You are on page 1of 35

INTRODUCCION Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehculos y operaciones.

Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y martimo (barcos, canales y puertos), el transporte areo (aeroplanos, aeropuertos y control del trfico areo), incluso la unin de varios o los tres tipos de transporte.

Segn los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en:

Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automviles y otros vehculos sin riles. Transporte por ferrocarril: [rertw[material rodante]] sobre vas frreas.

Transporte por vas navegables: transporte martimo y transporte fluvial. Transporte

areo: aeronaves y aeropuertos. Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercanca se transborda de vehculo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercanca se agrupa en unidades superiores de carga, como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vas sin ruptura de carga. Transporte vertical: ascensores y montacargas.

Transporte por tuberas: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a travs de tuberas mediante estaciones de bombeo o de compresin.

Asimismo, puede distinguirse entre transporte pblico y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados.

Tambin puede ser interesante la distincin entre el transporte de mercancas y el transporte de pasajeros.

Venezuela puede ser recorrida en avin, carro o autobs. La opcin depende de quien vaya a realizar el viaje. Lo particular de viajar por este pas en automvil es que los paisajes que el visitante observar sern de lo ms variados que se puede imaginar: pasar por el fro de Los Andes, sentir el calor de la costa, observar hermosos atardeceres y disfrutar de hermosos parajes y, por sobre todas las cosas, del color y calor de la gente.

Para viajar de un estado a otro, el avin y los autobuses son los medios ms utilizados. Dentro de las ciudades y pueblos, los taxis y el transporte pblico son la mejor manera de movilizarse. En Caracas, uno de los medios de transporte ms utilizado es el Metro, un rpido y eficaz sistema que llena de orgullo a los nativos de la capital. Actualmente cuenta con tres lneas diferentes y un sistema denominado integrado que combinado tren y autobs. A continuacin encontrars una descripcin de cada uno de los medios de transporte que existen.

4.1 LA GEOGRAFA Y EL ESPACIO FSICO VENEZOLANO

GEOGRAFA

Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que se forman al relacionarse entre s.

Geografa militar: La geografa militar incorpora mucho ms que las manifestaciones simplistas de tomar el terreno alto. La geografa militar estudia lo obvio, la geografa de los teatros de la guerra, pero tambin estudia caractersticas adicionales en el plano poltico, econmico y otros rasgos naturales de las localizaciones de conflictos potenciales. Las concepciones estratgicas. Logsticas y operativas aplicando sus principios a la realidad geogrfica, permiten determinar la influencia del terreno en las operaciones militares. Al comandante corresponde tomar o no el conocimiento que da la historia y el terreno.

Geografa fsica: es la rama de la Geografa que estudia en forma sistmica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, especficamente, el espacio geogrfico natural. La Geografa fsica enfatiza el estudio y la comprensin de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstraccin por razones metodolgicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografa humana.

Geografa humana: constituye la segunda gran divisin de la geografa que estudia las sociedades humanas desde una ptica espacial, la relacin entre estas sociedades, el medio fsico en el que habitan y los paisajes culturales que stas construyen. Segn esta idea, la Geografa humana podra considerarse como una corologa de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecologa humana y una ciencia de los paisajes culturales.

TIEMPO METEOROLGICO

Tambin designado por otros como tiempo atmosfrico o estado del tiempo, ser el estado que presenta la atmsfera en un determinado momento, en tanto, son varios los factores que se evaluarn a la hora de tener que determinar una situacin atmosfrica.

Hidrografa: es una rama de la Geografa fsica que se ocupa de la descripcin y estudio sistemtico de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.

Hidrografa martima: Destacar la importancia que siempre tuvieron las cuencas fluviales y los ocanos en la ocupacin y organizacin de los espacios y explicar la incidencia que tienen los masas de aguas en el desarrollo de los seres vivos y no vivos en el mbito martimo y continental.

Hidrografa continental: es el agua de los continentes y las aguas de los ocanos y mares. Independientemente de su condicin, el agua representa un recurso vital para el ser humano. Se trata de un factor esencial en la vida de las personas, pues siempre ha estado ligada al desarrollo cultural de la humanidad.

CUENCAS HIDROGRFICAS

Drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua.

Relieve: El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Segn la teora de la tectnica de placas la litosfera est dividida en diversas placas tectnicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre est en continuo cambio.

Vegetacin: es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acutico. Hablamos tambin de una cubierta vegetal. Su distribucin en la Tierra depende de los factores climticos y de los suelos. La relacin entre la vegetacin y el clima es muy grande.

Poblacin: Es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un rea o espacio, y cuyo nmero de habitantes se determina normalmente por un censo.

Urbanismo: es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holstica, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Tambin es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregacin y forma de estar distribuidas las poblaciones en ncleos mayores como ciudades.

Sistema vial: El sistema vial de una ciudad, est constituido por toda la infraestructura que sirve como soporte del sistema de transporte. Est compuesto de los siguientes:

a) Vas locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las reas de actividad cuyo rol fundamental es la integracin entre la va y la propiedad. mbito local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel. Las velocidades del movimiento son desestimadas.

b) Vas colectoras: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas arteriales y locales. mbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

c) Vas arteriales: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas expresas y colectoras. mbito metropolitano. Mnimo nmero de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

d) Vas expresas: Grandes volmenes y movimientos rpidos. mbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales.

Red terrestre: es cualquier red que conecte nudos empleando una infraestructura en el nivel de la tierra.

Red fluvial: Es el conjunto de ros que llevan sus aguas y aluviones a un ro mayor que constituye el eje de la red y que los lleva finalmente a los mares. Las redes fluviales pueden ser tan complejas como tamao y nmero de componentes la forman, as como por las caractersticas de los componentes naturales como las rocas, el relieve o las condiciones climatolgicas que condicionan esa complejidad.

Red martima: El transporte marino se desarrolla a travs de embarcaciones de diversos tipos.

