You are on page 1of 9

Especializacin en competencias docentes para la educacin media superior

MSI. Ana Laura Ortz Gonzlez Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 8

Navegas y utilizas los recursos de la red Estrategia didctica para (Emplea el correo electrnico, participa en foros de
discusin, crea blogs, webquest o diversas herramientas con propsitos acadmicos y/ o personales.) de la asignatura de Informtica I

Mxico Chihuahua, Chihuahua 17 de enero del 2013

ndice I. Presentacin

II. Diagnstico socio-educativo.

III. Fundamentacin didctico-pedaggica.

IV. Secuencia didctica.

V. Recursos didctico-pedaggicos

VI. Plan de evaluacin

VII.

Reflexiones generales finales: conclusiones.

VIII.

Fuentes de consulta.

IX. Anexos.

Pgina 2

Presentacin La siguiente estrategia didctica se llevar a cabo en el Colegio de bachilleres del estado de Chihuahua, Plantel 8 ubicado en la Ciudad de Chihuahua Chih. Se aplicar a los estudiantes de primer semestre de la asignatura de Emplea el correo electrnico, participa en foros de discusin, crea blogs, webquest o diversas herramientas con propsitos acadmicos y/ o personales. Esta estrategia deber aplicarse al inicio del contenido del bloque II Navegas y utilizas los recursos de la red. Todo el proceso se lleva a cabo en aproximadamente 4 semanas. Basta decir que es un trabajo bastante pesado, cuando estamos hablando que en nuestro plantel tenemos 25 computadoras por laboratorio, en un grupo de 50 alumnos.

Diagnstico socio-educativo.

Alumnos primer semestre del Plantel 8, de la asignatura de Informtica, de nivel socioeconmico medio, en general son buenos estudiante, tranquilos, aunque no tienen una visin de futuro acerca de la importancia de la educacin que estn recibiendo. Cumplen con su trabajo solo por obtener una calificacin, no les gusta esforzarse mucho. Es inters de los estudiantes informarse sobre lo que acontece a su alrededor, en diferentes mbitos, tanto educativos, sociales, deportivos, entre otros. En el entorno escolar los alumnos pueden investigar y mantenerse informados de estos temas. Se abordan temas con relacin a los problemas que se estn viviendo en la actualidad, vinculados con las materias propuestas. Se lleva a cabo por medio de las tecnologas de informacin y comunicacin, en clase utilizando de forma correcta el uso de internet.

Pgina 3

Se realiza un anlisis de los problemas que se estn viviendo tomando en cuenta las asignaturas asignadas, de forma oportuna y en trabajo en equipo.

Fundamentacin didctico-pedaggica. Los contenidos de la materia de informtica son: el uso de internet, foros, grupos de discusin, webquest. La articulacin curricular se lleva con diversas asignaturas como es: tica y valores, introduccin a las ciencias sociales. Internet es una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, tambin conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes. Un foro es una tcnica de comunicacin a travs de la cual distintas personas conversan sobre un tema de inters comn. Un grupo de discusin es un foro en lnea en que los participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro. La Webquest es un protocolo didctico que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de bsqueda, valoracin y anlisis crtico de la informacin, como en las estrategias colaborativas implicadas en la construccin social del conocimiento. BernieDodge(1) (1995) la define como: Una actividad orientada a la investigacin en la que la mayor parte o la totalidad de la informacin utilizada por los estudiantes provienen de la Web. Las Webquest estn diseadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso de informacin ms que en buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de anlisis, sntesis y evaluacin (1).

Pgina 4

El alumno aprende a utilizar el uso correcto de las TIC, investigar en fuentes confiables y tomar en cuenta el nombre de la pgina y el autor. Obtener informacin de la materia de forma actualizada y obtener un resultado. Competencias o resultados de aprendizaje: disciplinares y genricos Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. El proyecto involucra conocimientos de informtica, de cmo trabajar en equipo, de planeacin del proyecto. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. El proyecto involucra herramientas para realizar la documentacin y presentacin de resultados. Ordena informacin Se deber desarrollar un plan de trabajo de todas las actividades involucradas en el proyecto. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. El proyecto involucra los contenidos de las materias introduccin a las ciencias sociales y ticas y valores. Trabaja en forma colaborativa Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos Es proyecto de trabajo en equipo. El proyecto requiere que el alumno proponga una mejor forma de trabajo en equipo. El proyecto utiliza internet, foros, grupos de discusin y webquest

