You are on page 1of 14

CARPINTERA: Vanos: aperturas en las paredes con el fin de proporcionar luz, ventilacin y permitir o no, el pasaje de objetos o personas.

Esta denominacin incluye a la carpintera en general (incluido puertas y ventanas). Aberturas o carpintera: Son los dispositivos para el cerramiento de los vanos que dejamos en el edificio, los cuales se pueden abrir a voluntad, permitiendo o no el paso de personas y muebles, as como de los agentes atmosfricos como ser fro, calor, luz, etc. En sntesis son los elementos que cierran los vanos, produciendo un cierre o una apertura que puede ser del 100 %, del 50 % o nula, segn el mecanismo de apertura de la ventana: 100 % puerta o ventana que girando sobre un eje, se abre a 180, permitiendo la apertura total del vano. 50 % es la hoja de una puerta o ventana que deslizndose sobre un eje longitudinal (corrediza) se superpone a la otra, permitiendo la apertura media del vano. Nula son los paos fijos, los cuales generalmente solo permiten la entrada de luz. Comprende: puertas, ventanas, vidrieras, rejas, parasoles, postigos, cortinas, etc., adems de muro cortina y fachada liviana. Los muros cortina son aberturas integrales desplegadas desde arriba, sin manifestacin de la estructura, ya que a esta se la toma de manera puntual. Por su parte, la fachada liviana tambin constituye una abertura integral, solo que esta colocada de piso a techo. Las aberturas (puertas y ventanas) tienen los siguientes elementos: Fijos: se los denomina fijos, por que quedan amurados contra la pared. Ejemplo: marco, contramarco o tapajuntas, premarco, etc. Mviles: las hojas propiamente dichas (puertas y ventanas) que irn alojadas dentro de los elementos fijos (marco). Segn su transparencia las hojas pueden ser llenas (opacas), vidriadas (traslcida o transparente) y mixtas (parte llena y parte vidriada). Opciones de ubicacin del cerramiento en los vanos: (ventanas) Al filo exterior del muro: no se usa por quedar muy expuesta a la Al filo del intemperie, con la consecuente dificultad de conseguir una buena muro exterior hermeticidad. Por otra parte, le quita relieve a la fachada. Centrada: el giro de las hojas, se ve limitado por el canto del muro. Centrada Al filo interior: complementada con contramarcos y herrajes adecuados, se puede conseguir buena hermeticidad, adems de un giro de la hoja de 180. Si es corrediza se las puede colocar en cualquiera de las tres alternativas. Un Al filo del inconveniente a solucionar es la entrada de humedad desde el exterior por la muro interior unin entre el marco y la pared. La ubicacin mas recomendable desde el punto de vista esttico y funcional, es al filo de la pared interior, ya que mejoran el aspecto exterior (sombra de fachada) y permiten el giro de la hoja a 180 y con ello la apertura total del vano (100 %). Componentes de una abertura:

Para puertas MARCOS Para ventanas

A tirantillo A cajn Unificado A tirantillo (por que separan el interior del exterior) Macizas Tableros Mixtas Vidriadas Puertas placas

Elementos fijos

Para puertas HOJAS

Exterior

Interior Para ventanas

Ventana vidriada: que llevarn o no, elementos destinados a regular la entrada de luz natural como ser: postigo, persiana, parasol, cortina de enrollar, etc.

Elementos mviles

HERRAJES

De movimiento: de libro, de fichas, de pomelas, de resorte, pivotes y especiales. De retencin: cerraduras, aldabillas, pasadores, fallebas y retenes y ganchos. De accionamiento: manija y empuadura, de accionamiento. Complementarios: embellecedores, especiales (puerta automtica).
1

