You are on page 1of 32

Instituto Politcnico Nacional. Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 5 Benito Jurez.

Nociones de finanzas y presupuestos.

UNIDAD I. Introduccin a las finanzas.

Olmos Estrada Rocio.

5IM2.

M. en C. y C.P. Ezequiel Guillermo Ortiz Flores.

Entrega 15 de agosto de 2011.


4

ndice. Prlogo.

a) Funcin financiera de la empresa: - Concepto e importancia. - Diferencias entre finanzas pblicas y privadas.

4 4 4

b) -

reas fundamentales de la funcin financiera: Departamentos que integran el rea financiera. Organigramas. Funciones.

5 5 5 8

c) -

Ejecutivo de finanzas: Ubicacin de Ejecutivo en la estructura de la empresa. Funciones de Contralora. Funciones de Tesorera.

11 11 11 12

d) -

Administracin financiera: Conceptos y elementos del concepto. Anlisis financiero. Control financiero.

13 13 15 16

e) Normas de informacin financiera (NIF): - Serie A.

17 18

Cuestionario resuelto sobre Unidad I. Mapa conceptual Unidad I. Conclusin. Bibliografa.


5

23 27

Prlogo.

Introduccin a las finanzas es el que lleva por ttulo el presente trabajo y cmo su nombre lo indica, se plantean los cimientos del conocimiento en relacin con este tema y que sern de herramienta bsica para el alumno que se incursiona en el mbito de la Contabilidad pero en especfico, en el rea financiera de las empresas. Se describen subtemas importantes como la Funcin financiera de la empresa y se conocen a detalle los departamentos que integran en especial sta rea y las funciones que desarrollan para lograr el avance econmico de las empresas. Tambin se dan a conocer organigramas, departamentos principales, mtodos de anlisis y control de las empresas, y la normatividad que las rige tal es el caso de la NIF Serie A. Adems se anexa un cuestionario que refuerza lo aprendido as como el implemento de mapas conceptuales que faciliten el estudio del tema.

a) Funcin financiera de la empresa: Concepto e importancia.

La funcin financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prev, planea, organiza, integra, dirige y controla la empresa. La importancia de esta funcin radica en que mediante ella se toman decisiones que son de carcter relevante, tales como: Decisiones de inversin: dnde invertir los fondos y en qu proporcin. Decisiones de financiamiento: de donde obtener los fondos y en qu proporcin. Decisiones de poltica de dividendos: cmo remunerar a los accionistas de la empresa.

El objetivo final que tiene esta rea (el administrador) es el de alcanzar los objetivos de los dueos de la empresa y para ellos se deben plantear una serie de estrategias viables que los esfuerzos para maximizar utilidades. Se deben implementar proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa y utilizar el conocimiento en las alternativas que se planteen.

Diferencias entre finanzas pblicas y privadas.

Las finanzas pblicas estudia el conjunto de instrumentos relacionados con los ingresos pblicos, el gasto pblico, el endeudamiento interno y externo del Estado; precios y tarifas de los bienes y servicios del sector paraestatal. Por el contrario, las finanzas privadas se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros. Con funciones de empresa De acuerdo a lo anterior, a continuacin se muestra un cuadro comparativo, mostrando las diferencias entre ambos tipos de finanzas. FINANZAS PUBLICAS La responsabilidad es del Estado. Cmo se invierte el gasto pblico, los proyectos persiguen el bien colectivo. Logran su ingreso mediante el decreto y aplicacin de las leyes pblicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y las empresas del estado. Para los gastos, se planifica el Presupuesto de Gasto anualmente segn las prioridades de la nacin. Tienen accin coercitiva. Las entidades Pblicas no estn obligadas a pagar impuestos y estn supervisadas por los rganos de control. FINANZAS PRIVADAS La responsabilidad es del representante legal. Buscan el lucro en una inversin, persiguiendo un bien propio y el de la misma empresa. Perciben su ingreso a travs del fomento al consumo de bienes y servicio, interviniendo en el mercado la oferta y la demanda. Los gastos se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos en periodos determinados de acuerdo a las polticas de cada empresa. Tienen accin voluntaria. Las entidades Privadas estn obligadas a pagar impuestos al estado y estn supervisadas de acuerdo a su actividad econmica.

b) reas fundamentales de la funcin financiera: Departamentos que integran el rea financiera.

