You are on page 1of 21

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.

NET

logos Conocimiento, S.L. Madrid 2009. Todos los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de esta obra pertenecen a logos Conocimiento, S.L.

NDICE
CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET
1. Diferencias entre ASP y ASP.Net . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 2. Creacin de un proyecto Web ASP.Net . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 3. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

1. Diferencias entre ASP y ASP.Net


Objetivo y Estructura de la leccin 1- Conocer cules son las diferencias entre ASP y ASP.Net 2- Conocer cmo es la creacin de un proyecto Web ASP.Net

El paso de ASP a ASP.Net ASP.NET reemplaza totalmente a ASP. Aporta una metodologa muy distinta para obtener aplicaciones Web a travs de Internet.

ASP y ASP.NET son muy diferentes: - Pueden trabajar cooperativamente, as nuestro servidor Web puede procesar tanto pginas ASP como ASP.NET. - Instalado el motor ASP.NET, no tendremos que volver a implementar las antiguas pginas ASP.

Script interpretado en el servidor El ASP clsico est generado sobre el sistema operativo de Windows e IIS. Ha sido algo independiente y, por ello, su funcionalidad estaba limitada. Todo el cdigo es interpretado.

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

ASP.NET est integrado con el Sistema Operativo bajo el .NET Framework, compartiendo objetos que las aplicaciones tradicionales, y todos los objetos .NET, estn disponibles para el desarrollo en ASP.NET. En lugar de estar limitado como ASP, ASP.NET tiene a su disposicin toda una novedosa coleccin de componentes. Diferencias entre ASP Y ASP.Net

- Con ASP el cliente y el servidor son dos entidades por separado. - Una vez que ASP finaliza su trabajo en el servidor, pasa el HTML al cliente y se olvidaba de l. - El ASP clsico utiliza lenguajes interpretados de secuencias de comandos.

- ASP.NET vincula al cliente y al servidor mediante codificacin intrnseca que no es obvia para el desarrollador. - El desarrollo Web es ms parecido al desarrollo de las aplicaciones tradicionales que al modelo desvinculado peticin-respuesta caracterstico de ASP. - El cdigo de ASP.NET es compilado, lo cual hace que tenga un mejor rendimiento, y en consecuencia las pginas ASP.NET ms similares a las aplicaciones tradicionales.

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Algunas caractersticas de ASP.Net En virtud de lo anterior ASP.NET pone un gran potencial en las manos del desarrollador.

Almacenamiento y distribucin ASP.NET ofrece muchas mejoras programticas, entre las que se incluye el almacenamiento en cach, compilacin de cdigo y mayor simplicidad y seguridad. Cabe destacar en ASP.NET su facilidad en la distribucin. Los metadatos almacenan toda la informacin necesaria para las aplicaciones, por lo que ya no tendremos que registrar aplicaciones Web u objetos COM. Cuando distribuimos aplicaciones clsicas de ASP, necesitamos las DLL correspondientes y utilizar REGSVR32.exe para registrar los componentes. Con ASP.NET, todo lo que necesitamos es copiar los archivos DLL. El .Net Framework se ocupar de lo dems, destacando nuevamente su sencillez.

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Estado de sesin en ASP El estado de sesin era un concepto muy importante en el ASP clsico. Es la facultad de determinar automticamente si una secuencia de peticiones proviene del mismo cliente, principalmente mediante el uso de las cookies. Conforme los sitios Web empezaban a moverse hacia las granjas de servidores (conjunto de servidores que manejan el mismo sitio Web), los desarrolladores empezaron a darse cuenta de las limitaciones del manejo de sesiones basado en ASP. Entre estas limitaciones est el que las sesiones no pueden transferirse entre servidores. Manejo de sesiones El manejo de sesiones facilit mucho y se hizo ms potente con ASP .NET. Esta tecnologa solventa este aspecto al integrar el uso de sesiones que pueden ampliarse a granjas Web. Adems ofrece la confiabilidad de que podr, incluso, sobrevivir a colapsos del servidor y trabajar con exploradores Web que no puede utilizar las cookies.

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Vinculacin del servidor con el cliente ASP.NET vincula al servidor y al cliente de formas que eran imposibles en el ASP clsico. El desarrollo de aplicaciones ASP.NET necesita una metodologa ms intuitiva. El desarrollador ya no tendr que preocuparse por recordar la informacin del estado del usuario o de solicitar variables de captura, todo lo maneja ASP.NET. El desarrollador se centra ms en responder a las acciones del usuario sin atender a detalles como el modelo peticin-respuesta.

Orientacin de ASP.NET

El ASP clsico hizo un esfuerzo por presentar el concepto de programacin orientada a objetos (POO), pero no pudo porque era un paradigma de programacin radicalmente distinto. Los desarrolladores que estn habituados a los aspectos de la POO trabajarn con soltura en ASP.NET, y quines no lo estn vern que es fcil de usar as como de aprender.

