You are on page 1of 13

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

FILIAL - PUCALLPA

FACULTAD:

INGIENERIA AMBIENTAL

CURSO:

INTROD. A LA INGENIERA AMBIENTAL

Ciclo:

PROFESOR:

Ing. COLLADO PANDURO, LUIS

APELLIDOS Y NOMBRES: - CARDENAS CHARPENTIER, LENIN - VENEGAS PINEDO, RAY

PUCALLPA PER 2012

INTRODUCCION
El presente trabajo expone los resultados del Estudio de Generacin y Caracterizacin de los Residuos Slidos municipales de la ciudad de Pucallpa, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali, el mismo que se llev a cabo del 02 hasta el 09 de mayo del 2012. As como el anlisis en base a informacin secundaria de los residuos de establecimientos de salud, mercado, centros educativos, comercios e industrias. La caracterizacin de los residuos slidos domiciliarios tiene su importancia en cada una de las fases de la gestin integral de los residuos slidos (generacin, almacenamiento, recojo, transporte, tratamientos, comercializacin y disposicin final). La cantidad y composicin de los residuos slidos vara considerablemente ya que, en cada una de las fases mencionadas, existe una activa recuperacin de materiales. Es necesario, entonces, seleccionar la fase ms apropiada para que las muestras sean representativas y confiables, es as que dado el objetivo principal que se persigue, se ha propuesto realizar un muestreo en origen. Este estudio sirve como base para la elaboracin del PIGARS de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, mediante la caracterizacin fsica de los residuos slidos. En el presente estudio se detalla la metodologa aplicada, donde se incluyen las frmulas estadsticas para la determinacin de muestras y para el procesamiento de datos. Luego, una descripcin detallada del desarrollo del estudio, desde los programas de capacitacin realizados hasta la obtencin y registro de datos de pesos, de densidad, de composicin fsica de los residuos slidos domiciliarios; generacin y caracterizacin de residuos slidos de mercados y proyeccin de la generacin de residuos del establecimiento de salud, Centros Educativos, y comercios asentados en la ciudad de Pucallpa. Posteriormente, se presentan los resultados en cuadros y grficos para facilitar su interpretacin y luego se hace un breve anlisis de los resultados. Por ltimo, el informe es acompaado de anexos que contiene cuadros, grficos y fotografas de todo el proceso de trabajo de campo.

LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE PUCALLPA.


La caracterizacin de los residuos slidos responde a la determinacin de las principales cualidades y caractersticas de la basura. Bsicamente consiste en una determinacin, en base a porcentajes de los principales elementos que los constituyen para establecer las cantidades y variaciones de las mismas a travs del tiempo. Los estudios realizados hasta ahora han sido y deben seguir siendo la base de aproximacin al conocimiento del problema. De no haber un proceso de caracterizacin que lo avale, puede ocasionar un fracaso en el sistema de gestin elegido, hacindolo ineficaz, carente de sentido y alejado de las necesidades reales. En la Ciudad de Pucallpa, ya se ha realizado anteriormente un estudio de caracterizacin de residuos slidos, as mismo se ha elaborado un Plan de Gestin Ambiental de residuos slidos (PIGARS), sin embargo por el tiempo transcurrido se esta realizando con el presente Estudio la adecuacin y actualizacin de dicho estudio, para proyectar el Plan de gestin de los residuos slidos domiciliarios y plantear alternativas para una buena gestin ambiental. Es preciso destacar que el presente estudio tiene como objetivo principal: Conocer la composicin de los Residuos Slidos Domiciliarios (RSD) de la zona urbana del distrito de Calleria, poniendo especial atencin en la fraccin reciclable, con el fin de re direccionar campaas de reciclaje de residuos y, por otro lado, establecer un conocimiento ms acabado de los residuos generados en los domicilios. Dicha informacin nos permitir tambin determinar el tipo de vehculos, capacidad y nmero de unidades para la recoleccin y transporte por parte de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, as mismo con dicha informacin se podr dimensionar el relleno sanitario de la ciudad.

