You are on page 1of 52

IPLA CARRERA AUXILIAR DE ENFERMERA

INFLUENCIA A H1N1 EN BOLIVIA

Docente: Estudiante:

Cochabamba Bolivia

NDICE

I. INTRODUCCIN ...........................................................................................1 II. JUSTIFICACIN ............................................................................................2 III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...............................................................3 IV. OBJETIVOS .................................................................................................4 4.1. Objetivo General ..................................................................................4 4.2. Objetivos Especficos............................................................................4 V. MARCO REFERENCIAL ................................................................................5 5.1. Datos Generales Centro de Salud de Chimba ......................................5 5.1.1. Breve antecedente Histrico del Centro de Salud Chimba..........5 5.2. Anlisis de la situacin del Centro de Salud Chimba.............................6 5.2.1. Caractersticas geogrficas.............................................................6 5.2.2. Caractersticas Demogrficas.........................................................7 5.3. Servicios de Higiene del medio.............................................................8 5.4. Actividad productiva.............................................................................8 5.5. Poblacin del establecimiento..............................................................9 5.5.1. Estructura socioeconmica.............................................................9 5.5.2. Aspecto cultural:...........................................................................10 5.5.3. Sistema educativo........................................................................10 5.5.4. Nivel de prctica religiosa.............................................................10 5.6. Aspecto ecolgico...............................................................................11 5.8. Descripcin del Centro de salud Chimba:...........................................11 5.8.1. Recursos humanos del Centro de Salud Chimba:.........................12 5.8.2. Prestaciones.................................................................................12 5.8.3. Inmunizaciones.............................................................................13 5.9. Accesibilidades...................................................................................14

5.9.1. Accesibilidad econmica...............................................................14 5.9.2. Accesibilidad cultural....................................................................15 5.9.3. Accesibilidad geogrfica...............................................................15 5.10. Actividades en la rotacin ................................................................15 5.10.1. Actividades dentro del centro.....................................................15 5.10.2. Actividades comunitarias realizadas...........................................16 VI. MARCO TERICO CONCEPTUAL ...............................................................17 6.1. Generalidades ....................................................................................17 6.2. Clasificacin de gripes .......................................................................20 6.2.1. Gripe C..........................................................................................20 6.2.2. Gripe A..........................................................................................20 6.3. Brote de H1N1....................................................................................21 6.4. Influenza virus A subtipo H1N1...........................................................23 6.5. Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 ................................................24 6.6. Patogenia ...........................................................................................29 6.7. Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009.................................................29 6.7.1. Origen y desarrollo de la Gripe A H1N1........................................31 6.8. Variedad del virus...............................................................................32 6.9. Tratamiento........................................................................................33 6.10. Casos y respuesta por nacin...........................................................33 6.11. Fases pandmicas.............................................................................35 6.11.1. Nueva cepa.................................................................................35 6.11.2. Transmisin entre humanos.......................................................35 6.11.3. Virulencia....................................................................................35 6.11.4. Carencia de datos.......................................................................36

6.12. Niveles de alerta de la OMS..............................................................36 6.12.1. Nivel 3.........................................................................................37 6.12.2. Nivel 4.........................................................................................38 6.12.3. Nivel 5.........................................................................................38 6.12.4. Nivel 6.........................................................................................38 VII. DISEO METODOLGICO .......................................................................40 7.1. Tipo de estudio...................................................................................40 7.2. Universo..............................................................................................40 7.3. Muestra...............................................................................................40 7.4. Instrumentos.......................................................................................40 7.5. Lugar...................................................................................................40 7.6. Tiempo................................................................................................40 VIII. CONCLUSIONES .....................................................................................41 BIBLIOGRAFA ...............................................................................................43

I. INTRODUCCIN El aparato respiratorio est expuesto a infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar sus mecanismos defensivos de este, se producen diversas enfermedades causadas por infinidad de microorganismos entre ellos virales y bacterianos, siendo una de las principales causas de consulta en los servicios de salud.

Dentro de los agentes bacterianos en las infecciones adquiridas en la comunidad los microorganismos ms comunes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus, pero el de mayor influencia en la actualidad y a nivel mundial es la denominada Gripe de Influencia A H1N1, el cual ha ocasionado muchos decesos.

El mecanismo de transmisin es fundamentalmente por contacto directo, el perodo de incubacin es variable y puede durar hasta 14 das. Varios son los factores de riesgo en la Infeccin Respiratoria Aguda como son: demogrficos, socioeconmico (ingreso familiar bajo, nivel de escolaridad, lugar de residencia), ambientales que incluye exposicin al humo (contaminacin atmosfrica, contaminacin domstica por residuos orgnicos, humo ambiental por tabaco), hacinamiento (aglomeracin de personas), exposicin al fro, humedad y cambios bruscos de temperatura, deficiente ventilacin en la vivienda y factores nutricionales.

La gripe de influencia A H1N1 constituye un problema de prioridad a nivel mundial, la incidencia es ms elevada en las reas urbanas, el nmero de episodios puede ser entre 2 y 6 crisis anuales. Los pases en vas de desarrollo estn fuertemente asociados a los factores de riesgo.

II. JUSTIFICACIN El presente trabajo monogrfico surge de la necesidad de encontrar respuestas a las diversas interrogantes en torno a la problemtica mundial de la gripe A H1N1 la cual est ocasionando que se origine una pandemia mundial, adems de causar la muerte de muchas personas. La mejor defensa de este virus es que puede ser confundido con una gripe comn y corriente, y la persona afectada puede morir si es que no logra identificar la existencia del virus en su cuerpo. La denominada gripe porcina es el resultado de una mutacin debido a la fusin de diferentes tipos de gripe entre las que se encuentran la gripe aviar y otras, la cual la hace ms resistente y mortal. Por otro lado se debe mencionar tambin que la gripe de tipo A H1N1 tiene un fcil contagio debido a que se propaga con facilidad a travs del aire donde el principal reservorio es la saliva de la persona infectada. Es por estas razones que se considera importante la realizacin del presente trabajo de investigacin el cual tendra como principal objetivo conocer ms a fondo las caractersticas de esta enfermedad.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En nuestro pas representan la principal causa de demanda de atencin de salud, y son responsables del 20 al 40 % de las consultas externas para nios y del 12-35 % de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en poblacin abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los ltimos aos. Se le presta especial atencin al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulacin y el comportamiento epidemiolgico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigacin epidemiolgica de campo y medidas para la disminucin de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, poblacin infantil y adultos mayores. La gripe de tipo A H1N1 es una enfermedad de fcil contagio que se ha propagado en todo el mundo, adems de haber sido declarada como una pandemia, donde lamentablemente se tiene que dar a conocer la existencia de este virus en la repblica de Bolivia con 5 casos confirmados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, pero el problema no termina ah, debido a que en las ltimas horas se han reportado 4 casos ms en la ciudad de Santa Cruz, pero con la diferencia de que ya no son considerados casos importados, ms al contrario se habran originado en la misma regin. Por ello constituye nuestro inters la realizacin de una investigacin que de respuesta a las siguientes interrogantes: Cules son los factores de riesgo en la poblacin de estudio?, Cules son las variables sociodemogrficas implicadas? Cul es la procedencia de la muestra? Cules son las causas que originan la propagacin mundial de la gripe de tipo A H1N1 ocasionando la muerte de muchas personas?