ELEMENTOS FIJOS: Contramarco: pieza de diversos materiales para tapar la unin entre el marco y la pared. Seccin: 0,27 x 3 cm. Premarco: utilizado mas en carpintera metlica y en marcos a cajn, para acelerar la colocacin del mismo. El premarco va adosado al muro en forma definitiva, a l se atornilla el marco. Consiste en una especie de taco de madera barata (de pino) destinado a alojar el tornillo de fijacin del marco. Su colocacin se da durante la obra. Su principal fin es abaratar costos evitando romper la pared, adems de acelerar el tiempo de colocacin (como se dijo anteriormente) de la carpintera. Marco: elemento durmiente que va amurado a los paramentos, tiene como funcin permitir el aclope de la abertura (o cerramiento) a la pared, as como tambin el ajuste de las hojas para lograr una mayor hermeticidad. Se conforma por distintos parantes: 2 laterales o verticales denominados jambas y 2 horizontales, uno superior (dintel) y uno inferior (umbral) el cual generalmente determina la diferencia del nivel de piso interior y el exterior (en puertas) y se encarga de recoger y escurrir el agua proveniente desde afuera. Interior: virar, algarrobo, guatamb, espina de corona, etc. Exterior: lapacho, urunday, incienso, etc. Chapa doblada N 18 (15 mm) a N 14 (21 mm)

Marcos de madera

Marcos de metal Sus medidas van de los 5 a 8 cm de ancho y existen tres tipologas: a) A cajn Para interiores b) A unificado c) A tirantillo es recomendable para exteriores Taco de madera para clavar el forro MARCO A CAJN

Grampa de fijacin

MARCO MACIZO O A TIRANTILLO

Contramarco Tirantillo de 3 x 4 Forro

Puerta

Contramarco

Bisagra pomela

Taco de fijacin

MARCO UNIFICADO

Marco y contramarco en una sola unidad

Tornillo de fijacin o tirafondo

a) marco a cajn: son para interiores, consiste en el revestimiento de la pared por medio de una especie de cajn formado por un forro (marco) que no se apoya directamente sobre la mampostera, sino sobre tacos alquitranados. Sobre este forro va clavado o atornillado el contramarco. Los marcos de madera se suelen reemplazar por chapas dobladas con espesores variados (1,8mm o 2,1mm). Estos ltimos son muy ventajosos en el sentido de que permiten el acceso de materiales de albailera a su interior (mezcla). b) marco unificado: se los conoce como marco unificados debido a que el contramarco viene incluido con el marco. Aunque se los puede hacer de madera, generalmente son metlicos, ellos permiten una buena fijacin al vano, ya que (como en el caso anterior) el material de la mezcla llega hasta el interior mismo del marco.

c) marco a tirantillo: consta de una pieza de 3 x 3 al que se le efecta un rebaje de como mnimo para albergar la hoja, y otro rebaje en la cara en contacto con el muro para ser llenado con mortero, evitndose movimientos transversales. Para asegurar an mas, se colocan grampas metlicas que se amuran a la albailera. En el interior del ambiente, mas precisamente en la unin entre la pared y el marco, se coloca el contramarco, el que tiene la funcin de tapar dicha junta. Colocacin:

Antes de colocar los marcos, usando un nivel de manguera se remarcarn los niveles generales mediante y, en base a los ejes de replanteo, definir su posicin. Una vez hecho, se los coloca en su posicin definitiva y se los sujeta con dos tirantes de madera, unidos entre s, con alambre (figura A). Otra alternativa de sujecin mediante un puntal afirmado al piso, el cual tendr un peso colgando en su extremo superior (figura B). Durante el proceso se deber verificar: 1. que la cota superior coincida con la establecida en el plano; para lo cual; el operario se valdr de cuas y contracuas hasta alcanzar el nivel deseado. 2. el paralelismo entre jambas. Para ello deber medir diagonalmente los vrtices del marco, de no coincidir existir una inclinacin. 3. al igual que la cota superior, la inferior tambin ser controlada y respetada. Una vez posicionado el marco, se colocar horizontalmente una alfaja en el centro del marco, a fin de evitar que se cierre por presiones laterales de la albailera. Si el marco no dispone de umbral, se ubicar otro parante en dicha posicin, con el mismo fin. Al levantar la mampostera se trabajar con dos mezclas de mortero: una de cal reforzada para levantar las hiladas y otra de concreto para la vinculacin del marco a la pared, el que ser usado tanto para todo su contorno, como as tambin para rellenar el embutido de las grampas al muro (la cal destruye el metal). Como se podrn dar cuenta, este tcnica, exige la colocacin del marco durante el levantamiento de la obra. Pero tambin la colocacin puede ser posterior al levantamiento de la pared, en cuyo caso se debern prever los vanos, adems de romper la pared, en las partes en que se alojarn las grampas, roturas las cuales, sern rellenadas con concreto por razones obvias. En este caso se deber controlar el paralelismo del vano; previo a la colocacin de la abertura; del mismo modo en que antes se control el paralelismo del marco, explicado en el punto 2. Los marcos a cajn; a diferencia de los macizos o a tirantillo; se realizan en los ltimos tramos de la obra, pues en ellos se usan maderas mas finas, generalmente semiduras, las que podran sufrir imprevistos que afecten a su esttica. Por ello durante la construccin de la pared, se amuran tacos de madera con concreto, los que se encargarn de recibir el elemento de sujecin (tornillo, clavo, etc.) del marco; ste se aplica una vez terminado el revestimiento fino del muro. Posteriores a estos se colocarn los contramarcos, que terminarn de conformar el cajn.

