You are on page 1of 62

EDICIONES OBELISCO

de la

GLOSARIO

A Z
a la

EDICIONES OBELISCO

ablar de Obelisco es hablar de ilusiones, de muchas ilusiones, pero tambin de realidades. Lo que durante aos slo fue una ilusin, un empeo y casi una utopa ahora es,

treinta aos despus, una realidad: una de las editoriales especializadas espaolas mejor posicionadas en el mercado del libro espaol e hispanoamericano. El mrito no es de nadie en concreto, sino del equipo que conformamos todos los que trabajamos o hemos trabajado en y para Obelisco. Muchos ya no estn entre nosotros. Recuerdo especialmente a tres traductores, Juan Godo Costa, Toni Pascual y Manolo Pomares, o al seor Gimnez, que maquet el primer libro que publicamos. Tambin a una agente literaria, una mujer extraordinaria que siempre nos apoy y aconsej desde el corazn, te Korner. Obelisco es, ante todo, una editorial independiente que se ha convertido, despus de treinta aos, en un referente en su mbito. Publicamos especialmente libros relacionados con el esoterismo, la autoayuda, las terapias alternativas y la espiritualidad, e intentamos compaginar la calidad con la visin comercial. Nuestro criterio de seleccin es simple: elegimos las obras que nos gustan, que nos parecen interesantes y que creemos que puedan tener un pblico.
3

No somos una editorial especializada en temas literarios y los lectores tampoco nos identifican como tal. Sin embargo, hemos publicado ttulos como Cartas a un joven poeta de Rilke. Es uno de los libros ms bellos que tenemos en nuestro catlogo, y con su lectura se puede aprender ms que en muchos talleres literarios. Una vez nos preguntaron cul era el denominador comn del catlogo de Ediciones Obelisco. A grandes rasgos respondimos que era crear una nueva conciencia, mostrar que existen caminos alternativos y que stos, tambin gracias a nuestra ayuda, se estn imponiendo. Los libros de Ediciones Obelisco son como el hombre que grita en el desierto, destacan los valores universales que todos queremos recuperar (ecologa, interreligiosidad, solidaridad, tolerancia), as como la serenidad y la paz que perdimos, nuestro derecho a ser felices.

LA EMPRESA
Ediciones Obelisco nace en el ao 1981, concretamente en el mes de mayo, fruto de la ilusin de Rosa Salln y Juli Peradejordi, ambos sin ningn tipo de experiencia en el mundo editorial, pero apasionados por los temas con los que comenzamos: astrologa, alquimia y misticismo. Uno de los objetivos que nos planteamos era editar la obra de Ren Gunon, un esoterista francs entonces prcticamente desconocido en Espaa y que en Francia se estudiaba incluso en la universidad.

EL EDITOR
Juli Peradejordi, adems de ser el editor y gerente de Ediciones Obelisco, es autor de varios libros de cuentos: Cuentos para bus4

car a Dios, Las cinco claves, Las babuchas de Abu Kassim, Los siete sueos de Adn y Cuentos de Reyes, magos, princesas y lucirnagas, as como de diversos ensayos, entre los que se encuentran El cuerpo humano (simbolismo), La Cbala, Smbolos fundamentales del Camino de Santiago, El Tarot y los Templarios, El tarot esotrico, La presencia de Dios en las 22 letras del alfabeto, etctera. Es coautor de Heterodoxos en el Camino de Santiago, Iniciacin al simbolismo y En pos del milenio. Fundador de la revista La Puerta, ha colaborado con diversas publicaciones, como Le Fil dAriane, Le Voile dIsis, Esotera, Integral, Vital o Cuerpo-Mente.

EL PRIMER XITO
Nuestro primer gran xito fue un pequeo libro titulado Gua de aditivos, conservantes y colorantes en alimentacin. Vendimos ms de 20.000 ejemplares! Los fabricantes de bebidas y alimentos, que en aquel entonces abusaban impunemente de los aditivos, nos pusieron una querella y lograron que nos secuestraran la edicin. Sin embargo, el juez no apreci delito alguno por nuestra parte y el caso fue rpidamente archivado.

EL AUTOR DESCONOCIDO QUE SE CONVIERTE EN ESTRELLA


Otro gran xito que nos dio a conocer al gran pblico fue El alquimista, de Paulo Coelho. El libro tard unos cuatro aos en despegar. Sin embargo, al quinto ao, el autor decidi marcharse a una editorial ms grande.
5

Otro ejemplo podra ser Alejandro Jodorowsky, ahora compartido con Siruela. Cuando conoci la primera liquidacin de ventas, Jodorowsky nos llam desde Pars: no se lo podra creer. De su libro La sabidura de los cuentos hemos vendido ya ms de 30.000 ejemplares.

EL PRIMER LONG SELLER, EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA En el momento en que perdimos los derechos de El alquimista, nos cay del cielo la oportunidad de publicar El caballero de la armadura oxidada, un caso nico en la historia de la edicin. Su traduccin al castellano ha vendido ms de 3 millones de ejemplares, algo que no ha ocurrido en ningn otro idioma.

EDICIONES OBELISCO EN EL MUNDO Una parte importante de nuestra actividad se desarrolla en Amrica. Tenemos acuerdos de distribucin con editores amigos en Miami, Lima y Buenos Aires y clientes en prcticamente todos los pases de habla hispana. Slo nos faltaba Honduras, pero desde hace muy poco estamos presentes tambin en este pas.

EDICIONES OBELISCO DESCUBRE TENDENCIAS El primer libro de Feng Shui fue publicado en Obelisco en 1990, seguido por varios ttulos sobre el fennemo Wicca. Asimismo, fuimos precursores en la temtica de los Mandalas, la Stevia, la Reconexin, el Hoponopono y el Reality Transurfing.
6

LOS AUTORES NACIONALES La mayora de nuestras publicaciones son traducciones, pero tambin apostamos por autores nacionales, aunque cada vez el mercado es ms difcil. No obstante, existen casos especiales, como Raimon Sams, Grian, Jos Mara de la Fuente, Juan Antonio Lpez Bened, Ahimsa Lara o Maena Garca Estrada, cuyo libro El bufn que no haca rer ya ha conseguido siete ediciones.

NUEVOS PROYECTOS IMPORTANTES Hace algunos aos empezamos la traduccin completa del arameo del Zohar, obra cumbre de la mstica juda, en 32 volmenes. Por otro lado, gracias a la realizacin artesanal de nuestras propias agendas y calendarios, cada ao tienen ms seguidores, puesto que reflejan el cario y la ilusin de quienes los idearon, crearon, produjeron y comercializaron.

EL SECRETO DE EDICIONES OBELISCO En alguna ocasin nos han preguntado cul es el secreto de Ediciones Obelisco, ya que hemos podido superar momentos muy difciles, crisis locales o internacionales, traiciones de autores, etctera. En realidad, todas estas pruebas han resultado ser acontecimientos verdaderamente positivos dado que nos han fortalecido. Quizs el secreto de Ediciones Obelisco resida en publicar libros que apuntan al corazn, o al menos que lo intentan. Puede que esto sea incluso ms importante que la portada, el autor e incluso el ttulo del libro.
7

