You are on page 1of 33

LEY ORGNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TTULO PRIMERO DE SU PERSONALIDAD, AUTONOMA, FINES Y ATRIBUCIONES CAPTULO I DE SU PERSONALIDAD Y AUTONOMA Artculo 1.

La Universidad de Guadalajara es un organismo pblico descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, cuyo fin es impartir educacin media superior y superior, as como coadyuvar al desarrollo de la cultura en la Entidad. Artculo 2. La Universidad de Guadalajara se rige por lo dispuesto en el artculo 3 y dems relativos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; la particular del Estado de Jalisco; la legislacin federal y estatal aplicables; la presente Ley, y las normas que de la misma deriven. Para los efectos de esta Ley, cuando sus disposiciones se refieran a la Universidad, se entender que se trata de la Universidad de Guadalajara. Artculo 3. El Estado debe garantizar: I. II. III. IV. La autonoma de la Universidad y su facultad de gobernarse a s misma; El respeto a la libertad de ctedra e investigacin; El libre examen y discusin de las ideas, y La administracin de su patrimonio.

Asimismo, procurar en todo tiempo, con sujecin a las correspondientes disposiciones de ingresos y gasto pblico, destinar recursos presupuestarios para el logro de sus fines y el eficaz desempeo de sus funciones. Artculo 4. La Universidad tendr su domicilio legal en la Capital del Estado. Sin embargo, podr establecer dependencias, ofrecer servicios educativos y realizar sus funciones institucionales en las diversas regiones de Jalisco. CAPTULO II DE SUS FINES Y ATRIBUCIONES Artculo 5. Los fines de la Universidad son: I. II. III. IV. Formar y actualizar los tcnicos, bachilleres, tcnicos profesionales, profesionistas, graduados y dems recursos humanos que requiera el desarrollo socioeconmico del Estado; Organizar, realizar, fomentar y difundir la investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica; Rescatar, conservar, acrecentar y difundir la cultura, y Coadyuvar con las autoridades educativas competentes en la orientacin y promocin de la educacin media superior y superior, as como en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

Artculo 6. Son atribuciones de la Universidad: I. II. III. Elaborar los estatutos y dems normas que regulen su funcionamiento interno, conforme las disposiciones de la presente Ley y dems ordenamientos federales y estatales aplicables en materia de educacin; Organizarse para el cumplimiento de sus fines de acuerdo con los lineamientos establecidos por la presente Ley; Realizar los programas de docencia, investigacin y difusin de la cultura, de acuerdo con los principios y orientaciones previstos en el artculo 3 de la Constitucin Federal; 1

IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI.

Elegir, designar, aceptar renuncias y remover a sus autoridades y funcionarios, de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria; Fijar los trminos del ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico y administrativo, respetando sus derechos adquiridos segn lo determinen los estatutos y reglamentos correspondientes; Definir los criterios, requisitos y procedimientos para la admisin, promocin, permanencia y acreditacin de los estudiantes; Expedir certificados de estudios, diplomas, ttulos y grados acadmicos; Establecer equivalencias de estudios realizados en instituciones nacionales, as como revalidar estudios hechos en instituciones extranjeras; Otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios realizados en planteles particulares y por cooperacin, que se incorporen a la Universidad, de educacin media superior y superior; Coadyuvar con las autoridades competentes, las asociaciones y colegios de profesionistas, en los trminos de la legislacin reglamentaria del artculo 5 de la Constitucin Federal, en la promocin, regulacin y mejoramiento del ejercicio profesional; Administrar su patrimonio; Establecer las aportaciones de cooperacin y recuperacin por los servicios que presta; Crear entidades y realizar programas generadores de recursos complementarios; Promover las actividades de creacin artstica y de fomento deportivo; Crear organismos de vinculacin y expresin social, y Las dems que le confiera esta Ley y otras disposiciones legales en materia de educacin.

Artculo 7. Para otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares o por cooperacin, se expedir un reglamento, que en el marco de las disposiciones contenidas en el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establecer requisitos y procedimientos, as como las causales de retiro y los medios de defensa con que contarn los particulares. Para tal efecto, en el caso de reconocimiento de validez oficial de estudios, invariablemente deber tomarse en cuenta la capacidad profesional del personal docente de la institucin interesada, la idoneidad de su personal, as como la sujecin a los planes y programas aprobados por la Universidad; y la gravedad del incumplimiento de las obligaciones, cuando se determine el retiro de ese reconocimiento. CAPTULO III DE SUS FUNCIONES Artculo 8. La educacin que imparta la Universidad tender a la formacin integral de sus alumnos, al desenvolvimiento pleno de sus capacidades y su personalidad; fomentar a la vez en ellos la tolerancia, el amor a la patria y a la humanidad, as como la conciencia de solidaridad en la democracia, en la justicia y en la libertad. Artculo 9. En la realizacin de sus funciones y el cumplimiento de sus fines, la Universidad se orientar por un propsito de solidaridad social, anteponindolo a cualquier inters individual, de conformidad con los siguientes criterios: I. II. III. Normar sus actividades, as como la convivencia y participacin plural de los universitarios en los asuntos de la Institucin, de conformidad con los principios constitucionales de libertad de ctedra, de investigacin y de difusin de la cultura; Examinar todas las corrientes del pensamiento y los procesos histricos y sociales sin restriccin alguna, con el rigor y objetividad que corresponde a su naturaleza acadmica; Garantizar la participacin de la comunidad universitaria en la elaboracin y determinacin colectiva de las polticas, planes y programas orientados al logro de sus fines, el desenvolvimiento de las actividades inherentes a sus funciones acadmicas y de servicio social y al cumplimiento de sus responsabilidades para con la sociedad; Procurar la vinculacin armnica entre las funciones de docencia, investigacin y difusin;

IV.

V. VI.

Contribuir, con base en los resultados de su quehacer acadmico, por s misma o en coordinacin con otras personas fsicas o jurdicas, al progreso del pueblo mexicano y jalisciense; al estudio y solucin de sus problemas; as como a la preservacin de la soberana nacional, y No har discriminacin por razones ideolgicas, religiosas, morales, sociales, de raza, sexo o nacionalidad, ni de ninguna otra naturaleza. TTULO SEGUNDO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 10. La comunidad de la Universidad se integra por: I. II. III. IV. El personal acadmico y administrativo; Los alumnos, egresados y graduados; Los jubilados y pensionados, y Las autoridades.

Artculo 11. La Universidad otorgar reconocimientos en favor de su personal acadmico, administrativo y alumnos, con el fin de incrementar la calidad de la enseanza, la excelencia acadmica y la productividad en el cumplimiento de sus objetivos. Artculo 12. Las relaciones laborales de la Universidad con su personal acadmico y administrativo se regirn por lo dispuesto en el apartado "A" del artculo 123 de la Constitucin Federal, la Ley Federal del Trabajo, la presente Ley y los Estatutos especficos que expida el Consejo General Universitario. El Estatuto General de la Universidad y dems reglamentos aplicables, regularn los deberes y derechos de los alumnos, egresados, graduados, jubilados y pensionados. Artculo 13. El Estatuto General establecer las disposiciones necesarias para el cumplimiento de esta Ley. Para su aprobacin y modificacin se requerir del voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros del Consejo General Universitario. CAPTULO II DEL PERSONAL ACADMICO Y ADMINISTRATIVO Artculo 14. El personal acadmico es el conjunto de profesores y tcnicos acadmicos que realizan las funciones de docencia, investigacin y difusin previstas por este ordenamiento, el Estatuto General y las normas reglamentarias aplicables. Artculo 15. Por su funcin, el personal acadmico de la Universidad podr tener las siguientes categoras: I. Profesores: son quienes realizan funciones de docencia; promueven y desarrollan el proceso educativo en relacin a un programa acadmico determinado, teniendo a su cargo una o varias asignaturas; asimismo, quienes adems realizan trabajos de investigacin y cuyos resultados, en determinadas reas del conocimiento, se manifiestan a travs de la produccin o sistematizacin de nuevos conocimientos, invenciones o de las mejoras a stas, y Tcnicos acadmicos: son quienes realizan funciones de acuerdo con la disciplina, materia o rea de su especialidad, para llevar a cabo tareas especficas y sistemticas de los programas acadmicos.

II.

Artculo 16. Por el tiempo que dedica a la Universidad, el personal acadmico podr ser de carrera o por asignatura. 3

Los acadmicos de carrera pueden ser de medio tiempo o de tiempo completo, en los siguientes trminos: I. II. Personal de medio tiempo: son quienes dedican veinte horas semanales al trabajo acadmico en la Universidad, y Personal de tiempo completo: son quienes dedican cuarenta horas semanales al trabajo acadmico en la propia Universidad.

Los acadmicos por asignatura son quienes, sin tener categora de carrera, reciben su remuneracin conforme al nmero de horas impartidas y de acuerdo al tabulador de sueldos establecido por la Universidad. Esta categora se aplica slo para el caso de profesores docentes. Artculo 17. Los miembros del personal acadmico de la Universidad sern nombrados por oposicin, de acuerdo con las normas reglamentarias que regulen este procedimiento. En todo caso, para ser nombrado miembro de su personal acadmico se requerir ser de reconocida capacidad y honorabilidad. De acuerdo al carcter de su adscripcin, el personal acadmico de carrera puede tener la categora de titular, asociado, o asistente, de conformidad con los criterios siguientes: I. II. III. Titulares: los que forman recursos humanos en los programas acadmicos; guan o dirigen actividades docentes, de investigacin, de preservacin y difusin de la cultura o stas entre s; Asociados: los que realizan actividades de docencia, de investigacin, preservacin y difusin de la cultura o de stas entre s, bajo la gua y supervisin de un Titular, y Asistentes: los que auxilian en las labores de docencia, de investigacin, preservacin y difusin de la cultura o stas entre s.

Artculo 18. 1 Son derechos y deberes del personal acadmico de la Universidad: I. Obtener licencias para estar separado de su cargo hasta por un ao. Las licencias no sern prorrogables, sino en el caso de que el solicitante se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: a) b) c) d) II. III.2 IV.3 V. Tener la calidad de becado; Haber sido nombrado funcionario en la Universidad; Ser designado o electo para desempear un cargo pblico de la Federacin, Estado o Municipios que sea incompatible con sus funciones acadmicas, y Ser designado o electo para desempear un cargo en organismos o instituciones de educacin, ciencia o cultura, nacionales o extranjeras;

Disfrutar del beneficio del ao sabtico, si es acadmico de carrera, en los trminos y condiciones establecidos en el Estatuto del Personal Acadmico; DEROGADA; DEROGADA, y Las dems que les otorgue esta Ley y otros ordenamientos.

El procedimiento para regular las licencias, remociones y dems relaciones propias del personal acadmico de la Universidad, ser normado en los estatutos y reglamentos que autorice el Consejo General Universitario, as como por las disposiciones estatales y federales aplicables. Artculo 19. El personal administrativo se conforma por quienes realizan actividades no acadmicas. La categora de personal administrativo incluye a los trabajadores de servicio.
1 El ltimo prrafo de este artculo se modific con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco el da 24 de diciembre de 2002. 2 Esta fraccin se derog con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco el da 24 de diciembre de 2002. 3 Esta fraccin se derog con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco el da 24 de diciembre de 2002.

