You are on page 1of 16

TEMAS DE FSICA

Ramas de la fsica
Mecnica Termodinmica ptica Electromagnetismo

Principios
Leyes de Newton Gravedad Sistema inercial Ley de conservacin

Herramientas
Vector Producto escalar Producto vectorial Producto mixto Sistema de coordenadas Derivada Integral y funcin primitiva

RAMAS DE LA FISICA
Mecanica Termodinmica ptica Electromagnetismo

Mecnica
La Mecnica es la rama de la fsica que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas. El conjunto de disciplinas que agrupa la mecnica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en tres bloques principales:

Mecnica clsica: se subdivide en Cinemtica (tambin llamada Geometra del movimiento), que se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan, y Dinmica, que describe el movimiento estudiando las causas de su origen. Mecnica de medios continuos que engloba a mecnica de slidos deformables y la mecnica de fluidos. La mecnica no convencional, que incluye efectos relativistas y cunticos, y se trata ms adelante en el artculo.

La mecnica es una ciencia fsica, ya que estudia fenmenos fsicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con las matemtica, otros la relacionan con la ingeniera. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecnica es la base para la mayora de las ciencias de la ingeniera clsica, no tiene un carcter tan emprico como estas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece ms a la matemtica. Una aplicacin de la mecnica acoplada la simulacin es la dinmica molecular.

Tabla de contenidos

1 Subdisciplinas de la mecnica o 1.1 Mecnica clsica o 1.2 Mecnica de medios continuos o 1.3 Mecnica relativista o 1.4 Mecnica cuntica 2 Estudios interdisciplinarios relacionados con la mecnica

Subdisciplinas de la mecnica
Mecnica clsica
Incluye tanto la mecnica del slido rgido como la mecnica de la partcula y otros sistemas mecnicos con un nmero finito de grados de libertad. Existen tres formulaciones diferentes, que difieren en el grado de formalizacin:

Mecnica newtoniana, que dio origen a las dems disciplinas y que se divide en el estudio del equilibrio (Esttica), la descripcin del movimiento (Cinemtica) y el estudio de las fuerzas (Dinmica). Mecnica lagrangiana, una formulacin matemtica muy potente de la mecnica newtoniana basada en el principio de mnima accin, que emplea el formalismo de variedades diferenciables, en concreto el espacio de configuracin y el espacio fsico. Mecnica hamiltoniana, otra formulacin de la mecnica clsica, que usa el formalismo de variedades simplcticas.

Aplicados al espacio eucldeo tridimensional y a sistemas de referencia inerciales, las tres formulaciones son bsicamente equivalentes.

Mecnica de medios continuos


Trata de cuerpos materiales extensos deformables y que no pueden ser tratados como sistemas con un nmero finito de grados de libertad. Esta parte de la mecnica trata a su vez de:

La mecnica de slidos deformables, que considera los fenmenos de la elasticidad, la plasticidad, la viscoelasticidad, etc. La mecnica de fluidos, que comprende un conjunto de teoras parciales como la hidrulica, la hidrosttica o fluidoesttica y la hidrodinmica) o fluidodinmica. Dentro del estudio de los flujos se distingue entre flujo compresible y flujo incompresible. Si se atiende a los fluidos de acuerdo a su ecuacin constitutiva, se tienen fluidos perfectos, fluidos newtonianos y fluidos no-newtonianos. La acstica, la mecnica ondulatoria clsica, etc.

Mecnica relativista
La Mecnica relativista o Teora de la Relatividad comprende:

La Teora de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente el comportasmiento clsico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no-curvado). La Teora general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo el movimiento en espacios-tiempo curvados, adems de englobar una teora relativista de la gravitacin que generaliza la teora de la gravitacin de Newton.

Mecnica cuntica
La Mecnica cuntica trata con:

La Fsica de partculas, su movimiento, estructura, interaccin y transformaciones. La Fsica nuclear, especializacin de la Fsica de partculas a los ncleos atmicos. La Fsica atmica, que trata la estructura atmica y molecular.

La Fsica de la materia condensada, que se dedica al estudio de gases, slidos y lquidos desde la perspectiva de cmo emergen sus propiedades a partir de las propiedades de las molculas que los forman.