Segn Calvino, una obra es un clsico cuando se configura co-

mo equivalente del Universo a semejanza de los antiguos talismanes. En realidad, un libro es un clsico cuando trasciende ciertas limitaciones individuales y conecta con lo arquetpico y, sobre todo, logra transmitirlo a aquellos que lo leen. El destino nos ha regalado varios de estos libros que son autnticos espejos del alma. El xito material de Ediciones Obelisco es harina de otro costal. Se debe atribuir sobre todo a muchas personas que desde el inicio nos han apoyado y ayudado. Son demasiados para mencionarlos a todos, por lo que solamente me referir a Paco Herrnz, un editor discreto y polifactico; a la familia Plana, que desde su librera Karma siempre nos ha apoyado; y a la familia Sabat, con quien compartimos numerosos proyectos, adems de una hermosa amistad. Pero si hemos podido sobrevivir durante treinta aos se debe a que nos han guiado y a que hemos contemplado nuestro trabajo como un camino de autodescubrimiento, un sendero que nos sentimos obligados a compartir con nuestros lectores. Esto ha proporcionado un sentido y una magia muy especiales a nuestro proyecto. Cada nueva coleccin, cada libro y cada nueva portada son como una leccin, en primer lugar, para los que trabajamos en la editorial y despus para los lectores. Ediciones Obelisco cuenta en la actualidad con 1.490 ttulos en catlogo: 1.490 valiosas lecciones de vida para compartir con todos nuestros amigos y lectores

A
ACUPRESIN Tcnica teraputica de la medicina tradicional china que combina la acupuntura y el masaje. Consiste en aplicar un masaje de presin sobre los puntos situados a lo largo de los meridianos de acupuntura. ACUPUNTURA Tcnica curativa usada en la medicina tradicional china. En ella se emplean unas agujas muy finas para estimular puntos especficos en el cuerpo, situados en unas sendas de energa llamadas meridianos. Los diferentes tratamientos estn pensados para mejorar el flujo y el equilibrio de energa (qi) en el organismo. AIKIDO Sntesis de las artes marciales de Japn, que consiste en el mximo aprovechamiento de la inercia del atacante, armonizado con su movimiento y neutralizando as la fuerza agresiva del otro hasta que quede completamente reducido y dominado.
9

ALEXANDER, tcnica Mtodo prctico de reeducacin corporal desarrollado por el popular actor de teatro Frederick Mathias Alexander con el objetivo de mejorar la postura del cuerpo, la coordinacin de los movimientos y la modulacin de la voz.

Lectura de inters: Cmo aprender la tcnica Alexander, de William Conable

LOE VERA Planta de la familia de las carnosas liliceas de la que se extrae un jugo resinoso y muy amargo que posee propiedades curativas.

Lectura recomendada: loe Vera, de Iona Purt

ALQUIMIA La alquimia, precursora de la moderna ciencia qumica, consiste en un conjunto de antiguas doctrinas y experimentos, generalmente de carcter esotrico, relacionados con las transmutaciones de la materia. Los alquimistas anhelaban encontrar la piedra filosofal, capaz de convertir los metales en oro y el cuerpo en inmortal.

Lecturas recomendadas: Alquimia, de Franz Hartmann Finis Gloriae Mundi, de Fulcanelli

ANLISIS TRANSACCIONAL Teora de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el anlisis de los estados del yo. Apoyndose en conceptos clave como las transacciones, los juegos psicolgicos y los guiones de vida, se aplica al crecimiento y al cambio personal u organizativo. Su principal impulsor fue el doctor Eric Berne (1910-1970).
10

ANGELOLOGA Doctrina que estudia los ngeles, seres espirituales, personales y libres, dotados, por tanto, de inteligencia y voluntad, y creados por Dios de la nada. ANTROPOSOFA Ciencia espiritual creada por Rudolf Steiner (1861-1925) basada en fundamentos cientficos. Se trata de un camino de conocimiento que pretende conducir de lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo. Asimismo, Steiner cre un nuevo enfoque mdico que dio lugar a la medicina antroposfica. APOCALIPSIS Apocalipsis significa revelacin. ltimo libro cannico del Nuevo Testamento, que contiene las revelaciones del apstol san Juan, referentes en su mayor parte al fin de los tiempos. APCRIFO Procede del griego apokryphos, que significa oculto. Se considera un texto apcrifo un libro escrito por un autor sagrado pero que no ha sido aceptado por la Iglesia en el canon de las Sagradas Escrituras. En su momento, algunos textos, como el Evangelio de Mara Magdalena o el Evangelio segn Toms, a pesar de su contenido valioso y sagrado, fueron descartados de la recopilacin bblica. Ediciones Obelisco los rescata del olvido.

Lectura recomendada: El libro de Henoch


11

AROMATERAPIA Mtodo teraputico que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas (flores, hojas, races, resinas, etctera) para tratar enfermedades o trastornos comunes, ya sean fsicos o anmicos.

Lectura recomendada: Aromaterapia, de Enrique Sanz Bascuana

ASTROLOGA Estudio de la posicin y del movimiento de los astros a travs de cuyo clculo, interpretacin y observacin se ven sus efectos, su influencia y su supuesta intervencin ms o menos directa en los destinos y acontecimientos humanos, tema predilecto de los astrlogos y filsofos de la antigedad. Se origin en Mesopotamia y se la considera precedente de la astronoma.

Lectura recomendada: Astrologa viva, de Barbara Schermer

ASTROLOGA AZTECA Astrologa muy compleja y distinta de la occidental, basada en las posiciones que ocupaban el Sol y la Luna en el momento del nacimiento; el horscopo azteca hunde sus races en la antiqusima y misteriosa civilizacin maya.

AURA

Lectura de inters: Astrologa azteca, de Hiplito Moctezuma

Campo energtico de radiacin luminosa multicolor que rodea a las personas u objetos.

12

Lectura recomendada: Cmo veer y leer el aura, de Ted Andrews

AURICULOTERAPIA Ciencia de la medicina tradicional china que se ocupa del diagnstico y tratamiento de enfermedades a travs de la estimulacin de puntos energticos ubicados en el pabelln auricular para obtener un resultado teraputico en el paciente que se est tratando. AYURVEDA Medicina tradicional holstica de la India que, con una visin ygica profunda de la vida y la conciencia, utiliza la ciencia anatmica y fisiolgica a partir de un modelo vital basado en los humores biolgicos. Procede del snscrito Ayu, que significa vida y Veda, que quiere decir ciencia o conocimiento, y forma la palabra Ayurveda o ciencia de la vida. AYURVDICA, medicina Los tratamientos ayurvdicos son totalmente diferentes de la mayora de las curas convencionales debido a su enfoque holstico, e incluyen medicamentos, dieta, meditacin, ejercicios de respiracin y yoga, masajes, etctera. La dieta ayurvdica sigue asimismo el enfoque de la medicina ayurvdica y se basa en la correspondencia entre los seis grupos o sabores de alimentos y los tres tipos constitucionales del ser humano: Vata, Pitta y Kapha.

Lecturas recomendadas: La dieta ayurvdica, de Joyce Villaume de Le Don Masaje ayurvdico, de Kathy von Korff Los secretos eternos de la salud, de Andreas Moritz

13

B
BACH, flores de Serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperacin, estrs, depresin y obsesiones. Las descubri Edward Bach, mdico bacterilogo y homepata ingls, y en 1976 fueron reconocidas por la Organizacin Mundial de la Salud.Tras experimentar con algunas tinturas de flores, plantas, animales y consigo mismo, el doctor Bach cre 38 remedios florales, cada uno con una aplicacin especfica para cada tipo de personalidad.

Lecturas recomendadas: Flores de Bach, de Armando Carranza Los elixires florales europeos, de Philippe Deroide

BIOENERGTICA, terapia Terapia creada por Alexander Lowen que pone el nfasis en la estructura corporal y en la identificacin de la mente y del cuerpo, lo que significa que el pensar y el sentir son equivalentes. La bioenerga sugiere ejercicios que coinciden en gran parte con el tai chi chuan y las posturas del yoga, y, asimismo, prcticas de desblo14

queo y expansin muy parecidas a las meditaciones dinmicas y catrticas de oriente.

Lectura de inters: La terapia bioenergtica, de Martin Keymer

BIORRESONANCIA, terapia de Terapia basada en el principio de captacin, modificacin y emisin de las frecuencias electromagnticas de los cuerpos. En la biorresonancia se aprovechan las propias ondas electromagnticas que emite el cuerpo para ser sometidas a un proceso de inversin: las que son dainas se convierten en teraputicas, y se le devuelven puntualmente al paciente a travs de un electrodo.

