You are on page 1of 8

TEMA

CLORACIN DE AGUA POTABLE


Relator: Sra. Elizabeth Echeverra O. Ingeniero Civil Qumico, Universidad de Chile.

Calidad Sanitaria del Agua Potable


La organizacin WHO (World Health Organization. Agencia especializada para la salud de las Naciones Unidas) que fija las pautas para la calidad del agua potable establece que todas las personas, independientes de sus condiciones sociales, desarrollo del pas donde habitan y condiciones econmicas tienen el derecho de tener acceso al agua potable. Debido a las consecuencias potenciales de enfermedades hdricas originadas por el agua, la contaminacin microbiana es considerada el factor crtico de mayor riesgo en la calidad del agua potable. WHO, establece tambin que es impractico monitorear el agua potable para cada patgeno microbiano posible de encontrar en ella, por lo que se definen los organismos indicadores.

DESINFECCIN DEL AGUA POTABLE


El agua cruda en su estado natural, sea de origen superficial o subterrneo, no puede ser utilizada para la bebida sin un adecuado tratamiento, por no encontrarse lo suficientemente pura desde el punto de vista de su calidad sanitaria. Al pasar a travs del suelo o por la superficie de la tierra el agua se va contaminando y puede arrastrar organismos vivos, nocivos para la salud humana, como son bacterias, virus y parsitos. El tratamiento de desinfeccin, es siempre obligatorio para que el agua pueda ser distribuda al consumo. En Chile el mtodo de desinfeccin autorizado por el Ministerio de Salud y la reglamentacin pertinente, es la cloracin. La cloracin consiste entonces en la adicin de cloro al agua, ya sea cloro puro o alguno de sus compuestos, en las dosis adecuadas para cumplir la normativa vigente respecto a la calidad bacteriolgica y a la concentracin de desinfectante activo residual que debe estar presente en todo punto de la red de distribucin de agua potable.

1/8

Algunos agentes patgenos transmitidos por el agua


Bacterias Campylobacter, Escherichia coli Salmonella (no tifoidea) Salmonella (tifoidea), Shigella, Yersinia, Vibrio (no clera), Vibrio (clera), Legionella Virus Rotavirus, Hepatitis A, Entero (poliomielitis) Protozoos Cryptosporidium parvum, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica La razn fundamental de la desinfeccin del agua es disminuir el riesgo de infeccin por enfermedades hdricas, mediante la destruccin o inactivacin de los diversos organismos patgenos que pueden estar presentes en la fuente de agua cruda.

INDICADORES DE CONTAMINACIN
Corresponden a grupos de microorganismos que permiten clasificar el agua desde un punto de vista sanitario para sus diferentes usos. Un indicador de contaminacin debe: - No ser patgeno - Presentarse en concentraciones mayores a la de patgenos - Ser ms resistentes que patgenos a la desinfeccin - Tener aplicacin universal para todo tipo de aguas - Ser detectado y cuantificado en el laboratorio - Su deteccin debe ser sencilla, rpida, precisa y a costo razonable

Microorganismos indicadores
Son los generalmente llamados organismos indicadores de contaminacin o marcadores de sanitaria del agua. la calidad

Organismos Indicadores: Bacterias coliformes totales Su presencia indica una higiene insuficiente durante las distintas etapas del procesamiento de agua potable: captacin/producin/almacenamiento/distribucin/manipulacin posterior. Organismos Index: Escherichia coli Estn relacionados directamente con un riesgo potencial a la salud de los consumidores, ya que indican posible presencia de organismos patgenos, debido a contaminacin de tipo fecal.