Existen muchos tipos de empresa y por lo tanto tambin encontramos diferentes estructuras en los departamentos financieros de las mismas. Para entender bien las diferentes estructuras del rea financiera primero debemos plantearnos cuales son los departamentos principales as como las funciones de los mismas. Algunos de dichos departamentos se mencionan a continuacin: Contabilidad. Tesorera. Recursos humanos (nmina). Contralora interna. Administracin. Auditoria interna.

- Organigramas.
Contabilidad general.

Tesorera.

Recursos humanos (nmina).

DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. Gerente. Gerente de Gerente de Desarrollo Compensaciones Administracin Organizacional. y Beneficios. de Personal. Gerente de Salud, Seguridad y Medio ambiente. Jefe de Seguridad e Higiene. Jefe de Medio Ambiente. Jefe de Salud Ocupacional. Gerente. RRHH Negocios. Gerente de Relaciones Laborales.

Capacitacin y Desarrollo. Comunicacin Interna. Clima organizacional. Empleos y seleccin. RSE.

Analistas.

Administracin de personal. Liquidacin de sueldos. Expatriados.

Gerente de RRHH de Refinamiento y petroqumica. Gerente de RRHH de Exploracin y produccin. Gerente de RRHH Comercial. Gerente de RRHH de Gas y Energa.

Contralora interna.

Administracin.

10

Auditoria interna.

Funciones.
Contabilidad general.

Incumbe a la Contadora General, cuidar de que pueda disponerse de la informacin necesaria para la direccin de la empresa. A tal fin, actuando de acuerdo con el Gerente Financiero y bajo la direccin del mismo, tiene que preparar lo que a continuacin se expresa: 1. Los informes que requieren los altos funcionarios. 2. El establecimiento de cuentas adecuadas, que servirn para la debida clasificacin y anlisis de la informacin que haya de someterse a los altos funcionarios. 3. Un sistema de registros diarios que sirvan de medio para hacer los pases a las cuentas 4. Los diferentes tipos de comprobantes de Diario, que han de obrar como medio para resumir los detalles y transferirlos desde el registro inicial al de recopilacin. 5. La preparacin de tales informes, cuentas, registros y comprobantes constituye todo el proceso de la contabilidad, desde que se inicia cada operacin hasta que se refleja en los informes y su efecto final en la situacin financiera de la empresa.

11

Tesorera.

El departamento de tesorera tiene funciones especficas en las empresas, entre las ms importantes se encuentran: realizar la desagregacin de funciones y responsabilidades de cada persona que trabaja en el rea del manejo de efectivo, bancario y de pagos, adquirir, verificar y hacer seguimiento de las plizas de manejo, almacenar los soportes de todas las transacciones y en algunos casos autorizar erogaciones y realizar pagos. Recursos humanos (nmina).

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varan dependiendo del tipo de organizacin al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos. Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes: 1. Ayudar y prestar servicios a la organizacin, a sus dirigentes, gerentes y empleados. 2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe. 3. Evaluar el desempeo del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo. 4. Reclutar al personal idneo para cada puesto. 5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en funcin del mejoramiento de los conocimientos del personal. 6. Brindar ayuda psicolgica a sus empleados en funcin de mantener la armona entre stos, adems buscar solucin a los problemas que se desatan entre estos. 7. Llevar el control de beneficios de los empleados. 8. Distribuye polticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales. 9. Supervisar la administracin de los programas de prueba. 10. Desarrollar un m arco personal basado en competencias. 11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales

Contralora interna.

En este departamento se realizan las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditora interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

12

Administracin.

Este departamento se encarga de cordinar las cargas administrativas de la empresa, asegurando el manejo eficiente de los recursos materiales y humanos con que cuenta la empresa. Entre sus funciones destacan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Revisar facturas y rdenes de compra o servicio. Firmar cheques semanalmente. Revisar y elaborar presupuestos. Pagar a proveedores. Revisar reportes mensual y semanal de egresos e ingresos. Revisar y supervisar cortes diarios y facturas de ingresos y reportes mensuales y semanales. 7. Supervisar y controlar la entrada y salida de personal diariamente, en conjunto con recursos humanos. 8. Elaborar y supervisar la nmina y libreta de checado del personal. 9. Verificar que se realicen los inventarios de bienes. 10. Elaborar reportes de ingresos y egresos y enviarlos a la direccin general cada semanal y mensualmente. 11. Controlar y supervisar las compras. 12. Supervisar los procedimientos segn los manuales de la empresa.

