You are on page 1of 12

COLEGIO ANDALUCIA. FLORIDABLANCA SANTANDER. Calificacin.

Observacin 2013

CIENCIAS SOCIALES SEXTO GRADO. DOCENTE: Diego Oswaldo Palacios Grosso.


PERIODO 01 NOMBRE:

TALLER N 1 TEMA: EL UNIVERSO Al observar el firmamento en una noche sin nubes podemos ver muchos puntos luminosos. Son los astros. El conjunto de todos los astros que hay en el espacio se llama Universo, o Cosmos. Hay distintos tipos de astros. Los ms importantes son: las estrellas, los planetas, los satlites y los cometas.
Las estrellas Son astros con luz propia y estn formados por hidrgeno y helio. Las estrellas tienen una temperatura elevadsima, alcanzando los 16 millones de grados centgrados. En el Universo hay un nmero incalculable de estrellas y estn a ms de cuatro aos luz de la Tierra, excepto el Sol, que es la estrella ms cercana a nuestro planeta. (Un ao luz es la distancia que recorre la luz a 300.000 km. por segundo durante un ao) Las estrellas van envejeciendo: primero son azules; luego amarillas; despus, rojas y cuando estn a punto de desaparecer, reciben el nombre de estrellas enanas blancas.

1- Conteste si las frases son verdaderas o falsas: a- En el universo hay muchos cosmos. ( ) b- Las estrellas tienen luz propia. ( ) c- El sol es una estrella. ( ) d- Las estrellas tienen baja temperatura. ( ) e- Las estrellas tienen hidrogeno y helio ( ) Los planetas Son astros que no tienen luz propia y la reciben del Sol o de otra estrella. Son opacos. Se desplazan alrededor de una estrella y el camino que recorren se llama rbita. Los planetas tienen dos movimientos: uno de traslacin alrededor de la estrella y otro de rotacin sobre su propio eje. Los satlites Son cuerpos opacos o no luminosos que reflejan la luz de una estrella. Por ellos los vemos en el firmamento con una luz ms plida. Cada satlite gira alrededor de su planeta recorriendo su rbita y tambin giran sobre s mismos. La Luna es el satlite de la Tierra.

Los cometas Los cometas son astros que describen unas rbitas muy excntricas (alargadas y estrechas) y a grandes velocidades. En ocasiones se observan desde la tierra cruzando velozmente el firmamento. En los cometas hay que distinguir tres partes: - El ncleo, parte central muy brillante. - La cabellera, que es una envoltura luminosa del ncleo. - La cola, o rfaga luminosa que se extiende en direccin opuesta al Sol.

2- Seale si este cuerpo es un planeta, satlite o cometa. a- Tiene una cabellera. b- Gira alrededor de una estrella. c- Tiene una cola. d- Gira alrededor del planeta. e- La luna es un_ f- La tierra es un _.

Las galaxias Una galaxia est compuesta de estrellas, planetas, satlites, cometas, gases y polvo csmico, que forman un conjunto en el espacio. Como vemos en el dibujo lateral, las galaxias se clasifican por su forma en: espirales, espirales barradas y elpticas. En el Universo existen cientos de miles de millones de galaxias Una de ellas es la Va Lctea o Camino de Santiago, a la que pertenece el Sol.

Las constelaciones Son conjuntos de estrellas que parece que forman figuras, aunque realmente son agrupaciones arbitrarias. En el hemisferio Norte destacamos la Osa Mayor y la Osa Menor que contiene la estrella Polar. Esta estrella sirve para facilitar la orientacin ya que seala el polo Norte. En el hemisferio Sur est la Cruz del Sur y las doce constelaciones de Zodiaco: Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpin, Sagitario, Acuario, Capricornio y Piscis. Cada un corresponde a los doce meses del ao. 3- Seale si es una galaxia o una constelacin a- Est formada por un conjunto de astros. b- Contiene la estrella polar. c- Tiene polvo csmico. d- Contiene planetas y satlites. e- Forman figuras arbitrarias. f- Algunas son espirales. g- Hay doce del zodiaco. 4- Defina las palabras: a- Estrella: b- Asteroide: c- Meteorito: d- Galaxia: e- Rotacin: f- Orbita: g- Satlite:

5- Halle en la sopa de letras elementos del universo

EL SISTEMA SOLAR

TEMA: SISTEMA SOLAR El Sistema Solar Es un conjunto de astros de la galaxia Va Lctea formado por el Sol, nueve planetas, veintisiete satlites, muchos asteroides y cometas que giran todos alrededor del Sol. Los planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn.