2/8

FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE

NO-COLIFORMES

COLIFORMES

Shigella Yersinia Vibrio Salmonella Serratia Proteus

TOTAL

FECAL

Escherichia Citrobacter Klebsiella Enterobacter

Escherichia coli

Ventajas y desventajas del cloro como desinfectante


Ventajas - Destruye los organismos causantes de enfermedades, realizando esta accin a la temperatura ambiente y en un tiempo relativamente corto. - Es inocuo para el hombre y los animales, en las dosis utilizadas en la desinfeccin de las aguas. - Deja un efecto residual que protege al agua potable de eventuales contaminaciones posteriores. - Su concentracin en el agua potable es determinada fcilmente. - Es de bajo costo, comparado con otros desinfectantes como el ozono o el dixido de cloro. - En el agua de baja turbiedad y pH menor de 8 unidades, es muy eficaz contra las bacterias relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua. Desventajas - Cuando existe turbiedad, los microorganismos adheridos a las partculas quedan protegidos y no son afectados por la accin del cloro. - Es ineficaz contra los virus y los quistes de protozoos en las dosis, temperatura y tiempos de contacto normalmente usadas en la cloracin del agua para fines de potabilizacin. Por estas razones, es que en Chile se hace obligatoria la etapa previa de filtracin en el caso de fuentes superficiales, donde existe mayor riesgo de los problemas antes descritos

3/8

PRODUCTOS QUMICOS MS UTILIZADOS


Existen tres productos ampliamente utilizados, para llevar a cabo la cloracin de agua potable, dada sus propiedades desinfectantes: 1.- Hipoclorito de sodio NaOCl 2.- Hipoclorito de calcio Ca(OCl)2 3.- Cloro Cl2

Presentacin de los productos


Hipoclorito de sodio Es un lquido transparente de color amarillo mbar. 3 Posee una densidad aproximada de 1,2 g/cm . Se suministra en bidones plsticos hasta de 50 litros o ms. Hipoclorito de calcio Es un producto seco, granulado o en polvo, de color blanco. Se comercializa en tambores metlicos o bolsas plsticas. Para su aplicacin se debe preparar una solucin. Cloro Es un gas amarillo verdoso a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Se comercializa envasado en forma lquida a alta presin y baja temperatura, en cilindros o contenedores metlicos de acero.

Contenido de cloro en los productos


La concentracin de cloro en los productos es: Hipoclorito de sodio: 10 - 12% Hipoclorito de calcio: alrededor de 60 - 70% Cloro gas: 100%

Reacciones qumicas
El cloro gaseoso reacciona completamente en el agua para formar cido hipocloroso: + Cl2 + H2O =>HOCl + H + Cl El cido hipocloroso, a su vez se disocia en el agua para formar in hipoclorito: + HOCl + H2O => H3O + OCl HOCl <=> OCl + H (equilibrio) El conjunto de especies HOCl y OCl se llama cloro libre y an cuando ambos son desinfectantes el cido hipocloroso es ms eficiente que el in hipoclorito y posee un gran valor germicida.
+

4/8

Reacciones qumicas
En caso de utilizarse hipoclorito de sodio o hipoclorito de calcio estos reaccionan de la siguiente manera: NaOCl => Na + OCl
+ -

NaOCl + H2O => Na + OH + HOCl


+2 -

Ca(OCl)2 => Ca

+ 2 OCl

Ca(OCl)2 + H2O => Ca+2 + 2 OH- + 2 HOCl


-

Por tanto, se obtiene el mismo conjunto de especies HOCl y OCl para disponer de cloro libre.

Disociacin del Cloro en agua


Cuando el Cloro es inyectado en el agua, este se disocia en diferentes formas. Las formas en que se encontrar dependen del pH del agua y son cloro, in hipoclorito y cido hipocloroso. La eficiencia de la desinfeccin es dependiente del ph.

100

80

Percentage

60

Cl2 HOCl ClO-

40

20

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

pH

5/8

Demanda de cloro
Al agregar cloro o algn producto derivado de cloro al agua, se producen una serie de reacciones qumicas entre el cloro agregado y las sustancias o impurezas que contiene el agua. Dentro de estas reacciones de oxidacin/reduccin, el cloro se combina con: El nitrgeno amoniacal que pueda estar presente, para formar cloraminas, a las cuales se les denomina cloro combinado utilizable. Los aminocidos, sustancias protenicas, sustancias orgnicas y sustancias inorgnicas como (Fe, Mn, NO2, H2S), con los cuales produce distintos compuestos. Esta parte del cloro agregado, no es utilizable para la desinfeccin.

