You are on page 1of 6

Actividad 1: Escribir una definicin Administrativa y operativa?

breve de las siguientes reas: Financiera,

El rea financiera est constituida a fin de realizar un manejo adecuado de los valores y recursos de la organizacin o empresa, con el objetivo de mantener los sistemas de informacin adecuados para el control de activos y operaciones, protegiendo siempre el capital invertido. El rea administrativa da soporte a las dems reas tcnicas, siendo un rgano fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Posee un Coordinador General, cuya funcin principal est enmarcada en la planificacin, coordinacin, direccin y ejecucin de las labores encomendadas por ley, a su vez esta rea se divide en el rea contable (Financiera) y de recursos humanos. El rea operativa es aquella donde se cumplen las funciones relacionadas con la produccin de bienes finales destinados a los clientes, para lo cual se desarrollan actividades como: el diseo del plan de produccin, la planeacin y control de la produccin, la administracin de inventarios, el control de calidad, entre otras. Escribir una definicin de: auditora financiera. auditora administrativa. auditora operativa.

La auditora financiera examina los estados financieros de la organizacin y a travs de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinin tcnica y profesional. Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contralora General del Estado, definen a la Auditora Financiera as: "Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situacin financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestin financiera y al control interno". La auditora administrativa examina de manera integral o parcial la organizacin con el propsito de precisar su nivel de desempeo y

oportunidades de mejora, la estructura organizativa de la empresa, institucin o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus mtodos de control, medios de operacin y empleo que d a sus recursos humanos y materiales. Proporcionando a la gerencia un mtodo para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos. La auditoria operativa realiza la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se llevan a cabo polticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y econmica y si los objetivos de la organizacin se han alcanzado, para as maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa. Escribe las similitudes y diferencias entre ellas? Para una auditora administrativa se utiliza los estados financieros como un medio. Para una auditora financiera los estados financieros constituyen un fin. Para una auditora operativa los estados financieros deben estar previamente comprendidos. La auditora financiera se dirige hacia la recoleccin de evidencias que permitan la emisin de un dictamen sobre los estados financieros elaborados por la gerencia. La auditora administrativa informa sobre el logro de operaciones econmicas, eficientes y efectivas. La auditora operativa se ocupa de los controles en todas las reas, a fin de determinar si los mismos son adecuados y efectivos, para el logro de aquellos objetivos fijados por la direccin. El alcance de una auditora financiera se relaciona con los estados financieros de la entidad. El alcance de la auditora administrativa es variable y puede aplicarse a toda la organizacin o solo a algunas de sus reas o actividades. El alcance de la auditora operativa debe aplicarse a todas las reas o sectores de la organizacin. La auditora financiera por lo general fija su alcance a un ao calendario. La auditora administrativa podra fijar su alcance en un perodo que se extienda en varios aos o tan cort que comprenda solo unas semanas. La auditoria operativa podra fijar su alcance en un perodo que se extienda en varios aos o tan cort que comprenda solo unas semanas. Reporte:

Para la solucin propuesta de centralizar las facilidades computacionales para los grupos CCAc y CCAd en un solo equipo que de servicio a ambos. Se debe considerar lo siguiente: Ventajas: Se necesitara menos equipos que ofrezcan servicios y por ende se reducirn los mantenimientos preventivos y correctivos. Se necesitara menos operaciones de recuperacin y copia de los equipos que ofrecen servicios. Se reducir en costos de hardware de operacin (equipos, cables, conexiones, enfriadores, equipos de respaldo, UPS, RACK, equipos de monitoreo) y en espacio fsico. Se reducir en costos de software de operacin (antivirus, sistemas operativos, sw de back-Up y copia, entre otros).

Desventajas: Se facilitara el acceso a informacin administrativa desde el entorno investigativo y acadmico, permitiendo una manipulacin de informacin delicada por parte del estudiantado. Se facilitara los ataques por fuerza bruta, o ataques de hombre en el medio a la informacin debido a que solo se tendr un equipo para ambas servicios; y dado que el acceso por el lado CCAd es mucho ms permisivo y flexible (en un entorno investigativo y acadmico las restricciones son menores para navegar entre las aplicaciones y la WEB); aumenta el riesgo de perder la integridad de la informacin administrativa de la universidad. Se aumentara el riesgo de prdida de informacin administrativa, por mal manejo de aplicaciones en el mbito investigativo, en el cual es permisible la perdida de informacin debido al tipo de informacin manejada en esta rea (del orden acadmico). En caso de copias o procesos de recuperacin, detendra los procesos de ambos sectores acadmico y administrativo al mismo tiempo. Siendo ineficiente y ortodoxo este mtodo.

