You are on page 1of 94

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

CENTRO DE EDUCACIN CONTINUA

DIPLOMADO DE FORMULACIN Y GESTIN DE PROYECTOS

IV PROMOCIN

PROYECTO

TEMA: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO NUEVA VIDA

AUTOR: LUIS DARWIN ULLOA VEGA

AO 2000 GUAYAQUIL - ECUADOR

Tabla de Contenidos
1. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 2. DATOS DE LA ORGANIZACIN PROMOTORA 3. ANTECEDENTES Y CONTEXTO 4. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN 5. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 6. PLAN DE EJECUCIN 7. EVALUACIN DEL PROYECTO 8. PRESUPUESTO DEL PROYECTO 9. ANEXOS

<Unin Cantonal Las Naves>

AGRADECIMIENTO

Al terminar el Diplomado en Formulacin y Gestin de Proyectos quiero dejar constancia y mi profundo agradecimiento a todos mis maestros de la Escuela Superior politcnica del Litoral por sus sabios conocimientos impartido en el transcurso del Diplomado, a los todos los que conforman el equipo tcnico del Proyecto Prolocal, en especial a Prolocal Estribaciones Centrales de los Andes por su confianza depositada para que emprendiera este nuevo reto, mil gracias.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 3

<Unin Cantonal Las Naves>

DEDICATORIA

Este trabajo refleja el estudio y dedicacin durante mi carrera y con humildad lo dedico a mis padres, a mi esposa y en especial a mi hija Briggitte, personas que siempre han estado a mi lado en mis triunfos y fracasos, brindndome su apoyo constante y perseverante dndome fuerzas para culminar con xitos mi meta anhelada.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 4

<Unin Cantonal Las Naves>

1.

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

1.1 ORGANIZACIN SOLICITANTE Unin de Organizaciones de Participacin Social por la Justicia del Cantn Las Naves 1.2 TTULO DEL PROYECTO COOPERATIVA 1.3 DE AHORRO Y CREDITO NUEVA VIDA.

UBICACIN DEL PROYECTO Provincia de Bolvar Cantn Las Naves

1.4 DURACIN DEL PROYECTO El proyecto tiene una duracin de 10 aos

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 5

<Unin Cantonal Las Naves>

2.

ORGANIZACIN PROMOTORA DEL PROYECTO


2.1 RAZN SOCIAL DE LA ORGANIZACIN Organizacin de Segundo Grado 2.2 DIRECCIN

La Unin de Organizaciones de Participacin Social por la Justicia del Cantn las Naves, se encuentra ubicada en la calle Diez de Agosto, entre la calle 8 de Diciembre y Manuel Verdezoto. 2.3 TELFONO, FAX, CORREO ELECTRNICO

El telfono de la Organizacin es el 032658157 2.4 REPRESENTANTE LEGAL Castillo Castro Oswaldo Presidente 2.5 FECHA DE CREACIN Y ACUERDO DE LEGALIZACIN Fecha de creacin de la Organizacin, 13 de Septiembre 2000. Acuerdo Ministerial No. 0000050 por el MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL. 2.6 EQUIPO TCNICO RESPONSABLE DEL PROYECTO Economista

Luis Darwin Ulloa Vega 2.7

HOJA DE VIDA DE LA INSTITUCIN

La organizacin ha ejecutado proyectos productivos con PROLOCAL, de capacitacin con el INIAC, CORPEI, proyecto de comercializacin de cacao con la empresa ecuatoriana de chocolates.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 6

<Unin Cantonal Las Naves>

3. 3.1

ANTECEDENTES Y CONTEXTO
ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La unin de Organizaciones de Participacin Social para la justicia del Cantn Las Naves es una organizacin de segundo grado, con personera jurdica N0000050 con fecha 13 de septiembre del 2001, en la Direccin Provincial de Bolvar el Ministerio de Bienestar Social en el ao 2001. Surge como resultado del inters de sus socios de enfrentar de forma conjunta los procesos de produccin, comercializacin y organizacin. Cuenta con siete organizaciones socias: el Comit Campesino las Naves, El grupo Juvenil Naveitos, El Comit Barrial el Paraso, la Asociacin Las Mercedes, La Asociacin Trinidad Bonilla, La Asociacin Buenos Aires, la Asociacin Bella Vista. Considerando, por una parte, los cambios producidos en el entorno nacional y local y, por otra, por tratarse de una organizacin joven se consider oportuno trabajar un marco orientador que permita dirigir e impulsar las principales acciones a ser implementadas en los prximos cinco aos de acuerdo a la planificacin prevista en la visin de la organizacin. Proceso que cont con el apoyo del PROLOCAL UTR-ECA. Por otra parte, PROLOCAL, con la finalidad de capacitar y formar al talento humano local para impulsar el desarrollo rural local a propiciado procesos recapacitacin con la participacin de profesionales en diversas especialidades pertenecientes a los siguientes cantones y parroquias: Las Naves Echeandia El Corazn Quinsaloma San Luis de Pambil Caluma.

Dentro de este contexto de formacin y capacitacin, PROLOCAL a travs de un proceso selectivo auspicia el cofinanciamiento a 7 profesionales de la Micro regin, para estudiar un diplomado en Gestin y Formulacin de Proyectos en la Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL) entre los cuales yo, Econ. Luis Ulloa Vega fui favorecido. Uno de las condiciones y requerimientos para culminar el Diplomado y obtener el Ttulo es la Formulacin de un Proyecto viable de financiamiento que solucione necesidades prioritarias. En consecuencia surge la iniciativa de disear la presente propuesta de inversin.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 7

<Unin Cantonal Las Naves>

3.2

CONTEXTO DEL PROYECTO

El proyecto de creacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida del cantn Las Naves, provincia de Bolvar. La necesidad de crear la mencionada entidad financiera responde a una serie de problemas propios del sistema financiero vigente en nuestro pas, entre los ms evidentes constan los siguientes: La necesidad de crditos para los pequeos y medianos productores agrcolas y pecuarios aumenta durante la poca de siembra y de reproduccin engorde y comercializacin. No todos los medianos productores se benefician de los prstamos hipotecarios otorgados por la banca pblica y privada para el mejoramiento productivo de sus propiedades. Las familias campesinas consideran a las instituciones oficiales como burocrticas y centralizadas, ya que la solicitud de trmites se torna engorrosa para acceder a crditos; este tipo de diligencias traen consigo gastos adicionales por ejemplo el viaje al Banco de Fomento a la ciudad de Guaranda. Esta es una de las situaciones mas sentidas por los pequeos y medianos productores del cantn Las Naves y sus respectivas zonas de influencia; cuya consecuencia se reflejan en el subdesarrollo por falta de apoyo de una poltica de Estado que fomente el desarrollo agrcola y pecuario a nivel local y nacional. Mas an la falta de capacitacin, asistencia tcnica y asesoramiento en la cadena de la produccin y comercializacin y en las actividades de carcter pecuario, generan una falta de rotacin en los cultivos, sobre produccin, ganado vacuno, porcino y especies menores con deficiente calidad rendimiento gentico ausencia de mercado justo seguro en poca de cosecha exceso de intermediarios que acaparan la produccin pagando precios que ni siquiera cubren los costos de produccin etc. En definitiva las pocas utilidades que generan que se obtienen por la venta de la produccin agrcola y pecuaria apenas alcanzan para financiar actividades como: mano de obra no calificada, insumos, transporte, alimentacin, semillas, etc. Puesto que no se puede hacer inversiones tcnicas, tecnolgicas, asesoras o transformaciones en el proceso productivo

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 8

<Unin Cantonal Las Naves>

4. 4.1

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN
RAZONES QUE MOTIVAN LA REALIZACIN DEL PROYECTO El proyecto de creacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida del cantn Las Naves Provincia de Bolvar, emerge como una alternativa frente a la debilidad de las unidades de produccin por cuanto no cuentan con un ingreso y ahorro estable; al contrario se define como un sistema de ingresos y egresos variables, especialmente en los cultivos de ciclo corto. Por consiguiente, la necesidad de apertura de crditos con una tasa de inters preferencial aumenta progresivamente durante la poca de siembra. Frente a esta circunstancia a las a familias campesinas del cantn Las Naves no les queda otro recurso que acudir a los tradicionales prestamistas informales (chulqueros), los mismos que facilitan el capital financiero a tasas con un inters mensual que oscila entre el 8, 9 y 10 %. Con estos intereses excedidos casi no alcanzan a obtener rentabilidad, por cuanto la mayor parte no logran ni siquiera costear las inversiones cuya consecuencia es la prdida y desmotivacin de los agricultores. Por otra parte, cada vez se restringe las fuentes de trabajo, por ende la juventud tiende a emigrar a las grandes ciudades del pas y, ltimamente al exterior. Fenmeno social que trae como consecuencia la descomposicin de las unidades familiares y de la comunidad en su conjunto. Describa la problemtica que pretende resolver el proyecto, fundamentando de manera organizada y sistemtica, cuales son los mbitos y problemas que pretende abordar el proyecto. Describa la problemtica partiendo de lo ms general representado por el problema central o focal, hacia lo ms sectorial, representado por las causas directas, y lo ms especfico, constituido por los problemas especficos. Explicar as mismo, cules son los problemas u obstculos que el proyecto debe sortear para aprovechar de manera efectiva las oportunidades y potencialidades detectadas en el entorno social, econmico, tecnolgico, poltico y comunitario que dan sentido y coherencia a esta alternativa de intervencin frente a otras posibles. Describir como sera el escenario de condiciones deterioradas o agravadas caso la tendencia actual de la problemtica se mantenga, y no se tomen acciones para controlarla o eliminarla, enfatizando los factores que contribuyen actualmente a su agravamiento, as como aquellos que ejercen una influencia positiva a favor de su control y solucin. En el desarrollo de esta seccin, utilizar el rbol de problemas y el anlisis de fuerzas de la problemtica, como los principales insumos para la descripcin y anlisis de la los problemas sobre los cuales se pretende intervenir.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 9

<Unin Cantonal Las Naves>

En lo posible, caso se disponga de la informacin de lnea de base, sustentar la problemtica con las estadsticas debidamente validadas, las tendencias y condiciones que caracterizan la problemtica en la cual se focaliza el proyecto.

4.2

DESCRIPCIN DE LA SITUACIN SIN PROYECTO El cantn cuenta con una sola Cooperativa de Ahorro y Crdito la misma que tiene 20 aos de funcionamiento y su posicionamiento en el mercado financiero del cantn es regular las lneas de crdito no son amplias al contrario tiene poca disponibilidad de recurso financiero, las naves por ser un cantn de la Provincia de Bolvar y por su ubicacin geogrfica de la capital de la provincia es difcil acceder a los recursos financieros de la capital ya que nos encontramos a cinco horas de distancia en bus, esto representa un alto costo de transporte y movilizacin alimentacin , los tramites al realizar a la capital son continuos viajes y eso implica que el costo del capital financiero sea alto para los pequeos y medianos agricultores. Tenemos la opcin de ir a Moraspungo Parroquia del cantn Pangua pero la distancia y la falta de transporte hace que este viaje sea casi igual que a la capital de Provincia.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 10

<Unin Cantonal Las Naves>

5.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
5.1.1 Caracterizacin de los Beneficiarios

5.1

Los Beneficiarios directos son los 176 socios fundadores de la Cooperativa, perteneciente al Organizacin y en una segunda instancia son todos los socios pertenecientes a la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida del cantn Las Naves, los beneficiarios recibirn sus utilidades segn el ejercicio fiscal o contable que empieza el 01 de enero y termina el 31 e Diciembre 5.1.2 Caracterizacin de las Condiciones y Problemtica de la Mujer

El rol de cambio adoptado por iniciativas de la mujer se va a ver reflejado en las acciones que se fomenten con las iniciativas de emprendimiento adoptadas en la aportacin de rubros que vienen a mejorar la economa familiar. Es por esto la Cooperativa de Ahorro y Crdito nueva Vida va a ofrecer lneas de crdito preferente para todas esas iniciativas locales financieramente viables y rentables econmicamente presentadas por las mujeres perteneciente a nuestra Cooperativa 5.1.3 Mecanismos de participacin de los Beneficiarios en las Decisiones.

La titularizacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito le corresponde a La Unin de Organizaciones de Participacin social por la Justicia del Cantn las Naves ser ella la que designe a su directiva la cual estar conformada por los siguientes organismos; 1. la Asamblea General de Socios;

2. El Consejo de Administracin; 3. El Consejo de Vigilancia; 4. Las Comisiones Especiales

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 11

<Unin Cantonal Las Naves>

5.1.4

Actividades de Capacitacin Dirigidas a los Beneficiarios

La capacitacin que se va ha realizar son de dos tipos: 1. operativizacion de la Cooperativa.- que tiene que ver con todo lo relacionado a la tasa de inters Activa y pasiva, requisitos para abrir una cuenta, certificados de Aportacin, requisitos para acceder a un crdito, informe presentado por el Administrador, asamblea general, consejos de Administracin, consejo de vigilancia y Comisiones especiales presidente 2. lneas de crditos.- que tipos de crditos existen en la Cooperativa, productivo, extraordinario, microempresarial, comercial.

5.2

DESCRIPCIN DE LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO


5.2.1 Finalidad del Proyecto

Contribuir al crecimiento del Sistema Financiero del Cantn Las Naves 5.2.2 Propsito del Proyecto

Mejorar el acceso al ahorro y al crdito a los pequeos, medianos productores agrcolas y pecuarios del Cantn Las Naves. 5.2.3 Componentes del Proyectos

1. componente Implementar una Cooperativa de Ahorro y Crdito en el Cantn Las Naves. 2. componente Capacitar a los socios de la Cooperativa en: Operativizacin de la Cooperativa y En lneas de Crditos.

3. componente Capacitacin al Administrador (gerente) en el manejo operativo de la Institucin

12

<Unin Cantonal Las Naves>

4. componente Otorgar crditos en el corto plazo con intereses preferenciales financiando alternativas productivas rentables. 5.2.4 Actividades del Proyecto

PROPOSITO 5.2.3 5.2.3.1 charlas educativas 5.2.3.2 reuniones de trabajo COMPONENTE 1 5.2.4 5.2.4.1 constituir una Cooperativa 5.2.4.1.1 Una solicitud de aprobacin del estatuto dirigida al Ministro de Bienestar Social y Cooperativas; 5.2.4.1.2 Una certificacin del tcnico, difusor o promotor, que haya asesorado a la cooperativa, de que los miembros de ella se hayan bien enterados de sus objetivos y de que han recibido suficiente instruccin doctrinaria. 5.2.4.1.3 Una copia del acta constitutiva de la Asamblea general en la que se haya designado el Directorio Provisional, con la nomina de sus miembros; 5.2.4.1.4 Plan de trabajo y financiamiento de la precooperativa. 5.2.4.1.5 el estatuto en tres ejemplares, escrito con claridad, y que contendr las siguientes especificaciones. a) Nombre, domicilio y responsabilidad de la cooperativa; b) Sus finalidades y campo de Accin c) Los derechos y obligaciones de los socios; 13

<Unin Cantonal Las Naves>

d) Su estructura y organizacin interna; e) Las medidas de control y vigilancia f) El principio y el termino del ao econmico; g) El uso y distribucin del os excedentes; h) Las causas de disolucin y liquidacin de la cooperativa, i) El procedimiento y disolucin de la cooperativa; j) El procedimiento para reformar el estatuto, k) Las dems disposiciones que se considere necesarias para el buen funcionamiento de la cooperativa, en tanto que no se opongan a la ley y al presente reglamento; 5.2.4.1.6 una certificacin del secretario al final del estatuto, de que este fue discutido entres secciones diferentes y aprobado 5.2.4.1.7 tres copias de la lista de los socios fundadores, con las especificaciones siguientes: nombre, domicilio, estado civil, ocupacin y nacionalidad, de cada socio; nmero y valor de los certificados de aportacin que suscribe 5.2.4.1.8 certificacin de la autoridad competente, al final de la lista a que se refiere el nmero anterior, de los miembros de la cooperativa la firmaron en su presencia. Esta certificacin la podr extender el gobernador, el Jefe Poltico, el Teniente Poltico, o un funcionario de la direccin Nacional de cooperativas, 5.2.4.1.9 comprobante del deposito bancario de por lo menos el 50% del valor de los certificados de aportacin que hayan suscrito los socios. 5.2.4.1.10 Declaracin juramentada de no pertenecer a otra cooperativa de la misma clase o lnea.

COMPONENTE 2 14

<Unin Cantonal Las Naves>

5.2.4.2 capacitar a los socios 5.2.4.2.1 Tasas de inters activa y pasiva 5.2.4.2.2 requisitos para abrir una cuenta de Ahorros 5.2.4.2.3 requisitos para obtener un crdito 5.2.4.2.4 lectura de informe presentado por el Administrador 5.2.4.2.5 desarrollo de la asamblea general 5.2.4.2.6 desarrollo de la reunin del consejo de Administracin 5.2.4.2.7 desarrollo de la reunin del consejo de Vigilancia 5.2.4.2.8 desarrollo de la reunin de las comisiones especiales 5.2.4.2.9 crdito productivo, montos, garantas, desembolsos, de los plazos, de la frecuencia de pagos, tasas de inters etc. 5.2.4.2.10 crdito extraordinario, montos, garantas, desembolsos, de los plazos, de la frecuencia de pagos, tasas de inters etc. 5.2.4.2.11 Microempresarial, montos, garantas, desembolsos, de los plazos, de la frecuencia de pagos, tasas de inters etc. 5.2.4.2.12 Comercial, montos, garantas, desembolsos, de los plazos, de la frecuencia de pagos, tasas de inters etc. COMPONENTE 3 5.2.4.3 Capacitacin al administrador. 5.2.4.3.1 capacitacin en roles operativos, colocacin y recuperacin de crdito, buscar, promocionar, seleccionar clientes potenciales que puedan tener necesidades de financiamiento y de inversin, participar en la comisin de crdito y guardar confidencialidad en la informacin presupuestario 5.2.4.3.2 conocimiento, habilidades y actitudes, en matemticas financieras, especializado para el manejo de crdito, anlisis financiero, identificacin y evaluacin del riesgo, fijarse y cumplir metas y negociacin 5.2.4.3.3 habilidades como hombre de negocios en la industria de las finanzas populares, con habilidades para captar clientes, como de ahorro, con habilidades para motivar al cliente al cumplimiento del crdito, satisfaccin de productos demandados por los clientes 15

<Unin Cantonal Las Naves>

COMPONENTE 4 5.2.4. Otorgar crditos 5.2.4.4.1 requisitos generales, personas naturales procedimiento, personas jurdicas procedimiento, personas de hecho (organizaciones), para credimicroempresarial

16

<Unin Cantonal Las Naves>

5.3

ESTUDIO DE MERCADO
PROBLEMA DE GERENCIA:
Crear o no las cooperativa de ahorro y crdito en el cantn las naves

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Cuantificar el tamao del mercado para la cooperativa de ahorro y crdito en el cantn las naves.

COMPONENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


1. determinar la capacidad de ahorro de los 168 socios pertenecientes a la unin cantonal 2. determinar la capacidad de crdito de la competencia, de la coop. ahorro y crdito las naves 3. determinar la captacin de ahorro de la cooperativa las naves 4. determinar el pico de demanda de crdito de los agricultores COMPONENTE 1 1. determinar la capacidad de ahorro de los 168 socios pertenecientes a la unin cantonal

para realizar este componente utilizaremos estudio de tipo descriptivo los datos para esta investigacin sern cuantitativos la fuente de informacin ser primaria ser de tipo transversal

17

<Unin Cantonal Las Naves>

COMPONENTE 2 2. DETERMINAR LA CAPACIDAD DE CREDITO DE LA COMPETENCIA, DE LA COOP. AHORRO Y CREDITO LAS NAVES para realizar este componente utilizaremos estudio de tipo descriptivo los datos para esta investigacin sern cualitativos la fuente de informacin ser secundaria e interna ser de tipo longitudinal

COMPONENTE 3 3. DETERMINAR LA CAPTACION DE AHORRO DE LA COOPERATIVA LAS NAVES para realizar este componente utilizaremos estudio de tipo descriptivo los datos para esta investigacin sern cualitativos la fuente de informacin ser secundaria e interna ser de tipo longitudinal

COMPONENTE 4 4. DETERMINAR EL AGRICULTORES PICO DE DEMANDA DE CREDITO DE LOS

para realizar este componente utilizaremos estudio de tipo descriptivo los datos para esta investigacin sern cuantitativos la fuente de informacin ser primaria e externa ser de tipo transversal

18

<Unin Cantonal Las Naves>

1.4.2 SEGMENTACIN DEL MERCADO La segmentacin del mercado es un proceso de identificacin de grupos homogneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de modo ms efectivo sus necesidades y alcanzar los objetivos de la empresa. Existen diversas variables para segmentar un mercado; entre las cuales tenemos las siguientes: Variables de segmentacin de mercados VARIABLES Demogrficas Edad Gnero PEA SUB-VARIABLES Adultos. Femenino, masculino, unisex.

Fuente: PLAN DE DESARROLLO CANTONAL. Elaboracin: El Autor.

1.4.3. TAMAO DEL UNIVERSO. Definidos los segmentos de mercado a que se dirigir el proyecto, se debe cuantificarlos, pero antes se hace referencia a conceptos muy importantes de diferenciar Mercado.- Es el mbito donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta y la demanda. Universo.- Una poblacin o universo es un conjunto de todos los elementos definidos antes de la seleccin de la muestra. Muestra.- Una muestra es un segmento de una poblacin. A la muestra se le denomina con n. 19

<Unin Cantonal Las Naves>

Segmento de consumidores finales: Para determinar el universo del proyecto, se tomo la poblacin existente en las zonas urbanas y rurales del cantn: Las Naves. El tamao del universo para el proyecto cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida se indica a continuacin:

Hogares del rea urbana del cantn: Las Naves, Parroquia Las Mercedes y comunidades Cantn Las Naves Total N Habitantes 5265 5265 Pob. Econ. Activa 1858 1858

Fuente: Plan de Desarrollo Cantonal Elaboracin: Autor

Los poblacin que van a ser analizados como universo del proyecto ascienden a 1858 en el sector urbano y rural del cantn.

1.4.5. TAMAO DE LA MUESTRA. Proceso para determinar el tamao de la muestra. Primer Paso.- Definir la poblacin 1.- Elemento: la poblacin econmicamente activa. 2.- Unidad de muestreo: Jvenes, Adultos, profesionales, productores agrcolas y pecuarios. 3.- Alcance: las Naves. Segundo Paso.- Identificar el Marco muestral.

20

<Unin Cantonal Las Naves>

El marco muestral para este estudio lo constituyen la Poblacin de cinco aos o mas por grupos. Tercer Paso.- Seleccionar un procedimiento especfico mediante el cual se determinar el tamao de la muestra. Para seleccionar el tamao de la muestra hemos tomado como poblacin econmicamente activa del cantn. La frmula aplicada para el clculo de la nuestra es la siguiente:

n=

* N * p*q
2

*N + z * p*q

Donde: n = Tamao de la muestra Nc = Nivel de confianza z = Valor de z crtico, correspondiente a un valor dado del nivel de Confianza. N= p= q= e= Datos: n= ? Nc = 92% z = 1.75 2 z = 3.0625 N = 1858 p = 50% = 0.50 q = 50% = 0.50 e = 8% = 0.08 2 e = 0.0064 21 Tamao de la poblacin. Porcentaje de aceptacin del producto, obtenido de la prueba piloto. Proporcin de rechazos. Error.

