You are on page 1of 12

QU ES UN MODELOS EDUCATIVO?

Un modelo educativo consiste en una recopilacin o sntesis de distintas teoras y enfoques pedaggicos, que orientan a los docentes en la elaboracin de los programas de estudios y en la sistematizacin del proceso de enseanza y aprendizaje. MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL El modelo educativo tradicional se centra en la elaboracin de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explcita las necesidades sociales ni la intervencin de especialistas, entre otros factores. Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el mtodo (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la informacin (los contenidos presentados como distintos temas). En este sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de los avances cientfico-tecnolgicos en la educacin, por lo que resulta algo limitado en la actualidad. De todas formas, se reconoce su utilidad como base pedaggica en la formacin de diversas generaciones de profesores y de alumnos. MODELO EDUCATIVO EN MXICO Los padres de familia y los maestros, piensan que la educacin bsica en Mxico es buena. Los maestros consideran, en una escala del cero al diez, que la educacin tiene una calificacin de 6.9, y los padres de familia con 8.3. La mayor parte de los maestros piensa que las autoridades federales y estatales estn realizando, un desempeo entre regular y muy bueno. La mayora de los maestros no considera importante ninguno de los siguientes problemas en su escuela: infraestructura insuficiente, mobiliario insuficiente, falta de recursos didcticos, falta de recursos materiales, baja calidad acadmica, grillas, caractersticas de la poblacin estudiantil, baja matrcula, ausentismo de los maestros, impunidad de los maestros, falta de articulacin entren los maestros. Con el nivel de desempeo de los alumnos, la mayora de los maestros piensa que es de bueno a excelente entre los siguientes aspectos: habilidades intelectuales, aprendizaje de contenidos, adquisicin de competencias, ciudadanos responsables, habilidades para continuar aprendiendo. Encuestas que miden la percepcin de maestros y padres de familia, difieren con los datos que proyecta la informacin sobre la calidad educativa. Existe un nivel generalizado de aceptacin y hasta de complacencia con el modelo educativo y el papel de las autoridades educativas. Esta complacencia es sustentada por fuertes campaas de promocin de los buenos resultados de la funcin educativa que hace muy difcil movilizar a la sociedad hacia un cambio profundo en educacin. As que la resistencia al cambio proviene de fuerzas internas del proceso educativo, padres de familia y maestros. Estas fuerzas han sido mal informadas.

Los padres de familia tienen en buena estima el sistema escolar y es que la sola oferta educativa, aulas, libros, uniformes, acceso a educacin para a sus hijos es de gran triunfo en virtud en que ellos ni siquiera tuvieron acceso a dichos beneficios. El modelo educativo mexicano est centrado en lo fundamental en la enseanza tradicional y esttica. En lo que se refiere a mtodos y estilos de enseanza dentro de la escuela y el saln de clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseo y construccin de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos. Es un modelo que ha privilegiado el almacenamiento de la informacin en la memoria y la repeticin de datos, en lugar de manejo de memoria e informacin para la solucin de problemas y la creatividad. Es un modelo que ha fomentado la pertinencia en vez de la pertenencia. Ha ocultado informacin y por tanto, la evaluacin y rendicin de cuentas. Es un modelo ha fomentado el corporativismo y la gestacin de intereses polticos y particulares en la educacin y ha dificultado el proceso racional de poltica educativa. Se trata de un modelo educativo que inhibe la competencia, fomenta la corrupcin y acrecienta la dificultad y la divisin de clases. En la parte ms externa lo que se ha obtenido son generaciones de jvenes y adultos mediocremente preparados; para ponerlo en palabras de Octavio Paz, "brbaros iletrados" que a sabiendas, de sus limitaciones, lanzamos a los mercados de la vida y el trabajo con las consecuencias totalmente predecibles de subempleo, desempleo y decepcin. Un primer problema lo encontramos en la informacin. Si no tenemos informacin completa y oportuna no podemos medir, si no podemos medir, no podemos evaluar, y si no podemos evaluar, no podemos exigir rendicin de cuentas. La carencia de un sistema integral y oportuno de informacin educativa dificulta enormemente la toma de decisiones polticas educativas y escolares. Durante mucho tiempo el Estado estructur un aparato educativo centralizado en mnima competencia, bajo este esquema las polticas educativas y las instituciones educativas se han rezagado y han sido, en algunos casos, perversas. Las asimetras y complejidades de un Mxico multicultural y multifactico que exige una arquitectura institucional y de poltica menos centralizada, y autnoma y asimtrica pueden permitir un cambio radical en el modelo educativo mexicano, para atender y elevar verdaderamente la calidad de la educacin. A diferencia de otras naciones como Estados Unidos y Canad en los que la poltica educativa est delegada a los estados y localidades o est descentralizada a las provincias y de estas a los distritos o consejos escolares, en Mxico se sigue una poltica educativa totalmente centralizada.

