You are on page 1of 4

Actividad Clave: Diagnosticar las necesidades de orientacin de los estudiantes y sus familias

Recurso de apoyo

Ejemplo: Pauta de Construccin de Informe Pedaggico


DATOS DE IDENTIFICACION: Nombre: Fecha de nacimiento: Establecimiento: Curso: Fecha Informe: Profesor(es) que elabora el informe: Escolaridad: Derivacin del Informe: DESARROLLO DEL INFORME

Recomendaciones para la construccin del Informe Pedaggico: Es de responsabilidad del Profesor Jefe del estudiante. Su contenido es producto del consenso al que llega el profesorado que conoce al alumno con el objeto de entregar informacin relevante sobre su desempeo y resultados de aprendizaje en las diversas reas y/o subsectores del currculum. Se describen las caractersticas del estudiante en las dimensiones: personal, curricular, familiar, en el contexto sala de clases, sus resultados, otros. Es conveniente ejemplificar algunas conductas, principalmente las recurrentes, antecedentes importantes en el proceso de evaluacin integral del alumno. Se consideran elementos de contexto que afecten e influyan en el aprendizaje del estudiante. En el Informe Pedaggico no se registran juicios. Registrar a quien va dirigido el Informe Pedaggico(Derivacin del Informe)

1.

Temas sobre el desempeo personal, escolar y resultados: - Exponer el desempeo que presenta el estudiante frente al proceso de aprendizaje, registrando una descripcin general sobre sus caractersticas y resultados. Destacar

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Diagnosticar las necesidades de orientacin de los estudiantes y sus familias

Recurso de apoyo
las reas en que presenta mayor y/o menor necesidad, inters, facilidad y actitud frente al desarrollo de actividades. Se consideran los ejes curriculares fundamentales y/o situaciones especficas puntuales; por ejemplo: comprensin de lectura, expresin oral, escritura, numeracin, operatoria, resolucin de problemas, arte, sociedad, naturaleza, actividades fsicas, otros, etc. Se sugiere identificar e informar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno tiene respecto al nivel curricular del curso. Algunas sugerencias son: Ritmo de aprendizaje: normal, lento o rpido. Estilo de aprendizaje: tendencia prioritaria y/o equilibrada y/o mixta: visual, auditiva o kinestsica. Niveles de dominio de conductas previas. Nivel de logro de aprendizajes: bsico, intermedio, avanzado. Competencias mejor y/o menor desarrolladas. Habilidades, destrezas, actitudes con mayor y/o menor dominio y/o logro. Conocimientos que: domina y/o logra con mayor y/o menor dificultad y/o facilidad. Niveles de participacin: activa, pasiva. Formas de comunicarse. Forma de relacionarse con su profesora y alumnos pares. Forma de trabajar a nivel personal, hbitos de trabajo, estudio, orden, responsabilidad y cumplimiento de normas y deberes escolares, etc. Integracin social del alumno frente al trabajo escolar, relacin con sus pares, profesor, otros. Emocionalidad: comportamientos, motivaciones, frustraciones, expectativas, autoestima, aspectos valricos, hbitos, actitudes, etc. Fortalezas, debilidades y aspectos en desarrollo. Uso de recursos como apoyo al aprendizaje por parte del alumno. Otras observaciones. 2. Temas sobre el contexto educativo: Metodologas aplicadas con el estudiante (con resultados y sin resultados). Adaptaciones curriculares que aplica al estudiante. Nivel de flexibilizacin curricular. Clima del curso durante el desarrollo de las clases. Inters del curso en el desarrollo de actividades de aprendizaje. Nivel de normas y organizacin de las clases. Disciplina en la sala de clases. Integracin del estudiante en trabajos grupales. Manejo de recursos (disciplina, orden aseo). Otras.

3. Temas sobre intervencin de la familia en el aspecto educativo:


Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Diagnosticar las necesidades de orientacin de los estudiantes y sus familias

Recurso de apoyo
Sntesis sobre el panorama familiar con respecto a la responsabilidad de la familia frente a los deberes escolares. Respuesta de la familia sobre requerimientos bsicos del establecimiento y de apoyo al alumno: asistencia y puntualidad a clases, acompaamiento en el cumplimiento de tareas, expectativas educativas de la familia, participacin en las actividades escolares, influencia de la situacin familiar en el aprendizaje, otras. Otra informacin importante.

CIERRE DEL INFORME PEDAGOGICO 4. Sugerencias: El informe se cierra identificando las necesidades de apoyo del estudiante y la asesora que requiere la familia y el profesor para superar dificultades y avanzar en su desarrollo educativo.

Pauta de Construccin de Informe Pedaggico


El recurso Pauta de Construccin del Informe Pedaggico, es una sugerencia para estructurar las dimensiones y temas que contiene el Informe Pedaggico. El Orientador disea y construye este instrumento de evaluacin para ser utilizado por el Profesor de Curso en ocasin que necesita informar respecto al desempeo escolar de estudiantes. Los Informes Pedaggicos consideran fundamentalmente las siguientes dimensiones: a. b. c. d. e. Personal. Rendimiento escolar. Resultados obtenidos. Apoyo de la familia en el Proceso Educativo. Elementos del contexto educativo que influyan en su desarrollo.

El recurso presenta una variedad de elementos: recomendaciones, temas e ideas con el propsito de ayudar al Orientador a construir el Informe Pedaggico, al mismo tiempo estn implcitas las orientaciones al profesor para su completacin. Un informe escrito, describe la situacin escolar del alumno en el momento actual, el profesor elabora el informe como Instrumento de Evaluacin Diagnstica, informa al establecimiento el desempeo escolar del estudiante y planifica en equipo con sus pares, las remediales que correspondan a sus caractersticas y necesidades para el logro de aprendizajes. Tambin el informe tiene carcter de reservado en ocasin que la familia lo solicita para gestionar diferentes trmites, algunos son:

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Diagnosticar las necesidades de orientacin de los estudiantes y sus familias

Recurso de apoyo
a. b. c. d. e. Presentacin del Informe Pedaggico en Servicios de Salud de atencin al estudiante. En cambios de colegio y/o continuidad de estudio. En postulacin a becas u otros beneficios de tipo socio - econmicos. En intercambios estudiantiles, culturales, etc. Otros.

Criterios para su elaboracin


CRITERIO Estructurar las dimensiones a desarrollar en el Informe Pedaggico. OBSERVACION El Orientador define la estructura del informe de tal modo que refleje el estado actual del desarrollo que ha alcanzado el estudiante, principalmente en las reas personal y curricular. Al mismo tiempo, considera las condiciones de contexto que afecten su desarrollo y resultados de aprendizaje. Es necesario registrar el aspecto RECOMENDACIONES, lo que corresponde a los requerimientos tcnicos del Informe Pedaggico (objetivos, persona que informa, orientaciones para su construccin y redaccin, derivacin, oros). El orientador, en conjunto con el profesor y/o profesores que construyen el Informe Pedaggico, definen los temas que se desarrollarn en el informe (el recurso presentado, ofrece variedad de ejemplos). El desarrollo del Informe Pedaggico, debe redactarse respecto al estado actual del estudiante, se considera el destinatario: rea de salud, social, cultural, financiera, otras, para enfatizar en los aspectos de inters.

Definir los temas a desarrollar.

El informe refleja el estado actual del desarrollo del estudiante.

Fortaleza del recurso


El recurso aporta orientaciones al Orientador para estructurar el Informe Pedaggico y los temas a desarrollar. Ejemplifica una estructura que considera los elementos fundamentales que debe contener un Informe Pedaggico.

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

You might also like