El Sol El Sol es la estrella central del Sistema Solar. Tiene luz propia y nos da luz y calor a la Tierra y a todos los dems astros del Sistema. El tamao del Sol es inmenso. Si comparamos el Sol con una esfera de un metro de dimetro, la Tierra tendra el tamao de un perdign. El Sol es una estrella amarilla compuesta por hidrgeno (81 %), helio (18 %) y otros gases. Podemos distinguir estas partes: - El ncleo, con temperatura muy alta. - La fotoesfera, masa gaseosa que envuelve el ncleo y en la que se han observado manchas de gran tamao. - La cromoesfera, de color rojizo en donde se producen enormes surtidores de gases incandescentes, llamadas protuberancias. - La corona, que es la envoltura exterior de los gases. Aparentemente el Sol gira alrededor de la Tierra pero es al revs. La Tierra y el resto de los astros del Sistema giran alrededor del Sol. Tiene un movimiento de traslacin hacia la estrella Lira y otro de rotacin sobre s mismo. 1- Responda verdadero ( V )o falso ( F ) a los siguientes enunciados: a- La fotsfera es una parte del Sol ( ) b- El Sol pertenece a la galaxia Lira ( ) c- El Sistema Solar pertenece a la Va Lctea ( ) d- La Tierra es mayor que el Sol ( ) e- El ncleo del Sol est fro ( ) f- Las protuberancias se producen en la cromosfera ( ) g- El Sol es una estrella roja ( ) h- El Sol gira alrededor de la Tierra ( ) i- El Sol nos da luz y calor ( ) j- Las manchas se producen en la fotsfera ( ) Los planetas Los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol formando rbitas elpticas. Son nueve y por su cercana al Sol son los siguientes: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. - La Tierra es el planeta que habitamos. - Venus es el de mayor belleza y se le llama Lucero del Alba porque se puede ver a la salida y puesta del Sol. - Marte tiene un color rojizo, con atmsfera, mares y montaas. Algn cientfico ha sospechado que pudiera tener seres vivos, pero no se han encontrado. - Jpiter es el mayor. - Mercurio es el ms pequeo. - Hay otros planetas pequesimos llamados asteroides. 2- Conteste a qu astro se refiere cada enunciado si a: Tierra, Marte, Venus, Sol, Jpiter o Mercurio a- Tiene una gran belleza b- Nosotros lo habitamos c- Es de color rojizo d- Tiene luz propia e- Es el mayor de los planetas f- Es el ms pequeo g- Nos da luz y calor o

La Luna La Luna es el nico satlite de la Tierra y no tiene luz ni calor propios. El color blanco plido que observamos es un reflejo de la luz del Sol. Es 50 veces ms pequea que la Tierra y est a 385.000 km de distancia. Con un avin que volara a 800 km por hora, tardaramos 20 das en llegar a la Luna. Tiene dos movimientos: el de rotacin sobre su eje y el de traslacin, alrededor de la Tierra. Estos dos movimientos son sincrnicos con los de la Tierra, es decir, tienen la misma duracin (28 das) por lo que siempre vemos la misma cara de la Luna. A la Luna no la vemos siempre con el mismo aspecto. Esto se debe a que desde la Tierra vemos cambiar cada da su superficie iluminada. Podemos distinguir cuatro fases: - Luna nueva, cuando se ve toda oscura. - Cuarto creciente, en que la Luna aumenta cada da su visibilidad al ver la zona que le da el Sol. - Luna llena, cuando la vemos toda iluminada. - Cuarto menguante, en que la Luna va disminuyendo su visibilidad.

