You are on page 1of 2

Reflexin sobre La Paz Algunas frases de Gandhi (encontrars ms en el archivo del final): "Casi todo lo que realice ser

insignificante, pero es muy importante que lo haga." "No hay camino para la paz, ia paz es el camino." "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia." "La violencia es el miedo a los ideales de los dems." Un cuento: Buscando la paz Haba una vez un rey que ofreci un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura ia paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. l rey observ y admir todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a l realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montaas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura tambin tena montaas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas haba un cielo furioso del cual caa un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaa abajo pareca retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacfico. Pero cuando el Rey observ cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. All, en medio del rugir del la violenta cada de agua, estaba sentado plcidamente un pajarito en su nido... El Rey escogi la segunda. Sabes por qu? "Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazn. Este es el verdadero significado de la paz." Cultura de La Paz La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesin a los principios de libertad, justicia, solidaridad y

tolerancia, as como la comprensin entre los pueblos, los colectivos y las personas. El movimiento por la cultura de paz halla su reflejo institucional en la Declaracin y Plan de Accin para una Cultura de Paz, aprobado unnimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999. Tambin se circunscribe en el Decenio Internacional para una Cultura de Paz, desde el ao 2001 hasta el 2010, durante el que se insta individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones, a llevar a su actividad cotidiana el compromiso de:

Dicho compromiso se traduce concretamente en acciones desarrolladas a todos los niveles, desde la familia hasta la sociedad civil, promoviendo: - La educacin para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia y la comprensin mutua nacional e internacional. - La lucha contra toda forma de discriminacin. - La promocin de los principios y las prcticas democrticas en todos los mbitos de la sociedad. - La erradicacin de la pobreza y la bsqueda de un desarrollo sostenible que beneficie a todos y que proporcione a cada persona un marco de vida digno, promoviendo (ajusta distribucin de la riqueza, el libre flujo informativo y los conocimientos compartidos. - La movilizacin de la sociedad civil con el fin de forjar en los jvenes el deseo ferviente de buscar nuevas formas de convivencia basadas en la conciliacin, la generosidad y la tolerancia.

You might also like