Estudios interdisciplinarios relacionados con la mecnica


La Biomecnica, que aplica conceptos mecnicos dentro de la biologa y la medicina. La Mecnica estadstica, que trata con agregados de muchas partculas. Usa tanto formulaciones de la mecnica hamiltoniana como formulaciones de la teora de probabilidad. Adems, la mecnica estadstica provee fundamento a ciertas reas de la termodinmica. Existen estudios de mecnica estadstico basados tanto en la mecnica clsica como en la mecnica cuntica.

Termodinmica
La termodinmica es la rama de la fsica que estudia la energa, la transformacin entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Est ntimamente relacionada con la mecnica estadstica, de la cual se pueden derivar numerosas relaciones termodinmicas. La termodinmica estudia los sistemas fsicos a nivel macroscpico, mientras que la mecnica estadstica suele hacer una descripcin microscpica de los mismos.

Trabajo (fsica)

Tabla de contenidos

1 Leyes de la Termodinmica o 1.1 Ley cero de la termodinmica o 1.2 Primera ley de la termodinmica o 1.3 Segunda ley de la termodinmica 1.3.1 Enunciado de Carnot 1.3.2 Enunciado de Clausius 1.3.3 Otra interpretacin o 1.4 Tercera ley de la termodinmica 2 Rendimiento termodinmico 3 Diagramas termodinmicos 4 Vase tambin

Leyes de la Termodinmica
Ley cero de la termodinmica
A este principio se le llama "equilibrio trmico". Si dos sistemas A y B estn a la misma temperatura, y B est a la misma temperatura que un tercer sistema C, entonces A y C estn a la misma temperatura. Este concepto fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado hasta despus de haberse enunciado las otras tres leyes. De ah que recibe la posicin 0.

Primera ley de la termodinmica


Tambin conocido como principio de la conservacin de la energa, la Primera ley de la termodinmica establece que si se realiza trabajo sobre un sistema, la energa interna del sistema variar. La diferencia entre la energa interna del sistema y la cantidad de energa es denominada calor. Fue propuesto por Antoine Lavoisier. En otras palabras: La energa no se crea ni se destruye solo se transforma. (conservacin de la energa).

Segunda ley de la termodinmica


Esta ley indica las limitaciones existentes en las transformaciones energticas. En un sistema aislado, es decir, que no intercambia materia ni energa con su entorno, la entropa (desorden en un sistema) siempre habr aumentado (nunca disminuido, como mucho se mantiene) desde que sta se mide por primera vez hasta otra segunda vez en un momento distinto. En otras palabras: El flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde una temperatura ms alta a una ms baja. Existen numerosos enunciados, destacndose tambin el de Carnot y el de Clausius.

Enunciado de Carnot
Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824 propuso : La potencia motriz del calor es independiente de los agentes que intervienen para realizarla; su cantidad se fija nicamente por la temperatura de los cuerpos entre los que se hace, en definitiva, el transporte calrico.

Enunciado de Clausius

Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la presin y el volumen.

En palabras de Sears es : " No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada". Ambos enunciados son equivalentes y expresan una misma ley de la naturaleza. "La energa no se crea ni se destruye solo se transforma".

Donde: , rendimiento del ciclo de Carnot. , temperaturas de la fuente fra (c) y caliente (h). , rendimiento mximo.

Otra interpretacin
Es imposible construir una mquina trmica cclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energa termodinmica del ambiente. Debido a esto podemos concluir que el rendimiento energtico de una mquina trmica cclica que convierte calor en trabajo siempre ser menor a la unidad y sta estar ms prxima a la unidad cuanto mayor sea el rendimiento energtico de la misma. Es decir, mientras mayor sea el rendimiento energtico de una mquina trmica, menor ser el impacto en el ambiente, y viceversa.

Tercera ley de la termodinmica


La Tercera ley de la termodinmica, propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la Termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley. Es importante recordar que los principios o leyes de la Termodinmica son slo generalizaciones estadsticas, vlidas siempre para los sistemas macroscpicos, pero inaplicables a nivel cuntico. El demonio de Maxwell ejemplifica cmo puede concebirse un sistema cuntico que rompa las leyes de la Termodinmica. A la vez hay que recordar que el primer principio, el de conservacin de la energa, es la ms slida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por la ciencia.

Rendimiento termodinmico
Un concepto importante en la ingeniera trmica es el de rendimiento. El rendimiento de una mquina trmica que funciona entre un foco fro Qc y uno caliente Qh se define como:

donde W es el trabajo proporcionado por la mquina.

