You are on page 1of 2

PROCESO DE GLOBALIZACIN 1) Segn Bauman, el proceso de globalizacin no es solo una simple comunicacin ms rpida y a cualquier parte del mundo

o la llegada de informacin simultanea a muchas partes del planeta. Este proceso ayudado por los avances tecnolgicos en comunicacin y transportes mucho ms veloces, supone un cambio en cuanto a la economa el cual se ve reflejado en la poltica y en la sociedad. Los capitalistas y corredores de bienes races se diferencian de los antiguos terratenientes en cuanto a que ellos puede trasladarse de localidad muy fcilmente y sus recursos tanto humanos como econmicos no enfrentan lmites. Los terratenientes en cambio no podan cambiar una propiedad por otra, estaban atados a esa localidad, a esa tierra y a todo lo que eso conlleva. Actualmente son los grandes accionistas quienes no estn sujetos a una localidad en lo ms mnimo pueden comprar acciones en cualquier bolsa del mundo. Los cambios sociales se ven reflejados en cuanto que la informacin es cada ves ms instantnea, esta inmediatez y sobreinformacin genera un ahogamiento de la memoria en lugar de alimentarla. Lejos de homogeneizar la condicin humana, la anulacin tecnolgica de las distancias de tiempo y espacio tiende a polarizarla. Emancipa a ciertos humanos de las restricciones territoriales a la vez que despoja al territorio, donde otros permanecen confinados, de su valor y su capacidad para otorgar identidad. Esto genera una tendencia a dividir ms aun las clases sociales, en donde los mas ricos buscan aislarse y pagan por el aislamiento. El nuevo concepto de consumo que instala Canclini sugiere ver los procesos de consumo como algo mas complejo que la relacin entre medios manipuladores y audiencias dciles , se ha estudiado que la comunicacin conlleva adems de un mensaje dirigido a alguien una interaccin y colaboracin y transaccin entre unos y otros. El consumo es comprendido en primer trmino por la racionalidad econmica, es decir forma parte del ciclo de produccin y reproduccin social, es donde se completa el crculo iniciado por la generacin de productos y en donde se realiza la extensin de capital. Pero adems es una disputa social entre lo que se produce y la forma en que se consume. Esto nos lleva a reparar en los aspectos simblicos y estticos de la racionalidad consumidora, los miembros de una clase se diferencian por lo que comen, donde estudian donde vacacionan y dems. Un ejemplo de esto es una computadora, en la actualidad si bien no es una totalidad una porcin de la poblacin posee una computadora. Pero la forma en que se la usa y como se la consume es muy diferente entre una persona que la compra con mucho esfuerzo por que la necesita y pertenece a un sector de un poder adquisitivo medio que alguien de un sector mucho mas alto que compra al instante el ultimo modelo que sale, el mas caro y dems por el simple hecho de querer tener lo mejor. Esto pasa de ser una herramienta de trabajo a un objeto que tiene un valor en cierta forma emocional.

3) b) Relacin del fiscal y su mujer: El autor opinara que es una relacin que nunca germin. Ella sufra la soledad permanentemente, y eso la haca actuar de manera negativa y reclamante hacia su marido. l deseaba cerrar la brecha, consumir, pero no convivir con los desechos. Sus conductas se vean influenciadas por el sentimiento de inseguridad que encarnaban como pareja. 4 b) Desde la perspectiva del autor ambos policas presentaban identidades totalmente opuestas. Un de ellos ejerca la profesin hacia muchos aos, era autoritario, soberbio, y su rasgo principal era el odio que tena por los inmigrantes. Especialmente por los negros. El otro polica era ms bien cauto, respetuoso, joven, nuevo, y sufra las actitudes xenfobas del primer polica en cuestin. Durante el desarrollo de la pelcula se observa una situacin clara de abuso de poder del polica primeramente mencionado cuando hace detener a una camioneta donde una pareja de negros practicaba relaciones sexuales, utilizando el pretexto de resistencia a la autoridad, comete un abuso fsicosexual contra la mujer y luego los obliga a pedir disculpas. El otro polica observa con fastidio y descontento esa situacin. Al punto de ms adelante pedir el cambio de compaero. Las identidades parecan explcitamente irrevocables. Pero en un determinado momento ambos viven situaciones que transforman esas identidades que se estimaban inexorables. El polica abusador intenta socorrer a una mujer que haba quedado atrapada en su auto, despus de un accidente cuando al verse las caras la reconoce como a quien haba abusado anteriormente. En un principio ella se niega a ser socorrida por l, y totalmente conmovido le demuestra que no le iba a hacer dao. Mas tarde se puede observar una escena donde la relacin que mantena con el padre se posiciona de una manera positiva, evidentemente por las situaciones que haba vivido y que haban generado un cambio profundo en su identidad. Por el contrario, aquel polica sensible y honesto, recoge a un negro que haca dedo, durante la charla comienza a sentirse incmodo con su presencia al punto de pedirle que baje del auto. Luego de una breve discusin y ante sentirse amenazado por el hombre de color decide pegarle un tiro sin darle oportunidad de que manifieste lo que verdaderamente le quera expresar, motivo de la incomodidad del polica. Situacin que cambi por completo el panorama y deja en claro que las identidades no son fijas.

You might also like