You are on page 1of 140

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB LIBRO DE QUMICA ORGNICA V semestre INGENIERA QUMICA

ndice
Alcanos (salvador Moreira) 2. Alquenos (Rosy Solrzano) 3. Alquinos (Cando Gabriela) 4. Alcoholes (Viviana palma) 5. teres (Magno saltos) 6. Cetonas (Karen cantos) 7. Aldehdos (Caicedo Jos)2 8. cidos carboxlicos (Alberto Quijano) 9. Derivados de los cidos carboxlicos(sales de cidos carboxilos) (Andrs Maldonado) 10. Haluros de cidos (willie lozano) 11. Amidas (Maritza Garca) 12. Nitrilo o cianuro (Gabriela Cedeo) 13. Aminas (Gabriela Cedeo) 14. Hidracinas (William Armijos) 15. Funciones azufradas (William Armijos) 16. To teres (William Armijos)
1.

Son comp
3

Propano

Butano

La terminacin sistmica de los alcanos es ANO. Un compuestos con esta terminacin en el nombre no siempre es un alcano, pero la terminacin indica que es un compuesto saturado y por lo tanto no tiene enlaces mltiples en su estructura. Propiedades y usos de los alcanos. El estado fsico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 tomos de carbono) son lquidos y a partir de heptadecano (17 tomos de carbono) son slidos. El punto de fusin, de ebullicin y la densidad aumentan conforme aumenta el nmero de tomos de carbono. Son insolubles en agua Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras. 4

El gas de uso domstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano. El gas de los encendedores es butano. El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reaccin. Ejemplo:

Nomenclatura De Los Alcanos


Las reglas de nomenclatura para compuestos orgnicos e inorgnicos son establecidas por la Unin Internacional de Qumica pura y aplicada, IUPAC (de sus siglas en ingls). A continuacin se sealan las reglas para la nomenclatura de alcanos. Estas reglas constituyen la base de la nomenclatura de los compuestos orgnicos. 1.- La base del nombre fundamental, es la cadena continua ms larga de tomos de carbono. 2.- La numeracin se inicia por el extremo ms cercano a una ramificacin. En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por el extremo ms cercano a la ramificacin de menor orden alfabtico. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificacin y se numera la cadena por el extremo ms cercano a ella. 3.- Si se encuentran dos o ms cadenas con el mismo nmero de tomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo ms sencillos. En los ismeros se toma los lineales como ms simples. El n-propil es menos complejo que el isopropil. El ter-butil es el ms complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos. 4.- Cuando en un compuesto hay dos o ms ramificaciones iguales, no se repite el nombre, se le aade un prefijo numeral. Los prefijos numerales son: Nmero 2 3 4 5 6 7 Prefijo di bi tri tetra penta hexa hepta

6.- Se escriben las ramificaciones en orden alfabtico y el nombre del alcano que corresponda a la cadena principal, como una sola palabra junto con el ltimo radical. Al ordenar alfabticamente, los prefijos numerales y los prefijos n-, sec- y ter- no se toman en cuenta. 5

7.- Por convencin, los nmeros y las palabras se separan mediante un guin, y los nmeros entre si, se separan por comas. La comprensin y el uso adecuado de las reglas sealadas facilitan la escritura de nombres y frmulas de compuestos orgnicos.

Radicales alquilo
Son el resultado de que un alcano pierda un tomo de Hidrgeno. Se nombran sustituyendo, en el nombre del alcano correspondiente, el sufijo -ano por -ilo. Estos radicales aparecen como ramificaciones sustituyendo tomos de hidrgeno en las cadenas. Los radicales alquilo de uso ms comn son:

Las lneas rojas indican el enlace con el cual el radical se une a la cadena principal. Esto es muy importante, el radical no puede unirse por cualquiera de sus carbonos, slo por el que tiene el enlace libre. Ejemplos de nomenclatura de alcanos 1)

3-ethyl-2-methylheptane

Buscamos la cadena de carbonos continua ms larga y numeramos por el extremo ms cercano a un radical, e identificamos los que estn presentes.

4-ETIL-2-METILHEPTANO La cadena continua ms larga tiene 7 carbonos y se empez la numeracin por el extremo derecho porque es el ms cercano a un radical. . Identificamos los radicales y el nmero del carbono al que estn unidos, los acomodamos en orden alfabtico y unido el ltimo radical al nombre de la cadena. 2)

5-ISOPROPIL-3- METILNONANO Buscamos la cadena continua de carbonos ms larga, la cual no tiene que ser siempre horizontal. Numeramos por el extremo ms cercano a un radical, que es el derecho. Ordenamos los radicales en orden alfabtico y unimos el nombre de la cadena al ltimo radical.

5-ISOPROPIL-3- METILNONANO 3)

3-METIL-5-n-PROPILOCTANO Buscamos la cadena de carbonos continua ms larga, numeramos por el extremo mas cercano al primer radical, que en este caso es del lado izquierdo. Nombramos los radicales con su respectivo nmero en orden alfabtico y unimos el nombre de la cadena la ltimo radical.

3-METIL-5-n-PROPILOCTANO

4)

5-n BUTIL-4,7-DIETILDECANO Selecciona la cadena continua de carbonos ms larga. Al tratar de numerar observamos que a la misma distancia de ambos extremos hay un radical etil, entonces nos basamos en el siguiente radical, el n-butil para empezar a numerar.

3-ETIL-4-METILHEXANO Recuerde que el n-butil por tener guin se acomoda de acuerdo a la letra b, y no con la n.

5)

3-ETIL-4-METILHEXANO Al seleccionar la cadena de carbonos continua ms larga observamos que a la misma distancia de cada extremo hay un radical, un metil y un etil, entonces iniciamos la numeracin por el extremo ms cercano al etil ya que es el radical de menor orden alfabtico.

3-ETIL-4-METILHEXANO

Cicloalcanos
10

Los cicloalcanos o alcanos cclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado nicamente por tomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su frmula genrica es CnH2n. Por frmula son ismeros de los alquenos. Tambin existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos policclico. Para nombrar los anillos el nmero de carbonos en el anillo forma la base del nombre y se le aade el prefijo cilco para indicar la existencia de un anillo. Para formar un anillo un tomo de hidrgeno en cada extremo de los tomos que forma la cadena se pierden para poder formar la nueva unin C-C por lo que la frmula de los cicloalcanos contiene dos hidrgenos menos que los alcanos lineales correspondientes. Frmula general: alcanos: CnH2n+2 cicloalcanos, un anillo: CnH2n cicloalcanos, dos anillos: CnH2n-2 etc.

Reglas de nomenclatura I. Si el anillo tiene la cadena ms larga de tomos de carbono el nombre raiz indicar al anillo. Cicloalcanos no sustituidos.

(C3H6) Ciclopropano

11

(C5H10 ) Ciclopentano

Ejemplos de cicloalcanos sustituidos donde la cadena ms larga est en el anillo.

