You are on page 1of 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular Para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa Agro- Industrial

San Cristbal Estado Tchira.

Meteorologa

Integrantes: AT3 agroalimentaria

San Cristbal abril 2011

ndice

Introduccin

Una breve revisin de los ltimos aos es suficiente para comprobar la importancia creciente que ha adquirido la meteorologa y ciencias afines, no slo entre la comunidad cientfica sino tambin entre el gran pblico. Ello es debido en parte a la actualidad que han adquirido algunos desastres naturales ligados directa o indirectamente a fenmenos atmosfricos, tales como inundaciones o incendios forestales. Con este trabajo pretenden responder a las interrogantes dadas por el Facilitador de la ctedra Agroclimatologa.

El objetivo es de afianzar los conocimientos de los conceptos bsicos donde queden totalmente claros como son: Meteorologa, Estaciones y sus tipos, Importancia, componentes que lo constituyen, clasificacin de los instrumentos. Por ltimo cabe destacar la importancia que tienen los instrumentos que sirven para medir las cuantificaciones de los diferentes fenmenos que se presentan en el ambiente.

Objetivos

Meteorologa
Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Fsica de la atmsfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosfrico, los fenmenos all producidos y las leyes que lo rigen. Hay que recordar que la Tierra est constituida por tres partes fundamentales: una parte slida llamada litsfera, recubierta en buena proporcin por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmsfera. stas se relacionan entre s produciendo modificaciones profundas en sus caractersticas. La ciencia que estudia estas caractersticas, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofsica. En ese sentido, la meteorologa es una rama de la geofsica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenmenos. Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolucin llamado tiempo atmosfrico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o regin. Mediante el estudio de los fenmenos que ocurren en la atmsfera, la meteorologa trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interaccin de la atmsfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegacin, las operaciones militares y la vida en general.

Historia de la meteorologa
Desde la ms remota antigedad se tiene constancia de la observacin de los cambios en el clima, asociando el movimiento de los astros con las estaciones del ao y con los fenmenos atmosfricos. Los antiguos egipcios asociaban los ciclos de crecida del Nilo con los movimientos de las estrellas explicados por los movimientos de los dioses, mientras que los babilonios predecan el tiempo guindose por el aspecto del cielo. Pero el trmino meteorologa proviene de Meteorolgica, ttulo del libro escrito alrededor del ao 340 a. C. por Aristteles, quien presenta observaciones mixtas y especulaciones sobre el origen de los fenmenos atmosfricos y celestes. Una obra similar, titulada Libro de las seas, fue publicada por Teofrasto, un alumno de Aristteles; se centraba ms que en la previsin del tiempo, en la observacin misma de los fenmenos.

Los progresos posteriores en el campo meteorolgico se centraron en que nuevos instrumentos, ms precisos, se desarrollaran y pusieran a disposicin. Galileo construy un termmetro en 1607, seguido de la invencin del barmetro por parte de Evangelista Torricelli en 1643. El primer descubrimiento de la dependencia de la presin atmosfrica en relacin a la altitud fue realizado por Blaise Pascal y Ren Descartes; la idea fue profundizada luego por Edmund Halley. El anemmetro, que mide la velocidad del viento, fue construido en 1667 por Robert Hooke, mientras Horace de Saussure completa el elenco del desarrollo de los ms importantes instrumentos meteorolgicos en 1780 con el higrmetro a cabello, que mide la humedad del aire. Otros progresos tecnolgicos, que son conocidos principalmente como parte del progreso de la fsica, fueron la investigacin de la dependencia del volumen del gas sobre la presin, que conduce a la termodinmica, y el experimento de Benjamn Franklin con el volantn y el rayo. Franklin fue asimismo el primero en registrar de modo preciso y detallado las condiciones del tiempo en base diaria, as como de efectuar previsiones del tiempo sobre esa base.

Importancias de las estaciones meteorolgicas.