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Los desarrolladores de ASP no debern preocuparse ya que aunque hay muchas modificaciones en ASP.NET, la mayora an se aplican. ASP.NET facilita mucho las cosas la mayor parte del tiempo; en tanto que es un adelanto lgico en la programacin para Internet.

Procesamiento de pginas ASP.Net

Para procesar las pginas ASP.NET, necesitamos un servidor Web (IIS) y el SDK del .NET Framework. Estas herramientas proveen las bases y estructuras para ejecutar las pginas ASP.NET. Estas pginas debern ser procesadas mediante un servidor Web.

El .NET Framework es un conjunto de proyectos y objetos. Las aplicaciones desarrolladas dentro de este marco de trabajo se compilan al Lenguaje Intermedio de Microsoft (MSIL) y producen metadatos que las describen. El Common Language Runtime compila el MSIL a cdigo mquina y utiliza los metadatos para dar soporte a la ejecucin de las aplicaciones. Comparacin de pginas ASP con pginas ASP.Net Comparando ASP .NET con su predecesor, las Pginas Activas de Servidor (ASP), ASP.NET provee un mejor marco de trabajo para generar aplicaciones Web y es ms sencillo e intuitivo de utilizar. Aporta otras mejoras programticas. Bastantes de los conceptos programticos del ASP clsico an se aplican en ASP.NET, por lo que los desarrolladores de ASP apenas s tendrn dificultad en ASP.NET. Son una tecnologa para servidor que Web activas. permiten generar pginas

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Extensin .aspx Las pginas ASP.NET son slo de texto, como las HTML. Una vez que tengamos un servidor Web y el SDK de .NET Framework en ejecucin, podremos generar fcilmente pginas ASP.NET en cualquier editor de texto que deseemos. Las pginas ASP.NET tienen la extensin .aspx, por lo que cualquier archivo que queramos que el servidor interprete como pgina ASP.NET deber tener dicha extensin. Para empezar crearemos un archivo sencillo. Ejemplo Abrimos el Bloc de notas y creamos el siguiente cdigo.

Creamos un directorio Web y guardamos ese archivo. Esta pgina tan slo muestra un mensaje de inicio hacia ASP.NET. Abrimos el explorador Web y accedemos a esta pgina con el URL http://localhost/net/index.aspx Exploradores Web Los exploradores Web slo reconocen HTML, aunque algunos otros tambin reconocen XML. En el Internet Explorer seleccionamos el men Ver/Cdigo fuente y aparecer lo siguiente: <html> <body> <span id="lblMensaje">Comenzando ASP.NET</span> </body> </html>

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Traduccin a HTML Veamos cmo fue la traduccin a HTML. ASP.NET compil y convirti en un MSIL, que luego fue compilado a lenguaje mquina por el CLR y ejecutado. ASP.NET tradujo todo su resultado a HTML dado que es el nico lenguaje, junto con XML, que los exploradores Web pueden leer. Aunque nos guste mucho el Bloc de notas, no es la aplicacin ideal para crear pginas ASP.NET. Es ms rpido y fcil de usar, pero no ofrece muchas facultades para facilitar el desarrollo de aplicaciones ASP.NET.

Editor Microsoft Visual Studio.NET El Microsoft Visual Studio.NET es otro editor. Este producto nos permite administrar sitios Web completos y nos ofrece caractersticas como la creacin y eliminacin de directorios virtuales, uso de bases de datos y el arrastre y colocacin de componentes HTML. Tambin distingue, mediante colores, el cdigo de ASP.NET para facilitar su lectura. Veamos el siguiente cdigo: Esta pgina destaca los elementos comunes de las pginas ASP.NET.

10

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Lnea azul (1)


Est la directiva <%@ Page %>, que da la informacin especfica a la pgina ASP.NET de lo que se utilizar durante el proceso de compilacin. En ese caso, dir a ASP.NET que utilizar el lenguaje de programacin Visual Basic para escribir su cdigo.

Lneas morada (2-6)


Contienen un bloque de cdigo conocido como bloque de declaracin de cdigo. Esto se parece al cdigo en el lado del cliente, pero incluye una nueva etiqueta: runat=server. ste es el cdigo que ASP.NET utiliza para procesar sus pginas, y es donde debemos controlar toda la funcionalidad. Ese cdigo tambin se compila a MSIL.

Lnea verde (7)


Iniciamos la pgina HTML. ste es el contexto que ser enviado al explorador Web (junto con todo lo que resulte del cdigo ASP.NET).

