You are on page 1of 8

Antecedentes del IPN

El Instituto Politcnico Nacional fue en 1936 la cspide histrica de la educacin tecnolgica en Mxico. Aglutin y simboliz la evolucin educativa tcnica del Mxico prehispnico, colonial, y del siglo XIX. Por nombrar slo algunos antecedentes, se encuentran las instituciones educativas creadas a partir de las Reformas Borbnicas de finales del siglo XVIII y el pensamiento ilustrado que imprimieron al conocimiento un carcter cada vez ms prctico, tcnico y utilitario. En los inicios del Mxico independiente, los esfuerzos en favor de la educacin tcnica tuvieron importantes ensayos con la creacin de la Compaa Lancasteriana, la reforma educativa de Valentn Gmez Faras en 1833 o, bien, la creacin de la Escuela Industrial de Artes y Oficios en 1856, por nombrar algunos ejemplos. Durante el siglo XIX, tambin ocup un lugar importante en el avance de la educacin tcnica en Mxico el ideario educativo-tcnico de Maximiliano y los progresos de la enseanza tcnica bajo los gobiernos liberales de Benito Jurez y Porfirio Daz. Estas administraciones formaron un cimiento y antecedente capital para la actual educacin tcnica en nuestro pas, no slo porque muchas de las escuelas tcnicas que se integraron al IPN en 1936 nacieron durante este periodo, sino porque estos avances transformaron la mentalidad educativa de generaciones de mexicanos que le dieron cada vez ms peso a la educacin cientfica y tecnolgica como palancas de desarrollo nacional. Durante los primeros aos del periodo posrevolucionario, poco a poco se fueron creando las condiciones necesarias para que fuese posible el nacimiento del Instituto Politcnico Nacional. Si bien Lzaro Crdenas fue su mayor promotor, la idea de creacin del mismo, no habra fraguado sin una serie de sucesos histricos de gran envergadura para la historia de la educacin tcnica en Mxico como la creacin de la Direccin General de la Enseanza Tcnica en 1915, por Venustiano Carranza; la federalizacin de la enseanza tcnica con Jos Vasconcelos; la creacin del Departamento de Enseanza Tcnica Industrial y Comercial; la reorganizacin de la enseanza tcnica, y la creacin de la Escuela Politcnica Nacional durante el maximato, entre otros grandes avances.

Presidente de la Repblica Mexicana.

Fue fundada durante el gobierno del presidente Lzaro Crdenas del Ro. Lzaro Crdenas del Ro (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicano, Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destac, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creacin de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalizacin de los recursos del subsuelo, en especial del petrleo, y por haber brindado asilo poltico a los exiliados espaoles durante la guerra civil. As como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la

incorporacin de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la

Revolucin Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional

Proceso.

Con la creacin del IPN, al inicio del cardenismo, se dio un gran impulso a la educacin tcnica que se conjug con la totalidad del proyecto nacional de desarrollo cardenista, as como con los avances dados en materia educativa en los periodos presidenciales precedentes. Hacia 1936, el nacimiento del Politcnico tambin fue posible gracias a los ideales intelectuales de una generacin de hombres de primer nivel, visionarios e idelogos con una alta responsabilidad tica, entre quienes destacaron Flix Fulgencio Palavicini, Luis Enrique Erro, Narciso Bassols, Carlos Vallejo Mrquez, Miguel Bernard, Estanislao Ramrez Ruiz, Wilfrido Massieu y, por supuesto, Juan de Dios Btiz, quien tom un papel trascendental en la elaboracin del proyecto educativo.

En 1935, Lzaro Crdenas, a un ao de haber tomado el cargo, durante su informe presidencial, hizo una serie de declaraciones sobre la creacin del Instituto Politcnico Nacional, entre ellas: La Secretara de Educacin Pblica est por terminar durante el presente ao, con el propsito de que funcione en el prximo, el estudio que organiza el establecimiento de la Escuela Politcnica, cumplindose as el plan sexenal en lo relativo a que debe darse preferencias a las enseanzas tcnicas.

En este mismo ao Gonzalo Vzquez Vela, Secretario de Educacin Pblica, integr una comisin encabezada por Juan de Dios Btiz para elaborar el proyecto del Instituto Politcnico Nacional.

El 14 de septiembre Juan de Dios Btiz, jefe del Departamento de Enseanza Tcnica, Industrial y Comercial (DETIC) y director del proyecto de creacin del IPN, declar que se haba acordado destinar la cantidad de dos millones de pesos a la Institucin Politcnica Nacional. Al respecto, el Secretario de Educacin Pblica, Gonzalo Vzquez Vela inform a la opinin pblica que la dependencia a su cargo ha activado la construccin de edificios escolares y nuevos centros culturales en la colonia Santo Toms, en el que se incluye el que actualmente ocupa el Instituto Tcnico Industrial (ITI), donde est planeado construir la Politcnica, un magno plantel donde se impartirn enseanzas prcticas y rpidas, la escuela politcnica, que habr de inaugurarse en febrero del ao prximo o ms tardar en marzo.