Lectura recomendada: Terapia de biorresonancia, de Reinhold D. Will

BUSHIDO Cdigo de honor de los samuri, Bushido es la aceptacin total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de hacerlo. Vase el trmino Hagakure.

Lectura recomendada: El cdigo del samuri, de Inazo Nitobe

15

C
CBALA En la tradicin juda, conjunto de doctrinas basadas en las Sagradas Escrituras que, a travs de un mtodo esotrico de interpretacin y transmitidas por va de iniciacin, se propone revelar a los iniciados conocimientos ocultos acerca de Dios y del mundo.

Lecturas recomendadas: Cbala para principiantes, de Rabb Michael Laitman La Cbala, de Juli Peradejordi

CALENDARIO MAYA Calendario que ha demostrado ser astronmicamente exacto a lo largo de millones de aos. La comprensin maya del tiempo, las estaciones y los ciclos ha demostrado que su calendario es muy sofisticado. El fin del mundo ser, atendiendo a las predicciones del calendario maya y a sus ciclos, el 21 de diciembre de 2012.
16

CAMPO CUNTICO o GRAN CAMPO El campo cuntico es el campo de energa que nos rodea y nos envuelve y mediante el cual se compone nuestra realidad. Est creado y sostenido por la energa universal, a travs de la cual toman forma nuestros pensamientos y sentimientos. Es en el campo cuntico donde existimos y nos desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida, su forma la componen diseos geomtricos relacionados ntimamente con nuestras energas particulares, as como con los parmetros mentales y de conciencia a travs de los cuales se forman nuestra personalidad y creencias.

Lectura recomendada: El gran campo, de John James

CANALIZACIN Proceso de recibir informacin o inspiracin desde planos ms all de nuestra realidad fsica. Existen muchas formas de canalizacin, aunque quizs el aspecto ms importante de sta sea la habilidad de la persona para conectarse con su propia energa espiritual o Ser Superior.

Lectura recomendada: Cualquier libro de la serie Kryon, ngel extraterrestre canalizado por Lee Carroll

CARTOMANCIA Mtodo de adivinacin en el que se utilizan las cartas. La cartomancia, tal y como se la conoce hoy en da, es una variante de los rituales adivinatorios procedentes del antiguo Egipto, donde los sacerdotes los estudiaban basndose en 78 cartas, llamadas tarot, que se subdividan en arcanos, a travs de los cuales los entendidos podan descifrar el futuro del consultante y de los acontecimientos futuros.

Lecturas de inters: El tarot de las Brujas, de Amalia Peradejordi


17

CHAKRA Palabra que procede del snscrito, rueda. Segn la tradicin india, la palabra chakra designa cada uno de los siete centros de energa del cuerpo (base de la columna, bajo vientre, plexo solar, corazn, garganta, tercer ojo, coronilla) a partir de los cuales se transmite la luz blanca (fuente de vida) a travs de todo el organismo.

Lectura de inters: El libro de los 28 chakras, de Elias Wolf

CHAMANISMO El chamanismo es un sistema ancestral de conexin con los distintos planos de la realidad, en busca de informacin, poder y conocimiento, utilizado desde siempre para la sanacin del ser. Los chamanes usan hierbas y plantas medicinales, oraciones y danzas rituales.

Libro de inters: Chamn, sanador, sabio, de Alberto Villoldo

CIENCIAS OCULTAS Conjunto de conocimientos o de prcticas misteriosas, como la magia y la brujera, la alquimia o la astrologa, mediante las cuales se pretende dominar los secretos de la naturaleza, si bien el significado de las ciencias ocultas, de una ciencia secreta, es amplio y diverso de acuerdo con la mentalidad de los pueblos. CLARK, tcnica Tcnica desarrollada sobre bases cientficas (sin ciruga, radioterapia ni quimioterapia; slo con medios naturales) que implica al paciente en su propio proceso curativo. Segn su creadora, la doctora Clark, la contaminacin permite que centenares de distintos parsitos se desarrollen en nuestro cuerpo y den lugar a toda clase de enfermedades y dolencias; gracias al Zapper, un instru18

mento electrnico inventado por ella, esos parsitos pueden eliminarse. Al tratamiento se suman hierbas naturales, vitaminas y minerales imprescindibles para limpiar nuestro organismo.

Lectura recomendada: La tcnica Clark para el tratamiento del cncer, de Loto Perrella y Ayax Perrella

COACHING Disciplina cuya esencia reside en tutelar, dirigir y ayudar al otro a fin de que consiga sus objetivos, con recursos, estrategias y habilidades propias, de la manera ms eficaz. Estas tcnicas van dirigidas tanto al campo profesional (coaching empresarial) como al personal (life coaching).

CORN

Lecturas recomendadas: Coaching para el creativo que hay dentro de ti, de Eric Maisel Coaching en 10 minutos, de Fiona Harrold Cita en la cima, de Raimon Sams

Libro sagrado del Islam que contiene las revelaciones de Dios a Mahoma y constituye el fundamento de la religin musulmana. COSMOLOGA PLEYADIANA Cosmologa es la ciencia que estudia la historia y la estructura del Universo en su totalidad. Los pleyadianos son un colectivo de seres procedentes de las siete estrellas que constituyen la constelacin de las Plyades. Segn la cosmologa pleyadiana, estos seres son nuestros ancestros, pues aportaron su ADN para el surgimiento de la raza humana, siendo su desarrollo tecnolgico y espiritual mayor que el de la Tierra; por eso se ofrecen como nuestros maestros, para ayudarnos a evolucionar.

Lecturas recomendadas: Cualquier ttulo de la coleccin Mensajeros del Universo


19

CRISTAL, nios de En la llamada corriente de la Nueva Era, se denomina as a una generacin de nios muy especiales, extraordinariamente sensibles e intuitivos. Destacan por su gran sensibilidad emocional, y se consideran hermanos de los nios ndigo.

Lectura recomendada: Los nios de cristal, de Doreen Virtue

CRISTALOTERAPIA Terapia que utiliza las vibraciones curativas de piedras y gemas, se fundamenta en que el ser humano es parte de una energa csmica global. Desde la antigedad, las piedras preciosas han ejercido una magia especial en muchas culturas, no slo por su belleza, sino tambin por sus efectos esotricos, y se han valorado sus vibraciones curativas, que pueden aliviar trastornos fsicos, emocionales y mentales.

Lecturas recomendadas: Cristales de sanacin para mujeres, de Nina Llinares El cristal sanador, de Philip Permutt Tratamientos con cristales, de Judy Hall

CROMOTERAPIA Sistema para curar las enfermedades y los desrdenes de los cuerpos mental, emocional y fsico, proporcionando a cada uno de ellos la vibracin que le falta a travs de la energa de la luz que emiten los colores.

Lectura de inters: El poder de los 8 arcngeles, de Silke Bader

20

D
DIAFROTERAPIA Diafreo proviene del verbo griego diafrein, dejar pasar, diafreo significa por lo tanto: yo dejo pasar. La diafroterapia es un tratamiento basado en las teoras desarrolladas por Franoise Mzires respecto al funcionamiento muscular, la respiracin y la importancia que tiene el diafragma en la esttica del cuerpo, as como en su teora de las cadenas musculares (cadena posterior, cadena anterior del cuello, cadena anterior braquial y la cadena antero interna, formada por los pilares del diafragma y el msculo iliopsoas).

Libro recomendado: Me doy permiso para..., de Joaqun Argente

DIGITOPUNTURA Tcnica milenaria china en la que se aplica la presin de los dedos sobre determinados puntos del cuerpo. Tambin denominada acupresin o reflexologa, su objetivo es bsicamente aliviar la fatiga fsica y nerviosa, as como tambin prevenir y curar enferme21

dades, estimulando los mecanismos de autocuracin del propio organismo.