<Unin Cantonal Las Naves>

n= n= 1422.53 12.6568

3.0625 * 14712 * 0.50 * 0.50 0.0064 *14712 + 3.0625 * 0.50 * 0.50

n = 112 personas. La muestra fue dirigida en el cantn, los resultados obtenidos fueron los siguientes: Nmero de encuestas realizada en el cantn Cantn Las Naves Total N personas 5265 5265 N de encuestas 112 112

Fuente: Plan de Desarrollo Estratgico Elaboracin: Autor

5.3.4 Identificacin del Producto del Proyecto Mejorar el acceso al ahorro y crdito en las familias pertenecientes al Cantn las Naves a travs de la implementacin de una cooperativa e Ahorro y Crdito, sus principales caractersticas es la de captar ahorro de sus socios a una tasa de inters y repartirlo a sus socios7as con una tasa preferencial con ello encontramos una institucin amiga que se preocupe de los pequeos y medianos productores agrcolas y pecuarios.

5.3.5 Caractersticas del Mercado El mercado de nuestra cooperativa es el Cantn Las Naves y sus comunidades pertenecientes a la Provincia Bolvar. Nos encontramos a 17 kilmetros de la va panamericana y a una hora del Cantn Ventanas Provincia de los Ros.

Plano de la Macro localizacin 22

<Unin Cantonal Las Naves>

PROVINCIA BOLIVAR

ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 ZONA 5

San Pedro, La Cooperativa Suquib Las Mercedes, Bosque de Suquib Nuevo, Suquib Viejo Oro,

Las Naves, Buenos Aires, Jerusaln, Bella vista. El Triunfo, Naves Chico, La Voluntad de Dios. Selva Alegre, Cerro Azul, Unin del Congreso

23

<Unin Cantonal Las Naves>

CANTN LAS NAVES

5.3.6 Anlisis de la Demanda y la Oferta Para proyectar la demanda se necesita la proyeccin de la poblacin, para lo cual se utilizar la siguiente frmula P = P0 (1 + i ) n Donde: P = Poblacin

P 0 = Poblacin ao anterior i n = Tasa de crecimiento poblacional = Nmero de perodos 24

<Unin Cantonal Las Naves>

Datos: i = 2.4% = 0.024 n Proyeccin de la poblacin del cantn Aos 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Poblacin total 5265 5391 5520 5652 5787 5925 6067 6212 PEA 1858 1093 1948 1994 2041 2090 2140 2190

Esta poblacin es estimada con una tasa de crecimiento poblacional del 2,4 % anual. De aqu se proyecta que de esta poblacin se toma como referencia. En bas que el cantn Las Naves posee 13085 hectreas y 625 unidades de produccin encontramos que

TENENCIA DE LA TIERRA EN EL CANTON LAS NAVES INFORMACION CANTONAL


Hectreas Nmero de Predios

1 - 5 5 - 10 10 - 20 mas 20

407 250 252 196 1105

UPAS CON CONDICIN JURIDICA UPAS 652 H 13.085

Fuente PDL las naves El autor.

25

<Unin Cantonal Las Naves>

Si nosotros relacionamos el nmero de hectreas existente en el cantn con la cantidad de crdito disponible, claramente nos podemos dar cuenta del capital financiero existente disponible para crdito agrcola.

26

<Unin Cantonal Las Naves>

Demanda proyectada del crdito en el Cantn Las Naves


Hectreas Nmero de Predios

1 - 5 5 - 10 10 - 20 mas 20

407 250 252 196 1105 TM


Nmero hectreas
13085

Cantidad en dlares x hectrea

de Total en dlares
1962.750,00

150

COMPORTAMIENTO ACTUAL DE LA DEMANDA. Para el estudio de la demanda actual de crdito en el cantn objeto de estudio, se parte de la informacin obtenida en la encuesta realizada a las familias del cantn Las Naves. Demanda de crdito por los socios segn preferencia Preferencia Crdito agrcola Comercial Construccin Consumo otros Total
Fuente: Investigacin de campo Elaboracin: Autor

% 62 16 8 4 10 100

Socios 74 19 10 5 12 120

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 27

<Unin Cantonal Las Naves>

5.3.7 anlisis de la oferta La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de oferentes est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. 5.3.8 clasificacin de la oferta.(1) 5.3.9 Oferta monoplica. Sus caractersticas son las siguientes: Existe un solo vendedor en el mercado, por lo tanto tiene la opcin de fijar los precios o de regular las cantidades ofertadas al mercado y sus condiciones de venta. No hay sustitutos con la misma cantidad que tiene el bien producido por el monopolio. Restricciones para entrar al mercado. Economas de escala muy grandes en la produccin. Altos requerimientos de capital. Impedimento no-econmico, tales como patentes, licencias, leyes y reglamentos.

En el cantn Las Naves existe una sola cooperativa de ahorro y crdito motivo por el cual se considera que la oferta de crdito es nica y por lo tanto monoplico 5.3.10 factores que afectan la oferta. La produccin que se pone a disposicin de los demandantes, se ve afectada por variables que deben ser analizadas: El Ministerio de Economa y Finanzas y la Secretara Tcnica del Frente Social impulsan la creacin del Sistema Nacional de Micro finanzas para aumentar la oferta del mercado de crdito a las microempresas, mediante un programa sostenible y estimulador para la generacin de fuentes de empleo.
1

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 28

<Unin Cantonal Las Naves>

El Gobierno Nacional, en el marco de su propuesta de reactivacin productiva, tiene como sus objetivos la promocin de la economa de los sectores ms vulnerables del pas y el Sistema Nacional de Micro finanzas se enmarca en esta lnea.

Por esta razn se debera incentivar la creacin de esta Cooperativa de Ahorro y crdito, que permita a las personas pobres, agricultores, comerciantes, microempresarios de alternativas microempresariales productivas rentables. 5.3.11 comportamiento histrico de la oferta. La informacin obtenida de una fuente secundaria que es la cooperativa de Ahorro y Crdito existente refleja los siguientes rubros: Oferta histrica de crdito en el Cantn las Naves
Aos Cantidad en dlares 2003 189160.00 2004 224160.14 2005 349092.26 2006-08-07 221847.00 Fuente: Coop. de Ahorro y Crdito Las Naves Ltda.. Elaboracin el Autor.

del Cantn

acceder a un sistema de crdito fcil, para fomentar procesos econmicos hacia la realizacin

A continuacin se presenta el comportamiento histrico de la oferta de crdito en el Cantn las Naves otorgado por la cooperativa existe en el cantn, con el propsito de tener una idea de su evolucin y poder pronosticar su comportamiento a futuro

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 29

<Unin Cantonal Las Naves>

5.3.12 oferta actual. La oferta actual de crdito a nivel cantonal esta determinada por los crditos otorgados por la cooperativa existente que en el ao 2005 asciende a $ 349092.26, en la cual en el cantn es el 100% de oferta de crdito disponible PROYECCIN DE LA OFERTA. Para la proyeccin se consider su tendencia histrica y la tasa de crecimiento la misma que se presenta en el siguiente

Proyeccin de la oferta de crdito


Oferta de crdito $

AO

200 3 189160.00 200 4 224180.14 200 5 349092.26 2006 443694.00 2007 510248.00 2008 586785.00 2009 674802.78 2010 776023.00 2011 892426.47 2012 1026289.00 Elaboracin: Autor.

ESTIMACIN DE LA DEMANDA INSATISFECHA Se llama demanda potencial insatisfecha a la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los aos futuros, sobre la cual se ha determinado que

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 30

<Unin Cantonal Las Naves>

ningn productor actual podr satisfacer. (2) La demanda insatisfecha se obtiene restando la oferta de la demanda. Demanda insatisfecha de crdito

DEMANDA INSATISFECHA AO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 DEMANDA DE CREDITO OFERTA DE CREDITO 1962750,00 443694,00 1962750,00 510248,00 1962750,00 586785,00 1962750,00 674802,00 1962750,00 776023,00 1962750,00 892426,00 1962750,00 1026289,00 1519056,00 1452502,00 1375965,00 1287948,00 1186727,00 1070324,00 936461,00

Elaboracin: Autor Estos valores se obtuvieron tomando en consideracin que existen 13085 hectreas de las cuales solo se invierten 23.00 dlares por hectrea, lo mnimo que se necesita para mantenimiento de finca asciende a un valor promedio de $150.00 por hectrea, no da el valor requerido o la demanda de dlares en crdito. La oferta proyectada para el 2007-2012 se toma el promedio de crecimiento de crdito de la cooperativa existente. ANALISIS DE LOS PRECIOS. Precio es la cantidad monetaria a la que los productores estn dispuestos a vender, y los consumidores estn dispuestos a comprar un bien o servicio. En este proyecto se considera precio el valor que tiene el dinero en el tiempo es decir la tasa activa 3.93%, la pasiva es de 8.9% y como tasa mxima convencional del 13.14% y como costo real del dinero mximo del 20.47 % segn datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 31

<Unin Cantonal Las Naves>

Estimacin de precios. Los precios se los analizado a travs de la tasa que emite el Banco Central del Ecuador y que es la que rige para toda institucin que realiza intermediacin financiera. El proyecto consta una tasa de inters activa para los socios depositantes por el valor de 6 % anual, y una tasa de inters pasiva que es el valor del dinero concedido como crdito por el alrededor del 13% anual

El precio promedio de la tasa de inters pasiva segn la investigacin de campo es de 14% anual. La demanda existente son los socios pertenecientes a la Organizacin ejecutora del proyecto de la cual solo el cinco % de los socios pertenecientes a ella son sujetos e crditos o tiene un crdito en la Cooperativa existente ene. Cantn o en el Banco Nacional de Fomento. Nosotros con nuestro proyecto esperamos ocupar el 10% del mercado disponible tomando como base la poblacin econmicamente activa que n nuestro cantn asciende a: POBLACION ECOMICAMENTE ACTIVA TOTAL 1858 Hombres 1602 Mujeres 256

A 1858 PERSONAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Por otra parte tenemos la Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves Ltda. Que es la nica institucin que realiza intermediacin financiera esta Cooperativa tiene alrededor de 22 aos funcionando y la cartera de crdito concedida para el ao 2005 asciende a tan solo 190.000.00 dlares la cual no es suficiente para las necesidades de nuestros pequeos y medianos agricultores y pecuarios. 1858

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 32

<Unin Cantonal Las Naves>

5.3.13 Estudio de Precios Los crditos repartidos en nuestro cantn teniendo como referencia las tasa activa de La Cooperativa actual asciende por el orden del 4% anual y tasa pasiva esta por el alrededor del 14% sin contar los costos de comisiones bordea alrededor el 19% anual. Nosotros aspiramos tener una tasa activa por el orden el 06 % anual y una tasa pasiva en el orden del 15% incluida comisiones. 5.3.14 Estudio de Comercializacin La situacin del crdito esta en incremento en el cantn eso manifiesta la cartera de crdito concedida por la cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves Limitada. Desde el ao 2002 hasta la actualidad, se viene incrementado el valor concedido como crdito a corto plazo debido a que se esta obteniendo ingresos considerables por las ventas de cacao y de maracay Y en parte por los ahorros destinados por los emigrantes que estn llegando remesas de dinero en considerables sumas para nuestro cantn para dedicarlos especialmente al sector de la construccin y a la siembra de cultivos nuevos especialmente de cacao y naranja. 5.3.15 Posicionamiento del Producto en el Mercado: Esta cooperativa tiene su finalidad claramente establecida la cual es contribuir a dinamizar el sector financiero local crecer por el intermedio de sus socios/as y con ellos juntos salir de las limitantes de crdito y poder solucionar esas necesidades del capital financiero indispensable para una poblacin distribuida de la siguiente manera: POBLACIN ECONOMICAMENTE ACTIVA:

RAMAS DE ACTIVIDAD AGRICULTURA, GANADERA, CAZA, PESCA, SILVICULTURA MANUFACTURA CONSTRUCCIN COMERCIO ENSEANZA OTRAS ACTIVIDADES

PEA TOTAL % 78,13 1,40 2,00 3,55 4,10 10,82

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 33

<Unin Cantonal Las Naves>

La instituciones una dirigida por personal joven dinmicos profesionales que se encuentran vinculados a la actividad agro productiva de nuestro sector, esta constituida por agricultores que no tienen la apertura al capital financiero existente en nuestro sector motivo por el cual en esta institucin el sentido de propiedad adoptado por ellos ser la carta de presentacin y la mejor publicidad que pueden tener y que van a ser ellos con sus mejores talentos humanos los que van a ser crecer esta entidad financiera.