Autor: Jess Antonio Chan Uuh, (2008). Modelo educativo en Mxico. Instituto de Estudios Universitarios A.C. Consultado en: http://www.monografias.com/trabajos62/modelo-educativomexico/modelo-educativo-mexico2.shtml#xbilbio

SISTEMA EDUCATIVO AMERICANO Los estudiantes internacionales que llegan a los Estados Unidos se preguntarn sobre los antecedentes educativos de sus compaeros en los Estados Unidos. Debido a las variaciones locales, el sistema educativo americano se manifiesta confuso. Adems, la estructura y procedimientos de las universidades americanas pueden diferir de otros sistemas, tales como el modelo britnico. Este es un breve resumen de los sistemas escolares y universitarios en los Estados Unidos. Para empezar, como el pas tiene un sistema federal de gobierno que histricamente ha valorado al gobierno local, no existe ningn sistema educativo o plan de estudios a nivel nacional en los Estados Unidos. El gobierno federal no rige las escuelas pblicas. Cada uno de los cincuenta estados tiene su propio Departamento de Educacin que establece lineamientos para las escuelas de ese estado en particular. Las escuelas pblicas tambin reciben fondos del estado, aunque la mayora de los fondos provienen del impuesto predial local. Las escuelas de educacin superior y universidades pblicas reciben fondos del estado en que se ubican. Cada rgano legislativo estatal decide cunto dinero de los impuestos le ser otorgado a las escuelas de educacin superior y universidades. Los alumnos del 1 al 12 ao escolar no pagan colegiatura y los alumnos de educacin superior y universidad pagan colegiatura, pero muchos obtienen becas o reciben prstamos. La mayor parte del control de las escuelas pblicas yace en manos de cada distrito escolar local. Cada distrito escolar se rige a travs de un consejo escolar, un pequeo grupo de personas elegidas por la comunidad local o designadas por el gobierno local. El comit escolar establece las polticas generales del distrito escolar y se asegura de que los lineamientos estatales se cumplan. Generalmente, los distritos escolares estn divididos en escuelas primarias, secundarias y preparatorias/de bachillerato. Las escuelas primarias estn compuestas de alumnos de jardn de infancia y del 1 al 6 ao de primaria. Muchos de los nios cursan e l jardn de infancia desde los cinco aos de edad y empiezan el primer ao de primaria a los seis aos de edad. La escuela secundaria est compuesta por alumnos de 6 a 8 ao y la preparatoria/bachillerato incluye del 9 al 12 ao. Los alumnos de preparatoria/bachillerato deben de tomar una gran variedad de cursos en ingls, matemticas, ciencias y ciencias sociales. Asimismo, se requiere que tomen idiomas extranjeros o educacin fsica y pueden tambin tomar cursos de msica y arte. Muchas escuelas preparatorias/de bachillerato tambin ofrecen cursos de capacitacin vocacional. Un curso puede cubrirse en uno o dos semestres y el ao acadmico por lo regular comienza a finales de agosto y termina a principios de junio.

