You are on page 1of 11

INTRODUCCIN El turismo atrae beneficios y problemas.

Si est bien planeado, desarrollado y gestionado, el turismo genera, y ofrece oportunidades a los empresarios locales para crear negocios. Todo ello se traduce en un mejor nivel de vida de los residentes. Los ingresos tributarios generados por el turismo pueden dedicarse a mejorar el equipamiento y obra social. El turismo estimula la expansin de otras actividades econmicas como agricultura, pesca, manufactureras y artesana, fomenta el desarrollo de nuevas y mejores instalaciones comerciales y culturales que son usadas por la comunidad local y sus visitantes. El turismo puede justificar y contribuir a la financiacin del trabajo de conservacin de zonas naturales locales, sitios arqueolgicos e histricos, tradiciones artesanales y culturales, y a una mejora general de la calidad ambiental, ya que todo esto atrae a los turistas. Sin embargo, si el turismo no est bien planeado, desarrollado y gestionado, puede ser una causa de congestin, contaminacin y otros problemas ambientales. Un uso incontrolado por parte de los turistas de zonas naturales y sitios histricos lo lleva a su degradacin. La excesiva comercializacin de las tradiciones culturales desvirta el patrimonio cultural de la zona restringe la prdida de beneficios econmicos para la zona si sta no mantiene un control del desarrollo turstico, mediante planeacin, desarrollo y gestin rigurosa, los beneficios del turismo pueden optimizarse y los problemas reducirse a un mnimo. Toda zona que considere desarrollar o ampliar su turismo debe evaluar Cuidadosamente sus recursos tursticos. Entre stos figuran todos los tipos de atracciones y actividades actuales o posibles relacionadas con el medio ambiente Natural, el patrimonio cultural y los rasgos especficos de la zona, como actividades econmicas, sitios urbanos, entorno rural, servicios de salud, lugares religiosos, instalaciones y servicios tursticos ya en funcionamiento infraestructura de transporte y general, y disponibilidad de mano de obra calificada. Tambin se deben evaluar otros factores influyentes en el viaje a la zona, destinos competidores, sentimiento de la comunidad con respecto al desarrollo turstico, grado de salud y seguridad pblica y estabilidad poltica de la zona. Este trabajo nos permitir comprender y entender como planificar y estructurar una gestin en donde un municipio con elementos y cualidades tursticas pueda desarrollarse de manera sustentable y sostenible.

EL TURISMO EN LOS MUNICIPIOS MUNICIPIO. Concepto. De acuerdo con el artculo 168 de la Constitucin Venezolana, lo municipios constituyen la unidad poltica primaria de la organizacin nacional, gozan de personalidad jurdica y autonoma dentro de los lmites de la Constitucin y de la Ley. Adems, la organizacin municipal debe ser democrtica y debe responder a la naturaleza propia del gobierno local. Las municipalidades son rganos del gobierno local, que emanan de la voluntad popular. Son personas, jurdicas de derecho pblico con autonoma econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Les son aplicables las leyes y las disposiciones que de manera general y de conformidad con la constitucin regulan las actividades, y las del sector pblico. El gobierno municipal se ejerce por un Alcalde y un Concejo Municipal. Tanto el Alcalde como los miembros del Concejo Municipal son elegidos popularmente por votacin directa. El Alcalde es la autoridad ejecutiva. El Concejo Municipal es el rgano deliberante del Municipio y ejerce el control de la actividad administrativa del Alcalde. Los actos de legislacin dictados por el Concejo se denominan Ordenanzas.

Caractersticas de los municipios

Son Autnomos

Segn el artculo 4 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, la autonoma es la facultad que tiene el Municipio para: 1. Elegir sus autoridades. 2. Gestionar las materias de su competencia. 3. Crear, recaudar en invertir sus ingresos. 4. Dictar el ordenamiento jurdico municipal (Concejo Municipal). 5. As como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural, econmico sustentable de las comunidades locales, y los fines del Estado.

