You are on page 1of 9

Habilidades

HABILIDAD VERBAL
Resolucin N 1
Segn el texto, vemos lo que previamente nos interesa. Para el autor, la visin humana involucra la fijacin en un objeto determinado; dicha fijacin requiere la previa atencin en aquello que nos interesa.

Resolucin N 5
No vemos todos los objetos que estn en nuestro campo visual, porque nuestra atencin es selectiva. El autor seala que el nmero de objetos visibles es prcticamente infinito, mas solo vemos un nmero reducido de ellos en funcin de lo que convoca nuestra atencin.

Resolucin N 6 Resolucin N 2
El texto argumenta que nuestra visin depende de una facultad psicolgica. Precisa el autor que la visin requiere de un proceso de fijacin que no depende ni de la pupila ni del objeto observado, sino de un proceso psicolgico selectivo: la atencin. De acuerdo con Herder, el fundamento de toda cultura est en la Grecia clsica . El texto sostiene que por su amplitud e importancia el debate sobre la literatura homrica adquiere trascendencia. El autor cita a Herder para sealar que en la cultura griega est el fundamento de todo conocimiento.

Resolucin N 7
La cuestin homrica permaneci intocada durante la poca Medieval. En el texto se plantea que la literatura homrica fue objeto de debate en cada etapa de la historia, excepto en la barbarie medieval en que, como todas las letras, su estudio estuvo estancado.

Resolucin N 3
Debido a que en la mirada participa la ceguera, nuestra visin es parcial. Se enfatiza que por la facultad de atencin, nuestra visin se fija en un objeto, pero, a la vez, excluye a otros; es decir, al momento de observar no es posible captar todo: la visin es parcial.

Resolucin N 8
De acuerdo con el autor del texto, la cuestin homrica es el tema fundamental de crticos literarios. En el texto se plantea la concurrencia de especialistas en otras materias como una posibilidad para competir con los crticos literarios. Esto no invalida que el tema sea de inters prioritario de los crticos literarios antes que del resto de investigadores. -1-

Resolucin N 4
Segn lo vertido en el texto, la "previsin" del objeto depende de la facultad de atencin. A juicio del autor, la visin supone una previsin, que es obra de la atencin.

Resolucin N 9
En el texto ardor significa entusiasmo . Se resalta en la lectura la forma cmo los romanos debatieron las obras homricas. Si estas obras eran consideradas maestras de las letras universales, es concebible que fueran discutidas con pasin.

Resolucin N 10
Se podra explicar el nacimiento de la cultura griega si se esclareciera la cuestin homrica. El texto prioriza la necesidad de investigar exhaustivamente y resolver la cuestin homrica, ya que guarda estrecha relacin con el origen de la cultura griega.

En este segundo caso su uso ser correcto en los siguientes casos. a. Cuando el tiempo en el verbo conjugado y el gerundio son simultneos, por ejemplo: Hemos ganado, trabajando Sali cantando. b. Que el tiempo del gerundio sea anterior al verbo conjugado, por ejemplo: Hablando tonto, interrumpes tu labor. Pensando hallars la respuesta. Terminando de comer, podrs salir. Ser incorrecto cuando el tiempo del gerundio sea posterior al verbo conjugado, por ejemplo: Arroj la flecha dando en el blanco
tiempo anterior tiempo posterior

Resolucin N 11
La tildacin es la aplicacin de la tilde por reglas generales o especiales. La vocal "o" se tilda cuando est entre dgitos. Ej. 4 5 das. Las palabras "deme" y "vimos" no se tildan por ser graves terminadas en vocal y "s". El vocablo "di" carece de tilde por ser monoslabo. El enunciado correcto es "No s qu decir ante l" pues "s" es verbo, "qu" expresa nfasis y l es pronombre.