En los Estados Unidos, la educacin es obligatoria para todos los alumnos hasta la edad de diecisis aos. Segn la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 85% de los alumnos se gradan de preparatoria/bachillerato y la mayora de estos alumnos se gradan a la edad de diecisiete o dieciocho aos. Un alumno se grada despus de aprobar satisfactoriamente todos los cursos requeridos. Los alumnos reciben sus calificaciones del curso al final de cada semestre. La escala de calificaciones es A (excelente/sobresaliente), B (arriba del promedio/notable), C (promedio/aprobado/bien), D (por debajo del promedio/suficiente), y F (reprobado/suspendido/ insuficiente). Un alumno que reprueba (suspende) un curso obligatorio tiene que volver a tomarlo. En 1970, la mitad de casi todos los alumnos americanos que se graduaban de la preparatoria/bachillerato asistan a una escuela de educacin superior o a la universidad. Hoy, cerca de tres cuartos de los alumnos que se gradan de la preparatoria/bachillerato asisten a una escuela de educacin superior o a la universidad. Los alumnos tienen la opcin de asistir a una escuela de educacin superior de dos aos, conocida en los EE.UU. como community college o junior college, antes de asistir a una universidad de cuatro aos. Ingresar a una escuela de educacin superior ( community college) es mucho ms fcil, la colegiatura es ms baja y el tamao de los grupos frecuentemente es ms pequeo que en la universidad. Los alumnos de educacin superior pueden obtener un ttulo universitario de dos aos, tambin conocido como ttulo de asociado y posteriormente transferir sus crditos a una universidad.

El sistema educativo americano. Gua estudiantil de los estados unidos de amrica, consultado en: http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_educativo_americano.php, el 15, de enero de 2013

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CANADA En cada provincia o territorio, el ministerio o el departamento de la educacin es responsable de la educacin elemental y secundaria. El desarrollo del plan de estudios, los estndares, y los mecanismos de evaluacin, son desarrollados centralmente por el ministerio o en comn con las consejos locales de la escuela, usando generalmente a comits integrados por varios expertos en materia educativa. No hay un plan de estudios nacional ni hay estndares nacionales para la educacin, aunque nueve provincias y dos territorios estn desarrollando un plan de estudios nacional. Adems, todas las provincias estn colaborando en fijar los estndares para la ciencia en lo referente al programa de los indicadores del logro de la escuela (SAIP). La educacin elemental en la mayora de las provincias cubre los primeros 6 a 8 aos de la escolaridad obligatoria. El grado uno comienza generalmente cuando un nio ha alcanzado la edad de seis aos, aunque la mayora de las provincias ahora ofrecen un ao opcional o dos de la educacin preescolar. El punto de transicin de la escuela elemental a la escuela secundaria vara de jurisdiccin a jurisdiccin, e incluso dentro de una misma jurisdiccin determinada. Algunos consejos escolares organizan una serie continua de la escuela elemental a la secundaria, por ejemplo, del jardn de nios al grado 6, los grados 7 a 9 (junior high), y los grados 10-12 (senior high). Despus de 6 u 8 aos de educacin elemental, los alumnos acceden a un programa secundario de educacin hasta completar 12 aos de escolaridad. Una gran variedad de programas vocacionales (entrenamiento para el trabajo) as como acadmicos - se ofrecen en el nivel secundario, generalmente dentro de la misma escuela. Los cursos vocacionales se ofrecen tpicamente durante los dos ltimos aos de la escuela secundaria, aunque algunos cursos que preparan a estudiantes para especializarse se pueden tomar antes. Una vez que la escuela secundaria se haya terminado con xito, un estudiante puede aplicar hacia una universidad o a un College, dependiendo de la regin y sus calificaciones. Los estudiantes de Quebec, que han concluido el nivel secundario en 11 aos a diferencia de aquellos que han cursado programas de 12 aos, deben obtener un diploma del College para ser admitido en un programa universitario.

Estudios superiores, exposicin comparativa de los sistemas de enseanza y de los ttulos y diplomas. Ediciones del Serbal, 2da Edicin, Espaa, 1984, Pg. 133