Etilciclobutano

12

1-etil-2-metilciclopentano Nota: Los carbonos de los anillos se numeran de la misma forma que se numeran los alcanos acclicos. Regla de nomenclatura II. Cuando la cadena de carbonos en el anillo no es la ms larga de la molcula ( y en algunas ocasiones para simplificar el nombre), el anillo forma una ramificacin y se nombra como prefijo en el nombre raz ( el prefijo ciclo se sigue usando en esta ocasin como sustituyente).

13

4-ciclopentiloctano

3-ciclobutil-1-ciclopropil-4-metilpentano

En caso de cicloalcanos multisustituidos se ordenan alfabticamente los sustituyentes y se indica su posicin relativa con un nmero asignndoles los localizadores ms bajos posibles.

14

Qu son?
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o ms dobles enlaces, C=C.

Cmo se nombran?
Se nombran igual que los alcanos, pero con la terminacin en "-eno". De todas formas, hay que seguir las siguientes reglas:

Se

escoge

como

cadena

principal

la

ms

larga

que

contenga el doble enlace. De haber ramificaciones se toma


15

como cadena principal la que contenga el mayor nmero de dobles enlaces, aunque sea ms corta que las otras.

3-propil-1,4-hexadieno

Se comienza a contar por elextremo ms cercanoa un doble enlace, con lo que el doble enlace tiene preferencia sobre las cadenas laterales a la hora de nombrar los carbonos, y se nombra el hidrocarburo especificando el primer carbono que contiene ese doble enlace.

4-metil-1-penteno

En el caso de que hubiera ms de un doble enlace se emplean las terminaciones, "-dieno", "-trieno", etc., precedidas por los nmeros que indican la posicin de esos dobles enlaces.

1,3,5-hexatrieno

Si nos dan la frmula

16

Busca la cadena ms larga que contenga todos los dobles enlaces, en este caso es de 5 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga ms cerca una insaturacin, es decir, un doble enlace. Marca los radicales y fjate a qu carbonos estn unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabtico. Por ltimo, nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -eno.

Si nos dan el nombre

Escribe la cadena ms larga de carbonos, en este caso 5 carbonos. Sita el doble enlace en el carbono que nos indica el localizador, el 2. Sita los radicales sobre la cadena con la ayuda de los localizadores. Completa el esqueleto de carbonos con hidrgenos hasta completar los cuatro enlaces de cada carbono.

Ejemplos

eteno (etileno) propeno

1-buteno

2-buteno etenilo (vinilo)

17

2-propenilo (alilo) 1-propenilo 1,3-butadieno

3-etil-4-metil-1penteno

6-metil-3-propil1,3,5-heptatrieno

Propiedades fsicas. Punto de ebullicin. Los puntos de ebullicin de los alquenos no ramificados aumentan al aumentar la longitud de la cadena . Para los ismeros, el que tenga la cadena ms ramificada tendr un punto de ebullicin ms bajo. Solubilidad. Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrgeno. Estabilidad .Cuanto mayor es el nmero de grupos alquilo enlazados a los carbonos del doble enlace (ms sustituido est el doble enlace) mayor ser la estabilidad del alqueno. Propiedades qumicas

18

Debido a la presencia del doble enlace estos compuestos son mucho ms reactivos que los alcanos. Entre las reacciones ms caractersticas, se encuentran: * La adicin al doble enlace. Se le aade una molcula rompiendo el doble enlace. * Polimerizacin. Los alquenos pueden polimerizarse fcilmente, para ello al calentarlos y en presencia de catalizadores se rompe el doble enlace formando unas especies qumicas inestables. Estas especies qumicas se unen entre s, formando largas cadenas que son los polmeros. USOS La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes

intermediarios de la sntesis de una gran variedad de compuestos orgnicos. Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plstico POLIETILENO, de gran uso en caeras, envases, bolsas y aislantes elctricos. Tambin se utiliza para obtener alcohol etlico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno. El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas. El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas.

19

Modelos moleculares

20

EJERCICIOS

2 METIL - 3

2. 2 DICLORO ETENO

21

4,5 DIBROMO

ALQUINOS

22

Modelo en tercera dimensin del acetileno.

Los alquinos ms simples es el acetileno. Los alquinos son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos meta estables debido a la alta energa del triple enlace carbono-carbono. Su frmula general es CnH2n-2

Nomenclatura
Para dar nombre a los hidrocarburos del tipo alquinos se siguen ciertas reglas. Se toma como cadena principal la ms larga que tenga el triple enlace; ya sea vertical u horizontal. Si todos los carbonos estn unidos entre s por ligado triple, son insaturados del tipo alquinos y se les nombra con el nmero ordinal griego, con terminacin -ino, excepto los 4 primeros que tienen nombre especial(met- un carbono, et. dos, prop- tres y but- cuatro). Cuando a los hidrocarburos insaturados tipo alcanos se les quita un hidrgeno en cualquiera de sus extremos resulta un radical hidrocarburo quedando una valencia insatisfecha del carbono y por ah se une a otro compuesto; su nombre lo toma del carbono saturado con terminacin -il o -ilo. Cuando en las cadenas de carbono existe al menos uno de stos que est unido a otro carbono por triple enlace, ste es un alquinos y su terminacin es en "-ino". Ejemplo: Propino, Butino, Pentino

Propiedades fsicas
Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgnicos usuales y de baja polaridad: ligrona, ter, benceno, tetra cloruro de
23

carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullicin muestran el aumento usual con el incremento del nmero de carbonos y el efecto habitual de ramificacin de las cadenas. Los puntos de ebullicin son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado. Los tres primeros trminos son gases; los dems son lquidos o slidos. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusin y el punto de ebullicin. Los acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades fsicas son muy semejantes a la de los alquenos y alcanos.

Propiedades qumicas
24

Los alquinos pueden ser hidrogenados por dar los cis-alquenos correspondientes con hidrgeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato clcico parcialmente envenenado con xido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbn activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente. HCCH + H2 CH2=oc2 + o2 bH3-oHyo3 Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nuclefilos. La razn se encuentra en la relativa estabilidad del anin de vinilo formado. Frente a bases fuertes como el sodio en disolucin amoniacal, el bromo magnesiano de etilo etc. reaccionan como cidos dbiles. Ya con el agua sus sales se hidrolizan para dar de nuevo el alquinos libre. As como los alquenos, los alquinos participan en halogenacin e hidrohalogenacin.

Aplicaciones
La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas. En la industria qumica los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la sntesis del PVC (adicin de HCl) de caucho artificial etc. El grupo alquinos est presente en algunos frmacos citostticos. Los polmeros generados a partir de los alquinos, los poli alquinos, son semiconductores orgnicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.

