You are on page 1of 114

Marco terico

Grupo: conjunto de tres o ms personas reunidas con un fin. Dos o ms individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos especficos. conjunto ms o menos determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en las que comparten diversos elementos, experiencias. Un equipo es un grupo de personas organizado para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo comn. Son dos o ms personas que interactan, son independientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares.

Tcnica de grupo: Modelos y medios sistematizados aplicados para organizar y desarrollar la actividad de grupo. Es un conjunto de reglas, normas, o protocoles que se utilizan como medio para llegar a un cierto fin. La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Es un procedimiento o grupo de procedimientos que tienen el fin de obtener un resultado especfico sin importar el campo en donde nos estemos desenvolviendo. Es un procedimiento o un conjunto de procedimientos prcticos, en vistas al logro de un resultado o a varios resultados concretos, valindose de herramientas o instrumentos, y utilizando el mtodo inductivo analgico en cualquier campo del saber o del accionar humano.

Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada Dinmica de grupo: El ambiente que se genera en base a la interaccin en un grupo. Es una designacin sociolgica para indicar cualquier nmero de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en comn, con actitudes colectivas, continuas y activas. Es todo aquel conjunto de fenmenos que tienen lugar en la vida de un grupo. Conjunto de fenmenos psicolgicos que se producen en el grupo as como las leyes que lo producen y regulan. Conjunto de conocimientos tericos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfaccin de los que componen el grupo. Son las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentacin de un problema o actividad al que deben dar solucin.

El concepto de grupo no es viejo, y es utilizado en Italia y escrito gruppo, usado en las bellas artes para inferir a bastantes personas o individuos esculpidos o pintados, formando un tema; despus, el actor Mansart lo usa en el siglo XVII, as tambin Molite en una obra literaria en 1669; para despus cambiar su designacin a una reunin de elementos, categora de seres u objetos; en el siglo XVIII reunin de personas es el significado de grupo. El comprender el termino grupo infiere en analizar los significados a los que se le emparentaba; el termino italiano gruppo, el cual significaba nudo y termino germano kruppa o masa redonda, o redondo; esto explica que todo grupo es visto como algo con nudo, o cohesin entre los individuos; y redondo, o reunin o circulo de personas.

Las resistencias epistemolgicas

de grupo muestran la dificultad al momento de

comprender el significado que sea el ms indicado, ya que el grupo es compuesto por varias personas, los prejuicios no solo individuales sino colectivos atacan el intento de comprensin. Estos prejuicios, en este caso, psicolgico y psicoanaltico, hacen que para la mayora de las personas no exista o que grupo sea una palabra efmera, y que solo se crea y se tenga fe en las relaciones interindividuales, ya que segn la mayora, en cualquier mbito de la vida, es vista segn el carcter ya sea bueno o malo de el individuo o que sea tema naciente de el, as que el tratar de explicar y verla desde el punto no individual sino colectivo y as enfrentar al individuo causa incomodidad y la resistencia a verlo diferente, esto tambin causara que se tumbe al individuo donde equivocadamente esta visto el mismo, como el centro del universo, y ver al grupo como necesario en la vida del individuo, intermediario entre sociedad e individuo, as mismo, tambin se ve el lado negativo al decir que el grupo alinea a la personalidad de un individuo, siendo este el manipulador, mientras otro individuo juega el papel de manipulado, siendo una relacin sadomasoquista el vivir en un grupo; el amor propio en la dinmica de grupo es algo que debe combatirse; tambin se menciona una clasificacin de grupos, los cuales son: individuos, grupo de amigos, equipo de trabajo, las instituciones y la sociedad, y que esta clasificacin, se puede aceptar estar en una pero rechazar la que sigue, viendo al jefe como un salvador que los proteger del siguiente grupo que intenta acercarse; visto desde el ojo psicoanaltico, el grupo se interpone entre el individuo y el jefe, en su relacin incestuosa edpica. Otro prejuicios visto son de carcter sociolgico, en donde vivir en un grupo quiere decir que te olvidas de tu independencia, de que eres un individuo el cual le pertenece a algo inevitable, que no se puede detener y por lo tanto solo puedes estar ah, no puede preguntar, opinar o esta en desacuerdo con el grupo o con las autoridades, los cuales poseen un poder al cual no se le puede ir en contra, provocando que una resistencia al grupo sea que el grupo es para vivirlo, no para estudiarlo. Otra resistencia recae en la actitud que poseen organizaciones enormes colectivas, que van desde imperios o estados, etc., que posee para con los grupos que son mas pequeos; estos

son utilizados por las grandes organizaciones y que gracias a las diversas actividades o servicios, su particularidad se esfuma. Las representaciones espontneas que pueda tener el individuo del grupo son irreales, imaginarias, las cuales no pertenecen a la realidad misma del grupo, no se hace consciencia sobre dichas representaciones, se toman como creencias y para evocarlas necesita una experiencia muy especifica, una vez aparecida, comienzan las peleas u ofensas dentro del grupo, esas reacciones se hacen normales en los individuos. El grupo proyecta el inconsciente social, aunque muestra dos caras , como el yo, el cual, Freud menciona que posee dos superficies, externa e interna, la cual son separadas una de la otra, aunque esa separacin no es fuerte, logrando que el colectivo haga lo que grupo quiera que se haga, y cuando ellos quieran; as mismo, otra representacin colectiva sucede cuando un grupo se une debido a un lder en comn, el cual es impuesto y elegido a la vez, esto depender del carisma y de los atributos del lder. Para que un grupo de jacte de serlo, debe de poseer un mnimo de 3 individuos, y as, empieza a experimentar los fenmenos como coaccin, coalicin, rechazo, mayora y minora, esto se da cuando son 4 individuos.

Un grupo de personas poseen varios nombres, dependiendo de los fines, el nmero, relacin, etc. que halla en dentro del mismo grupo; el orden esta estipulado en 5 tipos, los cuales son:

Multitud: es un gran conjunto o reunin de personas (cientos o miles), las cuales estn presentes en el mismo lugar, sin que el reunirse haya sido un fin claro entre ellos, todos pretenden satisfacer una motivacin la cual es individual. En una multitud los individuos pierden inters a aquello que no satisface sus motivaciones individuales, hay poco relacin entre los individuos, hay un contagio en cuanto a emociones o excitacin debido a una agitacin en el punto especifico del grupo, sentirse

estimulados o motivados por ver a mas gente reunida, y esto puede llegar a causar respuesta colectiva violenta debido al entusiasmo en el grupo, caso contrario, una apata colectiva. Suele haber dos tipos de multitudes: las convencionales; las cuales se renen en una hora, fecha y lugar especficos, planteados con anterioridad, y las espontneas, las cuales son todo lo contrario, son causadas por in incidente, su desenlace puede ser cualquiera,, incluso violento, no hay lideres, organizacin, ni reglas. Se podra decir que una multitud es una reunin convencional ya sea espontnea o convencional, y que para que exista una multitud, debe de haber soledad en los individuos, para que as la reunin tenga sentido de ser.

Pandilla: contrario a la multitud, esta se caracteriza por en lo comn que hay en cuanto a la similitud; aqu los individuos se renen por su propia voluntad, les gusta estar juntos debido a esa similitud en cuanto a la gorma de pensar, de creer, de sentir, a lo cual no se es necesario estar consciente. La pandilla ofrece y da lo que no reciben los individuos fuera de ella, y eso es el sostn afectivo y la seguridad, que son sustitutos de amor. La pandilla posee un numero limitado de individuos dentro de ella (unidades o decenas), estn entregados a ella, siendo un colectivo el cual posee mayor duracin, aunque as como puede ser duradera, cambia, se modifica, debido a la salida de individuos que logran madurar y ven mas all de ella, o por que se pierde inters y la pandilla pasa a ser solo un numero limitado de reuniones. La pandilla, logra volverse un grupo primario, y garantiza aun mas su durabilidad, si es que , como el afirma o hace mas fuertes aquellos valores por los cuales se rigen dentro de ella, si la lealtad y solidaridad son bien recompensadas con algn privilegio, diferencia sus funciones, fija sus fines distintos.

Agrupacin: este grupo es llamado as, si las personas se renen en un numero pequeo, medio o grande (ya sean varias decenas o centenas, rara vez millares) y esas reuniones se realizan en una frecuencia considerable o grande; los fines dentro de la agrupacin interesan a los individuos dentro de ella, la responsabilidad de estos intereses recaen en los dirigentes, o en los acontecimientos, y fuera de estos fines que resultan de los intereses de cada individuo, no hay contacto, vinculo o relacin entre ellos. Ejemplos de agrupaciones podran ser asambleas, coaliciones, etc., y dependiendo del conjunto de actividades realizadas, las agrupacin puede ser: de mbito intelectual y artstico (academia, capilla, circulo), mbito religioso (convento, orden, parroquia), mbito poltico, social y corporativo (sociedad, asociacin, despacho). Dependiendo del caso, las diversas agrupaciones pueden llegar a ser muchedumbre, grupo secundario, o bien ser creados o animados por un grupo primario.

Grupo primario: en este grupo se presentan caractersticas como; su numero de individuos es restringido, para as poder reconocer y reconocidos por parte de los dems y as haya mejor y mas intercambios individuales; un mejor seguimiento y continuacin en a fines en comn se refiere; que haya buenas relaciones y que estas sean intensar o mas grandes, de modo que dentro del grupo haya subgrupos debido esto o por afinidades similares; que haya una dependencia entre los individuos y que esta sea reciproca, as como solidaridad, y que se de fuera y dentro de la reuniones; que se tengan estipuladas y diferenciadas la s diversas funciones de cada individuo; y la existencia de normas, creencias, seales y ritos pertenecientes al grupo; aunque no todas son en la mayora, propias o seguidas por un grupo en general. Al seguir estos puntos, es posible transformar las relaciones entre los miembros, de la organizacin interna, y del sector de la realidad fsica o social en el cual el grupo ha elegido sus fines.

Grupo secundario: este es un sistema social la cual funciona segn las instituciones ya sean polticas, jurdicas, econmicas, etc., yen el interior de un segmento particular de la realidad social; este tipo de organizacin tambin es un conjunto de personas que persiguen fines determinados, idnticos o complementarios, y un conjunto de estructuras de funcionamiento que regulan las relaciones de las partes que lo componen entre ellas, aqu las relaciones son mas fras, impersonales.

Clasificacin general: Aqu hay dos conceptos los cuales son importantes el comprender, uno seria lo que es grupal, que es para calificar los fenmenos que hay dentro del grupo y as estudiar y distinguir la relaciones interpersonales entre los individuos, de las simples y de la relaciones sociales en general; y grupalidad, concepto empleado para mencionar el grupo de caractersticas interna que son importantes en el grupo De las cinco categoras antes mencionadas, 3 se jactan de poseer caractersticas antiguas, como el tener lideres, el poder identificarse entre ellos, el apropiarse de representaciones sociales, clichs y estereotipos. Se propone un esquema para analizar a las categoras de acuerdo al numero de individuos dentro de ellas, esto arroja datos interesantes, como lo son: que al crecer un grupo, crecer los recursos del mismo grupo, pero esto solo se puede utilizar para resolver problemas si es que no se desarrollo mejor las interacciones entre los individuos, especialmente en el tipo de comunicacin que proponga soluciones o que evalen al mismo problema; el ndice de partida de los individuos aumenta al aumentar el nmero de individuos en el grupo, debido a que a mayor numero, mayor participacin y hay quienes no podrn hacerlo como quisieran.

Las tcnicas del grupo:

a.- Que son: Son maneras o procedimientos o medios que son sistematizados que son utilizados para poder organizar y desarrollar alguna actividad que sea del grupo, esto gracias a la teora utilizada que infiere en lo que es y trata la dinmica de grupo (para que la accin del grupo se logre). Dichas tcnicas son fundadas de forma cientfica y por lo tanto son probados a partir de la experiencia de quien los creo y de quienes echen manos de ellas, con las cuales se pretende activar los impulsos, y motivaciones individuales as como de estimular la dinmica dentro y fuera del grupo y as poder concretar los diversos fines del mismo.

Las tcnicas de grupo no deben verse como medios didcticos o fines, sino mas bien como instrumentos para poder legar a beneficiar a los miembros del grupo al llegar a concretar los objetivos del grupo; y que tambin es importante entender que el ver el uso de una tcnica es mas que suficiente para el grupo realice los objetivos es riesgoso, y que la eficacia de cualquier tcnica depender de ciertos factores que a continuacin se muestran.

b.- Como elegir la tcnica adecuada: Puesto que las tcnicas de grupo poseen caractersticas y requerimientos diferentes, el lder o conductor del grupo debe elegir ese tcnica adecuada, y en caso de no poseer conductor, el grupo debe de ser maduro para poder saber que tcnica es la mejor para sus objetivos y su tipo de grupo; segn estos factores, es la forma para poder elegir:

1. Segn los objetivos a perseguir; puesto que hay diversas tecnicas, como por ejemplo: discusin: para promover el intercambio de ideas Estado mayor: para entrenar en cuanto a la toma de decisiones Entrevista: para mejorar el aprendizaje en cuanto a casi cualquier tipo de conocimiento

Rol playing: para comprender de una forma vivencial diversos temas por medio de diversas situaciones Phillips 66: promueve la total participacin Torbellino de ideas: para desarrollar el pensamiento creador Riesgo: para promover las actitudes positivas Estudio de casos: para mejorar la capacidad de anlisis.