Personajes importantes.

Narciso Bassols Garca (Tenango del Valle, Estado de Mxico; 1897 - Ciudad de Mxico, Distrito Federal; 24 de julio de 1959), fue un abogado, poltico e idelogo mexicano de la poca postrevolucionaria, ocup los cargos de Secretario de Gobernacin y Educacin Pblica, gran partidario del laicismo y la educacin socialista.

Miguel Anselmo Azcona Bernard (Ozmiz, 8 de mayo de 1917- Cagayn de Oro, 15 de marzo de 2009) fue un religioso y escritor filipino en lengua espaola. Ejerci de periodista, historiador y crtico. Fue miembro de la Academia Filipina. Su padre, Anselmo Ledesma Bernard, fue el primer gobernador de Misamis, y era de origen espaol, cebuano y norteamericano.

Carlos Vallejo Mrquez (Zacapoaxtla, Puebla; 30 de agosto de 1902 - Ciudad de Mxico, Distrito Federal; 19 de marzo de 1986). Ingeniero mecnico egresado de la Escuela Prctica de Ingenieros Mecnicos, antecedente de la hoy prestigiada Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica del Instituto Politcnico Nacional. En 1932, fue comisionado por el entonces Secretario de Educacin Pblica el licenciado Narciso Bassols para la creacin del modelo acadmico y

organizacional de la Escuela Politcnica Nacional. En 1976, el Consejo General Consultivo del Instituto Politcnico Nacional, decidio dar el nombre de "Ingeniero Carlos Vallejo Mrquez" al Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 10 (antes Vocacional 10).

Misin y Visin.

Misin El Instituto Politcnico Nacional es la institucin educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educacin tecnolgica pblica en Mxico, lder en la generacin, aplicacin, difusin y transferencia del conocimiento cientfico y tecnolgico, creada para contribuir al desarrollo econmico, social y poltico de la nacin. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigacin y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, tica, tolerancia y compromiso social.

Visin

Una de las instituciones educativas lderes en Amrica Latina y el resto del mundo, enfocada en la generacin, difusin y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizada por procesos de gestin transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y contribuciones al desarrollo nacional e internacional en aras de la produccin y difusin del conocimiento cientfico y tecnolgico.

Escudo IPN.

Fueron

las

inquietudes estudiantiles quienes tomaron la

iniciativa para crear los

smbolos que identificaran a la naciente

institucin politcnica. En los aos 1944-1945 la Federacin Nacional de Estudiantes Tcnicos (FNET) lanz una convocatoria para disear un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN. El primer lugar fue otorgado al alumno Armando Lpez Fonseca quien con ayuda de su compaero Jorge Grajales, considerado para l como un gran dibujante, lograron que su diseo fuera el ganador. El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales.

Lema El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creacin del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Tcnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jess Robles Martnez fue electo presidente de la FNET, y propuso que para representar los ideales de la

organizacin estudiantil se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase"La tcnica al Servicio de una Patria Mejor". Aos ms tarde este lema fue modificado por "LA TCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA", el cual expresa los ideales del Politcnico. Su creador Jess Robles Martnez, brillante egresado de la primera generacin de ingenieros en comunicaciones elctricas y electrnicas,en 1940, de la ESIME, tuvo una carrera poltica muy amplia. Como estudiante fue el primer Presidente de la Federacin Nacional de Estudiantes Tcnicos (FNET) en 1937.

Porra.

Uno de los deportes que creci junto con el Politcnico fue el ftbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el hulum; sin embargo, es ste el que ha permanecido vigente a travs de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos. El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Vctor Chambn Burgoa, hizo el siguiente relato: En 1937, al saber que haba hecho algunas canciones que cantbamos los jugadores de ftbol americano del IPN, se acerc a m un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer ncleo de directores de la porra del Politcnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -huelga, huelga! -. Basado en esto, suger que se utilizara la palabra 'hulum'. Adems, decidimos que no se utilizara la

palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrstica usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insista que la porra deba ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brot la 'cachiporra'

IPN- Historia del Instituto Politcnico Nacional

Alumno: Angel Garcia Moreno


Materia: Humanidades Profesor: Arturo Gutierrez Aranzeta Grado, grupo turno: 1EV1 vespertino

You might also like