Analtica
Los alquinos decolorean una solucin cida de permanganato de potasio y el agua de bromo. Si se trata de alquinos terminales (con el triple enlace a uno de los carbonos finales de la molcula) forman sales con soluciones amoniacales de plata o de cobre. (Estas sales son explosivas)

25

Estructura electrnica
El triple enlace entre los carbonos es formado por dos orbitales sp y cuatro orbitales p. Los enlaces hacia el resto de la molcula se realizan a travs de los orbitales sp restantes. La distancia entre los dos tomos de carbono es de tpicamente de 120 pm. La geometra de los carbonos del triple enlace y sus sustituyentes es lineal.

Hibridacin: pKa:

sp 25

sp2 44

sp3 50.

REACCIONES DE LOS ALQUINOS


1.Formacin de alquinos

(a) Deshidrohalogenacin de di halogenuros vecinales

26

Ejemplos:

2,3-dibromo-pentano 2-pentino

2-cloro-2-buteno 2-butino

(b) Alquilacin del ion acetiluro

Acetileno alquinos terminal

Un

Un Alquinos terminal Un alquinos interno 27

Ejemplos:

Acetileno

1-butino

2.-

Reacciones de los alquinos

(a) Adicin de HX, donde X = Br o Cl

Ejemplos:

1-butino

2-bromo-2-buteno 1-buteno

1-butino

1-bromo-

(b) Adicin de X2, donde X = Br o Cl

28

Ejemplos:

1-butino buteno

1,2-dibromo-1-

1-butino tertrabromopentano

1,1,2,2,-

(c) Hidratacin catalizada por sulfato mercrico

Una metil cetona

Ejemplos:

1-butino butanona

2-pentino pentanona

2-pentanona

3-

(d) Hidrobaracin-oxidacin

29

Ejemplos:

1-butino butanal

1-ciclopentiletino ciclopentiletanal

2-

(e) Reduccin

1.-

Por hidrogenacin cataltica

Un alqueno cis

Ejemplos:

30

1-ciclopentilpropino propilciclopentano

1-ciclopentilpropino ciclopentilpropeno

cis-1-

2.-

Por litio en amoniaco

Un alqueno trans

Ejemplo:

1-ciclopentilpropino ciclopentilpropeno

trans-1-

(f) Acidez: conversin en aniones acetiluro

Ejemplos:

31

(g) Alquilacin de aniones acetiluro

Acetileno alquinos terminal

Un

Un Alquinos terminal Un alquinos interno

h) Ruptura oxidativa

Ejemplos:

2-butino actico

cido

2-pentino propanoico

cido actico

cido

32

EJERCICIOS:

1-buten-3-ino

2,4-nonadi-ino

33

1-CICLOPENTEN- 3-INO

34

2,6,7- TRIMETIL-1CICLOOCTEN-4- INO

35

4-(3-pentinil)-1,3-nonadien5,7-diino

36

1-3 butadiino

37

4-metil-2-pentino

38

3-propil-1,4-pentidiino

39

3,4,4-trimetil- 1- pentino

1-propil-2-in-benceno

40

Alcohol
Los alcoholes son compuestos orgnicos que contienen en su molcula el grupo hidroxilo (OH), unido a la cadena carbonada. Su formula general es: Cn H2n+OH Su grupo funcional es: R-OH Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en estos los tomos de hidrogeno por grupos OH.

Etanol Segn el nmero de grupos OH en la molcula, unido a uno a ellos o a distinto tomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. Los alcoholes alifticos monovalentes son los ms importantes y se llaman primarios, secundarios y terciarios, segn el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:

41

PRIMARIO TERCIARIO Alcoholes primarios, secundarios y terciarios

SECUNDARIO

1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solucin hasta que es atacado por el in cloruro. Con un alcohol primario, la reaccin puede tomar desde treinta minutos hasta varios das. 2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios. 3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables. Nomenclatura Los alcoholes se designan siguiendo las reglas de la IUPAC. Se consideran como derivados de los alcanos en los cuales se sustituye la terminacin ano por ol o se les designa con el nombre comn, anteponiendo al nombre del grupo alqulico la palabra alcohol. Adems se siguen los siguientes pasos: Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo OH.

42

Se numera la cadena principal para que el grupo OH tome el localizador ms bajo. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halgenos, dobles y triples enlaces.

Ejemplos:

Fenol

43

2-etil-hexen-3-eno-1-ol

Ciclo propanol
Oxidacin de alcoholes Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Py) para detener la reaccin en el aldehdo Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un cido carboxlico. Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua.

Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enrgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un nmero menos de tomos de carbono, y se libera metano. Deshidratacin de alcoholes La deshidratacin de alcoholes es el proceso qumico que consiste en la transformacin de un alcohol para poder ser un alqueno por procesos de eliminacin. Para realizar este procedimiento se utiliza un cido mineral para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbn del cual fue extrado el Hidroxilo el cual tiene una 44

interaccin elctrica con los electrones ms cercanos (por defecto, electrones de un hidrgeno en el caso de no tener otro sustituyente) que forman un doble enlace en remplazo. Por esto, la deshidratacin de alcoholes es til, puesto que fcilmente convierte a un alcohol en un alqueno. Un ejemplo simple es la sntesis del ciclohexeno por deshidratacin del ciclohexanol. Se puede ver la accin del cido (H2SO4) cido sulfrico el cual quita el grupo hidroxilo del alcohol, generando el doble enlace y agua. SINTESIS DE LOS ALCOHOLES. Sntesis de Alcoholes a partir de Haloalcanos Los alcoholes se pueden obtener a partir de Haloalcanos mediante reacciones SN2 y SN1 Sntesis de alcoholes mediante SN2 Los Haloalcanos primarios reaccionan con hidrxido de sodio para formar alcoholes. Haloalcanos secundarios y terciarios eliminan para formar alquenos.

Sntesis de Alcoholes por reduccin de carbonilos Tanto el borohidruro de sodio (NaBH4) como el hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) reducen aldehdos y cetonas a alcoholes.

45

El etanal [1] se transforma por reduccin con el borohidruro de sodio en etanol [2]. Sntesis de Alcoholes por hidrogenacin de Carbonilos Otro mtodo para preparar alcoholes consiste en la reduccin de aldehdos o cetonas a alcoholes. El mtodo ms simple es la hidrogenacin del doble enlace carbono-oxgeno, utilizando hidrgeno en presencia de un catalizador de platino, paladio, niquel o rutenio.

El etanal [1] se transforma por hidrogenacin del doble enlace en etanol [2]

46

Sntesis de Alcoholes a partir de Epxidos Los alcoholes se pueden obtener por apertura de epxidos (oxaciclopropanos). Esta apertura se puede realizar empleando reactivos organometlicos o el reductor de litio y aluminio.