Artculo 19 A.4 Los trabajadores acadmicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara recibirn una sola pensin; la establecida en los trminos de la Ley del Seguro Social, o bien, la que la Universidad convenga con sus trabajadores en un rgimen pensionario propio en los trminos que establezca el Consejo General Universitario. Artculo 19 B.5 En caso de que la Universidad de Guadalajara conviniere un rgimen pensionario propio, el personal directivo que adems cuente con un nombramiento de base tendr una sola pensin, en los trminos del reglamento correspondiente, sin que pueda optar por la pensin como directivo. Artculo 19 C.6 El personal directivo que no cuente con un nombramiento de base, y los trabajadores de las denominadas empresas universitarias estarn en el rgimen obligatorio de la Ley del Seguro Social. CAPTULO III DE LOS ALUMNOS Artculo 20. Se considerar alumno a todo aqul que, cumpliendo los requisitos de ingreso establecidos por la normatividad aplicable, haya sido admitido por la autoridad competente y se encuentre inscrito en alguno de los programas acadmicos de la Universidad. Los alumnos que se inscriban en la Universidad pueden tener las categoras de ordinarios, especiales y oyentes. I. Son alumnos ordinarios los que se inscriben con la finalidad de adquirir un ttulo o grado universitario. A su vez, pueden tener la calidad de regulares, irregulares y condicionales, en los siguientes trminos: a) b) c) Son alumnos ordinarios regulares, los que cuenten con la totalidad de los crditos obligatorios aprobados, en los trminos del Estatuto General; Son alumnos ordinarios irregulares, los que tengan crditos acadmicos obligatorios reprobados, en los trminos del Estatuto General, y Son alumnos ordinarios condicionales, aquellos que hubiesen solicitado a la Universidad la revalidacin o reconocimiento de equivalencia de estudios previos, realizados en otra institucin educativa y cuyo expediente se encuentre en trmite.

II.

III.

Son alumnos especiales los que asisten a cursos libres o especiales, sin otras prerrogativas que las de asistir a clase, aparecer en listas de asistencia, sustentar exmenes recabando la respectiva boleta de calificacin; pero, sin derecho a obtener grado o ttulo alguno ni a revalidar estudios anteriores. Son alumnos oyentes los que al inscribirse en uno o ms cursos, persiguen solamente finalidades culturales. Pueden ser admitidos libremente con las nicas restricciones de cupo en grupos, talleres y laboratorios. Estn obligados a realizar las mismas aportaciones que fije la Universidad, pero sin derecho a obtener ttulo o grado alguno. La admisin de alumnos a la Universidad se otorgar mediante dictamen de las autoridades universitarias competentes, previos los exmenes de seleccin correspondientes y de acuerdo con factores de escolaridad, nacionalidad, edad, conducta, salud, circunstancia socioeconmica, continuidad en el estudio y de conocimiento. Se conservar esta condicin mientras no se pierdan las cualidades requeridas o no sea separado definitivamente por faltas cometidas en los trminos de la Ley, del Estatuto General o de sus reglamentos.

4 Este artculo se adicion con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco el da 24 de diciembre de 2002. 5 Este artculo se adicion con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco el da 24 de diciembre de 2002. 6 Este artculo se adicion con Decreto No. 19871 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco el da 24 de diciembre de 2002.

Artculo 21. Son derechos y obligaciones de los alumnos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Recibir la enseanza que imparta la Universidad; Obtener, mediante la acreditacin de las respectivas pruebas de conocimiento y dems requisitos establecidos, el diploma, ttulo o grado universitario correspondiente; Reunirse, asociarse y expresar dentro de la Universidad sus opiniones sobre los asuntos que a la Institucin conciernan, sin ms limitaciones que las de no interrumpir las labores universitarias y guardar el decoro y el respeto debidos a la Institucin y a los miembros de su comunidad; Formar parte de los rganos de gobierno de la Universidad; Realizar actividades en beneficio de la Institucin; Estudiar y cumplir con las dems actividades escolares o extraescolares derivadas de los planes y programas acadmicos; Cooperar mediante sus aportaciones econmicas, al mejoramiento de la Universidad, para que sta pueda cumplir con la mayor amplitud su misin; Prestar, de acuerdo con su condicin, el servicio social que la Universidad disponga; Realizar actividades acadmicas en los trminos de los planes y programas correspondientes, y Las dems que establezcan los ordenamientos correspondientes.

El Consejo General Universitario fijar las aportaciones respectivas, a que se refiere la fraccin VII de este artculo, en el arancel que esta Ley y el Estatuto General establezcan. La carencia de recursos no ser en ningn caso motivo para que se niegue el ingreso o permanencia en la Institucin. Por ello en caso de necesidad comprobada, podr autorizarse la condonacin o aplazamiento de las aportaciones que correspondan al alumno, conforme a la reglamentacin aplicable. TTULO TERCERO DE SU ESTRUCTURA ORGNICA CAPTULO NICO DE LA RED UNIVERSITARIA Artculo 22. 7 La Universidad adoptar el modelo de red para organizar sus actividades acadmicas y administrativas. Esta estructura se sustentar en unidades acadmicas denominadas escuelas, para el sistema de educacin media superior y departamentos agrupados en divisiones, para los centros universitarios. La organizacin en red tender a lograr una distribucin racional y equilibrada de la matrcula y de los servicios educativos en territorio del Estado de Jalisco, a fin de contribuir a la previsin y satisfaccin de los requerimientos educativos, culturales, cientficos y profesionales de la sociedad. Artculo 23. La Red Universitaria se integrar por: I. II. III. Los Centros Universitarios; El Sistema de Educacin Media Superior, y La Administracin General de la Universidad.

Para los efectos de esta Ley, se establecen las siguientes definiciones: I. 8 CENTRO UNIVERSITARIO, es la entidad responsable de la administracin y desarrollo de los programas acadmicos de nivel superior, as como de los programas educativos con carcter

Este artculo se modific con Decreto No. 15763 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 31 de diciembre de 1994, Seccin V. 8 Esta fraccin se modific con Decreto No. 15763 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 31 de diciembre de 1994, Seccin V.

profesional medio terminal relativos al rea del conocimiento de su competencia. Los Centros Universitarios podrn ser temticos o regionales. a) b) II. Centros Temticos, los que organicen y administren sus programas acadmicos, con base en reas afines del conocimiento o en campos del ejercicio profesional, y Centros Regionales, los que organicen y administren sus programas acadmicos, en atencin a necesidades regionales multidisciplinarias;

Los Centros Universitarios estarn integrados por Divisiones y Departamentos: a) b) Las Divisiones, sern las entidades acadmico-administrativas que agruparn un conjunto de Departamentos; Los Departamentos, sern las unidades acadmicas bsicas, en donde se organicen y administren las funciones universitarias de docencia, investigacin y difusin;

III.9

IV.

SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR, la entidad responsable de la integracin de las funciones de docencia, investigacin y difusin, as como de la administracin de este nivel educativo, a travs de la Direccin General de Educacin Media Superior, a la que se adscribirn las escuelas preparatorias, tcnicas, politcnicas y planteles que imparten programas acadmicos del nivel; sin perjuicio de las atribuciones que tengan los centros universitarios para ofrecer programas educativos con carcter profesional medio terminal relativos al rea del conocimiento de su competencia, y ADMINISTRACIN GENERAL, el conjunto de rganos administrativos dependientes de la Rectora General que cumplirn las funciones de coordinacin, asesora y apoyo a programas y actividades a la Red Universitaria. TTULO CUARTO DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD CAPTULO I DE LA INTEGRACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RGANOS DE GOBIERNO

Artculo 24. El Gobierno de la Universidad se ejercer, en el mbito de sus respectivas competencias, por las siguientes autoridades: I. II. III. IV. V. VI. El Consejo General Universitario; El Rector General; Los Consejos de Centros Universitarios; Los Rectores de Centros Universitarios; El Consejo Universitario de Educacin Media Superior, y El Director General de Educacin Media Superior.

Los consejos previstos en este artculo se integrarn con los representantes acadmicos, administrativos, alumnos y funcionarios universitarios, conforme a las disposiciones de la presente Ley, del Estatuto General y los reglamentos especficos. Por cada consejero acadmico, administrativo o alumno propietario habr un suplente, que lo sustituir en sus ausencias temporales o definitivas. A falta de ambos consejeros, se celebrarn elecciones extraordinarias.

Esta fraccin se modific con Decreto No. 15763 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 31 de diciembre de 1994, Seccin V.

Los Rectores de Centros y el Director de Educacin Media Superior, sern suplidos por su respectivo Secretario Acadmico; los dems consejeros directivos sern suplidos en los trminos que establezca el Estatuto General. Artculo 25. Los representantes acadmicos y alumnos, sern electos por sus pares o iguales en la unidad acadmica u rgano de gobierno correspondiente, por voto directo, universal, secreto y libre, conforme a las disposiciones de esta Ley y del Estatuto General. El perodo de los representantes acadmicos y alumnos ser de un ao. I. Para ser electo consejero acadmico, se requerir: a) b) c) d) II. Ser miembro del personal acadmico de carrera de tiempo completo, con categora de titular y nombramiento definitivo, adscrito al Centro, Sistema o unidad acadmica que representan; Tener una antigedad mnima de tres aos al servicio de la Universidad; No ocupar en la Universidad ningn puesto administrativo en el momento de la eleccin, ni durante sus funciones, y No tener antecedentes penales por delitos dolosos o por faltas graves a la disciplina universitaria.

Para ser acreditado consejero administrativo, se requerir: a) b) c) d) Ser miembro del personal administrativo, adscrito al Centro, Sistema o unidad acadmica que representa, con nombramiento definitivo; Tener una antigedad mnima de tres aos de servicio efectivo en la Universidad; No ser alumno, ni formar parte del personal acadmico de la Universidad, y No tener antecedentes penales por delitos dolosos o por faltas graves a la disciplina universitaria.

III.

Para ser electo consejero alumno se requerir: a) b) c) d) e) Estar inscrito en un programa acadmico con duracin mnima de dos aos, teniendo la categora de regular; Haber estudiado por lo menos un ao en el Centro Universitario o Escuela que represente; debiendo cubrir por lo menos el veinte por ciento de los crditos del plan de estudios correspondiente; Contar con un promedio de calificaciones no menor de ochenta o su equivalente en otros sistemas de calificacin; No formar parte del personal acadmico o administrativo de la Universidad, y No tener antecedentes penales por delitos dolosos o por faltas graves a la disciplina universitaria.

