You are on page 1of 3

La importancia de la organizacin y el funcionamiento de los jardines de nios en el logro de los propsitos educativos.

El reglamento de vida escolar Se mencionan que se ha intentado hacer funcionar un ambiente disciplinario predominante de la espontaneidad y el dilogo entendido como un esfuerzo por parte del profesor para convencer al alumno de lo errneo de su conducta. Andr Vergue, El reglamento por duro y fro que sea es ms soportable que la voluntad personal de la autoridad posiblemente arbitraria y subjetiva. Necesidades de la norma y de la sancin. Se pretende hacer funcionar un centro pasivo con criterios de que los conflictos de convivencia se solucionaran en dilogo por el hecho de ser un humano responsable llevando un control y registro de lo susceptible dentro de su rea. La labor de los profesores era formar ciudadanos responsables, libres y cultos. Por otra parte, una programacin basada en principios libertarios y de autogestin que exige una dedicacin profesional absoluta. Son necesarias las normas escolares? En un primer momento se podra decir que si porque es bsico instrumentar a los alumnos para que accedan a la cultura, permitindoles realizarse en la vida a travs del trabajo manual o intelectual para en algn momento lleguen a la universalizacin. Todo grupo humano, para poder entenderse y llegar a acuerdos para una mejor convivencia se es necesaria una normativa que refuerce los derechos de los dems dbiles, impidiendo los abusos de los ms fuertes y se anulen privilegios de los ms listos. Quin debe estatuir las normas? Fomentadas en tres cualidades:

1. El individuo a quien afecta la norma la sienta necesaria, la suma e interiorice. 2. Que se participe, directa o indirectamente a travs de sus representantes. 3. Que exista alguien, aceptado por todos, que exija su cumplimiento y sancion de una forma justa y objetiva su incumplimiento. Quien debe controlar las normas de convivencia En el centro de enseanza, adems de ser el espacio intelectual donde se forman culturalmente los alumnos, el hbito poltico donde aprenden el difcil y necesario arte de la convivencia democrtica. Si queremos que nuestro pueblo aprenda a convivir en forma democrtica es absolutamente imprescindible ensearles desde pequeos y a travs de la escuela, las reglas de juego de la democracia, el respeto sobre las decisiones de la mayora y la participacin responsable. Caractersticas pedaggicas de la normativa escolar. En una escuela tradicionalista se adquieren valores propios de esta, no es un ambiente favorecedor para realizar trabajo haciendo uso de instrumentos represivos en manos de la autoridad para someter a un determinado grupo y al mismo tiempo domar de su voluntad. En una escuela ideal, se maneja un medio por el cual se consiga un clima agradable de convivencia y eficacia en el trabajo escolar. Las normas de clase las pueden controlar los alumnos, llegando a una forma pedaggica de autocontrol, con una comisin de convivencia compuesta por los mismos representantes del grupo. Caractersticas pedaggicas de la sancin. La sancin debe ser impuesta por la comunidad, el grupo debe ser consciente de la comisin de vivienda. La diferencia entre un correctivo pedaggico y la represin, nace a partir de la actitud con que se impone la sancin, el profesor que castiga, que dialoga en

repetidas ocasiones, intentado llevar a la reflexin para interiorizar una norma, sin agresividad, sin odio produciendo una sensacin de represin. Cuestionario: 1. Cules son las cualidades de una norma? a) Es establecida por todos y se elabora de manera escrita. b) Es necesaria y el individuo participa en ella exigiendo su cumplimiento. c) Se aplica nicamente a determinadas personas y su incumplimiento no es gravoso. d) Las normas son temporales y se establecen para erradicar una problemtica. 2. Para crear esta se requiere conocer las necesidades del grupo, las condiciones necesarias para el trabajo y los problemas que surjan con ms frecuencia? a) Sancin. b) Norma. c) Escuela. d) Trabajo. 3. Cul es el objetivo de un centro de enseanza? a) Transmitir conocimientos. b) Preparar a los nios para la vida. c) Reflejar su trabajo en la sociedad. d) Provocar a los alumnos una instrumentalizacin y posibilitar que tengan acceso a la cultura. 4. Son las personas personas encargadas de instruir las normas en una institucin? a) La sociedad. b) Maestros y supervisores. c) Maestros, alumnos y padres de familia. d) Padres de familia y alumnos.

You might also like