MARCOS DE MADERA

Para marcos exteriores se usa madera dura, ya que resiste mejor en la intemperie (lapacho, algarrobo, curupay, etc). Para la hoja se emplea madera mas blanda (semidura), por su fcil manejo y practicidad de encolamiento (cedro, pinotea, pino oregn, etc). En interiores se puede emplear madera blanda tanto para marcos como para hojas. MARCOS DE CHAPA

Los marcos de chapa son generalmente del tipo cajn, los cuales al ser huecos, permiten su rellenado con concreto, constituyendo as una pieza maciza. Esto aumenta la resistencia del marco (en especial cuando se conforma de chapa N 18) contrarrestando las abolladuras o deformaciones que pudieran llegar a sufrir ante eventuales golpes. por otro lado, el relleno es necesario para proteger al marco de la corrosin interior (la oxidacin de la cara en contacto con la pared); de no existir, se da un proceso de corrosin en el revs del marco, comenzando a picarse desde adentro (lugar imposible de tratar) en razn del vapor de agua all producido a causa de la condensacin intersticial: la cara interior de la chapa es obviamente mas fra que la exterior, por consiguiente es la que alojar el vapor ambiental (en forma de gotas) una vez que ste entre en contacto con el fro metal. Para una mayor tranquilidad, se aconseja quitar; o en todo caso reforzar el antixido aplicado de fbrica, repintando el revs del marco asfalto en fro y la totalidad del mismo con un buen antixido, dejndolo listo para su colocacin. La parte mas complicada de rellenar con el mortero, es la inferior de (por ejemplo) una ventana. A manera de consejo prctico, se recomienda darla vuelta y rellenarla con la mezcla, para recin al otro da, girarla a su posicin original y colocarla. ELEMENTOS MVILES: Hojas: constituyen los verdaderos cerramientos. Las hojas segn su transparencia son llenas (maciza o de tableros), vidriadas o mixtas y segn su movimiento son fijas o mviles. Sirven indistintamente a puertas o a ventanas. Puertas: son los cerramientos de los vanos destinados al acceso de personas o cosas, sirviendo adems para ventilar, iluminar y establecer la comunicacin con otros lugares.

Clasificacin de puertas segn el tipo de hoja: a) puertas de enrasado Constituyen el tipo de hoja o macizas utilizada en cada caso (ver b) puertas de tableros dibujos) c) puertas vidriadas d) puertas placas e) puertas mixtas a) puerta de enrasado o maciza: de construccin simple, consiste en una serie de tablas machimbradas, reforzadas por travesaos y riostras. b) puerta de tablero: constan de un bastidor formado por largueros y travesaos, cuyos huecos son rellenados por tableros insertados en las ranuras hechas en los bastidores. c) puerta vidriada: en los bastidores en lugar de colocar tableros se colocan vidrios, la unin se hace con masilla, lo que la hace hermtico, pero queda desprolijo, por lo que es necesaria la colocacin de un contravidrio, lo que se trata de una varilla moldurada que se clava o atornilla al bastidor. d) puertas placas o lisas: compuestas por dos hojas de madera terciada, encolada a un bastidor interno que le da resistencia. a) Puerta maciza o de enrazado:

ENCASTRES

b) Puerta de bastidor y tablero:

Tipos de bastidores: A la inglesa A la francesa De terciado De vidrio c) Puerta vidriada:


BASTIDOR DE TERCIADO

Bastidor a la inglesa

BASTIDOR A LA FRANCESA

d) Puertas placas o lisas: 6

Clasificacin de puertas segn su forma de abrir: 1) Puertas a bisagras verticales: se mueven alrededor de un eje vertical que coincide con una de sus aristas verticales, produciendo un giro en un solo sentido (hacia un solos lado). 2) Pivotantes: tambin giran alrededor de un eje vertical, pero que ya no coincide con la arista, sino que esta desplazada mas o menos hacia el centro. 3) Puertas a vaivn: llevan un tipo de bisagra que permiten el giro en dos direcciones, pueden ser de una o dos hojas. 4) Puertas giratorias: consta de dos hojas cruzadas dispuestas transversalmente una respecto de la otra formando un ngulo recto, que giran alrededor de un eje vertical, sobre una estructura exterior. Se emplea cuando no se quiere dejar que salga o entre aire; o dicho de otra manera; cuando se quiere que entre el mismo volumen de aire que sale. 5) Puertas corredizas: se desplazan lateralmente a travs de un riel longitudinal y en algunos casos mediante un sistema de guas y poleas, que a veces van junto a la pared y otras se esconden en la misma (se introducen). Las puertas corredizas mas comunes, son las que; al ser corridas; superponen una hoja a la otra. 6) Puertas plegadizas: se compone de hojas estrechas articuladas, las que se pliegan al desplazarse por un eje horizontal. 7) Puertas levadizas: se las emplea especialmente, para cerramientos destinados al acceso vehicular. Ventanas: son los cerramientos de vanos, que por su posicin, tamao y forma, en la mayora de los casos no permiten el paso de personas o cosas. Sirven para iluminar y ventilar.

clasificacin de ventanas segn su forma de abrir: 1) Con bisagras verticales: dem puertas. 2) Con hojas pivotantes: giran sobre un eje vertical desplazado hacia el centro. 3) A banderola: se mueven en torno a un eje horizontal inferior; puede ser a bisagra o pivotante. 4) De proyeccin: se mueven en torno a un eje horizontal superior. 5) A balancn: la hoja rota alrededor de un eje horizontal, que pasa por el centro de la misma. 6) Corredizas: dem puertas. Si son livianas lo hacen por rozamiento sobre guas, si por el contrario, son pesadas se deslizan mediante ruedas y rieles. 7) A guillotina: las hojas se desplazan verticalmente sobre su mismo plano, mediante guas laterales. Presentan el inconveniente de ventilar el 50% de su tamao y su ventaja consiste en no ocupar espacio al abrirse. Cuando aumentan de tamao, hay dispositivos para alivianarlas. a) sin contrapesar: para aberturas pequeas b) autocompensada: las dos hojas se vinculan entre s, por medio de una soga o cables, que pasan por poleas superiores. De esta manera las hojas se compensan mutuamente, de manera que la resistencia que oponen a su accionamiento, es solo de rozamiento y no a causa del peso de las mismas. c) Independientes: las hojas se compensan individualmente, con mecanismos independientes a resorte, poleas y contrapesos. 8