Los oxaciclopropanos [1] se transforman por reduccin con hidruro de litio y aluminio en etanol [2]. Sntesis de Alcoholes por Hidratacin de Alquenos Un mtodo de sntesis para alcoholes, ya estudiado en la seccin de alquenos, consiste en hidratar el alqueno. La adicin del -OH puede ser en el carbono ms sustituido del alqueno (Markovnikov), o bien, en el carbono menos sustituido (antiMarkovnikov). Sntesis de alcoholes por reduccin de cidos y steres Los cidos carboxlicos y los steres se reducen a alcoholes con el hidruro de litio y aluminio. Reductores ms suaves como el borohidruro de sodio son incapaces de reducir estos compuestos.

47

El cido etanoico [1] se transforma por reduccin con hidruro de litio y aluminio en etanol [2]. Propiedades generales de los alcoholes Los alcoholes son lquidos incoloros de baja masa molecular y de olor caracterstico, solubles en el agua en proporcin variable y menos densa que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusin y ebullicin, pudiendo ser slidos a temperatura ambiente. Tambin disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamao de la molcula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alqulica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxlicos y con anillos aromticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusin y ebullicin suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un punto de fusin de -16 C y un punto de ebullicin de 197 C. 1,2-etanodiol

48

Propiedades qumicas de los alcoholes: Las propiedades qumicas de los alcoholes estn relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrgeno con sus molculas compaeras, con otras molculas neutras, y con aniones. Los alcoholes son especies anfteras (anfiprticas), pueden actuar como cidos o bases.

Alcoholes importantes. Nomenclatur a Modelo molecular Descripcin Se denomina alcohol de madera porque se obtiene de ella por destilacin seca. Se utiliza como disolvente para pinturas y como combustible. Es muy venenoso y produce ceguera cuando se ingieren o inhalan pequeas cantidades. Una dosis de 30 ml resulta letal. Metablicamente se transforma en formaldehido y cido frmico que impide el transporte de oxgeno en la sangre.

CH3OH Metanol

49

CH3CH2OH Etanol

Se obtiene por fermentacin de carbohidratos (azcares y almidn). La fermentacin se inhibe al producirse un 15% de alcohol. Para conseguir licores es necesaria la destilacin (forma un azetropo con el agua de composicin 95:5 alcohol/agua). Para evitar el consumo se adicionan sustancias desnaturalizadoras. Es muy venenoso y produce la muerte a concentraciones superiores al 0.4% en sangre. Se metaboliza en el hgado a razn de 10 ml/hora. Se utiliza como antdoto contra el envenenamiento por metanol o etilenglicol. Se mezcla con agua y todos los disolventes orgnicos. Se emplea como antihielo, disolvente, limpiador, deshidratante, agente de extraccin, intermedio de sntesis y antisptico. Es un producto txico por va oral, inhalacin o ingestin. Recibi el nombre de glicol porque Wurtz, que lo descubri en 1855, not un cierto sabor dulce. Se utiliza como disolvente, anticongelante, fluido hidrulico, intermedio de sntesis de explosivos, plastificantes, resinas, fibras y ceras sintticas. Es txico por ingestin.

Isopropanol

Etilenglicol

50

Glicerina

Descubierta en 1779 por Scheele. Su nombre tambin proviene de su sabor dulce. Es una sustancia muy viscosa, soluble en el agua y no txica. La hidrlisis alcalina de triglicridos (grasas) produce glicerina y jabones. El nitrato triple es la nitroglicerina, explosivo de enorme potencia. El cido lctico, presente en los derivados de la leche. Este compuesto es sintetizado por nuestro metabolismo: todos hemos podido comprobar la olor caracterstica de pies sudados a causa de la presencia de este cido.

cido Lctico

El fenol es un compuesto utilizado en la fabricacin de herbicidas, desinfectantes, colorantes, resinas... Tambin interviene en el proceso de produccin de la aspirina.

Fuentes Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentacin de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintticos del gas natural o del petrleo. Usos 51

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica.

EJERCICIOS DE FORMULACION Propanol

2-metil Butanol

52

Fenil metanol

2-propen- 1 ol

2-Bromo Pentanol

53

5-bromo-6-cloro Heptanol

Butano Gen triol

Ciclo octanol

54

55

R1 O

R2

H3C

OH

H3C

OH H3C

CH3

H2O

56

IUPAC

Nomenclatura

Se nombra primero un radical seguido del sufijo oxi mas el otro radical restante Un compuesto sencillo, como por ejemplo CH3-O-C6H6 segn las normas de la IUPAC se llamara:

Metoxibenceno

H3C

methoxybenzene

57

58

Tradicional o clsica Especifica que se debe nombrar por orden alfabtico los sustituyentes o restos alqulicos de la cadena orgnica al lado izquierdo de la palabra ter. Ejemplo: Dietil ter
CH3

H3C

59

Los teres sencillos de cadena aliftica o lineal pueden nombrarse al final de la palabra ter el sufijo -lico luego de los prefijos met, et, but,
60

segn lo indique el nmero de carbonos. Un ejemplo ilustrativo sera el siguiente:

ter etil proplico

O H3C

CH3

61

Cetonas
Su grupo funcional es:

O C R1
Su formula general es: CnH2nO Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. El grupo funcional carbonilo consiste en un tomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un tomo de oxigeno, y adems unido a otros dos tomos de carbono. El tener dos tomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los cidos carboxlicos, aldehdos, esteres. El doble enlace con el oxigeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y teres
62

R2

Nomenclatura. Cuando el grupo funcional es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran agregando el sufijo-ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc.).

Propanal

Tambin se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est unido (por ejemplo: di fenil cetona).

Di fenil cetona

Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo:2-metil-3).

63

2-metil-3-oxo butanal

Obtencin de cetonas. Hidratacin de alquinos. En presencia de sulfato mercrico y acido sulfrico diluido, como catalizadores, se adiciona una molcula de agua al triple enlace de un alquino, con lo que se forma primero un enol que, al ser inestable, se isomeriza por reagrupamiento en un compuesto carbonilico. nicamente cuando se utiliza acetileno como producto de partida se obtiene acetaldehdo, segn la reaccin:

Este es el procedimiento industrial ms utilizado en la actualidad para la fabricacin de acetaldehdo, que es la materia prima de un gran nmero de importantes industrias orgnicas. Cuando se utilizan acetilenos alquilsustituidos el producto final es una cetona.

64

Reaccin de Friedel y Crafts. Se emplea para la obtencin de aldehdos y cetonas aromticas. Consiste en hacer reaccionar un cloruro de acido o un anhdrido con un compuesto aromtico apropiado. Para obtener una cetona se proceder as:

Ozonizacin de alquenos. La ozonizacin de alquenos da lugar a aldehdos o cetonas, segn que el carbono olefinico tenga uno o dos sustituyentes hidrocarbonados. Esta reaccin no suele utilizarse con fines preparativos, sino ms bien en la determinacin de estructuras para localizar la posicin de los dobles enlaces. Aplicaciones de las cetonas. Las cetonas figuran entre los solventes ms utilizados industrialmente. Son buenos solventes de las materias grasas, aceites, ceras, de ciertas resinas naturales, numerosos polmeros sintticos y colorantes. Las cetonas forman el alcanfor (cetona natural sacada de la corteza del mismo nombre) usado por sus propiedades medicinales como analgsico usado en linimentos. Otras dos cetonas naturales son la beta-ionona y muscona utilizadas en perfumera.