DRADE

Libros de inters: Reflexologa de la mano, de Clara Bianca Erede Reflexologa del pie, de Clara Bianca Erede

Ninfa de los robles en particular y de los rboles en general, segn la mitologa griega.

Orculo de inters: Las cartas de las drades, de Tiziana Mattera

DUENDE Espritu fantstico y travieso que, segn se dice, habita en algunas casas causando en ellas trastornos y estruendos. En las narraciones tradicionales, aparece bajo el aspecto de un viejo o de un nio.

Lecturas de inters: Libro de las ninfas, los silfos, los pigmeos, las salamandras y los dems espritus, de Paracelso Las cartas de los elfos, las hadas y los duendes, de Tiziana Mattera.

22

E
EFT (Emotional Freedom Techniques) EFT es una tcnica de la llamada psicologa energtica, una herramienta sencilla y tremendamente eficaz, que cualquiera puede aprender fcilmente y que permite, mediante unos sencillos golpecitos, o tapping, en determinados puntos de nuestro cuerpo, movilizar la energa. Esta tcnica, creada por Gary Craig, se basa en el siguiente postulado: La causa de todo malestar emocional es una alteracin en el sistema energtico corporal. EFT combina a la perfeccin con otras tcnicas de sanacin, como PNL, hipnosis o reiki.

ELFO

Lectura recomendada: EFT Psicologa energtica, de Sophie Merle

Criatura de la mitologa nrdica y germnica, con orejas puntiagudas, alegres cabellos despeinados, ojos vivarachos e inteligentes, son delgados y fuertes. Son inmortales, aunque se dice que pueden morir de pena.
23

EMDR EMDR son las siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, que se podra traducir como Desensibilizacin y reprocesamiento a travs del movimiento ocular. Se trata de un tratamiento psicoteraputico innovador utilizado en una amplia gama de patologas. Originalmente, fue creado por F. Shapiro en 1987 para tratar el estrs postraumtico y su eficacia fue probada experimentalmente en casos de abusos infantiles, violaciones y secuelas de los veteranos de la guerra de Vietnam. Su xito fue tan rotundo que se multiplicaron las investigaciones sobre su capacidad de curar otras patologas, demostrndose su utilidad en los trastornos que implican ansiedad, dolor crnico, duelos y fobias.

Libro de inters: Nacer conectado, vivir consciente, de Roser de Tienda

ENEAGRAMA Del griego ennea, nueve y gramma, signo. El nombre en cuestin designa un diagrama compuesto por un crculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre s por un tringulo y un hexgono circunscritos. Antiguo smbolo de unidad y diversidad, cambio y transformacin, a travs de l se busca por encima de todo el autoconocimiento y la adivinacin.
6 5 4 3 7 8 9 1

24

Lecturas recomendadas: El eneagrama, de Josiane Ross Los 9 rostros del alma, de Uwe Bschmeyer El ojo de la sarmouni, de Ahimsa Lara Rivera

ESENIO Trmino que procede del hebreo, piadoso. Congregacin juda de ascetas, hombres y mujeres, que hace ms de dos mil aos vivan juntos en una comunidad y portaban las semillas de la cristiandad y la futura civilizacin occidental. Se consideraban a s mismos los hijos verdaderos de la alianza entre Dios e Israel. ESOTERISMO Trmino que hace referencia a las doctrinas que las sectas filosficas de la antigedad no comunicaban ms que a sus discpulos predilectos. Por extensin, se define como esotrica aquella doctrina que slo se ensea a los iniciados (conocedores) en ese tema. Esotrico define algo reservado, oculto, misterioso y, sobre todo, desconocido para los profanos. EVANGELIO Palabra que procede del latn evangelium, buena nueva. Cada uno de los cuatro libros del Nuevo Testamento en los que se halla el relato de la vida, la doctrina y los milagros de Jesucristo (Evangelio segn Mateo, Marcos, Lucas y Juan).

Lecturas recomendadas: El evangelio segn Toms, que pertenece a un conjunto de textos gnsticos descubiertos en Egipto en 1945. Contiene las palabras secretas de Jess y su redaccin es anterior a la de los cuatro Evangelios Cannicos. El evangelio de Mara Magdalena, otro bellsimo texto gnstico que nos propone un cristianismo como va de conocimiento.

25

F
FELDENKRAIS Mtodo pedaggico que usa el movimiento como medio de trabajo para aumentar la conciencia de uno mismo en la propia accin y potenciar una correcta postura del cuerpo en cada momento. FENG SHUI Rama de la filosofa china que trata de garantizar el equilibrio entre la energa humana y la de la naturaleza, haciendo especial hincapi en armonizar los sitios en los que vivimos El lugar que ocupamos en el universo depende de la relacin dinmica entre nuestras energas personales y las que moldean la naturaleza y el ambiente que nos rodea.

26

Lecturas recomendadas: Feng Shui para principiantes, de Philippa Waring El gran libro del Feng Shui, de Derek Walters

FSICA CUNTICA Surgida a lo largo de la primera mitad del siglo xx en respuesta a los problemas que no podan ser resueltos por medio de la fsica clsica, la fsica cuntica, basada en el intercambio de energa en una cantidad mnima posible denominada quantum, es tambin una manera de describir el mundo que ha dado resultados espectaculares y ha potenciado toda una revolucin cuntica. As, por ejemplo, se ha llegado a desarrollar la medicina cuntica, una disciplina que trabaja a niveles subatmicos, donde se encuentran partculas denominadas quantums de luz, las cuales se encargan de conducir la energa a travs de los meridianos localizados en nuestro cuerpo.

Libros de inters: Entra en frecuencia, de Penney Peirce La ley de la resonancia, de Pierre Franckh El mdico cuntico, de Amit Goswami

FITOTERAPIA Ciencia que estudia la utilizacin de las plantas con fines teraputicos, emplendolas en forma de tinturas madre o extractos lquidos. Hoy en da, la ciencia confirma la presencia de unos compuestos qumicos en las plantas con efectos farmacolgicos, denominados principios bioactivos, que muchas veces constituyen los ingredientes base utilizados por los laboratorios farmacuticos para su uso teraputico. FOCUSING Enfoque teraputico creado en la dcada de 1950 por Fritz y Laura Perls, matrimonio alemn que sintetiz de manera armoniosa distintas influencias: el psicoanlisis, la psicologa de la Gestalt, el psicodrama, el pensamiento fenomenolgico y existencialista, el zen, etctera.
27

G
GEOBIOLOGA Ciencia que recoge los conocimientos profundos de la sabidura tradicional y, tras fusionarlos con las ms recientes investigaciones cientficas, centra su inters en el estudio de las relaciones entre los seres vivos, especialmente el hombre, y las energas que emanan de la tierra, tanto las que proceden de las radiaciones csmicas como las generadas por la propia actividad humana.

Lectura recomendada: Redes Geobiolgicas, de Gilbert Fleck y Jean Pierre Garel

GERSON, terapia Terapia nutricional creada por el Dr. Gerson que tiene como objetivo fortalecer el sistema inmunitario, para as poder tratar alergias, artritis y otras enfermedades degenerativas. Utiliza una desintoxicacin intensiva para eliminar los desechos, regenerar el hgado, reactivar el sistema inmunitario y restablecer las defensas esenciales del cuerpo (los sistemas enzimticos, minerales y hormonales). Desde el ao 1977 funciona en San Diego, Ca28

lifornia, el Instituto Gerson fundado por Charlotte Gerson, hija del mdico e investigador el cual est dedicado a proporcionar educacin y formacin en todos los aspectos relacionados con esta terapia.

Lectura recomendada: La terapia Gerson, de Charlotte Gerson y Morton Walker

GESTALT, terapia La terapia Gestalt es un enfoque holstico de la experiencia humana que asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realizacin de los potenciales latentes, al mismo tiempo que promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y la conciencia sobre las propias necesidades y su satisfaccin. Se alimenta de tres conceptos clave: presencia, conciencia y responsabilidad.