interior

exterior

exterior

exterior

A BALANCIN

DE PROYECCIN

A BANDEROLA

A GUILLOTINA

Partes o elementos de una ventana: - Botagua o vierte agua: tiene el fin de hacer deslizar las aguas de lluvia a travs de su superficie. Es complementado por un canal de desage practicado en el marco. - Canal de desage: se ubica debajo del botagua, su fin es desagotar el agua que se haya podido filtrar desde el exterior, as como tambin el agua que se haya formado en el interior de la ventana por condensacin. - Gotern: es otro complemento del bota agua (es una especie de nariz practicada en el mismo) y sirve para que se escurra el agua. su forma se da de manera tal que pueda escurrir el agua en forma de gotas, debido a que se define por una hendidura practicada en la parte inferior del botagua que corta el paso del agua hacia el interior de la ventana. - Bastidor: es lo que da estructura a la hoja de la ventana, en l se practican ranuras destinadas a contener o alojar los elementos por los que estn conformadas las hojas (vidrio, madera, etc). - Contravidrio: usado solo en el caso de bastidores de vidrio. Tapa la unin entre el vidrio y el bastidor. - Contramarco: elemento decorativo; generalmente de madera; que hace las veces de tapajuntas entre el marco y la pared. - Marco: dem puertas. - Antepecho o alfeizar: es la terminacin final de la pared o el vano que contiene a la ventana. No pertenece a la ventana en s, sino que es mas bien parte del vano. Tiene la misma pendiente que el canal de desage y nace donde termina ste, cumpliendo un fin similar: el de facilitar el escurrimiento del agua. generalmente se forma de algn material impermeable (cermico, mrmol, piedra grantica, etc).
BASTIDOR BASTIDOR DE VIDRIO CONTRAVIDRIO BOTA AGUA GOTERN ANTEPECHO CANAL DE DESAGE EXTERNO

VIDRIO

TAPA JUNTAS

DESAGE a) De libro INTERNO b) Fichas Herrajes: c) Pomelas Son dispositivos que posibilitan y facilitan el accionamiento, movimiento y fijacin de las hojas. Se dividen en tres grandes d) De resortes grupos. Estn los de movimiento, los de retencin ye) los de accionamiento. Invisibles

DE MOVIMIENTO

MARCO

1) BISAGRAS

CANAL DE

Clasificacin:

2) PIVOTES 3) ESPECIALES (para guillotinas, levadizas y corredizas)

DE RETENCION (fijacin)

1) Cerraduras (comunes, de combinacin, de cilindro) 2) Aldabillas 3) Pasadores 4) Fallebas 5) Retenes y ganchos 1) MANIJAS Y EMPUADURAS (balancn, cruz, argolla, pomo) 2) DE ACCIONAMIENTO A DISTANCIA (cadenas, palancas y barras, simplones) 3) CIERRA PUERTAS (neumticos) 9

DE ACCIONAMIENTO

COMPLEMENTARIAS

1) EMBELLECEDORES (golpeadores y mirillas) 2) ESPECIALES (puertas automticas) 3) DISPOSITIVOS DE OSCURECIMIENTO

HERRAJES DE MOVIMIENTO: 1) BISAGRAS: Permiten el movimiento rotatorio de las hojas alrededor de un eje. Constan de dos o mas alas metlicas vinculadas en dicho eje (mediante una especie de clavo), una fijada al marco y la otra a la hoja mvil. a) De libro: se componen de dos alas dispuestas a un mismo nivel. A fin de impedir el desgaste por friccin, se pueden colocar arandelas de municin.

b) Fichas: tienen dos o mas alas dispuestas a distintas alturas. Este sistema permite descolgar la hoja del cerramiento. Tanto el nmero de alas como el de agujeros varan en funcin del espesor de la madera: para maderas de 2 de espesor o mas se utiliza una ficha de 45mm y 5 agujeros, mientras que para maderas de menor espesor se utilizan fichas de 3 agujeros. Para reforzar los puntos de friccin, se pone una arandela de bronce.

c) Pomelas: tienen dos alas dispuestas a una misma altura pero al igual que las anteriores, no se entrelazan a manera de libro. Tambin permite descolgar la hoja. Es el mas esttico, ya que su eje queda menos visible. Las alas pueden ser mas largas que el eje, lo que aumenta su efectividad. d) De resortes: son bisagras del tipo libro que tienen en su eje un resorte, que segn los casos mantienen las alas cerradas o abiertas. Son usadas en hojas a banderola y a vaivn (de uno o de dos ejes). Las de alas abiertas, son para hojas a banderola (deben quedar permanentemente abiertas), mientras que las de alas cerradas, para hojas que deben cerrarse automticamente, por ejemplo la puerta de un hospital. Las de doble accin tienen 3 alas y dos ejes, utilizadas en puertas a vaivn (abren para ambos lados). Banderola simple accin Vaivn doble accin

e)

Invisibles: quedan ocultos cuando las hojas estn cerradas, son dos alas que no se vinculan por el eje sino por una pieza especial.