RELACIN DE LA GEOGRAFA MILITAR CON OTRAS DISCIPLINAS

Tiene que ver con la geologa por la composicin del terreno la geografa y matemticas.

4.2 ELEMENTOS Y FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA

FACTORES DEL CLIMA

Los factores del clima son los mecanismos que actan sobre los elementos y provocan sus variaciones. Pueden ser de tres tipos: Astronmicos, que se deben a los movimientos de la Tierra y a la inclinacin de su eje. Son los que provocan los cambios segn las estaciones y la duracin de los das y las noches.

Meteorolgicos, que estn en relacin con los movimientos que se producen en la atmsfera: la circulacin de las masas de aire y el paso de frentes.

Geogrficos, que son los responsables de las variedades climticas regionales. Son los condicionantes ms numerosos. Destacan la latitud, la altitud y forma del relieve, la distribucin de continentes y ocanos, las corrientes marinas, la frondosidad de las cubiertas vegetales, el grado de urbanizacin de un lugar, etc. As, por ejemplo, las temperaturas son ms elevadas en el ecuador y van descendiendo a medida que aumenta la altitud (a razn de 0,6 C cada 100 metros), mientras que las reas prximas al ecuador y a las costas registran ms precipitaciones, que tambin aumentan con la altitud.

ELEMENTOS DEL CLIMA

El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presin y vientos. Estos elementos varan de unos lugares a otros porque estn condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar, el clima est configurado por cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presin atmosfrica y los vientos.

Temperatura: La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmsfera. Segn la temperatura, nuestro planeta se divide en:

Una zona clida entre los dos trpicos. En ella, los rayos solares inciden total o prcticamente perpendiculares durante todo el ao. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.

Dos zonas templadas, situadas entre los trpicos y los crculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma ms inclinada que en la zona clida. Por ello, las temperaturas son ms moderadas y se nota ms la variacin de las estaciones.

Dos zonas fras dentro de los crculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el ao. Por ello, las temperaturas son siempre fras.

Precipitaciones: La precipitacin es la cantidad de agua cada sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Procede de la condensacin de vapor que contiene el aire. Las precipitaciones son ms abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero tambin aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y ocanos.

A. Por la evaporacin del suelo. El calor del sol calienta la tierra hmeda y evapora el agua que la empapa (1), formando nubes (2) que dejan lluvias (3). Esta evaporacin es muy frecuente en el norte de Espaa, donde hay mucha humedad en el suelo, y tambin puede formar niebla.

B. Por el relieve. Se produce cuando el aire hmedo que proviene del mar llega a una montaa o a cualquier zona de alto relieve. El aire hmedo se ve obligado a ascender (1). Cuanto ms arriba sube el aire, ms se enfra.

El vapor de agua, fro, se condensa en nubes y llueve (2). Por esta razn, las zonas de montaa suelen ser ms lluviosas.

C. Por el contacto de masas de aire a distintas temperaturas. Cuando una gran masa de aire caliente y hmedo (1) se encuentra con una masa de aire fro (2), el aire caliente asciende por encima del fro. Al subir, se enfra, se condensa, forma nubes y llueve (3).

As se originan las tpicas tormentas de verano de las latitudes medias.

Vientos: El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presin atmosfrica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presin a las de baja presin.

Existen diferentes tipos de viento:

Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma direccin, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trpicos hacia el ecuador.

Otros cambian su direccin segn las estaciones, como los monzones, que en verano soplan desde el ocano ndico hacia el continente asitico y traen lluvias abundantes, y en invierno lo hacen desde el continente hacia el mar con un tiempo estable y seco.

Tambin existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma direccin y reciben un nombre propio. En Espaa, la tramontana sopla del norte y trae fro y turbulencias en Catalua y Baleares; el hmedo bochorno llega del sudeste a las costas levantinas, La Mancha y el valle del

Ebro. En Argentina y Uruguay afecta el pampero, un viento fro procedente del suroeste. El siroco es un viento clido y seco del sur, que sopla en la costa norte de frica, pero que cuando cruza el mar Mediterrneo se carga de humedad y llega a las costas del sur de Europa acompaado de abundantes lluvias.

Por ltimo, los vientos orogrficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montaosas les hace perder su humedad. Reciben diversas denominaciones, como el chinook de las Montaas Rocosas, el foehn de los Alpes o el zonda de las laderas y valles orientales de los Andes, que sopla entre mayo y noviembre procedente del oeste .

CARACTERIZACION CLIMATICAS DE VENEZUELA

REGIN COSTA-MONTAA

Las tierras de la franja costera que se extiende desde la pennsula de la guajira hasta la pennsula de Paria, tienen un clima semirido con vegetacin xerfila, condiciones que se encuentran tambin en la depresin CaroraBarquisimeto, depresin del Tchira, valle alto del ro Chama, tierras bajas de la Isla de Margarita y en las Dependencias Federales.

-. En las tierras montaosas, las condiciones climticas varan con la altitud: en los niveles inferiores el clima es de bosques tropfilos y herbazales (Gw), en los niveles intermedios est el clima templado de altura con bosques nublados (Gm), finalmente se localizan los climas fros de montaa, de pramos, con vegetacin muy escasa (Hi), cuya ltima presentacin est constituida por las nieves perpetuas. -. En algunas depresiones como las de Barlovento y Yaracuy, se dan condiciones climticas propias del tropical monznico (Ami), de bosques muy hmedos.

-. La parte central de la depresin del Lago de Maracaibo presenta clima tropical de sabana (Aw), pero en el extremo sur es tropical monznico de bosques hmedos (Ami), que es una variante del clima Af.

REGIN DE LOS LLANOS

-. Esta parte del pas se caracteriza por tener un clima tropical de sabana (Aw). Sin embargo, en los extremos de la Depresin Central Llanera el clima es distinto. En el extremo este, Delta Amacuro, el clima dominante es el tropical monznico (Ami), de bosques muy hmedos. En el extremo oeste, piedemonte andino-llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones en el clima, aqu comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana (Aw) y el clima templado de altura con bosques tropfilos (Gwi).

