You are on page 1of 6

FARMACOLOGA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Es un sistema de control del organismo junto a los nervios porque controlan todo el organismo. En el sistema nervioso, el compuesto qumico es el mismo. Tiene diferentes efectos segn donde se libera. Las hormonas son todas diferentes pero tienen un circuito comn. Todas van a la sangre y se distribuyen por la sangre. De la caracterstica qumica de cada una depende su efecto. Las hormonas no aportan energa a los procesos, pero tienen importancia sobre los efectos que ya estn en marcha. Farmacolgicamente tienen: falta de especificidad (pueden llegar a confundir receptores y es un problema) y la finalidad de la terapia es muy importante (el objetivo era restituir una hormona que faltaba en dosis fisiolgicas terapia sustitutiva o aadir ms cantidad de hormona para potenciar los efectos mediante dosis farmacolgicas). El mecanismo de accin, en general, va a la sangre y a la corriente circulatoria. Todas las clulas del organismo estn sometidas a la accin de las hormonas, pero actan slo donde estn los receptores especficos. Depende d la estructura, especificidad... Las hormonas voluminosas, largas... actan sobre receptores especficos de membrana. Las hormonas esteroideas pueden atravesar la membrana celular y actuar sobre receptores en el citoplasma. Los receptores citoplasmticos actan como transportadores hasta el ncleo. Las hormonas ms pequeas (tiroides) atraviesan la membrana del ncleo y actan sobre receptores en la cromatina del ncleo. Interesa que haya mucho control para regular las hormonas. El control puede ser: Humoral basado en cambios de la concentracin de metabolitos u otras sustancias. Ej: glucosa muy elevada, induce la sntesis de ms insulina. Nervioso el SN tiene impacto sobre la liberacin de algunas hormonas. La neurona presinptica provoca la liberacin de adrenalina. El hipotlamo es importante para descargar muchas hormonas sexuales por cambios de luz. Gentico los animales de mayor tamao siempre tienen niveles superiores de hormona de crecimiento. HORMONAS TIROIDEAS La glndula tiroides sintetiza las hormonas imprescindibles para la vida: Tiroxina (T4) o Triyodotironina (T3) y calcitonina (sobretodo regula el calcio). T3 y T4 actan sobre receptores especficos en el ncleo. Estn implicadas en la sntesis de mRNA y nuevas protenas. Tiene accin directa sobre las mitocondrias y sobre el metabolismo. -Metabolismo:

Aumento del metabolismo de carbohidratos, grasas y protenas. Aumenta el consumo de oxgeno y la produccin de calor aumento del metabolismo basal. Efectos inotrpicos y cronotrpicos positivos. -Crecimiento y desarrollo: Efectos directos (incrementa el crecimiento) e indirectos (a travs de la GH). Necesarios para el crecimiento de los huesos (paratohormona y calcitonina). Necesarios para el desarrollo y maduracin del SNC. -Reproduccin: Cambios en el comportamiento sexual. En individuos con hipertiroidismo tiene un aumento de la produccin de hormonas tiroideas. Tiene una tasa metablica muy elevada. Tiene una temperatura elevada, es muy sensible al calor, est nervioso, con taquicardia, come mucho pero es muy delgado. En hipotiroidismo, el metabolismo basal baja, cae el pelo, es sensible al fro, es muy tranquilo, poco movimiento, gordo, con fro, creatinismo (falta de desarrollo y crecimiento asociado al retraso mental). Puede ser por bocio. El tratamiento en hipertiroidismo consta de frmacos antitiroideos de diferente tipo: TIOURILENOS como el PROPILTIOURACIL es el que funciona mejor con menos efectos indeseables. Actan por el grupo tiourea. Disminuye la sntesis de hormonas tiroideas porque inhibe las reacciones de oxidacin de la tioperoxidasa (enzima que cataliza la oxidacin de yodo que se incorpora a la tiroglobulina). Evita la oxidacin del Yodo. Estos compuestos actan bastante rpidos pero no se ven los efectos hasta que no pasan unos das por la reserva de hormonas existentes. Tambin se usa el Yodo como antitiroideo. El Yodo es imprescindible para que funcionen estos mecanismos. En algunas zonas no hay problemas de Yodo. Hay menos yodo y se aaden en la sal del alimento. El bocio se da en la ausencia de Yodo. 1 mg/Kg diariamente y 4 mg/Kg en gestacin. El yodo en exceso tiene un efecto muy diferente. En el bocio (hipertrofia de la glndula), cuando se daba en mucha cantidad, disminuye la glndula. El exceso de yodo elimina la formacin de H2O2 que es imprescindible para que funcione la tiroperoxidasa. El radioyodo se da en pequeas cantidades en la dieta y se capta en la glndula. La diferencia es que emite partculas b y rayos X con efecto citotxico importante sobre la glndula. Es un efecto transitorio muy controlado por la dosis. Para el hipotiroidismo y el creatinismo (falta de hormonas tiroideas) se da T3 y T4. Normalmente T4 (tratamiento crnico con tiroxina). En emergencias rpida se usa la Triyodotironina (T3).

HORMONAS DEL CONTROL DE LA GLUCEMIA De un 45-50% de la dieta son carbohidratos. Para mantener unos niveles basales de la glucosa debe haber un sistema que regule estos niveles de glucosa. El pncreas intenta regular estos niveles. En el pncreas hay islotes de Langerhans que tiene clulas ms interiores, las que dan insulina. Las ms perifricas son 2 y dan glucagn. Las clulas dan somatostatina. Cuando este mecanismo de control de la glucemia falla: Problemas de falta de insulina diabetes mellitus (orina dulce). Incrementa mucho la glucosa en sangre, que pasa en orina y es dulce. Si se extirpa el pncreas, se da esta enfermedad. Ahora se obtiene insulina humana para la ingeniera gentica. En veterinaria, la diabetes es ms frecuente en pequeos animales, sobretodo en perro. Los rumiantes tienen menos problemas porque dependen menos de glucosa. La insulina es un polipptido formado por dos cadenas unidas entre s por tres puentes disulfuros que le dan una conformacin especial. Es la tpica que acta mediante receptores de la membrana de la clula. Los receptores tienen dos subunidades y .
ACCIONES

En los tejidos generales, incrementan el transporte de glucosa y aminocidos. Las hormonas no comienzan procesos, sino que los aumentan. La insulina aumenta la velocidad a la que la glucosa entra en los tejidos: aumenta la glucosa en el hgado, en el msculo y dentro del metabolismo formando depsitos de glucgeno. Aumenta la entrada de aminocidos en el msculo y aumenta la sntesis proteica. Tambin aumenta la sntesis de cidos grasos en el tejido adiposo. Tambin aumenta el transporte de iones (Ca2+, K+). Disminuye los niveles de glucosa en la sangre y facilita su uso en los tejidos. La insulina tiene una semivida muy corta (de 10 minutos). Por lo tanto, si los insulinodependientes son crnicos, se deber hacer algo para mejorarlo. En el caso del perro se usa insulina de cerdo y vaca y hay diferentes tipos: rpida para casos de emergencia y lenta para las enfermedades crnicas.
CARACTERSTICAS FARMACOCINTICAS DE LA INSULINA

Se usa por va parenteral. Insulina lenta inicio lento y accin larga ya que se precipita en presencia de Zn2+, formando cristales de solubilidad baja y se prepara en forma de complejos Insulina-Protamina-Zinc y se hacen suspensiones para usarla por la va subcutnea. Insulina intermedia inicio rpido y accin larga por la modificacin de insulinas largas inulina isfona. Insulina rpida insulina usada en casos de emergencia. Hay ms tipos de insulina: se usan mucho las insulinas bifsicas que combinan una rpida y una lenta, por ejemplo, en clnica humana ya

se usa la insulina humana, pero en veterinaria no y, por lo tanto, puede pasar que se induzca la formacin de anticuerpos contra esta insulina que el organismo considera extraa. Por lo tanto, se intenta purificar bastante. EFECTOS SECUNDARIOS DE LA INSULINA Es hipoglucmica es el efecto ms importante y puede ser ligera y momentnea o grave y conducir al animal a la muerte. Si el animal est consciente, se le hace beber agua y azcar y, si no, se inyecta glucosa. Tambin puede dar hipersensibilidad. A veces, el animal diabtico no tiene todas las clulas no funcionales y entonces hay suficiente con la dieta controlada y frmacos hipoglucemiantes como: Sulfonilureas Aumentan la excrecin de insulina por parte de las clulas y las hace ms sensibles a la presencia de glucosa. Deben ser funcionales. Biguanidas aumentan la captacin de la glucosa por parte de los tejidos, pero no son suficientemente potentes por s solas, requieren un mnimo de insulina. Aumentan la velocidad de absorcin en el msculo, hgado... En veterinaria se dan ms los casos de insulina dependientes que no estos. GLUCOCORTICOIDES Se forman en las glndulas suprarrenales donde hay sntesis de muchas hormonas: parte medular (se sintetiza adrenalina y noradrenalina) y central. En la corteza hay sntesis de mineralocorticoides, glucocorticoides, hormonas sexuales... todas imprescindibles para la vida. Los glucocorticoides tienen un papel muy importante en el metabolismo y sobre el sistema inmunitario, inflamacin... En trastornos, da problemas muy conocidos. El exceso se conoce como sndrome de Cushing. En falta de glucocorticoides se da la enfermedad de Alison. La estructura bsica es de un esteroide formado por 4 anillos que dan el chasis bsico de la molcula, pero no tiene actividad. La presencia de algunos grupos hace que estos compuestos tengan ms efecto glucocorticoide. Para tener buena actividad glucocorticoide, la presencia de grupos cetonas, es importante algunos grupos OH... Con grupos metilo es muy buen antiinflamatorio estos cambios dan una potenciacin antiinflamatoria. El mecanismo de accin consiste en actuar sobre los receptores y atravesar ser problemtico por la membrana celular y se une a receptores situados en el citoplasma. Esta unin le hace actuar sobre el DNA y lo modifica para sintetizar protenas. Por eso tiene mucha actividad. Las acciones farmacolgicas de los glucocorticoides son: Efectos metablicos muy importantes fisiolgicamente. Farmacolgicamente es responsable de los efectos de los corticoesteroides. Aumenta los niveles de glucosa en sangre porque