Auditoria interna.

En este departamento las funciones principales de un auditor interno son las que a continuacin se citan. 1. Fiabilidad e integridad de los informes. 2. Revisin de la fiabilidad e integridad de la informacin financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha informacin. 3. Cumplimiento de poltica, planes, procedimientos, normas y reglamentos: revisin de los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y poder tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organizacin los cumple. 4. Revisin de los medios de salvaguarda de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos. 5. Utilizacin econmica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economa y la eficiencia con la que se emplean los recursos. 6. Cumplimiento de los objetivos y fines establecidos para las operaciones o programas. Los auditores internos deben revisar las operaciones o programas para determinar si los resultados estn en consonancia con los objetivos y si las operaciones o programas se estn llenando a efecto en la forma prevista. 7. El departamento de auditora interna debe poseer u obtener los conocimientos, aptitudes y disciplinas requeridos para llevar a cabo sus responsabilidades. 13

8. Debe asegurarse de que las auditoras estn debidamente supervisadas. Para actuar en el departamento de auditora interna, cualquier personal adscrito con carcter de auditor interno debe tener en cuenta. 9. Cumplimiento de las normas profesionales de conducta. 10. Debe poseer los conocimientos tcnicos y disciplinarios para la realizacin de las auditoras internas. 11. Los auditores internos estn obligados a una formacin permanente, deben poseer ciertas dosis de relaciones humanas y comunicacin y actuar con el debido cuidado profesional. El departamento se caracteriza por su profesionalismo y la tica que maneja el personal (auditores internos) as como el profesionalismo.

c) Ejecutivo de finanzas: Ubicacin de Ejecutivo en la estructura de la empresa.

El Ejecutivo tiene la funcin primordial dentro de una empresa, es donde se centra la mayor responsabilidad de la misma puesto que es quien encamina el curso de la empresa para alcanzar el xito. Dentro de las funciones del ejecutivo est:
Encaminar hacia dnde va la empresa. Establecer los objetivos de la misma mediante un plan de negocios. Debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.

Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relacin entre el equipo de trabajo y una comunicacin constante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa.

Funciones de Contralora.

Est constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de informacin adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa y a proteger el capital invertido. Para ellos, es necesario que cumpla con ciertas funciones tales como: 1. Planeacin para el control de las operaciones. 2. Informacin e interpretacin de los resultados de operaciones y de situacin financiera. 3. Evaluacin y deliberacin. 14

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Administracin de impuestos. Informes a dependencias gubernamentales. Coordinacin de la auditora externa. Proteccin de los activos de la empresa. Evaluacin del entorno econmico. Garantizar que los planes tengan xito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales. 10. Sealar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de produccin de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas para los vendedores. 11. Checar el desempeo a intervalos regulares (cada hora, da, semana, mes, ao, etc.) 12. Determinar si existe alguna variacin de los niveles medios. Si existiera alguna variacin, tomar medidas o una mayor instruccin, tales como una nueva capacitacin o una mayor instruccin. Si no existe ninguna variacin, continuar con la actividad

Funciones de Tesorera.

El Departamento de Tesorera se encarga de instrumentar y operar las polticas, normas, sistemas y procedimientos de control necesarios para salvaguardar los recursos financieros de la entidad, promoviendo la eficiencia y eficacia del control de gestin, y atendiendo con oportunidad y competencia las solicitudes de pago de los diferentes compromisos contrados. Entre sus funciones se encuentran: 1. Elaboracin de cheques a los diferentes clientes internos y externos. 2. Recaudo de dinero por los diferentes conceptos: Matriculas, venta de bienes y servicios, Productos Operaciones Comerciales. 3. Registrar en el libro diariamente los ingresos por los diferentes conceptos. 4. Elaboracin y consignacin diaria de los recaudos del da anterior. 5. Verificar el valor recaudado con el consignado. 6. Registro de las consignaciones diarias en el libro de caja y Bancos. 7. Elaboracin del Boletn Diario de Caja y Bancos con sus respectivos soportes. 8. Elaboracin de Desprendibles de pago de Nmina. 9. Presentar los informes con la oportunidad y periodo requerida por los diferentes entes de control. 10. Realizar la desagregacin de funciones y responsabilidades de cada persona que trabaja en el rea del manejo de efectivo, bancario y de pagos. 11. Adquirir, verificar y hacer seguimiento de las plizas de manejo. 12. Almacenar los soportes de todas las transacciones. 13. Realizar boletines diarios de los fondos de la empresa. 14. Aplicar las medidas necesarias para la prevencin de errores en cuanto al manejo del efectivo, la caja y los bancos.