Resolucin N 14
La concordancia es un caso sintctico en el cual coinciden los accidentes gramaticales de los elementos variables de la oracin. Presenta dos tipos nominal y verbal. Sobre el ltimo, se establece las siguientes reglas: a. Cuando el NS es un sustantivo con valor colectivo, que se acompaa con un MI, en plural, el verbo principal puede ir en singular o plural. Ejemplo: El grupo de jvenes lleg (o llegaron) hasta la plaza. b. Si los ncleos del sujeto son infinitivos, el verbo se escribe en singular. Ejemplo: Leer y escribir todos los das es agradable. c. Cuando dos sustantivos se anteponen con un determinante y se complementan temticamente, aludiendo el mismo ser, el NP se escribe en plural. Ejemplo: Su alegra y buena salud era evidente. d. Un verbo impersonal se escribe en singular. Ejemplo: En esa calle, haba muchas vendedoras. -2-

Resolucin N 12
Los verbos tienen, en general, modelos o paradigmas que les sirven de base para su correcta conjugacin. Es el caso de "satisfacer", cuyo paradigma es "hacer". Entonces, si el pretrito perfecto de la 3ra persona es "hizo", le corresponde a satisfizo. Sobre los dems casos: el gerundio de leer es "leyendo" y no "leendo". El verbo "prever" se conjuga con ver, entonces venpreven, "trajistes" y "dean" constituyen vulgarismos.

Resolucin N 13
El gerundio es una forma no personal que puede ser una perfrasis verbal: estoy cantando, sigui cantando o caso contrario funciona como adverbio.

Resolucin N 15
La coma es un signo de puntuacin que separa palabras o proposiciones, adems permite una lectura coherente del texto. Debido a sus diferentes usos, se clasifican en enumerativas, vocativas, elpticas, etc. Ejemplo Vine, vi y venc. (enumerativa) Tienes que hacer, Luis, lo que t decidas. (vocativa) Desde el fondo de su corazn, lo perdon. (hiperbtica) Sub hasta la cima, y no logr ver nada. (coma con valor adversativo) Ada, que saba lo que quera, hablaba con desenvoltura (apositiva).

Resolucin N 18
El adverbio es una categora invariable, es decir, no presenta accidentes gramaticales. En Meche est medio cansada, el adverbio medio est correctamente empleado, lo que no ocurre en las siguientes expresiones: Ellos estn bastantes cansados. Mi hermana est media enferma.

Resolucin N 19
Algunas palabras son tildadas por regla general. En el caso de chiita, anteriormente se tildaba, tras la publicacin del Manual de Ortografa en 1999. Esta palabra, como tambin los verbos enclticos, (golpeose) no se tilda y se ajusta a las reglas generales de tildacin. El trmino Apurmac se tilda porque es grave y termina en consonante c.

Resolucin N 16
La palabra sino puede escribirse junta o separada de acuerdo al contexto oracional. Sino se escribe en una palabra cuando funciona como nexo adversativo excluyente (No lee historia, sino filosofa) y cuando denota la idea de destino funciona como sustantivo (Su sino es trgico). Si no constituye dos palabras cuando expresa la idea de condicin (Perders tu oportunidad, si no vienes maana)

Resolucin N 20
Las palabras del castellano pueden estar constituidas por prefijos o sufijos, los cuales van unidos a ellas. En el caso de los prefijos, estos anteceden a las races o lexemas, por ello las formas correctas son las siguientes: Antiinflamatorio Centro preuniversitario Hipermercado Vicerrectorado En el caso de la palabra ex esposo el trmino ex tiene valor de adjetivo por ello va separado de esposo. Por consiguiente, la nica palabra correctamente escrita es hipermercado.

Resolucin N 17
Todas las palabras, desde el punto de vista semntico, tienen un significado preciso. Cuando se comete un uso indebido, incurrimos en imprecisin lxica. En El albail sufri una fuerte descarga elctrica que le caus la muerte, hay imprecisin lxica, ya que la palabra sufrir denota sentir fsicamente un dao o recibir un dao moral. El trmino ms apropiado seria el albail recibi una fuerte descarga elctrica.

-3-

HABILIDAD MATEMTICA
Resolucin N 21
Del enunciado Edades 21; 24; 27; 32 La edad del menor ms la edad de Jos es igual al doble de la edad de Fernando. Observamos
Edad de Jos Edad de Fernando

Los pasos I y II se deducen directamente. Paso III: En la cuadrcula de cuatro casillas (inferior derecho), se deduce la nica ubicacin que puede tener la cifra 3.