Tienen Personalidad Jurdica En Venezuela, los municipios gozan de personalidad jurdica, es d e c i r s o n s u j e t o s a d e r e c h o , pudiendo realizar cuales quiera de los actos jurdicos propios de su naturaleza. Es decir, se entiende por personalidad jurdica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, a s o c i a c i n o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y r e a l i z a r a c t i v i d a d e s q u e Generan plena responsabilidad jurdica, frente a s mismos y frente a terceros. La personalidad jurdica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona fsica, sino q u e e s m s a m p l i o y permite actuaciones con plena validez jurdica a las entidades f o r m a d a s p o r conjuntos de personas o empresas. Los municipios, siendo autnomos, no tienen ninguna autoridad administrativa por encima de ellos y P o r tanto no pueden ser recurridos ante el gobernador del estado s i n o q u e d e b e r a c u d i r s e a l o s tribunales competentes Unidad primaria de la organizacin nacional Venezuela es un Estado federal que se divide en Estados, y estos a su vez en municipios autnomos. En total, el pas tiene 335 municipios (integrados a los 23 estados y al Distrito Capital) que se dividen en parroquias, aunque no guardan relacin con la Institucin Eclesistica. A diferencia de lo que ocurre En otros pases, generalmente estas entidades territoriales son pocas por cada estado. En Venezuela la competencia de organizar los municipios autnomos le corresponde a los Estados por medio de una ley que dictan los respectivos Consejos Legislativos. El promedio de municipios por entidad federal es de 14. El estado con menos municipios es Vargas, Con uno solo, y el que posee ms es Tchira, con 29. Estados como Zulia y Miranda tienen el doble dela poblacin del Tchira pero menos municipios. MUNICIPIOS TURISTICOS Concepto Es una figura legal creada por algunas comunidades autnomas para distinguir a aquellos municipios que cumplen con ciertos requisitos (variables segn la regin), como nmero de visitantes, presupuesto dedicado al turismo, etc. La categora de municipio turstico implica, para el alcalda que la ostenta, ms competencias y el derecho a obtener de la Comunidad Autnoma fondos especficos destinados a financiar dichas competencias.

En tal sentido, El turismo en el municipio se concibe como la voluntad de todos los actores sociales implicados, lo que significa asumir un compromiso de colaboracin y Corresponsabilidad, buscando alcanzar los intereses colectivos a partir de una meta comn. Aislarse significa, que los beneficios de la actividad turstica no llegan a la poblacin local, y que los impactos negativos del turismo no tengan control o respuesta que obligue a corregirlos. En nuestro pas la gestin municipal responde a funciones tradicionales del municipio como velar por el bien comn de la poblacin, recaudar de impuestos, regular el ordenamiento territorial, constructor de equipamientos e infraestructura bsica y promotor de eventos cvicos y culturales. El actual Rgimen Municipal puede actuar en favor de la promocin turstica (siempre en consonancia con la estrategia estatal), y del establecimiento de las bases de un turismo sustentable. La forma de lograrlo es establecer como objetivo fundamental, procurar mantener un ambiente para el trabajo y para la vida de la poblacin, para ello, el municipio debe asumir las funciones que le corresponden por ley, y que estn en perfecta correlacin con los principios del turismo sustentable, constituyendo este compromiso de defensa de sus deberes y derechos, el mejor soporte para un efectivo impulso al desarrollo turstico local. El desarrollo turstico depende del esfuerzo conjunto de todos los actores sociales implicados, por lo tanto el municipio debe ser el actor coordinador. Los actores sociales con capacidad de intervencin en la actividad turstica, pueden ser de diferentes tipos, pero para de simplificar el anlisis, se mencionaran los siguientes: El municipio, en representacin del sector pblico; Los empresarios, parte del sector privado; Comunidad que busca mejorar la calidad de vida. Los actores, el municipio, empresarios y comunidad, son socios en este proyecto o empresa comn, que consiste en desarrollar la actividad turstica, bajo el marco de un turismo sustentable. El objetivo final es intentar conciliar las diferentes aspiraciones y exigencias legtimas de cada grupo. Alcanzar el consenso necesario para hacer viable el proceso de desarrollo turstico, a travs de las consultas pertinentes y la disposicin a colaborar de los diferentes grupos sociales (corresponsabilidad). Si se consideran por separado los intereses que en teora persigue cana uno, podremos llegar a la conclusin que existe entre ellos un campo comn de acuerdo, de actores subsidiarios. Adems, dentro del proceso de desarrollo turstico, se generan relaciones de dependencia entre unos y otros que derivan en beneficios econmicos para todos.

Ubicacin de cada grupo e intereses con relacin al turismo: MUNICIPAL Elevar la calidad de vida de la poblacin. Generacin de empleo bien remunerado. Redistribuir el ingreso. Regular la ordenacin territorial y la generacin de la infraestructura y equipamiento necesario al municipio. Impulsar la capacitacin tcnica Lograr una gestin eficiente de los medios econmicos y humanos disponibles. Velar por la conservacin del patrimonio natural y edificado. Crear condiciones favorables para los inversionistas INTERES EMPRESARIAL Condiciones favorables. Acceso a facilidades financieras. Contar con mano de obra capacitada y eficiente. Servicios e infraestructuras de apoyo. Gestin de permisos y autorizaciones. Contar con informacin bsica para la realizacin de inversiones rentables y seguras. COMUNITARIO Mejorar sus condiciones de vida. Tener acceso a oportunidades de trabajo. Disponer de los servicios bsicos necesarios. Servicios de salud, educacin y recreacin. Mayor participacin en las decisiones polticas que afectan su modo de vida. Conservar el patrimonio natural, histrico y cultural. A partir del reconocimiento de lo que cada grupo de la Sociedad considera deseable, se puede construir un pacto social en beneficio del turismo.

