You are on page 1of 145

CURSO DE MANTENIMIENTO ELECTRNICO DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES

1er. Mtre. SIA. Elco. Roda Sil Santoyo

DEFINICION DE INFORMATICA
La INFORMTICA es la ciencia que busca la mxima eficiencia y economa en el tratamiento automtico de la informacin mediante la utilizacin de dispositivos electrnicos y sistemas computacionales.

Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas bsicas: a.- Entrada (captacin de la informacin), b.- Procesamiento y, c.- Salida (transmisin de los resultados).

ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA


La arquitectura de computadoras se refiere al diseo conceptual en donde la estructura interna para su operacin vara en base a la funcionalidad, rendimiento y costo, de acuerdo a esto se observa un especial inters en la Unidad Central de Procesamiento (CPU o microprocesador) el cual es el cerebro de la tarjeta madre.
Nota: Coloquialmente al Gabinete que aloja la tarjeta madre y dems componentes internos se le conoce como CPU.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO


Los principales componentes que constituyen al CPU se mencionan a continuacin: Tarjeta madre Procesador o Microprocesador Memorias Disco duro Fuente de poder Unidades pticas Componentes adicionales: Tarjeta de red, tarjeta de video DVI, puertos de expansin serial y/o paralelos, etc.

TARJETA MADRE
La tarjeta madre o placa base (mother board) es una tarjeta electrnica de circuito impreso multicapa.
Es el componente principal de todo equipo de computo y como su nombre nos est indicando, es el soporte principal y la base de todos los dems dispositivos del sistema, teniendo como principal misin la Comunicacin entre el Hardware, siendo por ello el canal donde se transmite la informacin desde el Procesador hacia el resto de los dispositivos perifricos y Memorias.

TIPOS DE TARJETAS MADRE


Hay diferentes factores de formas de tarjetas madre. El factor forma se refiere a las dimensiones fsicas y al tamao de la tarjeta madre. Generalmente los tipos mas comunes de factores de forma son: Full AT, Baby-AT, ATX, LPX, NLX. FULL AT: Es igual al diseo de la tarjeta madre IBM AT original. Esto permite a tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad. El conector de teclado y los conectores de los slots deben estar colocados en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujeros en el case ( carcasa o gabinete)

TIPOS DE TARJETAS MADRE

BABY-AT: En este tipo de tarjeta madre el microprocesador esta colocado en la parte de enfrente de la tarjeta madre e incluye un conector para voltajes de solo 12v y 5v. Esta tarjeta posee en el microprocesador un ventilador para enfriar y evitar un sobrecalentamiento.

TIPOS DE TARJETAS MADRE


ATX: El tamao es generalmente de 12 pulg de ancho y 9.6 pulg de alto, tiene 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA y 3 slots ISA. La ATX ubica los montajes de la CPU y de la memoria RAM lejos de las tarjetas de expansin y cerca del ventilador de la fuente de energa, para mejor enfriamiento, el microprocesador se puede actualizar fcilmente. Otra caracterstica llamada conmutacin por software es que las funciones de encendido y apagado pueden controlarse mediante la tarjeta madre.

TIPOS DE TARJETAS MADRE


LPX: Las tarjetas LPX y Mini-LPX no cuenta con factores de forma porque carecen de un estndar de tarjeta madre especfico, bien son un diseo general de tarjeta de madre. Originalmente desarrollado por Western Digital. Este tipo de factor generalmente se encuentra en las computadoras COMPAQ, Hewlett Packard, Packard bell, Debido a que no hay un estndar en toda la industria para esta tarjeta, los usuarios que compran estos sistemas no pueden actualizar sus PC sin cambiar la tarjeta madre.

TIPOS DE TARJETAS MADRE


NLX: Este diseo de la tarjeta tiene soporte para las nuevas tecnologas tales como AGP, USB. Permite fcil acceso a los componentes . Esta diseado para facilitar el mantenimiento tpicamente de 8.8 por 13 pulgadas.

Tiene un conector tipo Riser Board en el lateral de la Placa Base donde se conecta una tarjeta con los slots de expansin.
De esta forma las tarjetas quedan paralelas a la Placa Base.