MODELO EDUCATIVO EN CUBA


POR Santos MercadoReyes

Mucha gente considera al sistema educativo cubano como un buen ejemplo a seguir. Incluso, organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO y el Banco Mundial se muestran complacidos con las estadsticas cubanas. Qu hay de cierto? Desde el primer minuto de vida de la Revolucin Cubana, el nuevo gobierno toma la decisin de desmantelar el viejo el sistema educativo y construir uno nuevo. Todas las escuelas y universidades privadas quedan abolidas y los planteles pasan a manos del gobierno. Por tanto, el Estado socialista por medio del Ministerio de Educacin asume el control total de todo tipo de escuelas en la isla. El primer plan estratgico de gran envergadura consisti en eliminar el analfabetismo. Aunque Cuba tena uno de los ndices ms bajos de analfabetas en toda Amrica Latina (menos del 25 por ciento, Mxico ms del 30 por ciento) el nuevo gobierno de ninguna manera se senta satisfecho y deseaba dar al mundo una muestra de que podan ofrecer mejores resultados que el rgimen anterior. La propuesta educativa del gobierno tuvo consenso de casi todo el pueblo, y los disidentes optaron por salir de Cuba. Bastaba que el rgimen ordenara y todos los cubanos letrados actuaran como un solo hombre obedeciendo las disposiciones del estado. El gobierno organiz a los intelectuales, estudiantes, amas de casa, jvenes y ejercito para que fueran hasta el ltimo rincn, prcticamente a cazar a cuanta analfabeta encontraban. El resultado fue exitoso: salvo algunos ancianos, todo cubano aprendi a leer y escribir. La siguiente tarea consisti en tener las suficientes escuelas para que todos los nios en edad primaria y secundaria pudieran no slo asistir a clases, sino alimentarse y desarrollar su fsico, aprender las tcnicas de produccin agrcola, el respeto a la patria, el amor al socialismo, al gobierno, etc. El gobierno no escatim recursos. Se construyeron escuelas primarias y secundarias en toda la isla. Ningn padre de familia poda quejarse de que no hubiera un aula para su hijo pues "para eso hicimos la revolucin". Incluso, se construyeron muchos internados donde los nios y nias podan pasar todo el ao. Por supuesto, estos internados posean servicios mdicos y deportivos para los nios y jvenes. El gobierno socialista de Cuba estableci la obligatoriedad de la educacin primaria y secundaria. Desde ese momento se considera un delito que los padres de familia no enviaran a sus hijos a la escuela y podan ser castigados incluso con la crcel. Cuando un alumno termina el ciclo de educacin obligatoria, puede elegir los siguientes caminos: a. El Estado le aplica un examen para determinar su capacidad y aptitud para continuar estudios de bachillerato y posteriormente universitarios.

Si lo aprueba, recibir todo el apoyo del gobierno para seguir estudiando, si no b. Se incorpora a alguna escuela tcnica estatal de dos o tres aos para especializarse en topografa, enfermera, electricidad u otras similares para despus alistarse en una empresa estatal, y si no c. Se incorpora al trabajo en alguna fbrica del gobierno o en alguna granja estatal. Con esta descripcin a grandes rasgos, ya se puede extraer las principales caractersticas del sistema educativo cubano. 1. El gobierno socialista construy un enorme monopolio educativo controlado desde un centro burocrtico. 2. Desapareci el sector privado educativo. Es decir, qued prohibido que algn individuo tuviera en propiedad algn plantel educativo. 3. Todas las escuelas y universidades son propiedad de todos, es decir, de nadie, o del gobierno, si acaso esto tiene sentido. 4. Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educacin, tiene la prerrogativa de formular los planes y programas de estudio. En otras palabras, ni particulares, ni docentes, ni directivos tienen el derecho de modificar o establecer lo que los nios, jvenes o adultos deban aprender. 5. A los nios y jvenes se les educa para que al terminar sus estudios se incorporaran como burcratas, funcionarios o trabajadores del Estado. 6. En consecuencia, qued prohibido todo tipo de educacin que tuviera el objetivo de formar profesionistas con visin empresarial o de negocios. 7. Todo el sistema educativo depende exclusivamente del financiamiento del gobierno. 8. Los sueldos y salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo son parte de la nmina del Estado y slo ste tiene el derecho de modificarlos. 9. Se estableci, por lo tanto, que los alumnos estaran sujetos a un rgimen de "educacin gratuita". Es decir, "el que estudia no paga", pues el gobierno asume todos los gastos. 10. Asimismo, el gobierno se encargara de equipar a las escuelas, dar libros gratuitos a los alumnos, incluso uniformes y alimentos. 11. El gobierno form grandes sindicatos para tener un control directo y efectivo sobre todos los docentes y trabajadores. 12. Los docentes universitarios ganan 220 pesos cubanos (10 dlares al mes), pero tienen derecho a la Cartilla de Racionamiento y pueden solicitar casa o departamento. 13. La planeacin estatal determina la cantidad de profesionistas que debe haber en cada disciplina, independientemente de los deseos y preferencias de los estudiantes. 14. "El trabajo es un derecho". Los que concluyen sus estudios (un altsimo porcentaje) tienen asegurado su puesto en las oficinas del gobierno, en las granjas o empresas estatales o donde determine el Estado. No se puede ejercer iniciativa privada para establecer negocios propios.

