You are on page 1of 2

RESUMEN DEL ANALISIS JURIDICO SENTENCIA CASO MARA LETICIA ISPACHE REYES

En el presente proceso se ligo a proceso a tres personas ALBERTO BATEN CASTRO quien funga como guardia de seguridad del hospital Roosevelt, ESTER ADELA PAREDES CURUP Y ANA LUCRESIA REYES LOPZ, quienes desempeaban el cargo de supervisoras de enfermera. En cuanto a las supervisoras de enfermera el tribunal unipersonal quinto de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala, juez unipersonal Blgica Veras, al valorar los medios de prueba diligenciados considero lo siguiente: 1. Que en cuanto al delito de sustraccin propia que le fue imputado a las dos supervisoras de enfermera, considera que los medios de prueba que fueron diligenciados no fueron suficientes para poder acreditar la participacin de dichas sindicadas en la comisin de dicho tipo penal, en tal virtud para la juzgadora no fueron suficientes. 2. En cuanto al delito de incumplimiento de deberes; la juzgadora considero que las enfermeras no tenan la obligacin de debido cuidado en cuanto se refiere a verificar en las distintas reas del hospital la no permanencia de personas ajenas a la enfermera, citando para ello, que en el manual de funciones de enfermera no constaba dicho extremo, y no tomando en cuenta que la situacin es de manejo administrativo dentro de la institucin hospitalaria, es decir que todos saben y conocen ese deber de cuidado, puesto que la abundancia de la prueba testimonial manifest claramente que la supervisora tena la obligacin de verificar en cada uno de los niveles o servicios la presencia de personas ajenas a la propia enfermera, por lo tanto se considera que existi una apreciacin y valoracin de los distintos medios de prueba diligenciados errada y no apegada a las reglas de la sana crtica razonada, puesto que no se analiza la prueba en su conjunto si no de manera aislada lo que no permiti una apreciacin global de las omisiones realizadas por la supervisor de enfermera ANA LUCRESIA REYES LARIOS. 3. Ahora bien en cuanto al incumplimiento de deberes del acusado ALBERTO BATEN CASTRO, la juzgadora puntualmente seala que l no era un SIMPLE PORTERO, sino un GUARDIA DE SEGURIDAD de una institucin pblica y que por ello al analizar la prueba visual existente constato la irresponsabilidad del sindicado en cuanto al cumplimiento de sus funciones en tal virtud decide Condenar por dicho delito pero al momento de imponer la pena, considero que un ao de crcel era suficiente, circunstancia que causa repudio toda vez que en aplicacin del artculo 65 del cdigo penal, el cual establece los presupuestos para determinar la imposicin de la pena, no se tomo en cuenta la literal concerniente a la intensidad y extensin del dao causado, puesto que derivado del incumplimiento de deberes de dicho sindicado se arrebato la vida de un menor de brazos de su familia, situacin que fue argumentada a l manifestar que ni siquiera la imposicin de la pena mayor de los delitos imputados a los sindicados abran de devolver al menor a

los brazos de su madre, pero que la imposicin de este, si cumplira con una sancin moral y observada por la sociedad en cuanto a que la irresponsabilidad en el desempeo de cargos pblicos y ms aun en cargos tan delicados como los de un hospital pblico es deleznable y sobre todo punible. 4. As mismo, la juzgadora no emiti sanciones morales en contra del sindicado, y penas accesorias que efectivamente fueron solicitadas, circunstancia que es de total preponderancia puesto que en casos como el presente en el cual son delitos que daan a la sociedad y en los cuales el principal violador de los propios derechos como lo es el Inters Superior del Nio, el cual se considera como garanta constitucional as tambin las propias garantas constitucionales de proteccin a la persona y seguridad ciudadana es el propio Estado, al no garantizar que sus servidores pblicos ejerzan y cumplan sus funciones de manera responsable y diligente.

PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA. I. Se absuelve de todo cargo a las seoras ESTER ADELA PAREDES CURUP Y ANA LUCRESIA REYES LARIOS, por los delitos de SUSTRACCION PROPIA E INCUMPLIMIENTO DE DEBERES. Se absuelve de todo cargo al seor ALBERTO BATEN CASTRO por el delito de SUSTRACCION PROPIA. Se condena al seor ALBERTO BATEN CASTRO por el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES imponindosele la pena de 1 AO DE PRISION y Q. 50.000 mil quetzales de multa conmutable a razn de 5 quetzales diarios.

II. III.

You might also like