Los pasos IV y V se deducen directamente.

Luego, la suma de los nmeros ubicados en los casilleros sombreados. = 2+1+1+1=5 5

21 + 27 = 2 24
nmero impar nmero par

luego Flix 21 Jos 27 Fernando 24 Juan 32

Resolucin N 23
De la informacin, se obtiene que en tres segundos las tres juntas digitan 24+18+20=62 luego establecemos N de segundos 3 x x= 9303 =45 62 N de caracteres 62 930

ya que Flix es menor que Juan entonces la suma de edades de Juan y Jos es 32+27=59 59 aos

Resolucin N 22
Completando los nmeros adecuadamente, de acuerdo a las condiciones dadas y en forma ordenada segn los pasos

45 segundos

Resolucin N 24
1 2
paso V

Segn las condiciones, debemos llenar las casillas


3
paso IV

1 3 4

paso I paso III

en blanco con cinco nmeros diferentes del conjunto {1; 2; 3; 4; 5; 6} de modo que el resultado de la operacin (de izquierda a derecha) sea el mximo posible
A + B C D E

4 1
paso II

= ?

-4-

Se deduce que en los casilleros D y E deben estar el 6 y 1, respectivamente. Luego, en el casillero C debe ir el 2. De los restantes, los dos mayores (4 y 5) deben ocupar los casilleros A y B.

Resolucin N 26
Determinamos el peso total entre todas las bolas de la caja =2+4+6+8+...+32=1617=272 Por dato, se extraen cierto nmero de bolas y el

Finalmente
A B 4 + 5 C D E 2 6 1 = 42
mximo posible

peso disminuye en 242 gr., luego el peso restante es 272 242=30 gr. Nos piden que los 30 gr. que quedan en la caja comprenda la mayor cantidad de bolas, entonces son las bolas de menor peso. 2+4+6+8+10=30

42

Resolucin N 25
Contando la cantidad de monedas en cada fila
F1 F2 F3 F4 3 4 5 6 #Total de monedas: (n+2+3)n 2 Resolviendo n=29 =493

5 bolas

Resolucin N 27
Por la condicin del problema, debemos conservar entonces la mayor cantidad de aviones de la figura 1 en su posicin inicial
C D B E E G F B AC

...

...
Fn 32 33 34

ltima fila:

n+2

Entonces el arreglo posee 29 filas y para llegar a 36, faltan 7 filas (de la fila 30 hasta la fila 36)
F30 F31 F32 F36

D F G

#Monedas que faltan:


(38+32)7 2 =245

Fig. 1

Fig. 3

...
38

...

luego, la cantidad mnima de aviones que cambiaron de posicin es 7.

Faltan 245 monedas -5-

Resolucin N 28
En el grfico mostrado
N de cuadrados no sombreados

170 es el nmero total de pasos que realiza hasta llegar a C y de C a B realiza 6 pasos. Por lo tanto, el total de pasos es 176

...
1 2 3 4 5 1 2

...

0 1 2 3

176

. . . 31 32 33 34 35 ... 16 17

16 17

Resolucin N 30
En la secuencia grfica
1 ; 2 ; 3 ; 4 11 ; ...
3 7 +1

nmero de cuadrados no sombreados: 1718 1+2+3+...+17= =153 2 153

1+1 3 0 +1 3 3 3+1 3( 2 1)+1 3( 21 1)+1 3( 2 2 1)+1

10

22

3( 2 3 1)+1 3(210 1)+1

Resolucin N 29
Se sabe que 1 paso <>70 cm
si ya llega a B ya no retrocede 6 pasos

Nmero de tringulos en la figura 11 es 3(210 1)+1=3 070

... C

6 pasos

3070

avanza 4 pasos

2380 cm 2800 cm

420 cm

Resolucin N 31
Del enunciado, tenemos total de alumnos < 1650

se observa que el soldado avanza 2 pasos, es decir, 140 cm cuando realiza 10 pasos N de pasos que realiza 10 n N de cm que avanza 140 2380