Una vez detectados los rasgos esenciales del modelo cubano vale la pena preguntarse cul es el resultado a lo largo de ms de cuarenta aos de funcionamiento. "xitos" Se podran mencionar los siguientes: a. En Cuba no hay analfabetas. Pero la gente nicamente puede leer lo que edita el gobierno. El ndice de libros ledos por habitante es ahora ms bajo que el de Mxico. b. El promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato. La gente puede mostrar un certificado de preparatoria. c. Cuba es el pas con mayor densidad de certificados universitarios. Hasta los meseros del Hotel Riviera pueden mostrar ttulo de mdico o incluso de doctor en ingeniera nuclear. d. Los profesionistas deben estar adscritos a un sindicato u asociacin profesional del Estado. Por ejemplo, la Asociacin de Economistas de Cuba tiene 22 mil agremiados.

Panptico, Santos MercadoReyes, Abril 1, 2001.Correo: mrs@correo.azc.uam.mx, Consultado en: http://www.hiperactivos.com/panoptico/tx000133.shtml

DIFERENCIAS DE MODELOS EDUCATIVOS (MXICO-USA) Educacin en Estados Unidos: A) Las escuelas ensean muy poco, en realidad, la cultura que adquiere un educando americano es apenas mnima. Saben leer, escribir y aritmtica. Por el contrario, existen tres principios fundamentales sobre los que se hace intenso hincapi a lo largo de la vida educativa: i) Sentido de patriotismo (american pride); ii) Sentido de libertad (freedom); iii) Sentido de cumplimiento de la ley y del deber (Rule of Law). Es probable que los americanos no sepan casi nada de historia, cultura general, geografa, biologa, etc., pero estn perfectamente adiestrados en los tres principios bsicos de la convivencia social que permiten que la sociedad funcione de manera ordenada y pacfica. B) En el nivel educativo medio (High School), las escuelas se esfuerzan por orientar a los alumnos a diferentes reas tcnicas segn sus capacidades. A la vez, sirven como cedazo para cazar a los verdaderos talentos (inteligencias superiores) a quienes les ofrecern becas para ir al College (universidad). As, al terminar el High School, la gran mayora de los jvenes estn listos para integrarse de lleno a la vida laboral realizando diversas labores tcnicas especializadas, y un pequeo nmero, ir a la universidad. C) Reflexin especiales merecen las escuelas para ricos. Estados Unidos es un pas que desde su fundacin ha sido gobernado (en lo poltico, econmico, religioso) por lites. A las lites econmicas se le adicionan las lites intelectuales. Una pequesima poblacin es la que gobierna a una enorme masa de tcnicos especializados. El norteamericano promedio es ignorante, pero cumple con la ley, conoce su deber y realiza su trabajo con el mayor orgullo posible (american pride). El norteamericano gobernante es altamente competitivo, culto, preparado. Para conservar el poder, los ricos reciben educacin especial en escuelas privadas. En stas, los alumnos usan uniforme, aprenden idiomas extranjeros y practican lenguas. Se les impone una disciplina frrea pues se sabe que son quienes han de gobernar el pas. Educacin en Mxico: A) Las escuelas pretenden ensear mucho. Los contenidos de los planes y programas de estudio, aunque deficientes, incluyen una cantidad inmensa de informacin poco asimilable por el alumno promedio. En cambio, la enseanza cvica se da solamente hasta secundaria y como tema especfico de la asignatura ciencias sociales.

Es evidente que el mexicano no sabe comportarse en sociedad y que su sentido de paz social, solidaridad, civilidad y sana convivencia es nulo. B) Nuestras secundarias y preparatorias se esfuerzan por encarrilar a la mayor cantidad de estudiantes hacia las universidades. Existe la pretensin de hacer de Mxico un pas de universitarios (aunque luego no tienen trabajo). El trabajo tcnico es despreciado y el ttulo universitario es socialmente indispensable, aunque el susodicho licenciado no sepa hablar o escribir con correccin. Al final del da, el universitario promedio se convierte en parte de la enorme masa mediocre que pretende dirigir el pas aunque no controla ni siquiera su propio destino. C) En nuestro pas, los ricos tambin tienen sus escuelas especiales, pero no tanto para aprender, sino para no mezclarse con las clases inferiores. Se les permite la indisciplina, no usan uniforme o lo llevan de manera gamberra (tipo Rebelde). Como son ricos, pueden hacer su voluntad, al fin que para eso pagan altas colegiaturas. Hablan otros idiomas porque son hijos de extranjeros o viajan a otros pases, pero jams aprenden griego o latn. Mientras all ser rico es sinnimo de sacrificio, aqu es garanta de laxitud.

