You are on page 1of 18

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 53 RAMN G. BONFIL CLAVE: 18DST0053M DOSIFICACIN DE SEGUNDO GRADO PROFRA.

JOSE LEONARDO GOMEZ OLIVO ASIGNATURA: MATEMTICAS BLOQUE I GRADO: SEGUNDO GRUPOS: G,K CICLO ESCOLAR: 2012-2013 TERMINA: 19 OCTUBRE DEL 2012

INICIA: 20 DE AGOSTO DEL 2012

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientes. APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notacin cientfica. Resuelve problemas que impliquen calcular el rea y el permetro del crculo. Resuelve problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: porcentaje = cantidad base x tasa. Incluye problemas que requieren de procedimientos recursivos. Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples. RECURSOS DIDCTICOS: Calculadora Copias (bibliografa diversa) Libro de texto Juego geomtrico Cuaderno de notas, lpiz, pluma, colores Pintarrn, marcadores, etc.

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.1.1. Resolucin de multiplicaciones y divisiones con nmeros enteros..

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos descubran cmo es el resultado cuando se multiplican o dividen nmeros con signo apoyndose en la calculadora, para que construyan las leyes de los signos de esas operaciones. Que los alumnos resuelvan multiplicaciones de nmeros con signo con base en las reglas de los signos construidas en la sesin anterior. Que los alumnos recurran a la operacin inversa de la multiplicacin para resolver divisiones de nmeros con signo.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

Problemas multiplicativos

2/3

1
3/3

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.1.2. Clculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un nmero natural a una potencia de exponente negativo.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos a partir de casos particulares, se apropien de la ley de los exponentes para simplificar el producto de potencias de la misma base. Que los alumnos a partir de casos particulares , construyan la ley de los exponentes para simplificar la potencia de una potencia. Que los alumnos construyan la ley de los exponentes para simplificar el cociente de potencias de la misma base e interpreten el significado de elevar un nmero natural a una potencia de exponente negativo.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

Problemas Multiplicativos

2/3

3/3

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.1.3. Identificacin de relaciones entre los ngulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificacin de las relaciones entre las medidas de los ngulos interiores de los tringulos y paralelogramos.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos establezcan las relaciones de igualdad de ngulos que se forman al cortar dos paralelas por una transversal y que nombren los ngulos, busquen argumentos para justificar dichas relaciones. Que los alumnos concluyan que la suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es igual a 180 y utilicen esta propiedad al resolver problemas. Que los alumnos deduzcan que la suma de los ngulos interiores de un paralelogramo es equivalente a la suma de los ngulos interiores de dos tringulos. Que los alumnos concluyan que dados solamente dos segmentos no es posible obtener un nico tringulo. Que los alumnos conozcan los requisitos indispensables que deben poseer tres segmentos cualesquiera para formar un tringulo.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

Figuras y Cuerpos

2/3

3/3

Figuras y Cuerpos

8.1.4. Construccin de tringulos dados ciertos datos. Anlisis de las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones.

1/2

2/2

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.1.5. Resolucin de problemas que impliquen el clculo de reas de figuras compuestas, incluyendo reas laterales y totales de prismas y pirmides.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos utilicen las frmulas para calcular el rea del cuadrado y del crculo, al resolver problemas. Que los alumnos utilicen las frmulas para calcular el rea del tringulo y del cuadrado, al resolver problemas. Que los alumnos determinen cules son las medidas pertinentes para calcular el rea total de un prisma o una pirmide a partir de su desarrollo plano. Que los alumnos determinen cules son las medidas pertinentes para calcular el rea total de un prisma o una pirmide, sin trazar su desarrollo plano. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el clculo de reas laterales o totales de prismas y pirmides cuyas bases sean cuadrados, rectngulos o tringulos.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/5

Medida

2/5

3/5 5 4/5

5/5

EJE: MANEJO DE LA INFORMACION TEMA CONTENIDO


8.1.6 Resolucin de problemas diversos relacionados con el porcentaje, tales como aplicar un porcentaje a una cantidad, determinar qu porcentaje representa una cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos utilicen diversos procedimientos para aplicar el porcentaje a una cantidad. Que los alumnos utilicen diversos procedimientos para determinar qu porcentaje representa una cantidad respecto a otra. Que los alumnos utilicen diversos procedimientos para determinar qu porcentaje representa una cantidad respecto a otra, cuando la tasa es mayor a 100. Que los alumnos utilicen procedimientos para determinar la base de un porcentaje en la resolucin de problemas

