You are on page 1of 36

Institucin Educativa DOMINGO MANDAMIENTO SIPN Hualmay

ORIENTACION VOCACIONAL

M(o) Jorge A. Palomino Way

Vocacin

Qu es la vocacin?
En primer lugar, es importante saber que la vocacin no es algo con lo cual uno nace. Las personas nacemos con ciertas caractersticas que podemos desarrollar o no durante la vida, dependiendo del medio familiar y social que nos rodee, los cuales estimularn unas y no otra caractersticas o habilidades.

Qu es la vocacin?
La palabra vocacin suele utilizarse como garanta de felicidad; es decir, quien realiza algo para lo cual tiene vocacin lo ms probable es que logre la felicidad al menos en el mbito laboral.

Qu es la vocacin?
La vocacin se cree que es algo interno, que nos impulsa hacia una determinada actividad, la cual haremos en forma entusiasta y exitosa. Cuando las personas creen que la vocacin se puede encontrar de forma mgica, como quien busca un tesoro escondido, esta bsqueda se convierte en una misin desesperada, contra el tiempo, que puede llegar a ser muy angustiosa.

La bsqueda vocacional
La bsqueda vocacional tiene por ende que ir de la mano de una bsqueda personal, del autoconocimiento y de la autoexploracin. La vocacin se construye en la medida que se explora nuevas reas y prueba nuevas actividades.

La bsqueda vocacional
As, la vocacin se va construyendo a partir de las experiencias familiares, sociales, escolares, recreativas, culturales, religiosas, entre otras, que nos permiten darnos cuenta de nuestras fortalezas, debilidades, atracciones y rechazos.

Descubriendo nuestra vocacin


En la medida que cada uno de nosotros realice actividades en las cuales podamos desarrollar nuestros talentos y podamos sentirnos a gusto y satisfecho consigo mismo, podramos decir que hemos descubierto una vocacin para nosotros

Quienes influyen en la eleccin?

Los padres
Los padres influyen directamente. Una forma mediante la herencia directa, si un hijo hereda el negocio de los padres parece mas fcil continuar el negocio familiar que empezar por su cuenta. Otra forma es proporcionando la preparacin necesaria, por ejemplo un padre carpintero ensea su oficio a su hijo llevndolo al trabajo.

Tambin influyen mediante los materiales que les proporcionan para jugar, fomentando o desanimando, determinadas aficiones e intereses. Los padres dirigen o limitan las elecciones de sus hijos, porque intentan que ellos tengan la profesin que ellos querran haber tenido pero nunca lo consiguieron, viven indirectamente a travs de los hijos.

Los amigos
La mayora de los adolescentes tienen planes que concuerdan con los de sus padres y amigos. Los adolescentes con mayores aspiraciones, tienen influencias de tanto los padres como los amigos.

Los profesionales de la educacin


Los profesores tienen una gran influencia en los planes de los estudiantes vinculados a la universidad durante la parte final de enseanza media. los estudiantes piensan que sus profesores pueden ayudarles a tomar una decisin correcta.

La capacidad mental factor para la orientacin vocacional

Inteligencia
Los adolescentes brillantes tienden mas a hacer elecciones vocacionales de acuerdo con sus habilidades intelectuales, intereses, capacidades y oportunidades de recibir preparacin. Estudiantes con mayor capacidad y rendimiento tienden a estudiar profesiones mas complejas Los menos brillantes no son realistas, eligen con mas frecuencia ocupaciones atractivas o con mucho prestigio para las que no estn calificados o interesados excepto por el prestigio. Se dejan llevar por lo que piensan sus padres o por lo que sus compaeros consideran que es deseable.

Aptitudes
La posesin o falta de ciertas aptitudes puede ser crucial en el xito profesional. Las diferentes ocupaciones requieren aptitudes y habilidades especiales diferentes, algunas por ejemplo requieren destreza manual, creatividad. Otras necesitan habilidades artsticas, musicales. Otras requieren capacidad para dirigir, autonoma. Por eso es importante pensarlo y evaluarlo para saber cmo se relaciona la profesin que piensas elegir con las aptitudes y cules son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercerla.

Remuneracin y satisfaccin en el trabajo.


Cada vez es mas evidente que las elecciones y motivaciones en la seleccin de profesiones van de la mano con la remuneracin econmica, las posibilidades de empleo y prestigio.

Eleccin: trabajo, ejrcito o universidad


El trabajo es elegido por los hijos de familias numerosas, de estratos socioeconmicos bajos, y que ya trabajaban algunas horas en sus aos de estudios, capacidad intelectual mas baja y amigos que no se inclinan por la universidad. El ejrcito fue decidido por los que no sentan deseos de ir a la universidad, que no eran buenos estudiantes, vinculados con el mundo militar, de familias numerosas, de bajo nivel socioeconmico, y crean que sus padres se sentiran felices al saber que servan al ejrcito.