2. Segn la madurez y entrenamiento del grupo; puesto que la utilizacin de las diversas tcnicas depender en su grado de complejidad y en su propia naturaleza.

3. Segn el tamao del grupo; esto infiere en que el comportamiento varia segn el tamao del grupo, ejemplo de ello es que en los grupos pequeos de 15 a 20 personas,. Hay una mejor unin e interaccin, hay excelente seguridad y confianza entre los individuos, sus relaciones son ms fuertes y amistosas, hay mas oportunidad para participar y dar ideas, caso contrario se da en los grupos grandes.

4. Segn el ambiente fsico; esto quiere que al elegir una tcnica, se debe de prestar atencin a el local y lo que hay en el, asi como el tiempo con el que se cuenta y de ciertos instrumentos o utensilios para agilizar la tcnica.

5. Segn las caractersticas del medio externo; infiere en el clima o medio psicolgico en donde se realizaran los fines del grupo (medio externo, dinmica externa, grupos de referencia), es importante saber que toda aquella idea que pretender realizarse en el grupo y romper con lo habitual o con lo pan con lo mismo debe de tener el si o se secundado por el mismo ambiente; y al lograrse esto, se podria empezar con alguna tecnica que sea

parecida a las actividades quie el grupo ya conoce (debate dirigido, seminario, pequeo grupo de discusin).

6. Segn las caracteristicas de los miembros; se pueden revisar la edad, nivel de instruccin, intereses, expectativas, predisposicin, experiencias, paris facilitar la eleccion de la tecnica estar lo mas sincronizados posible para empezar a emplearla.

7. Segn la capacitacin del conductor; ya que para el mejor uso de la tcnica, se requiere de un previo estudio analtico de las diversas tcnicas de interesa si como de el respectivo entrenamiento o experiencia en su aplicacin, empezar por la mas sencilla es una excelente idea, para as afinarse en la utilizacin de ellas, aunque tambin el mismo puede elegir la que mas guste de acuerdo a sus aptitudes y posibilidades c.- Integracin de las tcnicas: Es importante ver cuales tcnicas pueden ser utilizadas a la par para poder crear una mejor reunin de los individuos y crear una mejor dinmica:

a) Las tcnicas donde hay expertos que dirigen (mesa redonda, simposio, panel, entrevista,, etc.) puede ser secundadas por tcnicas que requieran mas participacin (foro, pequeo grupo de discusin, Phillips 66, cuchicheo)

b) al desarrollarse una tcnica, puede tambin utilizarse alguna con el fin de soluciones problemas o inconvenientes durante la reunin, por ejemplo, al utilizar el debate dirigido, puede utilizarse tambin un Phillips 66 para poder aclarar dudas o sugerencia y prestar inters a sugerencias o sugerencias y activar el inters decado.

c) Cuando se toca un tema o problema, este necesita verse con mas prudencia y lentamente, sin prisas, as mismo, con una participacin vasta por parte de los individuos del equipo, para ello es recomendable dividir dividirse en subgrupos, por medio de alguna de las diversas tcnicas (cuchicheo, Phillips 66, comisin) para as volver se a unir como el grupo del cual empezaron y discutir lo que cada subgrupo ley y entendi, para si poder llegar y mostrar conclusiones.

7.- Algunas formas generales:

Al utilizarse las diversas tecnicas de grupo, debe de considerarse varios puntos:

1) Para poder utilizar las tcnicas de grupo, debe primeramente conocer los fundamentos tericos de la dinmica de grupo, logrando una formacin terica bsica y una capacitacin para poder comprender e interpretar tanto el valor como lo que comprenden las tcnicas. 2) Antes de utilizar cualquier tcnica, es importante el conocer su estructura, su dinmica, asi como sus posibilidades y riesgos. 3) Debe respetarse y seguirse al pie de la letra el procedimiento que comprende cada tcnica; si el lder posee un mayor conocimiento de ellas, podra adaptarlas o modificarlas de tal manera que se logren los fines. 4) Las tcnicas debe de aplicarse siempre y cuando los objetivos son claros y estipulados. 5) Para que una tcnica funcione bien, debe de haber siempre democracia y respeto entre los individuos, caso contrario, ser en vano su utilizacin. 6) Siempre debe de haber dentro del grupo una actitud dirigida hacia la cooperacin, en especial del conductor o lder.

7) Debe de haber una participacin activa creciente entre los individuos, en especial de lder o conductor, puesto que su participacin debe de fomentar y motivar a la participacin en el grupo. 8) las individuos del grupo debe n de tener consciente la idea de que el grupo de ellos, para ellos y por ellos, y que, como creacin motivada de ellos, deben de sentir que trabajar en algo que es meramente suyo. 9) Las tcnicas debe de ser trabajadas de forma voluntaria, la buena intencin y el trabajo limpio de cada uno de los individuos, as como del lder o conductor, y no estar por obligacin. 10) Las tcnicas en general tienen como finalidad el desarrollar el sentimiento de por nosotros; motivar a pensar activamente; ensaar a escuchar de un modo comprensivo y respetable; que las capacidades de cooperacin, intercambio, responsabilidad, autonoma y creacin sean desarrolladas en los miembros; lograr actuar cada vez con menos temor e inhibiciones, que se minimicen las tensiones y crezca cada vez mas el sentido de seguridad; y desarrollar una actitud positiva ante los problemas pertinentes a la s relaciones humanas, siendo aquello favorable a la adaptacin social del individuo.

Concepto de estructura:

Segn su definicin, es el orden de cmo estn colocadas las cosas, explicado en trminos para comprender lo que es un grupo, se podra decir que es

-el orden y distribucin de de elementos tales como tareas, sujetos, roles. -tanto la consistencia como la estabilidad de los elementos ya antes mencionados. -que dichos elementos son producidos segn patrones o modelos de relacin entre ellos.

Esto infiere en que por si misma se estabiliza en cuanto a sus relaciones, tareas o metas por medio de sus miembros y de su relacin dentro del grupo en cuanto al comportamiento adecuado para trabajar adecuadamente.

La estructura tambin comprende tanto la funcin de separacin o elementos diferenciadores y la funcin de integracin, en donde la estructura grupal convive de tal manera que los elementos serian las personas y las posiciones que poseen, diferencindose entre si, mientras que los elementos integradores son la comunicacin, atraccin, control y roles.

Otras caractersticas de la estructura grupal son:

-todo grupo posee estructura. -al tenerla y solidificarla, es difcil disolverla o cambiarla. -la estructura grupal es adecuada cuando se cumplen las metas gracias a que las conductas son predecibles, y que haya estabilidad dentro de la misma.

Componentes de la estructura:

Los componentes se logran apreciar mediante la interaccin dentro de la estructura grupal, aquellos componentes son: estatus, que infiere en la diferenciacin de posiciones dentro del grupo, en donde hay prescripciones de comportamiento o normas que originan los roles o las diversas funciones que son diferentes, los cuales le rinden cuentas a quien esta mas alto en la estructura, el lider, el cual posee el liderazgo y los canales de comunicacin, necesarios en la estructura para que funcione positivamente.

Estatus:

Se refiere a un conjunto de pautas de conductas las cuales son reciprocas; estatus infiere tambin a:

-En donde se localiza o la posicin dentro de la estructura. -las obligaciones o derechos dentro de la estructura.

Estatus es que segn diversas funciones dentro de la estructura, ha y quienes tienen rangos mas elevados que otros. Hay diversas opiniones en cuanto al estatus, como por ejemplo, Parsons, el cual dice que el estatus es dado por el sistema social y no por el mismo individuo, el estatus es impuesto segn valores o reglamentos, y al ser satisfechos estos reglamentos, es como se asigna el estatus, as mismo, hay quienes dice que segn las expectativas que de el individuo, se otorga el estatus, al alcanzar objetivos del grupo gracias a las contribuciones o ideas (Berger, teora de los estados de expectativas) o las cuales dicen que segn los atributos o caractersticas fsicas las cuales se consideran adecuadas para un estatus en particular, y por ultimo, como dira Doosje, que segn la estabilidad o inestabilidad del individuo en cuanto al nivel del compromiso para con la estructura y los objetivos o los reglamentos que comprende, otorga estatus elevados, caso contrario, ocurre con aquellos que son poco o nulos en cuanto al compromiso con la estructura.

Roles:

Dos dimensiones son las necesarias para comprender en lo posible lo que es un rol:

-Dimensin situacional, el rol es una composicin, en la que son reunidas expectativas vinculadas a una determinada posicin, he aqu la importancia de conducta esperada, ya que la conducta es anterior al individuo, y al saber que conducta tendr para satisfacer el objetivo, se le favorece.

-Dimensin personal, marca las caractersticas personales en el desempeo del rol, las caractersticas que ya posee el individuo, las cuales tambin podran ser heredadas de generacin en generacin, as mismo, interdependencia es sinnimo de esta dimensin.

Entender que es rol es comprender la reciprocidad y el trabajo en equipo de estas dos dimensiones.

Diferenciacin de roles:

Esta depende de las caractersticas de los individuos del grupo y de los objetivos y metas del mismo y su realizacin, segn los roles y los objetivos se logra desarrollar una diferenciacin en cuanto a roles:

-Aquellos roles los cuales son apropiados para la tarea en cuestin y para metas futuras pertinentes al grupo y los individuos en el; con el fin de agilizar los esfuerzos del grupo para las tareas, ya sea en la solucin y seleccin de dicha tarea o un problema.

-Roles los cuales puedan estructurar actitudes requeridas en el grupo y el mantenimiento de las conductas que sern tambin requeridas.

-Roles los cuales son requeridos para tareas o necesidades personales, no concernientes o relevantes a la estructura grupal, que hasta pueden ser negativas debido a la cohesin del grupo.

Hay ciertos perfiles conductuales los cuales sirven para indicar los tipos de rol en un grupo, estn el hombre de ideas, el cual recibe acuerdos, preguntas o reacciones socioemocionales agresivas, inicia interacciones en donde se realiza la tarea, y el sujeto mas querido recibe opiniones, sugerencias o muestras de solidaridad, solo se concentrara en el rea socioemocional.

Al diferenciar los roles es importante asignarlos, esto infiere en quien hace que rol , esto empieza cuando aparecen las tareas o necesidades, la mas comn es la de liderazgo, y quien logre despertar la expectiva de tener lo que se requiere, se le es premiado, y asi, la conducta que aparecio en un principio, lo har de nuevo, o es mas probable de que vuelva a suceder, sin embargo, lo negativo de esto, que puede ocurrir que no hay conocimiento o capacidad para cumplir con el rol requerido, que no hay relacion entre el rol nuevo y el anterior, l

oque propicia que no se pueda cubrir satisfactoriamente, que no se sabe como se debe desempear un rol y que se ignora que individuo podria hacerlo, y la dificultad de pasar de un rol a otro.

El ejecutar los roles presentan ciertos problemas, los cuales son:

Ambigedad de rol, la cual aparee debido a la disparidad entre la informacin sobre un rol y la informacin con la que se cuenta para desempearlo.

Conflicto de roles, la cual se divide en dos:

-Intrasubjetivos; los que ocurren en una persona

-Intersubjetivos; que ocurren entre los miembros de un grupo debido a una conceptualizacin equivoca; aqu tambien ocurre conflicto entre sujeto y rol, conflicto intra-rol, cuando las expectativas del rol no son alcanzados por que el sujeto tiene otro rol, y sobre carga de rol, en donde las demandas que son primeramente compatibles se vuelven incompatibles por falta de tiempo.

Normas:

Hay 3 conceptos que abordar para comprender un poco mejor lo que son las normas:

-norma social como uniformidad de conducta, la cual infiere en lo que todo el mundo hace, ya sea que se manifiesten ya sea conductual o verbalmente, siendo esto similar.

-La norma como presion social, la cual es impuesta a la fuerza para controlar a los miembros.

-La norma como interpretacin de la realidad, ya sea como marco de referencia compartido para comportamientos y percepciones.

Las normas en la explicacin de la conducta:

Tendran el potencial para determinar a la conducta, mas sin embargo, pueden configurar las actitudes, lo cual pude modificar a la misma conducta.

Para que la norma influencia a la conducta, hay que analizar que tanta atencin le destina a la atencin a determinada norma, y el grupo es el lugar por excelencia para esa focalizacin o atencin, puesto que la influencia de las normas sobre los individuos es ms fuerte.