Gustavo Villalobos, Mxico, Df, Publicado en: http://gustavovillalobos.blogspot.mx/2006/04/diferencias-del-modelo-educativo.html

REFLEXIN Con todo lo ledo anteriormente se puede concluir que el problema de la educacin en Mxico no es responsabilidad solo de los alumnos, profesores u alumnos, sino que es responsabilidad de todos, porque finalmente se persigue un fin en comn que conviene de diferente manera a cada uno de estas personas. Por ejemplo el alumno asiste a una escuela porque tiene la necesidad de superarse y ser alguien en la vida, los padres de familia tener la satisfaccin de que sus hijos asisten a una escuela y que tendrn un futuro mejor, y por ltimo los profesores, se supone que ellos estn en una escuela porque les gusta su trabajo y adems de que les estn pagando por ello. Pero tambin me pude percatar de que en todos los pases existen modelos educativos por ejemplo como aqu en Mxico, Estados unidos, Canad, entre otros, pero aqu surge una interrogante Por qu no funcionan?, la respuesta es muy fcil. Los modelos educativos existen pero no son funcionales en todas las regiones, porque las escuelas no estn acondicionadas como se deben, en ella se incluye mobiliario, material didctico, tecnologa, etc, esto sera solo una parte, otro punto muy importante es: Antes de implementar un modelo educativo se debera de observar muy detalladamente cuales son las condiciones de vida de cada provincia, un ejemplo muy claro es No podemos arreglar una computadora si no tenemos los conocimiento y las herramientas necesarias para repararla . Anterior mente mencionaba que el problema es de todos y esto es muy cierto porque para que la educacin en Mxico pueda tener xito se debe trabajar en equipo todos deberan perseguir los mismos objetivos para llegar a una sola meta en comn que sera Mejorar la educacin en Mxico. Un punto que me gustara recalcar es: cuando se es un profesor nos quejamos de muchas cosas, de que falta material didctico, que los alumnos tienen un coeficiente intelectual muy bajo, que no se cuenta con las herramientas adecuadas para trabajar, en fin, son muchas cosas, y total que ya no se quiere trabajar. Yo considero que esto no debera ser una barrera para ser un buen profesor, aqu hace falta algo muy importante que es la iniciativa propia, es decir no ahogarse en un vaso de agua, si no que buscar las soluciones a estos problemas, algunas posibles soluciones serian, si los alumnos no aprenden pues se debera de cambiar de estrategias de aprendizaje, si no se cuenta con el material necesario, mnimo un caf internet debe existir en cada localidad o al menos cerca y se podra acudir ah a buscar informacin para dar una mejor clase y si no se cuenta con una Pc, pues se imprime unas cuantas hojas y listo, todo es cuestin de sacar un buen trabajo al final de cada curso.

Tambin es importante conocer algo de tecnologa ya que si se es un profesor educado a la manera antigua, normalmente se le tiene miedo a la tecnologa y no debera de ser as, en el peor de los casos se piensa que sera muy caro tomar un curso para actualizarse cuando no lo es as, actualmente existen muchos cursos gratuitos en la internet que ayudaran hacer una persona con extra a su favor. Actualmente la tecnologa se est implantando en todas las cosas que observamos a nuestro alrededor y en una escuela sera muy importante utilizar este tipo de cosas, y si ya se tienen se recomienda hacer uso de ellas. Algo muy muy ilgico que se tiende a pensar es que la tecnologa remplazara al profesor cuando no lo es as, sin embargo solo es una herramienta de apoyo que ayudara a incrementar los conocimientos de los alumnos. Realmente las maquinas an siguen siendo tontas porque son operadas por el ser humano al menos por el momento.

You might also like