IV. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General Identificar los factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas causadas por Streptococcus pneumoniae en pacientes que presentan sntomas de Infecciones de Respiracin Agudas. 4.2. Objetivos Especficos

Conocer las consecuencias de las IRAS Determinar el origen de las IRAS Informar sobre los sntomas comunes del virus H1N1 Determinar cules son las causas que originan la propagacin mundial de la gripe de tipo A H1N1 ocasionando la muerte de muchas personas

V. MARCO REFERENCIAL 5.1. Datos Generales Centro de Salud de Chimba 5.1.1. Breve antecedente Histrico del Centro de Salud Chimba El centro de salud fue construido el ao 1967, durante el gobierno del general Ren Barrientos Ortuo. La construccin fue realizada en inmediaciones del rea verde conocida cono el bosquecillo. Posteriormente la posta fue ocupada por el proyecto de cooperacin sueca (ONG), dedicada a la atencin de salud, luego que esta cooperacin se retiro, le sigui la formacin de una farmacia popular durante algn tiempo. Al cierre de este ltimo proyecto, nuevamente la posta fue ocupada por un proyecto medico (ONG), tambin dedicada a la atencin de salud comunitaria. En el ao 1992 la consolidacin del rea de la Chimba era inminente ya que hacia el sur fue ampliada, el rea de influencia, zona que anteriormente pertenecen a Lacma. En enero de 1998 la Honorable Alcalda Municipal a cargo de los servicios de salud gracias a la ley de Participacin popular, junto al proyecto integrado de servicios de Salud, inicia la construccin de la nueva infraestructura en superficie de terreno donado por la misma alcalda en inmediaciones del aeropuerto en un sector poblacional en crecimiento y con mayores necesidades. El da 20 de Mayor del 1998 el personal medico y administrativo se traslad a sus nuevas instalaciones y el histrico da 6 de Julio del mismo ao, la nueva obra es inaugurada por las autoridades en salud a la cabeza del seor Ministro de Salud Dr. Tonchy Marinkovich, el director de la secretaria departamental de salud, Dr. Jaime Montao, el alcalde Municipal de Cochabamba Cap. Manfred Reyes Villa y el director del centro Dr. Ediberto

Yucra, quienes hacen la entrega oficial a la comunidad de sus flamantes instalaciones del nuevo Centro de Salud Chimba. 5.2. Anlisis de la situacin del Centro de Salud Chimba 5.2.1. Caractersticas geogrficas Cochabamba es uno de los tres principales departamentos de Bolivia, ubicado en el centro del pas. Consta de 16 provincias, donde el centro de Salud Chimba se halla en la provincia cercado (Kanata). Pertenece a la Gerencia de Red Distrito Norte (metropolitana). Limites: Este: Limite natural, el ro Rocha. Oeste: Av. Melchor Prez de Olgun y la circunvalacin Norte: Av. Blanco Galindo. Sur: Malla norte del aeropuerto Jorge Wilsterman. Clima: Por lo general el clima es templado, con variaciones de la temperatura y humedad segn las estaciones del ao. La temperatura ms elevada oscila entre 25 a 30 grados en verano y la mnima hasta 2 grados Celsius en invierno. Orografa: Comunidades que comprende la zona Chimba: Barrio Huanuni Poblacin total: 3621 Zona Juan de la Rosa Poblacin total: 5128 Villa Paraso Poblacin total: 3017

Chimba Chica Poblacin total: 2112 Chimba Central Poblacin total: 4527 Barrio militar Poblacin total: 2715 Barrio Judicial Poblacin total: 3620 Barrio Rosario Poblacin total: 2527 Barrio Judicial Poblacin total: 3017

Hidrografa: El ro Rocha que constituye el lmite de la zona Chimba hacia lado este. Accesibilidad: Hay gran variedad de transporte en la zona Chimba. Tenemos el micro Y (o 14) que deja la gente por la puerta del centro. Tambin pasa cerca del centro el trufi 20, el trufi 130, micro 27 y micro 3, el micro P (por av. Ingvi), y al final, el trufi 206 de Quillacollo. Medios de comunicacin: La mayor parte de los habitantes cuentan con una radio o televisin. Adems se encuentra varis cabinas de Comteco y VIVA en el rea, junto a cafs Internet. 5.2.2. Caractersticas Demogrficas Migraciones: Muchos de los habitantes de la zona Chimba se encuentran actualmente en pases como Estados Unidos y Espaa. Mayormente se ve que la madre de familia, y en algunos casos, madre y padre de familia, han migrado, y dejan a sus nios en el cuidado de los abuelos. Menor porcentaje se encuentra en Argentina y Italia.

5.3. Servicios de Higiene del medio Servicio de agua potable: Solo algunas familias localizadas en el borde de Ro Rocha y en la zona Sur no cuentan con agua potable domiciliaria. El resto, 80 % de la poblacin de Chimba, cuenta con agua de SEMAPA. Servicio de disposicin de excretas y alcantarillado: La mayor parte de la poblacin cuenta con alcantarillado, pero tambin se ve familias que carecen de este servicio, como son la poblacin que se encuentra en el borde del ro Rocha y en la zona Sur en el enmallado del aeropuerto. Se estima que el 40 % de la poblacin no cuenta con alcantarillado. Servicio de electricidad: Tambin aqu vemos que la mayor parte cuenta con el servicio de energa elctrica (segn datos proporcionados por el mdulo de informacin bsico: El 100 %), con excepcin de las familias que se encuentran en el borde del ro Rocha. Viviendas: Un 60 % de las viviendas estn en base a material de ladrillo y cemento. El 40 % restante se encuentra hecho de adobe, madera y calaminas. 5.4. Actividad productiva Los pobladores del rea chimba en el desempeo de sus actividades, desarrollan muy variadas tareas destacando sobre todo el comercio. En el otro extremo tenemos la agricultura hacia la zona sur del rea. Chimba es una poblacin caracterizada por: Dedicacin a la actividad comercial como gomeras, venta de abarrotes, expendio de bebidas. Se encuentra muchos mecnicos en la zona, incluyendo chaparas.

Se encuentra un porcentaje pequea que se dedica a la agricultura. Se ve un variedad de restaurantes y salones de Te. Hay muchos almacenes en el rea.

5.5. Poblacin del establecimiento Tomado en cuenta del ltimo censo de la poblacin en Chimba, ao 2006.

Grupo etreo Menores de 1 ao De 1 a 4 aos De 5 a 14 aos De 15 a 49 aos De 50 y ms Total

Total 614 4958 3093 7853 11115 27633

5.5.1. Estructura socioeconmica En chimba se puede distinguir dos clases sociales: Clase media y clase baja. Muestra un marcado contraste comparando lo sectores donde hay familias con recursos econmicos medianos y los sectores con recursos muy bajos. La base principal de la alimentacin son los carbohidratos como arroz, papa y fideos. La alimentacin variada comprende productos de origen animal y vegetal.

