You are on page 1of 6

GESTIN DE EMPRESAS : POLTICA EMPRESARIAL

La poltica empresarial es una de las vas para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a travs de los niveles jerrquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participacin del personal. La poltica empresarial suele afectar a ms de un rea funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organizacin para el cumplimiento de los objetivos estratgicos. Al igual que la estrategia, la poltica empresarial proporciona la orientacin precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de accin que permitan alcanzar los objetivos. Cuando tenemos la calidad como uno de los objetivos estratgicos, la poltica de la calidad anima a los directivos funcionales a incorporar la orientacin al cliente en la situacin de cada unidad organizativa. La Poltica de la Calidad debe ser muy simple y fcilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin dificultad. La poltica empresarial supone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente. La poltica empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a : a) Un gran objetivo (satisfaccin del cliente, competitividad, etc.). b) La va o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad (ISO, etc.). c) Los recursos necesarios (formacin, participacin, organizacin formal). d) Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfaccin).

La determinacin e identificacin de la voluntad y propsitos de las organizaciones empresariales y la adaptacin de las empresas a los cambios que se producen en su entorno son cuestiones de indudable inters y actualidad en el mbito de la administracin de empresas. La idea en torno a la cual se estructura esta obra es la actitud de la gerencia ante la velocidad del cambio que exige nuevas caractersticas del gerente, el cual necesita diferentes maneras de liderar el capital, la tecnologa y en especial las personas, para lograr los objetivos de la organizacin en un marco de internacionalizacin acelerada de la economa. 01. La poltica ms efectiva es la que busca hacer lo indicado, en el momento Preciso y con un control absoluto de la situacin.

02. Las polticas deberan generar como primer producto : confianza. 03. Una buena poltica empresarial se concentra en pocos y grandes objetivos, y sigue un solo camino, el correcto, hasta alcanzarlos. 04. Algunas acciones superan rpidamente a las directivas, las que tienen que ser revisadas y actualizadas peridicamente. 05. Las polticas no slo deben normar a la empresa y sus trabajadores, sino principalmente generar confianza. 06. Las polticas son indispensables para una adecuada delegacin de autoridad. 07. Las polticas reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo. 08. Las polticas deberan ser unificadoras. 09. Sin polticas no habran bases ni sustentos para empezar. El primer paso para solucionar problemas es establecer confianza y reconocer que el problema existe. 10. Las polticas deben ser escritas y tambin se tiene que verificar que son comprendidas por todos. 11. Las polticas deben ser dictadas desde el nivel jerrquico ms alto de la empresa. 12. Las polticas deben ser coincidentes con el estilo general de la empresa. 13. Las polticas son los criterios que deben regir en una empresa, 14. Una buena poltica es no empearse con quien no tiene nada que perder. 15. Una poltica es celebrar los favores de unos, para ganarse los de otros. 16. La democracia no funciona. Ni podr funcionar, a menos que nosotros la pongamos en prctica. 17. Alto a la contaminacin ambiental! Es la forma en que los amantes de la naturaleza nos dicen: "as que te creas muy listo, con tu sistema de produccin no?". 18. Los procedimientos deben fijarse por escrito y, de preferencia prcticamente. 19. Los procedimientos deben ser peridicamente revisados, a fin de evitar tanto la rutina como la superespecializacin. 20. Debe fijarse una fecha en la cual toda poltica sea revisada. 21. Debe cuidarse de que exista alguien que coordine o interprete vlidamente la aplicacin de las polticas.

22. Las polticas formuladas y "guardadas", no pueden cumplir su misin en absoluto. 23. El empresario debe reconocer la existencia de las polticas, de otra manera su direccin puede ser inadecuada. 24. Un buen modo de fracasar en el desarrollo consiste en evitarlo. 25. Las polticas se aplican en todo nivel empresarial. 26. Una buena poltica empresarial es vender productos o servicios con calidad tal, que logre siempre la satisfaccin del cliente.