Para la solucin de mover algunas aplicaciones administrativas a la computadora del grupo acadmico. Se debe considerar lo siguiente: Ventajas: Se Liberara espacio y procesamiento en el entorno administrativo con el envi de algunas aplicaciones pocas crticas y que no manejen

informacin vital y relevantes para la universidad al entorno acadmico, permitiendo agilizar procesos y aplicaciones sensibles para el CCAd, pero conservando los procesos de seguridad y exigencia de la integridad de la informacin en el rea administrativa. Se Mantendr equilibrada la carga de procesamiento en el mbito administrativo evitando el cuelgue o cierre de aplicaciones y operaciones vitales, realizadas desde este entorno. Se restringir el acceso a informacin administrativa a el sector acadmico y al pblico en general, evitando ataques por fuerza bruta y por hombre en el medio. Permitir diferenciar los procesos de autenticacin y seguridad en la informacin para CCAd y CCAc, dando al mbito acadmico facilidades para manipular informacin de su entorno sin tener que restringir el acceso a recursos web o de repositorios para realizar las labores de investigacin y educacin, y para el entorno administrativo se realizara un proceso de informacin ms fuerte y seguro a fin de mantener la integridad de la informacin manejada en este mbito. En caso de copias o procesos de recuperacin, se detendra los procesos por sectores acadmico y administrativo, discriminando las funciones y operaciones, para evitar un detenimiento total en la universidad.

Desventajas: Se necesitara ms operaciones de recuperacin y copia de los equipos que ofrecen servicios. Se aumentara en costos de hardware de operacin (equipos, cables, conexiones, enfriadores, equipos de respaldo, UPS, RACK, equipos de monitoreo) y en espacio fsico. Se aumentara en costos de software de operacin (antivirus, sistemas operativos, sw de back-Up y copia, entre otros).

Empresa de auditora en informtica. Nombre: 360 Security Group Ubicacin: Bogot, Colombia. Socios: Palo Alto Networks, Partner Advisory Council, CheckMarx.

Clasificacin: Local Productos: Proteccin de aplicaciones Arquitecturas Seguras Desarrollo seguro Anlisis de cdigo Evaluacin de aplicaciones Evaluacin de infraestructura Firewalls para aplicaciones WEB WAF Proteccin contra Malware en aplicaciones Seguridad positiva Firewalls de nueva generacin NGFW Proteccin avanzada y positiva de EndPoints Desarrollo seguro positivo Servicios expertos Gestin y monitoreo de NGFW Monitoreo de firewalls. IPS y VPN Monitoreo WEB.

Bibliografa www.360sec.com/

360 Security Group es una empresa colombiana conformada por reconocidos profesionales en seguridad de la informacin, con amplia experiencia en la prestacin de servicios avanzados para las ms importantes organizaciones. Entre nuestros principales logros se encuentran:

Implementacin, soporte y mantenimiento de soluciones tecnolgicas en seguridad de la informacin, redes y desarrollo de software; tanto directamente como a travs de socios tecnolgicos, para organizaciones locales y multinacionales en diversos sectores de la industria y la sociedad. Exportacin de tecnologas desarrolladas localmente por nuestra empresa para ser utilizadas en diversos pases de la regin. Experiencia en las infraestructuras de Internet, redes y telecomunicaciones ms grandes del pas y de varios pases en exterior. Participacin activa en el la comunidad nacional e internacional de la seguridad de la informacin, tanto corporativa como personalmente a travs de nuestros socios y empleados. Consultoras exitosas en aspectos tecnolgicos y organizacionales en seguridad de la informacin, redes y desarrollo de software a organizaciones locales y multinacionales en diversos sectores de la industria y la sociedad, tanto directamente como a travs de socios de negocios.

You might also like