Carnot demostr que el rendimiento mximo de una mquina es proporcional a la diferencia de temperatura de sus focos:

donde TcyTh son las temperaturas del foco fro y foco caliente medidas en Kelvin. Este rendimiento mximo es el correspondiente al de una mquina trmica reversible la cual es slo una idealizacin, por lo que cualquier mquina trmica construida tendr un rendimiento menor que el de la mquina reversible operando entre los mismos focos. Lo cual constituye el teorema de Carnot.

Diagramas termodinmicos

Diagrama PVT Diagrama de fase

Vase tambin

Introduccin a la termodinmica Calor y temperatura Criterio de signos termodinmico

ptica
La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin y la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia.

Tabla de contenidos

1 Teoras cientficas 2 Espectro electromagntico 3 Fenmenos pticos 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Teoras cientficas
Desde el punto de vista fsico, la luz es una onda electromagntica. Segn el modelo utilizado para la luz, se distingue entre las siguientes ramas, por orden creciente de precisin (cada rama utiliza un modelo simplificado del empleado por la siguiente):

La ptica geomtrica: Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisin de la luz por medios homogneos (lentes, espejos), la reflexin y la refraccin. La ptica ondulatoria: Considera a la luz como una onda plana, teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda. Se utiliza para el estudio de difraccin e interferencia. La ptica electromagntica: Considera a la luz como una onda electromagntica, explicando as la reflectancia y transmitancia, y los fenmenos de polarizacin y anisotropa. La ptica cuntica u ptica fsica: Estudio cuntico de la interaccin entre las ondas electromagnticas y la materia, en el que la dualidad onda-corpsculo desempea un papel crucial.

Espectro electromagntico
El conjunto de todas las frecuencias de vibracin de la luz configura el espectro electromgnetico. Los colores visibles al ojo humano se agrupan en la parte del espectro denominado visible.

Fenmenos pticos

Aberracin longitudinal Arco iris Aumento ptico Difraccin Ilusin ptica Reflexin Refraccin

Vase tambin

Asfrico

Enlaces externos

Introduccin a la ptica Teora de ptica geomtrica

Electromagnetismo
El Electromagnetismo es una rama de la Fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos. Ambos fenmenos se describen en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como las ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos, es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El Electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el Electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecnica Cuntica.

Tabla de contenidos

1 Desarrollo histrico de la teora electromagntica 2 Campos elctricos y magnticos 3 Fallas del electromagnetismo clsico 4 Conceptos relacionados 5 Enlaces externos

Desarrollo histrico de la teora electromagntica


Histricamente, la electricidad y el magnetismo haban sido tratados como fenmenos distintos y eran estudiados como ciencias diferentes. Sin embargo, los descubrimientos de Oersted y luego de Ampre, al observar que la aguja de una brjula variaba su posicin al pasar corriente a travs de un conductor situado prximo a ella, demostraron que haba alguna influencia entre ambos. Tambin los estudios de Faraday, en el mismo campo, sugeran que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenmeno. La idea anterior fue propuesta y materializada por el fsico ingles James Clerk Maxwell (1831-1879), quien luego de estudiar los fenmenos elctricos y magnticos concluy que son producto de una misma interaccin, denominada interaccin electromagntica, lo que le llev a formular, alrededor del ao 1850, las ecuaciones antes citadas, que llevan su nombre, en las que se describe el comportamiento del campo electromagntico. Estas ecuaciones dicen esencialmente que: 1. Existen portadores de cargas elctricas, y las lneas del campo elctrico parten desde las cargas positivas y terminan en las cargas negativas.

2. No existen portadores de carga magntica; por lo tanto, el nmero de lneas del campo magntico que salen desde un volumen dado, debe ser igual al nmero de lneas que entran a dicho volumen. 3. Un imn en movimiento o, dicho de otra forma, un campo magntico variable, genera una corriente elctrica llamada corriente inducida. 4. Cargas elctricas en movimiento generan campos magnticos. El electromagnetismo ha sido la base de la llamada segunda revolucin industrial, fundamentalmente en los aspectos de la conversin electromecnica de energa y las comunicaciones. Actualmente las aplicaciones electromagnticas dominan toda la tcnica moderna y la miniaturizacin y creciente velocidad de los circuitos electrnicos hacen cada vez ms necesaria la modelacin de estos fenmenos mediante la teora de campos. Gracias a la invencin de la pila de limn, se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnticos que se originan por el paso de corriente elctrica a travs de un conductor.