65

La cetona industrial ms importante es la acetona utilizada como solvente de resinas, plsticos, barnices, fibras, medicamentos y otros productos qumicos. La metilcetona se usa para eliminar las ceras de los aceites lubricantes y como quita esmalte de las uas. La Metiletilcetona se usa en la fabricacin de cola, nitrocelulosa y resinas vinilicas. La ciclohexanona se utiliza en solventes para pintura, barniz y tintas (toxico). Cetonas ms utilizadas. Los miembros mas utilizados son la acetona, la Metiletilcetona (MEK) y la Metilisobutilcetona (MIBK) Acetona (CH3 (CO) CH3): lquido incoloro y voltil que hierve a 56 C de olor caracterstico. Se evapora fcilmente, es inflamable y es soluble en agua. Metiletilcetona: liquido incoloro, inflamable, de olor dulzn y penetrante. Se encuentra en la naturaleza como sustancia en el reino vegetal (arboles, frutos y vegetales) Metilisobutilcetona: se utiliza en la industria de tintas y barnices, adhesivos, extraccin de metales y aceites, productos para ingrediente farmacutico.

66

Ejercicios de formulacin
Propanona

Ciclo pentanona

3-pentanona

67

3, 5- di metal-2-heptanona

2-hexanona

3, 4 Hexano di ona

68

3-etil-3- terbutil-2-butanona

69

Aldehdo
Los aldehdos son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por -al :

H2C

Es decir, el grupo carbonilo H-C=O est unido a un solo radical orgnico. Se pueden obtener a partir de la oxidacin suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolucin cida de dicromato de potasio. El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). Etimolgicamente, la palabra aldehdo proviene del ingls aldehyde y a su vez del latn cientfico alcohol dehydrogenatum (alcohol deshidrogenado).

Propiedades Propiedades fsicas

La doble unin del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte inicas dado que el grupo
70

carbonilo est resonancia.

polarizado

debido

al

fenmeno

de

Los aldehdos con hidrgeno sobre un carbono sp en posicin alfa al grupo carbonilo presentan isomera tautomrica. Los aldehdos se obtienen de la deshidratacin de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reaccin tiene que ser dbil, las cetonas tambin se obtienen de la deshidratacin de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reaccin dbil , si la reaccin del alcohol es fuerte el resultado ser un cido carboxlico.

Propiedades qumicas

Se comportan como reductor, por oxidacin el aldehdo da cidos con igual nmero de tomos de carbono.

La reaccin tpica de los aldehdos y las cetonas es la adicin nucleoflica.

Nomenclatura
Se nombran sustituyendo la terminacin -ol del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehdos ms simples (metanal y etanal) tienen otros nombres que no siguen el estndar de la IUPAC pero son ms utilizados (formaldehdo y acetaldehdo, respectivamente) estos ltimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.

Nmero de Nomenclatur Nomenclatur Frm P.E. carbonos a IUPAC a trivial ula C


1 2 3 4 5 Metanal Etanal Propanal Butanal Pentanal Formaldehdo Acetaldehdo Propionaldehdo Propilaldehdo HCHO -21 CH3CHO 20,2 C2H5CH 48,8 O C3H7CH n-Butiraldehdo 75,7 O n-Valeraldehdo C4H9CH 103 Amilaldehdo O
71

6 7 8 9 10

Hexanal Heptanal Octanal Nonanal Decanal

n-Pentaldehdo Capronaldehdo n-Hexaldehdo Enantaldehdo Heptilaldehdo n-Heptaldehdo Caprilaldehdo n-Octilaldehdo Pelargonaldehd o n-Nonilaldehdo Caprinaldehdo n-Decilaldehdo

C5H11CH O C6H13CH O C7H15CH O C8H17CH O C9H19CH O

Frmula general: CnH2n+1CHO (n = 0, 1, 2, 3, 4, ...)

Usos
Los usos principales de los aldehdos son:

La fabricacin de resinas Plsticos Solventes Pinturas Perfumes Esencias

Los aldehdos estn presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehdo. El acetaldehdo formado como intermedio en la metabolizacin se cree responsable en gran medida de los sntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohlicas. El formaldehdo es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosmticos. Sin embargo esta aplicacin debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancergeno. Tambin se utiliza en la fabricacin de

72

numerosos compuestos qumicos como la baquelita, la melamina etc.

Ejemplos:

O H3C

propanal

73

H2C but-3-enal

O butanedial

74

O O pent-2-enedial

CH3 but-2-ynal

75

CH3

Cl 3-chlorobutanal

76

Cl

Br

Cl 5-bromo-3,6-dichlorohexanal

CH3

CH3

CH3 2 , 4 d im e t h y lh e x a n a l

77

CH3

H3C

CH3

Br 3-bromo-4,5-dimethylhexanal

78

H3C CH3 H3C O O H3C CH3

2 -e th y l-4 -m e th y l-3 -(p ro p a n -2 -y l)-2 -p ro p y lh e x a n e d ia l

79

cidos Carboxlicos.
80

Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional -COOH Llamado carboxilo, se produce cuando se une un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo ( C=O). Se puede representar como COOH CO2H.

Nomenclatura
Los nombres de los cidos carboxlicos se designan segn la fuente natural de la que inicialmente se aislaron. Nombres y fuentes naturales de cidos carboxlicos. Estructura Nombre IUPAC Nombre comn Fuente natural Procede de la destilacin destructiva de hormigas (frmica es hormiga en latn) Vinagre (acetum es vinagre en latn) Produccin de lcteos (pion es grasa en griego) Mantequilla (butyrum, mantequilla en latn) Raz de valeriana Olor de cabeza (caper, cabeza en latn)

HCOOH

cido metanoico

cido frmico

CH3COOH

cido estanoico

cido actico

CH3CH2COOH

cido propanoico

cido propinico

CH3CH2CH2COOH CH3(CH2)3COOH CH3(CH2)4COOH

cido butanoico cido pentanoico cido hexanoico

cido butrico cido valrico cido caproico

81

En el sistema IUPAC los nombres de los cidos carboxlicos se forman reemplazando la terminacin o de los alcanos por oico, y anteponiendo la palabra cido. El esqueleto de los cidos alcanoicos se enumera asignando el N 1 al carbono carboxlico y continuando por la cadena ms larga que incluya el grupo COOH. Ejemplo: cido 2-bromopropanoico.

cido5-butil-6-cloroheptanoico

PROPIEDADES FISICAS . El grupo carboxilo es fuertemente polar, debido al doble enlace carbono-oxgeno, que es polarizable, y al hidroxilo, que forma puentes de hidrgeno con otras molculas polarizadas como agua, alcoholes u otros cidos carboxlicos, estos cidos son completamente solubles en agua. Como lquidos puros o incluso en disoluciones

82

bastante diluidas, en disolventes aprtico, los cidos carboxlicos existen en forma de dmeros unidos por puentes de hidrgeno, con una interaccin O-H ... O cuyo valor energtico oscila entre 6 y 8 Kcal/mol.