GNOSIS

Lecturas recomendadas: La paleta del pintor, de Claudio Casas Pelando la cebolla, de Bud Feder

Trmino que procede del griego, conocimiento. Palabra que significa conocimiento universal, objetivo y absoluto de todas las cosas, del hombre, de la naturaleza, del universo, etctera.

Libro til: Gnosis, de Philip Gardiner

GNOSTICISMO Tendencia filosfico-religiosa que toma algunos elementos del platonismo, de Filn, del judasmo y del cristianismo. Se desarroll principalmente en Alejandra y Roma durante el siglo ii d. C.
29

GUEMATRA Numerologa hebrea, clculo de la equivalencia numrica de las letras, palabras o frases. Sobre esta base se intenta lograr una mayor comprensin de la interrelacin entre los diferentes conceptos y analizar la relacin entre palabras e ideas.

GUR

Lecturas recomendadas: Numerologa y Cbala, de Aharn Schlezinger Las claves de la numerologa cabalstica, de Aharn Schlezinger

Palabra que proviene del sanscrito gurs, que significa maestro o gua espiritual. El trmino comenz a utilizarse en el hindusmo para referirse a aquel al que se le reconoce autoridad intelectual o se le considera gua espiritual.

Libro recomendado: Meditacin sin gurs, de Clark Strand

30

H
HADO En Occidente, el hado es una fuerza desconocida que, segn algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos. Toda materia es energa, la cual, a nivel molecular, est en continuo movimiento. Todo lo que se mueve emite un sonido y tiene una frecuencia. Esta frecuencia vibratoria afecta los objetos que estn en resonancia. Masaru Emoto, reconocido investigador, escritor, humanista y doctor en medicina alternativa, analiz cmo se transforma la estructura de un cristal de agua con la energa del pensamiento. De esa manera acu la palabra Hado (se pronuncia jadou), que es la fusin de dos ideogramas que literalmente significan onda y movimiento. Hado es el patrn vibracional intrnseco de toda materia a nivel sub-atmico.

Lectura recomendada: Cualquier escrito del investigador japons Masaru Emoto.


31

HAGAKURE Hagakure, que significa oculto bajo las hojas, es un antiguo breviario de caballera inspirado en el clebre cdigo Bushido. Bushido es la aceptacin total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aqu y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano.

Lectura recomendada: Hagakure, de Yosho Yamamoto

HIDROTERAPIA Parte de la teraputica fsica que tiene como objetivo el empleo del agua como agente teraputico en cualquier estado fsico o temperatura, utilizando sus caractersticas qumicas, mecnicas y trmicas para conseguir el alivio y curacin de diversas enfermedades.

Libro de inters: La salud del colon, de N. W. Walker

HIPNOTERAPIA Aplicacin teraputica de la hipnosis para relajar la mente, hacer sugerencias positivas y aliviar el dolor, adems de permitir regresiones y solucionar conflictos.

Lectura recomendada: Hipnosis y sofrologa, de Juan Antonio Lpez Bened

HOLISMO, HOLSTICO El holismo (del griego holos que significa todo, entero, total) gira en torno a la idea de que todas las propiedades de un sistema (biolgico, qumico, social, econmico, mental, lingstico, etctera) no pueden explicarse como la suma de sus componentes. La medicina holstica trata el individuo como un todo y promueve un bienestar global.
32

HOOPONOPONO El Hooponopono es un antiguo sistema hawaiano que permite liberarnos de las energa txicas que guardamos en nuestro interior y purificar nuestras creencias. Se trata de un don profundo que favorece una natural relacin de trabajo interior con la Divinidad, y nos ensea a pedir, en cada momento, que nuestros errores de pensamiento, palabra y obra se limpien y corrijan.

Lecturas recomendadas: Cero lmites, de Joe Vitale y Ihaleakala Hew Len Hooponopono, de Ulrich Emil Dupre

HOMEOPATA Cuerpo doctrinal desarrollado por el mdico alemn Samuel Hahnemann a finales del siglo xviii. Procede de dos trminos griegos, homoios, similar o semejante, y pathos, enfermedad. Su nombre refleja magistralmente su filosofa: curar lo semejante con lo semejante. El mtodo teraputico de esta medicina se basa en administrar dosis ultradiluidas, segn la farmacopea homeoptica, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas del organismo y conseguir la mejora o la curacin de las enfermedades.

Lecturas recomendadas: Homeopata prctica para el beb y el nio, de Jean-Paul Nowak y Joliot Nguyen Tan Hon de Roland Sanans Manifestaciones alrgicas: cmo tratarlas con la homeopata,

33

I
I CHING Conocido tambin como Libro de las Mutaciones, es la base del pensamiento chino. Lo escribi hace 3.000 aos Fu Hsi y constituye un ancestral orculo. Se dice que los chinos inventaron la brjula para orientarse en el mundo y el Libro de las Mutaciones o I Ching para orientarse en la vida. NDIGO, nios Trmino utilizado en el contexto de la Nueva Era para describir a unos nios caracterizados por su alto potencial intelectual y una nueva conciencia interna y que representan un estado superior de la evolucin humana. Estos seres llegan a la Tierra con la misin de romper los antiguos esquemas sociales que atan a la humanidad, y as lograr su transformacin y abolir la infelicidad.

34

Lecturas recomendadas: Los nios ndigo, de Lee Carroll y Jan Tober Homenaje a los nios ndigo, de Lee Carroll y Jan Tober Los nios ndigo 10 aos despus, de Lee Carroll y Jan Tober

INICIACIN Accin y efecto de iniciar o iniciarse en cualquier materia (ciencias, letras, espiritualidad, corrientes filosficas, etctera).

Lectura recomendada: Iniciacin a la iniciacin, de Germn Ancochea y Mara Toscano

IRIDOLOGA Mtodo de diagnstico de sntomas y enfermedades mediante la observacin del iris del paciente en busca de seales y cambios en el mismo. No slo revela las posibles dolencias o enfermedades, sino que adems muestra los patrones genticos, e incluso la tendencia psicolgica y espiritual del individuo.

Lectura recomendada: Iridologa, de Jacques Guidoni

35

J, K, L
JUNG, Carl Mdico psiquiatra, psiclogo y ensayista suizo, coetneo de Sigmund Freud. Fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanlisis y fundador de la psicologa analtica. Se dedic a la exploracin del espacio interno del hombre, su inconsciente, y desarroll una importante teora sobre los tipos psicolgicos. KARMA Ley Universal que surge a partir de la filosofa hind y budista, energa o fuerza espiritual derivada de los actos que condiciona cada reencarnacin hasta alcanzar la perfeccin.

KFIR

Lectura recomendada: El poder del karma, de Mary T. Browne

Fermento lcteo que se elabora por medio de los ndulos del kfir, una mezcla de distintas levaduras y bacilos. El resultado es una especie de yogur que contiene cido lctico, alcohol y cido carbnico y es altamente digestivo y un eficaz regenerador de la mucosa estomacal.

36

Lectura recomendada: El gran libro del kfir, de Jrg Zittlau

KOAN Aforismo que intenta expresar un concepto de forma breve, presentado como enigma o adivinanza, cuya solucin slo puede hallarse por percepcin directa, no por el sentido comn ni por el razonamiento lgico. Dilogo mstico, de origen budista, entre maestro y discpulo. KRYON ngel extraterrestre encargado de alterar el alineamiento magntico de nuestro planeta para ayudar a aumentar su nivel de energa en la nueva era. Sus palabras, canalizadas por Lee Carroll, pretenden cambiar vidas y aumentar la luz y el amor en los lugares ms oscuros del ser humano.