Inicial 15x
cuarta parte

Primaria 12x
quinta parte

238010 n= =170 140 -6-

Secundaria Preuniversitario 10x 23x


sexta parte resto

sea total de alumnos = 60x (4, 5, 6)


o o o

Para que el nmero de alumnos del nivel preuniversitario sea mximo entonces, x es mximo. Adems, 60x < 1650 x < 27,5 x = 1; 2; 3; ..., 26; 27 xmx=27 luego: 23x=23(27)=621

Luego, el nmero es 102347586 Nos piden la cifra central: 4

Resolucin N 33
De la condicin del problema

621
precio de costo primer caso

45% del costo


ganancia

Resolucin N 32
Se quiere el menor nmero de 9 cifras diferentes y 11 . Recordando, criterio de divisibilidad por 11.
o

100 K

45 K 15% del costo

precio de costo segundo caso

ganancia

100 K

15 K S/.210

Si a b c d e=11
+++

entonces 45K 15K=210 K=7 luego, el precio de costo es 100K=S/.700

entonces a b+c d+e=11

ahora 1. Para garantizar que el nmero sea el menor.


1 0 2 3
suma=0 suma=0 suma =11

S/.700

2. Terminaremos de completar el nmero as


Para que siga siendo el menor Falta utilizar:5; 6; 7; 8; 9

Resolucin N 34
Sea x el nmero de libros vendidos a S/.28 cada uno
x libros S/.K=28x
compra y entradas a S/60 c/u sobra

1 0 2 3 4 a b c d

donde se debe cumplir que 4 a+b c+d=0 y a es el menor posible. 4+b+d=a+c 5 6 7 8 -7-

S/.60y

S/.32

Del dato K<730 28x<730 x<26,07 adems 28x 60y=32


7x 5y = 8 (ecuacin diofntica) 14
+5

De () y3+1=0 por suma de cubos obtenemos y 2 y + 1) = 0 ; (pues y 1) ( y + 1) (


=0

6 13

(x<26,07)
+7

y2 y=1 2y2 2y=2 luego, nos piden el valor de


2 ( x + 2 x + 3)(2 y2 2 y + 5) 4 2

29

K=28x=392 Suma de cifras de K=3+9+2=14 14

= (1)(3)= 3 3

Resolucin N 37 Resolucin N 35
Sea x el nmero de helados que se vende costo de un par de zapatos 1,50x+15 resolvemos x = = costo de un par de zapatos 2x 30 90
B N C

En el grfico, del dato M: punto medio entonces AMO': Rectngulo Issceles donde AM=1; AO'= 2 1+r = 2 r= 2 1

luego, el par de zapatos cuesta 2(90) 30=150

S/.150
M r r 1 1 O' O

Resolucin N 36
De los datos x3=8; x2 y3=1; y 1
1

() ()
A

2
P D

De () x3 8=0 por diferencia de cubos obtenemos ( x 2 ) ( x 2 + 2 x + 4 ) = 0 , (pues x 2) x2+2x=4


=0

-8-

El radio es ( 2 1) cm

Resolucin N 38
En el grfico ABCD: cuadrado.
m M m 2 C m s s R m S m D A 30 30 2 60 P 60 4 2 2 D 1

C a 30

B m N m A

T m

s s

2 30 B

adems, en todo cuadrado MNOP se cumple


N O

en el

ADB: notable 30 y 60.

Si AB=4 BD=2=DC
M a a P 1 12 A

En el
MNOP

APC 3 5 3 5

tan= Se traza NR, entonces O: centro del cuadrado adems T: punto medio de ON, luego AcNBMO=12 S. Luego Area sombreada 4S 1 = = AcABCD 4(12 S) 12

Resolucin N 40
Recordar: Si asen+bcos=c y a2+b2=c2 entonces: sen=a/c cos=b/c

1 12

En el problema 3senx + 4cosx=5

Resolucin N 39
De los datos, se tiene AB=4 cm y DC=BD -9-

Se observa que verifica 32+42=52 Entonces cosx=4/5 4/5

You might also like