REGIN GUAYANA

-. La parte septentrional de la regin, al norte de los 5 de latitud norte, tiene un clima de sabanas y bosques hmedos tropfilos y sabanas (Aw).

-. Al sur de los 5 de latitud norte, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monznico; en las tierras ms elevadas el clima dominante es el templado de altura (Gm).

SISTEMA DE PARQUES Y AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Las reas naturales protegidas son zonas del territorio catalogadas como reas Bajo Rgimen de administracin especial (ABRAES) segn la Ley para la ordenacin del Territorio de 1986, la red de reas protegidas de

Venezuela comprende un gran conjunto de zonas destinadas a solucionar o minimizar los problemas ambientales que afectan a las regiones en las que se ubican. Su clasificacin corresponde con diversas figuras legales que permiten darle proteccin a cada rea en especial; estas figuras son: parques nacionales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas hidrulicas, refugios de fauna silvestre, reservas de fauna, parques litorales, reas crticas con prioridad de tratamiento, reservas forestales, lotes boscosos y zonas de aprovechamiento agrcola.

En Venezuela el organismo encargado de garantizar la conservacin, administracin y manejo de la red de reas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, es el instituto Nacional de Parques (INPARQUES), administrado por el Ministerio del Poder Popular para el ambiente. Este instituto promueve el uso racional de estas reas en actividades como investigacin, esparcimiento, educacin y ecoturismo, dentro del marco legal vigente.

Segn sus funciones, las reas protegidas se agrupan en:

reas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrcola.

reas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidrulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las reas crticas con prioridad de tratamiento.

reas con fines recreativos, cientficos y educativos, como los parques nacionales y los monumentos naturales.

Todas estas reas fueron decretadas con los siguientes propsitos:

Proteger los recursos naturales y disear tcnicas para su explotacin y para el establecimiento de procesos de desarrollo que no deterioren los ecosistemas.

Estudiar los componentes de todas las interrelaciones que se producen en un ecosistema antes de tomar decisiones que puedan modificarlos.

Establecer normas sobre el uso de productos qumicos dentro de los ecosistemas y evitar su contaminacin.

Entre todas las reas protegidas destacan los parques nacionales, establecidos para la proteccin y conservacin de las bellezas escnicas naturales y de la flora y la fauna que contienen. En muchos de ellos se encuentran, adems, las nacientes de algunos ros, as como importantes extensiones de las cuencas hidrogrficas, que generan gran parte del agua destinada al consumo humano, agrcola e industrial.

Entre las reas naturales protegidas destacan los parques nacionales por su valor como zonas de conservacin de biodiversidad animal y vegetal, as como por el resguardo de recursos genticos, hdricos y culturales, y su importancia en lo educativo, cientfico y recreacional.

4.3 EVOLUCIN HISTRICA DE LA POBLACIN EN VENEZUELA

POBLACIONES Y PERODO MESO INDIO

Grupos humanos llegan en el Pleistoceno Tardo posiblemente desde el Norte y comienzan a ocupar la costa septentrional del territorio. Taima-Taima, Muaco y El Jobo son algunos de los lugares que presentan restos de esta poblacin. La presencia de estos grupos se remonta al menos al 13000 A.C. Los humanos que vivan en lo que es Falcn compartan su hbitat con mega fauna como los megaterios, los gliptodontes y los toxodontes. La fauna de los aos prehistricos y precolombinos estaba formada en parte por dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros. Los arquelogos identifican un perodo Mesoindio entre el 7000-5000 A.C. y el 1000 A.C. En este perodo los grupos de cazadores de mega animales pasan a formar estructuras tribales ms organizadas.

PERODO NEO INDIO

El desarrollo que se produce aproximadamente a partir del 1000 A.C., pero muy diferente segn las regiones, se conoce como el perodo Neo indio. Se produce un desarrollo de la agricultura entre diversos grupos. En la Cuenca del Orinoco, entre 600 y 1400 se desarrollan comunidades que establecen centros en tmulos naturales y se dedican a cultivar algodn y maz.

La poblacin indgena al momento del primer contacto con los europeos habra llegado, por el norte, desde la regin del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los grupos indgenas ms importantes eran los chibchas en los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y ms al sur, y los wayuu, o guajiros, ubicados en el occidente del pas hacia el norte. Los indgenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pblica.

MIGRACIN

Independencia del pas en 1830. Con anterioridad, al inicio de la poca colonial la poblacin predominante era de origen indgena, espaola y africana. Con el tiempo aumentaron los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la poblacin mayoritaria en el siglo XVIII. La poblacin indgena disminuy en el siglo XVI, el siglo de la conquista por parte de Espaa, no solamente a consecuencia de la propia conquista sino por la introduccin de enfermedades.

Venezuela recibi una gran cantidad de inmigrantes entre 1948 y 1961 cuando an era un pas de apenas 5 millones de habitantes por lo tanto el proceso de mestizaje ha sido muy intenso. Esto le dio caractersticas nicas a la poblacin venezolana, llegando a ser un pas de mayora mestiza donde el componente italiano, portugus es tan importante como el espaol y donde gran parte de la poblacin tiene orgenes extranjeros, no solo en Europa si no tambin de otros pases latinos.

INMIGRACIN ITALIANA

La mayora de los italianos emigr a Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial. En los aos cuarenta y cincuenta ms de 300.000 italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor "colonia" europea en Venezuela. Inicialmente muchos fueron enviados a las comunidades agrcolas (como la "Colonia Turen" en el estado Portuguesa), pero la mayora termin trabajando en el comercio, industrias y servicios de las principales ciudades venezolanas.Los italianos llegaron a Venezuela principalmente desde las regiones pobres del sur de Italia (como Sicilia), pero tambin desde el industrializado norte (como Emilia-Romaa y Vneto).