LAMA

Lecturas recomendadas: Cualquier libro del canalizador Lee Carroll

Maestro y sacerdote de la doctrina budista tibetana. LIMPIEZA HEPTICA La limpieza heptica consiste en una depuracin del organismo muy profunda cuyos beneficios son enormemente amplios, evidentes y muy duraderos. Se trata de una tcnica creada por Andreas Moritz que se ha vuelto tremendamente popular gracias a sus sorprendentes resultados. Es un mtodo totalmente natural que parte del concepto de que el hgado es el principal filtro del organismo humano, su objetivo es eliminar las piedras y clculos que se acumulan en l y en la vescula biliar.

Lecturas recomendadas: Cualquier libro del naturpata Andreas Moritz


37

M
MANDALA Palabra procedente del snscrito que significa crculo sagrado. Diagrama o representaciones esquemticas y simblicas (generalmente de forma circular), del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo y que se utiliza como apoyo a la meditacin.

Lecturas recomendada: La fuerza de los mandalas, de Klaus Holitzka Mandalas, ventanas del alma, de Varda Fiszbein Mandalas celtas, de Klaus Holitzka Energa y fuerza de los Mandalas, de Marion y Werner Kustenmacher

MANTRA Palabras o frases sagradas, generalmente en snscrito, que se recitan para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditacin. Recursos para proteger a la mente de los ciclos improductivos de pensamiento y accin.

38

Lectura recomendada: Smbolos y mantras sanadores para la ascensin, de Natara

MEDITACIN Mtodo para alcanzar la iluminacin espiritual a travs del desarrollo personal. Adems de favorecer la relajacin y permitir que la persona trascienda sus ansiedades cotidianas, la meditacin tiene efectos beneficiosos en el cuerpo.

Libro interesante: Meditacin sin gurs, de Clark Strand

METAFSICA Rama de la filosofa que trata de la esencia del ser y de la realidad, de sus manifestaciones, propiedades, principios, y de sus causas primeras.

Libro de inters: 4 libros en 1, de Florence Scovel Shinn

MSTICO Perteneciente o relativo a la mstica o al misticismo, parte de la teologa que trata de la vida espiritual y contemplativa, y del conocimiento y direccin de los espritus. MUDRAS O EL YOGA DE LAS MANOS Gestos simblicos de manos y dedos, asociados a los budas, que guan el flujo de energa al cerebro, poseen propiedades teraputicas y facilitan la elevacin espiritual, la sanacin fsica y la emocional.

Lecturas recomendadas: Mudras Teraputicos, de Rajendar Menen Sentirse Bien a travs de los Mudras, de Matthias Mala

MUSICOTERAPIA Terapia curativa que utiliza la msica para ayudar a los pacientes a expresar emociones arraigadas, tanto positivas como negativas. Sistema eficaz para el tratamiento de dolencias como el autismo y la esquizofrenia.

39

N
NATUROPATA Medicina natural cuyas medidas teraputicas se centran en reforzar la tendencia autocurativa del organismo, ofreciendo un amplio abanico de posibles tratamientos que se adecuan a la persona y a su evolucin. Entre sus diversas terapias, las ms conocidas son: fitoterapia, homeopata, flores de Bach, masaje teraputico, reflexologa, praxis vertebralis, reiki, gemoterapia, kahuna, acupuntura, digitopuntura, iridiologa y oligoterapia.

Lectura de inters: Los secretos eternos de la salud, de Andreas Moritz

NEFILIM Los Nefilim o Nephilim (en hebreo derribadores) son, en la Biblia y otros escritos religiosos judos y cristianos, un pueblo de gigantes, hijos de ngeles cados.

40

Lectura de inters: Los nefilim y la pirmide del apocalipsis, de Patrick Heron

NINFA Cualquiera de las divinidades femeninas menores de la mitologa grecolatina que simbolizaban la naturaleza (por ejemplo, las dradas son las ninfas de los bosques).

Lectura recomendada: Libro de las ninfas, los silfos, los pigmeos, las salamandras y los dems espritus, de Paracelso

NUEVA MEDICINA GERMNICA La muerte violenta de su hijo Dirk, en 1978, fue un acontecimiento clave: dos meses despus el doctor Hamer desarroll un cncer testicular, y pens que deba de haber una relacin entre ambos acontecimientos. Una amplia investigacin posterior le llev al desarrollo de la Nueva medicina germnica. La nueva medicina de Hamer se basa en 5 leyes biolgicas. La enfermed, segn Hamer, forma parte de un programa especial, biolgico y sensato de la naturaleza desde una perspectiva evolutiva en 5 etapas. En 1986 le fue retirada la licencia para ejercer la medicina y, acto seguido, fue encarcelado.

Lecturas recomendadas: Me he tratado con la nueva medicina del doctor Hamer, de Pierre Pellizzari La medicina patas arriba, de Giorgio Mambretti

41

O
ODONTOLOGA BIOLGICA Parte de la medicina que intenta restablecer, desde el rea dentomaxilo-mandibular, la prdida de la energa vital que se desequilibra ante los cuadros patolgicos. Desde un enfoque biolgico, bioenergtico y neurofocal, comprende que el todo se refleja en la parte y la parte en el todo, por lo que lo sistmico influye en la cavidad oral y lo oral influye en lo sistmico.

Lectura recomendada: Cuando los dientes hablan, de Michle Caffin

OLIGOTERAPIA Mtodo teraputico que utiliza los minerales presentes en dosis infinitesimales en el organismo para prevenir y curar enfermedades. ORTOMOLECULAR, nutricin Terapia basada en la nutricin cuyo objetivo consiste en equilibrar el organismo mediante la alimentacin y el uso de comple42

mentos, pero siempre utilizando las sustancias de las que ste est compuesto (vitaminas, minerales, aminocidos y cidos grasos esenciales. OSTEOPATA Disciplina teraputica creada por Andrew Taylor Still que, con una tcnica y unos fundamentos muy determinados, enfatiza en la salud del sistema msculo-esqueltico como base para un bienestar total.

Lectura recomendada: Manual de Osteopata, de American College of Mechano Therapy

OZONOTERAPIA Administracin de ozono (un gas cuya molcula est formada por tres tomos de oxgeno) en el organismo con fines teraputicos, ya sea como tratamiento nico o como terapia complementaria en diversas patologas.

43

P
PERDN RADICAL El Perdn Radical no es una tcnica que altere la mente ni una estructura moral que imponga la obligacin de perdonar. Se experimenta como una transformacin de conciencia o un movimiento de energa, a la vez en uno mismo y en la propia situacin. Su prctica beneficia a la salud en general, ya que disuelve los bloqueos anmicos, y a medio plazo fsicos, que afectan negativamente a la salud. De este modo se convierte en un potente aliado en la prevencin y el tratamiento de enfermedades.

Lectura muy recomendada: El perdn radical, de Colin Tipping, (creador del mtodo homnimo)

PILATES Se trata de una tcnica, desarrollada hace ms de setenta aos por el atleta alemn Joseph Pilates, consistente en un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza de todo el cuerpo sin incrementar su volumen. Los beneficios del mtodo Pilates son a la vez emocionales y fsicos: ensea a equilibrar y
44

controlar el cuerpo y la mente, fortalece la densidad de los huesos y mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura. Muchos instructores de Pilates combinan en sus clases elementos de yoga, y es que ambos mtodos tienen ciertas similitudes.

PNL

Lectura recomendada: Curso de pilates para todos, de Carola Brown

La Programacin Neurolingstica constituye un modelo, formal y dinmico que describe cmo funciona la mente y la percepcin humana, cmo se procesa la informacin y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el xito personal.

Lecturas recomendadas: Cualquier ttulo de Salvador A. Carrin Lpez, fundador del Instituto Espaol de PNL

POLARIDAD, terapia de Desarrollada por el doctor Randolph Stone (Austria 1890-India 1981), esta terapia integra conocimientos de la tradicin mdica oriental y occidental y tiene como objetivo equilibrar el sistema energtico subyacente (chakras, corrientes energticas, campos ovales, etctera). PRANOTERAPIA Prctica curativa mediante la cual se transmite el prana, o la energa vital, de quien lo posee en abundancia a quien lo necesita por motivos de salud a travs de la imposicin de las manos.