DERIVADOS DE LOS ACIDOS CARBOXLICOS SALES DE CIDOS ORGNICOS


GRUPO FUNCIONAL
R-COOM (METAL)

83

Aunque mucho ms dbiles que los cidos minerales fuertes (sulfrico, clorhdrico, ntrico), los cidos carboxlicos son sustancialmente ms cidos que los orgnicos muy dbiles estudiados hasta el momento (alcoholes, acetileno); son mucho ms cidos que el agua, por lo que los hidrxidos acuosos los convierten en sus sales con facilidad, y los cidos minerales acuosos reconvierten las sales en los cidos carboxlicos correspondientes. Como es poco lo que podemos hacer con cidos carboxlicos sin tropezar con esta conversin en sus sales, y viceversa, vale la pena examinar las propiedades de estas ltimas.

Al igual que todas las sales, las de los cidos carboxlicos con slidos cristalinos no voltiles, constituidas por iones positivos y negativos, y sus propiedades corresponden a dichas estructuras. Las considerables fuerzas electrostticas que mantienen a los iones en el retculo cristalino, slo pueden superarse por un calentamiento a temperatura elevada o por medio de un disolvente muy polar. La temperatura requerida para fundirlas es tan alta que antes de lograrla se rompen los enlace carbonocarbono y se descompone la molcula, generalmente entre los 300-400 C. Raras veces es til un punto de descomposicin para la identificacin de una sustancia, pues normalmente slo refleja la velocidad de calentamiento y no la identidad del compuesto. Las sales de metales alcalinos de los cidos carboxlicos (sodio, potasio, amonio) son solubles en agua, pero no en disolventes no polares; la mayora de las sales de metales pesados (hierro, plata, cobre, etc.) son insolubles en agua. Podemos apreciar as que, salvo en el caso de cidos de cuatro carbonos o menos, solubles tanto en agua como en disolventes orgnicos, los cidos carboxlicos y sus sales de metales alcalinos exhiben un comportamiento de solubilidad exactamente opuesto. Debido a la fcil interconversin de cido y sus sales, este comportamiento se puede utilizar de dos formas importantes: para la identificacin y para la separacin. NOMENGLATURA Cambiamos la terminacin oico del acido por oato seguido dl nombre del metal
H-COOK METANOATO DE POTACIO CH3-COOK ETANOATO DE POTACIO

84

OBTENCION
Al reaccionar un acido carboxlico con una base fuerte

O HO

Na

OH O Na

H2O

L i

b e n z o a tod elitio

H3C CH3 H3C H3C CH3 O O F r

3e til, 4te rcb u til h e p ta n o a tod efra n c io

EJERCICIOS
H3C HO O O O 6c a rb o x i, 3fe n il, 2m e til o l, h e p ta n o a tod es o d io N a O

85

Haluro de cido
Un haluro de cido (o haluro de acilo) es un compuesto derivado de un cido al sustituir el grupo hidroxilo por un halgeno. Si el cido es un cido carboxlico, el compuesto contiene grupo funcional -COX. En ellos el carbono est unido a radical o tomo de hidrgeno (R), a un oxgeno mediante doble enlace y mediante un enlace simple (sigma) a halgeno (X). un un un un

Al resto procedente de eliminar el grupo OH se lo llama acilo. Los halogenuros de cido se nombran, entonces, anteponiendo el nombre del halgeno al del resto acilo, el cual se nombra reemplazando la terminacin "oico" del cido del que deriva por "ilo" Por ejemplo, el resto acilo derivado del cido actico (CH3-CO-) es el acetilo. El cloruro de cido
86

derivado del acetico, se nombrara por lo tanto, cloruro de acetilo. Estos compuestos dan reacciones de sustitucin nucleoflica con mucha facilidad y son utilizados en reacciones de acilacin (como la de Frieldel-Crafts). El grupo hidroxilo del cido sulfnico tambin puede ser reemplazado por un halogeno, dando lugar a un cido halosulfonico. Por ej., el cido clorosulfonico resulta de reemplazar un grupo hidroxilo por un atomo de cloro. Preparacin Los mtodos de laboratorio ms comunes para la preparacin de halogenuros de acilo incluyen la reaccin del cido carboxlico con cloruro de tionilo (SOCl2), pentacloruro de fsforo (PCl5) o cloruro de oxalilo ((COCl)2) para obtener el cloruro de acilo y con tribromuro de fsforo para el bromuro de acilo.

Mecanismo de reaccin: R-COCl + SOCl2 Reacciones Los halogenuros de cido dan las tpicas reacciones de sustitucin nucleoflica de los derivados de cido. 1) Hidrlisis (conversin a cidos)

87

Esta reaccin es un ejemplo tpico del tipo de reacciones de sustitucin nuclefila aclica mediante el mecanismo de adicin-eliminacin.[1] El mecanismo es el siguiente:

Reaccin general y mecanimo de la hidrlisis de un cloruro de alcanolo/acilo. 2) Alcoholisis (conversin a esteres)

3) Amonlisis/Aminolisis (conversin a amidas)

Las aminas primarias, secundarias y el amonaco reaccionan con los cloruros de acilo para dar una amida ms cloruro de hidrgeno. El ltimo, puede ser neutralizado con una base o exceso de amina. En el mecanismo podemos ver que en la ltima etapa, el nitrgeno pierde un protn resultando la

88

amida, por esto mismo, las aminas terciarias no forman amidas con cloruros de acilo.[2]

Reaccin general y mecanismo de formacin de amidas a partir de cloruros de acilo/alcanolo. 4) Conversin a anhdridos de cido

5) Conversin a cetonas

5a. Con reactivo de Gilman

Los compuestos organometlicos dan cetonas pero sin embargo, algunos de ellos pueden seguir reaccionando con las cetonas para terminar dando alcoholes, para prevenir esto, se utilizan diorganocupratos que previenen esto en vez de usar RLi o RMgX que son menos selectivos.[3]

89

Reaccin entre un haluro de acilo y el reactivo de Gilman. 5b. Acilacion de Friedel-Crafts

6) Conversin a alcoholes terciarios

7) Conversin a aldehdos

Ejemplos

HALOGENUEROS DE ACIDOS
90

H2O

BROMURO DE CICLOHEXANO CARBONILO

H2O

91

YODURO DE ETANOILO

H2O

BROMURO DE 2 HEPTEN -5INOILO

CLORURO DE CICLOOCTANO CARBONILO

92

Las amidas son derivados de los cidos carboxlicos. Todas las amidas contienen un tomo de nitrgeno unido a un grupo carbonilo. La frmula general de una amida es:

Si uno de los tomos de hidrgeno que est unido al tomo de nitrgeno se remplaza por un grupo R, se produce una amida monosustituida. Si ambos tomos de hidrgeno se remplazan por grupos R, se produce una amida disustituida

Formalmente tambin se pueden considerar derivados del amonaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitucin de un hidrgeno por un cido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente

Nomenclatura

radical

Para escribir el nombre, segn la IUPAC, de una amida, se remplaza la terminacin -oico del nombre IUPAC del cido precursor por la palabra amida. Puesto que el nombre IUPAC del cido carboxlico ms simple es el cido metanoico, el nombre de su amida cambia a metanamida. La acetamida cambia a etanamida, la propionamida cambia a propanamida, butiramida a butanamida y por ltimo, isobutiramida cambia a 2-metilpropanamida. En las amidas sustituidas el nombre del grupo o grupos R se adicionan al nombre. Luego se coloca el prefijo N antes del nombre para identificar los grupos que estn unidos al tomo de nitrgeno.