5.5.2. Aspecto cultural: La gran mayora habla castellano, y un buen porcentaje es bilinge (castellano y Quechua), y solo en grupo pequeo de la poblacin habla y comprende quechua nicamente.

5.5.3. Sistema educativo El rea de la chimba cuenta con las siguientes unidades educativas: Liceo Adela Zamudio Liceo F.G. Prada Colegio Crespo Nocturno Esc. Germn Urqudi Esc. Mxico Col. J. Caero Nocturno Esc. Meter Travesi Zinder Nilo S. Col. Intermedio Arce Colegio Sta. Maria M. Esc. Sta. Maria M. Zinder Sta. Maria M.

5.5.4. Nivel de prctica religiosa Los grupos religiosos cristianos que existen en la zona son: Catlicos

10

Evanglicos Iglesia de los santos de los ltimos das

5.6. Aspecto ecolgico El rea de la chimba cuenta con un parque infantil ecolgico, el Parque Mariscal Santa Cruz, obra municipal. Tambin se encuentra el parque de los Bichos donde hay una gran variedad de exposiciones educativas en cuanto a la naturaleza. Hacia el este se encuentra el ro Rocha, que representa la gran pobreza de la zona, donde se encentra indigentes viviendo en casas hecho de cartones. En esta zona se encuentra falta de luz, alcantarillado y agua potable, donde el ro Rocha les sirve para todo. Es un lugar infeccioso donde la gente convive con enfermedades y parsitos. El lmite sur tambin es una zona donde se encuentra gran deficiencia en cuanto a la higiene. No existe alcantarillado, las calles no tienen buen mantenimiento y hay criadera de chanchos, vacas y ovejas. Se encuentran importantes extensiones de terreno como sembrados que al margen del beneficio productivo es un nido de ratas, ratones, vinchucas y otros insectos. 5.8. Descripcin del Centro de salud Chimba: Establecimiento: Centro de Salud Chimba. Cdigo: Subsector A. Unidad de gestin sectorial: Distrito Norte (metropolitana). Municipio: Cercado Provincia: Cercado (Kanata). Departamento: Cochabamba.

11

Direccin: Plazuela Mariscal Braun; La Chimba. Telfono: 4400998

5.8.1. Recursos humanos del Centro de Salud Chimba: Jefe mdico: Medico de area Gineclogo: Medico epidemilogo: Medico Internista: Odontlogas: Lic. en enfermera: Auxiliar de enfermera: Dra. Rina Antezana Dra. Elizabeth Lazarte Dr. Ramiro Cardona Dr. Nelson Rodrguez Dr. Jorge Zapata Dra. Raquel Mercado Dra Corina Florero Lic. Aurora Maldonado Aux. de enf. Tania Torrico Aux. de enf. Luciana Delgado Aux. de enf. Yolanda Escobar Administrador: Sra. Mery Loroo Sra. Julieta Castro Sra. Vivis Olivera Portera: Laboratorio Sra. Felicia Mamani Dra. Roxana Challapa Lic. Elba Guevara. 5.8.2. Prestaciones Medicina familiar Planificacin familiar Tratamiento y prevencin del cncer Cervio uterino: Toma de PAP Atencin integral al menor de 5 aos Control de anemias nutricionales Control y tratamiento de sintomtico respiratorio

12

Atencin a la mujer embarazada, parto y puerperio inmediato Consulta medicina general Curaciones y suturas Odontologa

5.8.3. Inmunizaciones El servicio presta atencin del PAI, cubriendo las siguientes vacunas: BCG Anti-polio Pentavalente SRP Vacuna contra Fiebre Amarilla DT Anti-rabia Nmero 3 1 1 1 2 2 2 0 Nmero 5 5

Infraestructura fsica Consultorios Consultorio odontolgico Quirfano Salas de hospitalizaciones Servicios complementarios Ambiente de servicio general Camas de maternidad Incubadoras Equipamiento Termo Caja Fra

13

Refrigerador Congelador Balanza para nios Electroencefalgrafo Electrocardiograma Endoscopio Ecografa Aspirador Autoclave Pupinel Estfa Centrifuga Espectrofotmetro Equipo de computacin Precios por consulta

1 0 2 0 0 0 0 2 1 1 1 0 0 2

Las tarifas que se cobran actualmente son las siguientes: Consulta medicina general: Sutura por puntos: Curacin: Inyectables: Sueros: Consulta dental: Todo lo que es SUMI es gratuito. 5.9. Accesibilidades 5.9.1. Accesibilidad econmica 5.00 Bs. 3.00 Bs. 3.00 Bs. 2.00 Bs. 20.0 Bs. 3.00 Bs.

14

Es relativo, pues la gente por lo regular accede a todo cuando no se cobra, en cambio, no acepta con facilidad lo que se paga, haciendo referencia a la consulta. Sin embargo, hay gente que est dispuesto a gastar en la salud, pero que siente que la atencin es ineficiente. 5.9.2. Accesibilidad cultural El nivel cultural de los pobladores es variado. Se ve un gran grupo de gente que antes de solicitar atencin en el centro acude a naturistas o curanderos. Hay creencias que viene a ser un obstculo para el trabajo del centro de salud. Tambin hay gente que no acude al centro, porque exclamas que se les discriminan y que la atencin a ciertos grupos sociales es deficiente. 5.9.3. Accesibilidad geogrfica En lo general el centro de salud es accesible para todo el rea de Chimba, donde el punto ms distante del centro se encuentra a 20 minutos de pe. Sin embargo, la gente est acostumbrada a no caminar y tambin a que el personal del centro viene en campaas a brigadas mucho ms cerca de sus viviendas. Muy poca gente esta dispuesta a dar para recibir. Parece que la salud es responsabilidad del ministerio y del medico, y que las personas no son conscientes de la responsabilidad de cada uno de nosotros. 5.10. Actividades en la rotacin 5.10.1. Actividades dentro del centro La primera semana realizbamos atencin de consulta externa como control prenatal, control a nio enfermo, control a nio sano, educacin y orientacin a las madres, planificacin familiar y a pacientes de medicina general. La misma actividad se realiz las dos ltimas semanas de la rotacin (15 de diciembre hasta 02 de enero). La segunda semana de rotacin se utiliz para elaborar el cuestionario utilizado en el censo de la poblacin.

15

5.10.2. Actividades comunitarias realizadas Da a da hicimos censo de la poblacin en toda la zona A de la rea Chimba. Tambin se realiz campaa de vacunacin da 14 y 15 de noviembre en el colegio Liceo Adela Zaumudio. Da 13 de diciembre se realiz control de nios menores de 5 aos en la guardera del Ejrcito de Salvacin.