Pgina 5

Secuencia didctica. Inicio Utilizar el uso de internet de forma correcta, investigar en foros, grupos de discusin. Desarrollo Aprender temas relacionados con otras materias, mediante una investigacin. Cierre En base a la informacin recabada de las diferentes fuentes de investigacin realizar una webquest para concluir la actividad. Tcnicas Uso de internet mediante una computadora Se lleva a cabo mediante un desarrollo documental Investigacin de pginas webquest para implementar de forma gratuita. Actividades Recabar informacin de internet en 3 pginas diferentes, tomar en cuenta la opinin de otras personas por medio de los foros y los grupos de discusin. Organizar y analizar la informacin recabada. Plasmar la investigacin en una Webquest Evidencias Nombre de las pginas investigadas as como la informacin recabada. Un ensayo escrito con sus propias palabras y sin faltas de ortografa Subir la informacin en equipos de dos personas en la Webquest.

Pgina 6

Recursos didctico-pedaggicos Emplea el correo electrnico, participa en foros de discusin, crea blogs, webquest o diversas herramientas con propsitos acadmicos Internet y computadoras Word

Plan de evaluacin

La evaluacin tiene un papel fundamental, en el desarrollo de aprendizaje del alumno, es importante evaluar cada habilidad o competencia del alumno, con diferentes tcnicas. En la actualidad la planeacin de cada bloque o unidad es importante ya que se definen las herramientas o mtodos que vamos a utilizar a lo largo del semestre para evaluar. Una de las herramientas tiles al inicio del semestre es la evaluacin diagnostica, y no solo del semestre ms bien de cada bloque, de esa forma nos es til a los docentes ya que es base a ello podemos iniciar un tema con el conocimiento que presentan los alumnos y aprovechar el tiempo en otros temas que lo requieran. Durante el desarrollo de la clase, se debe evaluar el aprendizaje del alumno, en la materia de informtica por medio de una prctica nos damos cuenta si realmente est aprendiendo o no y esto nos sirve a los docentes para realizar ms practicas o continuar con otro tema. Esta nueva tendencia de evaluacin requiere que el alumno sea ms activo, el esquema ha cambiado ya no se utiliza el mtodo tradicionalista donde el docente transmita todo su conocimiento y el alumno escuchaba o pona atencin. Se requiere de una participacin activa por parte del alumno, que investigue, que entienda, que lo lleve a la prctica, que lo asimile y lo identifique con los problemas o planteamientos de la vida cotidiana. La evaluacin no es solo transmitir conocimiento, se trata de construir el conocimiento, es una formacin integral en el aula y en su vida diaria.

Pgina 7

Los buenos resultados acadmicos se aceptan como un indicador de las habilidades que permitirn a un individuo progresar y tener xito en una sociedad que a su vez seleccionar a aquellos que contribuirn ms en ella, en trminos de liderazgo social y econmico ( Sternberg, 1997 ). El resultado de la evaluacin es un indicador de desempeo, determina si el alumno es competente o no, si el alumno aprendi y entendi cada tema o subtema de un determinado bloque, no solo con exmenes, sino con actividades, practicas, actividad de consolidacin, examen o proyecto, de esa forma tanto docente como alumno habrn entendido la importancia de evaluar. Lo que hacemos habitualmente es clasificar; ello nos conduce una larga tradicin e incluso la demanda social, abarcando a los padres, que, en muchas ocasiones, lo que quieren es saber dnde est situado su hijo respecto al resto del grupo, es lo que se conoce como evaluacin basada en normas (Monedero, 1998). En mi opinin un alumno que siempre ha tenido excelentes calificaciones, no siempre es el que ms destaca en el mbito laboral, esta nueva tcnica de evaluacin nos ensea que el alumno que quiere obtener una calificacin debe trabajar por ella , no solo un da antes del examen, sino es una evaluacin constante de cada cosa que se va desarrollando en el saln de clase, incluso muchas veces toma ms tiempo desarrollar un proyecto del bloque que realizar un examen, porque es ah donde el alumno utiliza su creatividad, investigacin, aprendizaje y tiempo para el desarrollo del mismo. Se entiende que la construccin del conocimiento involucra un esfuerzo para organizar la informacin recibida, a fin de aplicarla en la comprensin de un fenmeno o en la solucin de una tarea. No consiste en la posesin de verdades definitivas, acabadas e inalterables sino en un proceso continuado de rectificacin de errores (Bachelard, 1981) Los instrumentos que nos permiten evaluar el desarrollo del aprendizaje son: Evaluacin diagnostica Actividades Practicas Actividad de consolidacin Examen o proyectos

Las tcnicas para la evaluacin son: Lista de cotejo Rubricas Escalas estimativas Portafolio de evidencias

Pgina 8

Pgina 9

You might also like