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/4

Proporcionalidad y funciones

2/4

6 3/4

4/4

EJE: MANEJO DE LA INFORMACION TEMA CONTENIDO


8.1.7 Resolucin de problemas que impliquen el clculo de inters compuesto, crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos utilicen procedimientos recursivos para resolver problemas relacionados con el inters compuesto y que identifiquen las caractersticas de este tipo de procedimientos. Que los alumnos utilicen procedimientos recursivos para resolver problemas relacionados con el crecimiento poblacional Mediante un juego, que los alumnos comparen la probabilidad de varios eventos con base a sus resultados posibles. Que los alumnos utilicen las expresiones probabilsticas al comparar dos eventos a partir de sus posibles resultados. Que los alumnos justifiquen la eleccin de la medida de tendencia central (media o mediana) que sea representativa de un conjunto de datos.

APARTADO

PLAN DE CLASE

Proporcionalidad y funciones

1/2

2/2

Nociones de probabilidad

8.1.8 Comparacin de dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: es ms probable que, es menos probable que

1/2 8 2/2

Nociones de probabilidad 8.1.9 Anlisis de casos en los que la media aritmtica o mediana son tiles para comparar dos conjuntos de datos.

1/2 9

Que los alumnos usen la media o la mediana para comparar dos conjuntos de datos.

2/2

BLOQUE II

INICIA: 22 DE OCTUBRE DEL 2012

TERMINA:

7 DE DICIEMBRE DEL 2012

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientes. APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos. RECURSOS DIDCTICOS: Calculadora Copias (bibliografa diversa) Libro de texto Juego geomtrico Cuaderno de notas, lpiz, pluma, colores Pintarrn, marcadores, etc.

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.2.1. Resolucin de problemas que impliquen adicin y sustraccin de monomios.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos distingan las caractersticas de los trminos semejantes, ante la necesidad de sumarlos o restarlo.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/2

Problemas aditivos

1
Que los alumnos que impliquen adiccin y sustraccin de monomios.

2/2

8.2.2 Resolucin de problemas que impliquen adicin y sustraccin de polinomios.

Que los alumnos interpreten, simbolicen y manipulen las variables incluidas en problemas que impliquen adicin en expresiones algebraicas. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen adicin de expresiones algebraicas. Que los alumnos interpreten, simbolicen y manipulen las variables en problemas que impliquen sustraccin de expresiones algebraicas. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen sustraccin de expresiones algebraicas.

1/4

2/4 2 3/4

Problemas aditivos

4/4

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.2.3 Identificacin y bsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geomtricos. Problemas Multiplicativos

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos obtengan y reconozcan expresiones algebraicas equivalentes a partir del clculo de ares de modelos geomtricos. Que los alumnos reconozcan y obtengas expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geomtricos. Que los alumnos obtenga modelos geomtricos equivalentes a partir de expresiones algebraicas.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

2/3

3/3

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.2.4 Justificacin de las frmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos relacionen el volumen del cubo y algunos otros prismas con sus respectivas dimensiones, para justificar sus formulas mediante procedimientos personales. Que los alumnos relaciones, en casos sencillos el rea de la base y la altura de un prisma con su volumen y justifiquen la frmula para calcular el volumen de cualquier prisma. Que los alumnos identifiquen la relacin que existe entre el volumen de un prisma y una pirmide que tienen la misma base y la misma altura.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

Medida

2/3

3/3

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.2.5 Estimacin y clculo del volumen de cubos, prismas y pirmides rectos o de cualquier trmino implicado en las frmulas. Anlisis de las relaciones de variacin entre diferentes medidas de prismas y pirmides. Medida

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos reflexionen sobre la forma en que varan las dimensiones o el volumen de un cubo. Que los alumnos reflexionen sobre la 3 equivalencia entre litro y el dm a la vez que calculan cualquiera de las tres dimensiones de un prisma, conociendo el volumen y las otras dos dimensiones. Que los alumnos establezcan las condiciones que se deben cumplir para que el volumen de un prisma y el volumen de una pirmide sean iguales. Que los alumnos establezcan relaciones entre los termino de las formulas del volumen de prismas y pirmides rectos.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/4

2/4 5 3/4

4/4

EJE: MANEJO DE LA INFORMACION TEMA CONTENIDO


8.2.6 Identificacin y resolucin de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos. Proporcionalidad y funciones

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos identifiquen el comportamiento de las variables en una relacin de proporcionalidad directa o inversa estableciendo comparaciones entre ellas. Que los alumnos determinen la constante de proporcionalidad directa e inversa. Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad inversa, utilizando la propiedad de productos constantes.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