Tipos de Amidas
Existen tres tipos de amidas conocidas como primarias, secundarias y terciarias, dependiendo del grado de sustitucin del tomo de nitrgeno; tambin se les llama amidas sencillas, sustituidas o di sustituidas respectivamente.

93

Propiedades Fsicas y qumicas


A excepcin de la amida ms sencillas (la formamida), las amidas sencillas son todas slidas y solubles en agua, sus puntos de ebullicin son bastante ms altos que los de los cidos correspondientes Casi todas las amidas son incoloras e inodoras Son neutras frente a los indicadores Los puntos de fusin y ebullicin de las amidas secundarias son bastante menores Por su parte, las amidas terciarias no pueden asociarse, por lo que son lquidos normales, con puntos de fusin y ebullicin de acuerdo con su peso molecular

El grupo amida es polar y, a diferencia de las aminas, las amidas son


molculas neutras. El par de electrones no compartido no se localiza sobre el tomo de nitrgeno, sino que se encuentra deslocalizado, por resonancia, en el tomo de oxgeno del grupo carbonilo. La estructura inica dipolar restringe la libre rotacin del enlace carbono-nitrgeno. Esta limitacin geomtrica tiene importantes consecuencias en la estructura de las protenas.

Obtencin
Las amidas se pueden obtener por reaccin de aminas con haluros de alcanolo y anhdridos. El cloruro de etanolo reacciona con dos equivalentes de metilamina para formar etanamida.

El segundo equivalente de amina se emplea para recoger el cido clorhdrico y favorecer los equilibrios.

94

El anhdrido etanoico reacciona con amoniaco formando etanamina y cido etanoico Hidrlisis acida de amidas Las amidas se hidrolizan en medios cidos, bajo calefaccin, formando aminas y cidos carboxlicos.

La etanamida 1 se hidroliza en medio sulfrica para formar el cido etanoico 2 Hidrlisis bsica de amidas Las amidas se transforman en aminas y cidos carboxlicos por tratamiento con sosa acuosa bajo calefaccin

La etanamida 1 se hidroliza en presencia de sosa acuosa, para formar etanoato de sodio 2

Usos de las Amidas


La Urea es uno de los compuestos ms importantes relacionados con las amidas La urea es un polvo blanco cristalino utilizado en plsticos y fertilizantes. Es un producto del metabolismo de las protenas; se encuentra en altas concentraciones en la orina de los animales.

95

La sntesis de urea en un laboratorio fue el hecho que rompi con la idea de que solo se poda sintetizar compuestos orgnicos de forma natural. La produccin de la urea ocurre en el organismo, mientras que a nivel industrial se obtiene por reaccin de amoniaco y fosfeno. Por otra parte, el Nylon tambin pertenece a la familia de las amidas y es considerada como una poliamida. Las amidas no sustituidas de los cidos carboxlicos alifticos se utilizan ampliamente como productos intermedios, estabilizantes, agentes de desmolde para plsticos, pelculas, surfactantes y fundentes. Las amidas sustituidas, como la dimetilformamida y la dimetilacetamida tienen propiedades disolventes muy poderosas. La dimetilformamida se utiliza principalmente como disolvente en procesos de sntesis orgnica y en la preparacin de fibras sintticas. Tambin constituye un medio selectivo para la extraccin de compuestos aromticos a partir del petrleo crudo y un disolvente para colorantes. Tanto la dimetilformamida como la dimetilacetamida son componentes de disolventes de pinturas. La dimetilacetamida se emplea tambin como disolvente de plsticos, resinas y gomas y en numerosas reacciones orgnicas. La acetamida se utiliza para la desnaturalizacin del alcohol y como disolvente de numerosos compuestos orgnicos, como plastificante y como aditivo para el papel. Tambin se encuentra en lacas, explosivos y fundentes. La formamida es un ablandador de papel y pegamentos y se utiliza como disolvente en la industria de plsticos y farmacutica.

EJERCICIOS DE FORMULACION N-etil etanamida

96

Formamida

Acetamida

97

Butanamida

98

2-metil Propanamida

N-etil benzamida

99

NN METIL- PROPIL BUTANAMIDA

100

Carbonildiamida

101

NN isobutil terbutil hexamida

Hexanamida

102

NITRILO O CIANURO
El grupo ciano est polarizado de tal forma que el tomo de carbono es el extremo positivo del dipolo y el nitrgeno el negativo. Esta polaridad hace que los nitrilos estn muy asociados en estado lquido. As, sus puntos de ebullicin son algo superiores a los de los alcoholes de masa molecular comparable. Exceptuando los primeros trminos de la serie, son sustancias insolubles en agua. La mayora de los nitrilos tienen un olor que recuerda al del cianuro de hidrgeno y son moderadamente txicos. Una de las reacciones ms utilizadas de los nitrilos es su hidrlisis a cidos carboxlicos. Esta reaccin tiene lugar en presencia de un cido o de una base fuertes, y en ambos casos el primer producto es una amida, que no puede ser aislada a menos que su velocidad de hidrlisis sea inferior a la del nitrilo inicial. Los nitrilos se obtienen por accin del cianuro de sodio o de potasio sobre los haluros de alquilo, y tambin calentando las amidas en presencia de un deshidratante. *Su grupo funcional es:

R-CN
*Se caracteriza porque el carbono se une al nitrgeno con un triple enlace. * Los nitrilos se pueden considerar derivados orgnicos del cianuro de hidrgeno, en los que el hidrgeno ha sido sustituido por un radical alquilo. *R-CN Cianuro Carbonitrilo *R-CN Nitrilo NOMENCLATURA:

103

Se coloca el nombre del hidrocarburo correspondiente, seguido de la palabra nitrilo. EJEMPLO: Propano Nitrilo CH3-CH2-CN Para nombrarlo como cianuro se considera a la cadena como radical a excepcin del grupo nitrilo R-CN. EJEMPLO: Cianuro de Etilo CH3-CH2-CN Si se considera como sustituyente se utiliza el prefijo ciano.

