You are on page 1of 2

Debido al impacto de los huecos de tension en las cargas industriales, los costos producidos por danos, gastos de mantenimiento

y por su elevada frecuencia de aparicion, se ha prestado especial atencion en el estudio de esta perturbacion [1] problemas. Es tal la importancia que en pases como Espana se han formulado procedimientos de operacion (P.O. 12.3), estableciendo los requisitos de respuesta frente a huecos de tension en las instalaciones eolicas. Esto es debido a la masiva incorporacion de la generacion eolica en los sistemas de potencia y a la necesidad de controlar el impacto negativo en la continuidad del servicio debido a los huecos de tension. En [12, 13] se presenta una metodolog a que permite caracterizar los huecos de tension segun diferentes tipos, de acuerdo a su magnitud y grado de desbalance El estudio de los huecos de tensin ha sido de vital importancia debido a los costosos daos que el impacto del causa en las cargas industriales, y la frecuencia aparicin que estos tienen. Existe una metodologa, mediante la cual son tenidos en cuenta los huecos de tensin de naturaleza balanceada tipo A. Ac se utiliza el mtodo de la transformacin en espacio vectorial y de acuerdo a las componentes de la transformacin, se estima el tipo de hueco junto con caractersticas como magnitud y salto del ngulo de fase. Una de las metodologas ms utilizadas es aquella utilizada en la identificacin de huecos de tencin desbalanceados, de acuerdo a la magnitud y grado de desbalance . Esta metodologa usa algoritmos como Symmetrical Component Algorithm (S-C), el cual utiliza las componentes de secuencia positiva y negativa de la tensin para determinar el tipo de hueco, y Six-Phase Algorithm (S-P), el cual solo hace uso de la tensin de secuencia cero y las tensiones de lnea para realizar la clasificacin. De acuerdo a esto tenemos dos tipos de huecos de tensin: Tipo C: Huecos de tensin debidos a fallas bifsicas. Tipo D: Debido a fallas monofsicas. Estos tipos de huecos de tensin estn determinados por el tipo de falla y la conexin de los devanados de los transformadores colocados entre el punto de falla y el punto de monitorizacin. En este orden continua el algoritmo denominado Three-Phases Three-Angles Algorithm (TP-TA), el cual supera las limitaciones debidas a grandes saltos en el ngulo de fase o cadas de tensin reducidas en algunas fases que provocan errores en los algoritmos S-C y S-P respectivamente. Al transcurrir de los estudios se va viendo la importancia de diferenciar entre huecos de tensin originados por fallas de red bifsica y trifsica, segn las fases entre las cuales se presenten, como puede ser fase A-B-C , A-B, B-C C-A, Esta diferenciacin se puede realizar mediante el diseo de clasificadores basados en mquinas de soporte vectorial SVM y el uso de la transformada Wavelet .

Otra metodologa utilizada es clasificar los de tensin de acuerdo a la forma de la secuencia de valores eficaces de tensin, lo que entrega como resultado dos tipos de hueco de tensin: Huecos de tensin rectangulares (Los huecos de tensin originados por fallas de red). Huecos de tensin no rectangulares (el arranque de motores de induccin).

g. Acondicionadores de conmutacin suave en lnea Transformadores ferroresonantes (CVT). i. Sintetizadores magnticos. j. Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida (SAI) y bateras de almacenamiento. k. Volantes de inercia (grupos motor-generador). l. Almacenamiento de energa mediante superconductores magnticos (SMES). m. Almacenamiento de energa mediante condensadores: super condensadores. n. Almacenamiento de energa mediante aire comprimido. o. Restauradores dinmicos de tensin (DVR). p. Correctores dinmicos de huecos (DySC).

You might also like