You are on page 1of 17

I.

-INTRODUCCION Se realizar un anlisis estratgico de la Panadera Vikinger que es una empresa que se dedica a la produccin y venta de productos integrales, alimentos nutritivos, ofrece a la poblacin productos diversos, se orienta a la satisfaccin de sus clientes, cumpliendo sus necesidades y especificaciones. Busca la mejora continua, enmarcndose en el cumplimiento de las leyes, respecto al medio ambiente, la prevencin de la contaminacin y proteccin a la seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores. La misin de la empresa sigue en pie como en el comienzo, sus productos crean ms aceptacin y el manejo de la empresa es hecho por gente eficiente y responsable, as es como se est llegando al objetivo de estar firmes en el mercado. II.-ANTECEDENTES: Fundada en junio de 1986, la calidad de sus productos tiene historia el ao 1986 se trajo la receta de Alemania para elaborar los primeros horneados caseros con diferentes granos como smola, granola, trigo etc. Por aquellos das estos panes tipo alemn eran novedad que en poco llego a ser los preferidos de los vecinos, luego surgi la idea de promoverlos ya en mayor cantidad es por eso que ahora ya no puede faltar los exquisitos productos de panadera Vikinger en las mesas bolivianas. La ubicacin de la fbrica se encuentra por la zona norte de la ciudad de Santa Cruz, a la altura del Km 8 en el barrio Villa Santa Cruz y la oficina central, en la calle Mons. Salvatierra esq. Colon # 499. La empresa cuenta con 20 empleados y oferta en el mercado una variedad de productos integrales.

III. PLANES ESTRATEGICOS: Etapas del anlisis de planeacin de la empresa Vikinger: Misin:

Vikinger

tiene como misin la satisfaccin y cumplimiento pleno de las

necesidades y expectativas de sus clientes mediante la produccin y distribucin de productos de panificacin de la mejor calidad y sabor a travs de un servicio excelente y una mejora continua con lo cual buscan el fortalecimiento y liderazgo empresarial. Como tambin lograr una retribucin adecuada y justa para los propietarios, la sociedad y el estado.

Visin:

Convertirse en una panificadora con presencia en la Ciudad, destacndose por la calidad y sabor de sus productos, su atencin y servicio a los clientes. Su organizacin y talento humano le permitir consolidarse como una empresa lder y promotora de desarrollo en la regin.

Poltica : Vikinger basa su poltica de calidad en el mejoramiento permanente de sus atendiendo las expectativas y nutritivos de

productos, procesos y talento humano;

necesidades del consumidor final con productos sabrosos y

excelente calidad esto posibilita nuestra permanencia y reconocimiento en el mercado, aumentando nuestros procesos productivos; generando bienestar a la comunidad y personal de la panadera.

Polticas de la Panadera Vikinger: Higiene y seguridad en el proceso. Mantenimiento de insumos de calidad. Trabajo en equipo. Manutencin continua de maquinas Cumplimiento de las asignaciones del personal. Entre los trabajadores y el dueo debe haber respeto y amabilidad. Cumplir con los pedidos a los clientes. Prestar la mejor atencin al cliente para lograr satisfacerlo. Es una prioridad que los productos mostrados para la venta estn siempre frescos. Los empleados deben trabajar uniformados especialmente los panaderos. Fuerte inters en la calidad, motivacin y entrenamiento positivo sobre la calidad de toda la panadera.

IV.-DIAGNMOSTICO ESTRATEGICO: 4.1. CONTEXTO ESTERNO: Anlisis de los factores externos que afectan a la organizacin 5.1.1.ENTORNO GENERICO-MODELO PEST: FACTORES POLITICOS LEGALES Vikinger cumple con todas las condiciones laborales para sus empleados, establecidas en la contratacin de stos. Las polticas sanitarias que se establecen para este tipo de empresas industriales de alimentos tambin son cumplidas por la empresa, a travs de un control de calidad en la elaboracin de sus productos.

FACTORES SOCIOCULTURALES El crecimiento de la poblacin en Santa Cruz es considerada como una oportunidad para la empresa pues se incrementa la demanda de sus productos que son considerados de necesidad bsica en el hogar. En la actualidad el sistema educativo afecta positivamente, ya que orienta a los consumidores a cuidar su salud y tener un mejor nivel de vida, consumiendo productos integrales. FACTORES ECONOMICOS no se considera una amenaza para la empresa porque debido a la inflacin, esto hace que nuestro producto suba su precio,lo que es conveniente para nuestra empresa.

El comercio exterior con respecto a las exportaciones no afecta por que no se ha llegado a exportar. Las importaciones benefician a la empresa para adquirir sus insumos.