TIPOS DE TARJETAS MADRE

Tarjeta tipo NLX.

PROCESADORES
El procesador o CPU (Unidad Central de Procesamiento), controla el funcionamiento del computador y lleva a cabo sus funciones de procesamiento de datos, es uno de los cuatro componentes estructurales principales del computador; los otros tres son: Memoria Principal (transfiere datos), E/S (transfiere los datos entre el computador y los perifricos), y el Sistema de Interconexin (comunica la CPU, la memoria principal y la E/S).

PROCESADORES

PROCESADORES

PROCESADORES

PROCESADORES

PROCESADORES

PROCESADORES
TIPOS DE PROCESADORES ACTUALES
INTEL i3 i5 i7 i9
Es la nueva gama de procesadores de la firma Intel, con la nomenclatura Core iX, dnde el valor de la X determina el nivel de capacidad que tiene el microprocesador (Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9).

El mas comercial es el i7, que a inicios de 2009 Intel lo sube al mercado; estos procesadores tienen integrados 4 6 ncleos, solamente quedndose con la palabra Quad Six en el nombre. Velocidad 2.66 GHz, integran memoria cach L3 de 8.5 MB en el uso de memoria SRAM, utilizan el Socket 1366, se tiene una nueva nomenclatura para la velocidad denominada QPI en GT/s, lo que significa Giga Transferencias/segundo. Esta variable se encuentra entre 2.5 GT/s, 3.6 GT/s, 4.8 GT/s hasta 6.4 GT/s.

PROCESADORES
DESCRIPCION INTERNA DEL PROCESADOR

PROCESADORES
GENERADOR DE RELOJ.- la mayora de los procesadores son de lgica secuencial, son de naturaleza sncrona. Estn diseados y operan en funcin de una seal de sincronizacin. Esta seal es de reloj, usualmente toma la forma de una onda cuadrada peridica. Calculando el tiempo mximo en que las seales elctricas pueden moverse en las varias bifurcaciones de los muchos circuitos de un CPU.

UNIDAD DE CONTROL .- Interpreta y ejecuta las instrucciones. Esta constituido por la memoria cach que se encarga de almacenar las instrucciones que ms se repiten para as acelerar el procesamiento. Los buses de datos, control y direccin se encargan de conectar el procesador con dispositivos de almacenamiento de entrada y de salida.
UNIDAD ARTIMETICO LOGICA (ALU).operaciones aritmticas que se ejecutan Se encarga de las

MEMORIAS
La memoria es un dispositivo de almacenamiento que retiene informacin. La cual podr efectuar diferentes tipos de almacenamiento primario o principal, secundario, fuera de lnea. Primario: sirve en el CPU para registros del procesador, memoria cache y memoria principal. Secundaria o almacenamiento masivo: es una memoria virtual un disco duro es un ejemplo de este tipo de almacenamiento. En los sistemas operativos al estar efectuando el intercambio de informacin, utilizan una memoria virtual y es compartida con la memoria principal aparentemente es como si se expandiera la memoria. Almacenamiento fuera de lnea: se utilizaba antes en las cintas magnticas de diversos tamaos, as como la transportacin de datos en memorias flash, discos pticos y USB.

MEMORIAS RAM
Memoria RAM (Random Access Memory)
Memoria de Acceso Aleatorio: es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rpido acceso. Se trata de una memoria de tipo voltil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador, aunque tambin hay memorias RAM no voltiles (como por ejemplo las memorias de tipo flash.

Los datos almacenados en la memoria RAM no slo se borran cuando apagamos el ordenador, sino que tambin deben eliminarse de esta cuando dejamos de utilizarlos (por ejemplo, cuando cerramos el fichero que contiene estos datos). Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un ancho de banda mucho ms rpido que el disco duro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de un ordenador. Esto quiere decir que, dentro de unos lmites, un ordenador ir ms rpido cuanta mayor sea la cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en Megabytes o Gigabytes.

TIPOS de MEMORIAS
Se mencionan 3 tipos de memorias RAM: DRAM, SRAM y una emulacin denominada Swap. DRAM: las siglas provienen de ("Dinamic Read Aleatory Memory") dinmicas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de capacitores, los cules necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto les resta velocidad pero a cambio tienen un precio econmico.