Las estaciones meteorolgicas cumplen un papel vital en el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosfricas y su relacin directa con el medio ambiente. Una estacin recopila y suministra informacin sobre los aspectos meteorolgicos ms relevantes con responsabilidades fundamentales para la investigacin atmosfrica que condiciona el clima. La estacin tiene un rea de amplia y recopila informacin de la precipitacin, brillo solar, radiacin solar, evaporacin, temperatura y viento.

Tipos de estacin a. Estacin meteorolgica: es una instalacin destinada a medir y


registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos.

b. Estacin automtica: Una estacin meteorolgica automtica es un


equipo de adquisicin de datos en el que los instrumentos efectan, almacenan y transmiten las observaciones de forma automtica, sin necesidad de la presencia de personal. Surgieron de la necesidad de obtener informacin en ubicaciones con dificultad de acceso o en lugares inhspitos. Inicialmente se utilizaron para complementar la red de estaciones meteorolgicas. La configuracin tipo de una estacin automtica es:

torre o trpode sensores: caractersticas para su eleccin resolucin. Sistema de adquisicin de datos. comunicaciones (modem, radio)

Ventajas respecto de las estaciones manuales: ms consistentes en sus medidas, dan datos a mayor frecuencia, dan datos en todo el tiempo (24 h, todos los das), se pueden colocar en zonas aisladas. Inconvenientes: la captacin de cierta informacin es difcil de automatizar (nieve, nubes), necesidad de inversin, menos flexibles que los observadores

Componentes por lo que se constituye una estacin.


a. Terreno circundante. Este terreno debe ser plano y libre de obstrucciones y obstculos que los rodean deben encontrarse a una distancia y su altura aparente sobre el suelo, no exceda los 10 grados. del horizonte al Este y Oeste debe ser despejado. El suelo debe estar cubierto y debe ser circulado por una malla metlica. b. Parcelas meteorolgicas: Una porcin de terreno rectangular o cuadrado est destinado para la proteccin de los instrumentos al aire y tambin en el est integrado un abrigo meteorolgico. c. Abrigo meteorolgico: Su funcin es proteger los instrumentos ms sensibles como los termmetros, sicrmetros, termohigrgrafos, evapormetros, higrmetros, termgrafos e higrgrafos tiene que estar construido de forma, que permita la libre circulacin del aire para mantener la temperatura. Las paredes y puertas debe estar formadas por dobles persianas, para impedir el acceso de la radiacin solar, el techo exterior deber ser inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia. d. Instrumentos meteorolgicos: La correcta medida de los elementos meteorolgicos depende en un alto porcentaje de la instalacin de los instrumentos. Para que las observaciones efectuadas en diferentes estaciones sean comparables.

Que son instrumentos meteorolgicos y su clasificacin.


Los Instrumentos son una herramienta vital en el trabajo meteorolgico, el cual nos permite cuantificar parmetros ambientales bajo un convencimiento reglamentado, facilitando la medicin, estudio y comparacin. Gracias al uso de estas herramientas, podemos medir distintos fenmenos ambientales, determinar si hay fro o calor, la intensidad y direccin del viento, la visibilidad, etc., los que debido a su carcter numrico son utilizados posteriormente en el anlisis, pronstico y estudio de la ciencia meteorolgica. Dentro de esta gama de instrumentos citaremos los ms importantes y que son vitales en la elaboracin de la informacin en tiempo real y en los pronsticos a largo plazo.

Se clasifican en:
Temperatura: Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa sensible de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificacin de la actividad molecular de la materia. El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. As mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius (antes llamada centgrada); y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente en Estados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera.

Instrumento para medir la Temperatura Termmetro de mximo Consta de un termmetro ordinario, cuyo tubo tiene interiormente cerca del depsito una estrangulacin: cuando la temperatura sube, la dilatacin de todo el mercurio del depsito empuja con suficiente fuerza para vencer la resistencia opuesta por la estrangulacin; en cambio, cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe, quedando, por consiguiente, su extremo libre en la posicin ms avanzada que haya ocupado durante todo el intervalo.

