You are on page 1of 32

*

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM LICENCIATURA EN INGENIERIA GEOMATICA

TEMA:
REORDENAMIENTO VIAL PUENTES VEHICULARES

ASIGNATURA: INGENIERIA MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

GRUPO: 1IG-241 PROFESORA: YARISSA MENENDEZ

EXPOSITORES: NATHALY VALDS QUIROS MARILIN DENVERS LUIS BOLAOS ESTEFAN

INTRODUCCIN

El congestionamiento vehicular en Ciudad de Panam hace necesario un proyecto que se encargue de mejorar las vas a diferentes accesos, para lograr un trfico con mayor fluidez, ya que la cantidad de automviles que circulan dentro del pas ha tenido un incremento en estos ltimos aos. Por razn se cre el Plan de Reordenamiento Vial que es un megaproyecto, que busca crear una plataforma vial que permita distribuir con eficacia y fluidez los vehculos que circulan diariamente en la ciudad de Panam.

OBJETIVOS GENERALES
las vas de acceso hacia a la centro de la ciudad capital. y ensanche de la Autopista Arraijn La Chorrera.

Mejorar

Rehabilitacin

Rehabilitacin del Puente de las Amricas. Ejecucin de segunda Fase del Proyecto Autopista
Dr. Alberto Motta.
ciudad.

Mejorar

las vas de acceso hacia el centro de la

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar Permitir Mejorar

un Plan de Ordenamiento Vial encaminado a mejorar la calidad de vida de la poblacin. distribuir con eficacia y fluidez los vehculos que circulan diariamente en la zona centro de la ciudad de Panam. la conectividad vial, disminuyendo los tranques y los tiempos de traslados de un lugar a otro.

*
El Ministerio de Obras Pblicas (MOP) tras haber elaborado el Plan de Reordenamiento Vial los trabajos comprenden 23 puntos de intervencin como la construccin de puentes vehiculares, ensanche de avenidas, interconexiones entre vas, habilitar nuevas rutas y tneles, y preservacin del patrimonio histrico (Ruinas de Panam Viejo y Casco Antiguo), parques y aceras para darles a los peatones lugares de esparcimientos y por donde transitar libremente. Con este este ordenamiento se busca distribuir con eficacia y fluidez los casi 600 mil vehculos que circulan diariamente en la zona centro de la capital

*
Ya se han iniciado trabajos en los puntos

Avenida Nacional-Avenida Omar Torrijos, Avenida de los Mrtires-Avenida Gorgas, Avenida Omar Torrijos-Paseo Andrews, Vialidad integradora de las barriadas de Tocumen, Avenida Domingo Daz,

Viaductos en la avenida Transstmica (Simn Bolvar)-Avenida Brasil, Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto)-Avenida Brasil, construccin de los viaductos Tramo II en avenida Israel-avenida Brasil, en Avenida Nicanor De Obarrio (Calle 50)-Avenida Brasil,
Preservacin del patrimonio Histrico de Panam, Interconexin vial entre la Avenida Balboa Avenida de los Poetas, Ave. de La Amistad.

*
El proyecto consiste en la rehabilitacin de la estructura del Puente y la rodadura cambios:

la sustitucin de pndolas por un nuevo sistema de tirantes con cordones autoprotegidos,

la reparacin de 3.6 km de vas,


demolicin y reposicin de losas con pavimento de hormign parcheo superficial y colocacin de sello de juntas y grietas, tratamientos trmicos en la soldadura aplicada, cambio de elementos estructurales que muestran signos de agotamiento como pernos, remaches y resane, pintura, estructura de soporte de la losa y pilastres, apoyos de losa.

El monto de inversin sera de B/. 1.092.570 balboas con un tiempo aproximado de ejecucin 1460 das, inicio de los trabajos el 21-12-2010 y fecha aproximada de entrega 2012-2014, contratista MCM Golbal.