Lnea amarilla (8)


Empieza con <%. A esto se le conoce como bloque proveedor de cdigo. Contiene instrucciones adicionales que ASP .NET utiliza para producir un resultado. En este caso, indica a ASP .NET que escriba Pagina de ASP .NET en el explorador Web. Los bloques proveedores de cdigo no son compilados, y por ello no son tan eficientes como los bloques de declaracin de cdigo. Los utilizaremos moderadamente.

Lnea celeste claro (11)


Tiene otro elemento HTML tradicional, pero nuevamente hay un runat=server. Cuando establecemos esta etiqueta, el formulario se convierte en un formulario Web. Todo lo que ste contenga puede ser vigilado por ASP.NET.

Lnea negra (11-13)


Veremos algunos elementos nuevos que lucen como los de HTML, se conocen como controles Web. Con frecuencia funcionan de forma muy similar a los elementos HTML, pero con la funcionalidad agregada que puede utilizar ASP.NET. Observamos que cada uno de estos elementos tambin tiene la lnea runat=server.

11

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Creacin formulario Web - Cuando creamos un formulario no hay una accin en ste. - Tendramos que especificar una accin para indicar al formulario HTML hacia dnde ir para procesar los datos capturados por el usuario. - Si no indicamos una accin, el formulario regresa as mismo. Esto se conoce como retorno del formulario. Podremos incluir cierto cdigo ASP.NET para procesar lo capturado.

La palabra clave runat en la etiqueta <form>. Al establecer server, indicamos a ASP.NET que quiere llevar un control de este formulario en el servidor. Esta palabra clave vincula lo capturado por el visitante con lo que el servidor piensa que ha ocurrido. Sin este atributo, el formulario fungir como un formulario HTML estndar. Controles de servidor Web de ASP.Net Los formularios en ASP.NET que establecen runat=sever se conocen como formularios Web, y son parte de un marco de trabajo que ASP.NET usa para dar una mayor funcionalidad a nuestras aplicaciones. Los siguientes elementos son las etiquetas:

stos son controles de servidor Web de ASP.NET y cada uno de ellos tiene propiedades que nosotros podemos utilizar para dar funcionalidad a nuestra pgina. Si observamos el cdigo fuente de este archivo desde el explorador Web, veremos que los equivalentes HTML de estos controles son el cuadro de texto, el botn de envo y la etiqueta para extender texto (<span>).

12

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Atributo Id de cada control El atributo Id de cada control es un nombre nico que damos al control de modo que podamos hacer referencia a l desde otras partes de la pgina.

Qu es un evento? Un evento es algo que ocurre en nuestra aplicacin, como el clic del ratn o la modificacin de una seleccin. - El evento TextChanged sucede cuando se modifica el contenido del cuadro de texto. - Al agregar OnTextChanged=tbMensaje_Change, hemos indicado a ASP.NET que ejecute el procedimiento tbMensaje_Change al ocurrir el evento TextChanged. - No obstante, a diferencia de las secuencias de comandos en el cliente, estos eventos se controlan en el servidor.

13

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Estado visual El estado visual indica el aspecto de un objeto. Por ejemplo, el estado visual de un cuadro de texto contiene el texto Hola, el estado visual de un botn indica si se ha oprimido o no. Si llenamos un formulario de HTML y regresamos a l despus, es posible que los campos que hemos llenado estn vacos. Esto es porque Web es un medio sin estado, no nos permite llevar un control del estado visual u otra informacin similar. Esto ha sido un problema para los desarrolladores del ASP tradicional, dado que necesitaban mecanismos para mantener y recuperar esta informacin. Devolver campos ocultos de formulario HTML ASP.NET hace esto al devolver campos ocultos de formulario HTML. Siempre que nosotros indiquemos runat=server en el formulario, recordamos el campo oculto del cdigo anterior. Esa cadena de nmeros aparentemente aleatorios es la forma en que ASP .NET se dice a s mismo cmo luce cada control.

Cuando se enva el formulario, ASP.NET obtiene automticamente esta cadena y la utiliza para llevar nuevamente la informacin del formulario. ASP.NET aprovecha el que los exploradores Web slo pueden comprender HTML y agrega medios para recordar en las pginas que enva al cliente.

14

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Envo de cdigo HTML Por ejemplo, veamos la siguiente lnea escrita en el servidor

<form runat=server>

Esto enva el siguiente cdigo HTML al explorador Web:

<form name=ctr10 method=post action=index.aspx id=ctr10> <input type=hidden name=_VIEWSTATE value=dDwtMTM3NjQ2NjY2nt0pdDFSLEP3664==/>

La administracin del estado visual es el vehculo central de ASP.NET para hacer que Web sea un entorno ms tradicional para aplicaciones.