5.4

VIABILIDAD TCNICA
5.4.4 Condiciones de Localizacin del Proyecto MICROLOCALIZACIN El anlisis de micro localizacin indica cual es la mejor alternativa de instalacin del proyecto dentro de la macro zona elegida. Las alternativa para la ubicacin de la Cooperativa de Ahorro y crdito en el cantn Las Naves, en el centro de la ciudad de Las Naves y el la Parroquia urbana Las Mercedes. CRITERIOS DE SELECCIN DE ALTERNATIVAS Para la seleccin ptima de la localizacin de la cooperativa se analizaran los siguientes factores: Transporte y comunicaciones

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 34

<Unin Cantonal Las Naves>

El Cantn Las Naves se obtiene medios de transporte y los servicios bsicos como luz, Agua, Telfono estar en el centro del Cantn trae consigo innumerables ventajas tales como: rapidez en la recepcin de comunicaciones, Adems, las vas de acceso a las diferentes ciudades se encuentran en condiciones aceptables. Cercana al mercado El mercado meta del proyecto se localiza en la zona rural y una parte pequea en la zona urbana del Cantn, este factor no influye en la determinacin de la localizacin debido a que los socios en su mayora salen a realizar las compras al Cantn por lo general es tradicin salir los fines de semana a Las Naves.

Factores ambientales Con la realizacin de este proyecto se no afectamos de ninguna manera al medio ambiente al contrario vamos a trabajar alternativas de produccin conservando los recursos naturales y el entorno que nos rodea

Estructura impositiva y/o legal De acuerdo a la ley la cooperativa obtiene su personera jurdica a travs del Ministerio de bienestar Social, mediante el cual deber presentar una lista de los directivos, socios/as y dems requisitos solicitados por el MBS. Disponibilidad de servicios bsicos La disponibilidad de servicios bsicos aporta al funcionamiento normal de la Cooperativa de ahorro y crdito. La facilidad de contar con agua, energa elctrica y medios de comunicacin ayudan a realizar eficientemente las actividades de la empresa. MATRIZ LOCACIONAL Mediante una matriz locacional se determinar la localizacin ptima de la planta, mediante ponderaciones a los factores ms relevantes. MATRIZ LOCACIONAL
Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 35

<Unin Cantonal Las Naves>

FACTOR LOCACIONAL
TRANSPORTE Y COMUNICACIONE S FACTORES AMBIENTALES ESTRUCTURA IMPOSITIVA Y/O LEGAL SERVICIOS BSICOS SEGURIDAD

Peso 0.30 0.05 0.10 0.30 0.25 100

Calificacin Ponderada
Las Naves Las Mercedes Las naves Las Mercedes

8 7 7 9 8

5 5 4 5 7

2.40 0,35 0.7 2.7 2.0 8.15

1.50 0.25 0.4 1.5 1.75 5.4

Total

Fuente: Trabajo de campo (observacin directa) Elaboracin: Autor

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA PTIMA Para la seleccin de la alternativa ptima se utiliz el Mtodo Cualitativo por Puntos, el cual consiste en hacer una comparacin cuantitativa de los diferentes sitios. Esto permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisin.(3) Luego de aplicar el mtodo cualitativo por puntos, los resultados obtenidos de la calificacin y ponderacin de los factores de micro localizacin, se determin que la localizacin ptima de la Cooperativa de ahorro y crdito del Cantn es en el centro del Cantn por que brinda mayor funcionalidad para la operacin del proyecto. PLANO DE LA MICRO LOCALIZACIN

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 36

<Unin Cantonal Las Naves>

Describir cuales son los requerimientos y alternativas de localizacin del proyecto bajo las cuales, ste ser ejecutado considerando las condiciones del mercado y los requerimientos del proceso productivo. Describa cuales son los requerimientos de distribucin fsica para la adecuada operacin del proyecto. 5.4.5 Requerimientos de Tecnologa e Ingeniera La tecnologa utilizada va hacer con software de contabilidad que ser utilizado para realizar todas las operaciones de la institucin, un equipo de computacin, adems de un local el cual vamos a arrendar Describa cual es la tecnologa que ser empleada en el proceso productivo que demanda el proyecto, describiendo sus principales caractersticas, procesos involucrados, estndares de calidad, capacidad de produccin, y capacidad de aprovechamiento por el proyecto. Describa, as mismo, cual es el tipo de tecnologa involucrada, sus condiciones de acceso y aplicacin, cuales son los parmetros de utilizacin; y cuales son los equipos bsicos requeridos.

5.5

VIABILIDAD FINANCIERA, ECONMICA Y SOCIAL


5.5.4 Proyecciones de Crdito y Financiamiento

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 37

<Unin Cantonal Las Naves>

El requerimiento para este proyecto asciende a $ 100,000.00 las fuentes posibles para este proyecto son el PROYECTO PROLOCAL segunda etapa, una Cooperativa de Ahorro y Crdito Regional puede ser de la ciudad de Ambato, cualquier embajada, ONG`S y Corporacin Financiera Nacional como este proyecto requiere solo una contraparte de financiamiento posee el 20 % de capital propio y el 80% del crdito a una tasa presencial por el orden del 9 % para la colocacin a los socios de la cooperativa. 5.5.5 Financiamiento del Proyecto El proyecto ser financiado en un 20% por los socios pertenecientes a la organizacin y el 80% con un crdito a una cooperativa de ahorro y crdito regional, la corporacin financiera nacional.

5.5.6 Proyecciones Financieras, Econmicas y Sociales


FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO Tamao No 1- $ 40,000 PROYECTO: IMPLEMENTACIN DE UNA COOP. DE AHORRO Y CREDITO COMUNITARIA

( Expresado en dlares americanos)

ao 0 Ingresos Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Comisiones en Ventas (-)Gastos Administrativos (-)inters del prstamo (-)Depreciacin (-) Amortizacin de Intangibles (-)Valor en libros

ao 1 6.822,81 -107,38 -4.708,00

ao 2 7.753,96 -107,38 -4.708,00

ao 3 8.812,19 -107,38 -4.708,00

ao 4 10.014,84 -107,38 -4.708,00

ao 5 26.999,26 -107,38 -4.708,00

-2.025,00 407,33 -456,40

-2.127,52 -403,33 -456,40

-2.235,22 -403,33 -456,40

-2.348,38 -403,33 -456,40

-2.467,27 -403,33 -456,40

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 38

<Unin Cantonal Las Naves>

Utilidad antes de Impuestos (-) 15% de trabajadores Reservas por crditos incobrables(5%) (-) 25% Impuesto a la renta Utilidad Neta Depreciacin Amortizacin de intangibles Valor en Libros (-) Inversin Inicial Inversin de Reemplazo (-) Inversin en Cap. de Trab. 3982,00

-66,64 -10,00 727,42 -16,66 -39,99 403,33 456,40

-48,67 -7,30 992,00 -12,17 -29,20 403,33 456,40

901,85 135,28 440,61 225,46 541,11 403,33 456,40

1.991,35 298,70 500,74 497,84 1194,81 403,33 456,40

18.856,88 2828,53 1349,96 4714,22 11314,13 403,33 456,40

-1030,00

-300,00

Flujo de Caja

3982,00

819,74

830,53

370,84

2054,54

11873,86

tir 39.13% van 8342.10 tasa de descuento 06%

FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO Tamao No 3 $100000,00 PROYECTO: IMPLEMENTACIN DE UNA COOP. DE AHORRO Y CREDITO NUEVA VIDA

( Expresado en dlares americanos)

ao 0 Ingresos Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Comisiones en Ventas (-)Gastos Administrativos (-)inters del prstamo (-)Depreciacin (-) Amortizacin de Intangibles (-)Valor en libros Utilidad antes de Impuestos (-) 15% de trabajadores Reservas por crditos

ao 1 ao 2 ao 3 13.825,18 15.680,86 17.785,62 -107,38 -8.510,00 -107,38 -8.510,00 -107,38 -8.510,00

ao 4 ao 5 20.172,90 22.880,60 -107,38 -8.510,00 -107,38 -8.510,00

0,00 -456,40

-403,33 -456,40

-403,33 -456,40

-403,33 -456,40

-403,33 -456,40

4.751,40 6.203,75 712,71 930,56237 2073,78 2352,13

8.308,51 10.695,79 13.403,49 1246,28 1604,36814 2010,52 2667,84 3025,93 3432,09

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 39

<Unin Cantonal Las Naves>

incobrables(10%) (-) 25% Impuesto a la renta Utilidad Neta Depreciacin Amortizacin de intangibles Valor en Libros (-) Inversin Inicial Inversin de Reemplazo (-) Inversin en Cap. de Trab. 3982,00

1187,85 2850,84 403,33 456,40

1550,94 3722,25 403,33 456,40

2077,13 4985,11 403,33 456,40

2673,95 6417,47 403,33 456,40

3350,87 8042,10 403,33 456,40

-1030,00

-300,00

Flujo de Caja tir 108.15% van 19831.13 tasa de descuento 06% ALTERNATIVA OPTIMA DEL PROYECTO

3982,00

3710,57

4581,98

4814,84

7277,20

8601,83

5.6
.

ORGANIZACIN PARA LA EJECUCIN


5.6.4 Estructura Legal Adoptada Este proyecto inicia con la Constitucin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito por parte de los socios/as a travs del Ministerio de Bienestar Social. La entidad ejecutora es una organizacin que alcanza la personera Jurdica en el ao 2001 5.6.5 Estructura Orgnica y Funcional ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NUEVA VIDA

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 40

<Unin Cantonal Las Naves>

ASAMBLEA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACI N

CONSEJO DE VIGILANCIA

GERENTE

PRESIDENTE

COMISIONES ESPECIALES

SOCIOS

Describa el tipo de estructura orgnica y funcional que se adoptar para la ejecucin del proyecto y sus requerimientos de personal. 5.6.6 Cargos y Funciones Los cargos y funciones destinados para este proyecto son los siguientes: Presidente Gerente (administrador) Presidente del consejo de Administracin Presidente del consejo de Vigilancia

5.6.7 Estructura y Procesos de Capacitacin Los procesos de capacitacin estarn a cargo del Presidente y Gerente de la Cooperativa 5.6.8 Control Financiero El control financiero se realizar a travs de los consejos de Administracin y Vigilancia dirigidos por el presidente de la Cooperativa.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 41

<Unin Cantonal Las Naves>

Este control se realizar cada seis meses a travs de los informes presentados por el Gerente al Presidente de la Institucin. 5.6.9 Modalidades de Ejecucin Describa que modalidades de ejecucin que se adoptarn para la implementacin del proyecto: Ejecucin directa, terciarizacin, contratacin directa, licitaciones, autogestin comunitaria, etc. 5.6.10 Modelo de Gerencia El modelo de gerencia ser de un profesional hombre o mujer especialista en el rea de Finanzas, Economa o Administracin de empresas, talento humano clave en el desarrollo social que conozca la cultura institucional de una Cooperativa de ahorro y crdito, que posea liderazgo en procesos de desarrollo local, de dolidos principios ticos personales y corporativos.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 42