16

VI. MARCO TERICO CONCEPTUAL 6.1. Generalidades Se debe tener nocin firme referente a factores considerados como predisponentes o de riesgo en la aparicin, transmisibilidad, duracin y evolucin de las IRA en nios, esto con el fin de diferenciarla de la Gripe A H1N1. Dentro de ellos se le confiere a la edad un lugar preponderante por cuanto la mayora de los autores reporta al menor de 5 aos y fundamentalmente al menor de un ao como el grupo ms vulnerable, lo que est relacionado con diversos factores: las caractersticas antomo-fisiolgicas del aparato respiratorio de los nios, susceptibilidad al contagio, inmadurez del sistema inmunolgico, la existencia de enfermedades previas, etc. En cuanto al sexo, algunos autores han planteado que el varn es ms

sensible a la accin de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posicin desventajosa ante las infecciones. Este planteamiento tiene detractores, pero coincide con nuestros resultados. Lo obtenido en este estudio en cuanto a la procedencia, resulta contradictorio si se compara con lo reportado por la literatura, ya que es conocido que el medio urbano genera mayor cantidad de contaminantes debido al desarrollo industrial caracterstico de esta zona, lo que contribuye a la agresin de las vas respiratorias; sin embargo, nuestros resultados podran explicarse por las caractersticas de la muestra estudiada y el hecho de que un porcentaje de la poblacin infantil que recibe atencin en nuestro hospital , procede de reas rurales y en la mayora de ellos desempean un importante papel las

17

condiciones socioculturales

y medioambientales

desfavorables , lo que

favorece la existencia de las llamadas Enfermedades del subdesarrollo, que crean un campo propicio para la adquisicin de infecciones respiratorias agudas. Un elemento a tener en cuenta en futuras investigaciones sera el estudio medioambiental especfico de dichas reas en busca de otros posibles factores que estn contribuyendo a la alta prevalencia de IRA en su poblacin. En cuanto al estado nutricional, la asociacin de desequilibrios nutricionales, sobre todo por defecto, con las infecciones, es ampliamente conocida. Villa reporta casos de morbimortalidad por IRA en nios delgados y desnutridos. (12) Vzquez encontr alta prevalencia de desnutricin aguda y crnica, relacionada con alta morbilidad de enfermedades del tracto respiratorio. Forsyth plantea que las enfermedades respiratorias, alrgicas y gastrointestinales, aparecen con mayor frecuencia en nios con estado nutricional inadecuado Nuestros resultados coinciden con la mayora de los autores que plantean la existencia de un sinergismo entre afectacin nutricional e infeccin. Las IRA y la nutricin tienen un doble vnculo: la desnutricin incrementa la probabilidad de contraer infecciones respiratorias y por otro lado, las enfermedades asociadas impiden un buen desarrollo inmunolgico, propiciando una disminucin de la respuesta defensiva del organismo. En la desnutricin estn disminuidos los niveles de inmunoglobulina srica, complemento, inmunoglobulina A secretora, la inmunidad celular y la actividad de linfocitos y macrfagos. La lactancia materna exclusiva asegura el crecimiento normal del nio pequeo y lo protege de infecciones respiratorias y diarreicas. El abandono de esa prctica saludable, unido a la presencia de desnutricin, incrementa el riesgo de

18

adquirir infecciones respiratorias, lo que se evidenci en los nios de este estudio. Se conoce que la no administracin de leche materna impide que anticuerpos contra grmenes como el virus sincitial respiratorio, la influenza y el rinovirus, se transmitan al nio. La exposicin a una atmsfera de humo de tabaco constituye un peligro para los hijos de padres fumadores. La inhalacin pasiva de humo en los nios de familias fumadorass una causa importante de infecciones respiratorias , debido, entre otros factores, a las alteraciones que se producen en la superficie mucosa pulmonar. Estudios de casos y controles, han demostrado que el ndice de consultas y el ndice de ingreso se elevan en los fumadores pasivos (7,4% por ao contra 3,3% en los no fumadores y 12,1 % contra 1,6% respectivamente.) Por ello, es muy importante fortalecer la labor educativa de los Equipos Bsicos de Salud, pediatras, obstetras, neonatlogos, as como de los medios de difusin masiva, las organizaciones de masas y los trabajadores de los centros de Educacin y Prevencin para la Salud, con el objetivo de elevar la percepcin de riesgo de las familias y reducir tan nocivo hbito. Los nios que duermen en habitaciones donde hay ms de tres personas, tienen mayor predisposicin a adquirir IRA, pues los adultos portan en las vas respiratorias microrganismos que se mantienen de forma asintomtica, pero que son transmitidos por medio de la tos, el estornudo o el contacto directo. Fernndez Salgado report que el ndice de consultas en nios con condiciones de hacinamiento. se eleva a 5,9 consultas por nio por ao y aunque en su estudio este factor no influy tanto como el hbito de fumar en los padres o el uso de lactancia artificial, debe tenerse siempre en cuenta. Las malas condiciones de la vivienda y el hacinamiento, unido a otros factores como el nivel socioeconmico, la escolaridad de los padres y la presencia de

19

alergenos, sobre todo inhalantes, favorecen la infeccin y se asocian a mayor morbilidad y mortalidad. Se concluye que las IRA predominaron en los lactantes y preescolares, masculinos, de procedencia rural, desnutridos y que no haban recibidi lactancia materna exclusiva. De igual forma, la mayora fueron clasificados como fumadores pasivos y vivan en condiciones de hacinamiento o con deficiente estado estructural de las viviendas, todo lo cual constituye factor predisponente para la adquisicin de IRA. Se recomienda realizar estudios caso- control para una mejor interpretacin de los resultados con vistas a mejorar, en consecuencia las intervenciones posteriores. 6.2. Clasificacin de gripes

6.2.1. Gripe C Es un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que incluye a los virus causantes de la gripe. La nica especie de este gnero se denomina virus de la gripe C. Se ha confirmado que los virus de influenza C infectan a los seres humanos y a los cerdos, ocasionndoles gripe. Sin embargo, la gripe tipo C no es muy comn en comparacin con los virus de influenza A y los virus de influenza B, pero puede llegar a ser grave y ocasionar epidemias locales. 6.2.2. Gripe A Se sabe que la gripe porcina es ocasionada por los virus de la gripe A (H1N1), H1N2, H3N1, H3N2 y H2N3.