Artculo 26. El Consejo General Universitario elegir anualmente de entre sus miembros una Comisin Electoral, formada por siete integrantes, en la que estarn representados el personal acadmico y directivo, as como el alumnado. Esta Comisin ser responsable de emitir las convocatorias, organizar, vigilar y calificar los procesos electorales que se realicen para su integracin, pudiendo auxiliarse por subcomisiones electorales. Se designar una subcomisin para cada Centro Universitario y para el Sistema de Educacin Media Superior, integradas por los miembros de sus respectivos Consejos. El cuerpo electoral para los consejeros acadmicos de cada Divisin, Escuela o unidad acadmica, estar constituido por el conjunto de profesores y tcnicos acadmicos de carrera o por asignatura que se encuentren en servicio, con nombramiento o contrato vigente. En el caso de los estudiantes, el cuerpo electoral estar constituido por los alumnos ordinarios que se encuentren matriculados en la correspondiente Divisin, Escuela o unidad acadmica. 8

Toda irregularidad en el proceso de eleccin de representantes acadmicos, administrativos y alumnos, podr ser denunciada ante el propio Consejo General Universitario a travs de la Comisin Electoral. Artculo 27. Los consejos previstos en esta Ley, funcionarn en pleno o por comisiones, pudiendo ser stas permanentes o especiales. Actuarn vlidamente con la asistencia de la mitad ms uno de sus miembros. I. Sus resoluciones podrn ser votadas de acuerdo con cualquiera de los siguientes sistemas: a) b) c) Votacin Nominal: en los casos donde se discuta la aprobacin de reglamentos, estatutos o cualquier otro ordenamiento jurdico interno; Votacin Secreta: en los casos en que se vote la eleccin del Rector General o cualquier otro cargo del gobierno universitario, y Votacin Econmica: para la aprobacin del orden del da, resoluciones de procedimiento y mero trmite, as como cualquiera otra clase de dictmenes no contemplados en los dos incisos anteriores.

II.

Los consejos previstos en la presente Ley, podrn votar sus resoluciones, de conformidad con las modalidades siguientes: a) b) c) Mayora simple: esta modalidad se aplica cuando se deba decidir entre ms de dos alternativas, considerndose como aprobada aqulla que obtuvo mayor nmero de votos que las dems; Mayora absoluta: se obtiene cuando ms de la mitad de los consejeros presentes votan a favor de una propuesta, y Mayora especial o calificada: se obtiene cuando dos terceras partes del total de consejeros, votan a favor de la propuesta de dictamen. Esta modalidad se aplicar nicamente en los casos expresamente previstos por la legislacin universitaria. CAPTULO II DEL CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

Artculo 28. El Consejo General Universitario es el mximo rgano de gobierno de la Universidad y se integrar por: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. El Rector General; El Vicerrector Ejecutivo; El Secretario General; Los Rectores de Centros Universitarios; El Director General de Educacin Media Superior; Tres representantes del personal acadmico por cada Centro Universitario; Tres Directivos por cada Centro Universitario, sean Directores de Divisin o Jefes de Departamento; Tres representantes del alumnado por cada Centro Universitario; El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Guadalajara; Nueve representantes del personal acadmico del Sistema de Educacin Media Superior; Nueve representantes de los Directores de las Escuelas del Sistema de Educacin Media Superior; Nueve representantes estudiantiles del Sistema de Educacin Media Superior; Un representante general del personal acadmico acreditado por la organizacin que agrupe al mayor nmero de representantes acadmicos ante el propio Consejo General Universitario; Un representante general del personal administrativo acreditado por el Sindicato del Personal Administrativo que agrupe el mayor nmero de stos trabajadores, y Un representante general del alumnado acreditado por la organizacin que agrupe al mayor nmero de representantes alumnos ante el propio Consejo General Universitario.

Los representantes generales a que se hace referencia en las fracciones XIII, XIV y XV de este artculo, debern satisfacer los mismos requisitos exigidos por las fracciones I, II y III del artculo 25 para el resto de los Consejeros. Artculo 29. Para elegir a los tres representantes acadmicos y alumnos, en cada Centro Universitario se registrarn planillas con tres candidatos y sus respectivos suplentes; los candidatos de cada planilla debern ser de diferentes Divisiones del Centro. En el caso de que el Centro Universitario slo tenga dos Divisiones, se permitir que una Divisin tenga dos representantes. Los nueve representantes acadmicos y alumnos del Sistema de Educacin Media Superior, sern electos por sus pares o iguales del Consejo Universitario de Educacin Media Superior por voto directo, universal, secreto y libre. Los tres representantes directivos de los Centros Universitarios, sern los Directores de las Divisiones. En los Centros que slo tengan dos divisiones, se elegir el tercer representante entre los Jefes de los Departamentos del Centro por voto secreto y libre de su pares o iguales. Si el Centro tuviese ms de tres Divisiones, los tres representantes sern Directores de Divisin electos por voto secreto de todos los Directores de Divisin del Centro. Los nueve representantes directivos del nivel medio superior, sern electos por sus pares o iguales del Consejo Universitario de Educacin Media Superior, por voto secreto y libre. Artculo 30. El Consejo General Universitario deber integrarse cada ao dentro de la segunda quincena del mes de octubre. Si por alguna circunstancia no se hiciere nueva eleccin, de representantes del personal acadmico, administrativo o de alumnos durante el mes de septiembre, continuarn en sus puestos los representantes que fungieron el ao anterior, hasta por dos meses ms, debiendo entre tanto gestionar el Consejo General Universitario que la eleccin del representante faltante se verifique dentro del trmino de prrroga. Si transcurrido ste, no se hiciere nueva eleccin, se tendr por vacante la representacin del personal acadmico, administrativo o de los alumnos de que se trate. El Consejo General Universitario celebrar dos sesiones ordinarias anuales, la primera en el mes de marzo y la segunda en octubre. Podr sesionar extraordinariamente las veces que sea necesario, previa convocatoria del Rector General o en su defecto de una tercera parte de los Consejeros. Artculo 31. Son atribuciones del Consejo General Universitario: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Aprobar el Estatuto General, as como las normas y polticas generales en materia acadmica, administrativa y disciplinaria de la Universidad; Aprobar el Plan de Desarrollo Institucional, el presupuesto Anual de Ingresos y Egresos, as como las normas generales de evaluacin de la Universidad; Dictar las normas generales para el otorgamiento de becas, la prestacin del servicio social y la titulacin; Expedir las normas generales sobre acreditacin, revalidacin y reconocimiento de equivalencias de estudios, diplomas, ttulos y grados acadmicos; Crear Centros Universitarios, Sistemas y dependencias que tiendan a ampliar o mejorar las funciones universitarias y modificar, fusionar o suprimir los existentes; Crear, suprimir o modificar carreras y programas de posgrado; Aprobar las bases para la formulacin o modificacin de los planes de estudio y programas de docencia, investigacin, difusin y servicio social; Elegir al Rector General, autorizar sus licencias, aceptar su renuncia y destituirlo por falta grave, en los trminos establecidos por el Estatuto General, as como al Rector General Interino o Sustituto en los casos previstos en esta Ley; Dar su aprobacin para el nombramiento del Director de Finanzas; asimismo, designar al Contralor General de entre una terna propuesta por el Consejo Social; 10

X.

Conferir ttulos honorficos con las categoras de Emritos y Honoris Causa, de conformidad con la normatividad aplicable; XI. Dictar las normas generales para la incorporacin de estudios de otras instituciones educativas a la Universidad; XII. Resolver sobre la desincorporacin del dominio pblico de los bienes inmuebles de la Universidad; XIII. Aprobar anualmente la cuenta financiera de la Universidad; XIV. Analizar y aprobar, en su caso, los informes de la Contralora General, y acordar las auditoras externas; XV. Responsabilizarse anualmente de su correcta integracin; XVI. Tramitar y resolver los recursos administrativos, conforme las disposiciones de esta Ley y del Estatuto General; XVII. Vigilar el cumplimiento de los fines de la Universidad, y XVIII. Las dems que se deriven de esta Ley, el Estatuto General y dems ordenamientos aplicables. CAPTULO III DE LA RECTORA GENERAL Artculo 32. El Rector General es la mxima autoridad ejecutiva de la Universidad, representante legal de la misma, Presidente del Consejo General Universitario y del Consejo de Rectores. Para ser electo Rector General se requiere: I. II. III. IV. V. Tener nacionalidad mexicana; Ser mayor de treinta aos; Poseer ttulo de licenciatura; Ser miembro del personal acadmico de la Universidad, con antigedad mnima de tres aos al servicio de la Institucin, y Contar con reconocida capacidad acadmica y honorabilidad.

Artculo 33. El Rector General, previa convocatoria, ser electo por el voto de los miembros del Consejo General Universitario en pleno y su eleccin se sujetar a las siguientes bases: I. II. III. IV. V. VI. El Consejo General Universitario elegir una Comisin Electoral, integrada por siete miembros, la cual ser responsable de organizar y vigilar el proceso electoral respectivo. En ella debern estar representados el personal acadmico, administrativo y el alumnado de la Institucin; Cada candidato, para su registro, deber contar al menos con el quince por ciento de las firmas de los miembros del Consejo General Universitario; Cada miembro del Consejo puede avalar la postulacin de hasta tres candidatos; Cada candidato expondr su programa general de trabajo ante el pleno del Consejo General Universitario; La eleccin se realizar mediante voto secreto, universal, libre y directo de los consejeros, y Slo podr ser declarado Rector General quien obtenga ms de la mitad de los votos de los consejeros presentes; se realizar para ello el nmero de rondas de votacin necesarias, eliminndose en cada caso, al candidato que reciba menor votacin.

Artculo 34. El Rector General durar en su cargo seis aos, contados a partir del da primero de abril del ao en que se renueve el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Slo podr ser removido por el Consejo General Universitario por falta grave. Quien hubiese desempeado el cargo de Rector General, aun con el carcter de sustituto, no podr ser electo o reelecto para el mismo puesto. El Rector General Interino podr ser reelecto nicamente dentro del perodo de quien sustituye. Artculo 35. Son atribuciones del Rector General: 11

I. II. III. IV.

V.

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

Dirigir el funcionamiento de la Universidad; cumplir y hacer cumplir, en el mbito de su competencia, las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Jalisco, de esta Ley Orgnica, de sus Estatutos y de sus Reglamentos; Convocar a asamblea al Consejo General Universitario y al Consejo de Rectores, presidir sus sesiones con voto de calidad en caso de empate, ejecutar sus acuerdos y vigilar el cumplimiento de los que sean encomendados a otras autoridades universitarias; Proponer al Consejo General Universitario la designacin de los miembros de las comisiones permanentes y especiales que se integren, y fungir como presidente ex-oficio de las mismas; Nombrar, en los trminos del Estatuto General, a los funcionarios de la administracin general de la Universidad, a los Rectores de los Centros Universitarios y al Director General de Educacin Media Superior; autorizar sus licencias; aceptar sus renuncias y separarlos de sus cargos por causa grave, con audiencia del afectado y escuchando la opinin del Consejo General Universitario; Nombrar, a propuesta de los Rectores de Centro o del Director General de Educacin Media Superior, al personal acadmico y administrativo de la Universidad; autorizar sus licencias, aceptar sus renuncias y acordar su separacin, en los trminos del Estatuto General y dems ordenamientos aplicables; Autorizar, en los trminos de la normatividad aplicable, los diplomas, ttulos y grados acadmicos que deban expedirse, segn los requisitos, planes y programas vigentes en la Universidad; Someter anualmente a la aprobacin del Consejo General Universitario, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad y autorizar el ejercicio de las partidas correspondientes; Otorgar, en representacin de la Universidad, los mandatos generales para pleitos y cobranzas, as como los mandatos especiales para actos de administracin en materia laboral; Mediar en los conflictos que surjan entre los Rectores de los Centros Universitarios, el Director General de Educacin Media Superior y su Consejo, as como entre un Rector de Centro y su respectivo Consejo; Promover todo lo que contribuya al mejoramiento acadmico, administrativo y patrimonial de la Universidad; Rendir anualmente ante el Consejo General Universitario, un informe general de las actividades de la Universidad; Rendir anualmente al Consejo General Universitario, un informe del estado financiero que guarda la Institucin, mismo que deber publicarse en dos de los diarios de mayor circulacin en la Entidad; Las dems atribuciones que no estn expresamente conferidas por el texto de la legislacin universitaria en favor de otro rgano o autoridad, y Todas las dems que establezca la normatividad aplicable.