<Unin Cantonal Las Naves>

.7

MATRIZ DEL MARCO LGICO DEL PROYECTO


Finalidad Indicadores Finalidad Medios de Verificacin Supuestos Sostenibilidad

Contribuir al crecimiento del Sistema Financiero del Cantn Las Naves


Propsito Indicadores Propsito Medios de Verificacin Supuestos Finalidad

la El 80% de los socios de Cooperativa e Ahorro y Credito nueva vida obtienen crdito al teermino de 1er ao de operacin.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

Pgina 43

<Unin Cantonal Las Naves>

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

Pgina 44

<Unin Cantonal Las Naves>


Pgina 45

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

<Unin Cantonal Las Naves>

PROPOSITO 5.2.3 charlas educativas reuniones de trabajo COMPONENTE 1 constituir una Cooperativa

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

Pgina 46

<Unin Cantonal Las Naves>

Una solicitud de aprobacin del estatuto dirigida al Ministro de Bienestar Social y Cooperativas; Una certificacin del tcnico, difusor o promotor, que haya asesorado a la cooperativa, de que los miembros de ella se hayan bien enterados de sus objetivos y de que han recibido suficiente doctrinaria. Una copia del acta constitutiva de la Asamblea que se haya general en la designado el instruccin

Directorio Provisional, con la nomina de sus miembros; Plan de trabajo y financiamiento de la precooperativa. El estatuto en tres ejemplares, escrito con claridad, y que
Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves> Pgina 47

<Unin Cantonal Las Naves>

contendr l) Nombre, cooperativa; Sus finalidades y campo de Accin m) n) o) p) q) r) cooperativa, s)El procedimiento y disolucin de la cooperativa; Los derechos Su estructura Las medidas y obligaciones de los socios; y organizacin interna; de control y vigilancia El principio y El uso y el termino del ao econmico; distribucin del os excedentes; Las causas de disolucin y liquidacin de la las siguientes y la

especificaciones. domicilio de responsabilidad

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

Pgina 48

<Unin Cantonal Las Naves>

t) El procedimiento para reformar el estatuto, u) necesarias Las para el de dems buen la disposiciones que se considere funcionamiento

cooperativa, en tanto que no se opongan a la ley y al presente reglamento; Una certificacin del secretario al final del estatuto, de que este fue discutido entres secciones diferentes y aprobado Tres copias de la lista de los socios fundadores, con las especificaciones siguientes:

nombre, domicilio, estado civil, ocupacin y nacionalidad, de cada socio; nmero y valor de los certificados de aportacin que suscribe Certificacin de la autoridad
Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves> Pgina 49

<Unin Cantonal Las Naves>

competente, al final de la lista a que se refiere el nmero anterior, de los miembros de la cooperativa la firmaron en su presencia. Esta certificacin la podr extender el gobernador, el Jefe Poltico, el Teniente de Poltico, o un funcionario de la direccin cooperativas, Comprobante del deposito Nacional

bancario de por lo menos el 50% del valor de los certificados de aportacin que hayan suscrito los socios. Declaracin juramentada de no pertenecer a otra cooperativa de la misma clase o lnea. COMPONENTE Capacitacin al administrador. Capacitacin en roles
Pgina 50 Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

<Unin Cantonal Las Naves>

operativos, promocionar, tener colocacin y

recuperacin de crdito, buscar, seleccionar de clientes potenciales que puedan necesidades financiamiento y de inversin, participar en la comisin de crdito y en habilidades guardar la y confidencialidad Conocimiento, actitudes, manejo de en

informacin presupuestario matemticas anlisis y

financieras, especializado para el crdito, financiero, identificacin

evaluacin del riesgo, fijarse y cumplir metas y negociacin Habilidades como hombre de negocios en la industria de las finanzas populares, con habilidades para captar clientes, como de ahorro, con habilidades para motivar al cliente al
Pgina 51 Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

<Unin Cantonal Las Naves>

cumplimiento satisfaccin del de crdito, productos

demandados por los clientes COMPONENTE 4 Otorgar crditos Requisitos generales, personas naturales personas procedimiento, hecho procedimiento, jurdicas personas de para (organizaciones),

credi-microempresarial

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Las Naves>

Pgina 52

<Unin Cantonal Las Naves>

PLAN DE EJECUCIN
CRONOGRAMA GANTT DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES COMP 1 IMPLEMENTACION DE LA COOPERATIVA COMP 2 CAPACITACIN SOCIOS COMP. 3 CAPACITACIN ADMINISTRADOR COMP.4 OTORGAR CREDITOS NRO. DAS 180 INICIO FIN SEME 1 SEME 2 SEME 3 SEME 4 SEM 5 SEM 6 SEM 7 SEM 8 SEM 9 SEM 10

60 DIAS

60 DIAS

210 DIAS

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 53

<Unin Cantonal Las Naves>

7.

EVALUACIN DEL PROYECTO


7.1 EVALUACION FINANCIERA

FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO Tamao No 3 $100000,00 PROYECTO: IMPLEMENTACIN DE UNA COOP. DE AHORRO Y CREDITO NUEVA VIDA

( Expresado en dlares americanos)

ao 0 Ingresos Venta de Activos (-) Costos Variables (-) Costos Fijos (-) Comisiones en Ventas (-)Gastos Administrativos (-)inters del prestado (-)Depreciacin (-) Amortizacin de Intangibles (-)Valor en libros Utilidad antes de Impuestos (-) 15% de trabajadores Reservas por crditos incobrables (10%) (-) 25% Impuesto a la renta Utilidad Neta Depreciacin Amortizacin de intangibles Valor en Libros (-) Inversin Inicial Inversin de Reemplazo (-) Inversion en Cp. de Trab. 3982,00

ao 1 13.825,18 -107,38 -8.510,00

ao 2 15.680,86 -107,38 -8.510,00

ao 3 17.785,62 -107,38 -8.510,00

ao 4 20.172,90 -107,38 -8.510,00

ao 5 22.880,60 -107,38 -8.510,00

0,00 -456,40 4.751,40 712,71 2073,78 1187,85 2850,84 403,33 456,40

-403,33 -456,40 6.203,75 930,56237 2352,13 1550,94 3722,25 403,33 456,40

-403,33 -456,40 8.308,51 1246,28 2667,84 2077,13 4985,11 403,33 456,40

-403,33 -456,40 10.695,79 1604,36814 3025,93 2673,95 6417,47 403,33 456,40

-403,33 -456,40 13.403,49 2010,52 3432,09 3350,87 8042,10 403,33 456,40

-1030,00

-300,00

Flujo de Caja

3982,00

3710,57

4581,98

4814,84

7277,20

8601,83

7.1.1

VALOR PRESENTE NETO (VPN)

El VPN corresponde al valor monetario que resulta de restar la suma del flujo descontados a la inversin inicial realizada por el proyecto.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 54

<Unin Cantonal Las Naves>

7.1.2

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

La Tasa Interna de Retorno TIR se la define como la tasa de descuento que hace que la suma de los flujos descontados, sea igual a la inversin inicial. La tasa de interna de retorno obtenida para este proyecto es 108.15% de la alternativa No. 3

7.2
7.2.1

EVALUACIN ECONMICA Y SOCIAL


VALOR PRESENTE NETO (VPN)

El VPN corresponde al valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversin inicial realizada por el proyecto. Al realizar el flujo de caja del proyecto nos da como resultado un VAN $19.831,13 7.2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

La Tasa Interna de Retorno TIR se la define como la tasa de descuento que hace que la suma de los flujos descontados, sea igual a la inversin inicial. PARA ESTE PROYECTO LA TIR ES 108.15% 7.2.3 COEFICIENTE DE COSTO BENEFICIO (CCB)

El Coeficiente de Costo Beneficio se lo utiliza, principalmente para evaluar las inversiones gubernamentales y de inters social. Para el efecto se hace necesario valorar y actualizar tanto los costos como los beneficios directos e indirectos del proyecto tomando en cuenta criterios de tipo social y utilizando una tasa de descuento que sea aceptada como parmetro del sistema econmico. El CCB de un proyecto se lo calcula dividiendo el VPN de los beneficios sobre el VPN de los costos. El resultado representa cuantas unidades de beneficios se generan por cada unidad de costos en que incurre el proyecto.

7.3 ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL


7.3.1 Problemtica Ambiental que Aborda el Proyecto

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 55

<Unin Cantonal Las Naves>

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL COMPONENTES A SER AFECTADOS: Socio econmico Componente Socioeconmico.- Este componente se divide en: Primario Secundario Terciario Los procesos econmicos de una regin incluyen flujo de dinero, informacin, crdito, etc. En este caso el proyecto de la creacin e implementacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida en el cantn Las Naves, va a estar relacionada con el sector terciario de la economa en la intermediacin financiera, la captacin del ahorro de los agricultores y facilitacin de crdito a los mismos. INVENTARIO AMBIENTAL LINEA BASE Poblacin Total Poblacin Econmicamente Activa Incidencia de la Pobreza Necesidades bsicas insatisfechas Brecha de la Pobreza 5.265 Habitantes 78.13 % Poblacin total 69 % 56 % 30.7 %

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Con la implementacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida se va a rotar el dinero de una manera mas dinmica a travs de la implementacin de los crditos por lo consiguiente va a lograr un efecto multiplicador en su cosecha y por ende sus ingresos econmicos. IDENTIFICACION VALORACION DE LOS IMPACTOS 1.- DEFINICION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 56

<Unin Cantonal Las Naves>

1. ALTERNATIVA No hacer nada Qu pasara si no se pone la Cooperativa de Ahorro y Crdito? Estaramos en las mismas condiciones, escasez de liquidez en las pocas de siembra, baja produccin de los cultivos. ( Esto sera la opcin cero) 2.- LOCALIZACION.1) ALTERNATIVA: Al implementar la Cooperativa de Ahorro y Crdito en el centro de la ciudad. Mayor concurrencia de personal hacia el centro del cantn Buen acceso a los servicios bsicos Buena comunicacin Facilidad de transporte Seguridad pblica 2) ALTERNATIVA: Al implementar la Cooperativa de Ahorro y Crdito en la Parroquia urbana Las Mercedes. Servicios bsicos buenos Transportacin aceptable La seguridad ciudadana es deficiente por lo cual no brinda la seguridad necesaria para el funcionamiento y operacin de la misma. 3) SELECCIN ALTERNATIVA OPTIMA: Una vez analizados las dos alternativas, la primera es la ms conveniente para el proyecto dado la condicin de servicios bsicos y la seguridad que brinda por ser el centro poblado y el asentamiento del Destacamento de la Polica Nacional que brinda seguridad a todas las instituciones del cantn. 4) PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS: (Tener Cooperativa) Va a elevar la autoestima entre las personas que habitamos y somos socios y socias de la Unin de Organizaciones del cantn y sus comunidades. Se va a realizar talleres y capacitaciones de los deberes, obligaciones, compromisos, derechos de los socio/as, de los Concejos de Administracin, Vigilancia, del Presidente, del Gerente y asamblea. 5) PRESUPUESTO CONCEPTO Elaboracin del Estatuto Elaboracin del Reglamento Normativas de crdito Gestin Ambiental TOTAL PRECIO UNITARIO 300.00 200.00 100.00 400.00 1.000.00 TOTAL 300.00 200.00 100.00 400.00 1.000.00

Describir y analizar la problemtica ambiental relacionada con el proyecto y sobre la cual ste tendr impacto.
Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 57

<Unin Cantonal Las Naves>

7.3.2

Sustentar el no Impacto Ambiental

Dado que la principal actividad es la de intermediacin financiera el impacto al medio ambiente es mnimo. Con las capacitaciones que se impartirn a los socios se implementar un taller sobre medio ambiente y proteccin

7.4 EVALUACIN DEL IMPACTO DE GNERO


7.4.1 Problemtica de Gnero que Aborda el Proyecto

Con la implantacin del proyecto se realizar crditos microempresariales a ideas innovadoras rentables presentadas por las socias sin interferir en los roles, labor que el gerente tendr que interpretar. En el campo econmico, como son actividades productivas y pecuarias financiadas, la mujer y su participacin son fundamentales y por lo consiguiente tambin pueden ocupar cargos directivos dentro de la cooperativa .