20

En la poblacin porcina existen tres subtipos del virus de la gripe A (H1N1, H3N2 y H1N2) que circulan en todo el mundo. En los Estados Unidos, el subtipo H1N1 haba sido una causa frecuente de infeccin entre la poblacin porcina hasta antes de 1998; sin embargo, desde finales de agosto de ese mismo ao los subtipos H3N2 se aislaron en cerdos. A partir de 2004, las cepas virales H3N2 se aislaron en Turqua y Estados Unidos, aunque llegaron a encontrarse rastros genticos de humanos (HA, NA y PB1), puercos (NS, NP, y M) y aves de corral (PB2 y PA). 6.3. Brote de H1N1 Entre 2005 y 2007 el Centro para el Control de Enfermedades (Atlanta, Estados Unidos), report 5 casos de gripe porcina. El primer caso detectado en 2009 se detect el 28 de marzo, segn la conferencia de prensa ofrecida el 23 de abril del 2009 por la doctora Nancy Cox. Cronograma del brote de Fiebre porcina de 2009, FoxNews (en ingls) En abril de 2009 se detect un brote de gripe porcina en humanos, en Mxico, que caus ms de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de Mxico y el del Estado de Mxico cerraron temporalmente con el respaldo de la Secretara de Educacin Pblica las escuelas desde el nivel preescolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extendiera a un rea mayor. Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provoc la aparicin de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma. Hasta el 24 de abril de 2009 se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potos, Hidalgo, Quertaro y Distrito

21

Federal. En el municipio de Zumpahuacn del Estado de Mxico se han reportado casos, algunos de los cuales han sido casos fatales. Tambin se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos. Segn expertos, como el jefe del Departamento de microbiologa del Hospital Mount Sinai de Toronto, el Doctor Donald Low, est por confirmarse la relacin entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en Mxico. Se ha recomendado a la poblacin extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, bancos, etc.), usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como alcohol (alcohol en gel, por ejemplo) o hipoclorito de sodio (aunque este ltimo est contraindicado, pues tiene efectos altamente txicos para la piel). En caso de presentar sntomas de gripe o temperatura elevada sbita, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas y cibercafs se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagacin del virus. El gobierno de la ciudad de Mxico comenz, el sbado 2 de marzo del 2009, a desinfectar a fondo las estaciones del Metro. La Secretara de Salud (Mxico) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web. La Universidad Nacional Autnoma de Mxico cre una pgina web especialmente para ofrecer informacin actualizada sobre el brote. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

22

6.4. Influenza virus A subtipo H1N1 La cepa H1N1 o H1N1 humana es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe espaola (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulacin despus de haber sido reintroducida en la poblacin humana en los aos 1970. Cuando se compar el virus de 1918 con el actual, el virlogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubri que nicamente hubo alteraciones en una cifra entre 25 a 30 aminocidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios convierten al virus aviar en una mortfera enfermedad que se puede transmitir de persona a persona. Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el ao 2006. Desde mediados de marzo de 2009, al menos setenta y cinco casos mortales se han registrado en Mxico por el brote de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en Mxico an no estn oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situacion actual registrada por la OMS es de 21.940 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los ultimos datos publicados por la OMS, el numero de pacientes declarados se dobla cada tres dias[3] [4] Diversos tipos de virus influenza en seres humanos. Los cuadros slidos muestran la aparicin de nuevas cepas, causantes de pandemias de

23

influenza recurrentes. Las lneas punteadas indican la falta de certeza en la identificacin de cepas 6.5. Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 Aunque se sospecha que esta gripe puede ser de origen porcino, la Organizacin Internacional de Salud Animal (OIE) pide que la gripe porcina se denomine "Gripe humana" al no haberse aislado el virus en los animales por el momento. En Abril del 2009 se inici la propagacin de una infeccin que hasta el da 7 de Mayo haba dejado 45 muertes oficiales entre aproximadamente 1364 casos verificados en Mxico. Tambin se han detectado aproximadamente 20 casos sin mortalidad en los estados de Kansas, Texas y California, as como 75 en el estado de Nueva York dentro de los Estados Unidos; para el 27 de Abril, Nueva York haba confirmado 20 casos ms. Canad tambin ha reportado de un caso, el cual tuvo una satisfactoria recuperacin y fue quien notific inicialmente del brote de influenza a Mxico. Fuera de Norteamerica se han diagnosticado numerosos casos de personas que han viajado recientemente a Mxico y en unos pocos casos indirectos de contagio tras contacto con viajeros a Mxico. Este virus ha afectado en mayor grado a adultos jvenes entre 20 y 50 aos, algo que ya ha ocurrido en otras epidemias por Influenzavirus A. El 3 de Mayo de 2009 el gobierno de Colombia confirma el primer caso en ese pas de un empresario de Zipaquir (departamento de Cundinamarca) que haba viajado a Mxico a una reunin de negocios y result infectado. El 8 de Mayo de 2009 el Gobierno de Panam confirma el primer caso en este pais, se trata de un joven de 20 aos de edad cuya condicin de salud es estable, este entr a Panam procedente de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento en su domicilio donde es tratado. De igual forma,

24

la familia del paciente, cuyo nombre no fue revelado, recibe los tratamientos mdicos requeridos. Este primer caso fue confirmado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Panam, principal autoridad en lo relacionado a investigacion de enfermedades de este pas. El 9 de Mayo de 2009 se confirma el tercer caso de gripe A H1N1 en Panam. El Ministerio de Salud confirm un tercer caso de influenza A (H1N1) en la ciudad capital, se trata de una mujer aparentemente pariente cercano del primer caso detectado. La directora del Ministerio de Salud confirmo el 10 de Mayo 15 casos de gripe A H1N1 en Panama, no suspendiento las clases por el momento. El 12 de Mayo se confirman ya 21 casos en Panam y ms de 35 casos sospechosos. El 15 de mayo se confirman 39 casos, el Ministerio de Salud de Panam recomendo no viajar de no ser estrictamente necesario, y recomendo suspender eventos de congregacion masiva a fin de evitar mas contagios. El Instituto commemorativo Gorgas emitio un comunicado de que estan pendientes 41 muestras por evaluar. Aunque ya en Panama se enuentran 65 casos actualmente. Las estadsticas de la OMS indican que Panam se encuentra en sexto lugar -de 33- en la lista de paises con numero de casos confirmados de A(H1N1). Los cinco primeros lugares (a 16 mayo 2009) son: Estados Unidos (4714 casos y cinco muertes), Mexico (2895 casos y 66 muertes), Canada (516 casos y 1 muerte), Espaa (103 casos, 0 muertes), Gran Bretaa (87 casos 0 muertes), Panam (43 casos y 0 muertes), Ecuador (28 casos y 0 muertes, Per (21 casos y 0 muertes). El 17 de Mayo de 2009 el Ministerio de Salud de Chile confirma el primer caso en este pas, tratndose de una chilena de treinta y dos aos que arriv en un avin de la compaa Copa Airlines, de procedencia Punta Cana, Repblica Dominicana y con destino Santiago de Chile (vuelo 437).

