al neumatico).

Cables metlicos Los cables de acero son recubiertos con caucho, y son enrollados en una especie de anillo, para poste riormente ser cortados a la longitud correcta para el tamao del neumtico.

Dato Proceso (mallas acero)


Cables textiles Una multitud de hilos textiles se introducen en la calandradora a travs de dispositivos especiales de bobinado y all se revisten con una fina capa de caucho. Esta banda continua se corta con la cizalladora a la anchura exigida y se enrolla para un transporte posterior.

Imagen 30. (Descripcin).

El alambre de aero es utilizado en dos etapas en la fabricacin de un neumatico. El primer proceso es la capa radial formada por filamentos de acero.

Luego se aaden circunfecencias de acero que formaran la pestaa del neumatico. Esto se recubre con caucho para luego aadir dos capas textiles en forma horizontal creando rombos entre las 3 capas.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Proceso Productivo Malla De Acero


Las capas se introducen entre las capas de caucho en distintas direcciones. La combinacin de la las capas proporciona mucha ms estabilidad estructural al neumtico y mayor resistencia. Es el tipo usado en la actualidad en la mayora de automviles.genera una gran
Imagen 31. (corte malla con caucho).

Dato Proceso (aro de acero)


Ncleo metlico El ncleo de un taln se compone de varios hilos de acero revestidos de caucho cada uno de ellos y moldeados en un aro.

Infografa

Imagen 33. (Acero en los neumaticos).

Imagen 32. (proceso del aro).

Dato Proceso (aro de acero)


El aro se aade para determinar la pestaa del neumatico.

400 Metros continuos de cable de acero ayudan a eliminar la expansin de la cubierta y a mantener una rodada constante, para un desgaste uniforme

Imagen 34. (MALLA DE ACERO).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Dato til (llantas)
Los rines son importantes para la aerodinmica del vehculo. Por ejemplo, los rines del BMW tienen una aleacin muy ligera, lo cual hace que al tener menos peso se reduzcan las vibraciones y los ruidos en la carretera Los rines le brindan estabilidad y equilibrio al auto, y a la vez son importantes en la suspensin.

Imagen 36. (Descripcin). Imagen 35. (llanta 30).

Llanta
La llanta es la pieza normalmente metlica, sobre la que se asienta un neumtico y que forma parte de la rueda.

Y cada auto tiene su llanta. Existen diferentes tamaos de rin, y cada auto tiene un diseo y un lmite de tamao establecido. En el manual del auto se debe especificar las medidas mximas y mnimas de rines

Dato til (llanta)


Cuando instales en tu auto llantas de medidas distintas a las originales, no debe variar el Dimetro Total Externo por ms de 6mm para evitar alteraciones en las caractersticas de la suspensin, alineacin y torque del motor de tu vehculo.

La llanta de vehculo turismo propiamente dicha est pegada al disco. La funcin de la llanta es sujetar el neumtico y la funcin del disco es ir sujeto al vehculo. De tal forma que el encajado del disco en la llanta puede ser exterior (offset) o interior (inset); la forma en que va encajado determina el ancho de va del vehculo. Este encajado viene marcado en la rueda por las letras ET y una numeracin (ET 18). Esta numeracin indica los milimetros que hay desde la mitad de la llanta al encajado del disco con el buje en el vehculo.

Aluminio
El aluminio es el material mas usado para la fracicacion de llantas deportivas por sus caracteristicas de resistencia y tenacidad ante diversos diseos. El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre.

El aluminio es dctil y tiene un bajo punto de fusin y la densidad. Fluye fcilmente en estado fundido y por lo tanto se puede procesar en un gran nmero de maneras - tanto en un estado fro como caliente. Su gran ductilidad permite que los productos de aluminio sean formados con un diseo cercano al del producto final.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Propiedades Del Aluminio


La re-fusin de aluminio requiere muy poca energa, y la prdida de metal en el proceso de re-fusin es inferior al 3 por ciento. Slo alrededor del 5 por ciento de la energa que es requerida para producir el metal primario inicialmente es necesaria en el proceso de reciclaje. El aluminio en estado puro (tocho) tiene muy baja resistencia mecnica.
Imagen 37. (llanta perfil bajo).