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 58

<Unin Cantonal Las Naves>

9.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO


TOTAL AGENCIA DE COOPERACIN FUENTES DE FINANCIAMIENTO ENTIDAD OTROS BENEFICIARIOS EJECUTORA

COMPONENTES / ACTIVIDADES COMPONENTE 1 COOP. DE AHORRO COMPONENTE 2 CAPACITACIN GERENTE COMPONENTE SOCIOS COMPONENTE 4 CREDITOS TOTAL

3982.00

3982.00

SOCIOS

1000.00

1000.00

SOCIOS

1000.00

1000.00

SOCIOS

100.000 105982.00

80000.00 8000.00

20000.00 25982.00

SOCIOS

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 59

<Unin Cantonal Las Naves>

ANEXOS
ETAPA DE FORMULACION ANALISIS DE INVOLUCRADOS
COOPERATIV A AHORRO Y CREDITO COMERCIANTES

BANCO FOMENTO

DIRECTORES OSG

DEFIENTE COBERTURA DE CREDITO SOCIOS

PRODUCTORES

CHOFERES

PROFESIONALE S

TRANSPORTIST A

CONTADORES

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 60

<Unin Cantonal Las Naves>

MATRIZ ANALISIS DE INVOLUCRADOS


ACUERDOS Red Financiera formada Crdito a bajo inters INTERESES SOBRE EL PROBLEMA Tener fuentes de financiamiento Crear cultura de ahorro de los socios

ANALISIS DE INVOLUCRADOS CONFLICTOS Con la Cooperativa de Ahorro y crdito Las Naves captar el ahorro de los socios PROBLEMAS PERCIBIDOS Los socios de la OSG no tienen cultura de ahorro. Bajos precios de los productos agrcolas.

INTERESES SOBRE EL PROYECTO Crditos rpidos y oportunos Formar cajas de ahorro Captar ahorro Realizar crditos a los agricultores del cantn Las Naves

CAPACIDADES DE RECURSOS Y MANDATOS. Estar integrados en una OSG

CUADRO DE INVOLUCRADOS
Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 61

<Unin Cantonal Las Naves>

GRUPOS SOCIOS

INTERES

COMERCIANTES COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO LAS NAVES PROFESIONALES

PROBLEMAS RECURSOS Y PERCIBIDOS MANDATOS Crear la No existe crdito Aporte de los Cooperativa de para la OSG socios Ahorro y Con una crdito Cooperativa de ahorro y crdito Regional Obtener crditos No ser miembro de Lograr aceptacin la OSG de la OSG como miembro Disminucin de Colocacin de los ahorros crditos

INTERES EN UN CONFLICTOS PROYECTO POTENCIALES Acceder a los crditos de una manera rpida y oportuna Poco Poco Con los socios al ingreso a la OSG Retiro de los socios Perdida de liquidez Ninguno

Obtener fuentes de empleo

Competencia No ser miembro de la OSG

Ningn inters

ARBOL DE PROBLEMAS
Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Migracin del campo a la ciudad

Pgina 62

<Unin Cantonal Las Naves>

Baja autoestima Inters altos

Desercin familiar

DEFICIENTE CREDITO A LOS PEQUEOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGRICOLAS Y PECUARIOS

Insuficiente disponibilidad de recursos econmicos Poco dinero para viajar a realizar solicitud de crdito a Guaranda Cantn alejado de instituciones de crdito No existe recursos para los prstamos agrcolas

Insuficiente estrategias de captacin de socios Prstamos pequeos Exigen muchas garantas para un crdito pequeo No se analiza al socio con los prstamos anteriores Demasiado trmite para los crditos

Deficiente capacitacin de los agricultores. Se necesita capacitacin sobre sistema financiero rural

Ausencia capacitacin sobre administracin de ahorro

Crditos de corto plazo

ARBOL DE OBJETIVOS

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 63

<Unin Cantonal Las Naves>

CONTRIBUYE A MEJORAR EL SISTEMA FINANCIERO EL CANTN


SE MEJORA EL ACCESO AL AHORRO Y CREDITO A LOS PEQUEOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Gerente capacitado Manejo empresarial

Implementacin de una Coop. De Ahorro y Crdito Prstamos medianos y grandes Facilidad de garantas entre socios para obtener un crdito Crditos de mediano y largo plazo Se analiza al socio con los prstamos anteriores Trmite rpido para la entrega de los crditos

Socios Capacitados en temas financieros Capacitacin sobre sistema financiero rural

Contratacin Gerente

Cantn alejado de instituciones de crdito

Ausencia capacitacin Capacitacin sobre requisitos sobre administracin necesarios para tener derecho a de ahorro un prstamo.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida>

Pgina 64

<Unin Cantonal Las Naves>

ESTUDIO DE MERCADO ENCUESTAS


ENCUESTA # 1 (Usuarios)
OBJETIVO: DETERMINAR EL PICO DE DEMANDA DE CREDITO DE LOS SOCIOS. COOPERACIN: Su ayuda es de vital importancia para los objetivos de esta investigacin. Le garantizamos que su informacin ser usada con estricta confidencialidad y exclusivamente para fines acadmicos. INSTRUCCIONES: Favor llenar esta encuesta con la informacin ms precisa posible. En lo posible no deje ninguna pregunta sin respuesta.

Fecha:___/___/2005
da / mes

Parroquia o Comunidad: ____________________

1. SEXO

MASCULINO

FEMENINO

2. A QUE ACTIVIDAD SE DEDICA MARQUE CON UNA (x)? AGRICULTOR COMERCIANTE ARRENDATARIO EMPLEADO PBLICO OTROS 3. EN CASO DE SER AGRICULTOR USTED, MARQUE CON UNA (X)? PROPIETARIO EMPLEADO REMUNERADO 4. EXTENCION DE TERRENO? EN CUADRAS

5. TIERRA USADA?

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 65

<Unin Cantonal Las Naves>

6. QUE TIPO DE CULTIVO? CULTIVOS MAIZ ARROZ MARACUYA PAPAYA CULTIVOS CACAO PALMA AFRICANA NARANJA CAF CICLO CORTO

CICLO LARGO

7. AOS DE EDUCACION FORMAL MARQUE CON UNA (X)? PRIMARIA SECUNDARIA UNIVERSITARIA

8. TRABAJA USTED CON INSTITUCIONES FINANCIERAS? SI

NO

9.

QUE TIPO DE INSTITUCIN FINANCIERA SEALE CON UNA (X)? COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO BANCOS

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 66

<Unin Cantonal Las Naves>

10. EN QUE MESES DEL AO USTED NECESITA CREDITO SEALE CON UNA (X)? MESES DEL AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

11. CUANTO DE CREDITO EN DOLARES AMERICANOS NECESITA PARA SIGUIENTE AO SEALE CON UNA (X)? DOLARES 1-500 500-1000 1000-1500 1500-5000 + de 5000 (X)

EL

12. LE GUSTARIA A USTED TENER UNA INSTITUCIN FINANCIERA LOCAL QUE EXTIENDA CREDITO EN EL CANTN LAS NAVES? SI NO

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 67

<Unin Cantonal Las Naves>

13. QU TIPO PRODUCCIN?

DE CREDITO US UD. EN LOS 5 LTIMOS CICLOS DE

DE CONSUMO PARA CONSTRUCCION AGRICOLA COMERCIAL OTROS 14. QUE TIPO DE CREDITO LE GUSTARIA RECIBIR SEALE CON UNA (X)?

DE CONSUMO PARA CONSTRUCCION AGRICOLA COMERCIAL OTROS

15. A QUE TIEMPO LE GUSTARIA RECIBIR CREDITO? CORTO PLAZO LARGO PLAZO

16- A TRAVS DE QU MEDIOS UD. SE INFORMA SOBRE LA EXISTENCIA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE UD. UTILIZA?

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 68

Peridico Radio Afiches (pancartas) Vendedores Conocidos Otro

Cul?______________

<Unin Cantonal Las Naves>

RESULTADOS

NIVEL DE EDUCACIN
Cantidad 20 15 13

s e x o s d e la 5 M u e s t r a 30 10 0 1 se xo
h o m b re s m u je re s
0 primaria 15

23

secundaria 5 Nivel Serie1

Una vez realizado el trabajo de campo, nos preparamos a cuantificar los resultados de la investigacin. Informacin que a continuacin detallo:

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 69

cantidad

2 0Serie1

17

universitaria 13

<Unin Cantonal Las Naves>

ACTIVIDADES
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1

agricola arrendatario otros

comercial empleado Pblico

M ESES Q UE M A S SE A HO RRA
Cantidade s 20 15 10 5 0 5 2 Feb En 2 Sep Nov Jun Jul Oc M M A A 5 18 11 12 8 3 Dic 16 16 16

Mes es del A o m eses del ao

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 70

<Unin Cantonal Las Naves>

NECESIDAD DE CREDITO EN MESES


20 16

Cantidade s

15 10 5 0 Serie1 5 1 E 5 F 1 2 M 2 A 6 M 6 6 6 4 1 Jun 1 2 Jul 2 1 Ag 1 2 Sep 2 1 O 1 Nov Dic 4 16

Meses del Ao

TIPOS DE CREDITO CUENTA EN INS T. FINANCIERA


CANTIDAD 30 30
Cantidad

20 10 0

20 10 0

20 13

21 8

2
Cooperativa de

4
Banc o Institucione s 4 21

2
No tiene

Consumo 20 S erie1 2

Construc 13 Agricola

2Comercial

Serie1

CALIDAD DE CREDITOS

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 71

<Unin Cantonal Las Naves>

N E C E S ID AD E S D E C R E D IT O E N D O L AR E S
12 10 10 8 Cantidades 6 4 2 0

7 5 4

c a te g o ria a 1 c a te g o r ia b . 5 0 1c - a te g o r ia c . c a te g o r ia d 1 5 0 1c- a te g o ria e 500 1000 1001-1500 5000 +5 0 0 0 5 4 10 C a te g o r ia s 7 7

S e rie 1

NIVEL DE A HO RRO
Cantidade s 20 10 0 Serie1 categoria 14

14

10 4
categoria 10 categoria 4 C ategorias

3
categoria 3

2
categoria 2

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 72

<Unin Cantonal Las Naves>

M E D IO S D E IN F O R M A C I N
15 10 5 0 5 10 5 1 P eridR adioA fic heV endeC onoc 10 5 M ED IO S 1 14 14

VALORES

S erie1 5

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 73

<Unin Cantonal Las Naves>

TIEMP0 DE CREDITO
Cantidades
20 18 16 Serie1 17 CortoPlazo 17 Largo Plazo 19 19

Plazos

ANALISIS SOCIOECONMICO

El anlisis econmico es un anlisis beneficio-costo desde el punto de vista nacional. El anlisis econmico involucra la expansin de los lmites del proyecto, hasta que involucran su impacto sobre el total de la economa y se analiza su efecto sobre toda la sociedad. Objetivos principales: Proveer informacin par la toma de decisiones sobre la aceptabilidad de los proyectos desde el punto de vista del inters nacional; y Proveer informacin valiosa sobre el diseo del proyecto, su planeacin macroeconmica y su aporte a la investigacin.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 74

<Unin Cantonal Las Naves>

ENCADENAMIENTOS
ENCADENAMIENTOS HACIA DELANTE.- con la implementacin de este proyecto el encadenamiento hacia delante que se produce es el mejorar la liquidez a los socios de la organizacin y el emprendimiento de nuevas actividades productivas o de generacin de recursos. ENCADENAMIENTOS HACIA ATRS.- Se dinamiza la economa local por las productivas iniciadas, involucra mano de obra familiar, la generacin de autoempleo. iniciativas

EFECTO PROVOCADO EN LA REALIZACIN DEL NUEVO PROYECTO

FLUJO FINANCIERO
PRESTAMO INTERES GANADOS DEL PRESTAMO CUENTAS POR COBRAR CUENTAS POR PAGAR

GANADOR
COOPERATIVA COOPERATIVA SOCIOS COOPERATIVA

PERDEDOR
PROLOCAL SOCIO COOPERATIVA PROLOCAL

EXTERNALIDADES
EXTERNALIDADES TECNICAS.- Las externalidades tcnicas ocurren cuando el bienestar de un grupo es afectado directamente por las actividades de un proyecto sin que se produzca ningn pago o compensacin.