Campos elctricos y magnticos


Se suele comenzar el estudio del electromagnetismo distinguiendo entre los conceptos de campo elctrico y el campo magntico. Un campo elctrico es producido por la presencia de cargas elctricas, las cuales crean una fuerza , segn la ecuacin

donde q es la carga elctrica medida en culombios y es el campo elctrico medido en newtons por culombios (N C-1). Esta fuerza elctrica es la responsable de la electricidad esttica y dirige el flujo de carga elctrica en un area determinada (corriente elctrica). El campo magntico tambin puede ser producido por el movimiento de cargas elctricas, o corriente elctrica, las cuales crean la fuerza magntica (la fuerza asociada con los imanes, por ejemplo). El trmino electromagnetismo proviene del hecho de que no podemos estudiar los campos elctricos y magnticos por separado. Un campo magntico variable produce un campo elctrico (como ocurre en el fenmeno de induccin electromagntica, el cual es la base para el funcionamiento de generadores elctricos, motores de induccin elctrica y transformadores). Similarmente, un campo elctrico variable genera un campo magntico. Debido a esta dependencia mutua de los campos elctricos y magnticos, se considera lgico considerarlos como uno solo: el campo electromagntico. Esta unificacin, la cual fue completada por Maxwell, es uno de los triunfos para los fsicos del siglo XIX. Estos estudios trajeron consecuencias sumamente importantes, siendo una de ellas la explicacin de la naturaleza de la luz. Como se ha ido descubriendo, lo que percibimos como "luz visible" es realmente una propagacin oscilatoria en el campo electromagntico, es decir, una onda electromagntica. Diferentes frecuencias de oscilacin dan a lugar a las diferentes formas de radiacin electromagntica, desde las ondas de radio, de frecuencias bajas, la luz visible, de frecuencias intermedias, hasta los rayos gamma, de frecuencias ms altas.

Las implicaciones tericas del electromagnetismo llevaron a Albert Einstein a la publicacin de la teora de la relatividad especial, en 1905.

Fallas del electromagnetismo clsico


En otra publicacin de 1905, Einstein puso en juego los pilares del electromagnetismo clsico. Su teora del efecto fotoelctrico (por el cual gan un premio Nobel de fsica en 1921) propona que la luz podra existir en cantidades en forma de partculas discretas, que ms tarde seran llamadas fotones. La teora de Einstein del efecto fotoelctrico extendi la forma de ver la solucin de la catstrofe del ultravioleta, presentada por Max Planck en 1900. En su trabajo, Planck mostr que los elementos calientes emiten radiacin electromagntica en paquetes discretos, que conduce a una energa total finita emitida como radiacin de cuerpo negro. Ambos resultados estaban en contraposicin directa con el punto de vista clsico de la luz como una onda contnua. Las teoras de Planck y Einstein fueron las que dieron origen a la mecnica cuntica, la cual, al ser formulada en 1925, requiri la invencin de una teora cuntica del electromagnetismo. A esta teora, completada en la dcada de los 1940s, se la conoce como electrodinmica cuntica (o de sus siglas del ingls, "QED") y es una las teoras ms exactas que la fsica conoce.

Conceptos relacionados
El trmino "electrodinmica" se usa a menudo para referirse a la combinacin entre el electromagnetismo y la mecnica, y trata los efectos del campo electromagntico en el comportamiento dinmico de partculas cargadas elctricamente.

Electromagnetismo
Electricidad Magnetismo Electrosttica : Campo elctrico Carga elctrica Ley de Gauss Ley de Coulomb Potencial elctrico Magnetosttica : Amperio Campo magntico Corriente elctrica Momento magntico Electrodinmica : Campo electromagntico Corriente de desplazamiento Ecuaciones de Maxwell Fuerza electromotriz Fuerza de Lorentz Induccin magntica Ley de Lenz Radiacin electromagntica Circuito elctrico : Condensador Electrnica Generador elctrico Gua de onda Impedancia Inductancia Resistencia elctrica

PRINCIPIOS DE LA FISICA
Leyes de Newton Gravedad Sistema inercial Ley de consrvacion

Leyes de Newton
Se denomina Leyes de Newton a tres leyes concernientes al movimiento de los cuerpos. La formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687, en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Las leyes de Newton constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica. En el tercer volumen de los Principia Newton mostr que, combinando estas leyes con su Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Debe aclararse que las leyes de Newton tal como comnmente se exponen, slo valen para sistemas de referencia inerciales. En sistemas de referencia no-inerciales junto con las fuerzas reales deben incluirse las llamadas fuerzas ficticias o fuerzas de inercia que aaden trminos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partculas clsicas que interactan entre s.