Hay razones que explican esta influencia:

1-La dependencia informativa de los sujetos, las normas funcionan como miniteoras que manipulan nuestras acciones y permiten interpretar los acontecimientos sociales, esto se fundamenta en:

--los organismos humanos capacidades y opiniones.

hay un impulso que los motiva a evaluar sus propias

--al no haber medios objetivos o sociales disponibles, empezaran a evaluar sus opiniones y capacidades comparndolas con las de otros. --el querer compararse con otros baja cuando hay una diferencia notables en cuanto a opiniones, capacidad con las del mas prximo, lo que provoca que busque a alguien mas.

2-Segn el objetivo grupal, se crea una uniformidad en cuanto a esfuerzos de los miembros del grupo para poder alcanzar el objetivo a desear.

Otras formas de cmo el individuo acata las normas, es cuando se hacen bajo anonimato, esto lo har identificarse aun mas con el grupo y le permitir sacar adelante los objetivos propuestos.

La emergencia de las normas:

Las normas suele emerger con el tiempo, mientras ms tiempo pasan individuos que tienen ideas diferentes, empezaron a modificarlas hasta igualar en cierto modo esas ideas, hacindolas una misma. Las normas son impuestas no por un lder, sino mas bien por todo el grupo. Las pautas de conductas se unen de tal manera que se modifican a normas grupales. En el contexto social tambin pueden ser impuestas por un lder o por una situacin extrema de la historia. Hay otros tipos de cmo emergen las normas: normas institucionales, las que con establecidas por el lider o autoridades externas; normas voluntarias, las que son producto del negocio de los miembros del grupo en respuesta a un conflicto; y las normas evolutivas, las que emergen gradualmente en el grupo.

La desviacin respecto a las normas:

Las personas dentro de un grupo suelen rezagar o rechazar al individuo que no demuestra solidaridad normativa con el grupo.

Aquellos que se desvan y a los que se les permite desviarse de las normas del grupo se debe a ciertos factores, los cuales son:

-Modelo de calculo social y modelo de sistema de crditos (estas dos resaltan el papel interdependiente de los miembros del grupo; la primera infiere en que aquellos que tienen un estatus elevado pueden dar respuestas o poco comunes dentro del grupo o diferente de la mayora, sin temor de ser penalizados; la segunda dice que cada individuo cuenta con una cierta cantidad de crditos, la cual es una acumulacin en cuanto a favoritismo o agrado

hacia el, al ser mayor el crdito es mayor la confianza de los dems hacia el y puede desviarse uy hacer lo que guste sin deberla o temerla.

-La tercera, la perspectiva de la identidad social es donde todo dentro del grupo buscar fomentar y reforzar una identidad social positiva y diferenciada, permiten la identidad social, atrayendo nuevos adeptos, pero no toleran a los desviados, por lo que los eliminan para salvaguardar el grupo y su funcionalidad.

Normas y ejecucin:

Las normas afectan en el rendimiento y la productividad de los individuos cuando trabajan en su grupo.

La norma regula la conducta productiva de los miembros en diversos ambitos, ya sea en los resultados, esfuerzo, procedimientos para realizar la tarea, el mantenimiento del grupo o interaccin de los miembros.

Cultura de grupo:

Es un sistema general comprendido por normas que nominan los significados que poseen los grupos , es un tipo de esquema o modelo interpretativo de ellos, la cultura de cada grupo viene definida por la comprensin de las personas del sistema social al que pertenecen, la cultura comprende tanto aquellos y practicas de la vida diaria existentes dentro de un grupo, ellas au vez, logran mantener con identidad definindola como grupo y mantener lo que ellos consideran como normal y lo mantienen de esa forma. La cultura comprende las costumbres que funcionan tanto para comunicarse como para validad y dar fe a dicho conocimiento; como costumbres se logran observar (rutinas: procedimientos habituales como el trabajo, hbitos y tradiciones; jergas: palabra, frase y gestos con significado especial entendible solo por los individuos del grupo; rituales: ceremonias especiales que dan aviso al inico de eventos importantes y smbolos: objetos materiales con un significado el cual solo los miembros del grupo pueden entender)

Entrevista colectiva

Una entrevista normal adquiere el carcter de colectiva cuando un conjunto de personas cuestionan al experto, se puede organizar de tal forma que el grupo crea a una comisin interrogadora la cual deber preguntar al mismo experto con el fin de recabar informacin, conocimiento, cabe mencionar que esta comision, al representar a l grupo tiene el compromiso de preguntar lo pertinente al mismo, lo que todos quieren saber. Para preparar este tipo de entrevistas, primeramente hay que tener el tema y al invitado, para despus sea conformada la comision interrogadora por el grupo, teniendo en cuenta las opiniones del experto. El experto puede presentar aquellos importantes o sobresalientes del tema, de los cuales los interrogadores pueden hacer uso para confeccionar su preguntar. De los miembros, uno debe tomar el rol de coordinador potencial y asi cada uno pede tomar diversos roles, tales como: iniciador, activador, alentador, aclarador, reductor de tensin y armonizador

Estructura oficial y espontnea del grupo escolar:

En la escuela hay dos tipos de grupos sociales, la primea es la oficial o institucional, la cual esta conformada bajo administracin escolar,, esta a su vez se divide en dos subgrupos, que son de promocin (clases, aos, cursos) y por distribuciones al azar (divisiones de un mismo nivel), estos grupos se conforman con el fin de terminar trabajos o tareas, las decisiones o toma de opiniones vienen de fuera por lideres o encargados del grupo sus relaciones son impersonales y no dentro de ella no interviene el afecto o sentimientos. La estructura espontnea, es mas referente a lo emocional, en la atraccin personal, sentimientos, preferencias y simpatas por parte de los alumnos que conforman este tipo de grupo, y cuya conformacin se hace poco a poco y los cambios en el dependen de los cambios en las relaciones e interacciones de los mismos alumno.

Esta estructura es lamas importante, puesto que influye mucho en cuanto a las relaciones, actitudes, sentimientos del mismo alumno; por ello el maestro debe obtener la informacin adecuada en cuanto a el por que de la estructura.

Las tcnicas sociomtricas: Permiten conocer las interacciones y los tipos que existen dentro de un grupo en especifico, logra poner de manifiesto en donde esta posicionado cada miembro, as como sus caractersticas en cuanto a preferencias, rechazos, si es que existe o no subgrupos.

El sociograma: Este instrumento permite mostrar que tanta cohesin existe dentro del grupo, as como la estructura del mismo, producto tanto de los rechazos o atracciones de los miembros, y as mostrar las posiciones en comparacin con las dems; hay 4 pasos para poder armar un sociograma, estos son:

A-Formulacin de una pregunta a todos los miembros para que manifiesten sus preferencias o rechazos; Por medio del llenado de una hoja, donde se anota la fecha, curso, nombre y apellido, para despus contestar la preguntas correspondientes, contestando con el nombre y apellido del compaero que seleccione para cada pregunta, podr elegir un solo nombre cuando sea de eleccin o usar dos o tres o mas nombres pero en un orden de preferencia. Para tener una mejor eleccin de la respuesta, se pueden hacer varias preguntas referentes diversas actividades de las cuales nos interesa sabe del compaero, asi mismo, es recomendable que al ser contestadas, lo sean por preguntas basadas en situaciones reales o que sucedern en verdad.

Las preguntas deben ser claras, concretas, y que las respuestas dadas sern confidenciales, y si es posible, mas no obligatorio, conversas sobre las elecciones o respuestas proporcionadas. Dar las instrucciones de forma clara y contestar o aclarar dudas en caso de haberlas, y que cuando van a escribir mas de un nombre, decirles que el primer nombre que usan es el ms preferido y los dems van bajando en el grado de eleccin respectivamente. Suelen utilizarse preguntas de rechazo, la cuales deben de ser utilizadas con cuidado, ya que designan al marginado por diversas razones, ya sea por olvido, el excluido por la limitacin en cuanto a posibilidades, al rechazado por una razn en especial.

B-Elaboracin o tabulacin de las respuestas; en este paso se prepara una tabla de doble entrada, en donde se escriben los nombres de todos los alumnos, despus se marcan las elecciones, se colocan el numero de veces que fue seleccionado en primero, segundo, y tercer lugar se suman las elecciones, al tener los datos se sabr las posicin de cada alumno en comparacin de la de sus compaeros y as se podr:

C-Confeccin del sociograma (diagrama); se empieza a poner los datos numricos en la grafica; para esto hay que tener en mente que cuando el grupo es mixto a los varones se les localiza con un cuadrado, y a las mujeres con un crculo, que al marcar una eleccin, esta se hace con una flecha que va el que elige al elegido, al ser reciproca, se ponen las puntas de flecha en ambas direcciones y la lnea se corta de en medio, y que cuando la respuesta incluye mas de un nombre, se marca en el sociograma poniendo el numero de veces, y al tener mayor numero de elecciones, les hace merecedores de estar en medio del circulo.

D-Anlisis e interpretacin del sociograma; infiere en una visin global del grupo en cuanto a su estructura y mostrar la posicin de cada alumno o miembro; este inciso comprende diversos puntos que son:

1.-Visin global del grupo; al ver los resultados del sociograma plasmados en la grafica, se muestra el grado de cohesin del grupo, o sea, si es un grupo de estrecha vinculacin, en donde las elecciones son hacia varios miembros y son reciprocas; o un grupo disociado, donde el grupo es dividido en varios subgrupos separados unos de los otros, donde hay miembros marginados y parejas con escasa comunicacin. As mismo, los subgrupos toman formas en especial, como por ejemplo el par, creada por dos miembros en donde la eleccin es reciproca; el triangulo en donde al igual que el primero, hay eleccin reciproca y de cadena, pero son tres miembros; la cadena, en donde hay varios miembros que se eligen varias veces.

2.-Posicin relativa de los miembros; la cual nos muestra la categora a la que cada uno pertenece a partir del empleo del sociograma; en donde el lder o estrella es el que recibe la mayor cantidad de elecciones; el integrado, el cual recibe varias elecciones; el marginado, quien elige pero no es elegido; el aislado, el cual no es elegido ni elige; y el rechazado, quien es elegido varias veces pero que sea por motivos o preguntas negativas.

3.-Investigacin de factores; mediante el estudio de los resultados obtenidos, se puede llegar a diversas conclusiones como cuales son las cualidades que atrajeron mas, as como rasgos pertenecientes del lder, aislado, marginado, etc.,

4.- Anlisis comparativo; al obtener varios sociogramas de un mismo grupo, hay que comparar la estructura global y de cada uno de los miembros del grupo; al comparar los sociogramas, se puede ver la evolucin como grupo, asi como si hay mayor o poca cohesin, si ha habido algn cambio en cuanto a posiciones individuales, si se mejor o empeor algn vnculo en el grupo.

Utilidad y lmites del grupo:

Puesto que el sociograma logra que tengamos un excelente conocimiento sobre la estructura informal del grupo, la interpretacin del maestro dar conclusiones y con ellas ella mejora en cuanto a las relaciones de los alumnos; sin embargo, aunque posea muchos beneficios, ya sea el expresar la estructura subyacente del grupo, no explica la razn, el por que del como es en realidad,, asi mismo explica de forma cuantitativa tanto preferencias como rechazos entre los miembros, no explica o plantea la razn de aquellas interacciones o actitudes; el sociograma pude relatar el momento en el cual suceden ciertas situaciones pero no pede exponer su evolucin. El sociograma presenta informacin importante, no cabe duda, mas sin embargo, para que la informacin sea mas beneficiosa, se debe de mezclar con otros mtodos, investigacin o teora.

A) Relaciones interpersonales y procesos operativos 1. las redes de afinidades y la moral El descubrimiento de Elton Mayo:

Descubre la presencia de la moral dentro del grupo, as mismo, esto incrementa, produce un cambio en cuanto a los resultados del grupo; hay una relacin obvia entre la productividad y la actitud del grupo dentro de la empresa.

Las diversas acepciones del trmino moral:

La afinidad es toda relacin que se basa en la eleccin de los miembros segn la satisfaccin afectiva o preferencias. La moral dentro de un moral infiere en la existencia en el trabajador de ese sentimiento de ser aceptado y de formar parte de un grupo gracias a que comparten fines y que trabajaran para llegar a concretarlos. La moral cumple con 4 puntos, los cuales son: que hay un sentimiento de estar juntos o de aceptacin entre los miembros; la necesidad de tener un objetivo; el poder observar l oque se esta llevando en el camino hacia el objetivo; y que cada miembro cumple con tareas las cuales al realizarlas se garantiza cada vez mas llegar al objetivo. La cohesin del grupo se entiende como aquella atraccin entre los miembros hacia el propio grupo, mantenindolos en el, en esta unin, el grupo es el objetivo de la necesidad de los miembros que hay que satisfacer, y a la inversa, donde el grupo es una forma para satisfacer ls objetivos o necesidades que son externas del grupo.

La objetivacin de las redes de afinidades en relacin con la moral:

Zeleny define moral como el sentimiento que es compartido debido a similitudes entre los miembros; as mismo, mide lo que el llama cociente de moral, y que al medirlo, infiere en que este ndice muestra una estabilidad adecuada en el tiempo, y que correlaciona positivamente con los resultados de un cuestionario de moral.