15

15. Brindar la informacin oportuna sobre la liquidez y de todas las transacciones comerciales y financieras. 16. En algunos casos autorizar erogaciones y realizar pagos. 17. Control de los altos recursos en cuentas corrientes.

d) Administracin financiera: Conceptos y elementos del concepto.

La Administracin financiera es el rea de la Administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa y se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y lquidos al mismo tiempo.

La administracin financiera se encarga de ciertos aspectos especficos de una


organizacin que varan de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones. Las funciones ms bsicas que desarrolla la Administracin Financiera son: la Inversin, el Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organizacin.

Los elementos de la Administracin financiera principalmente son los que se describen a continuacin:
Presupuestos.

En esta actividad se planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables. Anlisis de oportunidades financieras.

Es indispensable conocer las herramientas que harn que nuestro ahorro se convierta en una inversin eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad. Manejo del dinero.

Contabilizar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, as como analizar las formas de mantener un control del dinero, son opciones que se deben buscar al reunir los fondos; una cuenta de cheques, una cuenta de debito o el crdito a travs de una tarjeta, debern analizarse en base a nuestra capacidad econmica y objetivos financieros. Inversiones y activos.

Cada compra o inversin debe significar crecimiento en nuestras finanzas. Se deben analizar en funcin de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble ser ms productivo financieramente que adquirir un bien que pueda depreciarse en el futuro. 16

Pago de impuestos.

Es indispensable conocer las caractersticas del pago de impuestos para cumplir ordenadamente nuestra contribucin, aprovechando la deducibilidad de los gastos que realizamos en nuestras actividades productivas. Maximizar utilidades.

Este aspecto, no obstante se considera en la forma en que invertimos el ahorro, es importante enfatizar su importancia, ya que mantenindolo como objetivo ser la lnea de accin que nos llevar a conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible Inversin.

Es el proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros lquidos a cambio de la expectativa de obtener unos beneficios tambin lquidos, a lo largo de un plazo de tiempo que denominaremos vida til. Financiamiento.

Conjunto de recursos monetarios financieros que se destinaran para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto econmico. Rentabilidad.

Relaciona el beneficio econmico con los recursos necesarios para obtener un lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los nicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos. La rentabilidad puede verse como una medida de cmo una compaa invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

Liquidez.

Representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin prdida significativa de su valor. La liquidez en la empresa requiere una atencin especial en las pocas en las que el crdito bancario es escaso. El anlisis financiero proporciona frmulas sencillas para medir el grado de liquidez de la empresa, que siempre habr de guardar una estrecha relacin con su cifra de deudas a corto plazo.

17

Anlisis financiero.

El anlisis financiero es un mtodo para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas tcnicas que permiten seleccionar la informacin relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones. Las conclusiones son respuestas a preguntas tales como: Cul es el rendimiento de una determinada inversin que va a realizar la empresa? Cul es el rendimiento que actualmente tiene un negocio? Resulta atractivo este rendimiento? Qu grado de riesgo tiene una inversin? El flujo de fondos de la empresa ser suficiente para hacer frente a los pagos de inters y capital de los pasivos? Esta empresa es atractiva como cliente? En qu condiciones debera concederse crdito?