TIPOS de MEMORIAS
SRAM: las siglas provienen de ("Static Read Aleatory Memory") estticas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de transistores, los cules no necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto las hace sumamente veloces pero tambin muy caras. El trmino memoria Cach es frecuentemente utilizada pare este tipo de memorias, sin embargo tambin es posible encontrar segmentos de Cach adaptadas en discos duros, memorias USB y unidades SSD.

TIPOS de MEMORIAS
SWAP: La memoria virtual memoria Swap ("de intercambio") no se trata de memoria RAM como tal, sino de una emulacin (simulacin funcional), esto significa que se crea un archivo de grandes dimensiones en el disco duro el cul almacena informacin simulando ser memoria RAM cundo esta se encuentra parcialmente llena, as se evita que se detengan los servicios de la computadora. La memoria mas utilizada actualmente viene en forma de un modulo denominado como DDR.

DISCO DURO
Disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD): Dispositivo no voltil de almacenamiento de datos digitales por medio de grabacin magntica. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

DISCO DURO
DESCRIPCION INTERNA
A.- Disco Magntico de Almacenamiento de Datos. B.- Buje del disco Con Motor Interno C.- Montaje del Disco D.- Buje del Brazo Actuador
E.- Cabezas de lectura F.- Driver de las cabezas G.- Conector del Actuador y Cabezas H.- Bobina del Brazo Actuador I.- Imn Permanente del Actuador J.- Conector del Actuador/Cabezas K.- Amplificador de seal (Cabezas) L.- Amplificador del Motor M.- Conector del Motor N.- Memoria ROM para el Firmware O.- Circuito Controlador del HDD P.- Memoria RAM (Cache) Q.- Conector IDE o PATA S.- Pines para los Jumpers de Conf. T.- Conector de Alimentacin U.- Poste para el Buje del Actuador V.- Ventana para el Conector del Actuador y Cabezas

B A U V

D M N P
Q

L
F

C G

H S
J T I

DISCO DURO
TIPOS DE DISCOS DUROS Se cuenta con los siguientes interfaces de discos duros : IDE y SCSI de mucha ms calidad y rendimiento, pero ahora contamos con discos con tecnologa SATA, SATA2, SATA3, SAS y SSD. IDE: (Integrated Drive Electronics) o electrnica integrada en la unidad. Son los discos de uso generalizado en la plataforma PC. Los circuitos de codificacin de la informacin se alojan en la placa adosada al disco, de ah su nombre. SATA: (Serial ATA): El ms novedoso de los estndares de conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s, SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE.

DISCO DURO
TIPOS DE DISCOS DUROS
SCSI: SCSI(Small Cmputer System Interface o Interfase pequea para sistemas de Computacin). Las tasas de transferencia del interfaz SCSI vienen determinados por su tipo (SCSI-1, Fast SCSI o SCSI-2, ULTRA SCSI, ULTRA WIDE SCSI), oscilando entre 5MB/s hasta 80MB/s y llegan a las 15.000 RPM. Utiliza un tipo de bus que permite conectar hasta siete dispositivos en paralelo en una misma tarjeta, por lo que este tipo de tecnologa es utilizada en mayor medida para servidores y grandes sistemas.

SAS: Es una tecnologa de transferencia de informacin punto a punto que se cre para solucionar alguno de los inconvenientes de su predecesora: SCSI. Los Discos SAS, son parecidos a los sata, de hecho los cables y los discos sata se pueden conectar a esta controladora SAS, pero no al revs.

DISCO DURO
TIPOS DE DISCOS DUROS
SSD: Una unidad de estado slido o SSD (acrnimo en ingls de solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no voltil, como la memoria flash, o una memoria voltil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnticos encontrados en los discos duros convencionales. Que ventajas tiene un disco SSD? Basicamente seran la rapidez, ya que no existen discos mviles ni hay que esperar a que se produzca la rotacin, la Resistencia y menor ruido, pues no tiene componentes mviles en su interior. El principal inconveniente sigue siendo el precio elevado de los mismos y el nmero de ciclos de escritura, que es ms bajo que los discos duros

DISCOS DUROS
INTERFACES
IDE

SAS

SSD

SCSI

SATA

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU.