2/3

3/3

EJE: MANEJO DE LA INFORMACION TEMA CONTENIDO


8.2.7 Realizacin de experimentos aleatorios y registro de resultados, para un acercamiento a la probabilidad frecuencial. Relacin de sta con la probabilidad terica. Nociones de Probabilidad

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos expresen la probabilidad terica de un evento mediante la proporcin entre casos favorables y casos posibles. Que los alumnos identifiquen la relacin entre la probabilidad terica y la frecuencial de un evento al realizar un experimento con dos posibles resultados. Que los alumnos verifiquen la relacin entre la probabilidad terica y la frecuencial de un evento al realizar un experimento con seis posibles resultados.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

2/3 7

3/3

BLOQUE III

INICIA: 10 DE DICIEMBRE DEL 2012

TERMINA:

15 DE FEBRERO DEL 2013

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientes. APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas. Justifica la suma de los ngulos de cualquier tringulo o polgono y utiliza esta propiedad en la resolucin de problemas. Lee y comunica informacin mediante histogramas y grficas poligonales. RECURSOS DIDCTICOS: Calculadora Copias (bibliografa diversa) Libro de texto Juego geomtrico Cuaderno de notas, lpiz, pluma, colores Pintarrn, marcadores, etc.

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.3.1. Resolucin de clculos numricos que implican usar la jerarqua de las operaciones y los parntesis, si fuera necesario, en problemas y clculos con nmeros enteros, decimales y fraccionarios. Problemas multiplicativos

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos a partir de una serie de clculos, descubran la jerarqua de las operaciones. Que los alumnos determinen el orden en que deben efectuarse los clculos en una expresin para obtener un resultado establecido previamente. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen utilizar parntesis para indicar el orden de las operaciones. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen utilizar parntesis para indicar el orden de las operaciones.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/4

2/4

3/4

4/4

8.3.2 Resolucin de problemas multiplicativos que implique el uso de expresiones algebraicas, a excepcin de la divisin entre polinomios.

Que los alumnos la multiplicacin de monomios y polinomios en la resolucin de problemas. Que los alumnos realicen multiplicaciones de monomios y polinomios al resolver problemas. Que los alumnos realicen divisiones de un polinomio entre un monomio al resolver problemas. Que los alumnos obtengan la regla para calcular el cuadrado de la suma de dos nmeros. Que los alumnos obtengan la regla para calcular el cuadrado de la diferencia de dos nmeros. Que los alumnos factoricen trinomios cuadrados perfectos Que los alumnos encuentren la relacin entre una diferencia de cuadrados y su correspondiente producto de dos binomios conjugados. Que los alumnos, a partir de un modelo geomtrico, factoricen un trinomio de la forma x2+(a+b)x + ab, como el producto de dos binomios con un trmino comn.

1/8

2/8

3/8

4/8

Problemas multiplicativos

5/8

6/8

7/8

8/8

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos encuentren la expresin general que relaciona el nmero de lados de un polgono convexo con el nmero de tringulos que contiene, al trazar las diagonales desde un mismo vrtice. Que los alumnos establezcan y justifiquen la frmula para obtener la suma de los ngulos internos de cualquier polgono. Apliquen la frmula para calcular la suma de los ngulos interiores de un polgono.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

8.3.3 Formulacin de una regla que permita calcular la suma de los ngulos interiores de cualquier polgono. Figuras y cuerpos

2/3

3/3

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.3.4 Anlisis y explicitacin de las caractersticas de los polgonos que permiten cubrir el plano.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos analicen y exploren las caractersticas de los polgonos regulares con los que se puede cubrir un plano. Que los alumnos analicen y exploren las caractersticas de los polgonos irregulares con los que se puede cubrir un plano. Que los alumnos analicen y exploren las caractersticas de los polgonos tanto regulares como irregulares con los que se puede recubrir un plano en forma combinada.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

2/3 4

Figuras y cuerpos

3/3

EJE: MANEJO DE LA INFORMACIN TEMA CONTENIDO

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos establezcan la relacin entre decmetro cbico y litro y a partir de ella, deduzcan otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para lquidos (la que hay entre centmetro cbico y mililitro, y entre metro cbico y litro).

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

Proporcionalidad y funciones

8.3.5 Representacin algebraica y anlisis de una relacin de proporcionalidad y = kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relacin.

Que los alumnos adviertan que el peso de un litro de agua es igual a un kilogramo y a partir de esta relacin deduzcan otras equivalencias entre unidades de volumen y peso (centmetro cbico y gramo).

2/3

Que los alumnos conozcan e interpreten diferentes unidades de medida usuales.