En casos de urgencia en asuntos que sean competencia del Consejo General Universitario, podr el Rector General resolver provisionalmente, pero debiendo dar cuenta en la sesin inmediata del propio Consejo General para que se acuerde la ratificacin, rectificacin o revocacin correspondiente. Artculo 36. El Rector General ser sustituido por el Vicerrector Ejecutivo en sus ausencias temporales que no sean mayores de sesenta das naturales. En ausencia de ambos, la suplencia recaer en el Secretario General de la Universidad. Si la ausencia del Rector General fuese temporal y excediera de sesenta das naturales, el Consejo General Universitario proceder a la eleccin de un Rector General Interino, quien cubrir el perodo que dure la licencia. En caso de ausencia definitiva, se elegir a un Rector General Sustituto que continuar en funciones hasta concluir el perodo previsto en el artculo 34 de esta Ley. CAPTULO IV DE LOS RGANOS AUXILIARES DE LA RECTORA GENERAL Artculo 37. Son rganos auxiliares de la Rectora General de la Universidad: 12

I. II.

La Vicerrectora Ejecutiva, y La Secretara General. Seccin Primera De la Vicerrectora Ejecutiva

Artculo 38. La Vicerrectora Ejecutiva es la instancia administrativa auxiliar de la Rectora General, en la coordinacin, ejecucin, supervisin, apoyo, seguimiento y evaluacin de las polticas generales y aquellas que se desprendan del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad. El Vicerrector Ejecutivo ser nombrado por el Rector General en un plazo no mayor de treinta das naturales siguientes aqul en que inicie su administracin, o se genere la vacante. Para ser Vicerrector Ejecutivo se debern cumplir los mismos requisitos que para ser Rector General. La determinacin de las entidades administrativas dependientes de la Vicerrectora Ejecutiva, se regular a travs del Estatuto General. Entre ellas, figurar la Direccin de Finanzas, cuyo titular deber reunir los mismos requisitos que para ser Contralor General. Artculo 39. Son atribuciones del Vicerrector Ejecutivo las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. Acordar con el Rector General aquellos asuntos que se refieran al mbito de su competencia; Coordinar la planeacin, seguimiento y evaluacin de los programas acadmicos y administrativos de la Universidad; Dirigir las actividades de coordinacin, asesora y apoyo a los programas acadmicos de educacin abierta, semi-escolarizada y a distancia del conjunto de la Universidad; Proponer polticas y criterios para el intercambio acadmico, cientfico y cultural de la Red Universitaria con otras instituciones pblicas o privadas, nacionales o internacionales, y entre las propias dependencias universitarias; Coordinar los programas generales de servicio social; Recomendar a la Rectora General polticas y prioridades para la asignacin de recursos a los programas de desarrollo acadmico, cientfico y cultural de la Universidad; Promover y gestionar fuentes complementarias de financiamiento para los proyectos acadmicos de la Red Universitaria; Proponer y difundir los elementos normativos y metodolgicos para la prevencin, organizacin, seguimiento y evaluacin de las actividades conducentes a la obtencin, distribucin y control de los recursos institucionales; Establecer los sistemas de informacin requeridos para el desarrollo institucional; Suplir las ausencias temporales no mayores de sesenta das naturales del Rector General; Promover la vinculacin entre las diferentes entidades de la Red Universitaria; Coordinar los servicios de apoyo acadmico y administrativo a los Centros Universitarios y dems dependencias que integren la Red Universitaria; Coadyuvar con el Consejo Social en la vinculacin de las entidades constitutivas de la Universidad con los sectores pblico, social y privado, y Las dems que le sean conferidas por el Consejo General Universitario o el Rector General de acuerdo con esta Ley, el Estatuto General y sus Reglamentos. Seccin Segunda Del Secretario General y del Abogado General Artculo 40. La Secretara General es la instancia responsable de certificar actos y hechos, en los trminos de esta Ley. Su titular fungir adems como Secretario de Actas y Acuerdos del Consejo General Universitario y del Consejo de Rectores, as como responsable del archivo general de la Institucin. 13

De la Secretara General depender la Oficina del Abogado General, quien ser el apoderado legal de la Universidad en asuntos administrativos y judiciales. Artculo 41. El Secretario General y el Abogado General de la Universidad sern nombrados por el Rector General en un plazo no mayor de treinta das naturales, a partir de aqul en que ste inicie funciones, o se genere la vacante. Para ser Secretario General o Abogado General se requiere acreditar los mismos requisitos exigidos para ser Rector General. Para ser Abogado General se requiere adems ser Licenciado en Derecho. Artculo 42. Son atribuciones del Secretario General, las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Autorizar los acuerdos y certificar los documentos expedidos por el Consejo General Universitario, por el Rector General y el Consejo de Rectores; Autorizar, junto con el Rector General, los ttulos, grados y diplomas que expida la Universidad; Apoyar a todas las instancias de la Red Universitaria en la elaboracin, modificacin e interpretacin de la normatividad institucional; Dar seguimiento a los procesos jurdicos que requiera la Red Universitaria; Dar seguimiento a las relaciones laborales de los gremios acadmico y administrativo y atender los asuntos generales del sector estudiantil; Efectuar y mantener actualizado el inventario patrimonial de la Universidad, as como controlar, supervisar y llevar el seguimiento de las enajenaciones que la Institucin realice; Preservar el Archivo General Histrico y el patrimonio artstico-cultural de la Universidad; Tramitar expeditamente la correspondencia oficial del Consejo General Universitario, del Consejo de Rectores y de la Rectora General; Dirigir las actividades de comunicacin social de la Institucin; Coordinar los servicios de apoyo a universitarios; Vigilar el orden y la disciplina en las dependencias de la Administracin General de la Universidad, y Las dems que le encomienden el Consejo General Universitario o el Rector General, en sus mbitos de competencia y de conformidad a la normatividad universitaria. CAPTULO V DE LOS RGANOS CONSULTIVOS, DE APOYO Y VINCULACIN DE LA
ADMINISTRACIN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

Artculo 43. La Universidad contar con los siguientes rganos de consulta, apoyo y vinculacin: I. II. III. El Consejo Social; La Fundacin, y El Consejo de Rectores.

Seccin Primera Del Consejo Social Artculo 44. El Consejo Social es un rgano de carcter consultivo del Consejo General Universitario. Su objetivo ser promover la vinculacin entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad. Se integrar por los representantes de las entidades, organismos, sectores y grupos sociales que se indican a continuacin: I. Un representante por cada una de las siguientes entidades, organismos y dependencias: a) El Gobierno del Estado de Jalisco; 14

b) c) d) e) f) II.

El Consejo General Universitario; El Sistema de Educacin Media Superior; El personal docente; El alumnado, y Los padres de familia;

Tres representantes por cada una de las asociaciones y grupos que se indican a continuacin: a) b) c) d) La comunidad acadmica del Estado de Jalisco; Las asociaciones de profesionistas reconocidas por el propio Consejo Social; Los sectores productivos, y La sociedad civil;

III.

Formarn parte de este Consejo: a) b) c) Un ex-Rector de la Universidad de Guadalajara; Un Maestro Emrito, y El Presidente de la Fundacin Universitaria.

El representante del Gobierno del Estado ser designado por el Gobernador de Jalisco. Los dems miembros del Consejo Social sern acreditados ante el Consejo General Universitario, de acuerdo con lo que dispongan el Estatuto General y los Reglamentos aplicables. El Consejo General Universitario invitar al Gobierno Federal, por conducto del Secretario de Educacin Pblica, para que designe a un representante ante el Consejo Social de la Universidad. Artculo 45. El Consejo Social de la Universidad tendr las siguientes funciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Recomendar a las autoridades universitarias la formulacin o modificacin de programas institucionales para la adecuada atencin de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, cientfica, tecnolgica y cultural; Proponer al Rector General la concertacin y ejecucin de proyectos y acciones institucionales; Sugerir ante las autoridades universitarias competentes, las estrategias, programas y actividades de vinculacin y promocin social para las entidades que conforman la Red Universitaria; Proponer mecanismos y canales de vinculacin con la sociedad, para presentar proyectos en materia de formacin de profesionistas, investigacin cientfica y tecnolgica y de difusin de la ciencia y la cultura; Proponer en su oportunidad a la consideracin del Consejo General Universitario una terna para la designacin del Contralor General; Recomendar estrategias de financiamiento complementario, con el objeto de incrementar su patrimonio y mejorar su desempeo institucional; Opinar cuando sea requerido, sobre la elaboracin y evaluacin de los presupuestos anuales de ingresos y egresos de la Universidad; Presentar al Consejo General Universitario informe anual de actividades; Elegir al Presidente del Consejo Social de entre sus miembros externos a la Institucin, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto General, y Las dems que acuerden el Consejo General Universitario y el Rector General.

El Presidente representar al Consejo Social ante el Consejo General Universitario. Seccin Segunda De la Fundacin

15

Artculo 46. La Fundacin es la instancia encargada de promover la obtencin de recursos complementarios para el cumplimiento de los fines de la Universidad y de fomentar el patrimonio universitario. La Fundacin se integrar por los representantes de los patronatos, egresados, ex-alumnos, padres de familia, y en lo general, por instituciones y miembros de la sociedad civil interesados en la promocin y desarrollo de las funciones de la Universidad. La organizacin y atribuciones de este organismo se regularn en el Estatuto General y su Reglamento Interno. Seccin Tercera Del Consejo de Rectores Artculo 47. El Consejo de Rectores es el rgano de planeacin y coordinacin de los Centros Universitarios y Sistemas de la Red. Se integrar por: I. II. III. IV. V. El Rector General, quien lo convoca y preside; El Vicerrector Ejecutivo; El Secretario General; Los Rectores de los Centros Universitarios, y El Director General de Educacin Media Superior.

Artculo 48. Son atribuciones del Consejo de Rectores, las siguientes: I. II. III. IV. Presentar en su oportunidad al Consejo General de la Universidad, la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional; Recomendar al Rector General estrategias para el funcionamiento armnico de la Red Universitaria en Jalisco; Establecer los mecanismos de coordinacin para el cumplimiento de las disposiciones del Consejo General Universitario, y Las dems que les otorguen esta Ley, el Estatuto General y los Reglamentos aplicables. CAPTULO VI DEL CONTRALOR GENERAL Artculo 49. El Contralor General depender del Consejo General Universitario, quien lo designar de la terna que proponga el Consejo Social de la Universidad. Para ser designado Contralor General se requerir: I. II. III. IV. Tener nacionalidad mexicana; Ser mayor de treinta aos; Poseer ttulo de licenciatura en una carrera propia de su funcin, y Contar con reconocida capacidad, experiencia y honorabilidad.

