You are on page 1of 3

Resumen Marx Relaciones sociales de Produccin (RSP), estn en correspondencia con una determinada fase de desarrollo de las Fuerzas

Productivas materiales (FPM). FPM es el producto o combinacin de los MP (Medios de produccin), y las FP (fuerzas de produccin). FP Fuerzas productivas musculares Fuerzas productivas cerebrales. En las distintas sociedades histricamente viables, las Relaciones Sociales de Produccin, estn dadas por la relacin de 2 grandes clases: Esclavitud amos esclavos Feudalismo seores siervos Capitalismo obreros burgueses

ESTRUCTURA (o base real): Es donde estn las RSP y sobre la que se erige la SUPERESTRUCTURA, donde se encuentra el Estado con todas sus instituciones (poltica, jurdica, fuerzas armadas o represivas, y la ideologa). Las instituciones de la superestructura y sus funcionarios son mantenidos por la base o estructura. La superestructura tiene una conexin inmediata con un sector que es DOMINANTE en la estructura. Es el sector PROPIETARIO y NO PRODUCTIVO. All se generan formas institucionales que son funciones tiles a la dominacin de clases. Ideologa es un velo que nos impide ver esta estratificacin profunda. La fuerza de trabajo del obrero es mercanca. El obrero le agrega valor a la materia prima con su trabajo. Plusvala es el valor agregado sobre tiempo de trabajo para producir una mercanca. Idea relacional entre estruc. y superestruc: el modo de produccin material (base RSP) condiciona el proceso de la vida poltica, social y espiritual en general. Lo que pasa en la base condiciona lo que pasa en la superestructura. El modo de produccin de la vida condiciona el proceso o modos de la vida social y poltica en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario- es el ser social el que determina su conciencia. Ser social las personas se encuentran en esas RSP, independientemente de su voluntad, ya que nacen en una clase que no han elegido.

Resumen Marx Relacin al manifiesto A medida que el capitalismo se va desarrollando, los obreros empiezan a crecer en nmero, y se comienzan a aliar contra sus patrones. Marx habla de la conciencia prctica que tiene el ser social. Es la conciencia que necesita para vivir, y a medida que se complejiza este modo de vivir, sta conciencia prctica se va complejizando y hacindose teora. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las FPM entran en contradiccin con las RSP existentes en la sociedad. stas RSP se convierten en trabas (se abre la revolucin que hace estallar la superestructura). El manifiesto comunista es una aplicacin prctica, material, del prefacio de 1859. As como del feudalismo surgi el capitalismo, del capitalismo va a surgir el socialismo. Formas de conciencia social: Ciencia: Discurso objetivo acerca de la naturaleza y de la sociedad. Rasga los velos de la ideologa que nos impide ver esa estratificacin profunda de la realidad. Ideologa: Es un conjunto de ideas segregadas en una sociedad de clases que le dan inteligibilidad y legitimidad a esa sociedad de clases. Justifica el estado de clases en este modo de produccin. El Estado genera sus propias ideologas (forma de mercado, forma de salarios). La democracia burguesa dice que todos tenemos exactas posibilidades de ser electos. Su ideologa se presenta como un discurso universal y desinteresado, cuando en realidad es particular e interesado. Utopa: Es una forma de conciencia social COMPLEMENTARIA a la ideologa. Mientras la 1 traduce los intereses de la clase dominante, la utopa, traduce los intereses de las clases dominadas. Prefacio 1859 contribucin a la crtica de la economa poltica Fuentes del marxismo: 1. Filosofa de Hegel 2. Economa poltica burguesa (Adam Smith) 3. Socialismo utpico francs En la produccin social de sus vidas, los hombres contraen determinadas relaciones NECESARIAS e INDEPENDIENTES de su voluntad: Relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

Resumen Marx En una fase determinada, las FPM entran en contradiccin con las RSP existentes. Al cambiar la base econmica, se revoluciona la superestructura erigida. El hombre produce socialmente su vida. Clases sociales Capitalistas (dueos de los MP) Obreros (venden su fuerza de trabajo al capitalista La burguesa ha crecido gracias al desarrollo tcnico de los medios de produccin. Obliga a todas las naciones a adoptar el modo de produccin burgus. Concret los medios de produccin en mano de unos pocos. Obreros en la misma proporcin en que se desarrolla la clase burguesa, se desarrolla el PROLETARIADO, que no son dueos de los medios de produccin. Van creciendo en nmero y fuerza, se organizan en gremios y cambia el ser Social (crece su conciencia social).

You might also like