CIANURO DE PROPILO

CIANURO DE FENILO

104

CICLO HEXANO CARBONITRILO

105

4-FENIL, 2-METIL, 3-PENTENONITRILO

AMINAS *Grupo funcional:

R-NH2
*Existen 3 clases de aminas: primarias, secundarias y terciarias. NOMENCLATURA: Se coloca la palabra amina, seguida del nombre del radical en orden creciente de longitud. PROPIEDA DES Las aminas primarias y secundarias (pueden formar puentes de Hidrgeno) tienen puntos de ebullicin ms altos que las terciarias de igual peso molecular. Las aminas son compuestos eminentemente bsicos.

106

FENIL AMINA

2,4 DIAMINO, 1, 3,5 TRIFENIL, 6 HEPTINO

107

2 AMINO, 4 PROPIL, 3 TERBUTIL, 2 NONENO

108

2 AMINA, 5 BROMO, 4 CLORO, 3 METIL HEXANO

109

EJERCICIOS PROPUESTOS *Butano Nitrilo *Cianuro de Metilo *Acetonitrilo 1, 1, 2,2- Etano tetracarbonitrilo *3-Etil, 2-Metil Pentanonitrilo *2-Etil, 3,4-Difenil, 5-hexinonitrilo *Propano Nitrilo *Terbutil Amina Primaria *Metil, Etil, Propil Amina Terciaria *2,2-Di isopropil Amina Secundaria *2(Metil, Propil) Amina, 4-Cloro, 5 Bromo Hexano *1-Amino, 4-Fenil, 2-Propil, 3-Terbutil Pentano *Etil, Fenil, Propil Amina Terciaria 2(Etil, Butil) Amina, 3-4 Dioxo Pentano *Propano Gem Diamina Secundaria *Butano Gem Triamina Primaria 2,2-Difenil, 3-Terbutil, 4(Etil, Fenil) Amina, 5,7-Epoxi 8-Noneno

110

Las hidracinas

son sustancias qumicas que tienen dos tomos de nitrgeno unidos por un solo enlace covalente. Tres ejemplos de hidracinas son:
hidracina - conocida tambin como diamina, diamida, hidracina anhidra e hidracina base 1,1-dimetilhidracina - conocida tambin como dimetilhidracina asimtrica, dimacina y otros nombres 1,2-dimetilhidracina - conocida tambin como dimetilhidracina simtrica, hidrazometano y otros nombres

La hidracina es NH2-NH2 y puede sustituir uno o varios hidrgenos por cadenas


111

Carbonadas formando una serie de compuestos que se conocen con el nombre de hidracinas:
1. HIDRACINAS Son hidracinas los compuestos orgnicos que derivan de la hidracina: NH 2 -NH 2 En ella se sustituyen uno o ms tomos de hidrgeno por radicales: Arilo Alquilo 2. HIDRACINAS (Nomenclatura) Radicales anteponiendo: N : para los que se unen a un nitrgeno. N: para los que se unen al otro Terminacin: HIDRACINA
Ejm:

112

Fenil Hidracina
NH2 NH

. Fenil, propil; Hidracina

113

H2N

CH3

114

. Di etil hidracina

115

. Tri metil hidracina


116

. Tetra propil hidracina

117

. Metil, etil, propil hidracina

118

. Tetra fenil hidracina

119

. Tri cloro hidracina

120

Fluor, bromo, cloro hidracina

Di epoxi hidracina

121

FUNCIONES AZUFRADAS TIOLES . .


R SH
(R-SH) .Si Los tioles se caracterizan por mostrar un grupo tiol (-SH) en sus estructuras R 108.9 H Este grupo se conoce tambin como mercaptano Nombre comn: alquil-mercaptano Nomenclatura IUPAC: sufijo -tiol CH3-(CH2)2CH2-SH CH3-CH2-CH2-SH Butanotiol
122

Propanotiol, Poseen propiedades fsicas semejantes a las de los alcoholes La polaridad del enlace S-H es insuficiente para formar puentes de hidrgeno

.Los tioles son semejantes a alcoholes,


pero en lugar de oxgeno contienen azufre. Cuando el grupo -SH es la funcin principal, la molcula se nombra con la terminacin -tiol; cuando acta como sustituyente, se utiliza el prefijo mercapto-. Los tioles pueden reaccionar con los cidos carboxlicos para formar tiosteres.

. Etanotiol

123

. Acido 3 mercapto butanoico

124

. Acido 2,2 di mercapto,4 hexenoico

. 4 Etil heptano, 1 tiol

125

. 2 Buteno 1, tiol

126

. Pentano tiol

. Fenil mercapto

127

. 2Metil, 3 fenil, 3 mercapto Hexanoico

128

129

tioteres
R

S R

Dos cadenas hidrocarbonadas pueden estar unidas por un puente de azufre, formando una funcin tioter . A veces este puente puede estar formado por dos azufres (RS-S-R'), formando lo que se llama un puente disulfuro Un 'tioter (similar a sulfuro) es un grupo funcional en qumica orgnica que tiene la estructura R1-S-R2 . Como muchos otros compuestos que contienen azufre, los tioteres voltiles tienen olores caractersticos desagradables. Un tioter es similar a un ter, excepto que un tioter contiene un tomo de azufre en vez de un tomo de oxgeno. Debido a que el oxgeno y el azufre pertenecen al grupo de los calcgenos en la tabla peridica, las propiedades qumicas de los teres y tioteres tienen algunos puntos en comn. Este grupo funcional es importante en biologa, en especial en el aminocido metionina y el cofactor biotina. Los tioteres suelen prepararse por la alquilacin de los tioles: R-Br + HS-R' R-S-R' + HBr
130

Tales reacciones se aceleran en presencia de una base, la que convierte al tiol en un tiolato, mucho ms nucleoflico. Un mtodo alternativo de sntesis incluye la adicin de tiol a un alqueno, tpicamente catalizada por radicales libres: R-CH=CH2 + HS-R' R-CH2-CH2-S-R' Los tioteres tambin pueden ser preparados va el rearreglo de Pummerer

Nomenclatura:
Tioteres sencillos: consiste en enunciar la palabra tioter y a continuacin, el nombre adjetivado del grupo hidrocarbonado. Tioteres mixtos: primero se enuncia el grupo mas sencillo, despus la palabra tio y finalmente el hidrocarburo correspondiente a otro grupo. Tambin se puede usar la nomenclatura que los considera como Sulfuros.

131

. Etil, propil sulfuro


CH3 H3C S

132

. Di propil sulfuro

133

. Etil, butil di sulfuro

134

2 (Metil tio) etanol

135

136

. Iso propil, fenil, sulfuro

137

. Ciclo pentil, etil sulfuro

. Di fenil sulfuro

138

. Fenil, propil di sulfuro

139

140

You might also like