You are on page 1of 13

Objetivos 1.- Estudiar la relacin existente entre el valor del voltaje y el de la corriente en circuitos trifsicos. 2.

- Aprender cmo se hacen conexiones en delta y estrella. 3.- Calcular la potencia en circuitos trifsicos.

Marco Terico
Sistema Trifsico Balanceado Es todo aquel sistema compuesto por tres corrientes de igual amplitud y de la misma frecuencia, las cuales estn desfasadas ( ) entre s.

El sistema trifsico se obtiene mediante tres bobinas colocadas unas con respecto a las otras un ngulo de 120 y que giran con movimiento uniforme en torno a un eje comn (x) y dentro de un campo magntico uniforme. El sistema trifsico puede conectarse en estrella o bien en polgono (tringulo)

emx A

e i

eA

eB

eC

imx A

imx C emx A imx B emx A

-e - i

La conexin entre generadores y receptores es independiente del tipo de conexin de las bobinas, y se pueden conectar de diferentes maneras: Generador estrella receptor estrella.

Generador

Receptor

Conexin generador estrella receptor tringulo

Generador Conexin Generador Tringulo-Receptor Tringulo

Receptor

Generador Conexin Generador Tringulo- Receptor Estrella

Receptor

Generador

Receptor

Veamos a continuacin qu magnitudes se presentan en un sistema trifsico, tanto en estrella como en tringulo, pero que es: Magnitud Simple o de Fase._ Son todas aquellas magnitudes de tensin o de corriente que se refieren a cada una de las bobinas de un generador o de un receptor independientemente de los dems. Magnitud Compuesta o de lnea._ Son todas aquellas magnitudes que se refieren a las tensiones y corrientes presentes en las lneas y, por lo tanto, en las que intervienen todas las bobinas, tanto del generador como del receptor.

A
V

A B

V. simple

V V. compuesto

C B

B B

A C

Para evitar confusiones designaremos los valores eficaces de las tensiones de fase como E f1, Ef2, Ef3 y los valores eficaces de las tensiones compuestas como EL1-2, EL2- 3.EL3-1, De la misma forma las intensidades simples mediante las denominaciones If1, If2, If3 y las intensidades compuestas por IL1, IL2, IL3. CONEXIN EN ESTRELLA

IfA VfA VfC

ILA VfB VAB VCA IfB ILB

IfC ILC

VBC

IfA= ILA IfB= ILB IfC= ILC En lo que respecta a las tensiones, se tiene tres tensiones de fase en los extremos de las bobinas (E fA, EfB, EfC) y tres tensiones compuestas (VLAB, VLBC, VLCA) cuyos valores son: Estn en fase

Vbc

Va _ Vc - Vb 120 30 Vc Vb -Va 120 30 120 30 Vab

Vca

En el diagrama vectorial las tensiones (VL) son las diferencias geomtricas de las tensiones de fase (Vf), tanto para los valores mximos como para los eficaces:

y como: se tiene

es decir Las tensiones compuestas o de lneas son por lo tanto 3 veces las tensiones de fase y estn desfasadas estas ltimas. con relacin a

En Mdulos: | | | | | | | | | | | || | | | | | || | |

En mdulo

CONEXIN EN TRINGULO

VL1 = Vf1 VL2= Vf2 VL3= Vf3 Las corrientes compuestas valdrn en este caso la diferencia geomtrica de las corrientes de fase, es decir
Ica

Estn en fase

Ia

- ib 120 Ibc 30 120 30 120 30

_ Ic

Ib Ic -Ia

Iab

En el diagrama vectorial de corrientes de un sistema tringulo se tiene:

es decir Las corrientes de lnea de un sistema trifsico en tringulo son por lo tanto 3 veces las corrientes de fase, y estn desfasadas con relacin a stas. En la conexin estrella desbalanceada se utiliza un cuarto conductor que se toma del punto comn O y recibe el nombre de conductor neutro. El conductor neutro est recorrido por una corriente I0 = - If1 - If2 - If3

Las tensiones de fase reciben en este caso el nombre de tensiones entre fase y neutro

Tensiones de un sistema trifsico. La eleccin de una tensin como referencia con un ngulo de fase nulo determina los ngulos de fase de todas las dems tensiones del sistema. Tomando como referencia Secuencia ABC (+)
a

los tringulos de las figuras a y b representan todas las tensiones para las secuencias ABC Y CBA.