3- Responda verdadero (V) o falso (F) a los siguientes enunciados:


abcdefgh-

La Luna tiene luz propia Da una vuelta en 28 das Podemos ver las dos caras La Luna nueva est toda iluminada En cuarto creciente la vemos mayor La Luna es ms pequea que la Tierra En cuarto menguante la vemos crecer La Luna llena est toda iluminada

( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) )

4- Desarrolle el crucigrama
1 2 3 4

7
8

Horizontal 5. Planeta ms cercano al Sol 6. Planeta de color rojo 7. Estrella que nos ilumina y da calor 9. Planeta rodeado de nueve anillos

Vertical 1. Planeta ms pequeo del Sistema Solar 2. Dios del Mar 3. Planeta azul 4. Si observas tiene una mancha roja en su superficie 7. Planeta rodeado de anillos 8. Su nombre da origen a la diosa del amor

5- Complete el mapa conceptual:


LOS ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

Son

EL SOL

Sus caractersticas son

Es una estrella. Aporta luz y calor esencial para la vida

6- Relacione los enunciados con el nombre del planeta correspondiente.


A. Jpiter B. Urano C. Marte D. Venus E. Plutn F. Neptuno G. Tierra H. Saturno I. Mercurio

Tiene dos satlites: Deimos y Fobos No tiene satlites y su temperatura es altsima Posee diecisis satlites conocidos. Posee anillos formados por partculas de hielo Es llamado Lucero del alba Es el nico que posee agua en sus tres estados Su tamao es menor que el de la luna. Es el segundo planeta ms cercano del Sol. Presenta mares que no poseen agua lquida Posee quince satlites Es el planeta ms cercano al Sol. Uno de sus satlites es Tritn, uno de los ms grandes del sistema solar Parece una estrella de color rojizo. Es el planeta ms grande del sistema solar

7- Complete los siguientes enunciados: A- Los planetas son que giran alrededor del Sol. B- Los planetas son aquellos que estn ms cerca del sol. Ellos son , _, ,y _. C- Los planetas exteriores son aquellos que ellos son , , , , y . D- Algunos planetas van acompaados de astros llamados . E- Los planetas que no tienen satlites son _, _, y . F- Excepto el planeta los planetas exteriores son de mayor tamao que los planetas 8- Responda a las preguntas: a- Qu son los meteoros? b- Qu son los meteoritos? c- En qu se diferencia el polvo interplanetario del gas interplanetario? d- Qu es una unidad astronmica? e- En qu consiste la heliopausa? 9- En podios, escriba los nombre de los planetas que ocupan el primer, segundo y tercer lugar. a- Los ms grandes .

2
b- Los ms calientes

2
c- Los que tienen ms satlites

EL PLANETA TIERRA

TEMA: LATIERRA

La Tierra La Tierra es uno de los nueve planetas del Sistema Solar. En la antigedad pensaban que la Tierra era plana y otros la imaginaban cuadrada. Hoy conocemos que su forma es parecida a una naranja, es decir, como una esfera achatada por los polos. Esta forma recibe el nombre de geoide. En el dibujo superior vemos que cuando un barco se separa de la costa, con un hombre y un faro, al principio se oculta el hombre y ms tarde ya no se ve el faro. Se demuestra que la superficie terrestre es circular. Lneas y crculos de la esfera terrestre Con el fin de situar un punto determinado en la superficie terrestre se ha considerado que en el globo terrqueo existen una serie de puntos, lneas y crculos imaginarios. Son stos: - El eje. Es la lnea sobre la que gira la Tierra. Va del Polo Norte al Polo Sur y est inclinado respecto del plano de la rbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. - El Ecuador es el crculo mximo perpendicular al eje de la Tierra, a la que divide en dos partes iguales llamados hemisferios: hemisferio norte o boreal y hemisferio sur o austral. - Los meridianos. Son semicrculos que pasan por los polos. Son lneas verticales. - Los paralelos son crculos paralelos al Ecuador. Son de dimensiones distintas: mayores los cercanos al Ecuador y ms pequeos los que se acercan a los Polos. Los paralelos ms importantes son cuatro: el Trpico de Cncer y el Crculo polar rtico en el hemisferio Norte y el Trpico de Capricornio y el Crculo polar Antrtico en el hemisferio Sur.

1- Identifique y escriba las capas internas y externas de la tierra.