Objetivos del Anlisis Financiero. a. b. c. d. Evaluar los resultados de la actividad realizada. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa. Aumentar la productividad del trabajo. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios. e. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada. f. El estudio de toda informacin acerca de cmo est encaminada la direccin del trabajo en la empresa

El objetivo de realizar un anlisis financiero es porque la administracin financiera de


negocios busca identificar los cursos de accin que tienen el mayor efecto positivo en el valor de la empresa para sus propietarios. Para ello es necesario establecer cul es el valor de la empresa en el momento de la decisin y a travs de qu caminos puede aumentarse este valor (actuando sobre los recursos que se emplean y los medios de financiamiento que se utilizan). Proporciona a los directivos y propietarios una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratgicas y de gestin en el valor de la empresa. Los inversores y prestamistas tambin usan el anlisis financiero para evaluar el grado en que podrn alcanzar sus objetivos con las decisiones que tomen. 18

Control financiero.

Los procesos de control financiero, se encuentran directamente relacionados con el planeamiento estratgico de una empresa; esto se debe a que tanto el planeamiento como el control financiero implican que las proyecciones deben tomar de base a las normas y desarrollos que posee un proceso de retroalimentacin para de esta manera poder incrementar el desempeo. Los resultados obtenidos por dicha proyeccin suelen reflejarse en el estado de resultados presupuestario. Estas inversiones representan parte del control financiero de una empresa, ya que las mismas nos proporcionan los datos que necesitamos para poder desarrollar una columna de los activos del balance general; dichos activos tienen que ser financiados, aunque tambin requieren de un anlisis sobre el flujo de efectivo. Para el control financiero esto quiere decir que el flujo de efectivo es la herramienta ms importante para poder realizar algn pronostico financiero que partiendo del mismo, se llevaran a cabo las proyecciones para lograr el objetivo que persigue la empresa. Pronstico financiero, es la accin de emitir algn enunciado con respecto a aquello que es probable en un futuro, en el campo de las finanzas, basndose en el anlisis y el control financiero. Por otra parte, el control financiero que se lleva a cabo en todas las empresas se encuentra respaldado por una relacin lgica entre las ventas y el comportamiento de las partes individuales de los activos. Esto quiere decir que para poder realizar adecuadamente las ventas, la empresa tiene que tener una inversin en la planta y los equipos, para que permitan la correcta y eficiente produccin de bienes. Para ello, adems de contar con un control financiero, es necesario que se posea el suficiente inventario de la produccin en proceso, como tambin de productos ya terminados para que as se puedan encontrar en las ptimas condiciones que nos permiten comenzar a realizar las correspondientes ventas. La mayora de los registros que guardan las empresas sobre su control financiero muestras que, por lo general, cuando se realiza una venta suele transcurrir un intervalo de tiempo antes de recibir el pago correspondiente a la venta. Cmo llevar a cabo el control financiero Algunos elementos fundamentales para llevar a cabo el control financiero en una entidad empresarial son, por un lado, el balance general. Este posee informacin sobre el patrimonio, los activos y los pasivos, quienes deben relacionarse entre ellos para reflejar correctamente dicha situacin financiera. En el control financiero, el balance nos ayuda a conocer la situacin financiera por la que est pasando la empresa, ya que ste nos indica cul es la cantidad de dinero que la empresa posee, y cuanta es la cantidad de dinero que debe.

19

Por otro lado, el control financiero que debe llevar una empresa cuenta con el estado de resultados. Generalmente el estado de resultados recolecta el beneficio o prdida que la empresa adquiere a los largo de su ejercicio econmico; este elemento del control financiero es una especie de contador que se vuelve a 0 en el principio de cada ejercicio y al final del mismo en donde se cierra.

e) Normas de informacin financiera (NIF):


Son ordenamientos o reglas que emite la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en materia de contabilidad gubernamental sustentados en los Principios de Contabilidad Gubernamental, con la finalidad de regular operaciones especficas de particular relevancia, para la integracin homognea de la informacin contable y financiera de las entidades del sector pblico presupuestario. La importancia de las NIF radica en que estructuran la teora contable, estableciendo los lmites y condiciones de operacin del sistema de informacin contable. Sirven de marco regulador para la emisin de los estados financieros, haciendo ms eficiente el proceso de elaboracin y presentacin de la informacin financiera sobre las entidades econmicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros. IN5 Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la informacin financiera y a las condiciones existentes.

20

Serie A.

Sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, funcin y limitaciones de la informacin financiera. NIF A-1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA OBJETIVO: sta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Informacin Financiera (NIF) y establecer la base general sobre la que se desarrollan el marco conceptual (MC) y las NIF particulares (normas particulares). 1 Se emite como una norma introductoria a la nueva serie NIF A, la cual tiene por objetivo establecer la estructura de las normas de informacin financiera, y definir las bases sobre las cuales se emitirn normas particulares. IN8 ALCANCE: Las disposiciones de esta Norma de Informacin Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF. VIGENCIA: las disposiciones contenidas en esta Norma de Informacin Financiera entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2006.

21

NIF A-2 POSTULADOS BASICOS. OBJETIVO Y ALCANCE: define los postulados bsicos del sistema de informacin contable y es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros, en los trminos establecidos por la NIF A-3. Postulados bsicos.- son proposiciones fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de informacin contable. Vigente: a partir del 1 de enero del 2006 y deroga: Boletn A-2 Entidad y Boletn A-3 Realizacin y periodo contable.

22

NIF A-3. NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Objetivo y contenido de la NIF A-3: identifica las necesidades comunes del usuario general. Establece objetivos, caractersticas y limitaciones de los estados financieros de las entidades lucrativas y de las no lucrativas y deroga los boletines B-1 y B-2.

NIF A-4 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO: la NIF A-4 establece las caractersticas cualitativas que debe reunir la informacin financiera. ALCANCE: es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros, en los trminos establecidos por la NIF A-3 CONSIDERACIONES FINALES: vigente: a partir del 1 de enero del 2006 y deroga: Boletn A-1 y su Addendum, as como Boletn A-6 Importancia relativa

23

NIF A-5 ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Define los elementos bsicos que conforman los estados financieros. Uniforma los criterios en la elaboracin, anlisis e interpretacin, por parte de los usuarios generales de la informacin financiera.

NIF A-6, RECONOCIMIENTO Y VALUACION Objetivos de la NIF A-6: establecer los criterios generales en la valuacin, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior, de las operaciones de una entidad. Definir y estandarizar los conceptos bsicos de valuacin que forman parte de las normas particulares aplicables a los elementos integrantes de los estados financieros.

24

NIF A-7 PRESENTACION Y REVELACION

NIF A-8 SUPLETORIEDAD

25

Cuestionario resuelto sobre Unidad I.

1. Qu es la funcin financiera? Es la actividad por la cual el administrador financiero prev, planea, organiza, integra, dirige y controla la empresa. 2. Cul es la importancia de la Funcin Financiera? Radica en que mediante ella se toman decisiones que son de carcter relevante como decisiones de inversin, decisiones de financiamiento y decisiones de poltica de dividendos. 3. Qu son las Finanzas Pblicas? Conjunto de instrumentos relacionados con los ingresos pblicos, el gasto pblico, el endeudamiento interno y externo del Estado; precios y tarifas de los bienes y servicios del sector paraestatal. 4. En qu consisten las Finanzas Privadas? Aqullas que se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros. 5. De qu se encarga el Departamento de Contabilidad? Incumbe a la Contadora General, cuidar de que pueda disponerse de la informacin necesaria para la direccin de la empresa tanto de informes como de los diferentes tipos de comprobantes de dicho departamento. 6. Cul es la funcin del Departamento de Tesorera? Realizar la desagregacin de funciones y responsabilidades de cada persona que trabaja en el rea del manejo de efectivo, bancario y de pagos, adquirir, verificar y hacer seguimiento de las plizas de manejo, almacenar los soportes de todas las transacciones y en algunos casos autorizar erogaciones y realizar pagos. 7. Qu funciones tiene el Departamento de Recursos humanos? Ayudar y prestar servicios a la organizacin, a sus dirigentes, gerentes y empleados; describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral, evala el desempeo del personal, recluta al personal idneo para cada puesto, entre otras. 8. De qu se encarga el Departamento de Contralora interna? En este departamento se realizan las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditora interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

26

9. Cul es la funcin del Departamento de Administracin? Este departamento se encarga de cordinar las cargas administrativas de la empresa, asegurando el manejo eficiente de los recursos materiales y humanos con que cuenta la empresa. 10. Menciona 3 funciones principales del departamento de Auditoria interna. Cumplimiento de poltica, planes, procedimientos, normas y reglamentos: revisin de los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y poder tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organizacin los cumple. Adems, revisin de los medios de salvaguarda de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos y utilizacin econmica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economa y la eficiencia con la que se emplean los recursos. 11. Qu funciones le corresponden al Ejecutivo de Finanzas? Encaminar hacia dnde va la empresa, establecer los objetivos de la misma mediante un plan de negocios y debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma 12. Qu se entiende por Administracin Financiera? Es el rea de la Administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa y se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. 13. Qu funciones tiene la Administracin Financiera? Las funciones ms bsicas que desarrolla la Administracin Financiera son: la Inversin, el Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organizacin.