FACTORES TECNOLOGICOS Son considerados como una oportunidad por la accesibilidad a la tecnologa y compra de maquinarias para la produccin. El desarrollo tecnolgico y las telecomunicaciones ayudan a la comercializacin de sus productos. En cuanto a la tecnologa de maquinarias y mayor nmero de empleados, aumenta la oferta del producto sin variar el precio. 5.1.2. ENTORNO ESPECIFICO- MODELO PORTE: RIESGO DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

Barreras de entrada existen a pesar que todos pueden adquirir los productos integrales debido a su precio accesible. Los beneficios que tienen los productos conllevan a la salud de los consumidores y se puede posicionar al producto como producto de necesidad pero por ser integral se necesita capital para una publicidad adecuada para el conocimiento de los beneficios que contienen sus productos bajos en caloras netamente integrales sin ningn qumico o conservante agregado. Un riesgo de entrada para los nuevos competidores es la compra de maquinarias para la produccin esto es considerado una barrera de entrada por el costo que conllevan.

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

La diferencia con la competencia directa es mnima ya que las caractersticas que sus productos poseen son que tienen un precio similar, y que solamente algunos son integrales, una diferencia es el punto de adquisicin y la presentacin de los productos, en cada una de las empresas expresada como competencia directa (panadera Europa y Slan). Existen productos similares en el mercado, pero no una variedad por tanto su amenaza competitiva de productos sustitutivos no es mucha. PODER DE NEGOCIACIO DE PROVEEDORES

En la actualidad la empresa asegura sus insumos de produccin, de esta manera no necesita cambiar de proveedores cada vez. PODER DE NEGOCIACION DE CLIENTES

Existe una integracin vertical por que la empresa depende de los compradores Los compradores adquieren el producto en cantidad por que actualmente sus gustos o preferencias influyen y demandan ms lo integral. RIVALIDAD: INTENSIDAD EN LA COMPETENCIA

La Panadera Vikinger tiene como: Competencia Directa: La Panadera Europea, por la similitud de los productos que producen El Supermercado Slan, porque presentan similitud en precio, y sobre todo en los ingredientes que utiliza para la elaboracin de los productos.

Competencia Indirecta: La Panadera Victoria, La Casa del pan, Todo Integral, Panadera Creces Y Supermercados que cuentan con sus panaderas, que tambin representan una alternativa ms para los compradores de este tipo de productos. De acuerdo a estos productos que tienen para ofertar, al precio, a la demanda y produccin definimos su producto con mayor y menor demanda en el mercado 4.2.CONTEXTO INTERNO DE LA EMPRESA: Comercial: Para comercializar sus productos Vikinger se centra en la calidad y caracterstica que su producto posee, que es el de ser integral, esto representa una ventaja y distintiva frente a la competencia fortaleza en el servicio de preventa y postventa. y una

Recursos Humanos: Personal de la organizacin, Vikinger cuenta con un personal divido por reas: Personal del rea ejecutiva, personal calificado y con experiencia. Personal del rea funcional, jefes tambin calificados y con experiencia Personal del rea operativa, ayudantes que pueden o no tener experiencia pero que se los capacita.

Finanzas: Administra los fondos utilizados en el desarrollo de la organizacin, esto fondos son del capital y de las inversiones, esta administracin es considerada como una fortaleza para la organizacin y para su crecimiento.

Produccin: Esta rea cuenta con los factores elementales que son los insumos para el proceso de produccin, se emplean las maquinarias y se realiza un control y planificacin en el proceso de produccin. El objetivo en esta rea es la eficiencia en la elaboracin y la calidad del producto.

5.2.1. IDENTIDAD DE LA EMPRESA: Edad: Fundada en junio de 1986 Tamao: La empresa cuenta con 20 empleados y oferta en el mercado una variedad de productos integrales. Tipo de actividad: se dedica a la elaboracin de integrales: DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS A LA VENTA variadad de panes

Nombre

Descripcin

Nivel acep. En mercado

de

Fecha estacionaria Precio

el

Diabtico

No

contiene

azcar

optimo

Todo el ao

4 Bs

bajo en caloras Morenitas integrales Son puro fibra y bueno Todo el ao 6Bs

adems linaza, chancaca

contiene ssamo y

Empanadas negras

Son de salvado, con un delicioso sabor y es un bueno Todo el ao 6 Bs

Producto nuevo Salvado trigo Light de No tiene conservantes es pura fibra vegetal Bajo en caloras con Fibras toxinas 3 Granos Contiene avena linaza y Campesino ssamo bueno Todo el ao 9 Bs y absorbe optimo Todo el ao 8 Bs bueno Todo el ao 7 Bs

Contiene granos de Linaza y es bueno para las inflamaciones bueno Todo el ao 5 Bs

Sauerteig

Contiene leudante, Salvado de trigo y harina negra bueno Todo el ao 7 Bs

Palitos integrales

Deliciosos, nutritivos, Contiene salvado de trigo y queso excelente Todo el ao 8 Bs

Galletas de Avena almendras

Saludables,

con excelente Todo el ao 8 Bs

y vitaminas y minerales, avena y almendras.

mbito geogrfico: abarca solo el departamento de santa cruz. Forma de constitucin: vikinger es una panadera unipersonal.