Las fuentes mas comunes utilizadas en el mercado son las de tipo ATX ("Advanced Technology Extended") tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cul se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos. En algunos modelos ATX no cuenta con interruptor de encendidoapagado, la etapa de "Stand-by" en estado de espera permanecer activa aun cuando el equipo no este funcionando, debido a que sigue conectado a la energa elctrica.

FUENTE DE PODER

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. FUENTE DE PODER


Funcionamiento: 1.- Transformacin: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora. 2.- Rectificacin: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos.

3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrnicos llamados capacitores. 4.- Estabilizacin: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. FUENTE DE PODER

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE


COMPONENTES PRINCIPALES.

Chipset de control (Puente norte y Puente sur) Zcalo del microprocesador y zcalos ZIF Ranuras de memoria (SIMM, DIMM...) Slots de expansin (ISA, PCI...) BIOS PILA Puertos de entrada y salida

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE


CHIPSET DE CONTROL Conjunto de chips y circuitos integrados que soportan los controladores de la mayora de los componentes que conforman un computador . Responsable de la comunicacin entre los componentes de la placa base, sus componentes y el microprocesador con la memoria o la cach, (memoria, tarjeta grfica, tarjetas SCSI, etc.) adems con los perifricos ( disco duro, puertos serie, paralelo, USB e infrarrojos). Determina algunas caractersticas bsicas de la placa base, que son inalterables, por ejemplo el tamao mximo de memoria soportable, los tipos y velocidades de bus, las transacciones entre el procesador con la memoria y el resto de los componentes internos o externos.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE


ZCALO DEL MICROPROCESADOR : Ranura o conexin de la placa base que se utiliza para instalar el procesador. Dependiendo de la marca y modelo de microprocesador se utiliza un sistema de anclaje distinto. Esto obliga a usar una tarjeta especfica que disponga de un zcalo adecuado para el procesador. Tipos ms comunes de zcalo, o socket:
PGA : Pin Grid Array (arreglo de rejilla de pines) PGA TIPO ZIF.- Zcalo que permite insertar y quitar componentes sin hacer fuerza y de una forma fcil, ya que lleva una palanca que impulsa todos los pines con la misma presin, por lo que tambin evita que se daen.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: ZOCALO PGA ZIF
Los zcalos ms comnmente usados son: Socket 478 - procesadores antiguos de Pentium y Celeron Socket 754 - AMD Sempron y algunos procesadores Athlon AMD Socket 939 - para procesadores ms nuevos y ms rpidos de AMD Athlon Socket A - para procesadores ms viejos de AMD Athlon Los ms nuevos CPU de Intel no tienen un PGA. Tienen un LGA conocido como Zcalo T. LGA significa Land Grid Array. Un LGA es diferente de un PGA en que los pins son realmente piezas del zcalo, no del CPU.
SOCKET ACTUAL LGA-1366

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: ZOCALO PGA ZIF

Socket 754 introducido por AMD sustituyo al Socket 462 o Socket A.

Socket 939 Socket AM2.

sustituido

por

el

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: ZOCALO LGA


A diferencia de los interfaces PGA no presenta ni pines ni esferas, la conexin de la que dispone el chip es nicamente una matriz de superficies conductoras o pads chapadas en oro que hacen contacto con la placa base a travs del socket.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: RANURAS DE MEMORIA


Las ranuras de memoria dependen del tipo de encapsulado correspondiente a cada tarjeta madre. TIPOS DE ENCAPSULADO SIMM .- (mdulo de memoria en lnea simple) de 30 contactos y 72contactos. Manejan 32 bits. Capacidad de 256 KB a 64 MB Se usaban con procesadores de la familia Intel 486 y Pentium. DIMM.- (mdulo de memoria en lnea doble). Hace referencia a su sistema de comunicacin con la placa base, tiene 168 contactos y manejan 64 bits. Capacidad de 32 MB a 512 MB. