You are on page 1of 7

Saltillo Coahuila a 27 de febrero de 2013 Tcnicas psicomtricas M.C. Karla Valds Garca Alumnos: Mara G.

Hernndez Nez Mara Gabriela Aguilar Espino Omar H. Daz Glz. 6 A Escalas Wechsler: Que miden y recomendaciones Informacin: mide los conocimientos disponibles que el nio ha adquirido como resultado de sus dotes naturales, educacin y oportunidades, experiencias e intereses culturales. La memoria es un importante aspecto del desempeo en esta subprueba. Un desempeo pobre puede significar: Rango deficiente de conocimientos objetivos Rango deficiente de informacin Memoria deficiente Hostilidad a tareas de preescolar o de tipo escolar Tendencia a rendirse con facilidad Actitud alerta e inters por el entorno Antecedentes extranjeros Falta de orientacin al logro

Vocabulario: mide la capacidad de aprendizaje, reserva de informacin, riqueza de ideas, memoria, formacin de conceptos y desarrollo del lenguaje. Un desempeo pobre puede significar: Conocimiento de palabras deficiente Comprensin verbal deficiente Habilidades verbales y desarrollo del lenguaje deficientes Antecedentes educativos y familiares limitados Dificultad para expresarse verbalmente Antecedentes de lengua extranjera Falta de aliento para expresarse verbalmente en la familia

Semejanzas: mide la formacin de conceptos verbales. Un desempeo pobre puede significar: Razonamiento conceptual deficiente

Dificultad para percibir relaciones Dificultad para elegir y expresar verbalmente relaciones apropiadas entre dos objetos o conceptos Modo de razonamiento completamente concreto Rigidez de los procesos de pensamiento Actitud negativa

Comprensin: mide el juicio social, la capacidad para emplear los hechos de manera pertinente, significativa y emocionalmente apropiada. Un desempeo pobre puede significar: Juicio social deficiente Imposibilidad de asumir la responsabilidad personal Razonamiento demasiado concreto Dificultad para expresar las ideas verbalmente Creatividad que genera la bsqueda de soluciones inusuales Actitud negativa

Aritmtica: mide la capacidad de razonamiento numrico. Un desempeo pobre puede significar: Capacidad inadecuada para la aritmtica mental Concentracin inadecuada Tendencia a distraerse Ansiedad Bloqueo en las tareas aritmticas Falta de inters en el aprovechamiento escolar

Dgitos: Esta subprueba complementaria mide la memoria auditiva secuencial a corto plazo y atencin. Figuras incompletas: Esta subprueba mide la capacidad para diferenciar entre los detalles esenciales y no esenciales. Requiere concentracin, razonamiento, organizacin visual y memoria visual a largo plazo. Un desempeo pobre puede significar: Ansiedad que influye en la concentracin y la atencin. Preocupacin por los detalles irrelevantes. Actitud negativa ("nada falta").

Rompecabezas: Esta subprueba mide la capacidad de organizacin visual. Un desempeo pobre puede significar: Dificultades visomotoras. Problemas visoperceptuales. Capacidad de planeacin deficiente. Dificultad para percibir un todo. Experiencia mnima con tareas de construccin. Inters limitado en tareas de ensamble. Persistencia limitada. Dificultad para trabajar bajo presin de tiempo. Impulsividad.

Historietas: Esta subprueba mide la capacidad de razonamiento no verbal. Se puede considerar como una medida de la capacidad de planificacin es decir, la capacidad para comprender y valorar una situacin total. Un desempeo pobre puede significar: Dificultad con la organizacin visual y el procesamiento secuencial. Dificultad para anticipar los sucesos y sus consecuencias. Falta de atencin. Ansiedad. Imposibilidad para servirse de indicios. Dificultad para trabajar bajo presin de tiempo. Impulsividad. Agudeza visual y discriminacin deficientes.

Claves: Esta subprueba mide la coordinacin visomotora, velocidad de operacin mental, habilidades de atencin, agudeza visual, rastreo y bsqueda visuales, memoria a corto plazo y flexibilidad cognitiva. Un desempeo pobre puede significar: Dificultades de coordinacin visomotora. Tendencia a distraerse. Ansiedad. Defectos visuales. Control deficiente del lpiz. Motivacin inadecuada. Inters excesivo por el detalle para reproducir con exactitud los smbolos. Letargo o aburrimiento. Impulsividad.