1.-GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS

1.1-Residuos de mercado La produccin diaria de residuos proveniente de los Mercados N 1, 2, 3, Y 4 del Distrito de Calleria en la evaluacin registrada es de 5.631 TM/da y corresponde al 3.21 % del total de residuos generados en la zona urbana del Distrito de Calleria ,Los cuatro mercados formales registran un total de 1728 puestos de venta, que se encuentran activos. En su mayor proporcin los residuos slidos encontrados estn compuestos por residuos orgnicos. Residuos de mercados informales: se ha tomado en cuenta a los Mercados informales de la Hoyada, Bellavista, Alfonso Ugarte, y Malecn Grau .Todos ellos albergan una cantidad aproximada de 3,600 comerciantes que ocupan la va pblica y generan una cantidad apreciable de residuos slidos el mismo que se ha estimado en 26.100 TM / da de acuerdo a informacin recogida del personal de limpieza pblica de la MPCP y corroborada con informacin de campo.

1.2.-Residuos Comerciales La produccin de residuos comerciales es significativo sobre todo la de restaurantes, tiendas comerciales y hospedajes. Se realizo la evaluacin de los residuos generados en hospedajes, restaurantes y comercios como bodegas, boticas y otros. Se tiene un registro de los comercios en el rea de Comercializacin de la MPCP que cuentan con Licencia de funcionamiento, llegando a contabilizar un total de 5063 locales comerciales los mismos que en la evaluacin correspondiente realizada generan un total aproximado de 35.172 TM/ da .

1.3.-Residuos de establecimiento de salud Los residuos provenientes de establecimientos de salud , se ha evaluado los residuos de los dos Hospitales que se encuentran ubicados en el distrito de Calleria .Ambos Hospitales separan sus residuos peligrosos en los puntos de atencin al paciente , sin embargo se observa que el Hospital Regional , no inactiva sus residuos peligrosos que separa en bolsas rojas que le sirve para diferenciarlos de los residuos comunes y ms bien en el lugar que tiene en la parte posterior del hospital se ubican dichas bolsas conteniendo los residuos peligrosos al igual que las bolsas negras conteniendo los residuos comunes .Todos estos residuos son recolectados diariamente por el carro compactador y se traslada al al botadero del Km 22 .

El caso del Hospital de ESSALUD tiene un incinerador de 50 Kg/hr de capacidad con el que inactivan sus residuos peligrosos y solamente se entrega al carro recolector de la Municipalidad los residuos comunes que se genera. El Hospital de Essalud genera 201.48 Kg de residuos peligrosos que se incinera al interior de dicho Hospital y por lo tanto no es recogido por el carro recolector de la Municipalidad .En tal sentido solo se considera como residuos hospitalarios generados y recolectados la cantidad de 283.24 Kg/dia Los centros de Salud que se ha considerado en el presente estudio Evaluacin generacin de rr.ss de Hospitales Kg / dia Residuo residuo comun peligroso Total Hospital 116.59 80.25 196.84 Regional ESSALUD 86.4 86.4 202.99 80.25 283.24 son cuatro: Nuevo Paraso , 9 de Octubre , Tpac Amaru y Bolognesi
6

que generan en total 0.069 TM/dia de residuos slidos , los mismos que si bien es cierto se separan en los diferentes puntos de atencin a los pacientes , los residuos peligrosos no son inactivados por dichas instituciones de salud , si no que se entrega al camin recolector de la Municipalidad para que sea trasladado al lugar de 6.2.5.-

Residuos de Centros Educativos En la zona urbana del Distrito de Calleria se cuenta en totalidad con 285 Centros educativos que alberga en total 55,310 alumnos. De este total de centros educativos 72 son privados y 213 son pblicos. La generacin de residuos slidos que se ha proyectado es a partir del perca pita determinado para la Provincia de Coronel Portillo en el Estudio de caracterizacin realizado el ao 2011 , y se obtiene 0.07 Kg/alumno/dia. Con este perca pita se obtiene un total de residuos generados en los centros educativos de 3.871 TM/dia.