Una poltica empresarial que se expande a gran nivel


La responsabilidad social empresaria se refiere, bsicamente, a una visin de los negocios que incorpora el respeto por los valores ticos, las personas, las comunidades y el medioambiente. Se entiende que la adopcin de criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestin empresarial entraa la formalizacin de polticas y sistemas de gestin en los mbitos econmicos, social y medioambiental; tambin la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales sectores; y, finalmente, el escrutinio externo de los mismos. El modelo de gestin de RSC propone que la articulacin de las expectativas de los distintos grupos de inters concurrentes en la actividad empresarial redunda en una mejor anticipacin de los riesgos y, finalmente, en la creacin estable de valor para el accionista. Aunque no existe una definicin nica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sta generalmente se refiere a una visin de los negocios que incorpora el respeto por los valores ticos, las personas, las comunidades y el medioambiente. La RSE es vista por las compaas lderes como algo ms que un conjunto de prcticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones pblicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de polticas, prcticas y programas que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administracin. La Responsabilidad Social Empresaria constituye el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible, con la participacin de sus grupos de inters, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Los 6 conceptos clave: 1. Compromiso De carcter voluntario.

Adicional al cumplimiento de las obligaciones legales. Explcitamente declarado y demostrado. Continuo y permanente una vez asumido. Parte de un sistema de responsabilidades compartido con todos los actores de la sociedad.

2. Contribucin En funcin de las capacidades. Observando las diferencias culturales para elegir las herramientas adecuadas. Orientadas hacia la Inversin Social Sustentable y la generacin de capacidades. 3. Desarrollo sostenible Asegurando la permanencia de la empresa en el tiempo para garantizar la continuidad de las acciones sociales responsables en el futuro. Procurando compatibilizar las acciones sociales y ambientales con el desempeo econmico de la empresa. 4. Participacin Liderando el proceso de involucramiento "activo" de los grupos de inters. Fomentando asociaciones efectivas en Organizaciones de la Sociedad Civil. Aplicando herramientas y procedimientos eficaces orientado a resultados. Promoviendo la participacin voluntaria de los empleados en las relaciones comunitarias.

5. Grupos de inters Identificando y priorizando a sus propios grupos de inters, teniendo en cuenta su actividad, el contexto y la situacin en particular. Recordando que la empresa es, a su vez, parte de diferentes grupos de inters. 6. Calidad de vida Respetando siempre las diferencias culturales. Generando capacidades para fomentar la igualdad de oportunidades.

Una visin diferente del tema: Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos econmicos de la misma, compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales. No hay una definicin que haya sido universalmente aceptada para definir a la Responsabilidad Social Empresarial; segn Deres (y es la definicin ms popular) es "una visin de negocios que integra a la gestin de la empresa, el respeto por los valores y principios ticos, los trabajadores, la

comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un inters propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa. La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata ms bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestin de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios ms. Las empresas que practican responsabilidad social, adems, obtienen otros beneficios, como ser ms atractivas para los clientes, para sus empleados y para sus inversionistas; razn por la cual son ms competitivas y pueden obtener mayores ganancias. La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar adems distintos grupos de inters como los trabajadores, los clientes, el estado medio, que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa. La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja al medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas econmicos. Actualmente la dimensin social es la que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial, es por ese motivo que el tema de la responsabilidad social empresarial es un recurso estratgico para la sobrevivencia de las organizaciones pblicas y privadas, convirtindose la prctica de la justicia en una cuestin rentable, siendo la mejor poltica econmica aquella que produce mejores beneficios sociales. GESTIN DE EMPRESAS : POLTICA EMPRESARIAL

La poltica empresarial es una de las vas para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a travs de los niveles jerrquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participacin del personal. La poltica empresarial suele afectar a ms de un rea funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organizacin para el cumplimiento de los objetivos estratgicos. Al igual que la estrategia, la poltica empresarial proporciona la orientacin precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de accin que permitan alcanzar los objetivos. Cuando tenemos la calidad como uno de los objetivos estratgicos, la poltica de la calidad anima a los directivos funcionales a incorporar la orientacin al cliente en la situacin de cada unidad organizativa. La Poltica de la Calidad debe ser muy simple y fcilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin dificultad. La poltica empresarial supone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente.

La poltica empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a : a) Un gran objetivo (satisfaccin del cliente, competitividad, etc.). b) La va o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad (ISO, etc.). c) Los recursos necesarios (formacin, participacin, organizacin formal). d) Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfaccin).

You might also like