INTERES COMPARTIDO Mejorar la infraestructura, servicios y equipamiento de apoyo. Crear y apoyar alternativas de desarrollo econmico. Revalorar el talento local. Conservar el patrimonio. Impulso a la creacin de PYMEs Tursticas.

Cuando un municipio se define a s mismo como turstico, dicha actividad se convierte en su eje econmico y esta decisin debe ser compartida por todos los actores sociales, conscientes de que tal inters ser prioritario. El dilogo entre todas las fuerzas es fundamental, basado en unas relaciones fluidas y complementarias. Por el contrario, el aislamiento de cada grupo en s mismo, y su

accin desordenada, slo conduce al caos, que en ningn caso es la frmula del progreso econmico equilibrado y participativo que plantea el turismo sustentable. CLASIFICACION DE LOS MUNICIPIOS TURISTICOS De acuerdo a Roberto boullon, los municipios tursticos se dividen en 2 tipos

Urbano: es aquel que comprende el rea edificada de un conglomerado citadino, ms una superficie adyacente reservada para su ampliacin o crecimiento. En algunos pases, a la suma de ambas partes se le denomina EJIDO URBANO. Departamentos o condados: son las partes en que se dividen las provincias o estados que integran un pas. Cada una de ellas contiene a su vez 2 tipos de superficie: las rurales y urbanas. Las reas urbanas pueden concentrarse en un solo conglomerado o distribuirse en varios.

Adicionalmente los municipios se clasifican:


A partir de la demanda

Este dato idneo determinara el xito, estancamiento o fracaso, a pesar de contar con maravillosos atractivos e inmejorables ofertas, nunca va a prosperar si el consumo de los servicios no se concreta en proporcin directa a las expectativas que motivaron sus desplazamiento. Por tanto el estudio y anlisis del mercado deben ser vistos bajo estas siguientes variables:
a) Nmero de visitantes.

b) La estada de los visitantes. c)La estacionalidad de la demanda y la duracin de la temporada.


d) El nmero de habitaciones de uso turstico.

e) El gasto diario de los visitantes. f) El origen de los visitantes. Estas variables permitirn establecer a los destinos su clasificacin ante otros destinos tursticos. Debido a que el contexto de amrica latina incluye pases de muy distinto tamao, as como destinos cuyas plantas tursticas difieren considerablemente, es muy difcil establecer una clasificacin que tenga validez universal. A partir del Atractivo:

La metodologa que usamos para apreciar el valor de los atractivos, combina la calidad intrnseca de cada uno de ellos, con las posibilidades que tiene esa calidad de atraer distintos segmentos de mercados en cuanto a su origen. De aqu resultan 4 jerarquas: Atractivos sin mritos: Son aquellos sin suficiente nivel, pero que igualmente forman parte del patrimonio turstico, como elemento que puede complementar a otros en el desarrollo y funcionamiento de los elementos que integran el espacio turstico. Atractivo con algn rasgo llamativo: es aquel capaz de interesar a visitantes de largas distancias, ya sea del mercado interno o receptivo, que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones tursticas. Atractivos de rasgos excepcionales: son aquellos capaces de generar una corriente de visitantes del mercado interno o receptivo, ya sea por si solo o en conjunto con otros atractivos. Atractivo excepcional: es aquel que tiene gran significacin para el mercado turstico internacional, capaz por si solo de generar una importante corriente de visitantes ( actual o potencial) medida como un porcentaje del total de la demanda de un pas o de algn mercado especfico , como puede ser el ecoturismo o el de esqu de nieves. La jerarquizacin no puede estar ajeno a la categorizacin es por esto que debemos tomar en cuenta esta categorizacin de los atractivos: 1) De playa. 2) De montaa. 3) De esqu. 4) De lagos, lagunas, esteros, ros o mares. 5) De bosques y selvas. 6) De fauna silvestre. 7) De termalismo y spa. 8) De caza y pesca. 9) Histrico 10)Capitales.

11)De manifestaciones religiosas o creencias populares. 12)De lugares histricos. 13)De juego de azar. 14)Parques temticos.

En relacin con el Tamao: Es importante considerar la relacin que existe entre el nmero de turistas simultneos en temporada alta (sin tomar en cuenta los das picos) y el tamao de la poblacin permanente, que se mantiene en sus nmeros durante todo el ao. De acuerdo con los valores que toma la relacin indicada, surge que los centros tursticos se clasifican:

Imperfectos: son aquellos que a pesar de su gran tamao, solo una pequea parte es ocupada por los turistas. Intermedios: es aquella donde se mezclan equilibradamente las funciones de cuidad turstica con el polo de desarrollo regional, pues ambos atienden a la zona rural y tiene una pequea planta industrial ejercidas por pequeas y medianas empresas. Perfectos de gran tamao: son aquellos destinos que surgieron por diversas razones sin planificacin, control y apoyados por el sector inmobiliario, pero prosperaron y continan existiendo gracias al turismo De mediano y pequeos tamao: son aquellos que todava mantienen sus tamaos dentro de los lmites aceptables y a su vez cuantitativa y cualitativamente los problemas que los aquejan son de menor relevancia.