Diseo de cubos: Esta subprueba mide formacin de conceptos no verbales y requiere organizacin perceptual, visualizacin espacial y conceptuacin abstracta . Un desempeo pobre puede significar: Integracin espacial visomotora inadecuada. Problemas visoperceptuales. Orientacin espacial deficiente. Dificultad para trabajar bajo presin de tiempo. Impulsividad. Capacidad deficiente para evaluar un problema. Capacidad deficiente para analizar y sintetizar. Coordinacin ojo-mano deficiente. Capacidad de razonamiento no verbal deficiente.

Laberintos: Esta subprueba complementaria mide la capacidad de planificacin y de organizacin perceptual.

Recomendaciones educativas y de rehabilitacin NOTA IMPORTANTE: Tienen prioridad las recuperaciones de las capacidades por debajo del promedio del propio alumno (comparadas consigo mismo) que las que mantiene por debajo del promedio de la muestra poblacional. Proponer actividades sin errores y adaptadas a la zona de desarrollo prximo (ZDP) del alumno. Informacin por debajo del promedio:

Destaque el material objetivo haciendo que el nio lea artculos periodsticos, comente sucesos de actualidad y haga ejercicios de memoria. Recurra a otras actividades de enriquecimiento, incluidas las actividades programadas en el calendario, proyectos de ciencias y estudios sociales y proyectos relacionados con animales y la funcin de stos en la sociedad.

Semejanzas por debajo del promedio:


Enfquese en el reconocimiento de las diferencias y semejanzas en las formas, las texturas y los entornos cotidianos. Haga hincapi en el desarrollo del lenguaje, sinnimos y antnimos y ejercicios que comprendan palabras abstractas, clasificaciones y generalizaciones.

Aritmtica por debajo del promedio:

Cultive las habilidades aritmticas. Cultive las habilidades para la concentracin. Ensee habilidades bsicas. Ofrezca problemas interesantes "reales" para resolver.

Vocabulario por debajo del promedio:


Desarrolle el vocabulario de trabajo. Exhorte al nio a que exponga sus experiencias, haga preguntas y elabore un pequeo diccionario. Recurra a otros ejercicios de enriquecimiento verbal, como formar letras en un tablero, analogas y otros juegos de palabras.

Comprensin por debajo del promedio:

Ayude al nio a entender las convicciones, costumbres y actividades sociales, como la forma en que reaccionan los otros nios ante las cosas, el funcionamiento del gobierno y la operacin de los bancos. Comente las acciones de los dems para ayudar a los nios a cobrar conciencia de las relaciones sociales y lo que esperan de ellos los dems. Situaciones de juego de roles como dar cuenta de incendios, llamar a la polica y llamar al plomero.

Figuras Incompletas por debajo del promedio:


Enfquese en tcnicas de aprendizaje visual haciendo hincapi en las partes individuales que conforman el todo. Recurra a actividades perceptuales que se centren en el reconocimiento de objetos, la descripcin de objetos y la atencin a los detalles (p. ej., mapas y material grfico). Mejore las tcnicas de exploracin ideadas para identificar los elementos faltantes en las figuras.

Historietas por debajo del promedio:


Enfquese en las relaciones de causa y efecto, las presentaciones secuenciales lgicas y las relaciones de las partes con el todo. Recurra a ejercicios en los que haya que completar los relatos. Exponga los comportamientos alternos y los desenlaces en relatos y sucesos.

Diseo con Cubos por debajo del promedio:

Utilice rompecabezas, cubos, tareas visoespaciales, tareas perceptuales que consistan en desarmar un objeto y armarlo nuevamente, y material grfico con formas geomtricas y tableros de franela.

Enfquese en las relaciones entre las partes y el todo y en trabajar con un modelo o con indicios.

Rompecabezas por debajo del promedio:


Cultive las habilidades perceptuales y psicomotoras a travs de una prctica guiada en ensamble de partes con configuraciones familiares. Aliente las actividades de ensayo y error. Refuerce la persistencia. Trabaje con rompecabezas y en actividades centradas en el reconocimiento de partes corporales faltantes. Recurra a actividades de construccin y de cortar y pegar. Enfquese en la interpretacin del todo a partir de indicios mnimos.

Claves por debajo del promedio:

Recurra a ejercicios de aprendizaje visomotores, como crear un cdigo para hacer que correspondan figuras geomtricas y nmeros, aprender el cdigo Morse y trabajar en actividades de rastreo.

Informacin, Vocabulario y Comprensin por debajo del promedio. Parece que las capacidades de conocimiento general y fluidez verbal se encuentran debilitadas. Se sugieren las siguientes actividades: 1. Revisar los Conceptos Bsicos, como los das de la semana, meses, tiempo, distancias e instrucciones. 2. Hacer que el nio informe sobre los sucesos actuales importantes refirindose a figuras y artculos de revistas y peridicos. 3. Ensear las semejanzas y diferencias en los diseos, la topografa, el transporte, etc. 4. Hacer que el nio use el diccionario. 5. Propiciar que el nio aprenda nuevas palabras. 6. Hacer que el nio repita historias sencillas. 7. Hacer que el nio explique cmo se sienten y piensan los personajes de una historia. Semejanzas y Vocabulario por debajo del promedio. Parece que la capacidad verbal conceptual se encuentra debilitada. Se sugieren las siguientes actividades: 1. Uso de juegos de mostrar y decir. 2. Hacer que el nio elabore lbumes de clasificaciones de animales, vehculos o utensilios. 3. Ensear las correspondencias entre conceptos abstractos. 4. Hacer que encuentre aspectos comunes entre objetos muy diferentes. 5. Revisar los conceptos bsicos entre los das de la semana, los meses, el tiempo, las instrucciones y las distancias.

Dgitos (si se pas), Aritmtica, Figuras Incompletas e Historietas por debajo del promedio. Parece que las capacidades de atencin y concentracin se encuentran debilitadas. Se sugieren las siguientes actividades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Hacer que el nio ordene tarjetas en una secuencia significativa. Hacer que el nio aprenda su nmero de telfono, direccin, etc. Utilizar juegos de escritura de palabras. Emplear juegos de memoria. Hacer que el nio aprenda los das de la semana y los meses del ao. Utilizar problemas de trminos matemticos. Utilizar ejercicios de punto a punto. Hacer que el nio describa detalles de las figuras. Utilizar actividades de rastreo (p. ej., seguimiento de mano, formas geomtricas y letras). 10. Utilizar juguetes de construccin. Diseo con Cubos y Rompecabezas por debajo del promedio. Parece que la capacidad visoespacial se encuentra debilitada. Se sugieren las siguientes actividades: 1. Hacer que el nio identifique objetos comunes y analice sus detalles. 2. Usar juegos de adivinanzas que comprendan la descripcin de una persona, un lugar o una cosa. 3. Ensear al nio relaciones entre letras, formas, nmeros, etc.. 4. Utilizar rompecabezas. 5. Usar juegos de construccin de bloques. Claves, Dgitos (si se pas), Diseo con Cubos, Rompecabezas y Laberintos (si se pas) por debajo del promedio. Parece que la capacidad visomotora se encuentra debilitada. Se sugieren las siguientes actividades: 1. Utilizar actividades en que se doble papel. 2. Utilizar actividades en que se pinte con los dedos. 3. Utilizar ejercicios punto a punto. 4. Usar ejercicios en los que se corte con tijeras. 5. Usar ejercicios de palabras "escritas en el aire". 6. Hacer que el nio ensarte cuentas en patrones. 7. Utilizar dibujos en tablero perforado. 8. Utilizar rompecabezas (piezas grandes). 9. Hacer que el nio resuelva laberintos. 10. Hacer que el nio siga un objeto en movimiento coordinando sus movimientos visuales. 11. Utilizar ejercicios de rastreo (p. ej., seguimiento de mano, formas geomtricas y letras). 12. Hacer que el nio haga crculos y lneas grandes en un pizarrn. 13. Hacer que el nio copie patrones. 14. Hacer que el nio dibuje de memoria.

You might also like