Termmetro de mnima Es de alcohol y lleva en su interior un ndice de esmalte sumergido en el lquido. Cuando la temperatura sube, el alcohol pasa fcilmente entre las paredes del tubo y el ndice, y ste no se mueve; en cambio, cuando la temperatura baja, el alcohol arrastra en su movimiento de retroceso dicho ndice porque ste encuentra una resistencia muy grande a salir del lquido. La posicin del ndice indica, por tanto, la temperatura ms baja alcanzada. Los termmetros de extremas deben tenerse horizontales. Despus de la lectura se inclinan suavemente, el de mxima hacia el lado del depsito y el de mnima en sentido contrario. Esta operacin se llama poner los termmetros en estacin. A veces hay que darles algunas ligeras sacudidas o golpecitos: la

columna de mercurio del de mxima debe quedar "soldada" y el ndice del de mnima debe llegar hasta el extremo de la columna de alcohol.

Termgrafo: Es un instrumento de anlisis destinado principalmente para mantenimiento preventivo predictivo, aunque tambin pueda tener otras aplicaciones como control de calidad, deteccin de fugas, etc. todo elemento o superficie donde haya una variacin de temperatura puede ser utilizada mediante la termo grafa. La termo grafa nos va determinar estados anmalos de elementos mediante el anlisis de su temperatura. Caractersticas: Los rangos de medicin van de 20 hasta 500 C (Ampliables hasta 1500 C mediante la introduccin de un sistema de filtros). La termo grafa es equivalente al anlisis integrado de 10,000 pirmetros pticos. El termgrafo procesa 10,000 datos de temperatura en cada imagen y la sensibilidad puede oscilar desde 0.1 C a hasta 30 C. El nivel de sensibilidad lo ha de elegir el usuario, dependiendo del rango de temperaturas que este analizando. La emisibilidad oscila entre 0 y 1. Geotermmetro: se utilizan para determinar la temperatura de los yacimientos hidrotermales, principalmente para la generacin de energa elctrica a travs de la geotermia. Un geotermmetro es un indicador de la temperatura del agua que al estar en contacto con las rocas disuelven sales y minerales, esta capacidad de disolver sales y minerales es de pendiente su temperatura. Existen muchos geotermmetros. Su empleo depende del tipo de roca que est en contacto con el agua del pH y de la temperatura de los yacimientos en estudio. El geotermmetro que tu mencionas es el Na-K-Ca que utiliza el Na (Sodio) presente en las plagioclasas sodicas, el K (Potasio) Presente en la Hornblenda y el Ca (Calcio) Presente en las Plagioclasas Clcicas. Este se emplea cuando la temperatura del agua oscila entre los 4 a los 340 Grados centgrados El geotermmetro no es ms que una funcin que se ha obtenido a travs de diversos estudios.

Presin atmosfrica. La presin atmosfrica es la presin ejercida por el aire atmosfrico en cualquier punto de la atmsfera. Normalmente se refiere a la presin atmosfrica terrestre, pero el trmino es generalizable a la atmsfera de cualquier planeta o satlite. La presin atmosfrica es el peso de una columna de aire en un punto dado de la superficie del planeta. Este peso ejerce una presin sobre este punto de la superficie, ya sea terrestre o marina. Si el peso de la columna disminuye, tambin lo hace la presin, y viceversa. Si aumenta el nmero de molculas del aire en una superficie, habr ms molculas para ejercer fuerza sobre esa superficie, con el consecuente aumento de la presin. Lo mismo pasa al contrario, menos molculas equivale a menos presin.

La diferencia de presin entre dos puntos se llama gradiente de presin En los mapas del tiempo, se unen puntos de igual presin para trazar los anticiclones y las depresiones. En la nomenclatura anglosajona, en los mapas del tiempo, un anticicln se representa con la letra H, de heavy (pesado), y una depresin con la letra L, de light (ligero). As pues, en un anticicln el aire pesar ms que en una depresin, por eso se denominan altas presiones a los anticiclones y bajas presiones a las depresiones.