TTULO QUINTO DE LOS RGANOS DE GOBIERNO Y AUTORIDADES DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS CAPTULO I 16

DE SU INTEGRACIN Artculo 50. Los rganos de gobierno y autoridades de los Centros Universitarios se integrarn por: I. El Consejo de Centro Universitario; II. El Rector de Centro Universitario; III. El Secretario Acadmico; IV. El Secretario Administrativo; V. Los Consejos Divisionales; VI. Los Directores de Divisin; VII. Los Colegios Departamentales; VIII. Los Jefes de Departamentos; IX. El Consejo Social del Centro; X. El Patronato del Centro; XI. La Junta Divisional, y XII. Los dems rganos previstos por el Estatuto General o por el Estatuto Orgnico del respectivo Centro Universitario. CAPTULO II DE LOS CONSEJOS DE CENTRO UNIVERSITARIO Artculo 51. Los Consejos de Centro Universitario son los principales rganos de Gobierno de los Centros. Cada Consejo de Centro se integrar con: I. II. III. IV. V. VI. VII. El Rector de Centro Universitario; El Secretario Acadmico; El Secretario Administrativo; Los Directores de Divisin; Un representante acadmico, directivo y estudiantil por cada Departamento, siempre que no excedan de cinco Departamentos por Divisin; El Presidente del Consejo Social del Centro Universitario, y Un representante general de las siguientes organizaciones: a) b) c) Del personal acadmico, acreditado por la organizacin que agrupe al mayor nmero de ellos ante el propio Consejo de Centro; Del personal administrativo, acreditado por el Sindicato que agrupe el mayor nmero de estos empleados, y Del alumnado, acreditado por la organizacin que agrupe al mayor nmero de representantes estudiantiles ante el propio Consejo de Centro.

Los Consejos de Centro Universitario se instalarn cada ao en la primera quincena del mes de octubre. Artculo 52. Son atribuciones de los Consejos de Centros Universitarios: I. II. III. IV. V. VI. Elaborar y proponer al Consejo General Universitario para su aprobacin, el Estatuto Orgnico del Centro y en su caso, las modificaciones que se consideren pertinentes; Conformar el Consejo Social del Centro Universitario y designar a su representante; Proponer al Consejo General la creacin, modificacin, o supresin de dependencias y programas del Centro, de acuerdo a la normatividad general vigente en la Universidad; Aprobar los planes de estudio y programas de docencia, investigacin, difusin y servicio social del Centro, de acuerdo con los lineamientos generales aplicables; Dictaminar sobre las solicitudes relativas a la incorporacin de estudios que correspondan al Centro Universitario, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo General Universitario; Presentar candidatos para el otorgamiento de ttulos honorficos con las categoras de emrito y honoris causa, al Consejo General Universitario; 17

Velar por su correcta integracin; Presentar cada tres aos al Rector General, una terna para la designacin del Rector de Centro; de igual forma, proponer las ternas de candidatos para ocupar dicho cargo, en calidad de interino o sustituto, cuando se requiera por ausencias temporales o definitivas del titular; IX. Integrar una terna por cada Divisin, para que el Rector de Centro designe a los Directores de las Divisiones, sujetndose a las recomendaciones de los Consejos Divisionales; X. Designar al Contralor del Centro, de entre una terna propuesta por el Consejo Social del mismo; XI. Conocer y en su caso aprobar los informes de la Contralora del Centro; XII. Aprobar la propuesta del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Centro, para someterla a autorizacin del Consejo General y vigilar su ejercicio; XIII. Aprobar los criterios y procedimientos para la adquisicin y enajenacin de los bienes muebles del Centro; XIV. Definir los criterios y procedimientos para la admisin de alumnos del Centro; XV. Requerir y en su caso aprobar, el informe anual del Rector de Centro Universitario; XVI. Aprobar las solicitudes de convalidacin y revalidacin de estudios, ttulos y grados conforme a las disposiciones fijadas por el Consejo General Universitario; XVII. Determinar la responsabilidad e imponer las sanciones de separacin definitiva de los alumnos, miembros del personal acadmico y administrativo, as como la suspensin de sus funciones y actividades por ms de tres meses, con excepcin de aquellas que esta Ley atribuya a la competencia de otros rganos de gobierno de la Universidad; XVIII. Determinar reglamentariamente la organizacin de sus comisiones, y XIX. Las dems que en su favor establezca la legislacin universitaria. El Estatuto Orgnico que elabore cada Consejo de Centro, contendr las normas acadmicas, administrativas y disciplinarias que sean necesarias para el buen funcionamiento del Centro Universitario, en su mbito de competencia, de conformidad con las polticas y orientaciones generales expedidas por el Consejo General, las disposiciones del Estatuto General de la Universidad y de esta Ley. CAPTULO III DE LOS RECTORES DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Artculo 53. Los Rectores de Centro Universitario son los representantes y primeras autoridades ejecutivas de los mismos. Los Rectores de Centro Universitario, sern designados por el Rector General, de ternas propuestas por los Consejos de Centro Universitario respectivos, debiendo satisfacer los mismos requisitos exigidos para ser Rector General. Los Rectores de Centro Universitario, durarn en su cargo tres aos, contados a partir del primer da de mayo del ao en que se renueve la Rectora General. Slo sern removidos por falta grave, mediante acuerdo del Rector General, escuchando siempre el parecer del Consejo General Universitario. Los Rectores de Centros Universitarios, podrn ser reelectos por una ocasin, en forma inmediata, y transcurriendo un perodo de intermedio, podrn ser reelectos en forma indefinida. Artculo 54. Los Rectores de Centro Universitario tendrn las siguientes atribuciones: I. II. Presidir y convocar al Consejo de Centro Universitario y la respectiva Junta Divisional, teniendo voto de calidad en caso de empate; Proponer al Consejo de Centro, la designacin de los miembros de las comisiones permanentes y especiales que se integren, actuando en todo caso como presidente ex-oficio de las mismas; 18

VII. VIII.

III. IV. V. VI.

Ejecutar los acuerdos del Consejo General en su mbito de competencia, as como los acuerdos del Consejo de Centro Universitario; Designar a los Directores de las Divisiones, con base en las ternas propuestas por el Consejo de Centro Universitario; Promover todo lo que tienda al mejoramiento tcnico, acadmico y patrimonial del Centro Universitario, y Las dems que le confiera la normatividad universitaria aplicable.

Artculo 55. La Rectora de Centro Universitario, para el auxilio de sus funciones, contar con una Secretara Acadmica y una Secretara Administrativa. Las funciones que desempeen las Secretaras Acadmica y Administrativa, se establecern en el Estatuto General y en el Estatuto Orgnico del Centro. El Rector de Centro Universitario ser sustituido por el Secretario Acadmico en sus ausencias temporales no mayores de dos meses. En caso de ausencia de ambos, ocupar su lugar el Secretario Administrativo del Centro. En las ausencias de un Rector de Centro mayores de dos meses, el Rector General designar un Rector de Centro interino; en caso de faltas definitivas, se designar un Rector de Centro sustituto, que deber concluir el perodo respectivo. Ambas designaciones se harn con base en las ternas que proponga del Consejo de Centro. CAPTULO IV DE LOS RGANOS CONSULTIVOS Y DE VINCULACIN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Artculo 56. Son rganos consultivos y de vinculacin de cada Centro Universitario: I. II. III. El Consejo Social; El Patronato, y La Junta Divisional. Seccin Primera Del Consejo Social de Centro Universitario Artculo 57. El Consejo Social de Centro es un rgano de carcter consultivo, a fin de promover la vinculacin del respectivo Centro Universitario, respecto a las formas de incidencia de las funciones del Centro en el desarrollo socioeconmico de su entorno. Cada Consejo Social de Centro Universitario se integrar por: I. Un representante por cada una de las siguientes entidades, organismos y dependencias: a) b) c) d) e) f) g) II. El Gobierno del Estado de Jalisco; El Gobierno Municipal en donde tenga sede el Centro Universitario; El Consejo de Centro; El Sistema de Educacin Media Superior; El personal docente; El alumnado, y Los padres de familia;

Tres representantes por cada uno de los sectores, grupos y asociaciones afines a los programas y orientaciones del Centro, que se indican a continuacin: a) La comunidad acadmica, pudiendo ser externos a ste; b) Las asociaciones de profesionistas reconocidas por el propio Consejo Social, y 19

c) III.

Los sectores productivos;

Formarn parte de este Consejo: a) b) Un Maestro Emrito, y El Presidente del Patronato del Centro.

El representante del Gobierno del Estado ser designado por el Gobernador de Jalisco, y el representante del Gobierno Municipal ser designado por el respectivo Ayuntamiento. Los dems miembros del Consejo Social sern designados o acreditados ante el Consejo de Centro Universitario, en los trminos del Estatuto Orgnico y los reglamentos correspondientes. Las funciones de los Consejos Sociales de Centros Universitarios se establecern en el Estatuto General de la Universidad. Seccin Segunda Del Patronato de Centro Universitario Artculo 58. El Patronato de Centro Universitario es el rgano encargado para promover el acervo patrimonial del Centro y la consecucin de fuentes complementarias para el financiamiento de sus actividades. Cada Patronato de Centro Universitario, se integrar por egresados distinguidos de las carreras que ofrece el Centro, padres de familia, ex-alumnos y miembros de la sociedad civil, interesados en el desarrollo de las funciones del Centro Universitario. Seccin Tercera De la Junta Divisional de Centro Universitario Artculo 59. La Junta Divisional es el rgano consultivo de planeacin y coordinacin del Consejo de Centro; constituye un espacio de comunicacin entre las diferentes Divisiones del Centro. Cada Junta Divisional se integrar por los Directores de las Divisiones, el Secretario Administrativo, el Secretario Acadmico, quien fungir como Secretario de la Junta; y el Rector de Centro quien la presidir. CAPTULO V DE LOS CONSEJOS DIVISIONALES Artculo 60. El Consejo Divisional es el rgano de gobierno de la Divisin. Cada Consejo Divisional se integrar por: I. II. III. IV. El Director de la Divisin, quien lo preside y convoca; Los Jefes de los Departamentos que constituyan la Divisin; Un consejero acadmico por cada Departamento, y Un nmero de consejeros alumnos igual al nmero de Departamentos existentes en la Divisin.

Los mecanismos y procedimientos para elegir a los consejeros acadmicos y alumnos, se establecern en el Estatuto General conforme a las disposiciones de la presente Ley. Artculo 61. Los Consejos Divisionales tendrn las siguientes atribuciones:

20

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

X.

