You are on page 1of 2

ESTRS El estrs puede definirse como un conjunto de reacciones fisiolgicas que se presentan cuando una persona sufre un estado

de tensin nerviosa, producto de diversas situaciones en el mbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumticas que se hayan vivido, etc. Existen varios tipos de estrs: normal, patolgico, crnico, estrs post-traumtico, estrs laboral, etc.

SENSOPERCEPCIN Es el proceso realizado por los rganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captacin de estmulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: Deteccin, transmisin y procesamiento. En la deteccin el estmulo es captado por alguno de los rganos sensoriales, en la transmisin los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estmulo llega al cerebro donde es interpretado.

TERMORREGULACION. Conjunto de mecanismos que regulan la produccin y prdida de calor del organismo y de cuyo equilibrio dinmico depende la constancia de la temperatura del mismo. Es propia y exclusiva de los animales homeotermos (aves y mamferos).

El ser humano dispone de distintos mecanismos para regular la temperatura corporal, conocidos como termorregulacin. Cuando el clima alcanza temperaturas muy extremas (tanto por fro como por calor), el mecanismo termorregulador se ve superado y aparecen una serie de signos y sntomas caractersticos. Esto ocurre fundamentalmente en nios, en ancianos y en personas con

alguna patologa subyacente. Tambin puede ocurrir en personas que toman varios medicamentos como anticolinrgicos, antiparkinsonianos o diurticos, y en ocasiones tambin en adultos sanos si se exceden en la exposicin ambiental. Los centros de regulacin del cerebro, intentan mantener la temperatura corporal dentro de unos lmites, alrededor de los 37C. Con el ejercicio la temperatura puede aumentar a 38-39C sin ningn efecto perjudicial para la salud, siempre que el sistema de termorregulacin mantenga su control. Para que el cuerpo mantenga este control, el cuerpo necesita un equilibrio entre la produccin y la ganancia externa de calor y la prdida del mismo. Esta prdida se puede realizar por conveccin, conduccin, respiracin y evaporacin.

INMUNIDAD Inmunidad es un concepto que procede del vocablo latino immuntas y que menciona la cualidad de inmune (que no es atacable por ciertas enfermedades o que est exento de ciertos cargos y penas). Para la biologa y la medicina, la inmunidad es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la accin patgena de microorganismos o sustancias extraas. Dicho estado puede ser natural o adquirido. El sistema inmune, tambin conocido como sistema inmunitario o sistema inmunolgico, es el conjunto de estructuras y procesos biolgicos de un organismo que supone una proteccin contra las enfermedades, ya que logra identificar y eliminar las clulas patgenas. Esta inmunidad es conseguida gracias a la accin de linfocitos, leucocitos, anticuerpos y otros componentes. EQUILIBRIO DE LIQUIDOS Estado de equilibrio en el que la cantidad de lquido consumido es igual a la cantidad eliminada en la orina, heces, sudoracin y vapor de agua espirado.

You might also like