Taguiri termina si anlisis relacional, con el cual menciona que para conseguir mejores resultados, es necesario incluir una pregunta la cual es selectiva, en donde a quien elige para se le anexa por que piensa usted que ha sido elegido y as poder encontrar

mejores resultados e ir mas lejos, mostrando lo que cada miembro percibe en cuanto a l oque el percibe como lo que los dems perciben. Segn los datos selectivos y perceptivos que logran obtener segn este mtodo, se logra apreciar que:

A nivel individual; segn su volumen relacional como sujeto, se puede obtener un diagnostico de sociabilidad donde se muestra la congruencia selectiva, grado de clarividencia o actitud de los dems en relacin con el; su grado de transparencia o lo que percibe un miembro percibe de otro y que esto sea real. A nivel interpersonal; las relaciones entre 2 miembros se elevan a 10 si se trata de elecciones, y a 45 si tambin se estima el rechazo y sus percepciones. A nivel de las estructuras del grupo; aqu se muestra un problema para definir la cohesin de los grupos, ya que solo se pretende denominar a la cohesin.

Limites de la sociometra y del anlisis relacional:

Estos son que dejan enteros los problemas de interpretacin, logra ver las seales, pero no los procesos de interaccin, no toma en cuanta los factores personales.

La evolucin de las afinidades:

Logra aparecer en grupos pequeos y de una forma rpida, se logran crear los vnculos que sustentan esto.

Logran estabilizarse y mantenerse en el tiempo, si es que los miembros del grupo se conoce desde un tiempo considerable, si el por que de la eleccin de el o los miembros concierne con la actividad del grupo. Se logra reorganizar de manera positiva ante factores externos del grupo. La unin o cohesin de un grupo descansa sobre los factores relaciones y situacionales.

El grado de lucidez en las relaciones interpersonales: la ventana de johari.

Este mtodo facilita la toma de conciencia de cada uno de los miembros en un grupo, y del grado de lucidez de un miembro para con el otro, y as mismo esta toma de conciencia mejora las actividades de regulacin del grupo. Consta de 4 intersecciones, las cuales son los comportamientos y motivaciones del sujeto en su relacin con el otro. Zona I; rea de actividad libre, en donde los comportamientos y motivaciones hacen acto de presencia claramente. Zona II; rea ciega, donde los dems perciben cosas de uno las cuales ignoramos. Zona III; rea evitada o secreta, en donde se disimulan por voluntad algunas cosas. Zona IV; rea de actividad, esta es el rea del inconsciente tanto para nosotros como para los dems. El grupo podra inclinarse al rea II, ampliando esta rea y darle menos peso al rea I; as mismo podra reducir peso en el rea III, dndole al rea IV.

Un grupo exitoso aumenta peso en el rea I, infiriendo esto en una mejor produccin debida al mantenimiento de esta, cada miembro se abrir mejor en cuanto a mostrar sus ideas y necesidades y estar mas abierto a las de los dems.

La toma de decisiones en los grupos pequeos.

Se puede ver esto atravs de los fines del grupo,, despus se toma en cuenta los procesos de la decisin, y los efectos de estos, as como sus alcances y limites.

Los caminos hacia los fines:

Se debe de explicar por parte de cada miembro la percepcin sobre los fines del grupo.

Mostrar la disposicin con la que se cuenta, en cuanto a las tareas que debe completar, el total de miembros que participaran, y los objetivos que cada uno debe de alcanzar..

Se deben de tomar en cuenta aquellos fines secundarios que constituyen la realizacin de los fines mas complejos o el fin total; para esto se debe de ver si dichos fines conciernen a lo que se quiere llegar, ser claros, ser claros en cuanto a los hechos, ser colectivos o mostrar inters en la participacin en equipo, el ser elegidos para entrar de lleno a los esfuerzos para llegar al fin deseado y no ser elegido por cualquiera, (esta eleccin infiere en el problema del consenso, llamada tambin como conciencia en los miembros del grupo, existencia de los sentimientos compartidos, opiniones comunes, percepcin idntica de una situacin) Progresin hacia el fin secundario. Explicar y tener en claro el estado de cada miembro en relacin con la situacin actual. Adecuar a la memoria grupal lo obtenido durante la realizacin y el llegar a los resultados.

Los obstculos a la progresin son numericos en el camino que hay que recorrer, tales como: Que haya fines externos del grupo

Ser imaginativos en cuanto a l oque se quiere lograr y no ser realistas. Tomar decisiones fuera del grupo, que estorban a l oque se pretende llegar. Que no haya un consenso adecuado. Que se movilice antes de manifestar lo que quiere hacer.

Las comunicaciones en los grupos pequeos

Consideraciones generales:

a) Importancia de las comunicaciones: La sociedad se comunica, puesto que los miembros que la conforman se comunican entre ellos, esto es til a la hora de querer organizarse en grupos y as compartir informacin importante y til, y que esa misma informacin sea repartida por aquellos que la utilizan de alguna forma. Este intercambio de informacin condiciona las relaciones dentro del grupo, en donde la importancia de escuchar y comprender logra que lo primero sea un hecho

b) Definiciones y distinciones: La informacin comprende la accin de informar, de transmitir, y de contenido, de aquello que se informa, y que origina un desorden si se le ve como accin nica e importante. La comunicacin engloba a la informacin, puesto que comprende el informar, la informacin, as como los procesos psicolgicos y fsicos que contribuyen a relacionar a una o varias personas, al emisor con una o varias personas, y al receptor en cuanto a obtener la informacin y realizar los objetivos a desear.

La naturaleza de la comunicacin infiere en la afectacin hacia el otro que participa en la comunicacin. La funcin de la comunicacin se refiere a al control y regulacin de lo que hace el otro que participa en la comunicacin. Comunicacin de naturaleza consumidora: con respecto a lo que requiere la comunicacin, en cuanto al tiempo y energa necesarios. De naturaleza teratolgica: comunicaciones que se originan a causa si misma en detrimento del conjunto, sin informacin que sustente dicha comunicacin, ejemplo los rumores.

Los obstculos para la comunicacin:

I. El proceso de la comunicacin: se puede enfocar mediante dos puntos;

-Su aspecto formal; o transferencia de informacin cuantificable, en donde el proceso comienza cuando el emisor, quien crea el mensaje, el cual pasa por el canal que lo hace llegar al receptor, quien es afectado por dicho mensaje, segn su percepcin y la representacin del mensaje, y que este llegue a ser comprendido como el emisor quiere que sea entendido. Los obstculos en este caso se presentan cuando el emisor enva dicho mensaje y su cualidad y codificacin varia; en el caso del receptor, es con respecto a si tiene o no una percepcin acertada del verdadero significado del mensaje, su decodificacin y su capacidad para esto, as como a aquellos distractores fsicos o quienes causen interferencia de lo que se pretende comunicar.

b) Aspectos psicosociolgicos de la comunicacin: el contacto entre el locutor y el locutorado es tema de este apartado, en donde se presenta:

-Personalidades; las caractersticas personales, su estado afectivo, su nivel intelectual y cultural, marco de referencia, etc., lo cual influye de gran manera en la emisin y recepcin del mensaje. -Situacin comn; el proceso de comunicar se logra gracias a partir de una situacin que ocurri, y en donde el comunicar dicha situacin debe de evolucionarla, hacerla creer que sucedi, y dicha situacin puede provocar que la comunicacin se detenga, por ser escasa de inters por parte de los interlocutores. -Significacin; no solo se intercambia informacin, sino mas bien significaciones, y dichas significaciones dentro de las palabras utilizadas para comunicar provocar que los sentidos las capten y as se logren comprender para que como consecuencia se logra comprender el mensaje. Este punto infiere en que al prestar atencin en cada palabra se pierde el valor significativo del mensaje, que la aptitud para comunicar lograra que los dos se adecuen y logren sincronizarse y que lo que se quiere comunicar sea comunicado como se desea, que para comprender el mensaje, se hace gracias a un filtro, o sistema de valores de cada miembro, que son inconscientes, y con ellos se seleccionan u omiten elementos de la comunicacin, y el halo, el cual es la resonancia simblica que despierta en el interlocutor para la mejor comprensin de lo que emite o recibe, ya sea una palabra, idea, sentimiento, etc., que pueden ocasionar que se desencadene una comprensin y se facilite la comunicacin. 2. Clasificacin de los obstculos a la comunicacin y esbozo de remedios:

-Respecto al locutor:

*Los elementos objetivos; que es la conceptualizacin del mensaje segn la situacin y el fin. *Los elementos de personalidad; el locutor presenta el mensaje segn su repertorio, exaltando ciertos detalles y prestndole menos atencin a otros. *Elementos psicosociolgicos; el estatuto social y el comportamiento de quien emite el mensaje ser de suma importancia para que sea recibido por el receptor, quien deber comprender no solo el mensaje, sino lo que es el emisor.

-Respecto al alocutorado:

*Elementos psicosociolgicos; la situacin es esencial para la comprensin del mensaje, o para el riesgo de rumores o conflictos. *Elementos de personalidad; la comprensin del mensaje es gracias tambin a lo que el locutor es, lo que muestre u omita, y que el alocutorado logre captar e interpretar de tal forma que el mensaje se comprenda. *Elementos objetivos; la comprensin del mensaje recae en gran parte en su inteligencia, competencia, cultura, lo cual pueden ser benficos o desfavorables para comprender el mensaje.

Los estilos de mandato 1. Experimentacin Las investigaciones realizadas por la escuela lewiniana de 1938 a 1952, se han dirigido a los grupos de nios de 10 a 12 aos que frecuentaban un club de actividades dirigidas a razn de una reunin semanal, bajo la direccin de un monitor adulto. La hiptesis para comprobar era que el comportamiento de los nios en semejante caso depende de la actitud del monitor. Los principales fenmenos observados fueron: a) Interaccin social. En los grupos autocrticos el jefe concentra el mayor nmero de elecciones y de rechazos, se dan ms elecciones exteriores al grupo. En los grupos democrticos se intercambian mas relaciones entre los miembros.

b) Estructura y cohesin de los grupos. En estrella en los grupos autocrticos (todo reposa en el jefe) En red en los grupos democrticos (las afinidades entre los miembros son considerables).

c) Conversaciones y actitudes. En los grupos autocrticos en donde se comprueba (en relacin a los grupos democrticos): Un mximo de hostilidad frente al jefe y un mnimo de sociabilidad entre los miembros. Un mximo de competicin y de agresividad entre los miembros. La aportacin de un individuo de conciencia para la realizacin de la tarea (el resultado disminuye la ausencia del jefe) Un mximo de dificultad para suplir al jefe en caso de que este tenga que marcharse.

Existen dos modelos de reacciones muy distintas entre los grupos con mandato autocrtico: unos son abiertamente agresivos, mientras que los otros son aparentemente apticos, pero

en este ltimo caso, los sentimientos de hostilidad en relacin al jefe permanecen mucho ms intensos de los que aparecen en los grupos democrticos o en los laisser-faire.

Efecto de los estilos de conducta sobre los grupos en el trabajo segn Lewin Lippitt (redaccin de Guy Serraf) 1. La experiencia se desarrollo durante un seminario de formacin psicosociolgica de duracin de una semana y cuya actividad esta constituida por el grupo de diagnostico (nueve personas de las que una o dos son mujeres, un monitor y un observador) los cuales han asistido a la proyeccin de la pelcula de etnologa Les matres fous la cual constituye el material bsico, el cual deben analizar y redactar durante la misma hora un informe juntos. 2. Los tres monitores tiene bien determinadas la definicin de sus funciones: Uno debe actuar segn un estilo autocrtico: impone un plan, censura las conductas, interviene a nivel del contenido, distribuye funciones etc Otro acta segn un estilo democrtico: propone sobre los mtodos de regulacin de los intercambios, hace que se reflexione sobre los mtodos de trabajo, llama la atencin sobre la forma en la que los participantes funcionan, hace al grupo totalmente responsable de las lneas de estudio, no influye en el contenido etc. Un tercero debe actuar segn el estilo laisser-faire: anuncia los consignas de trabajo e interviene mas, si no es brevemente y de forma evasiva, no inductiva para el grupo

Finalidad: observar el mtodo de funcionamiento de esos tres grupos en el trabajo con la sola variable independiente, del estilo del monitor. 3. A) el anlisis se realizo en primer lugar sobre la evolucin de la dinmica de cada grupo: El grupo autocrtico vive todas las tenciones a nivel de las relaciones con la tarea, que se efecta sin placer y con un fiable sentimiento de participacin, a nivel de las relaciones interpersonales que son mediocres, se desemboca en los subgrupos, a nivel del monitor. Son desconfiadas, pero sumisas, la agresividad esta larvada, sus manifestaciones son difusas. El grupo democrtico vive primero la integracin de los diferentes miembros, se interroga sobre el estatuto del monitor, que se explica y esta integrado por una decisin unnime. Las tareas se reparten.

