You are on page 1of 10

TALLER CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA FORTALECIENDO LA FAMILIA Objetivo: Padres y madres conocen los principios e importancia de una

disciplina con Buen Trato y definan estrategias y compromisos para incorporarla en interrelacin entre padres e hijos fortaleciendo su familia. Dirigido a: Padres y madres. Tiem Tema po 30 m Registro de participantes y aplicacin de la encuesta para la lnea de base. Metodologia Se recibe a los y las participantes conforme van llegando, se les hace firmar el registro de asistencia. Se hace una reflexin acerca de la sesin anterior y luego se pide que participen en el anlisis sobre los sueos que tiene sus hijos y como ellos actan frente a ellos. Se proyecta el video y luego se plantean las siguientes preguntas al pblico: Materiales - Registro de asistencia - Lapiceros - Encuestas. - Video

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

Cmo se siente Emilia? Cmo se siente Marcos? Cules podran ser los resultados? Por qu algunos padres matan los sueos de sus hijos? Relacionar con las cuestiones de genero, ser que tenemos conceptos estereotipados sobre el papel de los hombres y mujeres. Visualizar la mejor respuesta frente a los sueos de nuestros hijos. Con la segunda parte del video. 30m Qu quieren los padres y madres para sus hijos? Ejercicio de introspeccin y reflexin. Entregar a cada padre y / o madre el material de trabajo. Explicarles que en esta parte vamos a tratar de sintetizar qu es lo que quisiramos para nuestros hijos e hijas. Para esto vamos a hacer un pequeo ejercicio de enfoque. Aplicar gua de enfoque Terminado este ejercicio, pdeles que peguen en la hoja tantas siluetas como hijos e hijas tengan. Que escriban en las tarjetas corazn lo que esperan para ellos y ellas, sintetizando sus ideas en una palabra por tarjeta. Que peguen estas tarjetas corazn alrededor de las siluetas. Por ltimo pegan sus papeles en alguna de las paredes del auditorio. - papelote para cada participante - Goma - Tarjetas en forma de corazn. - Siluetas de varn y de mujer en hojas bond. - Plumones delgados para cada

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

Mientras todos y todas terminan. Invitar a los y las que ya acabaron a pasear por el saln leyendo los trabajos. Comentario terico 1 (adjunto en la gua)

40 m

Caja Preguntona. Se pide a los y las participantes que formen un crculo. Se les explica que en esta parte se trabajar con la CAJA PREGUNTONA. Se les dar una caja la cual pasar de mano en mano entre los y las participantes, cuando la facilitadora toque el pito el o la persona que se qued con la caja debe sacar una tarjeta y contestar una pregunta u opinar sobre una situacin. Tarjetas: - Mnica es una mujer de 29 aos que tiene 2 hijos, llega a su casa despus de un da duro de trabajo y encuentra que sus dos pequeos han hecho una travesura, los grita, no escucha explicaciones y los castiga, les dice que esa noche no van a cenar por portarse mal. - La seora Juana tiene 3 hijos, Mara de 13

participante. Gua de enfoque. Ideas fuerza para el comentario terico. Caja de cartn forrada. Tarjetas con situaciones y preguntas.

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

aos, Julio de 11 y Marcos de 6. Juana antes de salir ordena a Mara de 13 aos que se encargue de cuidar a sus hermanos pequeos y haga todas las tareas de la casa, mientras sus hermanos pequeos ven televisin. - Cul es el plato de comida favorito de su hijo o hija? - Jos y Rosa son una pareja que tienen dos hijos, Luis de 7 aos y Pedro de 11 aos, han decidido mudarse de casa y ya tienen todo listo incluso el nuevo colegio de los chicos, pero an no han conversado del tema con ninguno de sus dos hijos. - Conoce a los mejores amigos de su hijo o hija? Cules son su nombres? - La seora Carmen est muy ocupada con las cosas de su casa, son ya las 6:30 de la tarde y no termina sus labores; para ganar tiempo manda a su nia de 6 aos a la tienda que queda a dos cuadras de su casa. - Comparta la mejor cualidad que tenga su hijo o hija.

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

- Recuerde un momento feliz que haya pasado con su familia.


-

Cul es el curso favorito de su hijo o hija?

- Qu es lo que ms le gusta de su hijo o hija? Se comparte con los y las participantes algunos de los puntos contestados en la encuesta inicial, se trata de aclarar las dudas que se puedan presentar y se les hace algunas recomendaciones. Los 5 componentes y Las 3 R

30M

Estrategias de disciplina con Buen Trato

Carteles con: - Componentes de Presente los elementos tericos propuestos y la disciplina con fundamente la ventaja de utilizar estas estrategias BT para lograr lo que como padres y madres queremos - Las 3 R. para nuestros hijos e hijas. Explique por qu es necesario conocerse uno /a mismo /a y aprender a manejar sus conflictos internos as como sus emociones para poder poner en prctica estas estrategias. Exponga algunas estrategias para poder trabajar el tema personal y para sostener el intercambio y seguimiento de este proceso. Se agradece a los y las participantes por su participacin.

