You are on page 1of 4

Universidad Autnoma de Quertaro Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

Lic. en Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Validacin Social de las Polticas Pblicas

ANALISIS Contralora Social del Programa Federal Hbitat

PRESENTA: Maribel Uribe Olalde

Turno Matutino Sptimo semestre

Santiago de Quertaro Qro. a 3 de diciembre de 2012.

Introduccin

A pesar de las muchas limitaciones que siguen existiendo, las ltimas dcadas han contemplado una creciente presencia de mecanismos que permiten la participacin ciudadana en la Administracin Pblica Federal, Estatal y Local. En algunos casos, a partir de una estrategia tendiente a mejorar la eficacia de la gestin, incrementar la legitimidad de las Instituciones o bien tratando de integrar a la ciudadana en el proceso de desarrollo de las Polticas Pblicas (Font, 2010). Para ello se han puesto en marcha muy diversos tipos de mecanismos, tales como los Observatorios Ciudadanos, los Consejos Ciudadanos, la Ley de Participacin Ciudadana -en algunos Estados-, el Manual del Ciudadano y las Contraloras Sociales, entre otros, que tienen en comn el pretender incorporar a los ciudadanos en los procesos polticos, administrativos y gubernamentales del Estado, especficamente en los procesos de las Polticas Pblicas. El objetivo de este trabajo es hacer un anlisis de la Contralora Social del Programa Federal Hbitat, respecto a cules son sus mecanismos de

participacin en la etapa de la evaluacin y cules son las aportaciones y sus implicaciones en base a los tres criterios que propone Joan Font junto con otros autores: El grado de representatividad de sus participantes, su capacidad de legitimar a las instituciones y a las polticas mediante procesos participativos, y sus resultados reales (decisiones, costos ) (Font, 2010, pg. 56). Adems de sealar posteriormente una serie de recomendaciones adecuadas para su mejor funcionamiento, en base a los resultados de los tres criterios antes citados. Para ello se tomaran como referencia estudios relacionados con la participacin ciudadana, exposiciones y aportaciones de la clase vistas a lo largo del semestre.

1.0

Problema Pblico

El problema pbico del cual se desprende el Programa Hbitat, se justifica debido al acelerado proceso concentracin de la poblacional urbana (aprox. 76. 8% de los mexicanos vive en zonas urbanas (INEGI, 2010)) el cual ha provocado que las personas en situacin de pobreza se encuentren segregadas espacial, social y econmicamente, en zonas con instalaciones precarias y de escaso valor en el mercado urbano. Generando barreras a la movilidad de las personas, propicia su aislamiento y favorece la reproduccin intergeneracional de la pobreza. Y favoreciendo el asentamiento de stas personas en zonas inundables, contaminadas, contiguas a ros o de topografa muy difcil. Logrando que el 45.5 por ciento de los habitantes localizados en mbitos urbanos, alrededor de 32.1 millones de personas, se encontraran en situacin de pobreza, esto de acuerdo con la estimacin del CONEVAL en 2010.

2.0 3.0

Contralora Social Mecanismos de participacin de la Contraloria en la etapa de la evaluacin de Habitat

4.0

Enfoque de anlisis (en mi caso si se cumlen los tres criterios antes mencionados)

5.0 6.0

Recomendaciones Conclusiones (opcional)

You might also like