2) PIVOTES: 10

Como las bisagras, permiten el movimiento de rotacin de las hojas. El pivote consiste en una espiga que gira dentro de un buje o hueco. La espiga se fija a la hoja y el buje al marco. 3) ESPECIALES: Consisten en guas, poleas y contrapeso aplicadas a hojas que se mueven deslizndose sobre su mismo plano, como ser las corredizas, guillotinas, plegadizas o levadizas. HERRAJES DE RETENCIN O FIJACIN: Son los herrajes necesarios para mantener las hojas en una determinada posicin. 1) CERRADURAS: Destinadas a mantener cerradas las hojas, son usadas en puertas. Constan de un vstago (llamado pestillo) que se desplaza y aloja en un hueco practicado en el marco. Dicho vstago se acciona por llave o por manija (picaporte). Tiene forma de cua, para que se accione al chocar con el marco. Existen tres tipos o sistemas de cerraduras: a. Comunes: para poder accionarse la llave, debe introducirse en el ojo de la cerradura y ser girada a travs de uno o mas dientes fijos en la caja, por lo que deber tener las caladuras o moldura necesaria. b. De combinacin c. De cilindro: llave chata de tamao pequeo. El sistema consiste en la rotacin de un cilindro pequeo (en donde se introduce la llave), el cual se aloja dentro de otro mayor el que impide el giro del primero mediante una serie de pernos o pasadores que coinciden con los valles de la llave. 2) ALDABILLAS: Fijan la hoja al marco o a otra hoja fija. Consiste en una lengeta que gira y se engancha en una grampa fija, integrada al marco o a otra hoja. Una variante es la lengeta embutida. 3) PASADORES: Consiste en una barra que fijada a la hoja mvil, que se desliza horizontalmente hasta alcanzar una grampa fijada al marco. 4) FALLEBAS: Son barras fijadas a la hoja que por desplazamiento vertical se calza en dos grampas aseguradas en el dintel y en el umbral respectivamente. Consiste en dos barras cortadas, unidas en la parte media de la hoja mediante un sistema de cremallera. El desplazamiento se realiza al girar la manija, que acciona un mecanismo (cremallera) alojado en una caja ubicada en la mitad de la hoja, la cual puede ser exterior o estar embutida. 5) RETENES Y GANCHOS: Mantienen las hojas abiertas o entre abiertas para graduar la ventilacin. HERRAJES DE ACCIONAMIENTO: Son las requeridas para abrir las hojas o; dicho en otras palabras; para accionar las hojas de abrir de los cerramientos. 1) a. balancn b. cruz c. pomo d. argollas 2) DE ACCIONAMIENTO A DISTANCIA: Usadas en los casos en que las hojas de abrir no estn al alcance de la mano. a) cadenas y cuerdas: (banderolas y balancines) aquellas que estn siempre abiertas. Esfuerzos de traccin. b) palancas y barras: permiten el accionamiento consecutivo de varias hojas. Traccin, compresin y torsin. c) simplones: Para accionamientos de traccin y compresin. El sistema consta de un cable engrasado y confinado dentro de un cao de seccin reducida, que permite darle una trayectoria y cuyos extremos llegan: uno a la hoja y el otro al alcance del operario. 3) CIERRA PUERTAS Son sistemas neumticos. COMPLEMENTARIAS: 1) EMBELLECEDORES: a) golpeadores 11 MANIJAS Y EMPUADURAS:

b) mirillas 2) ESPECIALES: Puertas automticas 3) DISPOSITIVOS DE OSCURECIMIENTO: sirven para oscurecer los ambientes y proteger o brindar seguridad a las aberturas. a) postigos persianas OSCURECIMIENTO hoja llena b) persianas replegables c) cortinas d) rejas SEGURIDAD e) cortinas de enrollar TIPOS DE MATERIALES PARA ABERTURAS: Aluminio: La precisin es su mayor mrito, sus cortes son precisos (a 90), obtenindose uniones perfectas y por consiguiente aberturas de gran hermeticidad. A esto se suma la gran virtud del aluminio, de no degradarse por accin de los agentes climticos, ya que el mismo xido que se forma en su superficie, funciona como capa protectora; la que a su vez puede ser inducida o provocada en fbrica, mediante el proceso denominado anodizado, que como bien se dijo, consiste en incitar la oxidacin controlada del aluminio, creando una capa protectora, la cual tiene la virtud de absorber la anilina (color) pudiendo obtenerse aberturas de gran variedad de colores. Otra cualidad importante de las aberturas de aluminio, es que prcticamente carecen de mantenimiento. Sin embargo los que si necesitan de un peridico mantenimiento, son sus elementos accesorios como ser burletes y cepillos, los que al ser de goma o materiales sintticos, envejecen y se rigidizan dando va libre al paso de polvo y viento, cuya nica solucin es recurriendo a su constante recambio. Es importante saber que el aluminio presenta incompatibilidad con el acero (por la diferencia de potencial elctrico entre ambos) lo que hace que en los puntos de contacto haya corrosin, provocando una destruccin mutua. A estas aberturas se les dar un delicado trato durante su colocacin, puesto que es un material liviano y frgil, que se descuadra y se deforma por golpes. Comercialmente se disponen de tres maneras: Natural: como su nombre lo indica, es el aluminio natural, sin tratamiento alguno (anodizado o pintado) Anodizado: como ya se explicara, es el aluminio oxidado en forma controlada y pintado, su coloracin tiene una leve tonalidad dorada que resalta a la luz. Es mas brilloso que el prepintado, pero tambin es mas caro. Cabe aclarar, que con el paso del tiempo, el anodizado pierde brillo. Prepintado o de color: pintadas con pinturas termoplsticas (epoxdicas o poliuretnicas) y horneadas. Son algo mas opacas que el anodizado y tambin mas econmicas. Las pinturas refuerzan la resistencia a la corrosin del metal, adems de que no pierden su brillo original con el paso del tiempo, como s ocurre con el anodizado. Acero o chapa: se emplea acero con poco porcentaje de carbono (acero dulce comn) para facilitar su trabajabilidad y soldabillidad, los hay en perfiles comunes (T, L, planchuelas, etc) y perfiles especiales. Dentro de estas aberturas encontramos tres grupos: Chapa negra o lisa: formada por medio de plegados y cortes practicadas en lminas de acero obtenidas por rolado. Son de baja calidad: llevan soldaduras que les dejan rebarbas dndole una mala terminacin, sumado a que no se pueden obtener cortes precisos (a 90) y requieren de mucho mantenimiento, ya que son de fcil oxidacin. Su numeracin vara del 1 al 36, siendo la n 1 la de mayor espesor. Los marcos de chapa (y los metlicos en general) tienden a ser del tipo unificado. Acero inoxidable: su manufactura es igual a la chapa negra o lisa, pero de mejor terminacin y con tratamientos especiales que le otorgan ventajas de conservacin y de aspecto. Su contrapartida es que son muy caras; por la obtencin del material en s,; pero adems por necesitarse de mano de obra especializada para su colocacin mas la necesidad de soldaduras especiales, por lo que se utilizacin se da en obras especiales (de gran importancia). Perfil laminado: ya en desuso, por no fabricarse mas. Madera: Es el material mas usado, se da en 3 formas bsicas o principales: a. Tablas o tableros: su rigidez se consigue con tableros y travesaos y bastidores. b. Contrachapados: encolado a un armazn cuadriculado (tambin conocidas como puertas placas). c. Contrapegado: encolado con alma llena. Su principal problema es la higroscopicidad, ya que la madera tiene gran capacidad de absorcin de humedad, en especial la del ambiente, lo que provoca hinchamientos que impiden su cmodo uso, por ejemplo abrir y cerrar las puertas con normalidad. Ante este problema debe evitarse el cepillado de las hojas (para normalizar su uso) ya que al sobrevenir nuevamente la atmsfera seca, las hojas se contraern perdindose hermeticidad entre marco y hoja. 12