Instrumento para medir la presin atmosfrica. Bargrafo


Es un barmetro aneroide registrador, una pila de cpsulas aneroides conectadas en serie, son usadas como el sensor de presin del bargrafo, capaz de sufrir una gran reflexin cuando se presenta un cambio en la presin atmosfrica, un sistema de palancas amplifica la deflexin, la cual se registra en una grfica llamada barograma. Los buenos bargrafos vienen eficientemente compensadas por temperaturas y el error de la escala en un punto no debe de exceder los 1.5 hpa. y deben ser comparadas sus lecturas con las medidas por un barmetro de mercurio al menos una vez cada 24 horas. Registra la variacin de la presin en milmetro de mercurio (mm Hg), o en hectopascal (hpa)

Barmetro de mercurio Fue inventado por Torricelli en 1643. Un barmetro de mercurio est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido.1 Si entonces se destapa se ver que el mercurio del tubo desciende unos centmetros, dejando en la parte superior un espacio vaco (cmara baromtrica o vaco de Torricelli). por la ecuacin Pa= P=0 + dg (y2-y1)= dgh As, el barmetro de mercurio indica la presin atmosfrica directamente por la altura de la columna de mercurio.

Precipitacin. La precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no la virga, neblina ni roco que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso. Instrumento para medir la Precipitacin Pluvimetro El pluvimetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorolgicas para la recogida y medicin de la precipitacin . La cantidad de agua cada se expresa en milmetros de altura. El diseo bsico de un pluvimetro consiste en una abertura superior (de rea conocida) de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a travs de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. Un litro cado en un metro cuadrado alcanzara una altura de 1 milmetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua.

Pluviografo. El pluvigrafo es el aparato registrador de la precipitacin. Proporciona informacin acerca del inicio, duracin e intensidad de la lluvia. Existen distintos tipos de pluvigrafo, siendo el ms corriente el de sifn. En el de sifn el agua recogida pasa a un depsito con una boya. El movimiento ascendente de la boya al llenarse es transmitido a una plumilla que va dejando el registro en una banda. La pendiente de la grfica en su subida nos indicar la intensidad de la lluvia. El pluvigrafo es un equipo sumamente interesante pues aparte de decirnos el total de precipitacin nos indica su intensidad.

Humedad relativa. Al contenido de agua en el aire se le conoce como humedad relativa y se define como el porcentaje de saturacin del aire con vapor de agua, es decir, es la relacin entre la cantidad de vapor de agua que contiene un metro cbico de aire en unas condiciones determinadas de temperatura y presin y la que tendra si estuviera saturado a la misma temperatura y presin. La humedad relativa de una muestra de aire depende de la temperatura y de la presin a la que se encuentre.

Para la comodidad personal la humedad relativa es un factor importante porque cuando es baja causa una un exceso de prdidas de calor del cuerpo por evaporacin de agua, provocando resequedad de la piel y de las membranas mucosas. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora con facilidad y el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. Cuando se enfra aire hmedo en ausencia de superficies slidas sobre las cuales pueda producirse la condensacin, la presin parcial del agua puede ser superior a la presin de vapor del agua a esa temperatura, por lo que se dice que el aire est sobresaturado de vapor de agua. Cuando el sistema est en condiciones metaestables (casi en equilibrio) y se perturba, se puede provocar una condensacin repentina que se manifiesta formando neblina o pequeas gotas lquidas. Instrumento para medir la Humedad Relativa Higrografo. Este instrumento permite el registro de la humedad relativa ambiente; el elemento sensible est constituido por un haz de cabellos seleccionados y debidamente tratados, cuya longitud vara en funcin de la humedad relativa. Esta variacin debidamente amplificada, es transmitida mediante un sistema de palancas a la pluma inscriptora. El haz de cabellos est debidamente protegido y montado de forma tal de permitir la mxima exposici n al aire. El registro se efecta sobre un diagrama plegado sobre un tambor de rotacin diaria o semanal propulsado por un mecanismo de relojera mecnica de precisin, con 8 das de autonoma. Un engranaje doble rebatible, colocado bajo el tambor, permite variar el periodo de registro de diario a semanal, las fajas diagramadas poseen las divisiones de tiempo necesarias para uso diario y semanal.

Termohigrografo. Se denomina termohigrgrafo a un instrumento de medicin utilizado en meteorologa para registrar tanto temperatura como la humedad relativa.