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

MATERIALES Y GUAS PARA DESARROLLAR EL TALLER Gua de enfoque Pdeles que se sienten con comodidad, que pongan sus manos sobre los muslos, que cierren los ojos. Piensen en sus hijos e hijas... es uno, una?, dos?...piense en todos sus hijos e hijas, trate de ver sus caras, piense en cmo son.... son felices?.... cmo quisieran ustedes que ellos y ellas se sintieran la mayor parte del tiempo?... Piense ahora en ellos y ellas y trate de verles e imaginarles como sern dentro de 15 aos.... Qu quisiera usted para ellos y ellas? Cmo quiere que se sientan?... Comentario terico 1 Qu quieren los padres y madres para sus hijos e hijas? Ideas Fuerza al finalizar el Taller - Prcticamente todos los padres y madres comparten el deseo universal de velar por la seguridad de sus hijos e hijas y de ayudarles a crecer felices, en plenitud, que sean miembros de la sociedad saludables y colaboradores(as). - Que lleguen a ser adultos creativos, responsables, solidarios, honestos consigo mismos, felices.
El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

- Lograr estas metas o aspiraciones se canaliza a travs de la crianza, la socializacin y la educacin y constituyen una de las principales funciones de la familia. - Lo que consideramos xito y felicidad es considerado as partiendo de nuestra propia historia, no necesariamente es lo mismo para nuestros hijos e hijas. - Educar, socializar, criar, es un desafo que requiere de gran energa y valor. - Es una tarea cotidiana, nica e irrepetible, que requiere permanentes confrontaciones y decisiones que causan tensin. - Al criar, socializar, educar entregamos herramientas, enseamos cmo hacerlo, pero son los hijos e hijas quines elegirn qu construir. - La crianza, la socializacin, la educacin es un proceso bidireccional, es decir, las dos partes influyen. - Lo que una madre o un padre siente, piensa o hace por sus hijos e hijas y la forma en que lo comunica tendr un impacto significativo en la manera en que una nia o nio se concibe a si mismo o misma (Barudy). - Amor: o Preocupacin activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos (E. Fromm). o Aceptacin del otro como legtimo otro en la convivencia (H. Maturana). o El amor verdadero no puede ser sobreprotector, no puede crear dependencia, no puede ser agresivo, irracional, ni destructivo; no puede ser voluble, no abandona, no es irresponsable, no es intransigente ni egosta, no miente (Jane Nelsen). o Despus de un tiempo, o uno aprende la sutil diferencia o entre sostener una mano y encadenar un alma... (J.L. Borges). Los 5 componentes y Las 3 R

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

Lo que siento es mo. Al analizar la situacin que genera conflicto o dificultad y al decidir mi conducta, considero: Criterios Conductas de BT Reconocim Tomo en cuenta las caractersticas de mi hijo o iento hija: su edad, sus capacidades, la informacin con la que cuenta, los rasgos de su personalidad, lo que le gusta y lo que le disgusta. Empata Trato de ponerme en su lugar para entender lo que est sintiendo y el por qu acta como lo hace. Comunicac Le explico con claridad lo que deseo o lo que me in eficaz incomoda. No le califico a l o ella sino que describo lo inadecuado de su conducta. Me hago cargo de lo que siento. Escucho con inters sus razones y argumentos. Negociaci Trato de identificar dnde est el problema. n para Tomo en cuenta el punto de vista de mi hijo o solucionar hija. conflictos Estoy dispuesto o dispuesta a ceder y ser flexible de acuerdo a la situacin. Busco activamente llegar a acuerdos.

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

Interaccin No creo tener privilegios o merecer un trato y igualitaria normas especiales por ser el padre o la madre. Jams utiliz mi posicin de padre o madre para imponer una norma. Jams utilizo el argumento: yo te mantengo.Slo utiliz mi posicin de padre o madre como argumento para fundamentar una decisin, cuando no encuentro manera de hacer que mi hijo o hija entienda el riesgo de su conducta para el o ella misma o para otras personas. Las 3 R Respetuosa, es decir, no involucra culpa, vergenza o dolor, adems se pone prctica en forma... Razonable, tanto para el nio o nia como para el adulto. Relacionada, con el comportamiento. La razn ha sido reemplazada por el poder La creencia de que se aprende sufriendo. Hablar con el nio o nia en privado y darles una alternativa. En el castigo el nio o nia no puede elegir, en la consecuencia lgica si. Las 4 R del castigo Resentimiento.

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

Revancha. Rebelda. Retraimiento. El propsito de la disciplina es ponerle fin a la mala conducta, no vengarse del nio causndole sufrimiento. Los nios se comportan mejor cuando se sienten mejor. Ejercer el poder de infligir sufrimiento es uno de los errores ms comunes entre padres y profesores; tanto, que tienden a perder de vista el objetivo principal que tienen, que es el de motivar a los/las nios/as, hijos/as a mejorar su comportamiento. Es fcil hacer uso del poder que tenemos y enfrascarnos en luchas absurdas en vez de buscar ganarnos a los nios/as, a nuestras/os hijos e hijas. SIGAMOS PARTIICPANDO EN SER MEJORES PERSONAS, MEJORES PADRES Y MADRES.

El video a utilizar es el que se les ha remitido de familias fuertes. La parte que corresponde es la que sigue al tipo de familias.

You might also like