Fig. (a)

Secuencia CBA (-)


b

c n

Fig. (b)

La tensin del sistema es la tensin compuesta entre cualquiera par de lneas A y B, B y C, o C y A.

En el sistema de cuatro conductores el valor de la tensin de fase, de lnea a neutro en lneas.

veces la tensin compuesta entre

Instrumentos y Equipo Modulo de punto de alimentacin (0-120 / 208V/ 3) Modulo de medicin de c-a (250/250/250V) EMS 8821 EMS 8426

Modulo de medicin de c-a (0.5 / 0.5 / 0.5 A ) Modulo de resistencia Cables de conexin

EMS 8325 EMS 8311 EMS 8941

Procedimientos 1. a) Conecte el circuito que se ilustra en la figura 45- 1, utilizando los Mdulos EMS de fuente de alimentacin y medicin de c-a. b) Conecte la fuente de alimentacin y ajuste el voltaje de lnea a neutro exactamente a 120V ca (segn lo indique el voltmetro de la fuente de alimentacin).

c) Mida y anote cada voltaje de lnea a lnea.

d) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. e) Calcule el valor medio del voltaje de lnea a lnea.

2. a) Vuelva a conectar los tres voltmetros con el fin de medir el voltaje de cada lnea al neutro. b) Conecte la fuente de alimentacin y ajuste el voltaje de lnea a neutro exactamente a 120 V cd (segn lo indique el voltmetro de la fuente de alimentacin). c) Mida y anote cada voltaje de lnea al neutro.

d) Vuelva el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. e) Calcule el valor medido del voltaje de lnea al neutro.

3. a) Calcule la relacin entre el valor medio del voltaje de lnea a lnea y valor medio del voltaje de lnea al neutro.

b) Considere esta relacin y diga si es aproximadamente igual a la raz cuadrada de El resultado obtenido (1.75) si es aproximado a la .

4. a) Repita los procedimientos 1 y2 ; pero en esta ocasin mida los voltajes desde las terminales de salida fija de la fuente de alimentacin.

b) Son ms o menos iguales los voltajes fijos de lnea y de lnea neutro? Si c) Es monofsico o trifsico el voltaje entre dos terminales cuales quiera?

5. a) Conecte el circuito en ESTRELLA como se ilustra en la figura 45-2, usando los Mdulos EMS de resistencia sencilla para las cargas . No conecte el neutro del Mdulo de resistencia al neutro de la fuente de alimentacin.

b) Ajuste cada seccin de resistencia a 400 ohms. c) Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 208V c-a. d) Mida y anote los voltajes y las corrientes que pasan por las tres resistencias de carga .

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. f) Estn, ms o menos, bien balanceadas las corrientes y los voltajes? Si g) Calcule el valor medio del voltaje de carga.

h) Cul es el valor medio del voltaje de lnea a lnea? (De acuerdo con el Procedimiento 1 (e)):

i) Calcule la relacin entre el valor medio del voltaje de lnea a lnea y el valor medio del voltaje de carga.

j) Es esta una relacin aproximadamente igual a la El resultado obtenido (1.75) si es aproximado a la . k) Calcule la potencia disipada por cada resistencia de carga.

l) Calcule la potencia trifsica total

6. a) Conecte el circuito en DELTA, ilustrada en la figura 45-3. b) Ajuste cada seccin de resistencia a 400 ohms. c) Conecte la fuente de alimentacin y ajstala a 120V c-a, lnea a lnea. d) Mida y anote los voltajes y las corrientes las tres resistencias de carga .

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. f) Estn ms o menos bien balanceados los voltajes y las corrientes? Si

g) Calcule el valor medio de la corriente de carga.

You might also like