El Consulado italiano en Caracas indic en una publicacin oficial que en 1977 - de los 210,350 Italianos que llegaron a Venezuela; 39,855 eran de Sicilia, 35,802 de Campania, 20,808 de Abruzos, 18,520 de Apulia, y que

tambin (del norte industrializado) venan 8,953 del Vneto, 7,650 de EmiliaRomaa y 6,184 de Friuli-Venecia Julia.

PORTUGUESES

Los Portugueses inmigraron a Venezuela desde la dcada de los 40s y dicho flujo migratorio se prolong incluso hasta los aos 80s. Representan una de las colonias europeas ms numerosas en Venezuela. Provinieron mayoritariamente de Madeira, Oporto y otras zonas del pas producto de la crisis institucional acaecida as como de las ex colonias africanas especialmente de Angola. Actualmente residen en Venezuela 53.478 personas nacidas en Portugal2 En Amrica Latina, Venezuela concentra la mayor comunidad portuguesa luego de Brasil. A los descendientes de los portugueses en Venezuela se les conoce como "luso-venezolanos" y suman cerca del milln de personas en todo el territorio venezolano.

ESPAOLES PENINSULARES Y CANARIOS

INMIGRACIN ESPAOLA EN VENEZUELA

Durante la colonia y hasta las postrimeras de la Segunda Guerra Mundial, la gran parte de los inmigrantes europeos que llegaron a Venezuela fueron canarios y su impacto cultural fue significativo, influyendo tanto el desarrollo del castellano en el pas as como la comida y las costumbres. De hecho es comn decir que "Venezuela es la octava isla del archipilago canario. Varios lderes y notables venezolanos cuentan con ascendencia canaria, tales como el precursor de la independencia el Generalsimo Francisco de Miranda, Andrs Bello, Jos Gregorio Hernndez y los presidentes Jos Antonio Pez, Jos Mara Vargas, Carlos Soublette, los Monagas, Antonio Guzmn Blanco,

Rmulo Betancourt y Rafael Caldera. Cabe destacar que el mismsimo Libertador Simn Bolvar tena antepasados canarios por va materna, al igual que Antonio Jos de Sucre.

En cuanto a la comunidad Gallega contempornea que en la actualidad es el segundo grueso de inmigrantes espaoles sobreviviente, precedido solo por los canarios (segn los datos actuales de pensionistas del Ministerio del Trabajo e Inmigracin de Espaa), se encuentran sus padres y evidentemente sus hijos de los que no se tiene con claridad registro en el censo; se piensa que emigraron al pas en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad XX, como consecuencia de distintos factores en los que se encuentran razones polticas de la Guerra Civil Espaola y del rgimen franquista. Este ltimo dato no excluye a los espaoles de otras regiones que tambin habitan en el pas en la actualidad.

ACTUALIDAD

Hoy en da Venezuela es el tercer pas con mayor nmero de Inmigrantes en toda Amrica Latina. Los flujos migratorios continan sobretodo de ciudadanos colombianos, peruanos, cubanos, chinos, ecuatorianos, haitianos, dominicanos y trinitarios.

Las comunidades ms numerosas son la colombiana y la espaola, les siguen en nmero los italianos y portugueses, siendo est ltima comunidad, la segunda ms grande del mundo despus de la de Brasil. A pesar del notable flujo de inmigrantes en las dcadas comprendidas entre los 50's y los 70's, hasta la fecha, el incremento de las cifras migratorias no se ha detenido. En algunos casos, esta alza sigue debindose por la permanente entrada de ciudadanos de otros pases como colombianos, ecuatorianos y haitianos; sin embargo existe un segundo ascenso en cifras de comunidades europeas, que bajo las normas y estatutos de la obtencin de la doble nacionalidad, hijos y nietos de los primeros inmigrantes hoy ya

poseen la nacionalidad de sus progenitores. Tal es el caso de la comunidad italiana, donde existen ya casi dos millones de venezolanos con races provenientes de Italia.

EMIGRANTES EN VENEZUELA

Cuntos son los extranjeros en Venezuela? A la fecha del censo 2001 (datos definitivos publicados en 2005 por el INE, Institutos Nacional de Estadsticas) haba 1.015.538 extranjeros. Hay que tener en consideracin algunos aspectos, en relacin a la emigracin y a los extranjeros:

a) hay millones de personas nacidas en otro lugar, que entonces culturalmente y legalmente tienen otra ciudadana, que cuando han llegado a Venezuela han tenido la posibilidad de naturalizarse, es decir adquirir la ciudadana venezolana.

b) en caso que una persona extranjera se naturaliza, para las autoridades venezolanos y para las estadsticas pasa a ser ciudadano venezolano y entonces no aparecen mas como extranjeros por lo tanto los datos que aqu presentamos se refieren exclusivamente al extranjero que no tienen la ciudadana venezolana. Habra que aadir millones de otras personas que han pasado a ser venezolanos y que por su condicin de haber nacido en otro pas pertenecen a otra colectividad.

TASA DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN VENEZUELA

18.71 nacimientos por cada 1.000 personas (estimacin de 2006). 4.92 muertes por cada 1.000 personas (estimacin de 2006).

ndice de fertilidad total2.23 nios nacidos por cada mujer (estimacin de 2006). Tasa de mortalidad infantil 21.54 muertes por cada 1.000 nacimientos (estimacin de 2006).