En relacin a su funcionamiento De acuerdo a su localizacin geogrfica, atractivos existentes y el tiempo de permanencia de la demanda, los centros tursticos adoptan cinco formas de funcionamiento:

Centros de Distribucin: son los que se ubican en su propio territorio y dentro de su radio de influencia, estimado en dos horas de distancia tiempo,

contiene atractivos naturales o culturales de gran jerarqua, suficientes para justificar una permanencia mnima de dos noche promedio de los turistas

Centros de Estadas: son los que dependen de un solo tipo de atractivo principal y motivan permanencias promedio de cinco o ms noches. Centros de Escalas: son aquellos que por lo general no cuentan con atractivos tursticos y si los poseen es de muy baja jerarqua, quedan camino hacia centros de estadas, o se encuentran en los corredores tursticos que conducen a los centros de distribucin, es decir, se encuentra ubicado en un punto intermedio. Centros de Excursin: Son los atractivos del atractivo turstico principal y dependen de l, reciben turistas por periodos inferiores a 24 horas, situados a unas dos horas de distancia tiempo. Su demanda es poco repetitiva y la planta turstica se compone de comercios tursticos, restaurantes y lugares de esparcimiento. Centros de Recreacin: No son estrictamente tursticos ya que su demanda proviene de los habitantes de otros centros urbanos situados en su cercana a una distancia tiempo mxima de dos horas, concurren a ellos durante los fines de semana y periodos vacacionales, con permanencia menor a 24 horas.

En relacin con la oferta Una de las mejores formas de medir su importancia es considerando el tamao, diversidad y la jerarqua de los elementos que componen su planta turstica por ejemplo, es muy frecuente que centros de estadas y distribucin de igual demandad sean completamente diferentes en cuanto a la calidad y cantidad de los servicios, por lo tanto, los ingresos en unos resulten ms importantes que en el otro a pesar de esa igualdad. Pero cuando se trata de comparar a los centros que cumplen una misma funcin, entonces si debe tomarse en cuenta la planta turstica. La planta turstica de acuerdo a la metodologa de inventarios se compone en equipamientos y las instalaciones tursticas, y estos a su ves se categorizan de esta manera: Equipamientos:

Alojamientos: estos se clasifican en 12 tipos: hoteles, moteles, hosterias, posadas, pensiones, apartohoteles, condominios, casas, cabaas, albergues, trailers parks, camping y camas en casas de familias. Alimentacin: se clasifican en 4 tipos: restaurantes, cafeteras, quioscos y comedores. Esparcimientos: Se clasifica en 8 tipos: night club, discotecas, bares, casinos, cines, teatros, clubes deportivos y parques temticos. Otros servicios: Se clasifican en 10 tipos: agencias de viajes, centros de informacin, guas, comercios, cambio de monedas, dotacin para congresos y convenciones, transporte tursticos, primeros auxilios, guarderas, estacionamientos.

Instalaciones Tursticas: Se dividen en solo 3 categoras: De agua y playa, De montaa, generales, a pesar de ser solo 3 categoras sus tipos en conjunto es muy elevado y rene elementos tan distintos como un muelle para embarcaciones, sombrillas de playas, funiculares, vestidores, entre otros, lo cual hace muy complicado tratar de medir el valor relativo de cada uno de estos elementos en lo que toca su contribucin al equipamiento de un lugar, al igual que las cantidad de unidades que lo integran.

Para finalizar los municipios tursticos son mucho ms que una organizacin administrativa para proveer a los habitantes de una ciudad, servicios de alumbrados, barridos y limpiezas, entre otros. Son centros productivos en los cuales no es la industria, ni la realizacin de trmites burocrticos, ni la concentracin de servicios para la salud o la educacin, lo que determina su existencia. Existen por empleos y riquezas suficientes para mantener a la poblacin que all habita, y gracias a ello se produce una redistribucin del ingreso nacional por el gasto del turismo nacional y un ingreso de divisas para el pas, por el correspondiente al turismo receptivo.

Bibliografa: LA CONSTITUCIN DE 1999, Derecho Constitucin Venezolano, Tomo I, Allan R. Brewer-Caras. LEY ORGANICA DEL PODER PBLICO MUNICIPAL, de 2005.
Mercado turstico, de Vogeler y Hernndez.

Municipios tursticos , Roberto boullon, series Trillas Turismo de 2003

You might also like