La cantidad de cloro que debe aadirse en el proceso de desinfeccin, para alcanzar un nivel deseado de cloro residual en un determinado tiempo de contacto, se llama Demanda de cloro. La Demanda de cloro es propia de cada agua y se determina caso a caso en forma experimental, mediante ensayos de laboratorio. Como es lgico de esperar, por lo general, las fuentes de tipo subterrneo ejercen una menor demanda de cloro que las fuentes de tipo superficial.

Factores que intervienen en el Poder desinfectante de cloro


El poder desinfectante del cloro depende de varios factores entre los que se mencionan como los ms importantes: - tiempo de contacto - forma y concentracin de cloro residual - temperatura y ph del agua Algunos ejemplos: Tiempo y concentracin. Un cloro residual libre de 0.5 mg/L en un tiempo de 10 min., a un pH de 7.0 eliminar bacterias en forma similar a un cloro residual combinado de 0.60 mg/L en un tiempo de reaccin de 60 minutos. Temperatura Para lograr la misma accin bactericida a 45C en comparacin con una temperatura de 21C, siendo iguales todos los dems factores, la concentracin de cloro residual combinado debe ser ms del doble que la concentracin de cloro residual libre. pH A una misma temperatura del orden de 21C, un pH de 6.5 o menos requiere menor concentracin de cloro residual para causar efecto letal, que un agua que se encuentre a un pH de 8.5 o ms.

Tiempos de contacto
En nuestro pas, el tiempo mnimo de contacto cloro-agua en servicios pblicos de agua potable ha sido fijado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios RES. N 666/95. El tiempo debe aumentarse en caso necesario, se contabiliza desde el punto de cloracin y el primer arranque domiciliario. Este tiempo difiere segn tipo de fuente de abastecimiento de la siguiente manera: Fuentes superficiales, drenes y norias, con ph del agua cruda menor a 8: Tiempo contacto mnimo es 30 minutos Fuentes superficiales, drenes y norias con ph del agua cruda mayor o igual a 8: Tiempo contacto mnimo es 45 minutos Fuente subterrnea tipo sondaje, con ph del agua cruda menor a 8: Tiempo contacto mnimo es 20 minutos Fuente subterrnea tipo sondaje, con ph del agua cruda mayor o igual a 8: Tiempo contacto mnimo es 30 minutos

6/8

Cloro residual
El cloro residual (tambin llamado cloro residual total), es la suma de cloro libre y cloro combinado, dentro de este ltimo se encuentran las Cloraminas: - NH2Cl: Monocloramina - NHCl2: Dicloramina - NHCl3: Tricloruro de nitrgeno Las cloraminas tienen menos efectividad desinfectante y requieren un mayor tiempo de contacto que el cloro libre, por lo que cuando existe amoniaco en el agua tratada, es necesario trabajar sobre el punto de quiebre, para lograr una buena eficiencia del proceso. CLORACION SOBRE EL PUNTO DE QUIEBRE La cloracin sobre el punto de quiebre consiste en aadir al agua tanto cloro como sea necesario para oxidar todo el amoniaco presente, dejando adems un residual de cloro libre, formado por HClO y ClO-. La razn principal para aadir cloro suficiente hasta obtener cloro residual libre, es que la desinfeccin desde el punto de vista germicida, se lograr con toda seguridad. La curva de cloracin sobre el punto de quiebre pasa por un mximo debido a la formacin de cloraminas y despus baja a un valor mnimo denominado Break point o punto de quiebre, donde las cloraminas se destruyen completamente por efecto del exceso de cloro. La adicin de cloro mas all del Break point, dar como resultado un aumento proporcional del cloro libre disponible, que indica que la demanda ha sido satisfecha. Esta curva es dependiente de cada tipo de agua.