Dato Material (Aluminio)


El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecnica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades tiles.

Son mucho mayores sus prestaciones cuando se lo alea con cobre, silicio y magnesio. Tambin, sometindolo a procesos fsicos de templado y estirado en fro.

Proceso Productivo Aluminio


La obtencin del aluminio se realiza en dos fases: la extraccin de la almina a partir de la bauxita (proceso Bayer) y la extraccin del aluminio a partir de esta ltima mediante electrolisis. Cuatro toneladas de bauxita producen dos toneladas de almina y, finalmente, una de aluminio. El proceso Bayer comienza con el triturado de la bauxita y su lavado con una solucin caliente de hidrxido de sodio a alta presin y temperatura. El aluminio puro es un material blando y poco resistente a la traccin. Para mejorar estas propiedades mecnicas se alea con otros elementos, principalmente magnesio, manganeso, cobre, zinc y silicio, a veces se aade tambin titanio y cromo. La primera aleacin de aluminio, el popular duraluminio fue descubierta casualmente por el metalrgico alemn Alfred Wilm y su principal aleante era el cobre.

Imagen 38. (Bauxita).

Dato Material (aluminio)


Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fcil formacin para muchos procesos de metalistera; son fciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Imagen 39. (lingote de aluminio). Imagen 40. (Aluminio).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Dato Proceso (llanta)
Las llantas de una pieza es el tipo ms comn de rines, aros o llantas. Fundir un rin es el proceso de rellenar un molde en forma de rin, con aluminio fundido. Hay diferentes maneras de realizar este proceso: -FUNDICION POR GRAVEDAD. -INYECCIN BAJA -RIM ROLLING TECHNOLOGY -FORJADO

Proceso Productivo De La Llanta


El proceso comienza con la fundicion de los metales en aleacin. Estos son trnasportados a una maquina de inyeccin donde se inyecta el material fundido en el molde de la llanta. Una vez enfriado la llanta pasa por agua y otros procesos quimicos que le darn la resistencia final. La llanta en probada para el pamao diseado, y su radio a travs de una maquina que hace rotar la llanta simulando su uso.

Imagen 41. (CNC fines cosmeticos ). El mejor proceso para la fabricacin de rines de una pieza, es el proceso forjado. Este, mediante el uso de fuerza hace pasar un lingote de aluminio a travs de cavidades, obteniendo un producto final bastante denso, fuerte y al mismo tiempo, liviano. El defecto es que su costo de herramientas y produccin es muy elevado.

Dato Proceso (llanta)


En cambio, la fundicin y gravedad tiene un costo menor, con buenos resultados esteticos pero de mucho peso. La inyeccin baja es mejor que la fundicion y gravedad ya que utiliza presin positiva para mover el aluminio derretido ms rapido al molde y lograr un producto final con mejores propiedades mecanicas. El costo de produccin es levemente mas alto que el de inyeccin sin embargo es el ms usado en la actualidad. Imagen 42. (proceso productivo de la llanta).

Se aconseja partir de un disco previamente mandrilado y taladrado a la medida final, segn el ncleo de acoplamiento, que se colocar en el molde posicionado por el agujero central y se fijar con el contrapunto hidrulico.

Al iniciar el ciclo, comenzar el proceso automtico de repulsado hasta finalizar la pieza. Las mquinas ms comnmente utilizadas para este tipo de procesos son los modelos ZENN-100 (para espesores mximos de 4-5mm) y ZENN-160 (hasta 10-12mm) de INDUSTRIAS PUIGJANER.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Proceso Productivo De La Llanta


En hornos de induccin y retencin es preparada la aleacin A-356 (aluminio -slice) que ir al rea de fundicin donde las moldeadoras tipo VP darn forma a las ruedas utilizando la tcnica de fundicin y moldeo por contrapresin. Este sistema es altamente eficiente y garantiza que CTA cumple con las ms exigentes especificaciones de calidad requeridas por la industria automotriz mundial.
Imagen 43. (maquina inyeccin).

