You are on page 1of 2

PRODUCCIN AGROSILVOPASTORIL

Las actividades agrcola, ganadera y forestal pueden ser integradas a un sistema sustentable y sostenible en el tiempo. La explotacin agrosilvopastoril es una propuesta productiva que puede ser encarada en la pequea finca, cultivando rubros anuales, especies forestales y criando ganado en forma simultnea en un rea determinada. La produccin agrosilvopastoril puede ser encarada para recuperar la productividad de los suelos, mejorar el ambiente y el nivel de vida de la familia del campo.
Sistemas silvopastoriles como cualquier situacin donde se desarrollen conjuntamente rboles y pastos en un sistema de manejo integral, cuyo objetivo principal sea incrementar el beneficio neto por hectrea a largo plazo.

Los sistemas silvopastoriles (SSP). Sus componentes Sus principales componentes son: los rboles y los arbustos, los pastos, los animales, el suelo y el subsuelo; este ltimo comprende los estratos de suelos no explorados por el pasto, pero s potencialmente alcanzable por los rboles. La lluvia, la radiacin solar, el Dixido de carbono y el N atmosfrico son parte de las entradas del sistema, de igual manera que los insumos agropecuarios como fertilizantes y plaguicidas. Las salidas son los productos cosechables (leche, carne, lana, madera, lea, frutas y otros). Existen adems las interacciones o servicios que dan al suelo, a las plantas y a los animales (sombra, disminucin del viento y de la escorrenta, reciclaje de nutrimentos por parte de los rboles.

Clasificacin de los sistemas silvopastoriles


Desde el punto de vista de las prcticas que integran y por sus funciones Cercas vivas: Es una modalidad de estos sistemas que se basa en la plantacin de rboles y arbustos (en lnea ) en los linderos de las fincas, fundamentalmente de partes de plantas con capacidad de rebrote a partir de tallos o ramas, cuyo objetivo principal es impedir el paso de los animales o las personas, as como marcar lmites de las propiedades. Bancos de protena: Consiste en la siembra de rboles, arbustos y herbceas rastreras, con un alto contenido de protena (generalmente leguminosa), a altas densidades y en una determinada porcin de terreno del sistema.

Asociaciones de rboles en potreros o potreros con rboles: En este sistema el objetivo principal es la produccin ganadera y el secundario la produccin de madera, lea, frutos, etc. Pastoreo en plantaciones forestales y frutales: En esta prctica los animales pastorean en una plantacin que puede ser de rboles para produccin de madera y lea, frutales, palmaceas, etc.

MVZ. ADEMIR VILLEDA MEDINA

Ventajas y desventajas del uso de los sistemas silvopastoriles en las explotaciones ganaderas
Entre las mltiples ventajas del silvopastoreo se encuentran: Los rboles son los organismos vivos que con mayor eficiencia utilizan la energa solar y su conservacin en biomasa. Los rboles y en particular las leguminosas arbreas y arbustivas presentan la ventaja de un sistema radical profundo que le permite tomar el agua y los nutrientes de las capas profundas del suelo e incorporarlos a la superficie. Muchas leguminosas herbceas tienen hbito trepador, beneficindose con la utilizacin de tutores vivos, como rboles y arbustos, librndose de la competencia con las gramneas y otras plantas. Los rboles por s mismos renuevan su follaje generalmente a finales del segundo semestre cuando aumenta el calor y la duracin del da sin haber comenzado an las lluvias, con lo que se atena la falta del forraje verde del perodo seco. Los productores obtienen beneficios econmicos que satisfacen sus necesidades de lea, carbn, postes, cujes, varas, maderas (productos de las podas y el raleo), flores para miel, frutas, productos industriales y medicinales, adems de alimento para el ganado. Los rboles producen sombra que reducen el efecto de las altas temperaturas tropicales, mejorando el ambiente para la produccin y reproduccin del ganado. La utilizacin de rboles forrajeros permite el fomento de reas marginales de suelos no laborables de pendiente o con limitaciones qumicas (pH) fsicas y biolgicas en funcin de la ganadera. Entre algunas de las desventajas de estos sistemas se pueden citar las siguientes: La competencia por la luz entre los rboles y el estrato herbceo, producto de la sombra excesiva, pudiera afectar su composicin florstica y sus rendimientos, en particular de gramneas helifitas y fotoperiodicas. Estos efectos se pueden atenuar con la regulacin de la entrada de luz, mediante la densidad de rboles, la utilizacin de rboles que proyecten sombra difusa y plantas como la guinea (Panicum maximun) y otras que responden bien a determinada intensidad de luz. Algunos rboles pueden constituir especies colonizadoras agresivas y los animales son los causantes de la dispersin de semillas. Cuando el nmero de rboles en el potrero, es escaso, el sombreo y descanso de los animales debajo de los rboles, puede producir la disminucin de la cobertura herbcea y causar compactacin del suelo La alelopata, que es un mecanismo de defensa propia de algunas plantas que no permite el desarrollo de las otras a su alrededor. Se limita el uso de la mecanizacin y aumenta la necesidad de mano de obra principalmente durante la siembra y el establecimiento del sistema. Se requieren muchos aos para que los rboles adquieran valor econmico, la fase de establecimiento del pastizal es ms prolongada y la produccin se incrementa gradualmente en la medida que crezcan los rboles y se consolide el sistema de pastoreo. La falta de conocimiento sobre la importancia y bondades de este sistema y la escasez de personal capacitado, cientfico, extensionista y productores.

MVZ. ADEMIR VILLEDA MEDINA

You might also like