La universidad aceptada por jvenes de familias mas pequeas, con nivel socioeconmico ms alto, que tenan puntuaciones en media ms alta, que son los con mayor capacidad intelectual y con amigos que consideran positivo ir a la universidad.

Roles Sexuales y Orientacin Vocacional


Los adolecentes estn muy influenciados por las expectativas sociales en cuanto al tipo de trabajo que los hombres y las mujeres deberan realizar en su vida adulta. Estas influencias van cambiando segn la cultura, pero tambin evolucionando.

Expectativas Culturales
Hay diferencias entre los intereses por alguna carrera entre hombres y mujeres. Los hombres prefieren las carreras que tienen que ver con ciencia y tecnologa. Las mujeres prefieren carreras de arte y servicio.

Las preferencias de los varones estn muy estereotipadas. Las mujeres no estereotipan como los hombres. En la actualidad las mujeres tienen expectativas en carreras acadmicas y trabajos que antes eran exclusivas para varones.

Barreras Culturales
Hay un cierto estigma de desviacin en la adolescencia en mostrar algn inters en carreras o trabajos que son culturalmente realizadas por el sexo opuesto. Ha medida que ms personas, tanto hombres como mujeres, estudien o trabajen en carreras o puestos de trabajo que socialmente son realizados por el genero contrario, el estigma de los adolescentes por tener vocacin a estas carrera ira disminuyendo, ya que no lo vern como una desviacin.

Trabajos no tradicionales: mujeres


Prefieren
Ejercito Electrnica Mecnica Automotriz Carpintera Carrocera Automotriz

No prefieren
Albailera Fontanera Calefaccin y aire acondicionado

Trabajos no tradicionales: hombres


Prefieren
Tcnico de laboratorio mdico Comerciante minorista Asistente mdico legal

No prefieren
Cosmtica Peluquera Enfermera Secretariado

Motivacin Femenina
Algunas mujeres, especialmente las que tienen un bajo nivel educativo, no estn suficientemente motivadas como para ejercer una profesin a tiempo completo. Sin embargo, las mujeres hoy muestran una creciente tendencia al trabajo a tiempo completo.

Nivel Socioeconmico y Prestigio


Hay factores socioeconmicos y de prestigio que influye en la eleccin vocacional de los jvenes. Los adolescentes de familias de bajos recursos tienen menor variedad de opciones de eleccin vocacional.

Prestigio
Algunos adolescentes quieren hacer un trabajo simplemente porque suena atractivo o porque tiene mucho prestigio. 1. El trabajo de oficina est mejor considerado. 2. El autoempleo es una opcin mejor. 3. Las ocupaciones limpias son ms respetadas. 4. La importancia de un empleo en una empresa depende del tamao de la empresa. 5. El servicio personal es degradante.

Valores
Los valores se han clasificados en categoras. Orientado a los dems. Orientado a la recompensa externa. Orientado a la autoexpresin. tres

Clase Social y Aspiraciones


Dependiendo de la clase social es la tendencia vocacional, es decir, entre mayor nivel econmico familiar, es mas probable que el joven elija ocupaciones con un estatus ms altos. Los adolescentes de situacin econmica mas baja, sienten menor probabilidad de trabajar en ocupaciones de mayor estatus, lo cual limita sus metas.

En ocasiones los padres, profesores, orientadores o otras personas, intervienen en la decisin de los jvenes, persuadindolos en no aspirar a ocupaciones de estatus demasiado altos, cuando con incentivos y ayuda suficiente, podran ser capaces de tener xito en ellos. Otro factor que interviene: la relacin entre la capacidad acadmica y el nivel socioeconmico. Cuanto ms alto el nivel, mayor es el rendimiento acadmico, y mientras mejor resultado acadmico, ms prestigiosas son las ocupaciones.

Objetivos de la Orientacin Vocacional


Segn Aguirre Baztn (1996)

los objetivos de todo proceso de orientacin estn dirigidos:


En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad.

Los objetivos de todo proceso de orientacin estn dirigidos:


En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que stos deben colaborar y participar en el proceso de orientacin, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos.

Los objetivos de todo proceso de orientacin estn dirigidos:


Por ltimo, la escuela, la cual debe entregar a sus alumnos un verdadero servicio de orientacin y asesoramiento permanente, preparndolos para la diversidad y movilidad de empleos e informndoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologas, la demanda laboral, etc.

You might also like