You are on page 1of 5

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL VALLE CENTRO DE LA CONSTRUCCIN GUA DE APRENDIZAJE CHEQUEAR EL PROCESO DE COMBUSTIN EN LOS ARTEFACTOS TIPO A.

Fecha: Cdigo: Pgina 1 de 5

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE


Cdigo de la gua: Nombre de la Gua de Aprendizaje: Fecha: (Da Mes Ao): ________ _______ ________

Chequear el Proceso de Combustin en los artefactos tipo A


Nombre de la Estructura Curricular:

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE ARTEFACTOS A GAS


Nombre del Mdulo de Formacin:

Corregir fallas de funcionamiento de equipos y artefactos a gas


Duracin en horas:

155 Horas
Unidad de Aprendizaje:

Correccin de fallas de funcionamiento de artefactos Tipo A


Duracin en horas:

34 horas
Actividad de Enseanza Aprendizaje Evaluacin:

Chequear el Proceso de Combustin en los artefactos tipo A


Duracin en horas:

17 Horas
Instructor: ORLANDO NARANJO ARRROYO

2. JUSTIFICACIN / INTRODUCCIN
La Seguridad Industrial nos habla de la proteccin, el cuidado y la prevencin de riesgos para el usuario y para el tcnico, por tal motivo chequear el proceso de combustin en los artefactos tipo A se convierte en un procedimiento de gran importancia para disminuir los riesgos y la mala combustin, teniendo en cuenta que la combustin incompleta es productora de contaminantes mortales como lo es el Monxido de Carbono. Realizar un buen chequeo de los artefactos a gas y sus componentes de seguridad, garantiza un buen funcionamiento de los mismos y la conservacin de la calidad de vida de los usuarios.

3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE


Ajustar dispositivos de seguridad y control de los artefactos tipo A Cambiar dispositivos y componentes defectuosos. Aplicar normas tcnicas. Aplicar normas de seguridad.

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL VALLE CENTRO DE LA CONSTRUCCIN GUA DE APRENDIZAJE CHEQUEAR EL PROCESO DE COMBUSTIN EN LOS ARTEFACTOS TIPO A.

Fecha: Cdigo: Pgina 2 de 5

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUCTOR: Realiza exposicin magistral de las propiedades fisicoqumica de los gases y de la combustin. ALUMNO: Realiza anlisis de las propiedades fisicoqumica de los gases y de la combustin. INSTRUCTOR: Realiza demostracin del manejo de los sensores de monxido. ALUMNO: Elabora informe escrito sobre manejo de los sensores de monxido. INSTRUCTOR-ALUMNO: Realizan un conversa torio sobre la importancia de la seguridad industrial aplicada a la combustin. ALUMNO: Elabora conclusiones y presenta ensayo. INSTRUCTOR: Realiza una demostracin de inspeccin de monxido de carbono. ALUMNO: Presenta un informe indicando los procedimientos a seguir en la inspeccin de monxido de carbono. INSTRUCTOR: Presenta una situacin problema sobre la interpretacin de los resultados de la combustin, identificacin de la cantidad de monxido desprendido por los artefactos y el registro en los formatos. ALUMNO: Realiza anlisis y presenta soluciones individuales. En grupos elaboran informe final de las actividades. INSTRUCTOR ALUMNOS Realizan visita a empresa para observar el mecanismo utilizado para dar respuesta oportuna a las inquietudes de los clientes.

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL VALLE CENTRO DE LA CONSTRUCCIN GUA DE APRENDIZAJE CHEQUEAR EL PROCESO DE COMBUSTIN EN LOS ARTEFACTOS TIPO A.

Fecha: Cdigo: Pgina 3 de 5

5. EVALUACIN
Criterios de evaluacin: Reconoce los lmites de inflamabilidad. Distingue los ndices de wobbe de los gases a utilizar. Reconoce las variables que intervienen en el proceso de combustin. identifica una combustin limpia. Interpreta y analiza los resultados del desprendimiento de monxido. Conoce los porcentajes de desprendimiento de Monxido permitidos por la norma tcnica. Identifica cuando un artefacto esta desprendiendo Monxido. Conoce las N.T.C. vigentes Interpreta la normatividad tcnica. Identifica los riesgos de seguridad. Aplica las normas de seguridad. Interpreta las variables de los resultados de la combustin. Identifica la cantidad de desprendimiento de monxido. Verifica que la cantidad de monxido desalojada por los artefactos es la permitida. Registra la informacin en los formatos establecidos Regula la cantidad de gas y aire para una buena combustin. Demuestra ser oportuno en la atencin a las inquietudes de los clientes. Evidencias de Aprendizaje: Respuestas a preguntas sobre o La combustin. o Las propiedades fisicoqumicas de los gases. o Como se identifica una combustin limpia. o La tcnica para regular la cantidad de aire para una buena combustin. o El conocimiento de los porcentajes de desprendimiento de monxido de carbono o La N.T.C, y las normas de seguridad. Resultado de la verificacin de 2 anlisis de combustin de los siguientes artefactos: Horno, Estufa, Calentador de 5 lit/min, calentador de acumulacin. El resultado de la verificacin del ejercicio practico sobre inspeccin de monxido de carbono aplicando las normas de seguridad industrial. El resultado de la observacin de la interpretacin de los resultados de la combustin, identificacin de la cantidad de monxido desprendido por los artefactos y el registro adecuado en los formatos establecidos durante 4 ocasiones. El resultado de la observacin durante el proceso de formacin de la respuesta oportuna a las inquietudes de los clientes.

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL VALLE CENTRO DE LA CONSTRUCCIN GUA DE APRENDIZAJE CHEQUEAR EL PROCESO DE COMBUSTIN EN LOS ARTEFACTOS TIPO A.

Fecha: Cdigo: Pgina 4 de 5

Instrumento de Evaluacin: Cuestionario sobre la combustin Cuestionario el manejo de los sensores de monxido. Cuestionario sobre la normatividad tcnica y las normas de seguridad industrial. Listados de verificacin. Gua de la prueba prctica o caso para resolver.

6. MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS


N.T.C. de fabricacin de artefactos. Tableros didcticos. Artefactos a gas tipo: A, B, B C. Manuales de los fabricantes. vdeo de la combustin de los artefactos a gas Tv. V.H.S Detectores de fuga Alicates Juego de destornilladores de pala y estrella Juego de llaves boca fija milimtricas y pulgadas Juego de copas con rache milimtricos y pulgadas Llaves de expansin Llaves de tubo Juego de llaves de seguridad Juego de llaves Hexgonas Multmetros Taladro Brocas milimtricas Inyectores Termostatos Quemadores de gas para Estufas Calentadores de paso y acumulacin Vlvulas hidrulicas para calentadores de paso Vlvulas solenoides para calentadores de paso Ignitores para secadoras

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL VALLE CENTRO DE LA CONSTRUCCIN GUA DE APRENDIZAJE CHEQUEAR EL PROCESO DE COMBUSTIN EN LOS ARTEFACTOS TIPO A.

Fecha: Cdigo: Pgina 5 de 5

7. GLOSARIO
Artefacto a Gas Combustin Monxido de Carbono Normas Tcnicas Colombianas Seguridad Industrial

8. BIBLIOGRAFIA

Manual de los fabricantes Haceb, Centrales, Challenger, Heat Master, Cal o Rex, Classic Mdulo de formacin de ASERGAS (Mantenimiento y Reparacin de Gasodomsticos) El ABC de las instalaciones de gas. Enrique Harper Normas Tcnicas Colombianas. (NTC)

Elaborada por: Orlando naranjo arroyo Adaptada por:

Fecha Fecha

You might also like