En el grupo laisser-faire experimenta primero dificultad para arrancar, no llega a escuchar en la lnea de anlisis, no concibe un informe. Los puntos de vista se intercambian en desorden, los subgrupos son activos pero aparecen individualidades al final. Se percibe al grupo como reunin temporal.

B) cualidad del trabajo que se produce: Grupo autocrtico: se inmoviliza en sus dificultades y solo por casualidad un participante acepta resumir lo que el grupo a hecho. El grupo cooperativo produce un texto fuertemente estructurado con un titulo sinttico, varias partes y una conclusin. El grupo laisser-faire permite un cosecha muy grande de elementos: el proceso de pensamiento es intuitivo, las lneas de productos son diversas. La presentacin es confusa, sin ningn plan director. No parte de ninguna perspectiva, no se concluye.

4. Despus de una hora de ejercicio, se propone a los participantes de los grupos un cuestionario. Incluye solamente dos preguntas, destinadas a conocer una satisfaccin personal, la otra la satisfaccin en relacin con el rendimiento del grupo. a) Distribucin del grado de satisfaccin personal en los tres grupos Autocrtico: homogneo, todas las personas tienen el mismo grado de satisfaccin mediocre. Cooperativo: muestra un buen grado de satisfaccin por todos sus miembros. Homogeneidad en esta satisfaccin. Laisser-faire: instala ms ampliamente si insatisfaccin: dos estn bastante satisfechos y cinco tiene un alto grado de satisfaccin personal.

b) Distribucin del grado de satisfaccin en relacin al rendimiento del trabajo en los grupos. Autocrtico: manifiesta un estallido, la mitad de los participantes estn muy insatisfechos con el trabajo realizado por su grupo, otros dos est un poco satisfechos, finalmente tres han concedido al grupo un poco mas se satisfaccin que la que experimentaban personalmente. Cooperativo: muestra una satisfaccin elevada, incluso superior a las satisfacciones personales, como si la eficacia del trabajo hubiera sido una marca positiva que refuerza la cohesin del grupo.

Laisser-faire: queda tan disperso como anteriormente. Uno de los participantes esta francamente insatisfecho, otros dos poco satisfechos. Nadie esta muy satisfecho.

c) Anlisis por persona, en cada grupo de la coherencia entre la satisfaccin ante el rendimiento del grupo y la satisfaccin personal. Autocrtico: las satisfacciones personales dominan sobre la satisfaccin relativa al rendimiento del grupo Cooperativo: caracteriza por la mayora de los que manifiestan la coherencia de su satisfaccin. Laisser-faire: es el ms disperso, uno de nueve participantes permanece equilibrado, otra mejora la satisfaccin en relacin con el grupo, para los dems es la satisfaccin personal, aislada de todo contexto del grupo las que subsiste.

Conclusiones. Esta experiencia reuni un nmero demasiado pequeo de grupo para constituir un conjunto de resultados estadsticamente significativos. No obstante, tiene el inters de hacernos encontrar con una claridad incontestable, las leyes que Lewin, Lippitt y White haba ya establecido sobre los grupos de nios. Aqu hacemos trabajo con los adultos a los que se les exiga una tarea difcil; la riqueza de los resultados estaba directamente vinculada con la puesta en comn en forma coordinada de los potenciales de cada uno. No obstante, pues entela de juicio la validez de los resultados y poniendo de relieve el carcter artificial de estas situaciones experimentables e invocando la perturbacin creada por la presencia del monitor.

Un modelos terico segn Norman R F Maier Tratando de representar la posibilidad de composicin de tres variables, es fcil recurrir a un grfico triangular. a) El principio. Recordemos la prioridad del triangulo equiltero segn la cual la suma de las distancias de cualquier punto interior a los tres lados es igual a la altura, es suficiente que las escalas llevadas a las alturas sean exactamente las mismas.

Ahora es fcil representar la forma en la que se componen en un grupo dado, las modalidades del reparto de la autoridad siguiente que toma su fuente en el individuo, en el jefe o en el grupo mismo.

MF proporcin de autocracia ME proporcin de democracia MD proporcin de laisser-faire

Semejante representacin tiene ventaja de precisar intuitivamente al concepto de democracia.

De ello resulta entonces unas tenciones a menudo insuperables que desembocan frecuentemente en volver a poner en tela de juicio o en la mala ejecucin de las decisiones tomadas.

b) La practica.

Incorpora las criticas del orden semntico de Browne que subraya el carcter ambiguo del concepto operacional de laisser-faire y propone nicamente reemplazarlos por el de anarqua. Adems presenta otro esquema terico fundado en la existencia de un continuum que va de la anarqua a la autocracia pasando por la democracia. Sea lo que sea, teniendo en cuento lo anterior es conveniente mantenerse en un esquema bipolar inspirado en parte en Tannenbaum.

c) Los matices necesarios. Tipologa del jefe en el ejercicio de su papel segn Brown. Autcrata estricto, severo, estricto pero justo. No delega su autoridad, so comporta como un hombre totalmente desprovisto de afectividad y de generosidad, realista o mezquino. Autcrata benvolo: esta afligido por una conciencia de no conformista. Sintindose responsable de sus colaboradores, acta por su bien, esperando de ellos manifestaciones de reconocimiento. Autcrata incompetente: es esencialmente infantil, no ha podido gobernar ni los medios intelectuales, no el equilibrio afectivo necesario, animado por un gran voluntad de poder, a pesar de su profunda falta de seguridad, es obsequioso con sus superiores, humilla a sus colaboradores de los que esta Celso de sus talentos.

Podemos tambin aislar con Brown dos tipos de demcrata: Demcrata autentico: se considera como el director de la orquesta, sabe delegar su autoridad, es sensible al clima del grupo en el que se siente que trasciende a los individuos. Su objetivo es intentar crear realmente las condiciones que permiten la participacin del grupo. El pseudo-democrata: puede desear parecerse al anterior, pero no puede llegar por su falta de madurez afectiva, y por su actitud profunda en relacin con la autoridad, buscando convencer, se rinde al empleo de los procedimientos mas eficaces que permiten dar temporalmente a un grupo la ilusin de cierta autonoma a lo mejor no es mas que un hbil manipulador.

Jacob-Levy Moreno y la sociometra:

La sociometra hace referencia a la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo; Con ello se puede obtener el nmero danto de elecciones o rechazos que un individuo pudiera recibir y su posicin en el grupo, esto sin declarar las causas que motiven las decisiones que son tomadas por los sujetos segn sus preferencias o repulsas. Jacob Levi Moreno, que comienza sus actividades en este campo en 1925. El Dr. Jacob (Jakob) Levi Moreno (1889-1974) era un prestigiado psiquiatra, asi mismo, tambin fue terico y educador; fue tambin fundador del Psicodrama, la Sociometra y uno de los pioneros de la Psicoterapia Grupa. Naci el 1889 en la ciudad de Bucarest, Rumania. Estudi medicina, matemticas y filosofa en la Universidad de Viena, obteniendo su grado en 1917; l rechaza las teoras de Freud y mostr inters en sigui su trabajo con nios}los grupos para la prctica teraputica. Continu su trabajo experimental (mayormente con nios) en psicodrama, sociometra y psicoterapia grupal despus de mudarse; defina como el estudio de la evolucin de los grupos y de la posicin que en ellos ocupan los individuos La sociometra contribuye en el comportamiento organizacional, debido a que estudia las interacciones del grupo, en toda organizacin y existen grupos e individuos que se han juntado para lograr objetivos particulares, as, los grupos bien estructurados logran trabajar bajo la estructura de organizacin. En las organizaciones se logran formar grupos gracias a diferentes razones las cuales pueden ser por seguridad, estatus, autoestima, afiliacin, poder y logro de metas. Los objetivos de la sociometra se pueden listar de esta forma: 1.Saber el nivel de aceptacin que una persona tiene en su grupo. 2. Evaluar que tanta cohesin existe entre personas de un grupo. 3. Localizar a los individuos los cuales son ms rechazados y ms valorados. 4. Encontrar a los sujetos aislados, que no despiertan ni admiracin ni rechazo. 5. Mostrar y comprobar las consecuencias de la incorporacin de nuevas personas al grupo. 6. Verificar el grado de aceptacin e incorporacin de personas a un nuevo lugar de trabajo.

Kurt Lewin y la dinmica de grupos : La dinmica de grupos es una disciplina que analiza y estudia la formacin, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo. Kurt Lewin introdujo el trmino de dinmica de grupos hacia 1939 para designar la accin del grupo que lleva a estudiarse a s mismo, considerando a ste ltimo como una totalidad, es decir, como un conjunto de elementos independientes. La dinmica de grupos estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situacin grupal como un todo. Esta fundamentacin estructuralista del estudio de los pequeos grupos puede resumirse segn Kurt Lewin en los siguientes puntos: *El grupo no es una suma de miembros, es una estructura que emerge de la integracin de los individuos y que induce ella misma un cambio en los individuos. *La interaccin psico - social est en la base de la educacin de los grupos y de sus movimientos. *La evolucin dinmica del grupo cuenta como sustrato un espacio, que resulta ser el lugar de las interacciones, un verdadero campo de fuerza social. As la dinmica de grupo se ocupa de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual, as como de los miembros de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de diversas tcnicas que aumentan la eficacia de los grupos. Segn Gloria Prez Serrano (pedagoga Social y Sociologa de la Educacin; U.N.E.D. Pgs 193 - 215), no debe ser entendida slo como un mtodo didctico, ni como un puro mtodo. Es un cuerpo de conocimientos tericos que permite esclarecer los fenmenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, de la cual se derivan tcnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodologa de aprendizaje.

As se puede considerar como un cuerpo de conocimientos tericos que permiten esclarecer los fenmenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, de la cual se derivan tcnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodologa de aprendizaje. As se puede considerar como un cuerpo de conocimientos tericos que permiten esclarecer los fenmenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, del cual se derivan tcnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodologa de aprendizaje

Proceso de seleccin del grupo y seleccin de la muestra.

Decidimos trabajar con nios de sexto grado por la etapa tan importante que representa ser pre adolescente, ya que estn sufriendo de cambios fsicos, emocionales y mentales que modifican la conducta como grupo en as, independientemente de que tengan seis aos juntos en el mismo saln de clases.

Es un grupo de 30 alumnos, es el 6B de la Escuela Primaria Jos Ventura Garca Garza ubicada en el Fraccionamiento Villas del Rey, por cercana a la Facultad sobre todo. El saln es pequeo, los nios apenas caben y el escritorio de la profesora est lleno de materiales para trabajar, tienen enciclomedia pero no lo utilizan.

Los nios son aparentemente normales, pero de caracteres muy distintos unos ms centrados que otros, Brandon es un nio carente de afecto y Cesar es un nio con problemas psicolgicos, es un poco agresivo y retrado, Maximiliano es un nio muy inteligente, destaca de todo el grupo.

Adems no quisimos trabajar con el otro sexto porque acaban de irse unos alumnos que fueron a practicar y no quisimos perjudica al grupo atrasndolos ms en su programa a seguir.

Sociograma 1
1. Con quien de tus compaeros trabajaras en clase?

Vision Global: Un solo lder. Es necesario aumentar los lideres y disminuir la cantidad de aislados.

Eleccin directa: 0

Isla: 0

Eleccin mutua: 2

(Maximiliano-julio francisco) (tamara-grecia)

Maximiliano Cuantas elecciones tiene cada uno? 3

Manuel-alan Efren-manuel Pedro-efren Grecia-tamara Elvira-yoselin Janeth-elvira Yazmin-dannia

Triada: 3 (yoselin-elvira-janeth) (alejandra-elvira-janeth) (dannia-yazmin-dalia)

Quienes los eligen? Jesus ramn, julio fco y Rodolfo

Integrados Triangulos: 0 Quienes son? Marlenne, brenda, dulce, Rodolfo, manuel, efren, pedro, grecia, Elvira, janeth, yazmin y dalia

Dalia-yazmin

Marginados Quienes son? Brisa, sebastian, julio fco, jesus ramn, alan, tamara, yoselin, Alejandra, dannia

Cadenas: 4 (brisa-marlenne-brendadulce) (sebastian-rodolfomaximiliano-julio fcomaximiliano) (jesus ramnmaximiliano-julio fcomaximiliano) (alan-manuel-efrenpedro) Posicion relativa de los miembros. Lideres Quienes son?

Cuantas selecciones tiene cada uno? Todos tienen 1 seleccin a acepcin de Elvira que tiene 2

Aislados: Quienes son? Wendy, Elizabeth, Leonel, maria Fernanda, David, rosauro, cesar, brayan

Quienes los eligen? Marlenne-brisa Brenda-marlenne Dulce-brenda Rodolfo-sebastian

2.

Con quien de tus compaeros no trabajaras en clase?

Visin global:

Dos lderes y diez aislados. Es necesario disminuir los lideres y aislados.