disminuye la captacin de glucosa por parte de los tejidos y aumenta en sangre, dando hiperglucemia, que por rebote, aumenta la secrecin de insulina. Tambin actan en las protenas, disminuyendo la sntesis y aumentando su degradacin (los aminocidos aumentan en sangre). Hay problemas de crecimiento, mala cicatrizacin de las heridas... Actan sobre las grasas lipolticamente. Dosis elevadas de corticosteroides redistribuyen las grasas. Cambia de aspecto por los glucocorticoides porque los reconfigura. Es mineralocorticoide y retiene Na+ y diuresis de K+. Tambin afectan al calcio disminuyendo su absorcin y aumentando su excrecin. Hay problemas a nivel de los huesos. Tiene efectos a nivel central sobre la hipfisis y sobre el hipotlamo. Los glucocorticoides endgenos, en la adenohipfisis, controlan la sntesis de glucocorticoides en la corteza. Cuando disminuyen los niveles no hay efecto negativo, pero cuando disminuyen mucho, hay inhibicin sobre el hipotlamo y la hipfisis. Farmacolgicamente, los niveles son mucho ms elevados de lo normal y tienen accin feedback negativa sobre el hipotlamo y la neurohipfisis y bloquean su sntesis completamente (corticotropina o ACTH). Nunca se interrumpir un tratamiento de glucocorticoides sbitamente. Se debe reducir lentamente para que el hipotlamo y la neurohipfisis sinteticen gradualmente. Tiene efectos antiinflamatorios e inmunosupresores actan en la inflamacin aguda y crnica por cualquier causa. Puede ser por infeccin, alergia, traumatismo... Estos efectos se deben a que disminuye la sntesis de los mediadores inflamatorios (histamina, citocinas...). Adems, inducen la produccin de Lipocortinas, que se pueden unir a los fosfolpidos de membrana (PLA2) e inhiben sus acciones. La PLA2 transforma el cido araquidnico en PG y LT. Inhibe las PG y LT. Tambin actan a nivel celular disminuyendo los basfilos, mastocitos, todos los linfocitos... actan disminuyendo la migracin porque disminuye la expresin de las molculas de adhesin. Otros efectos dan lugar a la osteoporosis porque intervienen en la absorcin y excrecin de calcio. A nivel muscular, disminuyen la sntesis de protenas y da debilidad muscular, mala cicatrizacin de heridas, hematomas con facilidad, mal crecimiento... Tambin tiene efectos centrales picos de euforia, depresin, alucinaciones, ansiedad y nerviosismo... No se usan los glucocorticoides endgenos porque tiene una vida muy corta y muchos efectos mineralocorticoides. Se quieren muy pocos efectos mineralocorticoides y muchos efectos antiinflamatorios. La Dexametasona tiene una accin larga porque tiene un metabolismo ms lento.

La PREDNISONA (acciones ms cortas) y la PREDNISOLONA (acciones ms largas) tienen una accin media. Tienen metabolismos lentos. En veterinaria siempre se dan por va parenteral. En humana siempre se dan por la va tpica. Se recomiendan en la insuficiencia de las glndulas adrenales. A veces hay animales con cushing que, de repente, se interrumpe el tratamiento y hay insuficiencia. En veterinaria sobretodo se usan los glucocorticoides como antiinflamatorios. Se usan en todos los procesos inflamatorios, alrgicos agudos, crnicos, artritis... Tambin se usan en la inflamacin por infeccin. Primero se debe dar antibitico y despus se trata la inflamacin con glucocorticoides.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS GLUCOCORTICOIDES

Se intentarn usar como ltima alternativa o en tratamientos individuales. En crnicos, se debe intentar no usarlas. Acta a nivel de la redistribucin de la grasa en la cabeza, cuello, abdomen... Dan una mala distribucin de la grasa. La piel se hace ms delgada, cicatriza ms lentamente, hematomas, osteoporosis, problemas de crecimiento y desarrollo. Trastornos centrales: euforia, ansiedad, nerviosismo, psicosis, cansancio, engorde porque retienen lquidos... Estn contraindicados en animales con diabetes (porque aumentan los niveles de glucosa) en animales con osteoporosis o infeccin aguda grave.

You might also like