*
El proyecto contempla lo siguiente: Limpieza, desmonte y demolicin de obstrucciones en la obra, Rehabilitacin, mantenimiento o construccin de estructuras. Construccin y mejoras al sistema de drenaje pluvial. Mejoras a las intersecciones hacia las barriadas existentes. Construccin de bahas y casetas de paradas de autobuses. Rehabilitacin de 100 km de calles de los poblados en los distritos de Arraijn y La Chorrera. Reubicacin de utilidades pblicas y privadas. Diseo y construccin de la iluminacin contina de toda la vialidad. Mejora integral del sistema de drenaje de toda la vialidad. El Monto de Inversin para esta rehabilitacin es de aproximadamente B/. 70.487.425 balboas con un tiempo de ejecucin aproximado de 910 das.

*
Este proyecto busca mejorar la interconexin entre las dos principales ciudades comerciales del pas Panam y Coln, uniendo el primer tramo que va desde Madden hasta el sector de Quebrada Lpez con el sector de 4 Altos, ubicado en la ciudad de Coln. Esta obra consiste en dos intercambiadores: El primero en Quebrada Lpez (intercambiador Sur), entre la regin de Nueva Italia y Quebrada Lpez, conformado por ramales de acceso a la va existente Transstmica con retorno para la ciudad de Panam y acceso a la ciudad de Coln. El segundo en 4 Altos (intercambiador Norte), ubicado en la regin de 4 Altos conformado para dar acceso a la Zona Libre de Coln, a la Zona de Puertos y para la ciudad de Coln.

Es un paso elevado que unir la Avenida Nacional con la Avenida Omar Torrijos hasta la Direccin de Investigacin Judicial en Ancn. Con este proyecto se busca mejorar el trfico de vehculos que ingresan y salen por el Puente de las Amricas hacia y desde el distrito capital.

*
Este proyecto tiene fue contratado por un valor de B/. 24, 740,000.00 balboas. Tiempo aproximado de ejecucin 450 das, inicio de los trabajos el 12-5-2011 y fecha aproximada de entrega 4-8-2012, contratista Constructora MECO.

*
Este proyecto comprende un puente vehicular que ir desde la Avenida Omar Torrijos hasta el Paseo Andrews, en Albrook. Estas obras en conjunto buscan liberar la carga vehicular, mejorando la capacidad vial de la ruta, disminuyendo los focos de conflicto.

Esta obra tiene un valor de B/. 22, 500,000.00 balboas. Tiempo aproximado de ejecucin 450 das, inicio de los trabajos el 13-5-2011 y fecha aproximada de entrega 5-8-2012, contratista MCM Golbal.

Este proyecto tiene un costo de B/. 29, 300,000.00 balboas. Tiempo aproximado de ejecucin 450 das, inicio de los trabajos el 12-5-2011 y fecha aproximada de entrega 4-8-2012, contratista CONALVAS.

*
Proyecto : Ampliacin de 2 carriles a la carretera existente, se construirn 4 rotondas para organizar el trnsito 3 puentes peatonales para facilitar el paso de las personas hacia las paradas de buses.

Esta obra se llevar a cabo por un valor de B/. 35, 924,999.99 balboas. Tiempo aproximado de ejecucin 720 das, inicio de los trabajos el 12-5-2011 y fecha aproximada de entrega 1-52013, contratista Transcaribe Trading (TCT).

*
Contempla el ensanche a seis carriles en ambos sentidos sobre los ros Matas Hernndez, Juan Daz y Tapia y del actual puente metlico sobre la Avenida Jos Agustn Arango que comprende unos 12.3 kilmetros, desde el puente de San Miguelito hasta el Hotel Riande Continental.

Tiempo aproximado de ejecucin 900 das, inicio de los trabajos el 7-7-2011 y fecha aproximada de entrega 23-12-2013, contratista Consorcio ICA-MEC,. con este proyecto se ampliar en un 50% la capacidad de esta ruta de conectar las comunidades del sector Oeste con el resto de la capital. Este proyecto tiene un costo de presupuesto de aproximadamente 4.729.418 balboas.

*
Se construirn viaductos en los sectores de Avenida Ricardo J. Alfaro-Va Brasil (Plaza Edison), la Avenida Simn Bolvar-Va Brasil (McDonalds), Avenida Israel-Va Brasil (Multiplaza) y Calle 50-Va Brasil (Multimax).