Eleccin directa: 2 (brenda-janeth) (jesus ramn-brayan)

Isla: 0

Posicion relativa de los miembros. Lideres Quienes son? Alejandra

Todos tienen una seleccin.

Eleccin mutua: 1 (Sebastian-brandon)

Quienes los eligen? Marlenne-tamara Yoselin-marlenne Brisa-yoselin Yazmin-elvira

Triada: 0

Brandon

Triangulos: 0

Cuantas elecciones tiene cada uno? Alejandra 3

Brayan-rodolfo Rodolfo-pedro Janeth-brenda Pedro-alan

Cadenas: 7 (tamara-merlenneyoselin-brisa-alejandrabrandon-sebastianbrandon) (Dania-alejandrabrandon-sebastianbrandon) (elvira-yazmin-alejandrasebastian-brandosebastian) (grecia-brandonsebastian-brandon) (julio fco-brandonsebastian-brandon) (efren-brandonsebastian-brandon) (alan- pedro-rodolfobryan)

Brandon 5 Quienes los eligen? Alejandra (brisa, dannia y yazmin) Brandon (Alejandra, sebastian, grecia, julio fco y efren)

Marginados Quienes son? Tamara, dannia, Elvira, sebastian, grecia, julio fco, efren, jesus ramn, alan, brenda,

Integrados Quienes son? Marlenne, janeth, yoselin. Brisa, yazmin. Brayan, Rodolfo, pedro Aislados: Quienes son? Wendy, Leonel, David, Elizabeth, rosauro, dulce, maria Fernanda, cesar, jesus manuel, Maximiliano.

Cuantas selecciones tiene cada uno?

3.

Con quien de tus compaeros iras a una fiesta?

Vision Global:

Dos lderes y seis aislados. El grupo se encuentra regular.

Eleccin directa: 0

(grecia- dannia-tamaramanuel-alan) (yazmin- dannia-tamaramanuel-alan)

Cuantas selecciones tiene cada uno? Todos tienen una seleccin.

Isla: 0

Eleccin mutua: 0

Posicion relativa de los miembros. Lideres Quienes son? Dannia efren

Quienes los eligen? Manuel-tamara Alan-manuel Yozalin-alejandra Elvira-yoselin Brisa-marlenne Brenda-brisa

Triada: 3 (Alejandra-yoselinelvira) (Rodolfo-juan fcosebastian) (tamara-manuel-alan)

Cuantas elecciones tiene cada uno? Triangulos: 0 Dannia 4 Efren 3 Cadenas: 8 (marlenne-brisa-brendafernanda) (ramn-efren-manuelalan) (Maximiliano-efrenmanuel-alan) (pedro-efren-manuelalan) (Elvira-dannia-tamaramanuel-alan) (Brandon- danniatamara-manuel-alan) Integrados Quienes son? Manuel, alan, yoselin,, Elvira, brisa, brenda, Fernanda, julio fco, sebastian. Quienes los eligen? Dannia (yazmin, brandon. Grecia, Elvira) Efren (ramn, Maximiliano, pedro)

Fernanda-brenda Julio fco-rodolfo Sebastian.julio fco

Marginados Quienes son? Tamara, Elvira, grecia. Brandon, yazmin, Alejandra, marlenne, Rodolfo,ramn, Maximiliano, pedro Aislados: Quienes son? David. Elizabeth, rosauro,dulce, cesar, brayan.

Se recomienda integrar a todos los marginados al grupo, para ello aplicaremos tcnicas de integracin de . en necesario disminuir los lideres en todos los aspectos a tratar. La problemtica a disminuir ser la falta de integracin del grupo.

Calendario de Actividades Sesin


I

Da
18 de noviembre 13:00-17:00 hrs. Caramelo El personaje

Actividad

Duracin
45 minutos 1 hora 1 hora 50 minutos 25 minutos 1 hora 1 hora 1 hora 30 minutos 1 hora 1 hora 1 hora 30 min. 30 minutos 1 hora 1 hora 35 minutos 1 hora

El aviso Clasificado Auto Presentacin con un baln (Primer sociograma) II 22 de noviembre 13:00-17:00 hrs. Ensalada de Frutas El lazarillo Un pariente especial Levntense y Sintense! III 23 de noviembre El bum Memoria Jenga La pluma IV 24 de noviembre 13:00-17:00 hrs. Chitn twister Confianza Graduacin (convivio) (segundo sociograma)

25 minutos

Caramelo

- Materiales: Caramelos surtidos. Esta tcnica puede tener dos usos: una para presentacin y otra para subdividir un grupo. En el primer caso pueden ser caramelos sin ninguna caracterstica especial; en el segundo caso, conviene que el envoltorio tenga diferentes colores, tantos como grupos se van a armar.

- Tiempo: 30 minutos mnimo, dependiendo del nmero de participantes.

- Consigna: Cada uno tiene un caramelo, de a uno por vez se van a ir presentado a partir del nombre y de todo aquello que tengan ganas de decir, a medida que van desenvolviendo el caramelo. Para el caso de dividir en subgrupos, adems hay que agregar: guarden el papel del caramelo.

- Dinmica: En el marco de un proceso grupal en el tiempo es importante reflexionar sobre las distintas formas de hacerlo, hay que permite discutir acerca de la posibilidad de hablar de si mismo. Hay personas que terminan antes de desenvolver el caramelo y otras, por el contrario, usan ms tiempo. Si se utilizara, adems para subdividir el grupo, rpidamente se encuentran los del papel del mismo color. A veces, algunos, por querer estar con alguien conocido, hacen trampas. Observar esto sirve para la reflexin.

El caramelo

Materiales: Caramelos Dammy de cacahuate (para que tarden mas en abrirlos)

Tiempo: 45 minutos aproximadamente

Instrucciones: Le entregamos a cada uno de los nios un caramelo y les pedimos que dijeran su nombre, edad, su materia favorita y la materia que no les gusta, mientras desenvolvan su dulce, deban prestar atencin a cada uno de sus compaeros mientras se presentaban.

Justificacin: Es una actividad de presentacin, el dulce simboliza al nio abrirse a sus compaeros, al contarles cosas comunes como las materias favoritas.

Mara Villanueva Glvez

El grupo no se prestaba, no miraban como extraos, a pesar de que ya haban trabajado con practicantes en aos anteriores, les daba pena participar, sobre todo a los nios, las nias fueron ms abiertas en la presentacin y levantaban la mano para presentarse.

Se perdi mucho tiempo en tratar de controlar al grupo y en mover todos los mesa bancos hacia las paredes de los costados.

Muchos nios se comieron el dulce antes de la actividad, en medio de las presentaciones los nios hacan desorden para tirar la envoltura del caramelo y volvamos a tener problemas para controlar al grupo.

Se peleaban entre ellos a empujones, jaloneos, etc. Tenamos que separarlos constantemente.

Jos Giovany Parra Rodrguez

Los nios se mostraron inquietos en cuanto al momento de participar en las actividades antemencionadas, as mismo fue un poco difcil el mantener el control dentro del saln.

Las nias por momentos mostraban mas orden que los nios, quieren aprovechaban cualquier oportunidad para pelear o discutir.

Por ser las primeras actividades, puedo decir que este primer acercamiento perder servir para comprender la dinmica dentro del saln y saber que se puede hacer como lo hicieron si se vuelven a comportar de nuevo como este dia.

Los nios salan mucho al bao y a tomar agua, debido a esto, no solo los nios, sino tambin las nias se salian, desobediencia

El personaje

- Tiempo: Aproximadamente una hora

- Consigna: Cada uno de los participantes debe elegir un personaje de la vida cotidiana y presentarse con su nombre desde ese personaje (dramatizarlo desde la voz, el discurso, la actividad, etc.)

- Dinmica: Es una modalidad para presentarse en grupos conocidos en general, cuyo objetivo es el conocimiento ms profundo de los integrantes. Esta tcnica conecta con el mundo interno de cada sujeto; es necesario que el coordinador despliegue toda su contencin. Puede continuar la dinmica, si el grupo se presta, para realizar un interjuego de roles y hasta construir una historia, lo que ayudara a integrar ms a los participantes.

El personaje

Material: Alumnos

Tiempo: 15 minutos para organizarse y 45 minutos para la actividad.

Instrucciones: Cada nio deba elegir un personaje para presentarse, deba imitarlo en actitudes, vocabulario, movimientos corporales, pero deba presentarse el nio, decir su nombre, que le gusta hacer y que no le gusta hacer.

Justificacin: Actividad de presentacin. Al imitar a un personaje, es rompe hielo ya que, los nios se rean al ver a sus compaeros imitando a un personaje conocido por ellos.

Mara Villanueva Glvez

Volvimos a tener problemas con el grupo respecto al control sobre ellos, los alumnos no se prestaban para trabajar, les daba vergenza la presentacin, y tardaban mucho por lo mismo. Fueron pocos los que lo hicieron con fluidez y claridad. Eso s, los nios se rean mucho al ver a sus compaeros imitar a un personaje de la televisin. Tardamos mucho en acomodar los mesa bancos de vuelta a su lugar original. Y el desorden no se quedo atrs. Fuera de eso el grupo trabajo bien.

Jos Giovany Parra Rodrguez:

Esta actividad costo un poco de trabajo, ya que los nios tenan pena de pasar al frente, sin embargo, pudieron realizarla adecuadamente y superar un poco la pena y el miedo.

Aun haba un poco de ruido, el cual propiciaba el desorden, era difcil poder mantener el orden, y que los nios guardaran silencio, aun as, fue posible, ya qua haba nios participativos, los cuales llamaban la atencin a otros n adelante.asi, los nios son muy participativos, se divirtieron en esta tcnica.

Los nios tardaron algo en cuanto al acomodo de los mesa bancos, por que miraban como un juego lo que suceda afuera.

No hubo ms problema y la actividad sali como deba proseguir.

El aviso clasificado

- Materiales: Papel y lpiz

- Tiempo: Entre 30 y 45 minutos

- Consigna: Escribir en la hoja de papel una descripcin de si mismo como si se ofrecieran para algo en un aviso clasificado del diario. Recordar el tema de cantidad de palabras, lo que cuesta la lnea, para agilizar la creatividad y la espontaneidad.

- Dinmica: Esta es una tcnica muy conocida que produce diversas respuestas. El uso de la creatividad, es una de ellas, lo cual enriquece la presentacin; en otras se puede observar modelos personales de caractersticas muy rgidas. En un grupo de aprendizaje, el tipo de respuestas que se ponen en juego puede sugerir al coordinador el uso de otras tcnicas para producir algn cambio en las estructuras personales.

- Variante: Cada cual recibe una hoja y debe escribir un aviso clasificado de un peridico ofrecindose para el encuentro, para el taller o la dinmica que se haya propuesto transitar el grupo. Se colocan los clasificados en la pared y los participantes pasan a curiosearlos y a preguntar por la gente. En plenario trabajan sobre la resonancia: cmo les pareci el grupo? Se quieren conocer ms? Qu les falt decir?, etc.

El anuncio de clasificado:

Hojas blancas y plumones de colores.

Duracin: 25 minutos para la realizacin de su anuncio clasificado y 35 minutos para el resto de la actividad. Instrucciones: se les entreg material, que en este caso fue papel, plumones, con los cuales se les pidi que hicieran un aviso clasificado gigante, en el cual escribieran, dibujara las habilidades o para que eran aptos, como si quisieran prestar sus servicios y despus pudieran mostrrselas a sus compaeros.

Justificacin: Eleg este tcnica porque es un estupendo rompehielos, adems de que pueden expresar entre ellos sus habilidades y compartirlas con sus dems compaeros.

Jos Giovany Parra Rodriguez

Esta actividad se llev a cabo de una manera satisfactora, aunque hubo nios los cuales por pena no quisieron participar en esta actividad, aun asi esta actividad sali muy bien.

Los nios se vieron muy participativos, apoyando a sus compaeros que expusieron y exponiendo ellos mismos.

Hubo un poco de relajo entre los nios, pero por lo divertido de le actividad, prestaban atencin

Auto presentacin con Baln

- Material: Un baln, cojn u otro objeto que se pueda lanzar.

- Fines: Presentacin de participantes, memorizacin de nombres. Puede servir para la tcnica cambio de nombre

- Descripcin: Los participantes se sientan en crculo. Esta presentacin tiene varias fases: 1) Lanzamos el baln o cojn hacia alguien. El que lo recibe debe decir en voz bien alta su nombre, y volverlo a lanzar. Cuando el baln haya recorrido a todos los participantes un par de veces, comienza la siguiente fase. 2) El que ahora reciba el baln debe decir el nombre de la persona que se lo ha lanzado. Si no lo recuerda, se lo pregunta al grupo, pero rpidamente porque el baln quema las manos. Al cabo de varias vueltas todos saben el nombre de los dems. 3) En esta fase no es necesario baln. Cerramos los ojos y uno comienza a nombrar correlativamente a las personas que estn sentadas a su derecha hasta citar el crculo completo. Si falla, su vecino comenzar de nuevo a partir de la persona en que ste se equivoc. Luego se repite la operacin comenzando por los de nuestra izquierda. 4) Ms sofisticado an puede ser nombrar (tambin con los ojos cerrados) a una persona de nuestra derecha y a otra de nuestra izquierda, alternativamente e ir progresivamente recorriendo el crculo.

- Nota:

Es preferible que el grupo no sea superior a 20 personas. Si se supera este nmero, podemos dividirlo en subgrupos de 10-15 personas, para volver a reunirlo cuando ya se sepan los nombres de los integrantes del subgrupo.

Auto presentacin con Baln

Material: Un baln de futbol

Duracin: 50 minutos

Instrucciones: Todos de pie, uno de nosotros lanzaba el baln primero haciendo diferentes preguntas, tales como Cul es tu artista favorito? Cul es tu cancin favorita?, despus alguien de la clase hacia una, y cada uno al recibir el baln deba responder la pregunta.

Justificacin: Dinmica de presentacin y animacin. Ya que, los nios conoces cosas nuevas sobre sus compaeros y se divierten lanzando el valor, se ren y conviven lo que mejora la integracin del grupo como tal.

Mara Villanueva Glvez

El grupo estaba un poco ms organizado, ya que vieron un baln de por medio. Aunque francamente tuvimos un poco de dificultad al principio porque comenzaron a patear el baln dentro del saln de clase y lastimarse entre ellos, pero tomamos el control de grupo ms rpido que en las ocasiones anteriores. Giovanni lanzo el baln primero y pregunto el grupo favorito de msica, despus pregunte yo y fue sobre su color favorito despus los nios, hicimos preguntas comunes como, la comida, canciones, programas de televisin etc. A veces hasta nos daba risa a nosotros mismos, porque decan cosas que a su edad nosotros ni en cuenta que las hiciramos jajaja fue muy divertido, ya que nos dimos cuenta de los rpido que ha pasado el tiempo y que las generaciones cambian bastante.

Yo en lo personal pens Cmo irn a ser mis hijos? Jajaja, si estos nios chatean, usar Facebook y dems La actividad fue muy gratificante.

Jos Giovany Parra Rodrguez:

Esta tcnica fue entretenida, y les llam mucho la atencin porque era con un baln, lo cual es muy atrayente para los nios.

Me sorprende lo avanzados que estn estos nios, ya hablan de tener novio, ya que hablan de salir con amigos, usan el internet, etc., las preguntas deben de ser mas interesantes.

Los nios tambin preguntaban cosas mas para adultos, bamos a la par con respecto a las preguntas, lo cual fue muy graciosos.

Los nios son muy participativos, lo cual hizo ameno esta tarde.

Ensalada de Frutas

- Tiempo: Lleva de 15 a 20 minutos

- Consigna: Todos los participantes sentados en crculo (puede haber ms de 24 personas, siempre que haya espacio suficiente). Cada uno elige una fruta en voz alta. Cada vez que su fruta es nombrada tiene que cambiarse de lugar y frente a la frase ensalada de frutas, todos los integrantes se cambian de lugar.

- Dinmica: En la eleccin de las frutas hay mucha repeticin, sobre todo si son muchos los participantes, lo que hace que el movimiento sea permanente. El coordinador tendra que ir contando una historia que involucre a las distintas frutas y continuarla hasta que el clima sea ptimo y no se haya transformado en un caos. Es muy til la tcnica cuando un grupo no tiene mucha confianza o se encuentra en un estado de inmovilidad.

Ensalada de frutas

Material Alumnos, lugar amplio

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: Se les da una el nombre de una fruta. Ponemos las sillas en crculo, cada nio ya saba su fruta, se menciona una fruta y esos nios se mueven de silla, simultneamente se quita una de las sillas, quien se quede sin lugar sale del juego. Cuando se dice ensalada de frutas, todos se mueven de silla, no est permitido moverse a la silla de junto.

Justificacin: Integracin de los nios como grupo, tcnica de animacin, para estar activos en las siguientes actividades.

Mara Villanueva Glvez

Como salimos a la cancha de futbol por cuestiones de espacio, tardamos un poco en el traslado de las sillas, pero todo sali muy bien, aun francamente yo olvide que haba puesto como fruta la pia y nunca la menciones jajaja. Los nios a risa y risa y nosotros pues, ni se diga, corramos junto con ellos para quitar las sillas, no falto el que callo sentado al suelo, fue tan gracioso, aunque tambin tuvimos heridos, choques, etc. Cuando varios quedaba en la misma silla, pues le que ocupara ms espacio en la silla ese se quedaba con ella y el otro iba fuera, al final ganaron los nios , pero hasta lo que iban quedan fuera gritaban donde estaban las sillas vacas y los jugadores corran despavoridos a ganarlas. De hecho queran volver a jugar, pero tenamos ms actividades que realizar.

Jose Giovany Parra Rodriguez

Esta actividad nos mantuvo muy activos, lo cual a los nios les pareci excelente, aunque tambin hayan tenido que movilizarse con el acomodo y desacomodo de las sillas.

Los nios y nosotros estbamos risa y risa por esta actividad, esperando a quitarle una silla a uno de los nios, los cuales son muy rapidos, pero el smpele hecho de intentarlo pues ya era buensimo.

Los nios queran seguir jugando, y nosotros tambin.

El Lazarillo

Objetivo: Experimentar la necesidad de confiar en los dems, y medir el grado de confianza existente entre las personas del grupo.

Desarrollo: Se forman parejas entre los integrantes del grupo, procurando que se constituyan entre personas que tienen menor relacin interpersonal. Uno de los integrantes de la pareja hace el papel de ciego (vendndose los ojos), y el otro de lazarillo. Durante un tiempo determinado (5 minutos), el lazarillo conducir al ciego por lugares y en la forma que ms quiera (una forma interesante de practicar este ejercicio es hacer el acompaamiento en silencio, prohibindose hablar a los participantes). Despus del tiempo estipulado, se invierten los papeles y se repite la experiencia. Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la experiencia. El coordinador puede ayudar con algunas de estas preguntas: El lazarillo inspir confianza, por la firmeza de su voz, lo claro de sus indicaciones, etc.? El lazarillo dio indicaciones errneas? El ciego sinti en algn momento que iba a caer o iba a tropezar? Al ser lazarillo, nos sentimos preocupados por entendernos bien con el ciego? Qu sentimos al conducir al otro: responsabilidad, cario, nada especial, instinto protector? Al ser ciego, cmo nos sentimos: como un juguete a merced del lazarillo?, como un hermano menor?, como un husped bien tratado, pero con cierta frialdad?, cmo un amigo tratado familiarmente? El conjunto de respuestas puede ser uno de los criterios para detectar el grado de confianza existente entre los miembros del grupo. Al final se evala la dinmica.

El lazarillo

Material: Alumnos

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: Los alumnos deban formar parejas, un nio y una nia, simultneamente se tomaran los ojos (5 minutos en 5 minutos, la instruccin de cambio la dbamos nosotros), deban guir a su compaero (a) sin que este chocara con sus dems compaeros. Despus se les pregunto: que sintieron al no poder ver y tener que ser guiados por su compaero? en algn momento desconfiaron de l? al guiar a su compaero sintieron que hicieron un buen trabajo? Por qu? Cul fue la causa de que chocaran con sus compaeros?

Justificacin: Actividad para generar confianza entre los integrantes del grupo. Se les fomento tambin el valor por sus cinco sentidos al recordarles que hay personas que carecen de alguno. Participacin entre los nios y reforzar los valores de cmo grupo.

Jose Giovany Parra Rodriguez

Fue divertido al ver a los nios en este actividad, la cual nos da entender que pasara si un sentido tan importante como la vista nos faltara, siento que estuvo excelente el usar esta tcnica, hacer consciencia sobre nuestra vista no le hace mal a nadie.

Aunque las instrucciones se les dio claramente, hubo choques entre ellos, lo que no debera suceder, y por ello se les llamo la atencin, despus de ello y empezaron a hacer caso a nuestras indicaciones

Siento que esta tcnica podra ser muy til en cuanto desarrollar confianza etre compaeros, cual puede ser muy benefico, en especial a la edad de estos nios.

Un pariente especial

- Objetivo: Conocimiento e Integracin de las personas. Profundizar en la comunicacin.

- Dinmica: Cada persona debe pensar en un pariente suyo, muy especial (5 minutos). En subgrupos comentar por qu lo eligieron, qu admiran en l, etc. (30 minutos). Se realiza un feed-back en plenario (30 minutos).

- Variante: Cada subgrupo elige los dos ms interesantes y los expone en el plenario.

Un pariente especial

Material: Grupo de alumnos

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: Hicimos 4 equipos y entre ellos deban hablar de un pariente especial y decir porque era especial para ellos, despus todos pasaron al frente a hablar sobre su pariente especial

Justificacin: Tcnica de interaccin con el grupo, de interiorizacin entre los miembros.

Mara Villanueva Glvez


Como la actividad fue al aire libre debido a que el saln fue utilizado para tomar las fotos de grupo, tuvimos un poco de problema con la atencin del grupo tanto hacia nosotros como a sus compaeros, se distraan con facilidad.

Primero nadie quera participar y despus todos pasaron al frente, quizs porque la mayora hablo de su mam y su pap y se sintieron identificados. Fue interesante ver que todo hablaron de esas dos personas en particular, yo en lo personal pens que hablaran de un hermano o un primo. Varios hablaron de mas de un pariente especial. Pero fueron contados.

Jos Giovany Parra Rodrguez:

Al principio los nios no queran participar, pero como que empezaron a animarse, hasta que todos, incluidos Mara y yo pasamos; fue divertido y muy significativo, ya que los nios nos pidieron que participramos.

Cada nio hablo con orgullo sobre su pariente favorito, lo cual fue algo muy gratificante ver, y me siento orgulloso de haber participado con ellos.

Puesto que la actividad tuvo que ser fuera del saln, y aunque tuvimos que llamarles la atencin, para que despus ellos no lo hicieran, hicieran caso y respetar el orden en que iban saliendo.

LEVNTESE Y SINTESE!

- Fines: Animacin, Concentracin.

- Descripcin: Todos sentados en crculo. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. Cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se deben levantar, y cuando dice la palabra "no", todos deben sentarse. Cuando alguien (no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no", sale del juego o da una prenda. El coordinador puede iniciar la historia y sealar a cualquier participante para que la contine y as sucesivamente. El que narra la historia, debe hacerlo rpidamente para darle agilidad; si no lo hace, tambin pierde.

Levntense y sintense!

Material: Libro de texto

Tiempo: 30 minutos

Instrucciones: Les dijimos a los nios que les leeramos un texto y cada que pronunciramos X o Y palabra ellos se levantaran o sentaran segn fuese el caso. Cambiamos de texto 3 o 4 veces al igual que de palabras.

Justificacin: Animacin y concentracin del grupo ya que deban estar pendientes de las palabras .. el que se equivocara quedaba fuera de la actividad. Se rean cada que salan las palabras muy cerca una de la otra.

Mara Villanueva Glvez


Aqu la verdad cometimos el error de no preparar el texto.

Fue un show porque la palabra apareca en un prrafo o dos, as que cambibamos constantemente de texto, lo nico es que los nios pensaban que era parte de la actividad ..

Los nios se rean mucho porque volteaban a ver a sus compaeros para saber quien se equivocaba y quedaba fuera del juego jajaja El juego termino porque son la campana para el recreo.

Jos Giovany Parra Rodrguez:

Hubo un problema con esta tcnica, ya que no fue bien planeada, y el libro que era requerido pues no venia repetida en el prrafo las palabras que requera ser escuchadas.

Los nios se rieron de nuestro error, lo cual si fue muy gracioso, pero pues hay que tomar estos errores para mejorar las tcnicas y que se minimicen los errores.

Aun as pues qued bien, les dimos chance de salir.

EL BUM

- Fines:

Animacin, Concentracin.

- Descripcin: Todos los participantes se sientan en crculo, se dice que vamos a enumerarse en voz alta y que todos a los que les toque un mltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o un nmero que termina en tres(13- 23- 33, etc.) debe decir BUM! en lugar del nmero; el que sigue debe continuar la numeracin. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc. Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el nmero siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeracin por el nmero UNO. La numeracin debe irse diciendo rpidamente; si un compaero se tarda mucho tambin queda descalificado. (5 segundos mximos). Los dos ltimos jugadores son los que ganan. El juego puede hacerse ms complejo utilizando mltiplos de nmeros mayores, o combinando mltiplos de tres con mltiplos de cinco por ejemplo.

El bum!

Material:

Alumnos

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: Se les pidi a los nios dijeron los nmero del 1 al X numero, pero cada vez que dijeran un mltiplo de 7 en lugar de decirlo dijeran la palabra bum el que se equivocara, se sala de la tcnica.

Justificacin: Juego de agilidad mental y de animacin para el grupo. Interesante para ver que tan buenos son en matematias.