Usualmente el sensor de temperatura es una placa bimetlica que por accin de la variacin de la temperatura del aire genera una dilatacin / contraccin en las placas. Al ser de metales con diferente coeficiente de dilatacin provocan un movimiento que es transmitido a un brazo. Este contiene en su extremo una pluma con tinta que traza en la banda de papel la temperatura. El sensor de humedad relativa est formado por un atado de crines de caballo o similar que es muy sensible a la variacin de la humedad atmosfrica. De manera similar al caso de la temperatura se transmite el movimiento al brazo que con la pluma traza el papel. Es un instrumento mecnico que posee en la base del tambor un mecanismo de relojera para que lo haga girar. Posee un engranaje doble calibrado para que d un giro completo en un da o una semana. La banda de papel posee un preimpreso con los das o las horas del da y la humedad relativa en % y la temperatura en C. O unidades segn sistema de medida.

Radiacion solar. Es el flujo de energa que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarroja y ultravioleta). Aproximadamente la mitad de las que recibimos, comprendidas entre 0.4m y 0.7m, pueden ser detectadas por el ojo humano, constituy endo lo que conocemos como luz visible. De la otra mitad, la mayora se sita en la parte infrarroja del espectro y una pequea parte en la ultravioleta. La porcin de esta radiacin que no es absorbida por la atmsfera, es la que produce quemaduras en la piel a la gente que se expone muchas horas al sol sin proteccin. En funcin de cmo reciben la radiacin solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiacin: Radiacin directa Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en su direccin. Este tipo de radiacin se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan.

Radiacin difusa Parte de la radiacin que atraviesa la atmsfera es reflejada por las nubes o absorbida por stas. Esta radiacin, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones y absorciones, no slo de las nubes sino de las partculas de polvo atmosfrico, montaas, rboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiacin se caracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficies horizontales son las que ms radiacin difusa reciben, ya que ven toda la bveda celeste, mientras que las verticales reciben menos porque slo ven la mitad. Radiacin reflejada La radiacin reflejada es, como su nombre indica, aquella reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiacin depende del coeficiente de reflexin de la superficie, tambin llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiacin reflejada, porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que ms radiacin reflejada reciben. Radiacin global Es la radiacin total. Es la suma de las tres radiaciones. En un da despejado, con cielo limpio, la radiacin directa es preponderante sobre la radiacin difusa. Por el contrario, en un da nublado no existe radiacin directa y la totalidad de la radiacin que incide es difusa. Los distintos tipos de colectores solares aprovechan de forma distinta la radiacin solar. Los colectores solares planos, por ejemplo, captan la radiacin total (directa + difusa), sin embargo, los colectores de concentracin slo captan la radiacin directa. Por esta razn, los colectores de concentracin suelen situarse en zonas de muy poca nubosidad y con pocas brumas, en el interior, alejadas de las costas. Instrumento para medir la Radiacin Solar Actingrafo. Se utiliza para medir la radiacin solar global diaria. El censor est formado por tres lminas bimetlicas de iguales dimensiones compuestas por dos metales de distintos coeficientes de dilatacin. La lmina central est ennegrecida con una pintura de alto poder absorbente, en consecuencia lamina negra se calienta ms que las blancas, esta diferencia de temperatura que es aproximadamente proporcional. Posee una pluma inscriptora que registra sobre una faja de papel el desplazamiento producido, esta se coloca sobre un tambor que gira con velocidad constante mediante un sistema de relojera. Todo est protegido por una caja metlica que posee una cpula semiesfrica transparente a la radiacin global, por debajo se encuentran el censor y el disco que tiene un objeto impedir el paso de la radiacin al interior del actingrafo, debe instalarse perfectamente horizontal, la cpula semiesfrica se orienta hacia arriba para que reciba radiacin en un ngulo slido de 180 las lminas sensibles o bimetlicas queden orientadas en la direccin Este-Oeste al norte para las estaciones del hemisferio norte y hacia el hemisferio sur.

Evaporacion. Un proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmsfera es la evaporacin. La evaporacin es cuando el agua pasa de la fase lquida a la gaseosa. Los ndices de evaporacin del agua dependen de varios factores tales como la radiacin solar, la temperatura, la humedad y el viento. El agua que se mantiene en los lagos y en los ros, se evaporan directamente en la atmsfera, pero algo del agua del subsuelo llega a la atmsfera por evaporacin a travs de la superficie de la tierra. Claro est que, el ocano es la fuente ms grande de agua que se evapora hacia la atmsfera. Aparte de la evaporacin, el proceso de transpiracin tambin lleva agua almacenada en las hojas de la vegetacin hacia la atmsfera. Instrumento para medir la Evaporacin Evapormetro de Piche. Consiste en un tubo de vidrio cilndrico cerrado en el extremo superior y abierto en el inferior donde lleva colocado un elemento de evaporacin que consiste en un disco de papel de filtro sujeto por una arandela. El tubo debe llenarse de agua y lleva grabada una escala en milmetros creciente de arriba y hacia abajo. Debe ir colgado dentro de abrigo meteorolgico de la estacin en forma vertical, evitando el contacto con las paredes debe llenarse de agua antes que se quede seco, no menos de la tercera parte de su capacidad de agua. El disco de vapor debe cambiarse semanalmente.

Tanque de Evaporacin.

Es un cilindro de 25.4 cms de profundidad y 120.7 cms. De dimetro construidos de hierro galvanizado o de otro material resistente a la corrosin, el nivel del agua se mide mediante un milmetro de punta, este medidor en un vstago con tornillo graduado en milmetros que va roscado en un soporte de tres patas con una tuerca de ajuste micrmetro, que define las dcimas de milmetro. La tuerca es ajustable y para hacer la medicin se gira libremente regulando la altura de modo que una vez enrasada la punta con el nivel de la superficie del agua que en estado de leer. El micrmetro se instala sobre un tubo o pozo tranquilizador que es un cilindro hueco de bronce de unos 10 cms de dimetro y 30 centmetros de profundidad con un pequeo orificio en el fondo que regula el paso del agua, elimina en su interior las alteraciones del nivel causado por ondas que pueden formarse en la superficie libre del agua de tanque. Debe instalarse dentro de la parcela meteorolgica, se coloca sobre una tarima de madera a una distancia de 5 a 10 cms sobre el nivel del suelo para permitir la circulacin del aire y facilitar la inspeccin peridica de la base. El nivel del tanque de evaporacin no debe variar de 5 y 7 cms por debajo del borde del tanque. En poca lluviosa el nivel debe mantenerse en 7.5 cms para evitar rebalse del tanque debido a la precipitacin. Para obtener resultados ms reales es necesario que exista equipo auxiliar tal como un anemgrafo o anemmetro de recorrido de viento, situado a 1 o 2 metros por encima del tanque para determinar el movimiento del aire sobre el tanque; un pluvimetro para calcular la precipitacin que afectas el nivel de agua en el tanque instalado a la misma altura que ste; termgrafo que indica las temperaturas mximas, mnimas y medias del agua del tanque; termgrafo de mxima y mnima para medir las temperaturas del aire o un termohigrgrafo.

Viento.

Es el aire en movimiento. Por regla general la direccin del viento vara y su velocidad crece con la altitud. El viento es una magnitud vectorial caracterizada por dos nmeros que presentan la direccin y la velocidad a una altura normal de 10 metros sobre el suelo. El viento en superficie raramente es constante durante un perodo determinado. Vara rpida y constantemente y estas variaciones son irregulares tanto en frecuencia como en duracin. La direccin del viento es aquella de donde sopla. Instrumento para medir el Viento. Anemmetro de recorrido del viento. Constituido por un molinete de tres o cuatro brazos, con su eje vertical; cada brazo de la cruz lleva en su extremo una cazoleta semiesfrica o cnica, preferiblemente, hueca, dispuesta de modo que su borde circular se encuentra en un plano vertical, siendo el brazo su dimetro horizontal. Las cazoletas deben presentar su concavidad dirigida a un mismo sentido, a travs de sus engranajes acta un contador de vueltas que marca el recorrido total del viento.

a. Anemocinemografo. El anemocinemgrafo es un aparato para la medida de la direccin y velocidad del viento. Est compuesto por un sensor de direccin del viento (en esencia una veleta), un sensor de velocidad del viento (anemmetro), cableado, unidad central de proceso de datos y registrador grfico.