5.2.3. estructura organizativa: Tipo de estructura:

La Direccin de la empresa ha sabido rodearse de un competente equipo humano con el que est haciendo avanzar sus proyectos empresariales controlando en todo momento todas las reas de la empresa. El Departamento de Control de Gestin es el responsable de toda el rea administrativa de la empresa, y controla las Secciones de Recursos Humanos, Finanzas, Facturacin, Clientes, Proveedores y Estadstica. En el rea de Produccin se encuentra un encargado de sacar adelante la produccin * Maestro Panadero, el que ayudantes. Al frente de Vikinger se encuentra, su Gerente y Dueo de la empresa. elabora el pan cotidiano, junto a sus Departamento que es el

ORGANIGRAMA

Gerente -Dueo

Control de Gestion

Administracion

Jefe de Finanzas

Jefe de Produccion

Jefe de Comercializacion

Cajera

Maestro/Panadero

Personal de Ventas

Ayudantes

5.2.2. areas funcionales de la empresa: Produccin: Esta rea cuenta con los factores elementales que son los insumos para el proceso de produccin, se emplean las maquinarias y se

realiza un control y planificacin en el proceso de produccin. El objetivo en esta rea es la eficiencia en la elaboracin y la calidad del producto. Finanzas: Administra los fondos utilizados en el desarrollo de la organizacin, esto fondos son del capital y de las inversiones, esta administracin es considerada como una fortaleza para la organizacin y para su crecimiento.

Marketing:

Esta rea detecta las necesidades de los clientes, para disear el producto, satisfacer las necesidades y establecer una estrategia para distribuir los productos y ponerlos a la venta a travs de sus diferentes canales de distribucin que utiliza que son: Fbrica----Mayorista----Detallista----Consumidor.

Recursos humanos: Personal de la organizacin, Vikinger cuenta con un personal divido por reas: Personal del rea ejecutiva, personal calificado y con experiencia. Personal del rea funcional, jefes tambin calificados y con experiencia Personal del rea operativa, ayudantes que pueden o no tener experiencia pero que se los capacita.

VI.-MATRICES ESTRATEGICAS: 6.1 MODELO FODA: Anlisis de las Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades de Vikinger

para establecer las ventajas competitivas, estrategias y de esta manera cumplir con los objetivos establecidos.

OPORTUNIDADES:

Dentro del comercio exterior las importaciones son una oportunidad para la compra de insumos. Una oportunidad indiscutible de este negocio se basa en la comercializacin de productos de primera necesidad, que cuentan con una demanda estable a lo largo del ao. Los canales de distribucin de Vikinger que le permiten llegar a sus clientes son una fortaleza para la empresa. Mercado en ascenso, AMENAZAS:

La competencia es una amenaza, porque existen una variedad empresas compitiendo en este rubro. Los productos sustitutos que ingresan al mercado, tal vez con la misma calidad y menor precio. Crecimiento de la competencia en distintos puntos de la ciudad, cambiante precio de la competencia, crisis mundial. FORTALEZAS:

El desarrollo tecnolgico y las telecomunicaciones le abren muchas puertas en el mercado para hacer conocer su producto. Sus recursos humanos son una fortaleza para Vikinger ya que cuentan con un personal calificado para sus diferentes reas. Los recursos fsicos que posee fortalecen su produccin y su ambiente de trabajo. Calidad total: Calidad y precio en el pan. Buena ubicacin, otras alternativas adems de supermercado, productos en total orden, atencin especializada, precios bajos, rpido crecimiento con otras sucursales. DEBILIDADES:

Vikinger oferta una variedad de productos al mercado desde panes hasta galletas todas integrales, algunos productos que se estn posicionando en el mercado, pero otros que todava y necesitan ms inversin para su comercializacin, necesitan ms fondos, entonces uno de sus debilidades seria sus recursos financieros. Altos costos de produccin: Tal vez la produccin cueste mucho, por eso tendrn en cuenta a los proveedores. Una de nuestras debilidades es la no existencia de unos buenos recursos humanos en la empresa VII.-PLANTEAMIENTOS DSE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS: 7.1. OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Vikinger tiene muchos objetivos, el principal y que se completa con los dems para plantear la estrategia, es el siguiente objetivo: Posicionar a la empresa y marca en el mercado.

PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA: Clasificacin y seleccin de proveedores, que garanticen mediante la buena calidad de sus productos o servicios una eficaz continuidad de produccin. Plantear una estrategia de diferenciacin, para diferenciar sus productos de la competencia, elaborando productos de excelente calidad.

La estrategia para diferenciar el producto se realizar a partir de los siguientes pasos: El cliente ingresa a la panadera recibe la mejor atencin por parte del personal solicita el pedido la cajera recibe el pedido del producto el cual se encuentra debidamente acomodado en vitrinas para ser entregado al cliente antes de ser entregado al cliente el producto se encuentra embolsado y sellado para mantener su higiene y calidad. El producto tambin cuenta con una presentacin en sus envases, esto lo diferencia de los productos de la competencia.

La estrategia de diferenciacin es el punto de adquisicin del producto y la presentacin que este conlleva. Por ultimo el cliente recibe el pedido, y lo verifica.

You might also like