ESTRUCTURAS DE EDAD

Grupos de edad (aos) 0-14: 29.9% 3,909,876 15-64: 65% 8,287,255 65 y ms:

hombres

mujeres

3,667,958 8,209,599 710,357

5.1% 590,236

SEXO

Edad Tasa (hombres/mujeres) Total: 1.03 Al nacer: 1.07 1.07

Debajo de 15: 15-66: 1.01 Sobre 67: 0.83

TASA DE EMIGRACIN NETA

La tasa de emigracin neta es cero (estimacin de 2006) segn The CIA world factbook .POBLACIN TOTAL (ICM)La poblacin total de Venezuela en 2004 alcanz la cifra de 26.127.351 habitantes. La tasa de crecimiento promedio anual poblacional para el perodo 1998-2004 fue de 1,85%. Se proyecta que para el ao 2010 la poblacin total alcance la cifra de 28.833.845 habitantes y ser de aproximadamente 31 millones en el ao 2015, segn datos del Instituto Nacional de Estadsticas de Venezuela (INE). Comparativamente a las tasa de crecimiento poblacional de la dcada de los setenta, la cual se situaba por encima del 3% anual, se ha producido una reduccin paulatina, siendo esta tasa de 2,5% a mediados de la dcada de los ochenta, esperndose que hacia 2010-2015 la tasa promedio anual poblacional se encuentre en torno al 1,5%. Cabe destacar que las tasas de crecimiento poblacional de Venezuela analizadas por quinquenio desde 1980 (CEPAL, 2004) se sitan unas dcimas por encima de la tasa promedio de crecimiento poblacional de Amrica Latina y el Caribe, pero son representativas del promedio.

La cada de la tasa de fecundidad en Venezuela y en general en Amrica Latina, responde a diversos factores que muestran una clara tendencia hacia una transicin demogrfica que elevar la edad promedio en Amrica Latina de los 25,1 aos en 1999 (la edad promedio en Venezuela es similar) hasta los 31,6 aos en 2020. Entre los factores considerados se sealan: la disminucin de la tasa de mortalidad, producto, entre otras variables, de las mejoras en salud, de hecho el mejoramiento de la salud explica alrededor de un 45% de esa disminucin. Por su parte, el aumento de la escolaridad femenina primaria, secundaria y terciaria sera un factor que explicara alrededor de un 35% de la disminucin. A la utilizacin de mtodos anticonceptivos se le asigna algn grado en la explicacin del decremento en la tasa de fecundidad, pero alguna parte de la disminucin se debe a factores no explicados. Llama la atencin que el incremento o cada del ingreso por habitante en la regin, y particularmente en Venezuela, sometido como ha estado a fluctuaciones significativas, no parece ser un factor relevante en la explicacin de la disminucin de la tasa de fecundidad (BID, 2000). POBLACIN TOTAL DE VENEZUELA 1998-2004

IMPLICACIONES MILITARES SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIN

Fuerzas Armadas de Venezuela a Fuerza Armada Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela est integrada por 290.000 a 330.000 y (600.000 reservistas) hombres y mujeres repartidas, en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto segn, el Artculo 328 de la Constitucin Nacional y el Artculo n 29 de la Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nacin y garantizar su independencia y soberana la Armada de la Repblica Bolivariana de Venezuela o Armada Naval Venezolana es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitucin y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberana y la integridad de los espacios acuticos de la Nacin"

4.4 TRANSPORTE

Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro el transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes as como los servicios de recepcin entrega y manipulacin de tales bienes el transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio

de mercancas como en todo el mundo el transporte es y ha sido en Latinoamrica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

TRANSPORTE TERRESTRE

En las trece colonias americanas originales que se extendieron hacia el oeste hasta el ro Mississippi el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los rboles de estos senderos muchas de esas carreteras sin embargo se hacan casi intransitables durante los periodos de mal tiempo en 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas) en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido conect todas las ciudades principales superando al resto de carretera por ello el transporte terrestre se desarroll ms despacio durante siglos los medios tradicionales de transporte restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales raramente excedan de un promedio de 16 km/h.

El transporte terrestre mejor poco hasta 1820 ao en el que el ingeniero britnico George Stephenson adapt un motor de vapor a una locomotora e inici entre Stockton y Darlington en Inglaterra el primer ferrocarril de vapor. En la actualidad se usan ms que nada los transportes terrestres debido a que es ms rpido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan los seres humanos los usamos para ir de un lado a otro mucho ms rpido sobre todo si es llevar productos de un lugar a otro antiguamente se usaba la bicicleta, con el tiempo la tecnologa ha podido construir el auto y ms tarde los trenes o el metro.

TRANSPORTE AREO

El transporte areo es el medio de transporte de ms reciente desarrollo y por lo tanto el ms moderno este hecho repercute en una contratacin sencilla con gran presencia de las nuevas tecnologas y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales que podremos consultar de forma inmediata va Internet o con una simple llamada a nuestro agente de carga o transitorios.

A pesar de esta sencillez operativa su alto coste convierte la gestin del transporte areo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logstico donde un error puede significar importantes consecuencias econmicas por esto es necesario contar con los conocimientos y asesoramiento idneos.

TRANSPORTE MARTIMO

Es la accin de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas slidas o lquidas) por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo este permite trasladar el volumen ms grande de mercancas a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio el transporte martimo en el mbito mundial es el modo ms utilizado para el comercio internacional es aquel que soporta mayor movimiento de mercancas tanto en contenedor como graneles secos o lquidos pero tambin el transporte de personas por va martima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviacin comercial subsite de forma significativa solamente en dos mbitos: Las travesas cortas (pequeas distancias entre islas o dos orillas de un ro) y los cruceros tursticos. El transporte martimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un pas.

RED FERROVIARIA

La (SFN) de Venezuela que segn la Constitucin de 1999 es prioridad de la nacin en su ejecucin se encuentra actualmente en construccin la autoridad del mismo recae sobre el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones tiene una finalizacin prevista en un plazo de 20 aos se prev su alcance alrededor de los 13.600 km en rieles uniendo los cuatro puntos cardinales de Venezuela lo cual permitir la desconcentracin de las ciudades una mejor movilizacin econmica impulsar el turismo interno y un mejor mantenimiento y construccin de carreteras y autopistas.

La red de ferrocarril cumplir funciones de transporte y carga y en la misma funcionarn dos tipos de trenes: Los de largo y corto recorrido hoy en da est en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy el cual tiene el tnel ferroviario ms grande de Latinoamrica.