Aprobar las normas internas que sean necesarias para el funcionamiento de la Divisin en el mbito de su competencia, siguiendo los lineamientos establecidos por el Consejo General y por el Consejo de Centro; Proponer al Consejo de Centro la creacin, supresin o modificacin de carreras y programas de posgrado bajo la responsabilidad de la Divisin, para que emita la opinin respectiva y en su caso, la presente al Consejo General Universitario; Sugerir al Consejo de Centro la creacin, modificacin o supresin de Departamentos, al interior de la Divisin; Presentar al Consejo de Centro el proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Divisin; Integrar las ternas de candidatos a ocupar las Direcciones de cada uno de los Departamentos y presentarlas al Director de la Divisin; Elegir por voto entre pares o iguales, a los miembros del Consejo Divisional que le representar en el Consejo de Centro Universitario, en caso de contar con ms de cinco Departamentos; Proponer al Consejo de Centro los criterios generales de admisin de estudiantes a los programas acadmicos de la Divisin; Integrar, como instancias auxiliares, comits consultivos, comisiones y dems rganos tcnicos, conformados por acadmicos y alumnos de acuerdo con el Estatuto Orgnico correspondiente; Establecer las estrategias de vinculacin entre las Divisiones, entre stas con sus propios Departamentos, otros Centros, instituciones y organismos del sector pblico y privado, de conformidad con las polticas generales de la Universidad y las particulares del Centro Universitario, y Todas las dems que establezca la normatividad universitaria. CAPTULO VI DE LOS DIRECTORES DE DIVISIN

Artculo 62. El Director de Divisin es la autoridad responsable del desempeo de las labores acadmicas y administrativas de la misma, en los trminos del Plan de Desarrollo Institucional y los programas de desarrollo del Centro Universitario, y representante de la misma unidad acadmica. Para ser designado Director de Divisin se requerir: I. II. III. IV. V. Ser mayor de treinta aos; Tener ttulo de licenciatura; Ser miembro del personal acadmico de carrera de la Divisin, con la categora de Titular de tiempo completo; Tener probada capacidad acadmica y honorabilidad, y No tener antecedentes penales por delitos dolosos o por faltas graves a la disciplina universitaria.

Artculo 63. Los Directores de Divisin sern designados por el Rector de Centro a propuesta en terna del Consejo de Centro Universitario respectivo. Durarn en su cargo tres aos, contados a partir del da quince de mayo del ao en que se renueve la Rectora General, pudiendo ser reelectos. Tendrn las siguientes atribuciones: I. II. III. IV. V. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Divisional y ejecutar sus acuerdos; Designar a los Jefes de los Departamentos de la Divisin, tomando como base las ternas propuestas por el respectivo Consejo Divisional; Coordinar, conjuntamente con los Jefes de Departamento, los diferentes programas acadmicos que estn bajo la responsabilidad de la Divisin; Administrar el ejercicio de las partidas presupuestales asignadas a la Divisin de acuerdo a los rubros y la calendarizacin respectiva, y Las dems que se establezca en la normatividad aplicable. 21

CAPTULO VII DE LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES Artculo 64. Los Colegios Departamentales sern los rganos acadmicos responsables de coordinar las actividades docentes, de investigacin y difusin de los Departamentos, con capacidad para el diseo, ejecucin y evaluacin de los planes y programas acadmicos, de conformidad con las polticas institucionales de desarrollo y los programas operativos del Centro Universitario al que pertenezcan. Cada Colegio Departamental se integrar con: I. II. El Jefe del Departamento, y Los responsables de las academias, institutos, laboratorios y dems unidades que lo integren.

Artculo 65. Las atribuciones de los Colegios Departamentales, en relacin a las actividades de sus respectivos departamentos, sern las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Proponer ante las autoridades universitarias competentes, las normas y disposiciones reglamentarias de observancia particular, necesarias para la mejor organizacin y funcionamiento de sus respectivas unidades acadmicas; Proponer al Consejo Divisional la creacin, supresin o modificacin de los departamentos y sus unidades; Elaborar las propuestas de planes y programas docentes, de investigacin y difusin; Definir, en acuerdo con los coordinadores de programas acadmicos, la orientacin y contenidos de los diferentes cursos que estn bajo la responsabilidad del Departamento; Proponer al Jefe del Departamento, cada tres aos o cuando se requiera en caso de existir una vacante, una terna para la designacin del responsable de cada una de las Unidades. Dicha terna se integrar por acadmicos de carrera con la categora de titular o en su defecto con los de mayor nivel; Realizar los concursos para el ingreso, promocin y permanencia del personal acadmico, de acuerdo con lo establecido por la normatividad respectiva; Establecer las estrategias de vinculacin con otros Departamentos, Divisiones, Centros, Sistemas y organismos del sector pblico y privado, de conformidad con las polticas generales de la Universidad y las particulares del Centro Universitario, y Las dems que establezca la normatividad universitaria aplicable. CAPTULO VIII DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO Artculo 66. Los Jefes de Departamento sern los responsables del desempeo de las labores acadmicas en sus respectivas unidades. Para ser Jefe de Departamento ser requisito ser profesor de carrera adscrito con categora de titular, o de la mxima categora acadmica existente en la plantilla del mismo. Artculo 67. Los Jefes de Departamento sern designados por el Director de la Divisin a la cual pertenezcan, de la terna que en cada caso proponga el Consejo Divisional. Durarn en sus cargos tres aos, contados a partir del treinta y uno de mayo del ao en que inicie funciones el Rector General, y podrn ser reelectos en forma indefinida. La designacin de Jefes de Departamento se realizar cada tres aos, o antes, si se presentare una vacante.

22

Las atribuciones de los Jefes de Departamento se establecern en el Estatuto General y en el Estatuto Orgnico del Centro respectivo.

CAPTULO IX DE LAS COORDINACIONES DE PROGRAMAS DOCENTES Artculo 68. Las Coordinaciones de Carrera, para el nivel de licenciatura, y las Coordinaciones de Posgrado sern las instancias facultadas para disear, administrar y evaluar las acciones de planeacin, operacin y seguimiento de los planes y programas curriculares a su cargo. Su adscripcin y forma de designacin sern normados en el Estatuto Orgnico correspondiente. Artculo 69. Los Coordinadores de Programas Docentes sern designados por el Director de la Divisin o el Rector de Centro, segn establezca dicho Estatuto. Las Coordinaciones de Carrera o Posgrado podrn contar con Comits Consultivos, formados por acadmicos y alumnos, cuya organizacin y atribuciones estarn determinados en el estatuto correspondiente. TTULO SEXTO DE LA ESTRUCTURA Y GOBIERNO DEL SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR CAPTULO I DE LA INTEGRACIN Y RGANOS DEL SISTEMA
DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Artculo 70. El Sistema de Educacin Media Superior estar integrado por las Escuelas Preparatorias, Escuelas Politcnicas, Escuelas de Educacin Artstica y dems planteles de la Universidad que impartan programas acadmicos de bachillerato, educacin tcnica, educacin bivalente y educacin terminal. Artculo 71. Los rganos de gobierno del Sistema de Educacin Media Superior sern: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. El Consejo Universitario de Educacin Media Superior; El Director General del Sistema; El Secretario Acadmico; El Secretario Administrativo; La Junta de Directores; Los Consejos de Escuelas; Los Directores de Escuelas; El Consejo Social del Sistema de Educacin Media Superior, y Los dems rganos que se establezcan en el Estatuto General y el Estatuto Orgnico de Educacin Media Superior de la Universidad.

CAPTULO II DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Artculo 72. El Consejo Universitario de Educacin Media Superior ser el principal rgano de gobierno del Sistema. Se integrar por: I. El Director General del Sistema; 23

II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

El Secretario Acadmico; El Secretario Administrativo; Los Directores de cada Escuela; Un representante acadmico de cada Escuela; Un representante alumno de cada Escuela; El Presidente del Consejo Social de Educacin Media Superior, y Un representante general por cada una de las organizaciones del Sistema, que se indican a continuacin: a) Del personal acadmico, acreditado por la organizacin que agrupe al mayor nmero de representantes acadmicos ante el Consejo Universitario de Educacin Media Superior; b) Del personal administrativo, acreditado por el Sindicato del Personal Administrativo que represente al grupo mayoritario del mismo, y c) Del alumnado, acreditado por la organizacin que agrupe al mayor nmero de representantes estudiantiles en los Consejos de Escuela.

Artculo 73. El Consejo Universitario de Educacin Media Superior tendr las siguientes atribuciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.10 XIII.11 Aprobar las normas acadmicas, administrativas y disciplinarias para el funcionamiento del Sistema, de conformidad con la normatividad universitaria vigente; Proponer la creacin, modificacin y supresin de dependencias del Sistema, de acuerdo a la normatividad que para el caso expida el Consejo General Universitario; Normar los criterios de ingreso, permanencia y promocin de los alumnos del Sistema; Conformar el Consejo Social del Sistema de Educacin Media Superior; Aprobar los programas de docencia, investigacin y difusin del nivel medio superior; Aprobar los programas de desarrollo institucional, planeacin y evaluacin del Sistema; Aprobar la propuesta del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Sistema, para someterla a la autorizacin del Consejo General Universitario y vigilar su correcto ejercicio; Normar los criterios para el reconocimiento de equivalencias, revalidacin e incorporacin de estudios a los programas acadmicos del nivel medio superior; Proponer al Rector General, una terna para elegir al Director General de Educacin Media Superior cada tres aos; y al Director General Interino o Sustituto, cuando se requiera por ausencias temporales o definitivas del titular; Designar al Contralor del Sistema, de una terna propuesta por el Consejo Social de Educacin Media Superior; Elegir a los nueve representantes acadmicos, directivos y alumnos ante el Consejo General Universitario, de acuerdo, a lo establecido en el Estatuto General, y Proponer al Director General del Sistema, las ternas para la designacin de los directores de las dependencias y escuelas adscritas al Sistema de Educacin Media Superior, asimismo proponer en su caso, a los directores interinos o sustitutos. Las dems que establezca en su favor la normatividad universitaria.

El Consejo Universitario de Educacin Media Superior se integrar anualmente durante la primera quincena del mes de octubre. CAPTULO III DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Esta fraccin se modific con Decreto No. 15786 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el da 13 de abril de 1995. 11 Esta fraccin se adicion con Decreto No. 15786 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el da 13 de abril de 1995.

10

24

Artculo 74. El Director General de Educacin Media Superior es el representante y primera autoridad ejecutiva del Sistema. Tendr bajo su responsabilidad la administracin general del Sistema y la supervisin del correcto funcionamiento de las dependencias y Escuelas que lo integren. Artculo 75. El Director General ser nombrado por el Rector General de una terna propuesta por el Consejo Universitario de Educacin Media Superior y deber satisfacer los mismos requisitos que para Rector General seala esta Ley. Se observarn respecto del Director General las prevenciones aplicables a los Rectores de los Centros Universitarios. Artculo 76. El Director General de Educacin Media Superior tendr las siguientes atribuciones: I. II. III.12 IV. V. Convocar y presidir el Consejo Universitario de Educacin Media Superior y la Junta de Directores y ejecutar sus acuerdos. Tener voto de calidad en caso de empate; Proponer al Consejo Universitario de Educacin Media Superior la designacin de los miembros de las comisiones permanentes y especiales que se integren, actuando como presidente ex-oficio de las mismas; Proponer al Rector el nombramiento de Secretario Acadmico, de Secretario Administrativo, de los Directores de las dependencias y escuelas adscritas al Sistema de Educacin Media Superior, as como la autorizacin de licencias, la aceptacin de renuncias y su separacin por causa grave; Promover todo lo que tienda al mejoramiento tcnico, acadmico, administrativo y patrimonial del Sistema de Educacin Media Superior de la Universidad, y Las dems que le sean asignadas por esta Ley, sus Reglamentos, el Rector General y el Consejo General de la Universidad.