3/3

EJE: MANEJO DE LA INFORMACION TEMA CONTENIDO


8.3.6 Bsqueda, organizacin y presentacin de informacin en histogramas o en grficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia) segn el caso y anlisis de la informacin que proporcionan.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos interpreten informacin a partir de la observacin y anlisis de dos o ms conjuntos de datos.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/2

Anlisis y representacin de datos

6
Que los alumnos construyan una grfica poligonal a partir de una situacin dada. Que los alumnos reflexionen sobre el significado y propiedades de la media, mediana y moda de un conjunto de datos.

2/2

8.3.7 Anlisis de propiedades de la media y la mediana.

1/3

Anlisis y representacin de datos

Que los alumnos organicen un conjunto de datos agrupndolos en intervalos y que calculen e interpreten las medidas de tendencia central.

2/3 7

Que los alumnos calculen las medidas de tendencia central a partir de datos agrupados expresados en una grfica y que identifiquen la medida ms representativa de la distribucin de los datos.

3/3

BLOQUE IV
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientes.

INICIA: 18 DE FEBRERO DEL 2013

TERMINA:

19 DE ABRIL DEL 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS: Representa sucesiones de nmeros enteros a partir de una regla dada y viceversa. Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son nmeros enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas o grficas. Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana. RECURSOS DIDCTICOS: Calculadora Copias (bibliografa diversa) Libro de texto Juego geomtrico Cuaderno de notas, lpiz, pluma, colores Pintarrn, marcadores, etc.

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.4.1. Construccin de sucesiones de nmeros enterosa partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtencin de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesin con progresin aritmtica de nmeros enteros.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos elaboren sucesiones a partir de una regla dada. Que los alumnos obtengan la regla general de una sucesin de nmeros enteros de la forma kn, donde k es una constante negativa.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

2/3 1

Patrones y ecuaciones

Que los alumnos obtengan la regla general de una sucesin de nmeros enteros de la forma -an+b, donde a y b son constantes.

3/3

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.4.2 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d, y con parntesis en uno o ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos reflexionen sobre la similitud entre una balanza en equilibrio y una igualdad en la que se desconoce un valor. Que los alumnos encuentren el valor de la incgnita de una ecuacin. Que los alumnos resuelvan problemas, a travs del planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Que los alumnos resuelvan problemas, a travs del planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado con parntesis. Que los alumnos resuelvan problemas, a travs del planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/5

2/5

3/5

Patrones y ecuaciones

4/5

5/5

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.4.3 Caracterizacin de ngulos inscritos y centrales en un crculo, y anlisis de sus relaciones. Medida

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos analicen las caractersticas de los ngulos centrales e inscritos. Que los alumnos encuentren la relacin entre las medidas de ngulos centrales e inscritos, cuando sus lados comprenden el mismo arco, a partir de trazos en un mismo crculo. los alumnos deduzcan que todo tringulo inscrito en una semicircunferencia es un tringulo rectngulo.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/3

2/3

3/3

EJE: MANEJO DE LA INFORMACIN TEMA CONTENIDO


8.4.4 Anlisis de las caractersticas de una grfica que represente una relacin de proporcionalidad en el plano cartesiano. Proporcionalidad y funciones

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano. Que los alumnos interpreten las relaciones de las variables presentadas en grficas y determinen las caractersticas de aquellas que representan una relacin de proporcionalidad. Que los alumnos analicen una grfica que representa una relacin de proporcionalidad y que la vinculen con su expresin algebraica y con el conjunto de valores que representa. Que los alumnos analicen las caractersticas que debe tener una relacin de proporcionalidad directa y establezcan varias parejas de valores para construir la grfica que modele la situacin.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/4

2/4

3/4

4/4

Proporcionalidad y funciones

8.4.5 Anlisis de situaciones problemticas asociadas a fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y otras disciplinas, en las que existe variacin lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representacin de la variacin mediante una tabla o una expresin algebraica de la forma: y=ax + b.

Que los alumnos relacionen dos conjuntos de cantidades que varan proporcionalmente y formulen la expresin algebraica correspondiente.

1/3

Que los alumnos establezcan la relacin entre dos conjuntos de cantidades que varan linealmente y expresen dicha relacin mediante una expresin algebraica. Que los alumnos establezcan las relaciones entre variables y la expresen algebraicamente y que reconozcan la dependencia entre las variables y la variacin conjunta.

2/3

3/3

8.4.6 Resolucin de situaciones de medias ponderadas. Anlisis y representacin de datos 6

BLOQUE V
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientes.