Posterior a su moldeo, las ruedas pasan a tratamiento trmico que permite dar a las mismas el temple superficial que requieren para evitar problemas en el maquinado. Una vez que est lista y verificada, la rueda pasa al rea de pintura y acabado final

Dato Proceso (comp. 3)


Las llantas de varias piezas estan conformadas por dos o tres componentes que forman el producto final. Rines de varias piezas pueden utilizar diferentes mtodos de fabricacin

Infografa

Imagen 45. (Descripcin).

Imagen 44. (llanta de 3 componentes).

Dato Proceso (llantas)


. El centro (parte conformada con los rayos) puede ser moldeado con varios mtodos o forjado. Los cilindros de metal de rines de tres piezas, normalmente son girados (proceso de fabricacin similar, aunque mucho ms moderno que al uso del torno de alfarero) de discos de aluminio.

El rendimiento de un rin de aleacin es resultado directo de la tcnica de fabricacin empleada.

Imagen 46. (Descripcin).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Kper S.A.
El acero y cualquier metal es vendido solo en planchas prefabricadas en distintos espesores y calidad. Para la fabricacion de cables y mallas es preferente conseguir las materias primas y fundirlas segn preferencia.

Imagen 48. (Descripcin). Imagen 47. (logo).

Proveedores nacionales
La siguiente informacin identifica distribuidores nacionales de la materia prima para la produccin de cada componente tales como caucho natural y sinttico, acero en distintas calidades y aluminio. Tambien se dara a conocer el formato de venta de cada producto por las empresas.

Acermet Ltda.
A ce ro s y M e ta le s S o cie d a d L im ita d a n a ci h a ce 2 5 a o s co n e l p ro p sito d e a b a ste ce r a la in d u s tria d e : a c e ro in o x id a b le y o tro s m a te ria le s se m ie la b o ra d o s, co m o a lu m in io , b ro n ce (la t n ) y co b re . D u ra n te to d o e ste tie m p o , n u e stra e m p re sa ha lle g a d o a p o sicio n a rse co m o ld e r e n e l m e rca d o n a cio n a l, g ra cia s a a ca lid a d d e su s p ro d u cto s - la q u e e st ce rtifica d a b a jo e st n d a re s y n o rm a tiv a s in te rn a cio n a le s - , su a m p lio y p e rm a n e n te sto ck, la p ro n titu d y a g ilid a d e n la a te n ci n y, p o r ltim o , lo s co m p e titiv o s p re cio s co n q u e tra b a ja m o s.

Proveedores
Con ms de 130 aos de historia, Kpfer Hermanos S.A. es el resultado de un arduo trabajo de especializacin, orientado a satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, quienes durante este tiempo nos han favorecido con su preferencia, consolidndonos como uno de los principales proveedores industriales del pas. Kpfer Hnos. S.A. entre todos sus servicios, es uno de los principales proveedores de acero a nivel nacional. El acero es vendido en formato de planchas de 3x1 mts. En distintos espesores y calidades .

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Proveedores
Aceros y Metales Sociedad Limitada naci hace 25 aos con el propsito de abastecer a la industria de acero inoxidable y otros materiales semielaborados, como aluminio, bronce (latn) y cobre. Lutromo group es una empresa con mltiples especialidades. Un sector es Qumica Lutromo la cual se especializa en derivados de cauchos y neoprenos.
Imagen 49. (logo).

Qumica Lutromo
Actualmente Qumica Lutromo se especializa principalmente en productos derivados del caucho y los neoprenos, adems de productos qumicos especficos profesionalmente desarrollados por el personal altamente capacitado de nuestra empresa.

Formatos de Venta
Tanto Kpfer con Acermet trabajan las materias primas para vernderlas en formatos estandar as como planchas, perfiles y tubos macisos. El valor de las planchas varia en relacion al espesor y la calidad de la plancha. Los tamaos son estndar de 3x1,5 mts. Qumica Lutromo vende caucho y sus derivados en formato de pellets. La venta de caucho se realiza por kg.