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 75

<Unin Cantonal Las Naves>

Proyectos que elevan la capacitacin de los trabajadores permiten a stos adoptar tecnologas nuevas que incrementan la productividad: son proyectos que tienen un enfoque de incremento del capital humano. La capacitacin del personal que va ha realizar por parte de ONG`S sobre las distintas actividades y emprendimientos empresariales de l micro crdito va ha ser lo nico incluyente en el proyecto.

EXTERNALIDADES PECUNIARIAS.-

Cuando las actividades de un proyecto afectan a los cooperativa de ahorro

precios pagados por otros grupos. En el proyecto de implementacin de la

y crdito en Las Naves va ha realizar competencia con la nica cooperativa existente en la ciudad, el cual al realizar intermediacin lgicamente tendr que realizar ajustes en la tasa de inters y en el servicio ofertado a los socios.

CUADRO DE EFECTOS DE EXTERNALIDADES

Efecto en la Efecto en la Efecto en Causa de Nueva Vieja produccin Costo/ingreso Cooperativa Cooperativa agrcola Nuevos Socios + + Depsitos de + ahorros Colocacin de + + crditos Costos + + financieros Beneficios -/+++ +/--+++ netos

la Cambio neto en la economa del pas

+ + + +++

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 76

<Unin Cantonal Las Naves>

COSTO DE OPORTUNIDAD
Cuando el costo de oportunidad de un recurso no es igual a su precio de mercado existe una razn para usar precios sombra. Los precios sombra son precios que reflejan los costos de oportunidad de los recursos y, por tanto, miden los costos o beneficios de los bienes. Tambin son llamados precios econmicos.

En el caso de la cooperativa de ahorro y crdito el costo de oportunidad viene dado por las siguientes variables. El precio o la tasa activa de la cooperativa de ahorro y crdito es del 12% y el precio sombra es del 14% por lo tanto el costo evitado es del 2% Precio Sombra CF = Precio de mercado ; 14 12 ; 2 %

ANEXOS
ANALISIS COSTO EFICIENCIA DEL PROYECTO

INDICADORES VPN(inversin a precios de eficiencia) Familias Relacin Costo - Eficiencia

VALORES 14820.02 176 $84.20/fam

INDICADOR Poblacin Total Total de Jefes de Hogar


Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 77

CANTONAL 5265 Habitantes 846

<Unin Cantonal Las Naves>

Porcentaje Urbano Viviendas Totales Hogares que tienen Vivienda Propia Necesidades Bsicas Insatisfechas

22.62% 1553 68.1% 56%

Fuente: Plan de Desarrollo Estratgico del Cantn. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

COMPONENTES A SER AFECTADOS: Socio econmico Componente Socioeconmico.- Este componente se divide en: Primario Secundario Terciario

Los procesos econmicos de una regin incluyen flujo de dinero, informacin, crdito, etc. En este caso el proyecto de la creacin e implementacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida en el cantn Las Naves, va a estar relacionada con el sector terciario de la economa en la intermediacin financiera, la captacin del ahorro de los agricultores y facilitacin de crdito a los mismos.

INVENTARIO AMBIENTAL
Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 78

<Unin Cantonal Las Naves>

LINEA BASE Poblacin Total Poblacin Econmicamente Activa Incidencia de la Pobreza Necesidades bsicas insatisfechas Brecha de la Pobreza 5.265 Habitantes 78.13 % Poblacin total 69 % 56 % 30.7 %

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Con la implementacin de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida se va a rotar el dinero de una manera mas dinmica a travs de la implementacin de los crditos por lo consiguiente va a lograr un efecto multiplicador en su cosecha y por ende sus ingresos econmicos.

IDENTIFICACION VALORACION DE LOS IMPACTOS

1.- DEFINICION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

1. ALTERNATIVA y Crdito?

No hacer nada

Que pasara si no se pone la Cooperativa de Ahorro

Estaramos en las mismas condiciones, escasez de liquidez en las pocas de siembra, baja produccin de los cultivos. ( Esto sera la opcin cero)

2.- LOCALIZACION.-

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 79

<Unin Cantonal Las Naves>

6) ALTERNATIVA: Al implementar la Cooperativa de Ahorro y Crdito en el centro de la ciudad. Mayor concurrencia de personal hacia el centro del cantn Buen acceso a los servicios bsicos Buena comunicacin Facilidad de transporte Seguridad pblica

7) ALTERNATIVA: Al implementar la Cooperativa de Ahorro y Crdito en la Parroquia urbana Las Mercedes. Servicios bsicos buenos Transportacin aceptable La seguridad ciudadana es deficiente por lo cual no brinda la seguridad necesaria para el funcionamiento y operacin de la misma.

8) SELECCIN ALTERNATIVA OPTIMA:

Una vez analizados las dos alternativas, la primera es la mas conveniente para el proyecto dada la condicin de servicios bsicos y la seguridad que brinda por ser el centro poblado y el asentamiento del Destacamento de la Polica Nacional que brinda seguridad a todas las instituciones del cantn.

9) PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS: (Tener Cooperativa)


Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 80

<Unin Cantonal Las Naves>

Va a elevar la autoestima entre las personas que habitamos y somos socios y socias de la Unin de Organizaciones del cantn y sus comunidades. Se va a realizar talleres y capacitaciones de los deberes, obligaciones, compromisos, derechos de los socio/as, de los Concejos de Administracin, Vigilancia, del Presidente, del Gerente y asamblea.

10) PRESUPUESTO CONCEPTO Elaboracin del Estatuto Elaboracin del Reglamento Normativas de crdito Gestin Ambiental TOTAL PRECIO UNITARIO 300.00 200.00 100.00 400.00 1.000.00 TOTAL 300.00 200.00 100.00 400.00 1.000.00

11) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

MES 7

MES 8

MES 9

Elaboracin del Estatuto Elaboracin del Reglamento Normativa de crdito Gestin

x x x

x x x x

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 81

<Unin Cantonal Las Naves>

Ambiental

ANALISIS FINANCIERO
INVERSIONES DE REMPLAZO TABLA DE REPOSICIN DE ACTIVOS Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 82

<Unin Cantonal Las Naves>

computadora escritorio sillas giratorias Sillas plsticas Archivador Calculadora Total

Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 1000,00 80,00 50,00 120,00 70,00 30,00 1030,00 320,00

INVERSIONES INICIALES DEL PROYECTO ACTIVO FIJO Equipo de oficina computadora Muebles de Oficina escritorio sillas giratorias Sillas plsticas Archivador Subtotal ACTIVOS INTANGIBLES Gastos de constitucin Gastos de Puesta en marcha Software Subtotal UNIDADES CANTIDAD VALOR UNITARIO unidades 1 1000,00 TOTAL 1000,00

unidades unidades unidades unidades

80,00 50,00 120,00 70,00 1.320,00 UNIDADES CANTIDAD VALOR UNITARIO TOTAL 2500,00 250,00 1.232,00 3.982,00

1 1 20 1

80,00 50,00 6,00 70,00

AMORTIZACIN DIFERIDOS Gastos de constitucin = 2500,00 Gastos de puesta en marcha = Software Total = Amortizacin a 5 aos = 250,00 1.232,00 3.982,00 796,40

COSTOS VARIABLES PRECIO UNITARIO COSTO TOTAL ANUAL

NOMBRE

UNIDAD CANTIDAD

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 83

<Unin Cantonal Las Naves>

bonificacin x desempeo Costo de comisin de crdito Subtotal

% %

5.369,00 5.369,00 5.369,00

0,01 0,01 0,01

53,69 53,69 107,38

TOTAL Aqu se toma el porcentaje de ingresos del primer ao 5.339,00

107,38

INGRESOS PROYECTADOS
Tamao No 1 TABLA DE INTERESES PERCIBIDOS CAPITAL 40.000,00 41.300,00 42.642,25 44.028,12 45.459,04 46.936,46 48.461,89 50.036,90 51.663,10 53.342,15 55.075,77 56.865,73 58.713,87 60.622,07 62.592,29 64.626,54 66.726,90 68.895,53 73.373,73 80.527,67 INTERES I(pxipxn) 1.300,00 1.342,25 1.385,87 1.430,91 1.477,42 1.525,43 1.575,01 1.626,20 1.679,05 1.733,62 1.789,96 1.848,14 1.908,20 1.970,22 2.034,25 2.100,36 2.168,62 4.478,21 7.153,94 10.468,60 CAPITAL X INTERES P+I 41.300,00 42.642,25 44.028,12 45.459,04 46.936,46 48.461,89 50.036,90 51.663,10 53.342,15 55.075,77 56.865,73 58.713,87 60.622,07 62.592,29 64.626,54 66.726,90 68.895,53 73.373,73 80.527,67 90.996,27 INGRESOS/AO

PERIODOS 1 ao 1 trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre 2 ao 1trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre 3 ao 1trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre 4 ao 1trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre 5 ao 1trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre

5.459,04

6.204,06

7.050,77

6.104,83

24.269,37

C= CAPITAL Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 84

<Unin Cantonal Las Naves>

i= 13% n = 10

Tamao No 2 TABLA DE INTERESES PERCIBIDOS CAPITAL X INTERES P+I 63.900,00 68.053,50 72.476,98 77.187,98 82.205,20 87.548,54 93.239,19 99.299,74 105.754,22 112.628,25

CAPITAL PERIODOS 1 ao 1 semestre 2 semestre 2do Ao 1 semestre 2 semestre 3 ao 1trimestre 2 trimestre 4 ao 3 trimestre 4 trimestre 5 ao 1trimestre 2 trimestre

INTERES I(pxipxn)

INGRESOS/AO

60.000,00 63.900,00 68.053,50 72.476,98 77.187,98 82.205,20 87.548,54 93.239,19 99.299,74 105.754,22

3.900,00 4.153,50 4.423,48 4.711,00 5.017,22 5.343,34 5.690,65 6.060,55 6.454,48 6.874,02

8.053,50

9.134,48

10.360,56

11.751,20

13.328,51

TABLA DE INGRESOS ANUALES TAMAO 2 INTERESES AOS GANADOS AO 1 8.053,50 AO 2 9.134,48

INTERESES PAGADOS 3.037,50 3.191,27

TOTAL INGRESOS 5.016,00 5.943,21

AO 3 AO 4 AO 5

10.360,56 11.751,20 13.328,51

3.352,83 3.522,57 3.700,90

7.007,73 8.228,63 9.627,61

C= CAPITAL i= 13% n = 10 Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 85

<Unin Cantonal Las Naves>

Tamao No 3 TABLA DE INTERESES PERCIBIDOS CAPITAL X INTERES P+I 106.500,00

CAPITAL PERIODOS 1 ao 1 Semestre

INTERES I(pxipxn)

INGRESOS/AO

100.000,00

6.500,00

2 semestre 2 AO 1 Semestre 2 semestre 3 ao 1 Semestre 2 semestre 4 ao 1 Semestre 2 semestre 5 ao 1 Semestre 2 semestre

106.500,00 113.422,50 120.794,96 128.646,64 137.008,67 145.914,23 155.398,65 165.499,57 176.257,04

6.922,50 7.372,46 7.851,67 8.362,03 8.905,56 9.484,42 10.100,91 10.757,47 11.456,71

113.422,50 120.794,96 128.646,64 137.008,67 145.914,23 155.398,65 165.499,57 176.257,04 187.713,75