14. Menciona los elementos de la Administracin Financiera.


Presupuestos, Anlisis de oportunidades financieras, Manejo del dinero, Inversiones y activos, Pago de impuestos, Maximizar utilidades, Inversin, Financiamiento. Rentabilidad y Liquidez. 15. En qu consiste la actividad de Presupuestos? S e planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables. 16. Menciona el objetivo del Anlisis de oportunidades financieras. Su importancia radica en que gracias a este anlisis, se est atento a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad.

27

17. El elemento de Manejo del dinero en que beneficia? Beneficia en un control del dinero ya que son opciones que se deben buscar al reunir los fondos; una cuenta de cheques, una cuenta de debito o el crdito a travs de una tarjeta, debern analizarse en base a nuestra capacidad econmica y objetivos financieros. 18. De qu manera se deben analizar las Inversiones y activos? Se deben analizar en funcin de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble ser ms productivo financieramente que adquirir un bien que pueda depreciarse en el futuro. 19. Por qu es de importancia el Pago de impuestos? Es indispensable para cumplir ordenadamente nuestra contribucin, aprovechando la deducibilidad de los gastos que realizamos en nuestras actividades productivas. 20. Qu significa Maximizar utilidades? Es la forma en que invertimos el ahorro, es importante enfatizar su importancia, ya que mantenindolo como objetivo ser la lnea de accin que nos llevar a conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible 21. Qu significa Inversin? Es el proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros lquidos a cambio de la expectativa de obtener unos beneficios tambin lquidos, a lo largo de un plazo de tiempo que denominaremos vida til. 22. Menciona el concepto de Financiamiento. Conjunto de recursos monetarios financieros que se destinaran para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto econmico. 23. Qu representa la Liquidez de una empresa? Representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin prdida significativa de su valor y requiere una atencin especial en las pocas en las que el crdito bancario es escaso. 24. En qu consiste un Anlisis Financiero? Es un mtodo para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas tcnicas que permiten seleccionar la informacin relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones. 25. Menciona 2 objetivos del Anlisis Financiero. Evaluar los resultados de la actividad realizada y aumentar la productividad del trabajo. 28

26. De qu se auxilia el Control financiero? Principalmente se auxilia de los Estados Financieros de la empresa aunque tambin de los diagramas de flujo en efectivo de la empresa. 27. Qu son las Normas de Informacin Financiera? Son ordenamientos o reglas que emite la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en materia de contabilidad gubernamental sustentados en los Principios de Contabilidad Gubernamental, con la finalidad de regular operaciones especficas de particular relevancia, para la integracin homognea de la informacin contable y financiera de las entidades del sector pblico presupuestario. 28. Cul es la importancia de las NIF? La importancia de las NIF radica en que estructuran la teora contable, estableciendo los lmites y condiciones de operacin del sistema de informacin contable. 29. Qu es la NIF Serie A? Un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, funcin y limitaciones de la informacin financiera. 30. Cuntos apartados integran la NIF Serie A? 8 apartados, de la NIF A-1 a la NIF A-8