Imagen 50. (logo).

Imagen 51. (productos acermet).

Imagen 52. (caucho quimica lutromo).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS
Dato Material (Opc.1)
Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce.

Rediseo (opcin 1)
Tomar una de las opciones de rediseo entregadas en el *PPT y Desarrollar un rediseo en base a esa informacin. La primera regla de los patrones de diseo. La primera regla de los patrones de diseo coincide con la primera regla de la optimizacin: retrasar. Del mismo modo que no es aconsejable optimizar prematuramente, no se deben utilizar patrones de diseo antes de tiempo.

Imagen 53. (Descripcin). Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. .

Dato Material (Opc.1)


Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. Imagen 54. (Descripcin).

Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce.

Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce.

NEUMATICOS Y LLANTAS
MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

Rediseo (opcin 2)
Tomar una de las opciones de rediseo entregadas en el *PPT y Desarrollar un rediseo en base a esa informacin. La primera regla de los patrones de diseo. La primera regla de los patrones de diseo coincide con la primera regla de la optimizacin: retrasar.
Imagen 55. (Descripcin).

Del mismo modo que no es aconsejable optimizar prematuramente, no se deben utilizar patrones de diseo antes de tiempo.

Dato Material (Opc.2)


Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce.

Infografa

Imagen 57. (Descripcin).

Imagen 56. (Descripcin).

Dato Material (Opc.2)


Blablabla bla bla blaLos clientes que desean acceder a todos los miembros de transversal lo que introduce. .

Insertar resea importante, podra ser una cita: Si comprende totalmente el dominio y el problema, tal vez sea razonable utilizar patrones desde el principio, de igual modo que tiene sentido utilizar.

Imagen 58. (Descripcin).

Materiales y Procesos Sec. 01/03 Duoc Uc San Carlos de Apoquindo Diseo Industrial

Sebastian Paredes V. E mail: sebastian.paredes.vergara @gmail.com

Titulo (Objeto Ind.)


MPD4012 / MATERIALES Y PROCESOS

ndice General de Contenidos


PORTADA INTRODUCCIN RUEDA Y COMPONENTES 3-4 MATERIALES E INFOGRAFIA 5-6 PROPIEDAES DEL CAUCHO 7 PROCESO PRODUCTIVO DEL CAUCHO 8 PROCESO PRODUCTVO DEL NEUMATICO MALLAS DE ACERO 10 PROPIEDADES DEL ACERO 11 PROCESO PRODUCTIVO 12 PRO. PRODUCTIVO MALLA DE ACERO 13 LLANTAS PROPIEDADES DEL ALUMINIIO Y PROCESO PRODUCTIVO PROCESO PRODUCTIVO DE LAS LLANTAS PROVEEDORES NACIONALES p. 1 p.2 p.3-4 p.5-6 p.7 p.8 p.9 p.10 p.11 p.12 p.13 p.14-16 p.17-18 p.19-20

Bibliografa
Imagen 59. (Descripcin).

http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=192&fdna me=RUBBER+%26+PLASTICS&pagename=Planta+de+produccio n+de+neumaticos http://biblioteca.unet.edu.ve/db/alexandr/db/bcunet/edocs/TEUNET /2007/pregrado/Industrial/AcostaL_SimonJ/Capitulo2.pdf http://jeroitim.blogspot.com/2012/09/neumaticos-en-automocionparte-i.html http://www.michelin.com.mx/tires-101/tire-basics/about-tires/tireconstruction.page http://www.uclm.es/cr/EUPALMADEN/aaaeupa/boletin_informativo/pdf/boletines/8/Dise%C3 %B1o%20y%20desarrollo%20de%20componentes%20para%20a utomoci%C3%B3n.pdf http://www.bricopage.com/como_se_hace/automovil/ruedas.htm http://www.revistatope.com/art.automocion%20denn.htm

You might also like