INICIA: 22 DE ABRIL DEL 2013

TERMINA:

JULIO DEL 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Construye figuras simtricas respecto de un eje e identifica las propiedades de la figura original que se conservan. Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del crculo, como: ngulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares. Explica la relacin que existe entre la probabilidad frecuencial y la probabilidad terica. RECURSOS DIDCTICOS: Calculadora Copias (bibliografa diversa) Libro de texto Juego geomtrico Cuaderno de notas, lpiz, pluma, colores Pintarrn, marcadores, etc.

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO


8.5.1. Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el mtodo ms pertinente (suma y resta, igualacin o sustitucin). Patrones y ecuaciones

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos resuelvan por mtodos propios, problemas que impliquen ecuaciones lineales con dos incgnitas. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el uso del mtodo de sustitucin, en un sistema de ecuaciones lineales, con dos incgnitas de coeficientes enteros. Que los alumnos planteen y resuelvan un sistema de ecuaciones con coeficientes iguales en la misma literal, utilizando el mtodo de reduccin (suma y resta). Que los alumnos planteen y resuelvan un sistema de ecuaciones cuyos coeficientes, en la misma literal, sean diferentes, utilizando el mtodo de reduccin (suma y resta). Que los alumnos utilizando procedimientos algebraicos, resuelvan sistemas de ecuaciones de dos incgnitas. Que los alumnos a partir de ejemplos ya resueltos, reconozcan y analicen las caractersticas de los diferentes mtodos algebraicos (sustitucin, suma o resta e igualacin) con los que se puede resolver un sistema de ecuaciones lineales, para que a partir este anlisis elijan el mtodo idneo segn las circunstancias del problema. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen plantear y resolver un sistema de ecuaciones por cualquier mtodo algebraico.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/7 2/7

3/7

4/7 1 5/7

6/7

7/7

EJE: SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA CONTENIDO

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos reconozcan las coordenadas del punto de interseccin de dos rectas que modelan un sistema de ecuaciones lineales 2 x 2 como la solucin del mismo. Que los alumnos resuelvan un problema que implique un sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas, empleando el mtodo grfico.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/5

8.5.2 Representacin grfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros. Reconocimiento del punto de interseccin de sus grficas como la solucin del sistema.

2/5

Patrones y ecuaciones

2
Que los alumnos identifiquen los aspectos cualitativos de la relacin entre las variables para determinar si un sistema de ecuaciones tiene infinidad de soluciones o no tiene solucin Que los alumnos aprecien las ventajas de las representaciones grficas. 3/5

4/5

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.5.3 Construccin de figuras simtricas respecto de un eje, anlisis y explicitacin de las propiedades que se conservan en figuras como: tringulos issceles y equilteros, rombos, cuadrados y rectngulos.

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos reflexionen acerca de las caractersticas de las figuras que se conservan al trazar sus simtricas con respecto a un eje. Que los alumnos figuras simtricas para que apliquen las propiedades.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/2

Figuras y cuerpos

2/2

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA TEMA CONTENIDO


8.5.4 Clculo de la medida de ngulos inscritos y centrales, as como de arcos, el rea de sectores circulares y de la corona. Medida

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el uso de sus conocimientos respecto al ngulo inscrito y centrales en un crculo, para calcular reas de sectores circulares y longitud de arcos. Que los alumnos resuelvan problemas donde apliquen los conocimientos sobre medidas y relaciones entre ngulos. Que los alumnos apliquen sus conocimientos para calcular reas de coronas circulares. Que los estudiantes apliquen sus conocimientos para calcular medidas de arcos en la obtencin de reas de figuras compuestas, sectores circulares y coronas.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/4

2/4

3/4

4/4

EJE: MANEJO DE LA INFORMACIN TEMA CONTENIDO

INTENCIONES DIDCTICAS
Que los alumnos interpreten relaciones lineales asociadas a diversos fenmenos, con apoyo de la representacin grfica.

APARTADO

PLAN DE CLASE
1/2

Proporcionalidad y funciones

8.5.5 Lectura y construccin de grficas de funciones lineales asociadas a diversos fenmenos. 8.5.6 Anlisis de los efectos al cambiar los parmetros de la funcin y=mx + b, en la grfica correspondiente.

5
Que los alumnos representen grficamente relaciones lineales asociadas a diversos fenmenos y localicen informacin adicional. Que los alumnos analicen el comportamiento de grficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m (entero positivo), mientras el valor de b permanece constante.

2/2 1/2 6

Proporcionalidad y funciones

Que los alumnos analicen el comportamiento de grficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m (entero), mientras el valor de b permanece constante.

2/2

Nociones de probabilidad

8.5.7 Comparacin de las grficas de dos distribuciones (frecuencial y terica) al realizar muchas veces un experimento aleatorio.

You might also like