29

INTRODUCCION A LAS FINANZAS Estudio de

FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA La cual

PREVEE

PLANEA

ORGANIZA

INTEGRA

DIRIGE

CONTROLA

Las

FINANZAS

PUBLICAS

PRIVADAS

Es decir del ESTADO

Es decir de PARTICULARES

27

INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Contempla

AREAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA como

CONTABILIDAD

TESORERIA

RECURSOS HUMANOS

CONTRALORIA INTERNA

ADMINISTRACION

AUDITORIA INTERNA

prepara

Encargada del

dirige

Regula

maneja

Encargada de

INFORMES FINANCIEROS

MANEJO EN EFECTIVO

PERSONAL

ACTIVIDADES

RECURSOS

CONFIABILIDAD DE INFORMES

que pueden ser

que pueden ser

CONTABLES

MATERIALES

HUMANOS

FISCALES 28

INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Analiza al

EJECUTIVO DE FINANZAS promueve observa UNIDAD CUMPLIMIENTO FINANCIERA

ORGANIZACIN

De reas como CONTRALORIA TESORERIA

OBJETIVOS

Encargada de PLANEACION INFORMACION EVALUACION REGISTRO

Dedicada a ELABORACION RECAUDACION

VERIFICACION

de OPERAICIONES

de DINERO E INFORMES

De la

EMPRESA 29

INTRODUCCION A LAS FINANZAS estudia

ADMINISTRACION FINANCIERA FINANCIERA Que tiene

ANALISIS FINANCIEROS FINANCIERA CONTROL FINANCIERO

NORMAS DE INFORMACION como

SERIE A ELEMENTOS como

RECURSOS FINANCIEROS

PRESUPUESTOS

ANALISIS DE OPORTUNIDADES FINANCIERAS

MANEJO DE DINERO

INVERSIONES Y ACTIVOS

PAGO DE IMPUESTOS

FINANCIAMIENTO RENTABILIDAD LIQUIDEZ

de

como

Que sirva para

CONTABILIZAR INGRESOS EGRESOS HERRAMIENTAS DE AHORRRO INGRESOS

GASTOS

30

Conclusin.
Como pudimos notar, el tema de las Finanzas es muy amplio, sin embargo se abordaron los temas ms relevantes para lograr el aprendizaje del mismo y as poder obtener los aspectos ms destacados que nos sean de utilidad para aplicarlos en la vida diaria ya que como contadores, este es el primer paso para alcanzar un nivel profesional de xito. Lo rescatable de esta Unidad sin lugar a dudas es el tema de la organizacin de una empresa y en especial, del rea financiera puesto que es en ella donde se realizan las funciones ms importantes que buscan el auge empresarial a nivel nacional o bien, internacional. Ahora, sabemos cmo cada departamento est ligado a otro y que si un eslabn de la empresa llega a faltar, las funciones pierden el sentido y la organizacin simplemente no se notara. Conceptos bsicos fueron los aprendidos en el tema, normatividades, organigramas, funciones a detalle, en fin, aspectos de suma importancia al inicio de una empresa que como unidad econmica solo busca la productividad en el sector externo.

27

Bibliografa.
1. Apuntes de Finanzas II. Apuntes de Finanzas II 2011 (en lnea) Disponible http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/cuadernillo_006.pdf, 12 de

agosto de 2011.
2. CINVESTAV Departamento de Tesorera y caja 2011 (en lnea) Disponible http://www.cinvestav.mx/Administraci%C3%B3n/Secretar%C3%ADaAdministrativa /Subdirecci%C3%B3ndeRecursosFinancieros/DepartamentodeTesorer%C3%ADa yCaja.aspx, 12 de agosto de 2011. 3. Contables y financieros.com Michael Page International 2011 (en lnea) Disponible http://www.contablesyfinancieros.com/revista/articulo.php?id=99, 12

de agosto de 2011.
4. Descripcin de la empresa Descripcin de la empresa 2011 (en lnea)

Disponible
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/rodriguez_g_ac/capitulo4.pdf,

12 de agosto de 2011.
5. El prisma Bases del anlisis financiero 2011 (en lnea) Disponible http://www.elprisma.com/apuntes/economia/basesanalisisfinanciero/, 12 de

agosto de 2011.
6. El prisma Bases del anlisis financiero 2011 (en lnea) Disponible http://www.elprisma.com/apuntes/economia/basesanalisisfinanciero/, 12 de

agosto de 2011.
7. Finanzas prcticas Qu es la administracin financiera? 2011 (en lnea) Disponible http://finanzaspracticas.com.mx/1739-Que-es-la-administracion financiera.note.aspx, 12 de agosto de 2011. 8. Gestin y administracin Control financiero 2011 (en lnea) Disponible http://www.gestionyadministracion.com/control-de-presencia/controlfinanciero.html, 12 de agosto de 2011.

28

You might also like