Los trabajos en estos cuatro puntos ya han comenzado. Para completar la conexin rpida de va Brasil desde el Corredor Norte hasta el Corredor Sur faltara hacer una obra en la interseccin entre va Brasil y va Espaa

*
Tiempo aproximado de ejecucin 1095 das, inicio de los trabajos el 8-7-2011 y fecha aproximada de entrega 7-7-2014, contratista FCC.

Este proyecto tiene un costo de B/.385,494,649.99 balboas.

Consiste en la construccin de un puente vehicular de cuatro carriles, con estructura de vigas de concreto tipo N.U. de 135 cm., en cuya parte inferior se construir una moderna rotonda, incluye la construccin de una nueva va de un kilmetro de longitud en doble calzada con separador central (Marginal Este) y la ampliacin de la Av. Amistad, de 1.4 km de longitud.

Tiempo aproximado de ejecucin 455 das, inicio de los trabajos el 26-102010 y fecha aproximada de entrega 23-1-2012, contratista CONALVAS.

El plan de reordenamiento vial alcanzar la conservacin de parte de la historia del istmo, pues contempla trasladar o retirar la Va Cincuentenario del Conjunto Monumental de las ruinas de Panam Viejo ampliar a dos carriles la va desde la Estatua Morelos hasta el sector de Chanis y el soterramiento de todo el sistema de cables desde la Avenida Balboa hasta el Casco Antiguo, mejoramiento del sistema de agua potable, de los alcantarillados. Adems se encauzar el Ro Abajo para proteger el Puente El Rey y se rehabilitar el puente de metal.

Esta obra se llevar a cabo por un valor de B/.168,648,629.00 balboas. Tiempo aproximado de ejecucin 730 das, inicio de los trabajos el 19-5-2011 y fecha aproximada de entrega 18-5-2032, contratista Constructora Norberto Odebrecht.

* Esta

obra se realizar por un valor de B/.776,918,389.02 balboas. Tiempo aproximado de ejecucin 2250 das, inicio de los trabajos el 19-5-2011 y fecha aproximada de entrega 16-7-2017, contratista Constructora Norberto Odebrecht.

*
* Soterramiento
de la lnea de alta tensin: Uno de los proyectos incluidos en el plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panam es el soterrado de lneas que recorre la avenida Balboa.

* Semaforizacin: se

pretende remplazar semforos que hay en la ciudad, y colocar 60 ms en intersecciones donde no hay. En total, sern 180 nuevos semforos inteligentes que estarn interconectados y administrados desde un control central, lo cual permitir coordinar el sistema de luces. Permitiendo agilizar el flujo vehicular en las reas crticas.

*
* Podemos
concluir que tras el crecimiento alterado que ha tenido la ciudad y la falta de una infraestructura adecuada ha dejado al manifiesto la incapacidad que tiene la red vial de Panam de absorber la flota vehicular que diariamente circula por las principales vas. tal razn el Ministerio de Obras Pblicas ha desarrollado el Plan de Reordenamiento Vial de Panam y rea Metropolitana enfocado en organizar y adaptar la infraestructura existente al crecimiento de la poblacin, creando nuevas infraestructuras que contribuirn a que exista una mejor conectividad vial en nuestras vas. Adems permitir la disminucin de los accidentes, tranques y tiempos de traslado de un lugar a otro conectando de las zonas productivas con los centros urbanos. plan de reordenamiento vial es un gran proyecto de infraestructura en la capital panamea, que espera a la vez de modernizar las avenidas, permitir un trnsito fluido de los vehculos y descongestionar el trayecto a cada destino. diseo de las intersecciones se debe realizar teniendo en cuenta principalmente el nmero de accesos, tipologa de carreteras a unir, intensidad y velocidad de las mismas. En general, una mayor importancia y velocidad en las vas que concluyen a la interseccin derivar en ramales ms largos e intersecciones mayores.

* Por

* El * El

You might also like