TRANSPORTE FLUVIAL

El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a travs de ros con una profundidad adecuada es una importante va de comercio interior por lo que en ros con las infraestructuras suficientes son muy importantes apareci en el Neoltico ya en aquella poca se utilizaba para el intercambio de productos (para su transporte) aun en la actualidad sigue siendo una importante va comercial como por ejemplo en los ros Misisipi y el Amazonas aunque hace unas dcadas el transporte fluvial pas por un cierto declive se est intentando habilitar antiguos ros que fueron importantes en su poca para hacerlos navegables existen varios tipos de barcos dependiendo del producto que lleven o si se dedican al transporte de pasajeros por ello el desarrollo del transporte fluvial es todava elemental en la mayora de los pases de Amrica del Sur los ms adelantados en este campo son Brasil, Argentina y Venezuela que han implementado hidrovas navegables de gran envergadura no existe todava una vertebracin de los diferentes sistemas navegables de los pases de Amrica del Sur.

RED DE TELECOMUNICACIONES

Consiste en una infraestructura fsica a travs de la cual se transporta la informacin desde la fuente hasta el destino y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones en lo sucesivo se denominar red de telecomunicaciones a la infraestructura encargada del transporte de la informacin para recibir un servicio de telecomunicaciones un usuario utiliza un equipo terminal a travs del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal de acceso cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas caractersticas puede utilizar diferentes redes de transporte y por tanto el usuario requiere de distintos equipos terminales como por ejemplo para tener acceso a la red telefnica el equipo terminal requerido consiste en un aparato telefnico para recibir el servicio de telefona celular el equipo terminal consiste en telfonos porttiles con receptor y transmisor de radio.

Se puede establecer una analoga entre las telecomunicaciones y los transportes, en los transportes la red est constituida por el conjunto de carreteras de un pas y lo que en ellas circulan son vehculos que a su vez dan servicio de transporte a personas o mercancas, en las telecomunicaciones se transporta informacin a travs de redes de transporte de informacin.

LMITES Y FRONTERAS

Los lmites geogrficos son lneas demarcadoras que pueden ser de carcter natural o artificial Son lmites naturales cuando se comparten elevaciones, ros, arroyos o lagunas y son lmites artificiales o convencionales cuando se realiza un trazado lineal entre seales.

Las fronteras son reas mucho ms amplias que los lmites y comprenden territorios a ambos lados del lmite geogrfico en las zonas fronterizas se producen conflictos pero tambin integraciones culturales, deportivas y comerciales. Estas regiones reflejan el diario convivir de personas que se interrelacionan por factores comunicacionales, idiomticos, laborales y educativos como por ejemplo los de Rivera y Santana do Livramento, Artigas y Quara, Ro Branco y Yaguarn o Chuy y Chui en la frontera con Brasil.

LOCALIZACION GEOGRAFICA

Cuando hacemos referencia a la localizacin geogrfica no nos referimos nicamente a nombrar determinado punto sobre la superficie terrestre hace referencia tambin al conjunto de elementos y relaciones entre ese espacio geogrfico y otros implica situar y relacionar de forma significativa distintos tipos de informacin: econmica, cultural, geogrfica, histrica, etc. En la actualidad los avances en la tecnologa nos permiten acceder a los sistemas de informacin geogrfica esto me permite relacionar distintos tipos de informacin (capas) que se encuentran en una base de datos con una localizacin geogrfica en particular (mapa).

SITUACION Y POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA

Venezuela se encuentra ubicada al Centro-Norte de Amrica del Sur casi equidistante de los extremos Sur y Norte del Continente Americano es decir est ubicada casi a la misma distancia de la zona ms nortea de Canad continental y la zona ms surea de Chile y Argentina su gran extensin de costas se encuentra baadas por el Mar Caribe y el Ocano Atlntico adems cuenta con la cercana del canal de Panam que le da salida al Ocano Pacfico. Limita al norte con el Mar Caribe desde la pennsula de Castillete, en el estado Zulia hasta Punta Pea en el estado Sucre; por el Este con el Ocano Atlntico desde punta de pea hasta punta playa en el estado Delta Amacuro y la Guayana Esequiba; Por el sur desde punta playa hasta el pico Roraima, hasta piedra del Cocuy en el estado Amazonas y por

el Oeste con la Repblica de Colombia desde la piedra del cocuy hasta Castillete.

LMITES MARTIMOS Son las reas que se extienden desde sus costas hacia el mar, hasta los lmites establecidos por la legislacin internacional.

En total Venezuela tiene una extensin de 1.177.445 kilmetros cuadrados de los cuales 910.774 kilmetros corresponden al territorio continental y 1.276 a los territorios insulares esto sin incluir los 98.500 kms de Plataforma Continental espacio geogrfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitucin del 23 de enero de 1961.

PROBLEMTICA FRONTERIZA

Cuando 2 o ms naciones discuten por algn territorio especifico alegando cada uno por su parte a quien debera pertenecer dicho pedazo de tierra, para mantenerlo bajo la soberana de alguna nacin, cuando una nacin realiza una accin en el territorio de otra nacin sin una autorizacin hablar de nacin significa que existen unos lmites territoriales que no pueden ser trasgredidos y que estn definidos por tratados internacionales.

DIVISION POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA

La divisin poltico territorial de Venezuela est estructurada en 22 estados, un Distrito Federal, asiento de la ciudad de Caracas, y 74 islas en el mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales. En enero de 1980 se definieron por decreto las regiones administrativas integradas por uno o varios estados. Regin Capital: Distrito Federal y el estado de Miranda.