Artculo 77. Para el mejor desempeo de sus funciones, el Director General del Sistema contar con un Secretario Acadmico y un Secretario Administrativo, cuyas funciones se establecern en el Estatuto Orgnico respectivo. CAPTULO IV DE LA JUNTA DE DIRECTORES DEL
SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Artculo 78. La Junta de Directores del Sistema de Educacin Media Superior es una instancia de carcter consultivo, de planeacin y coordinacin del Sistema de Educacin Media Superior. Artculo 79. La Junta de Directores se integrar con: I. II. III. IV. V. El Director General de Educacin Media Superior, quien ser su presidente; El Secretario Acadmico del Sistema de Educacin Media Superior, quien fungir como Secretario de la Junta; El Secretario Administrativo del Sistema de Educacin Media Superior; Los Directores de las Escuelas del nivel medio superior, y Un representante de cada Centro Universitario Temtico, designado por el Consejo de Centro. CAPTULO V DE LOS CONSEJOS DE ESCUELA

12

Esta fraccin se modific con Decreto No. 15786 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el da 13 de abril de 1995.

25

Artculo 80. Los Consejos de Escuela sern los rganos principales de gobierno de estas dependencias. Los Consejos de Escuela se integrarn por: I. II. III. IV. El Director de la Escuela, como Presidente; El Secretario de la Escuela, como Secretario de Actas y Acuerdos; Seis representantes acadmicos de la Escuela, y Tres alumnos de la Escuela.

Artculo 81. Los Consejos de Escuela tendrn las siguientes atribuciones: I. II. III. IV.13 V. Elaborar y expedir las normas y disposiciones reglamentarias de aplicacin particular relacionadas con la organizacin y funcionamiento tcnico, acadmico y administrativo para la Escuela, de acuerdo con la normatividad universitaria vigente; Proponer al Consejo Universitario de Educacin Media Superior, la creacin, modificacin o supresin de programas acadmicos; Aprobar los programas de desarrollo, docencia, investigacin y difusin de la escuela; DEROGADA. Las dems que establezcan los ordenamientos aplicables. CAPTULO VI DE LOS DIRECTORES DE ESCUELA Artculo 82.14 Los Directores de Escuela en el nivel medio superior sern los representantes de los planteles y autoridades responsables del desempeo de las labores acadmicas y administrativas, de conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional y los programas de desarrollo correspondientes. Sern auxiliados por un Secretario, quien lo sustituir en sus faltas no mayores de dos meses. Los Directores de las dependencias y escuelas adscritas al Sistema de Educacin Media Superior, sern designados por el Director General, de las ternas propuestas por el Consejo Universitario de Educacin Media Superior. Estos durarn en su cargo 3 aos, contados a partir del 15 de mayo del ao en que se renueve la Rectora General, pudiendo ser reelectos. Los directores interinos y los sustitutos cubrirn el perodo para el que sean designados y tambin podrn ser reelectos. El procedimiento de integracin de ternas para la designacin de los directores a que se refiere el prrafo anterior, as como sus atribuciones, se regularn en los Estatutos General y Orgnico del Sistema. Artculo 83. Los Colegios Departamentales de Escuela sern los rganos acadmicos responsables de coordinar las actividades docentes, de investigacin y difusin de los Departamentos. Estarn facultados para el diseo, ejecucin y evaluacin de los planes y programas acadmicos, de conformidad con las polticas institucionales de desarrollo y los programas operativos correspondientes. TTULO SPTIMO DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO CAPTULO I DE LA INTEGRACIN DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO Artculo 84. El patrimonio de la Universidad estar conformado por:
Esta fraccin fue derogada con Decreto No. 15786 del Congreso del Estado, publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 13 de abril de 1995. 14 Los prrafos segundo y tercero de este artculo se modificaron con Decreto No. 15786 del Congreso del Estado y publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 13 de abril de 1995.
13

26

I. II.

III. IV. V. VI. VII.

Los bienes inmuebles, propiedad del Estado de Jalisco que actualmente posee a ttulo originario; Los bienes inmuebles, muebles, valores, crditos, efectivo, la obra artstica e intelectual y los derechos de autor que de stos se desprenden, las invenciones y patentes por ella registradas, equipo, laboratorio, semovientes y dems que actualmente posee a ttulo originario, as como los que en el futuro obtenga; Las contribuciones y aportaciones que por sus servicios perciba; Los subsidios y aportaciones que la Federacin, el Estado y los Municipios le otorguen; Las utilidades, rendimientos, intereses, dividendos, rentas y aprovechamientos de sus bienes; Las donaciones, legados y cualquier otro tipo de aportacin en dinero o especie, as como los fideicomisos que en su favor se constituyan, y Los logotipos, el lema, el escudo y el nombre, para lo cual debern registrarse ante las autoridades competentes. CAPTULO II DEL RGIMEN JURDICO Y ADMINISTRACIN
DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Artculo 85. El rgimen jurdico aplicable a los bienes que constituyen el patrimonio de la Universidad, se rige por los siguientes criterios: I. II. Los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio universitario, mientras estn destinados a su servicio, sern inalienables, imprescriptibles e inembargables y sobre ellos no podr constituirse gravamen alguno; El Consejo General Universitario con la aprobacin de las dos terceras partes de sus miembros, podr autorizar la desincorporacin de bienes inmuebles del dominio pblico; su resolucin protocolizada se inscribir en el Registro Pblico de la Propiedad. Desde ese momento, los bienes liberados sern considerados del dominio privado, pero continuarn siendo imprescriptibles, y La desincorporacin de los bienes muebles de la Universidad, ser acordada por el Rector General y la comisin respectiva del Consejo General Universitario, con audiencia del funcionario que legalmente sea responsable de la custodia de esos bienes y con la correspondiente intervencin de la Contralora General de la Universidad.

III.

Artculo 86. El Consejo General Universitario podr autorizar la venta de bienes inmuebles del dominio privado de la Universidad, siempre que concurran los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. Que el bien de que se trate no forme parte del patrimonio histrico, artstico o cultural de la Universidad, o que no sea imprescindible para la realizacin de sus funciones sustantivas; Que el producto de la venta se destine preferentemente para adquirir otros bienes inmuebles necesarios para el cumplimiento de las funciones acadmicas, o para el fomento de los programas propios de los fines y objetivos institucionales; Que el precio fijado en cada caso no sea menor del que arroje el avalo practicado por la Comisin de Avalos de Bienes Nacionales, y su antigedad no sea mayor de cuatro meses; Que la enajenacin sea aprobada por las dos terceras partes del Consejo General Universitario y se incluya el dictamen en el orden del da respectivo, y La venta se efectuar en subasta pblica, en los trminos que se establezcan en el Estatuto General.

Artculo 87. Los ingresos que la Universidad obtenga por cualquier concepto y los bienes de su propiedad, no estarn sujetos a impuestos, ni a derechos estatales y municipales de conformidad con la legislacin aplicable. Asimismo, estarn exentos de gravmenes estatales y municipales los actos o contratos en que intervenga la Universidad, si los impuestos conforme a la Ley respectiva, estuviesen a cargo de esta Institucin.

27

Artculo 88. El Comit General de Compras y Adjudicaciones, depender de la Rectora General y en su integracin se incluir a miembros de organizaciones representativas del sector empresarial. Su estructura y funciones se definirn reglamentariamente y tendr las siguientes atribuciones: I. II. III. IV. Integrar un padrn general de proveedores de la Universidad; Resolver sobre los criterios y procedimientos para compras, adquisiciones, reparacin y mantenimiento de los bienes que constituyen el patrimonio universitario; Resolver sobre las adquisiciones, concesiones, prestacin de servicios y contratacin de obra que realicen las dependencias de la Universidad de Guadalajara, las que sern adjudicadas por medio de licitaciones pblicas en los trminos de la normatividad aplicable, y Elaborar programas indicativos y formular recomendaciones a los Comits de Compras y Adquisiciones que se constituyan en los Centros Universitarios y en el Sistema de Educacin Media Superior, sujetndose a lo dispuesto por el Estatuto General y los reglamentos aplicables.

TTULO OCTAVO DE LAS RESPONSABILIDADES, SANCIONES Y RECURSOS CAPTULO I DE LAS CAUSAS DE RESPONSABILIDAD Y LAS SANCIONES APLICABLES Artculo 89. Las sanciones aplicables con motivo de la comisin de las infracciones establecidas en la normatividad universitaria, son las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. Amonestacin; Apercibimiento; Suspensin hasta por un ao, segn el caso; Expulsin definitiva; Separacin definitiva del cargo, e Inhabilitacin para desempear otro tipo de empleo en la Universidad.

Las sanciones que se impongan al personal al servicio de la Universidad que consistan en suspensin en sus derechos laborales, en ningn caso y por ningn motivo podrn exceder del trmino de ocho das naturales. Si la conducta a sancionar exige mayor severidad se proceder a rescindir la relacin laboral y en su caso, la inhabilitacin para desempear otro empleo en la Universidad. Las sanciones administrativas previstas en este artculo, se aplicarn en forma independiente de la responsabilidad penal en que pueda incurrir el infractor. Artculo 90. Incurrirn en responsabilidad y ameritarn sanciones administrativas los miembros de la Comunidad Universitaria que infrinjan el orden jurdico interno de la Universidad. Se definen como causas generales de responsabilidad, las siguientes: I. II. III. IV. V. Violar, por accin u omisin, cualesquiera de las obligaciones impuestas por esta Ley, el Estatuto General, los Reglamentos o los acuerdos de las autoridades de la Universidad, as como cualquiera otra falta a la disciplina; No guardar el respeto y consideracin debidos a las labores acadmicas, a los directivos, acadmicos, personal administrativo y compaeros, en sus respectivos casos; Conducirse con hostilidad o coaccin en actos concretos, en contra de cualquier universitario o grupo de universitarios, por razones ideolgicas o de orden puramente personal; Causar dao a las instalaciones, equipo y mobiliario de la Universidad; Utilizar bienes del patrimonio universitario para fines distintos de aquellos a que estn destinados; 28

VI. VII. VIII.

Disponer de bienes del patrimonio universitario, sin la autorizacin correspondiente, conforme las disposiciones de esta Ley; Sustraer o falsificar documentos o informes, as como a la informacin grabada en medios electrnicos, y La comisin de conductas ilcitas graves dirigidas contra la existencia, la unidad, el decoro y los fines esenciales de la Universidad.