25

El Ministerio de Salud de Chile inform que "tomar medidas"; el centernar de personas que viajaron con la mujer desde Punta Cana fueron contactadas por la plataforma "Salud Responde" del Ministerio de Salud. Ms tarde, ese mismo da, se confirm el segundo caso en el pas: se trataba de una pasajera del mismo vuelo. Al da siguiente El Ministerio de Salud de Chile confirma dos casos ms y 7 posibles positivos. El da 22 de Mayo de 2009, en el portal de internet EMOL, se public una noticia que informaba el estado de la primera contagiada en Chile: la mujer haba sido dada de alta. La paciente haba ingresado al recinto asistencial el da Sbado 16 de Mayo, hasta donde haba llegado directamente desde el aeropuerto de Pudahuel, luego que el equipo que escaneaba a los pasajeros del vuelo en el que viajaba detectara que presentaba los sntomas de la enfermedad. El da 23 de Mayo de 2009, en Chile, el Ministerio de Salud confirm 55 casos de contagiados por el virus A(H1N1). Tambin se confirmaron 21 casos de infectados con la Influenza humana en Per. En Islandia se confirma el primer caso del virus. Se trata de un hombre que lleg desde Nueva York y que present una sintomatologa moderada de la enfermedad. El da 25 de Mayo de 2009 se confirmaron 14 nuevos casos en Argentina, segn confirm el Ministerio de Salud, siendo hasta el momento 19 los infectados en dicho pas. La titular del Ministerio de Salud, Graciela Ocaa, indic que hay otras 47 muestras en estudio. El 26 de Mayo el Ministerio de Salud de Chile elev a 119 la cifra de contagiados por el virus, poniendo al pas en la sptima posicin entre las naciones con ms casos confirmados.

26

El mismo da, se confirmaron 3 ms casos contagiados por la influenza en Colombia. Se trata tres mujeres, dos adultas de 54 y 32 aos de edad y una menor de 9 aos, todas residentes en Antioquia. Las enfermas regresaron de Estados Unidos, donde habran adquirido el virus. El 27 de Mayo el Ministerio de Salud Pblica de Uruguay confirm los primeros 2 casos de contagiados por el virus A(H1N1). Se trata de un hombre de 24 aos que estuvo en un campeonato ecuestre en Argentina; y una chica de 15 aos, cuyos sntomas son leves y habra viajado a Buenos Aires. El 28 de Mayo los contagiados en Chile se elevan a 199 segn la informacin confirmada por el Ministerio de Salud, convirtiendo a Chile en uno de los paises con ms contagios del Mundo. A pesar de eso, hasta el momento no hay ningn muerto por la influenza. En Repblica Dominicana el 28 de Mayo Cerca del medioda Salud Pblica puso en operacin los equipos para realizar las pruebas sobre el virus en el pas. Tras confirmar ayer la existencia en el pas de dos casos de la gripe A, el secretario de Salud Publica dispuso el cierre por una semana de un colegio de Santo Domingo hasta tanto se tengan los resultados de pruebas tomadas a dos alumnos con sintomatologa del virus AH1N1. En Argentina desde el 22 de Mayo al 29 del mismo mes, los casos ascendieron de 3 a 70 casos confirmados. En Per se ha confirmado 36 casos de infectados con este virus, entre ellos un beb de 11 meses.

27

El 30 de Mayo los contagios de Chile se elevan a los 224 casos confirmados por el Ministerio de Salud, sumandose 25 casos nuevos de los cuales 10 pertenecen a la Regin Metropolitana. El 31 de Mayo, el Ministerio de Salud de Chile confirma 26 nuevos infectados, totalizando 276 casos. El 31 de Mayo, en Venezuela se confirmo el tercer caso de la influenza porcina en el pais, el primer caso se confirmo el 28 de Mayo, el cual fue de un ciudadano que realiz un viaje reciente a Panam, el segundo caso fue la novia del mismo ciudadano procedente de Panam. El primero de Junio se confirma el primer caso de Gripe en Nicaragua, por una nia de 5 aos, siendo su padre quien la haya contagiado por haber hecho viajes al extranjero. Nicaragua se convierte en el ultimo pais del continente americano en reportar caso de gripe Humana. El 03 de Junio el Miniserio de Salud de Chile confirm 32 horas despus luego de su fallecimiento, la 1 muerte relacionada a la influenza humana en Chile y Sudamerica. Un gasfiter de la regin de Los Lagos estuvo 7 horas desde las 17:00hrs en espera a que lo atendieran en la posta de su ciudad debido a que su "resfro" no era tan grave como el de las dems personas que esperaban su atencin. Maana 05 de Junio se realizar su funeral. As la Organizacin Mundial de la Salud alert al mundo que se acerca la ultima etapa de este virus, la fase 6, alerta mxima de virus pandemico en el mundo donde ya tendran que empezar a tomar medidas mas drasticas para que este virus se contenga, no se siga esparciendo y causando ms muertes. Chile ya suma 393 contagiados confirmados por laboratorio siendo as, el 5 pas con muertes de influenza humana en el

28

mundo y el 4 pas con ms casos de este virus en el continente Americano. Al 10 de Junio, en Chile, hay 1629 casos confirmados. En Ecuador se la denomin como Gripe Pelucona a comienzos del mes de Junio del ao 2009, ya que las primeras personas contagiadas eran individuos que pertenecen a la clase alta ecuatoriana, y en su mayora eran estudiantes secundarios y universitarios que eran hijos de supuestos pelucones, provocando un debate entre la opinin pblica y el gobierno, ya que ambos satirizaron la llegada de la enfermedad al pas, aunque hubieron las correspondientes medidas emergentes de prevencin, ya que desde meses antes se comenz a tomar las debidas precauciones. En Paraguay de confirma la existencia de los 5 primeros casos de la Gripe AH1N1. En junio 9 una mujer colombiana murio en Bogota. 6.6. Patogenia Existe una animacin sobre la replicacin del virus dentro de las celulas en el Observatorio para la Salud de la Universidad de Guadalajara 6.7. Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organizacin Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unin Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la

29

Organizacin Mundial de la Salud (OMS) decidi denominarla Gripe A (H1N1). El origen de la infeccin es una variante de la cepa H1N1, con material gentico proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufri una mutacin y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagindose de persona a persona. Segn expertos (como el jefe del Departamento de Microbiologa del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), est por confirmarse la relacin entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en Mxico. Hasta el 6 de junio de 2009 se han notificado aproximadamente 22.000 casos de infeccin humana por virus gripal A (H1N1), la inmensa mayora de ellos en Amrica, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceana. La mortalidad con respecto a los casos notificados es aproximadamente de 1 en 50 en Mxico y de 1 en 400 en el resto de Amrica. En Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceana se han detectado unos 2.500 casos pero no ha habido, hasta el 6 de junio de 2009, ningn fallecido. El 11 de junio la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la clasific como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparicin de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la regin del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensin geogrfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolucin del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como est o puede que se agrave."

30

6.7.1.

