You are on page 1of 3

EL MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO EL mtodo hipottico-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una prctica cientfica.

El mtodo hipottico-deductivo tiene varios pasos esenciales: observacin del fenmeno a estudiar, creacin de una hiptesis para explicar dicho fenmeno, deduccin de consecuencias o proposiciones ms elementales que la propia hiptesis, y verificacin o comprobacin de la verdad de los enunciados deducidos. A continuacin se describirn sus fases. OBSERVACION El investigador observa un hecho sobre el que desea encontrar una explicacin o elaborar una ley. Un antroplogo observa que en los alrededores del ecuador los nativos de esas tierras suelen tener una piel ms oscura que los oriundos de zonas ms cercanas a los polos. Una vez hecha esta observacin se pregunta por qu es esto as?

CONSTRUCION DE HIPOTESIS Tras hacer la observacin de un hecho o de una regularidad el investigador busca una explicacin si no existe ninguna en el corpus aceptado de la ciencia, as construye una hiptesis. El investigador construye una teora o ley que explique los hechos observados, para la construccin de esta hiptesis debe tener en cuenta numerosas limitaciones que trataremos ms adelante. Esta es, quizs, la parte ms importante, creativa y compleja del mtodo hipottico-deductivo

EJEMPLO DE UNA HIPOTESIS El antroplogo del ejemplo anterior establece una hiptesis para explicar el color oscura de piel de los habitantes del ecuador: los habitantes del ecuador estn expuestos a ms horas de sol que los habitantes de las zonas templadas como consecuencia su piel ha sido oscurecida por el sol.

DEDUCION DE LA HIPOTESIS Deduccin de las consecuencias de la hiptesis: el investigador una vez elaborada una hiptesis explicativa debe de sacar las consecuencias empricas y tericas de esTA. deduccion e hipotesis? Bueno... deduccin es algo que uno calcula, supongamos si ve que hay nubes negras en el cielo y deduce que va a llover, pero no esta seguro, cree que es as... en cambio la hiptesis se hace a travs de una experiencia, la hiptesis es improbe, o verificable, en cambio ladeduccinn no necesariamente se puede justificar, mucho menos verificar.

Dentro de la inferencia estadstica, un contraste de hiptesis (tambin denominado test de hiptesis o prueba de significacin) es un procedimiento para juzgar EJEMPLOS DEL METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO

METODO CIENTIFICO
El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

MODELO DE PROCESO DE TESIS

You might also like