Artculo 91. Las infracciones previstas en el artculo anterior, se sancionarn conforme las siguientes reglas: I. a) b) c) d) II. a) b) c) III. Cuando se presenten las causas de responsabilidad previstas en las fracciones I a III: Si la falta se considera leve, se aplicar una amonestacin y apercibimiento; Si la falta se considera grave, se aplicar una suspensin hasta por un ao y apercibimiento; Si se incurre en reincidencia, pero la falta se considera leve, se aplicar una suspensin hasta por un ao, y Si se incurre en reincidencia y la falta se considera grave, se aplicar la expulsin o separacin definitiva; Si se presentan las causa de responsabilidad previstas en las fracciones IV y V del artculo que antecede: Si el infractor no acta con dolo y acepta pagar los daos, se aplicar una amonestacin; Si el infractor acta con dolo, se aplicar una suspensin hasta por un ao con apercibimiento, y Si se reincide en la conducta prevista en el inciso anterior, se sancionar con la expulsin o separacin definitiva; Si se presentan las causas de responsabilidad previstas en las fracciones V a VIII, dependiendo de la gravedad, se sancionar con suspensin hasta por un ao o suspensin o expulsin definitiva. En caso de reincidencia en estas infracciones, se sancionar al responsable con expulsin o suspensin definitiva, y Las sanciones a que se refiere esta Ley y los dems ordenamientos que se desprenden de ella, debern aplicarse tomando en consideracin la gravedad de la infraccin, la naturaleza de la accin u omisin, las circunstancias de ejecucin, el dao causado y la reincidencia de la conducta.

IV.

Artculo 92. Los alumnos que sin causa justificada comprobada, se nieguen y resistan a prestar el servicio social, se sancionarn con amonestacin y apercibimiento; y en caso de reincidencia, se les aplicar la expulsin definitiva. CAPTULO II DEL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES
Y APLICAR SANCIONES

Artculo 93. La autoridad competente, para determinar que existe responsabilidad a cargo de un miembro de la comunidad universitaria y aplicar una sancin, formar un expediente en el que consten los hechos que se atribuyen, la declaracin del presunto infractor, las pruebas y la resolucin fundada y motivada correspondiente. Los procedimientos para determinar responsabilidad e imponer una sancin, sern substanciados conforme la normatividad que disponga el Estatuto General ante los Consejos respectivos. Artculo 94. Los integrantes del personal al servicio de la Universidad, que incurran en responsabilidad, conforme a las disposiciones de esta Ley, sern sancionados por:

29

I. II. III. IV. V.

El Consejo General Universitario, respecto de las faltas cometidas por el Rector General y los funcionarios de la administracin general de la Universidad; as como la inhabilitacin para desempear otro empleo en la Institucin; El Consejo de Centro Universitario o Consejo Universitario de Educacin Media Superior, en su caso, cuando se trate de alguno de los miembros directivos de su adscripcin; Por el Consejo Divisional o el Consejo de Escuela respectivo en los casos que determine el Estatuto; Por el Rector General, los Rectores de Centros, Director del Sistema de Enseanza Media Superior, Coordinador de la Divisin, Directores de Escuelas, Jefes de Departamentos, Centros, Institutos, Laboratorios y por los profesores, en los casos que el Estatuto General lo establezca, y La inhabilitacin para desempear otro empleo en la Universidad, nicamente podr ser impuesta por el Consejo General Universitario.

Artculo 95. Los alumnos que incurran en responsabilidad, conforme a las disposiciones de esta Ley, sern sancionados por: I. II. III. El Consejo General Universitario, cuando se trate de suspensin en sus derechos por ms de ocho meses o expulsin definitiva; El Consejo de Centro Universitario o del Sistema de Educacin Media Superior, segn el caso, cuando se trate de suspensiones en sus derechos mayores de tres meses y menores de ocho, y El Consejo de Divisin o de Escuela segn corresponda, cuando se trate de simple amonestacin o suspensiones hasta por tres meses. CAPTULO III DE LOS RECURSOS Artculo 96. Las resoluciones que determinen alguna sancin pueden ser impugnadas a travs del recurso de revisin del que conocer el rgano superior del que la dict, a excepcin de los casos de suspensin por un ao, expulsin definitiva o inhabilitacin, que son de la competencia del Consejo General Universitario. Las resoluciones de los rganos de gobierno de la Universidad, podrn ser recurridas por quienes resulten directamente afectados, a travs del recurso de reconsideracin, del que conocer la propia autoridad que la haya dictado. Los recursos previstos en esta Ley, debern interponerse dentro del trmino de quince das hbiles, computado a partir del da siguiente al de la fecha en que fuere notificada la resolucin a los interesados o de la fecha en que estos se hagan sabedores de la misma. Para los efectos de lo dispuesto en este artculo, se considerarn das hbiles, los que se determinen en el Calendario Oficial de la Universidad. Artculo 97. Los recursos debern presentarse por escrito, firmado por el recurrente o por su representante debidamente acreditado. El escrito deber contener: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. El nombre y domicilio del recurrente y, en su caso, de quien promueva en su nombre. Si fueren varios los recurrentes, el nombre y domicilio del representante comn; El inters especfico que le asiste; La autoridad o autoridades que dictaron el acto recurrido; La fecha en que, bajo protesta de decir verdad, manifieste el recurrente que tuvo conocimiento de la resolucin que impugna; La mencin precisa del acto de autoridad que motiva la interposicin del recurso; Los conceptos de violacin o, en su caso, las objeciones a la resolucin o acto que se reclama; La indicacin de las pruebas que ofrezca, y Lugar y fecha de la promocin. 30

En el mismo escrito se acompaarn los documentos fundatorios y probatorios, salvo que manifieste bajo protesta de decir verdad que no los tiene en su poder, indicando el archivo en donde se localicen. La autoridad competente para tramitar el recurso, examinar si el escrito en que se promueva, rene los elementos previstos en el artculo anterior. En caso de alguna deficiencia, prevendr al recurrente para que lo aclare, corrija o subsane, dentro de un trmino de tres das hbiles, apercibido que de no hacerlo, se tendr por no interpuesto. Artculo 98. Al admitirse el recurso, se solicitar a la autoridad sealada como responsable, un informe que deber rendir en un plazo de ocho das hbiles. La admisin del recurso, suspender la ejecucin de las sanciones, as como la cancelacin de derechos. Las autoridades encargadas de resolver el recurso, una vez que lo hayan admitido y que transcurra el trmino para que la autoridad responsable rinda el informe previsto en el artculo anterior, proveern desde luego al desahogo de las pruebas. Al efecto se sealar un trmino de quince das hbiles que podr ser ampliado hasta por treinta das, si por la naturaleza de las pruebas ofrecidas, la autoridad considera insuficiente el primer plazo. Transcurrido el trmino para el desahogo de las pruebas, si las hubiere, se dictar resolucin en un plazo no mayor de quince das, en la que se confirme, modifique o revoque la resolucin recurrida. Dicha resolucin se notificar al interesado. TRANSITORIOS Primero. La presente Ley Orgnica entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco. Segundo. Se deroga la Ley Orgnica de la Universidad aprobada en el decreto nmero 5765 del Congreso del Estado de Jalisco publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco de 16 de septiembre de 1952. Tercero. En tanto no se apruebe el Estatuto General de la Universidad y sus reglamentos, permanecern en vigor las disposiciones de la Ley que se deroga en el artculo anterior, sus reglamentos y dems acuerdos del Consejo General, en lo que no se opongan al presente ordenamiento. Cuarto. La transicin de la Universidad al nuevo modelo de organizacin que establece este ordenamiento, se concluir antes del 31 de diciembre de 1994. Quinto. El Rector en funciones al momento de la publicacin de esta Ley, asumir el cargo del Rector General por el tiempo que reste a su perodo; no podr ser electo ni reelecto para el mismo cargo, an con el carcter de interino o sustituto. Esta prohibicin se extiende a las personas que hayan ocupado el cargo de Rector de la Universidad. Sexto. El Consejo General Universitario que se instal en mil novecientos noventa y tres, durar en funciones en tanto no se integre el nuevo Consejo. Los representantes estudiantiles y magisteriales que formen parte del Consejo mencionado en el prrafo anterior, permanecern como representantes ante el mismo, independientemente de la transformacin que pueden sufrir sus dependencias. Los miembros de este Consejo que sean Directores de dependencias, permanecern en el mismo mientras su dependencia exista. Los representantes directivos de cada Centro Universitario y el Director General del Sistema de Educacin Media Superior, se integrarn al Consejo una vez que hubiesen sido nombrados.

31

Sptimo. El Rector General, en su carcter de Presidente del Consejo General, citar dentro de los sesenta das naturales posteriores a la publicacin de esta Ley Orgnica, al Consejo General Universitario, para proceder a la formulacin, discusin y aprobacin del Estatuto General de la Universidad. Octavo. Los rganos y autoridades creados en los trminos o con fundamento en la Ley Orgnica que se deroga, permanecern en su cargo en tanto no se transforme su dependencia de conformidad con esta Ley. Noveno. Se constituir una Comisin para la transicin a que se refiere el artculo cuarto transitorio, integrada por el Rector General, el Vicerrector Ejecutivo, el Secretario General, los Coordinadores Ejecutivos de cada Centro Universitario, el Director General de Educacin Media Superior, diez representantes estudiantiles y diez representantes magisteriales designados por el pleno del Consejo General Universitario, con el objeto de coordinar, ejecutar y evaluar el proceso de transicin a la Red Universitaria de Jalisco. Dcimo. Para la conformacin de los Centros Universitarios y el Sistema de Educacin Media Superior, el Rector General nombrar a las autoridades unipersonales de ternas propuestas por los miembros del Consejo General Universitario, antes del da primero de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, quienes durarn en su cargo hasta el treinta de abril de mil novecientos noventa y cinco. Dcimo primero. Cuando una Escuela o Divisin no tenga acadmicos titulares, sern elegibles los acadmicos de carrera de la categora ms alta con que cuente la unidad acadmica. Por lo que toca a dependencias de nueva creacin, se podr designar como titular a acadmicos de la mayor categora en la plantilla. Dcimo segundo. El Rector General de la Universidad convocar a los sectores social y productivo del Estado de Jalisco a participar en las actividades del Consejo Social, la Fundacin y el Comit General de Compras y Adjudicaciones, en los trminos previstos por esta Ley y el Estatuto General. TRANSITORIO DEL DECRETO NO. 15763 nico. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco. TRANSITORIO DEL DECRETO NO. 15786 nico. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco. TRANSITORIOS DEL DECRETO NO. 19871 Primero. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el peridico oficial El Estado de Jalisco. Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan este decreto. Tercero. Los trabajadores acadmicos, administrativos y de confianza no directivos, que antes de la entrada en vigor de esta reforma, cuenten con un contrato o nombramiento vigente definitivo y renan los requisitos establecidos en las fracciones III y IV del artculo 18 de la Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara que se derogan con este decreto, conservarn su derecho a jubilarse bajo estas disposiciones, el cual podrn ejercerlo en el momento en que as lo decidan. Informacin sobre su aprobacin y modificaciones: 32

Esta ley fue aprobada con Decreto 15319 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 15 de enero de 1994, Seccin II.

Modificaciones: Fe de erratas publicada en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 2 de agosto de 1994. Decreto Nmero 15763 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 31 de diciembre de 1994, Seccin V. Decreto Nmero 15786 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial "El Estado de Jalisco" el 13 de abril de 1995. Decreto Nmero 19871 del Congreso del Estado publicado en el peridico oficial El Estado de Jalisco el 24 de diciembre de 2002.

Revisado: Oficina del Abogado General, julio de 2006.

33

You might also like