Origen y desarrollo de la Gripe A H1N1

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afect al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, Mxico. Sin embargo, no se han confirmado ms casos de gripe porcina en la ciudad. La Gloria est localizada cerca de una granja de cerdos que cra anualmente alrededor de un milln de estos animales. El propietario de la granja de cerdos, Smithfield Foods, declar que no se han encontrado signos clnicos o sntomas de presencia de la gripe porcina en los animales propiedad de la compaa, ni en sus empleados y que la compaa administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realizacin de anlisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina. Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tarda", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B hasta el da 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos nios residentes en los Estados Unidos (una nia de 9 aos en el condado de Imperial, California y un nio de 10 aos en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningn contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a Mxico. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurri el 13 de abril, cuando una mujer diabtica natural de Oaxaca muri por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canad) desde Mxico el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rpidamente con el aumento de la gripe tarda. Algunos casos en Mxico y

31

los Estados Unidos fueron identificados por la Organizacin Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1. Los primeros casos de influenza en Mxico se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendi por varios estados de Mxico, Estados Unidos y Canad, para exportarse a partir de entonces, con aparicin de numerosos casos en otros pases de pacientes que haban viajado a Mxico y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha regin, que se han dado en Espaa, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. En marzo y abril de 2009, se detectaron ms de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de Mxico y del Suroeste de Estados Unidos. Tambin se notificaron casos en los estados de San Luis Potos, Hidalgo, Quertaro y Estado de Mxico, dentro de Mxico central. El Ministro de Sanidad mexicano Jos ngel Crdova declar lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)". 6.8. Variedad del virus Cuando se produce un cambio antignico en los virus influenza A son causantes de gripe con brotes ms graves y extensos y dan epidemias globales o pandemias que han ocurrido en ciclos de diez-quince aos desde la aparicin de la pandemia de 1918. Las variaciones menores antignicas en estos virus influenza A y en los Influenza B (y en mucha menor medida los Influenza C) llevan a producir las gripes estacionales y que se dan casi todos los aos con extensin variable y generalmente menos grave.

32

La tasa de morbilidad o proporcin de personas con enfermedad en la regin afectada por Influenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10 y 20% de la poblacin general. Las cepas H1N1 que han circulado en los ltimos aos se considera que han sido menos virulentas intrnsecamente, causando una enfermedad menos grave, incluso en sujetos sin inmunidad al virus, por lo que existen otros factores no precisados para la gravedad, no llegando a producir pandemias, sino nicamente epidemias. La ltima pandemia de Influenza A (por subtipo H3N2) se dio en 1968-1969 (Gripe de Hong Kong) con unas condiciones sociosanitarias diferentes a las actuales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. 6.9. Tratamiento Durante gran parte del desarrollo y propagacin del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa , hasta el 12 de junio de 2009, cuando el grupo farmaceutico suizo Novartis, con el apoyo econmico del gobierno norteamericano, anunci haber producido el primer lote de vacunas contra el virus. Los ensayos clinicos para la obtencin de la licencia de la vacuna se realizaran en julio de este ao, que de ser positivos, iniciaran la produccin en masa de la vacuna para su posterior distribucin. Respecto al tratamiento con antivricos, la OMS ha indicado la utilidad de oseltamivir (tratamiento oral) y zanamivir (en inhalacin)como tratamiento efectivo, mientras que el virus es resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina. 6.10. Casos y respuesta por nacin

33

Entre 2005 y 2007, el Centro para el Control de Enfermedades (Atlanta, Estados Unidos) report 5 casos de gripe porcina. El primer caso detectado en 2009 se detect el 28 de marzo, esto de acuerdo a la conferencia de prensa del 23 de abril de 2009 de la Dra. Nancy Cox. De acuerdo al mensaje televisado del Presidente de Mxico Felipe Caldern el 29 de abril de 2009, la situacin se confirm el 21 de abril de 2009 y se comunic al pblico el 23 de abril. Este brote se hizo pblico el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alert sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico. Inicialmente fueron afectadas tres reas diferentes de Mxico (Distrito Federal, Estado de Mxico y San Luis Potos) y Estados Unidos (estados de Texas y California[83] ), afectando a una poblacin joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio (EUA), Canad, Espaa y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda[87] y uno ms en Israel. Esto impuls a la OMS a elevar su nivel de alerta pandmica a 4,[88] que se encontraba en el nivel 3 desde haca aos por la gripe aviar. En estos das se iban confirmando la extensin a otros pases por casos de viajeros procedentes de Mxico, excepto en el primer caso indirecto en Espaa el da 29 de abril, en que se confirm por primera vez un caso de un contagio entre humanos fuera de Mxico, siendo la pareja de una mujer que haba contrado la infeccin en su viaje a Mxico, y que estaba asintomtica. Posteriormente se produjeron otros casos en otros lugares como Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. Inicialmente todos los decesos a causa del virus se produjeron en Mxico hasta el 29 de abril, en que un nio mexicano de 23 meses falleci en EE. UU. tras acudir all para su tratamiento. El nmero creciente de casos alrededor del mundo y la expansin de decesos por gripe porcina fuera de

34

las fronteras mexicanas hizo que la OMS elevara nuevamente (el 29 de abril) el nivel de 4 a 5, que significa "pandemia inminente". 6.11. Fases pandmicas 6.11.1. Nueva cepa El virus es una nueva cepa de gripe, para la que las poblaciones humanas no han sido vacunadas o no estn inmunizados de forma natural. 6.11.2. Transmisin entre humanos El virus se transmite de humano a humano. Las investigaciones realizadas en pacientes infectados indicaron que no tuvieron contacto directo con cerdos, como una granja o ferias agrcolas. En contraposicin, la transmisin del brote ms severo entre humanos por gripe, la gripe aviar (que alcanz su cnit en 2006), se produca por contacto directo entre humanos y pjaros. 6.11.3. Virulencia Por razones todava desconocidas, todos los fallecidos hasta el 29 de abril eran mexicanos, incluido el nio que fue llevado a EE. UU. para su tratamiento. Ms an, es en Mxico principalmente donde las muertes producidas a causa de la enfermedad han sido entre jvenes y adultos sanos. Otras cepas de influenza reproducen los sntomas ms graves entre nios pequeos, ancianos, y aquellos con sistemas inmunes debilitados. Sin embargo, el CDC seal que los sntomas mostrados por la gripe porcina son muy similares a los provocados por una gripe normal; mientras que algunos medios de infomacin han especulado sobre el virus que poda

35

provocar una tormenta de citocinas en los pacientes. Actualmente no hay evidencias que sustenten esta hiptesis, aadiendo el CDC que hay "informacin insuficiente hasta la fecha sobre complicaciones clnicas sobre esta variante de gripe porcina A (H1N1)." 6.11.4. Carencia de datos Actualmente se desconocen otros factores determinantes (como las tasas y patrones de transmisin epidemicidad y la eficacia de los tratamientos actuales de la gripe). Combinados con la imprevisibilidad innata de las cepas de la gripe, dificultan la elaboracin de previsiones fiables. Como nota, predecir el tamao y la severidad de los brotes de gripe es una ciencia inexacta. El gobierno estadounidense se equivoc durante la prediccin de 1976, durante la pandemia de gripe porcina que nunca se materializ. Durante una declaracin, la OMS dijo: Como hay casos humanos asociados con un virus de gripe de animal, y debido a la extensin geogrfica de mltiples brotes (sumado todo ello a los inusuales grupos de edad afectados), estos acontecimientos son motivo de preocupacin. 6.12. Niveles de alerta de la OMS Fases de alerta de pandemia segn la OMS (2009)[106] Fase Descripcin No hay entre los animales virus circulantes que hayan Fase 1 causado infecciones humanas. Circulacin entre los animales domsticos o salvajes Fase 2 de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

