You are on page 1of 4

Su diferencia. Bilateralidad del Derecho y la unilateralidad de la Moral. Exterioridad del Derecho y anterioridad de la moral.

Coactividad o coercibilidad del Derecho e incoercibilidad de la Moral. Heterenoma del Derecho y autonoma de la Moral. Su distincin por los respectivos fines. La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y tambin los pensamientos, es decir est ligada al dominio interior de cada persona. El Derecho se aplica a la manifestacin de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza. El Derecho es exterior, proviene de la voluntad social y constituye un ordenamiento jurdico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto. El Derecho es coercible y coactivo, siempre acarea una sancin. La moral no es coercible y mucho menos coactiva. Las normas jurdicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heternomas (relacin entre dos personas). Las normas morales son unilaterales, autnomas (fuero interno), e incoercibles. Diferencias entre Derecho y Moral

La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y tambin los pensamientos, es decir est ligada al dominio interior de cada persona. El Derecho se aplica a la manifestacin de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza. El Derecho es exterior, proviene de la voluntad social y constituye un ordenamiento jurdico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto. El Derecho es coercible y coactivo, siempre acarea una sancin. La moral no es coercible y mucho menos coactivo. Las normas jurdicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heternomas (relacin entre dos personas). Las normas morales son unilaterales, autnomas (fuero interno), e incoercibles.

l Derecho puede definirse como una conducta humana en interferencia intersubjetiva. En cambio la Moral es conducta humana en interferencia subjetiva. Ya te das cuenta que el derecho implica intersubjetividad en tanto que la moral subjetividad.

Esta es en realidad la diferencia entre la norma propiamente jurdica y otros tipos de normas, por ello hay que analizar la estructura que posee la norma y compararla con la de otra. - Moral Positiva: El conjunto de normas vigentes en determinado grupo y momento histrico. - Moral Crtica o Subjetiva: son normas o principios morales de carcter personal. Puede ser que no coincida con la moral positiva. La diferencia ms clara con la norma jurdica es que solo ellas pueden establecer una sancin institucionalizada y son externas. Casi todas las violaciones de una norma moral acarree esta especie de sancin que es la psicolgica, pero de ninguna manera este remordimiento est institucionalizado. La moral establece mandatos positivos, por ejemplo hacer el bien. Estas son obligaciones. En cambio la norma jurdica establece prohibiciones, por ejemplo evitar el mal, es decir, la prohibicin de hacer mal. Igualmente, el derecho tambin establece obligaciones por ejemplo no matar. Y la moral establece prohibiciones por ej. No mentir. Por otro lado tenemos q el derecho regula los actos externos en cambio la moral regula los actos internos. Igualmente, el derecho tambin tiene la intencin de hacer las cosas (Culpa y Dolo). No es lo mismo que realice un acto con intencin que por imprudencia o negligencia, en este casi hay culpa pero no hay dolo. Entonces Los actos morales no gozan de alteridad? Habra que analizar para el caso la estructura del acto humano, que comienza en la intencionalidad de del querer y finaliza en la exterioridad del obrar. Los nicos que realizan actos humanos puramente externos son puramente los dementes porque no existe relacin entre la interioridad y la exterioridad. Pese a que este fue uno de los criterios ms utilizados en incorrecto. EL DERECHO Y LA MORAL diferencias LA MORAL La moral tiene, segn HENKEL tres secciones: La moral de la conciencia individual, parte de la idea del bien que el individuo se forja en su conciencia. La moral de los sistemas religiosos es el conjunto de doctrinas morales cuyo mbito de validez se extiende a todos los creyentes de una fe religiosa y cuyo cumplimiento est a cargo de la instancia juzgadora de su conciencia. La moral social o positiva es el conjunto de preceptos morales vigentes en una sociedad en un determinado momento.

EL DERECHO El Derecho es la ordenacin social imperativa de la Vida Humana, orientada a la realizacin de la Justicia Claude Du Pasquier Sin la proteccin del Derecho las personas no podran realizar sus deberes morales. El Derecho impone un mnimo de moralidad, sin el cual la vida en sociedad no sera posible. Ej. No robar, no matar. En la Edad Media la nocin del Derecho es incluida dentro de la moral. Para SAN AGUSTIN (354-430), la moral y el Derecho nacen de la misma fuente divina y tienen por finalidad lograr la plena felicidad humana. Para SANTO TOMAS DE QUINO (1225-1274), las races de la moral y del Derecho estn en la lex naturalis, conjunto de normas morales y jurdicas de la ms alta jerarqua y absoluta validez La moral es unilateral y el Derecho es bilateral. La moral regula conducta humana individual; en cambio, el Derecho comporta el comportamiento de la persona en sus relaciones con los dems y con la sociedad. La interioridad de la moral y la exterioridad del Derecho. La moral regula la vida interna del ser humano y tiende a lograr la perfeccin individual; en cambio, el Derecho regula la vida externa de la persona, esto es, en relacin con las dems personas. La autonoma de la moral y la heteronoma del Derecho. La moral es autnoma por ser impuesta por el sujeto. La heteronoma del Derecho significa que sus mandatos provienen de un poder extrao al del propio sujeto; son impuestas por el Estado y se deben cumplir independientemente sean buenas o mal as. La moral es incoercible y el Derecho es coercible. El cumplimiento de la moral no puede imponerse por la fuerza. En cambio, el cumplimiento del Derecho puede ser impuesto por medio de la coaccin externa, incluso por la fuerza fsica.

You might also like