Brillo Solar. La duracin del brillo solar o heliofana en horas, representa el tiempo total durante el cual incide luz solar directa sobre alguna localidad, entre el alba y el atardecer. El total de horas de brillo solar de un lugar es uno de los factores que determinan el clima de esa localidad. Este elemento meteorolgico es importante en casi todas las formas de actividad y empresas humanas. Sectores como el agrcola, forestal, turismo, construccin, deportes y energa, dependen y planifican aspectos del cumplimiento de sus programas y actividades futuras sobre la perspectiva de disponer de suficiente horas de brillo solar durante el da. El conocimiento adecuado del rgimen de brillo solar permite, estimar caractersticas cuantitativas de la nubosidad y radiacin solar de forma que se pueda tener una idea sobre la disponibilidad luz del sol para el aprovechamiento de la energa solar en el pas.

Instrumento para medir el Brillo Solar Heligrafo. Instrumento que se utiliza para medir la duracin del brillo solar, se utiliza una campbell-stokes, en un esfera de cristal que acta como lente convergente en todas direcciones el foco se forma sobre una banda de registro de cartulina que se dispone curvada concntricamente con esfera, cuando el sol brilla, quema la cartulina dejando marcado sobre la banda un surco en la salida hasta la puesta del sol puede utilizarse una brjula para orientar el instrumento meridiano local con el extremo ms alto del eje mirando hacia el polo norte. El heligrafo en su cara interior del soporte presenta tres sistemas de ranuras. Hay dos fajas curvas, una ms corta que la otra y una faja recta, esta se utiliza en la poca equinoccios se encaja en las ranuras centrales, banda equinoccial hay que asegurarse que las cifras de las horas estn en su posicin correcta (bandas de invierno) con el borde cncavo hacia arriba siempre en el hemisferio y la faja curva larga se usa en el solsticio de verano bandas de verano co n el borde convexo hacia arriba.

Conclusin
Es importantes destacar que meteorologa es una rama de la Fsica de la atmsfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosfrico. Cabe destacar que tambin es una rama de la geofsica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenmenos. Las estaciones meteorolgicas son las que estudian las variaciones diarias de las condiciones atmosfricas y su relacin directa con el medio ambiente. Estas se clasifican en dos: Estacin meteorolgica: destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas y la Estacin automtica es un equipo de adquisicin de datos en el que los instrumentos efectan, almacenan y transmiten las observaciones de forma automtica. Existen una gran variedad de instrumentos que podemos medir distintos fenmenos ambientales, determinar si hay fro o calor, la intensidad y direccin del viento, la visibilidad, clasificndose de diferentes formas mencionando primero los de temperatura siendo los ms utilizados: el Termmetro de mximo, termmetro de mnima, termgrafo, Geotermmetro.

Es importante mencionar que la presin atmosfrica es la presin ejercida por el aire atmosfrico en cualquier punto de la atmsfera. Para medirla es

necesario utilizar los instrumentos adecuados como son: Bargrafo, Barmetro de mercurio. El contenido de agua en el aire se le conoce como humedad relativa y se define como el porcentaje de saturacin del aire con vapor de agua, es decir, La humedad relativa de una muestra de aire depende de la temperatura y de la presin a la que se encuentre. Tambin existen herramientas q sirven para medir como es: Hidrgrafo, termohigrografo. Entre las radiaciones solares se clasifican en: directa, difusa, reflejada, global cada una cumpliendo diferentes funciones y el instrumento para medirla es: actingrafo.

Es importante destacar la importancia que es conocer sobre la evaporacin que es la fase de lquido a gaseosa del agua y el aparato que se utiliza para medirla estn: Evapormetro de Piche, y el Tanque de Evaporacin.

Bibliografa

You might also like