Mara Villanueva Glvez


La actividad duro mucho por la cantidad de nios que tenamos con nosotros. Pero estuvo entretenido porque los nios que ya no estaban jugando participaban cuando notaban que alguien se haba equivocado.

Los primeros que perdieron fue porque no haban agarro bien la onda de las instrucciones, pero despus tardaban en ser descalificados los dems, comenzaron a prestar atencin en el juego. El ganador fue Cesar, ya que le gustan mucho las matemticas.

Jose Giovany Parra Rodriguez:

Me sorprendi el hecho de que Cesar haya ganado, eso demuestra que es muy inteligente y que tiene un gran potencial, y pues eso lo puso de muy buen humor.

Todos los nios son hbiles y capaces de hacer algo, solo hay que apoyarlos y motivarlos.

Cesar es un gran ejemplo de que aunque

uno pueda aparentar algo no tan positivo,

siempre se puede mejorar y ser alguien productivo.

Memoria

Material: Cartas dobles para encontrar los pares.

Tiempo: El requerido

Instrucciones: Voltear un par de cartas, si es par, puntos para la persona, y vuelve a voltear y si no sigue el siguiente jugador. El que tenga ms pares gana.

Memoria

Material: Cartas dobles

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: Nios vs. Nias. Cada jugador volteaba un par de cartas si eran par volvan a voltear, si no segua otro jugador, asi sucesivamente hasta terminar las cartas. Resultado: Empate.

Justificacin: Agilidad mental. Integracin como grupo y trabajo en equipo.

Mara Villanueva Glvez

El juego tardo demasiado por la cantidad de pares de tarjetas que llevamos, adems de que eran de temas diversos as que eran un poco difciles para recordar todas las tarjetas.

Las nias batallaron al principio, pero superar el obstculo, adems de que las burlas de los nios no se hicieron esperar.

Los nios al principio todo bien, pero como que sintieron el tiempo encima porque al final se equivocaban mucho y tardaban en encontrar los pares de tarjetas.

Jos Giovany Parra Rodrguez:

La competencia de nios contra nias, es sana, si es que se le ve as; usaron todo su empeo para ganar, aunque fue empate.

Fue entretenido ver como competan, dando lo mejor de si, y aunque hayan quedado empatados, estuvo muy bien, muvanlas ms!!!.

Hubo nervios casi al fin. Pero es partir del show.

Jenga

Material: Mesa banco, juego Jenga Pink

Tiempo: El necesario hasta que la torre se cae.

Instrucciones: El jugador que construyo la torre toma el primer turno. Los turno continan hacia la izquierda. En tu turno Selecciona el bloque de tu preferencia POR DEBAJO del ltimo piso, y remuvelo con mucho cuidado. (Utiliza solo una mano) lee en voz alta la pregunta escrita en el bloque seleccionado y responde lo ms honesto posible. Despus coloca el bloque en la punta de la torre en la direccin correcta. Coloca removiendo y colocando los bloques hasta que la torre se derrumbe.

Jenga

Material: Mesa banco, juego Jenga Pink

Tiempo: 1 hora con 30 minutos

Instrucciones: Cada nio o nia segn fuera el turno remova un bloque y lo colocaba en la parte de arriba de la torre en el orden correspondiente. As sucesivamente hasta que la torre se derrumbara. Solo podan usar una mano. Guerra de sexos: Ganaron las nias.

Justificacin: Integracin como grupo de todos los nios. Organizacin para los turnos y trabajo en equipo para ganar el juego. Estrs total al mover las piezas.

Mara Villanueva Glvez

Sin duda alguna de las mejores actividades, hablando de la respuesta de grupo, trabajaron en equipo y cuidaron la mesa como si fuera si tesoro mas valioso (quizs porque la regla principal era que el que tumbara la torre la armara jajaja) pero era una concentracin impresionante para mover las piezas del Jenga por eso tardaron demasiado en la actividad, pero no quisieron parar de jugar hasta que la torre se derrumbara.

Pobrecitos se les miraba carita de angustia cada vez que la torre se tambaleaba! Y la de alivio al ver que no se caa, ni se diga.

Jos Giovany Parra Rodrguez

La competencia con el jenga fue muy interesante, casi ganaban los nios pero pues demostraron las nias que merecan ganar, por que en veces pareca ser que ellas iban a ganar, o que ellos estaba a punto de derrotarlas.

Fue dramtico cuando casi se caian las piezas, tanto por error de las nios como de los nios.

Las competencias nios vs. Nias son sanas!!!, cuando son por diversin.

La pluma

Material: Una pluma

Tiempo: Indefinido

Instrucciones: Los alumnos deben de decir el siguiente texto: -te vendo una pluma - una pluma, y que hace? - pues escribe. - a bueno, te la compro

Pero con diferentes tonos de voz.

La pluma

Material: Una pluma

Tiempo: 30 minutos

Instrucciones: Los alumnos deben de decir el siguiente texto: -te vendo una pluma - una pluma, y que hace? - pues escribe. - a bueno, te la compro

Pero con diferentes tonos de voz.

Justificacin: Tcnica de cierre de sesin, para integracin del grupo y distraccin.

Mara Villanueva Glvez

Aqu batallamos un poquito porque les daba penas hacer las voces que les pedamos, pero se rean mucho al escuchar a sus compaeros, porque aparte de hacer la voz, estaban nervioso jajaja y se les cortaba poquito la imitacin, pero al final todo sali bien. Creo que la risa ms grande de ellos fue cuando iniciamos Giovanni y yo jaja! Pero hicieron varias voces, que al final ellos eligieron.

Jose Giovany Parra Rodriguez:

Esta tcnica fue un poco complicada para los nios, ya que les dio pena el hacer las voces o gestos que se les pedia, aun asi fue divertido ver como intentaban hacerlo.

Lo mas divertido fueron las imitaciones mias y de Mary, ns llevamos el dia esa vez, todos se rieron de nosotros, jajaajajajajaja.

Aun asi salio excelente la tcnica, y fue muy divertida.

Chitn

Material: Hojas de papel

Tiempo: El requerido por el grupo

Instrucciones: Se forman dos equipos. Se escoge una persona de cada equipo y se le muestra una palabra. Luego en un pizarrn o un papel grande deber hacer un dibujo sobre la palabra que le mostraron. No debe hablar ni hacer ademanes. Los de su equipo debern adivinar la palabra. El equipo que adivine gana un punto. Y se escoge a otros concursantes.

Chitn

Material:

Hojas de papel

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: Les pedimos a los nios y nias que hicieran 10 papelitos con caricaturas, los nios harian mmica de las caricaturas que pusieron las nias y viceversa. Tenan 2 minutos para adivinar y tuvieron 20 minutos para organizarse. Nios vs. Nias: Empate

Mara Villanueva Glvez


Esta actividad la bamos a cambiar, pero ellos queran hacerla, comentaron que ya la haban realizado con otros practicantes cuando estaban en 4to grado.

Tardaron en organizarse, no tanto en la seleccin de caricaturas, si no en quien pasara al frente a hacer la mmica, todos queran pasar! En tres ocasiones estuvieron en empato tanto que ais quedaron al final, estuvo reido porque la verdad varios equipos en dos o tres ocasiones atinaron de pura chiripada! Jaja Fue entretenido ver sus caritas de preocupacin por no saber que caricatura era, pero al final adivinaban, yo no supe cuales eran una caricaturas, porque son nuevas, y otras las conoca por mi sobrina de 1 ao y medio, que es sper fan de ellas precisamente.

Twister

Material:

Juego Twister y lugar amplio para jugar.

Tiempo: Vara segn la agilidad de los jugadores.

Instrucciones: El rbitro gira la ruleta y anuncia el color y cual mano o pie deben mover. Todos los jugadores deben mover su mano o pie lo ms rpido posible. Reglas del juego: Solo una mano o pie por crculo. El primer jugador ah ocupa el circulo. Si no se ponen de acuerdo sobre quien llego primero, el rbitro decide. La decisin del rbitro es definitiva. Una vez que te hayas movido, no te puedes mover otra vez, al menos que el arbitro te de permiso de mover tu mano o tu pie para permitir a otro jugador pasar su mano o su pie por ah. Si los seis crculos de un color estn ocupados, gira la ruleta otra vez. Si el rbitro anuncia una mano/pie y una combinacin de colores que ya estas haciendo, debes mover tu mano o pie a otro crculo de un mismo color. (so los seis estn ocupados gira la ruleta otra vez). Si un codo o una rodilla toca el tapete, o te caes, quedad fuera del juego!

Twister

Material:

Juego Twister

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: El rbitro gira la ruleta, los integrantes siguen la instruccin dada por el rbitro, pueden estar varios pies/manos en el mismo circulo, el primero que se caiga, queda fuera del juego. Nios vs Nias. (Ganaron las nias)

Justificacin: Integracin del grupo como tal, tcnica de animacin, consideramos prudente aplicarla, para que el grupo se relajara y se integrara mediante la convivencia en lo que les gusta hacer; jugar.

Mara Villanueva Glvez


En esta dinmica fue un poco aburrida porque solo podan participar 3 de cada equipo, muchos nios mejor se salieron del saln, pero los que se quedaron estuvieron apoyando con porras a sus compaeros.

El primero en salir fue un nio y le sigui una nia, pero al final ganaron las nias, independientemente de que trajeran falda, eso no fue una limitante para ellas.

Confianza

- Tiempo: Alrededor de 30 minutos y luego la reflexin.

- Consigna: Elegir otra persona para empezar a trabajar. Ponerse frente a frente parados, con los pies juntos, tomados de las manos y tirndose hacia atrs, manteniendo el equilibrio. Tendrn que probar con cada persona e ir registrando lo que les pasa con cada una. Los participantes deben rotar, de tal manera que puedan intentar el equilibrio todos con cada uno. Mximo 20 personas.

- Dinmica: Es fundamental el rol de los coordinadores porque se requiere mucha observacin de cada persona y pareja. La tcnica se refiere a la confianza que se deposita en otro individual y por lo mismo moviliza actitudes personales, por lo cual se requiere mucha contencin. Lo que se ve es que hay personas que entran rpidamente en confianza, logrando el equilibrio y otras que no pueden soltarse por tener estructuras muy rgidas o estereotipadas: no confan en nadie. La observacin realizada por el coordinador es elemental para el momento de la reflexin en el que los participantes manifiestan sus sentimientos y sus obstculos. Se cierra explicando la importancia de la confianza, sobre todo para realizar un trabajo en grupo o equipo.

Confianza

Material: Alumnos y lugar amplio para trabajar

Tiempo: 35 minutos

Instrucciones: Los nios hicieron un crculo, se les pidi que a la cuenta de 3 eligieran a un compaero. Deban dejarse ir hacia atrs y confiar en que su compaero los sostendra son que se cayeran. Deban hacerlo en varias ocasiones con diferentes compaeros. Despus se reflexiono sobre la actividad.

Justificacin: Actividad para dar seguimiento a la tcnica de el lazarillo, para determinar si haban ganado confianza entre ellos a lo largo de la semana en que asistimos a implementar las diferentes tcnicas grupales.

Mara Villanueva Glvez


En esta tcnica notamos mejora en la confianza hacia sus compaeros, ya que la mayora si pudo hacer la actividad sin sentir miedo, aunque al principio si dudaron en lanzarse jeje, Pero al final todo sali bien fue obvio el aumento de confianza.

Adems lo hicimos dentro del saln as que no tenan el estrs de que los nios de otros grupos los estuvieran viendo, ya que notamos que al hacer las tcnicas afuera y los nios los vieran, se ponan un poquito nerviosos.

La graduacin
Material: Diplomas

Tiempo: El necesario, dependiendo de la cantidad de alumnos.

Instrucciones: Se entrega un diploma por la participacin dentro del curso y se les pide que mencionar por qu creen que merecen el diploma.

La graduacin

Material: Diplomas

Tiempo: 1 hora

Instrucciones: Se entrega un diploma a cada uno de los integrantes del saln y se les pide digan unas breves palabras de su opinin del curso.

Justificacin: Despedida del grupo respecto a los practicantes, y enriquecernos con las opiniones de los nios, para as tomarlas en cuenta en la mejora de nuestros futuros trabajos.

Mara Villanueva Glvez


Fue una tcnica muy bonita, ya que todos nos dijeron que les gustaron las tcnicas que les aplicamos, adems de que nos echaron porras. Todos dijeron que se merecan el diploma porque se haban portado bien jajaja! Aunque la verdad en varias ocasiones se haban portado mal .. jeje

La tcnica que ms les gusto fue la de Jenga y la de Ensalada

Bibliografia:
*http://www.psicopedagogia.com/definicion/dinamica%20de%20grupo *http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1509463/Roles-Liderazgo-y-Dinamicade-grupos-Conceptos-y-tecnicas-de-trabajo.html *http://definicion.de/grupo/

*http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-tecnica.html *varias-tcnicas-grupales-presentation *http://es.thefreedictionary.com/t%C3%A9cnica


*http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/dinmicas-grupales-1tcnicas-vivenciales.html

Fotografas

You might also like