CONTROL DEL PROCESO


El control real de la eficiencia de la desinfeccin, se efecta mediante los exmenes bacteriolgicos del agua, para comprobar que no existe contaminacin fecal y que los coliformes totales de estar presentes cumplen con los requerimientos normativos. En la prctica, se puede realizar un control rpido del proceso a travs de la medicin de la concentracin de cloro libre residual en el agua tratada. Las mediciones pueden efectuarse mediante recoleccin de muestras y medicin in situ por un equipo de terreno o bien por controles continuos en lnea, con instrumentos automticos lo que ya es comn en muchas plantas de tratamiento La eleccin del punto de monitoreo, es clave para determinar la eficiencia del sistema, este debe estar aguas abajo de las cmaras de mezcla y respetar los tiempos de contacto requeridos.

7/8

Control en lnea de cloro residual


Este tipo de control significa una automatizacin y racionalizacin del proceso de cloracin del agua potable, puede realizarse con los siguientes objetivos: Solo efectuar un control permanente y continuo de la concentracin resultante de cloro libre residual. Controlar la dosificacin de producto automticamente, en funcin de la concentracin de cloro libre residual. Controlar la dosificacin de producto automticamente, en funcin de la concentracin de cloro libre residual y del caudal de agua tratado. El control en lnea se traduce en ahorros de costos en productos qumicos y tiempo de los operadores.

Mtodo para medir cloro libre residual en terreno


En Chile se ha autorizado el Mtodo colorimtrico de DPD (N,N - dietil - p - fenilendiamina), Mtodo oficial NCh 409/1, para las determinaciones en terreno de cloro libre residual. Este anlisis se debe realizar inmediatamente recolectada la muestra, con un equipo porttil deseablemente de comparacin fotomtrica por sobre equipos de comparacin visual. Ambos tipos de equipos deben estar contrastados contra mtodo estndar de FAS, con frecuencia semestral. Existen otros mtodos alternativos como determinaciones amperomtricas, yodometra y valoracin con tiosulfato sdico. INTERFERENCIAS DEL MTODO DPD: Monocloraminas, Exceso de cloro, Oxigeno disuelto, Metales especialmente el Manganeso, pH, color y turbiedad, Tiempo de reaccin, previo a la lectura Por estas razones, se debe verificar si estas interferencias estn presentes en el agua que se est controlando y seguir estrictamente las indicaciones del fabricante del equipo en uso, para eliminarlas. Nunca se debe mezclar marcas de equipos con otras distintas para el DPD, ya que los reactivos vienen definidos para un volumen especfico de muestra y una relacin entre predeterminada de comparacin color desarrollado versus concentracin de cloro residual.

Rango de cloro libre residual para Evaluacin de cumplimiento


Segn requerimiento normativo de la norma chilena NCH 409/1 edicin vigente del ao 2005, la concentracin de cloro libre residual en el agua potable, en todo punto de la red de distribucin debe estar entre: 0.2 y 2.0 mg/L

Exigencias a los Sistemas de cloracin


De acuerdo a instrucciones emitidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios ORD. N 276/94 y ORD. N 413/94, que se encuentran plenamente vigentes, el organismo fiscalizador dispuso una serie de medidas operativas y de control respecto a los sistemas de cloracin en todo el pas. En ORD N 2560 de 2009, se corrobora la obligatoriedad de las empresas prestadoras de efectuar supervisin peridica (al menos 1 vez al ao) a cada uno de los sistemas de cloracin, considerando el detalle de la inspeccin dadas por las resoluciones antes mencionadas. Se debe preparar un Informe de Supervisin del Proceso de Cloracin del AP, a cargo de un profesional independiente de las reas que operan los sistemas, que disponga de estudios de carreras de al menos 4 aos de duracin y que posea experiencia en control de la desinfeccin del agua potable. En esta supervisin, se debe constatar que se cumplan: las condiciones de las salas de cloracin, elementos de seguridad, el estado operacional de los equipos, dosificacin y control de cloro residual, etc., adems de la verificacin de la infraestructura y otros requerimientos a que hacen referencia los documentos Ord. SISS N 276 y Ord. SISS N 413, ambos de 1994. Dicho inform e deber estar disponible anualmente el da 31 de enero.

8/8

You might also like