36

Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos Fase 3 espordicos o pequeos conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisin de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. Transmisin comprobada de persona a persona de un Fase 4 virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Propagacin del virus de persona a persona al menos en dos pases de una regin de la OMS. Adems de los criterios que definen la fase 5, hay acompaamiento de la aparicin de brotes comunitarios en al menos un tercer pas de una regin distinta. posterior La intensidad de la pandemia en la mayora de los mxima pases con una vigilancia adecuada habr disminuido por debajo de la observada en el momento lgido. Los casos de gripe habrn vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparacin para una pandemia y los planes de respuesta. 6.12.1. Nivel 3 La OMS decidi no elevar el nivel de alerta por pandemia mundial tras su primera reunin, el 25 de abril. Un nivel de alerta 3 significa que se ha confirmado la presencia de un nuevo virus, pero que no hay evidencia de contagio de humano a humano, o bien ste es insuficiente para provocar

Fase 5

Fase 6

Periodo al de actividad

Periodo pospandmico

37

epidemias a nivel de una comunidad. El nivel 3 lleva activado desde la crisis de la gripe aviar en 2006.[107] [108] 6.12.2. Nivel 4 Despus del segundo encuentro del Comit de Emergencia el 27 de abril, se elev el nivel de alerta por pandemia a la Fase 4. La fase 4 ("Transmisin sostenida de humano a humano") implica brotes por toda la comunidad. El 29 de abril, el Director General Adjunto en funciones de la Organizacin Mundial de la Salud, Dr. Keiji Fukuda, declar: [...] estamos acercndonos a la fase 6. Ahora, nuestra intencin es tener la absoluta certeza de que tratamos con la transmisin sostenida en al menos dos o ms pases. 6.12.3. Nivel 5 El 29 de abril, la OMS increment el nivel de alerta por pandemia a 5 (el penltimo nivel), indicando que la pandemia es "inminente". Se han registrado casos de transmisin entre humanos en mltiples regiones. En Espaa, fuentes oficiales confirmaron el primer caso europeo de una persona infectada que no haba viajado a Mxico, pero cuya pareja s lo haba hecho. 6.12.4. Nivel 6 El 11 de junio, se adopt la medida de declarar la fase 6 de alerta de pandemia, tras reuniones y consensos con equipos de cientficos y los

38

responsables de salud pblica en los pases afectados. La OMS declar que la fase 6 reflejara el hecho de que la enfermedad est propagndose geogrficamente de manera exitosa, pero este nivel de alerta no necesariamente indica cun virulenta es.

39

VII. DISEO METODOLGICO 7.1. Tipo de estudio El tipo de estudio es cualitativo y cuantitativo 7.2. Universo Los pacientes registrados en el Hospital Tiquipaya 7.3. Muestra Se tomo en cuenta las pacientes que presentan sntomas de tuberculosis 7.4. Instrumentos Los instrumentos que se utilizaron para la investigacin son material de escritorio, historias clnicas, cuadros estadsticos. 7.5. Lugar El trabajo fue realizado en el hospital de Tiquipaya, provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba. 7.6. Tiempo La investigacin se realiz en los meses de junio y julio de 2008

40

VIII. CONCLUSIONES

Las infecciones respiratorias causadas por Streptococcus pneumoniae constituyeron en la comunidad un problema prioritario, donde el grupo ms afectado es el de 2 a 14 aos de edad y el cultivo de secrecin tica fue la muestra ms frecuente. Se evidenci que existieron diversos factores de riesgo donde la totalidad de los pacientes estuvieron en contacto con factores ambientales como contaminacin domstica por residuos orgnicos y humo ambiental causado por tabaco, los mismos favorecieron el aumento de la frecuencia de la infeccin en los cuales se debe orientar la promocin de hbitos saludables. Por otro lado el virus de influencia A H1N1 se transmite de humano a humano. Esto debido a que las investigaciones realizadas en pacientes infectados indicaron que no tuvieron contacto directo con cerdos, como una granja o ferias agrcolas. En contraposicin, la transmisin del brote ms severo entre humanos por gripe, la gripe aviar (que alcanz su cnit en 2006), se produca por contacto directo entre humanos y pjaros. Por otro lado se concluye tambin que las personas que trabajan con aves de corral y cerdos, en especial los que se exponen durante periodos prolongados, tienen un aumento en el riesgo de infeccin zoontica con virus de gripe endmicos para estos animales, y constituyen una poblacin de huspedes humanos en los que eventualmente pudiera ocurrir una mutacin por reordenamiento gentico. La transmisin de gripe de cerdos a humanos con trabajos que tienen que ver con porcinos se document en un pequeo estudio de vigilancia realizado en el 2004 por la Universidad de

41

Iowa. ste y otros estudios forman la base de la recomendacin para las personas con esta clase de trabajos (que involucren la manipulacin de cerdos), quienes deberan ser objeto de mayor vigilancia epidemiolgica. El brote de gripe H1N1 de 2009 fue causado por un reordenamiento de varias cepas de virus H1N1, incluidas una humana, una aviaria y dos porcinas.

42

BIBLIOGRAFA Guiton H. Tratado de fisiologa mdica. Mc Graw Hill interamericana. Dcima edicin. Mxico; 2001. p. 525 Asociacin Colombiana de Facultades de Medicina. Infeccin Respiratoria Aguda. http//www. ascofame.org.co/guiasmebe/infecc-1pdf Nelson. Tratado de Pediatra. 17 edicin. Madrid. Espaa. 2004. p. 1357 ECDC SITUATION REPORT Influenza A(H1N1) infection Update 11 May 2009, 08:00 hours CEST=AFP. Emol.com Otros tres pasajeros presentan sntomas de posible gripe A (H1N1) (domingo 17 de mayo de 2009, 18:10) CEl Gobierno confirm 19 casos de influenza A y suspendi las clases en cuatro escuelas. Peridico "InfoBae". Influenza A(H1N1) - update 39. MSP confirm dos casos de gripe A en Uruguay. "El Pas Digital". Cierran por gripe otro colegio SD. "El Nacional". Ministerio de Salud confirm que se han elevado a 47 casos de gripe AH1N1 en Per. "24 Horas Libre Per". Influenza humana suma 224 afectados en Chile. "EMOL". Chile sube a 276 casos gripe H1N1, tres personas graves.

43

Gripe porcina Clasificacin y recursos externos

Micrografa en tincin negativa del virus de gripe A H1N1. CIE-10 CIE-9 DiseasesDB MedlinePlus eMedicine MeSH J10. 487 6791 007421 med/1170 D007251

Imagen de microscopa electrnica del virus H1N1. Estos virus tienen aproximadamente 80120 nanmetros de dimetro.

Reportes de gripe A (H1N1) por territorio nacional: Muertes confirmadas Casos confirmados Casos sospechosos

Metro de la Ciudad de Mxico, 24 de abril de 2009: las personas con tapabocas tratan de protegerse de la epidemia de gripe porcina causada por una mutacin de virus H1N1.

You might also like