Lectura recomendada: Resonancia, de Jasmuheen


45

PROCESO DE LA PRESENCIA Sistema de sanacin evolutivo creado por Michael Brown. El Proceso de la Presencia consiste en mover la conciencia hacia un lugar de responsabilidad autntica y eleccin; un estado de ser en el que damos cada paso, no predeterminados por el condicionamiento, la programacin y las interpretaciones falsas, sino escuchando la voz dulce y silenciosa de la Presencia Interior que todos compartimos.

Lecturas recomendadas: El proceso de la presencia y La alquimia del corazn, de Michael Brown

PROFETA Persona que, por inspiracin divina, seales o indicios, conjetura y predice acontecimientos futuros.

Libro estrella: El profeta, de Khalil Gibran

PSICOCOSMOGRAMA Sinnimo de mandala. Consiste en una serie de formas geomtricas concntricas organizadas en diversos niveles visuales. Ms all de su definicin como palabra, desde el punto de vista espiritual, es un centro energtico de equilibrio y purificacin que ayuda a transformar el entorno y la mente. PSICOGENEALOGA Disciplina que permite tomar conciencia de la profundidad de los vnculos que relacionan a los seres humanos con su rbol genealgico.

46

Lectura recomendada: Mis antepasados me duelen, de Catherine Maillard y Patrice van Eersel

PSICOLOGIA JUNGUIANA Carl Jung, joven colega de Freud, se dedic a la exploracin del espacio interno a travs de todo su trabajo. Es uno de los fundadores de las bases del Psicoanlisis y de la Psicologa profunda, y creador de la Psicologa analista. Como marco terico, la Psicologa Analtica o jungiana constituye la base para la creacin de tcnicas psicoteraputicas de gran efectividad. Su mtodo consiste en facilitar, o potenciar, que el sujeto permita emerger lo inconsciente, lo tome en consideracin, lo confronte y lo evale; lo cual favorece la conciencia de uno mismo y la plenitud del sentido de la vida

Lecturas recomendadas: Jung para la vida cotidiana, de Eugne Pascal Introduccin a la psicologa junguiana, de Robin Robertson

PSICOMAGIA Terapia artstico-curativa creada por Alejandro Jodorowsky que se centra en eliminar problemas de origen psicolgico mediante actos simblicos y ejercicios de voluntad a fin de liberar el inconsciente y estimular la autenticidad del individuo.

Lectura recomendada: Cualquier libro del polifactico escritor Alejandro Jodorowsky

47

Q
QUIGONG Disciplina china milenaria que, mediante movimientos corporales, concentracin y respiracin, permite mejorar la energa vital y su flujo en el organismo, estableciendo o restableciendo de este modo la salud del individuo. Se denomina tambin Chi Kung. QUINESIOLOGA Sistema que trata de reequilibrar y aumentar el nivel de energa en el organismo y estimular la capacidad de autosanacin. Mediante un test muscular intenta corregir los posibles desequilibrios del cuerpo y evala el msculo para ver el nivel de estrs (consciente o inconsciente) que tenemos acumulado. QUIROPRCTICA Prctica mdica alternativa que se ocupa del diagnstico, tratamiento y prevencin de los desrdenes del sistema musculoesqueltico y de los efectos de estos desrdenes sobre el sistema nervioso y la salud en general, con nfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulacin.

48

Lectura recomendada: Los 10 pasos para atraer y manifestar la realidad que deseas, de Michelle Nielsen

R
RADIESTESIA Tcnica que maneja la deteccin del espectro completo de las radiaciones que emiten los cuerpos, as como las diversas formas de energa. La manifestacin de las radiaciones se detecta a travs de diferentes instrumentos, siendo los ms usados el pndulo y las varillas.

Lecturas recomendadas: Manual del pndulo, de Walter Lbech El kit del pndulo Usar el pndulo correctamente, de Andrea Hlpush

RADINICA O TELECURACIN Disciplina que trata de la direccin y el control de la energa a distancia y que se utiliza como sistema teraputico basado en la captacin de las radiaciones electromagnticas a travs de un instrumento. RECONEXIN La Reconexin es una forma de sanacin mediante la cual el individuo se reconecta con la frecuencia energtica del universo, a la vez que se equilibra y desprograma de su antiguo sistema de desarreglos electromagnticos. Este sistema de la anatoma energtica humana es la puerta que nos conecta con los campos de
49

energa que estn a nuestro alrededor, con el campo electromagntico del planeta y la cuadrcula energtica del universo.

Lectura recomendada: La reconexin, del Dr. Eric Pearl

REFLEXOLOGA Tcnica oriental milenaria que, mediante masajes en los pies y en las manos, que son los lugares donde se encuentran las terminaciones nerviosas, ayuda a equilibrar el nivel energtico corporal, estimulando el mecanismo de autocuracin del organismo.

REIKI

Lectura recomendada: Reflexologa total, de Mildred Carter

Tcnica milenaria, curativa y de armonizacin, que tiene aproximadamente 2.500 aos de antigedad. En el tratamiento, el sanador transmite energa al paciente para equilibrar y revitalizar cada zona de su cuerpo armonizando su mente y sus emociones.

Lecturas recomendadas: La prctica del reiki, de la doctora Laxmi Paula Horan Manual completo de reiki, de Urs Rieben Reiki, de Brigitte Mller y Horst H. Gnther

REPTILIANOS Segn la teora conspiracionista de David Icke, los reptilianos son seres humanoides con apariencia de reptil e inteligencia sobrenatural que pretenden gobernar a la humanidad, y, de hecho, la mayora de los lderes mundiales, desde George W. Bush hasta la reina de Inglaterra son en realidad reptilianos que estn al servicio de sus superiores.

50

Lecturas recomendadas: La conjura de los reptilianos, de Frank Hatem Hijos de matrix, de David Icke

ROLFING O INTEGRACIN ESTRUCTURAL Tcnica de manipulacin basada en la idea de que tanto la gravedad como el estrs fsico y emocional pueden desestabilizar la alineacin vertical del cuerpo y provocar que el tejido conectivo (llamado fascia) se torne rgido e inflexible. RONIN Al igual que los caballeros andantes del Occidente medieval, los Ronin samuris errantes han sido siempre los exponentes de cierto estado del espritu o actitud ante la vida que se ha convertido en nuestros tiempos en el prototipo de un ideal existente en lo ms profundo del corazn humano: la bsqueda de un paraso perdido o de una realidad interior que unos llaman Grial y otros Satori.

Libro de inters: Ronin, de Carmelo H. Ros

RUBAYAT Vasto poema mstico fragmentado en estrofas que remiten a la celebracin del vino y al goce del instante frente a la finitud de la vida. Los versos ms famosos son los Rubayat de Rumi y los de Omar Kayham.

Lectura interesante: Rubayats, de Rumi

51

S
SNSCRITO Lengua clsica por excelencia de la civilizacin india y vehculo de una enorme y magnfica literatura religiosa, filosfica y artstica. La gran antigedad del idioma snscrito y su abundante documentacin lo hacen, adems, muy valioso en lingstica comparada. SHIATSU Tcnica de manipulacin fsica teraputica, originaria de China y desarrollada en Japn en el siglo xix, que combina antiguas tcnicas orientales con el masaje occidental. Sigue los mismos principios de energa y de meridianos que la acupresin y se utiliza para reintegrar la vitalidad al cuerpo; adems, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulacin sangunea y el flujo linftico, para eliminar desechos y disminuir la tensin muscular. Permite tambin reducir el estrs y el insomnio y consolida las capacidades de autosanacin.

52

Lectura recomendada: Shiatsu para amantes, de Nathan B. Strauss

SINASTRA En la astrologa, anlisis de compatibilidad entre una o varias cartas natales. Este horscopo relacional determina la calidad de las relaciones interpersonales.