Regin Central: estados de Aragua, Carabobo y Cojedes. Regin Insular: estado Nueva Esparta y Dependencias Federales. Regin Nororiental: estados de Anzotegui, Monagas y Sucre. Regin Guayana: estados de Bolvar, Amazonas y Delta Amacuro. Regin Centro Occidental: estados de Falcn, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Regin Zuliana: estado de Zulia. Regin de Los Andes: estados de Barinas, Mrida, Tchira, Trujillo y municipio de Pez del estado de Apure; y Regin de Los Llanos: estados de Gurico y Apure. Los estados estn conformados por 333 municipios autnomos que constituyen la unidad primigenia de la administracin poltica territorial.

IMPLICACIONES MILITARES EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIN

En el momento actual Venezuela enfrenta circunstancias de inseguridad interna y de algunos elementos que provienen del exterior. En lo interno, la situacin presenta caractersticas de incertidumbre individual y colectiva, conjuntamente con debilidades de los rganos pblicos; entre otras se incluyen las siguientes: o Corrupcin administrativa;

o Inseguridad de bienes e instalaciones;Inseguridad individual y colectiva; o o o o o o Delincuencia y criminalidad; Narcotrfico; Manifestaciones de descontento popular; Desorden pblico; Subversin; Amenazas de terrorismo; y

o Declaracin en desobediencia de algunos sectores de la sociedad civil y de la institucin militar.

En lo externo, es importante destacar que el mantenimiento del orden interno es un requisito indispensable para el desarrollo de la seguridad externa. Ante este cuadro interno se debe reconocer que en el mbito externo Venezuela se constituye en un objetivo estratgico por sus fronteras y recursos debido a que: o Es un pas productor de petrleo y otros recursos de importancia estratgica mundial; o Est situado en el centro geo-poltico del rea ms conflictiva que la constituye el rea del Caribe, donde afloran presiones de todo orden y de variada intensidad; y o Est rodeada de vecinos con quienes a pesar de las relaciones cooperativas, se mantienen negociaciones complicadas y se han presentado actitudes antagnicas y conflictivas. La defensa puede ser externa cuando se visualiza en el mbito internacional o bien puede operar en el mbito intra-societario a nivel del sistema poltico. En este sentido la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, establece: El Ejrcito, la Armada y la Aviacin tienen como responsabilidad esencial la planificacin, ejecucin y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nacin. La Guardia Nacional cooperar con el desarrollo de dichas operaciones y tendr como responsabilidad bsica la conduccin de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas. La Fuerza Armada Nacional podr ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuye la Ley. (CRBV, Art. 329) Evidentemente que la conceptualizacin de la seguridad y defensa venezolana est anclada en el pensamiento bolivariano y mantiene su firme sustentacin en nuestra Carta Magna en sus artculos 322 y 326: La seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa

responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; tambin de las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geogrfico nacional. (CRBV, Art. 322)

Estos aspectos especficos sobre la seguridad de la nacin, son refrendados y ampliados terica y doctrinalmente, en el artculo 326: La seguridad de la Nacin se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos, as como en la satisfaccin progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. (CRBV, Art. 326) Estos propsitos constitucionales de indiscutible valor teolgico, precisan la definida orientacin de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil de garantizarle seguridad a la nacin, mediante el progreso espiritual, social y econmico y en armona con los Poderes Nacionales. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, adems de la clsica divisin de los Poderes Nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se incorporan otros poderes como el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. La CRBV en su Art. 329, le asigna especficamente a la Fuerza Armada Nacional: Ejrcito, Armada, Aviacin y Guardia Nacional, la responsabilidad de asegurar mediante operaciones militares la defensa de la nacin. Este aspecto es retomado por la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin (2002), en el artculo 20, en el cual se establece: La Fuerza Armada Nacional constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la nacin, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad.(Omisis). Estableciendo que sus componentes (Ejrcito, Armada, Aviacin y Guardia Nacional), ...con sus respectivos mbitos de accin, tienen como

responsabilidad, la planificacin, ejecucin y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberana de la nacin, asegurar la seguridad de su territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica, as como la cooperacin en el mantenimiento del orden interno. Las Leyes determinarn la participacin de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo integral de la nacin. Los nuevos roles que se le asignan a la Fuerza Armada Nacional en la Carta Fundamental son: garantizar al Estado su independencia, el ejercicio racional de la soberana, el resguardo de la territorialidad, y la capacidad de auto determinacin, donde se anteponga la paz sobre la guerra, la solidaridad ante los conflictos, y la defensa para la no-agresin. Todo ello, conlleva a cambiar las viejas estructuras y los tradicionales enfoques de defensa, de all, la imperante necesidad de reorientar el empleo de la Fuerza Armada Nacional. El concepto de seguridad de la nacin incluye nuevas amenazas generadas por la pobreza, desigualdad social y desequilibrio econmico. Este nuevo rgimen de seguridad no puede ser ambiguo, ni desbalanceado, ni diferenciado; tiene que ser nico, con caractersticas particulares que llene el vaco derivado de la carencia de un rgimen y que brinde a sus componentes una verdadera sensacin de seguridad. La constitucin de un rgimen de seguridad de la nacin, deber ser Estructura del Poder Municipal integral; su conceptualizacin estar ntimamente ligada a las dimensiones polticas, sociales, econmicas, ambientales y militares. En el caso de la dimensin militar, la meta parece estar orientada en la corresponsabilidad para atender la problemtica social y hacia las operaciones en el marco de una defensa no ofensiva, derivada de la interdependencia y de la bsqueda de la seguridad comn; reduciendo la percepcin de lograr la seguridad nicamente utilizando la capacidad militar ofensiva. En el pas para consagrar la seguridad de la nacin, existe una estructura legislativa a nivel nacional que comprende instrumentos jurdicos. En la cspide de esa estructura se encuentra la Constitucin; le siguen las Leyes Orgnicas y posteriormente las Leyes Ordinarias, Reglamentos y otros instrumentos jurdicos esparcidos en los niveles sectoriales y regionales. En las categoras generales encontramos la jerarqua poltica, econmica, social