1.4.- Residuos industriales La produccin de residuos industriales esta en 9.28TM /da .Dichos residuos son mayormente proveniente de la industria maderera, tomando en cuenta que no se considera en estos residuos al aserrn proveniente del desecho del corte de madera.
7

para la recoleccin y transporte de los residuos. El valor obtenido para la densidad es aplicado para el clculo de la cantidad de vehculos a utilizar. Como el botadero Municipal se encuentra ubicado en el Km 22 de la CFB es necesario tener una estacin de transferencia para que los vehculos no realicen el transporte en grandes tramos que significa prdida de tiempo y gasto innecesario de combustible La materia orgnica que corresponde al 70.80% del total de residuos que se genera en el Distrito puede servir para la elaboracin de abono orgnico, .Para ello es necesario realizar un estudio de mercado para determinar la demanda de este tipo de abono.

RECOMENDACIONES
Por la generacin de material inorgnico, que puede ser reciclable, se

recomienda promover la segregacin en la fuente, dando nfasis aquellos Asentamientos Humanos organizados y en los centros educativos de la localidad, donde se oriente a la juventud y niez en edad escolar a las buenas prcticas ambientales.

Dadas las caractersticas de los residuos slidos la ciudad de Pucallpa, se sugiere dar inicio al desarrollo de un plan de manejo integral de
8

residuos, que contemple el diseo de las rutas de recoleccin, educacin y concientizacin ambiental, y la implementacin de un relleno sanitario en el Km 22 y la planta de transferencia .
Por el alto contenido de material orgnico en la composicin de los

residuos slidos que se generan, se puede fomentar la elaboracin de abono orgnico, el mismo que puede ser utilizado en fertilizar los parques y jardines de la zona urbana del Distrito de Calleria. As mismo sera conveniente realizar un estudio de mercado para ver la factibilidad de comercializar el abono orgnico a los palmicultores y a los agricultores de cacao de la Regin de Ucayali.
Se debe realizar programas de capacitacin dirigido al personal, en

temas de segregacin de residuos slidos. As mismo la poblacin debe de estar sensibilizada en la separacin de los residuos en sus hogares. La generacin per cpita y la densidad obtenida, debern de utilizarse en la planificacin del dimensionamiento del sistema de recoleccin y disposicin final. .

SITUACIN ACTUAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDO

La situacin actual del manejo de los residuos slidos se ha analizado en base a dos temas:
a) Aspectos tcnico-operativos (ver captulo 5.1), que describe el ciclo de vida de los residuos

slidos desde la generacin hasta la disposicin final.


b) Aspectos gerenciales y administrativos (ver captulo 5.2), que comprende informacin sobre

la organizacin, financiamiento y administracin del servicio de limpieza pblica. Fig. 4: Ciclo de los residuos slidos

CICLO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


GENERACIN
DISPOSICION FINAL

CONSUMIDORES

ALMACENAMIENTO TRANSFERENCIA

BARRIDO Y LIMPIEZA

RECOLECCIN Y TRANSPORTE

TRATAMIENTO

ENCUESTAS A LAS PESONAS:


PREGUNTA: Cuntas personas viven en tu hogar? Fig. N 5: Nmero de habitantes por vivienda

10

Fuente: Elaboracin propia.En promedio se ha determinado que el nmero de habitantes por vivienda es de 5.02 habitantes.

A. PREGUNTA: Qu tipo de depsito utiliza para almacenar su basura? Fig. N 6: Deposito para almacenamiento de la basura

Fuente: elaboracin propia.

Con este anlisis se determina que se utiliza en mayor proporcin las bolsas plsticas, seguido de costal. En menor cantidad optan por cajas y cilindro
B.

PREGUNTA: Qu hace con las botellas vacas?

Fig. N 12: Uso de las botellas vacas

11

FUENTE: elaboracin propia

Un 29 % de los encuestados manifestaron que las botellas vacas las venden siendo un 47% que dicen botarlo al tacho, no dndole uso alguno y un 19 % lo regalan.

12

REFERENCIAS:
URL: OFICINA DE GESTION AMBIENTAL DE LA MPCP. URL: DESA UCAYALI.

13

You might also like