SOJA

Lectura de inters: Sinastra, de Ronald Davison

Planta herbcea, de aproximadamente un metro de altura, originaria de Oriente, donde se consume en grandes cantidades. Se trata de una legumbre muy nutritiva, con un elevado ndice de protenas (casi un 37 %) de alta calidad y con casi todos los aminocidos esenciales menos uno, la metionina, que se obtiene combinando la soja con cereales. STEVIA La Stevia rebaudiana (Bertoni) es un arbusto originario del Paraguay y Brasil. La hoja de la stevia contiene una sustancia natural que es 300 veces ms dulce que el azcar de mesa o refinado. El uso de esta planta no slo afecta a los niveles de azcar sanguneo, sino que los regula, motivo por el que se ha convertido en una planta esencial para los diabticos. Es adems de un regulador de la presin arterial, un potente diurtico y un facilitador de la absorcin de grasas. Existen estudios que avalan su actividad antibitica, en especial con las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que dan origen a la vaginitis. Por sus propiedades curativas, sobre todo en Sudamrica se utiliza tambin para contrarrestar la fatiga y combatir dolencias de hgado, pncreas y bazo.
53

SUFISMO Doctrina mstica y asctica del Islam surgida en torno al siglo VIII. La profesan ciertos mahometanos, principalmente en Persia. El objetivo del sufismo es el conocimiento de la Realidad Absoluta, tal como es en s misma. Este conocimiento slo se puede alcanzar con el ojo del corazn, es decir, mediante la iluminacin y la contemplacin. El mximo exponente del sufismo es el poeta Rumi.

Lecturas recomendadas: La esencia de Rumi, de Coleman Barks En busca de Rumi, de Roger Houdsen El sufismo, corazn del Islam, del Shaij Khaled Bentouns 99 aforismos, compilados por Juli Peradejordi

54

T
TAI CHI CHUAN Arte marcial desarrollado en la antigua China y actualmente practicado por millones de personas en el mundo entero. Sus movimientos lentos y suaves activan el flujo del Chi en el organismo, lo que conlleva, adems de un estado completo de relajacin, el restablecimiento de la salud general. TALMUD Coleccin y recopilacin de las tradiciones orales, tanto religiosas como jurdicas, de los rabinos. Junto a la Torah escrita o Pentateuco, representan los pilares de la religin y de la tradicin juda. El Talmud consta de la Mishn, explicaciones orales de la Torah escrita, y la Guemar, comentarios sobre el texto de la Mishn. Su redaccin se realiz aproximadamente entre los siglos iii y vi, fundamentalmente en arameo y en hebreo.
55

TANTRA Culto del xtasis concentrado en una visin de la sexualidad csmica. Hacia esa visin convergen estilos de vida, rituales, magia, mitos, filosofas, signos y smbolos emotivos. Segn la tradicin, fue el propio Buda quien transmiti los principios del tantra al rey Indrabuthi.

Lecturas recomendadas: Tantra para mujeres, de Valerie Brooks El masaje tntrico, de Claire De Lys El amante tntrico, de Jacques Ferber

TAOSMO Doctrina religiosa y filosfica china que concibe el universo como un equilibrio de fuerzas y destaca la ntima relacin entre el hombre y la naturaleza. El Tao-te King es el tratado esencial del taosmo. TAROT Baraja de 78 naipes, divididos en 22 arcanos mayores (figuras que representan un secreto o misterio), y 56 arcanos menores, utilizada en cartomancia. Con la consulta de las cartas que lo forman se realizan prcticas de adivinacin.

Lecturas recomendadas: El gran libro del tarot, de Margarita Arnal Moscard El tarot de las brujas, de Amalia Peradejordi Salazar

TEMPLARIO Perteneciente o relativo a la orden del Temple, fundada por Hugo de Payens en el siglo xii. Los caballeros templarios deban proteger a los peregrinos que iban a visitar los Santos Lugares de Jerusaln. De esa misin naci la orden templaria, que sera una poderosa fuerza militar y econmica no slo de los cruzados sino de toda Europa.
56

TEOLOGA Ciencia que trata de Dios, de sus atributos y perfecciones. Surgi de la curiosidad y la razn, de la necesidad de responder a ciertas preguntas existenciales que no se pueden responder por medio de la ciencia. TEOSOFISMO Doctrina esotrica que incide en que todas las religiones procuran aproximar al hombre a lo divino, por tanto, cada una de ellas oculta una parte de la definicin general o universal, y si se logra encadenarlas, se obtendr la verdad universal. TIGRESA BLANCA Mujer venerada por los hombres en la antigua China por su dominio en el arte del placer supremo. Formaba parte de una sociedad secreta de maestras taostas. El primer Manual de la Tigresa Blanca data de hace unos tres mil aos.

TOR

Lectura muy estimulante: Enseanzas sexuales de la Tigresa Blanca, de Lai Hsi

Del hebreo Torah, instruccin, es el nomteuco y los cinco primeros libros del Antiguo ros, Deuteronomio). TRANSURFING

bre tradicional judo para designar el PentaTestamento (Gnesis, xodo, Levtico, Nme-

57

Impulsado por elfsico cunticorusoVadim Zeland, el Reality Transurfing consisteen un nuevo fenmeno cultural que sacude totalmente la forma estndar de asumir o interpretar la realidad y

entender nuestro destino. Aplicando los principios del surf, el Transurfing ensea a deslizarse sin esfuerzo entre las olas de lo cotidiano, y a cabalgar la vida con ligereza y maestra, sin ahogarse nunca.

Lecturas recomendadas: La triloga completa de Reality Transurfing que ya cuenta con 1 milln de ejemplares vendidos slo en Rusia.

58

V
VAMPIRO El vampiro es una criatura mtica, su romanticismo como hroe gtico que es estriba en su completa soledad. Suya es la trgica belleza del ngel cado, y tiene un poder inimaginable; pero su nefasta debilidad le hace vulnerable. Pero el mito como se conoce en la actualidad es adems una compleja combinacin de los temores y las creencias del ser humano unida a su indiscutible papel de hroe marginal.

Libros de inters: Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu Mitos y romanticismo de los vampiros, de Derek Hall

Viaje astral Las experiencias fuera del cuerpo a veces llegan durante el curso de una enfermedad grave. En otras ocasiones son el resultado de la conmocin provocada por una noticia trgica o una vivencia angustiosa.

Libro de inters: El viaje astral, de Oliver Fox


59

VISUALIZACIN, terapia de Terapia que utiliza imgenes positivas para reducir el estrs, curar y fomentar una buena salud.

Libros de inters: La magia de tu mente, de U. S. Andersen Tu poder invisible, de Genevive Behrend

60

W, Y, Z
WICCA ra. Sus seguidores se conocen con el nombre de wiccanos. dos Unidos, donde su Iglesia est oficialmente reconocida. Religin neopagana, tambin llamada hechicera o brujeFue popularizada por el britnico Gerald B. Gardner en Esta-

Libros de inters: Cmo preparar un caldero mgico, y Montarse en una escoba de plata, de Silver RavenWolf

YIN Y YANG Dos fuerzas fundamentales, aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo segn la filosofa oriental. ZOHAR Obra cumbre de la mstica occidental y particularmente de la juda, el Zohar es un comentario al Pentateuco desde el punto de vista del
61

Sod, o sea del sentido secreto. Apareci en Espaa en el siglo XIII y se ha convertido, despus de la Biblia y el Talmud, en el libro mejor considerado por la ortodoxia juda.

Lecturas imprescindibles: Zohar, el libro del esplendor (Antologa de los textos zohricos ms representativos) Los 32 volmenes de la traduccin completa del arameo del Zohar que est publicando Ediciones Obelisco por entregas!

62

Los libros ms vendidos

EDICIONES OBELISCO

You might also like