15

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

2. Creacin de un proyecto Web ASP.Net


Crear un proyecto de servicio Web XML Se pueden iniciar proyectos que incluyan los archivos necesarios para crear un servicio Web XML en Visual Basic o Visual C# utilizando las plantillas de proyecto que proporciona Visual Studio. Para crear un proyecto de servicio Web XML, seguiremos los siguiente pasos: - En el men Archivo, elige Nuevo y, a continuacin, hacer clic en Sitio Web. - En el cuadro de dilogo Nuevo sitio Web, seleccionamos el icono Servicio Web ASP.NET. - Insertamos la direccin de un servidor Web en el que podamos desarrollar el servicio Web XML. Por ejemplo, utilizamos "http://MyServer/Application" o simplemente "http://MyServer" para crear el proyecto en el directorio raz. Tambin podemos crear el sitio en el sistema de archivos eligiendo una direccin de archivo, como "C:\Application." - Haremos clic en Aceptar para crear el proyecto. Visual Studio genera automticamente los archivos y referencias necesarias para tener compatibilidad con un servicio Web XML. Cuando termina, el IDE muestra el archivo de cdigo de servicio Web en vista de cdigo. Crear un proyecto ASP.Net Antes de ejecutar los siguientes pasos, debemos tener el IIS instalado y corriendo. Lo podemos poner en marcha desde "Panel de Control" -> "Herramientas Administrativas" -> "Internet Information Services". Suponiendo que hemos instalado el Visual Studio .NET, lo abrimos y pulsamos sobre el botn de nuevo proyecto.

16

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Una vez con el IIS corriendo, seleccionamos "Visual C# Projects" -> ASP.NET Web Application y ponemos el nombre del proyecto que vamos a crear, en este ejemplo "WebEstiloEjemplos".

Creacin de Web Form Generada la aplicacin ASP.NET, creamos un Web Form que es la base de cualquier pgina web .NET. 1. Primero crearemos un directorio dentro del proyecto para tener los ejemplos ordenados, el directorio lo llamaremos "ejem01". Para ello pulsaremos el botn derecho sobre el nombre de proyecto y seleccionaremos "Add" -> "New Folder".

17

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Aadir primer Web Form 2. Una vez creado el directorio "ejem01", pasamos a aadir nuestro primer Web Form. Seleccionamos con el ratn el directorio "ejem01", pulsamos el botn derecho y seleccionaremos "Add" -> "Add Web Form...", como se puede ver en la imagen.

Nombre del web form 3. Aparece un cuadro de dilogo en el que se nos preguntar el nombre del web form (pgina web), en este ejemplo le daremos "Ejemplo01.aspx". La estructura de proyecto que nos tiene que quedar ha de ser sta.

18

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Aadir controles de servidor 4. Creado nuestro Web Form, ya podemos aadir controles de servidor, primero hacemos doble clic sobre el fichero "Ejemplo01.aspx". Nos aparecer una pgina en blanco con una cuadrcula en la que aadiremos los controles. 5. Para aadir controles tan slo hay que arrastrarlos desde la ventana "Toolbox" a al Web Form en blanco. 6. Aadiremos un "TextBox", una "Label" y un "Button, y cambiaremos los nombres (Propiedades -> Atributo (ID) en negrita) por "txtNombre", "lblNombre" y "btnEnviar", respectivamente. As mismo cambiaremos la propiedad "Text" de "lblNombre" por "Su nombre es: ".

Se puede retocar un poco la pgina aadiendo algn otro elemento, para ello hacemos clic sobre la vista HTML del documento.

19

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

Aadir ttulo y retornos de carro 7. En este caso vamos a aadir un ttulo <H1> y algunos retornos de carro <BR> y obtenemos algo como esto:

<?@ Page language="c#" Codebehind="Ejemplo01.aspx.cs" AutoEventWireup="false" Inherits="WebEstiloEjemplos.ejem01.Ejemplo01" ?> <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" > <HTML> <HEAD> <title>Ejemplo01</title> <meta content="Microsoft Visual Studio 7.0" name="GENERATOR"> <meta content="C#" name="CODE_LANGUAGE"> <meta content="JavaScript" name="vs_defaultClientScript"> <meta content="http://schemas.microsoft.com/intellisense/ie5" name="vs_targetSchema"> </HEAD> <body MS_POSITIONING="GridLayout"> <form id="Ejemplo01" method="post" runat="server"> <h1>Ejemplo 01</h1> <asp:textbox id="txtNombre" runat="server"></asp:textbox><br> <asp:label id="lblNombre" runat="server">Su nombre es: </asp:label><br> <br> <asp:button id="btnEnviar" runat="server" Text="Button"></asp:button></form> </body> </HTML>

20

CREACIN DE UN PROYECTO WEB ASP.NET

3. Resumen
Has llegado al final de esta leccin de formacin que denominamos Creacin de un proyecto Web ASP.Net. En esta leccin hemos estudiado los siguientes contenidos:

21

You might also like