13.422,50

15.224,14

17.267,59

19.585,34

22.214,18

VOLUMEN ESPERADO DE INGRESOS Tamao No 1 CONCEPTO AO 1 Ingresos de operacin Comisiones Ganadas Subtotal Ingresos Totales 5.459,04 1.363,77 6.822,81 6.822,81

AO2 6.204,06 1.549,89 7.753,96 7.753,96

AO 3 7.050,77 1.761,42 8.812,19 8.812,19

AO 4

AO 5

8.013,03 24.269,37 2.001,81 2.729,89 10.014,84 26.999,26 10.014,84 26.999,26

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 86

<Unin Cantonal Las Naves>

VOLUMEN ESPERADO DE INGRESOS Tamao No 2 CONCEPTO AO 1 Ingresos de operacin Comisiones Ganadas Subtotal Ingresos Totales 8.053,50 241,61 8.295,11 8.295,11

AO2 9.134,48 274,03 9.408,52 9.408,52

AO 3 10.360,56 310,82 10.671,37 10.671,37

AO 4

AO 5

11.751,20 13.328,51 352,54 399,86 12.103,74 13.728,36 12.103,74 13.728,36

VOLUMEN ESPERADO DE INGRESOS Tamao No 3 CONCEPTO AO 1 Ingresos de operacin Comisiones Ganadas Subtotal Ingresos Totales 13.422,50 402,68 13.825,18 13.825,18

AO2 15.224,14 456,72 15.680,86 15.680,86

AO 3 17.267,59 518,03 17.785,62 17.785,62

AO 4

AO 5

19.585,34 22.214,18 587,56 666,43 20.172,90 22.880,60 20.172,90 22.880,60

Tamao No 2 TABLA DE INTERESES PAGADOS INTERES I(pxipxn) 1.500,00 1.537,50 1.575,94 1.615,34 1.655,72 1.697,11 CAPITAL X INTERES P+I 61.500,00 63.037,50 64.613,44 66.228,77 67.884,49 69.581,61

CAPITAL PERIODOS 1 ao 1 semestre 2 semestre 2do Ao 1 semestre 2 semestre 3 ao 1trimestre 2 trimestre

INGRESOS/AO

60.000,00 61.500,00 63.037,50 64.613,44 66.228,77 67.884,49

3.037,50

3.191,27

3.352,83

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 87

<Unin Cantonal Las Naves>

4 ao 3 trimestre 4 trimestre 5 ao 1trimestre 2 trimestre

69.581,61 71.321,15 73.104,17 74.931,78

1.739,54 1.783,03 1.827,60 1.873,29

71.321,15 73.104,17 74.931,78 76.805,07

3.522,57

3.700,90

Tamao No 1 TABLA DE INTERESES PAGADOS INTERES I(pxipxn) 1.000,00 1.025,00 1.050,63 1.076,89 1.103,81 1.131,41 1.159,69 1.188,69 1.218,40 1.248,86 CAPITAL X INTERES P+I 41.000,00 42.025,00 43.075,63 44.152,52 45.256,33 46.387,74 47.547,43 48.736,12 49.954,52 51.203,38

CAPITAL PERIODOS 1 ao 1 semestre 2 semestre 2do Ao 1 semestre 2 semestre 3 ao 1trimestre 2 trimestre 4 ao 3 trimestre 4 trimestre 5 ao 1trimestre 2 trimestre

INGRESOS/AO

40.000,00 41.000,00 42.025,00 43.075,63 44.152,52 45.256,33 46.387,74 47.547,43 48.736,12 49.954,52

2.025,00

2.127,52

2.235,22

2.348,38

2.467,27

Tamao No 3 TABLA DE INTERESES PAGADOS CAPITAL PERIODOS 1 ao 1 semestre 2 semestre 2do Ao 1 semestre 2 semestre INTERES I(pxipxn) 2.500,00 2.562,50 2.626,56 2.692,23 CAPITAL X INTERES P+I 102.500,00 105.062,50 107.689,06 110.381,29 INGRESOS/AO

100.000,00 102.500,00 105.062,50 107.689,06

5.062,50

5.318,79

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 88

<Unin Cantonal Las Naves>

3 ao 1trimestre 2 trimestre 4 ao 3 trimestre 4 trimestre 5 ao 1trimestre 2 trimestre

110.381,29 113.140,82 115.969,34 118.868,58 121.840,29 124.886,30

2.759,53 2.828,52 2.899,23 2.971,71 3.046,01 3.122,16

113.140,82 115.969,34 118.868,58 121.840,29 124.886,30 128.008,45

5.588,05

5.870,95

6.168,16

TABLA DE INGRESOS ANUALES TAMAO 3 INTERESES GANADOS 13.422,50 15.224,14 17.267,59 19.585,34 22.214,18 INTERESES TOTAL PAGADOS INGRESOS 5.062,50 8.360,00 5.318,79 9.905,35 5.588,05 11.679,54 5.870,95 13.714,39 6.168,16 16.046,01

AOS AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

CAPITAL PERIODOS 1 ao 1 semestre 2 semestre 2do Ao 1 semestre 2 semestre 3 ao 1trimestre 2 trimestre 4 ao 3 trimestre 4 trimestre 5 ao 1trimestre 100.000,00 104.500,00 109.202,50 114.116,61 119.251,86 124.618,19 130.226,01 136.086,18 142.210,06

INTERES I(pxipxn)

CAPITAL X INTERES P+I INGRESOS/AO

4.500,00 4.702,50 4.914,11 5.135,25 5.366,33 5.607,82 5.860,17 6.123,88 6.399,45

104.500,00 109.202,50 109.202,50 114.116,61 119.251,86 119.251,86 124.618,19 130.226,01 130.226,01 136.086,18 142.210,06 142.210,06 148.609,51

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 89

<Unin Cantonal Las Naves>

2 trimestre

148.609,51

6.687,43

155.296,94 155.296,94

TABLA DE LAS DEPRECIACIONES COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Maquinaria y Equipos TOTAL DEPRECIACIONES computadora 1.000,00 333,33 escritorio 80,00 16,00 sillas giratorias 50,00 10,00 Sillas plsticas 120,00 24,00 Archivador 70,00 14,00 Calculadora 30,00 10,00 Subtotal 1.350,00 407,33

TABLA DE AMORTIZACION ACTIVOS INTANGIBLES Gastos de constitucin Gastos de Puesta en marcha Sofware Subtotal

TOTAL 800,00 250,00 800,00

DEPRECIACIONES 160,00 50,00 160,00 370,00

COSTOS FIJOS tamao No 1 DESCRIPCION Arriendo Subtotal Gastos Administrativos gerente CANT. COSTO 1 60,00 60,00 COSTO/TOTAL ANUAL 720,00 720,00 AO 1 720,00 720,00 AO 2 720,00 720,00 AO 3 720,00 720,00 AO 4 720,00 720,00 AO 5 720,00 720,00

300

3600,00

3600,00

3600,00

3600,00

3600,00

3600,00

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 90

<Unin Cantonal Las Naves>

Gastos Generales agua Luz elctrica Telfono Gastos varios Copias impresiones mantenimiento Depreciaciones TOTAL

10m3 kw/n 1

1,5 0,09 0,16

18,00 120,00 6,144

18,00 120,00

18,00 120,00

18,00 120,00

18,00 120,00

18,00 120,00

100,00 30,00 60,00

100,00 30,00 60,00

100,00 30,00 60,00

100,00 30,00 60,00

100,00 30,00 60,00

100,00 30,00 60,00

5.368,00

5.368,00

5.368,00

5.368,00

5.368,00

COSTOS FIJOS tamao No 2 DESCRIPCION Arriendo Subtotal Gastos Administrativos Secretaria Gerente Gastos Generales agua Luz elctrica Telfono Gastos varios Copias impresiones mantenimiento Depreciaciones TOTAL CANT. COSTO 1 60,00 60,00 COSTO/TOTAL ANUAL 720,00 720,00 AO 1 720,00 720,00 AO 2 720,00 720,00 AO 3 720,00 720,00 AO 4 720,00 720,00 AO 5 720,00 720,00

1 1

150,00 300,00

1800,00 3600,00

1800,00 300,00

1800,00 300,00

1800,00 300,00

1800,00 300,00

1800,00 300,00

10m3 kw/n

1,5 0,09

18,00 300,00 600,00

18,00 300,00 600,00

18,00 300,00 600,00

18,00 300,00 600,00

18,00 300,00 600,00

18,00 300,00 600,00

100,00 50,00 100,00

100,00 50,00 100,00

100,00 50,00 100,00

100,00 50,00 100,00

100,00 50,00 100,00

100,00 50,00 100,00

4.708,00

4.708,00

4.708,00

4.708,00

4.708,00

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 91

<Unin Cantonal Las Naves>

COSTOS FIJOS tamao No 3 DESCRIPCION Arriendo Subtotal Gastos Administrativos Secretaria Gerente Gastos Generales Luz elctrica Telfono Gastos varios Copias impresiones mantenimiento Depreciaciones TOTAL CANT. COSTO 1 60,00 60,00 COSTO/TOTAL ANUAL 720,00 720,00 AO 1 720,00 720,00 AO 2 720,00 720,00 AO 3 720,00 720,00 AO 4 720,00 720,00 AO 5 720,00 720,00

1 1 1

150,00 300,00 200,00 15,00 0,16

1800,00 3600,00 2400 300,00 600,00

1800,00 3600,00 200,00 300,00 600,00

1800,00 3600,00 200,00 300,00 600,00

1800,00 3600,00 200,00 300,00 600,00

1800,00 3600,00 200,00 300,00 600,00

1800,00 3600,00 200,00 300,00 600,00

300,00 90,00 180,00

300,00 90,00 180,00 8.510,00

300,00 90,00 180,00 8.510,00

300,00 90,00 180,00 8.510,00

300,00 90,00 180,00 8.510,00

300,00 90,00 180,00 8.510,00

TABLA DE DEPRECIACIACIN: Computadoras VIDA TIL= 3 AOS Mtodo: Lnea Recta VALOR EN LIBROS 1000 667 333 0

AO 0 1 2 3

DEP. ANUAL DEP. ACUMULADA

333 333 333

333 667 1000

TABLA DE DEPRECIACIACIN: Escritorio VIDA TIL= 5 AOS Mtodo: Lnea Recta VALOR EN LIBROS

AO

DEP. ANUAL DEP. ACUMULADA

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 92

<Unin Cantonal Las Naves>

0 1 2 3 4 5

80 64 48 32 16 0

16 16 16 16 16

16 32 48 64 80

TABLA DE DEPRECIACIACIN: Sillas giratorias VIDA TIL= 5 AOS Mtodo: Lnea Recta VALOR EN LIBROS 50 40 30 20 10 0

AO 0 1 2 3 4 5

DEP. ANUAL DEP. ACUMULADA

10 10 10 10 10

10 20 30 40 50

TABLA DE DEPRECIACIACIN: Sillas plsticas VIDA TIL= 5 AOS Mtodo: Lnea Recta VALOR EN LIBROS 120 96 72 48 24 0

AO 0 1 2 3 4 5

DEP. ANUAL DEP. ACUMULADA

24 24 24 24 24

24 48 72 96 120

TABLA DE DEPRECIACIACIN: Archivador VIDA TIL= 5 AOS Mtodo: Lnea Recta VALOR EN LIBROS 70 56

AO 0 1

DEP. ANUAL DEP. ACUMULADA

14

14

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 93

<Unin Cantonal Las Naves>

2 3 4 5

42 28 14 0

14 14 14 14

28 42 56 70

TABLA DE DEPRECIACIACIN: Calculadora VIDA TIL= 3 AOS Mtodo: Lnea Recta VALOR EN LIBROS 30 20 10 0

AO 0 1 2 3

DEP. ANUAL DEP. ACUMULADA

10 10 10

10 20 30

Proyecto <Cooperativa de Ahorro y Crdito Nueva Vida> Pgina 94

You might also like