2- Escriba la capa terrestre que corresponde a cada enunciado: endosfera, litosfera,


hidrosfera o atmsfera aEs la capa gaseosa bForma el ncleo interior cSon los mares y ocanos dSu espesor es de 700 km eForma la corteza terrestre f- Formada por materiales pesados
g- La profundidad es de 4.700 m. h- Su espesor es de 60 a 120 km.

3- Contesta a qu capa se refiere: troposfera, estratosfera o ionosfera


abcdef-

Est a menos de 12 km Est a ms de 80 km Contiene la capa de ozono Abundan los iones Hay fenmenos atmosfricos La temperatura es muy fra

4- Responda a que lnea imaginaria ce la tierra corresponde cada enunciado si a:eje, ecuador, meridiano o paralelo a- El Crculo polar rtico b- La lnea entre el Polo Norte y Sur c- El Trpico de Cncer d- Lo que forma los hemisferios e- El Crculo polar Antrtico f- Semicrculo que pasa por los Polos g- El Trpico de Capricornio 5- Seale falso (F) o verdadero (V) los siguientes enunciados: aLa Tierra no se mueve ( )
b-

El giro sobre el eje es de 24 horas ( ) Es de da cuando no llegan los rayos ( ) La ( ) Tierra Hay ( ) El Sol aparece gira 28 de Oeste husos por a Este

c-

d-

e-

horarios el Este

f-

antes

( )
g-

El ( )

ao

bisiesto

tiene

365

das

La rbita de la Tierra es la Eclptica ( ) i- En el Ecuador los das y noches son iguales ( ) j- La primavera de marzo a diciembre ( ) kEl verano de junio a septiembre ( ) l- Equinocio: das y noches iguales ( ) m- El Equinocio de primavera es en septiembre ( ) nSolsticio: das y noches desiguales ( ) oEl da ms corto es en junio ( )
h-

6- Relacione con una lnea los trminos con los enunciados: Latitud Estaciones Mar Relieve Altitud Temperatura Estacin 7Complete el crucigrama
1 2

Al subir una montaa hace fro En verano hace ms calor Cerca de la costa el verano es fresco Cerca del Ecuador hace ms calor En invierno hace fro Junto a los Polos hace fro En verano la presin es baja En las altas montaas hay ms presin Cuando hace calor la presin baja Efecto del mal de montaa Cerca del Ecuador hay presin baja En invierno la presin es ms alta El aire fro tiene ms presin
HORIZONTAL 1- Se llama as al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre s misma3- Instrumento que se utiliza para ver el Universo 4- Capa de aire que rodea la Tierra. 6- Movimiento que realiza la Tierra al girar sobre s misma. 7- Astros que no tienen luz propia. 8- Astros que tienen luz propia. VERTICAL 2- 365 das 3- Movimiento e la Tierra alrededor del sol. 5- Astro sin luz propia que gira alrededor de los planetas.

8- Dibuje en el cuaderno e identifique por separado los meridianos, paralelos, hemisferios, longitud y latidud,

10- Relaciones las palabras de la izquierda con el concepto de la derecha:


COORDENADAS GEOFRAFICAS Son crculos imaginarios en sentido vertical, que pasan por los polos Son crculos imaginarios paralelos a la lnea del Ecuador Es la distancia en grados desde el paralelo del Ecuador 0, a cualquier punto de la tierra. Son el conjunto de lneas imaginarias creadas por los cartgrafos, para facilitar la ubicacin de cualquier punto de la Tierra. Es la distancia en grados desde el meridiano 0 o de Greenwich a cualquier punto de la tierra.

MERIDIANOS

LONGITUD

PARALELOS

LATITUD

11- Responda si el enunciado corresponde a esfera o a mapa


abcde-

Es una representacin plana Son globos de madera o cartn Simula el globo de la Tierra Son muy manejables Representan ms detalles

12- Seale frente a cada enunciado si se refiere a la latitud o a la longitud Toma como referencia el Ecuador Toma como referencia un meridiano Puede ser Norte o Sur Puede ser Este u Oeste Meridiano de Greenwich Un grado mide 111 kilmetros g- Meridiano de Washington
abcdef-

You might also like