La solucin a este problema esta en el campo de la prevencin: confinando a la madera tras una buena pelcula aislante como ser pintura, laca, barniz, cera, etc., sellando as sus poros en toda la superficie, incluyendo al marco. Estas pelculas aislantes, tambin se encargarn de proteger el cerramiento del ataque de hongos e insectos. El uso de estas pinturas o barnices no constituyen una solucin definitiva, ya que dichos elementos se degradan con el paso del tiempo, por lo que el mantenimiento de este tipo de aberturas, es prcticamente eterno, y de no producirse, habr un inevitable pasaje de la humedad. Tambin es importante verificarse el estado de la madera (que est perfectamente seca) as como las caractersticas de sus fibras, procurndose usar una madera compacta de fibras apretadas y grano fino y que adems hayan perdido la savia por estacionamiento o por penetracin de antispticos, las cuales tendrn un excelente comportamiento y estabilidad dimensional con muy poco esfuerzo de conservacin. Materiales sintticos o plsticos: Son resinas sintticas, que constituyen cerramientos muy prolijos, de excelente terminacin y de una precisin similar o mejor que las de aluminio. Hoy por hoy existen resinas de gran resistencia a la accin de los agentes atmosfricos, pese a ello, su gran desventaja es la degradacin sufrida por accin de los rayos ultravioletas, que las torna frgiles y quebradizas con el paso del tiempo. Otro aspecto que acta en perjuicio del material es su alto costo, esto a causa de que sus partes son construidas en el exterior (Alemania por ejemplo) y ensambladas aqu. Quiz en un futuro no muy lejano pasen a ser de produccin nacional, con lo que sus costos bajaran automticamente. Los plsticos situados dentro del grupo de los termoplsticos, son muy utilizados para la elaboracin de elementos accesorios en aberturas de otros materiales como ser aluminio y acero, conformando rodamientos (de nylon) para ventanas corredizas, burletes semirgidos (de PVC y neopreno), tapajuntas (del mismo material) y selladores o mastiques en pasta de acrlico, siliconas, cauchos clorados, etc. Vidrios: A su vez se subdivide en dos grupos: 1) vidrio comn: permite el paso de la vista o el sol. Carece de funciones sustentantes, incluso si se trata de vidrio armado, por lo que se ve obligado a alojarse dentro de un armazn de metal o madera, para lo cual debern complementarse con masilla o tapajuntas, a fin de lograr una buena hermeticidad. Cabe aclarar que los vidrios sufren gran dilatabilidad trmica, por lo que se deber prever un espacio tendiente a absorber este movimiento. 2) vidrio templado: posee resistencia mecnica, lo suficiente como para constituir por si mismo una hoja. Son resistentes a golpes y de gran espesor. Los herrajes especiales, se fijan directamente sobre la hoja. Todo tratamiento que implique cortar, biselar o perforar el vidrio, deber hacerse antes de su templado, ya que una vez ejecutado, la pieza vtrea adquiere tal rigidez, que hace imposible su trabajabilidad sin que se fragmente. Otros: Bronce y latn: son de mejor resistencia a la corrosin y de mayor valor decorativo. Se usan como finas lminas adheridas a estructuras de acero. Mortero y hormign: son estructuras gruesas y pesadas, de bajos costos y no requieren conservacin. Se emplean en hojas fijas o de balancn. Plsticos: resinas de polister armados con lana de vidrio, se usan en revestimientos de puertas para recibir choques. Problemas de las aberturas en general: Los distintos problemas que sufren las aberturas, responden mas un orden funcional o a errores de colocacin que a la carpintera en s. Bsicamente son tres: 1. falta de hermeticidad: Esto quita efectividad a la funcin especfica del cerramiento, que es el de impedir la filtracin de agua, viento, tierra e insectos. Para garantizar una mayor hermeticidad a las ventanas, se realizan cierres de doble contacto: la hoja se apoya 13

sobre el marco en dos puntos o pliegues superficiales. Son utilizadas en exteriores para evitar filtraciones de aire, polvo y agua.

2. error de montaje: Lo que impide su uso normal, es decir que no se puede abrir ni cerrar adecuadamente la hoja. Esto sucede por una mala colocacin del marco (torcido) o por la deformacin del mismo, ante un movimiento de la mampostera. Esto se soluciona sacando el marco y volvindolo a colocar.

3. error de diseo: Cuando no se han previsto los canales y formas de desage, tanto del agua de lluvia, como la proveniente de la condensacin. Es oportuno mencionar, que los citados canales deben ser revisados peridicamente, a fin de recurrir a su limpieza en caso de que estn obstruidos por mugre.

14

You might also like