y militar que conforman la globalidad del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa. En el Prembulo de la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), se encuentran los principios que sirven de base a la normativa legal y las aspiraciones de la poblacin que representan los fines supremos del Estado Venezolano. ...con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; promueva la cooperacin pacfica entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad.... (CRBV, Prembulo) Los conceptos generales estn especificados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, especialmente en el TTULO I, contentivo de los principios fundamentales que tienen especial valor normativo para la seguridad y defensa de la nacin; el TTULO II, referido a espacio geogrfico y de la divisin poltica, en cuyo articulado se expresa la soberana como un fenmeno interno del Pas y se aplica el concepto a lo externo, las fronteras hasta las cuales se extiende la soberana en Venezuela, la extensin del mar territorial, la plataforma continental y los espacios insulares. La responsabilidad del Estado en la garanta de los Derechos Humanos, los Derechos Polticos y los Derechos Culturales y Educativos, los Derechos Econmicos y los Derechos Ambientales. As como tambin, la estructura del Poder Pblico Nacional integrado por el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela se plantea que la seguridad de la Nacin es competencia esencial del Estado y responsabilidad de los venezolanos (Art. 322). El mximo rgano de consulta para la planificacin y basamento del Poder Pblico en materia de defensa de la nacin, su soberana e integridad de su espacio geogrfico es el Consejo de Defensa de la Nacin (Art. 323), la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional (Art. 328), corresponde a la Fuerza Armada Nacional. El Consejo de Defensa de la nacin venezolana, est integrado con miembros permanentes y miembros no permanentes: Son miembros permanentes, Presidente de la Repblica, quien lo presidir; Vicepresidente Ejecutivo; Presidente de la Asamblea Nacional; Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Presidente del Consejo Moral Republicano; y

Ministros de la Defensa, Interior y Justicia, Relaciones Exteriores, Planificacin y de Ambiente. Los miembros no permanentes son de libre nombramiento y remocin por parte del Presidente (a) del Consejo y su participacin se considerar pertinente cada vez que la problemtica a consultar lo amerite. Estos miembros no permanentes slo tendrn derecho a voz y cumplirn las funciones que se les asignen por nombramiento mientras permanezcan en el ejercicio de sus actividades dentro del Consejo de Defensa de la Nacin (Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin, artculo 35): Al Consejo de la Defensa de la Nacin le corresponde tambin establecer el concepto estratgico de la nacin y su seguridad. Tiene su fundamento en el Artculo 326 de la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin (LOSN). Ej., establece la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y

afirmacin de los derechos humanos, as como la satisfaccin progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre la base de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. (LOSN, Art. 35) Con lo expuesto, se aprecia la vinculacin entre las nociones de seguridad, defensa, satisfaccin de necesidades y desarrollo social y el compromiso de todos en su consecucin, porque la errnea apreciacin de considerar a la seguridad y defensa del pas, como funcin exclusiva de la Fuerza Armada Nacional, ha mantenido a la gran mayora de la poblacin ajena y desvinculada de estos temas. En la pirmide del marco jurdico venezolano en materia de seguridad y defensa, se encuentra, por supuesto, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) y le contina por su especificidad la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin (2002). En Venezuela se dispone de un conjunto de leyes especiales o sectoriales con incidencia en el campo de la seguridad y defensa, tal es el caso de las que regulan a la poltica interior, la poltica exterior, el sector defensa, el sector justicia, el sector industrial, agropecuario, econmico y social. Venezuela dispone igualmente de leyes destinadas a garantizar, salvaguardar, mantener y apoyar a las organizaciones pblicas en el ejercicio de coadyuvar a la poltica de seguridad y defensa de la nacin. Entre ese conjunto de leyes disponibles que coadyuvan a la seguridad y defensa de la nacin, se encuentran las vinculadas a la seguridad social, tanto a nivel nacional como la orientada al rgimen especial de Seguridad Social de los miembros de la Fuerza Armada Nacional.

4.5 GEOGRAFA MILITAR

CONCLUSION

El transporte y la comunicacin son tanto sustitutos como complementos. Aunque el avance de las comunicaciones es importante y permite trasmitir informacin por telgrafo, telfono, fax o correo electrnico, el contacto personal tiene caractersticas propias que no se pueden sustituir. El crecimiento del transporte sera imposible sin la comunicacin, vital para sistemas de transporte avanzados (control de trenes, control del trfico areo, control del estado del trnsito en carretera, etc.). No existe, sin embargo, relacin probada entre el crecimiento de estos dos sistemas. El mejor previsor del crecimiento de un sistema de transporte es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un rea. Resulta, adems, relativamente fcil encontrar predicciones del PIB. La utilizacin de series histricas para predecir el crecimiento futuro del sistema de transporte puede llevar a serios errores (problema de la "suboptimizacin" o de anlisis fragmentario de un sistema)

La amplia y variada geografa de Venezuela puede ser recorrida en mltiples formas: va area, va terrestre, va martima o va fluvial. En el transporte areo, en Venezuela existen ms de 300 aeropuertos, de los cuales un tercio estn pavimentados, y un poco mas de media docena permiten vuelos internacionales. En estos operan varias aerolneas nacionales pblicas y privadas, as como varias aerolneas extranjeras y aviones privados. En cuanto a transporte terrestre, Venezuela cuenta con ms de 90 mil kilmetros de carreteras, de las cuales un 40% estn pavimentadas. En ellas circulan varios millones de vehculos privados (se venden a razn de cerca de 200 mil carros al ao), autobuses y camiones. La va frrea est poco desarrollada, y los pocos tramos que existen no se conectan entre s. Respecto al transporte martimo, existen varios puertos grandes en el Caribe, que son utilizados esencialmente para transporte de carga, asi como unos pocos cruceros internacionales y un servicio de Ferry. La marina mercante del pas est poco desarrollada. El transporte fluvial presenta poco movimiento centrado en los ros Orinoco y Apure, y el transporte lacustre se limita al Lago de Maraca

You might also like