Tabla de contenidos

1 Primera ley de Newton o Ley de Inercia 2 Segunda Ley de Newton o Ley de la Fuerza 3 Tercera Ley de Newton o Ley de accin y reaccin o 3.1 Ley de accin y reaccin fuerte o 3.2 Ley de accin y reaccin dbil

Primera ley de Newton o Ley de Inercia


En ocasiones, esta ley se nombra tambin Principio de Galileo.

En la ausencia de fuerzas, todo cuerpo contina en su estado de reposo o de movimiento rectilneo y uniforme respecto de un sistema de referencia Galileano.

Este principio puede ser reformulado de la manera siguiente:

Un sistema de referencia en el que son vlidas las leyes de la fsica clsica es aquel en el cual todo cuerpo permanece en un estado de movimiento rectilneo y uniforme en ausencia de fuerzas.

La Primera ley constituye una definicin de la fuerza como causa de las variaciones de velocidad de los cuerpos e introduce en fsica el concepto de sistemas de referencia inerciales o sistemas de referencia galileanos. Los sistemas no inerciales son todos aquellos sistemas de referencia que se encuentran acelerados. Esta observacin de la realidad cotidiana conlleva la construccin de los conceptos de fuerza, velocidad y estado. El estado de un cuerpo queda entonces definido como su caracterstica de movimiento, es decir, su posicin y velocidad que, como magnitud vectorial, incluye la rapidez, la direccin y el sentido de su movimiento. La fuerza queda definida como la accin mediante la cual se cambia el estado de un cuerpo. En la experiencia diaria, los cuerpos estn sometidos a la accin de fuerzas de friccin o rozamiento que los van frenando progresivamente. La no comprensin de este fenmeno hizo que, desde la poca de Aristteles y hasta la formulacin de este principio por Galileo y Newton, se pensara que el estado natural de movimiento de los cuerpos era nulo y que las fuerzas eran necesarias para mantenerlos en movimiento. Sin embargo, Newton y Galileo mostraron que los cuerpos se mueven a velocidad constante y en lnea recta si no hay fuerzas que acten sobre ellos. Este principio constituy uno de los descubrimientos ms importantes de la fsica.

Segunda Ley de Newton o Ley de la Fuerza

La variacin del momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en la direccin en que actan las fuerzas.

Newton defini el momento lineal (momentum) o cantidad de movimiento como una magnitud representativa de la resistencia de los cuerpos a alterar su estado de movimiento definiendo matemticamente el concepto coloquial de inercia. , donde m se denomina masa inercial. La segunda ley se escribe por lo tanto:

Esta ecuacin es vlida en el marco de la teora de la relatividad de Einstein si se considera que el momento de un cuerpo se define como:

Substituyendo en la ecuacin de la fuerza, la definicin de la cantidad de movimiento clsica la segunda ley de Newton adquiere la forma ms familiar de: . Esta ley constituye la definicin operacional del concepto de fuerza, ya que tan slo la aceleracin puede medirse directamente. De una forma ms simple, se podra tambin decir lo siguiente:

La fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleracin.

donde F es la fuerza aplicada, m es la masa del cuerpo y a la aceleracin. Esta ltima forma no es vlida en la teora de la relatividad especial debido a la diferencia de momento lineal. En teora de la relatividad, para el movimiento rectilneo de una partcula en un sistema inercial se tiene:

Tercera Ley de Newton o Ley de accin y reaccin

Por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, ste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto.

Esta ley, junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular.

Ley de accin y reaccin fuerte


En la ley de accin y reaccin fuerte, las fuerzas adems de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. La forma fuerte de la ley no se cumple siempre.

Ley de accin y reaccin dbil


En la ley de accin y reaccin dbil no se exige que las fuerzas de accin y reaccin sean colineales, tan slo de la misma magnitud y sentido opuesto, sin actuar necesariamente en la misma lnea. Ciertos sistemas magnticos no cumplen el enunciado fuerte de esta ley, y tampoco lo hacen las fuerzas elctricas ejercidas entre una carga puntual y un dipolo. La forma dbil de la ley de accin-reaccin se cumple siempre.

Vase tambin

Mecnica clsica Sistema inercial Leyes de Kepler

You might also like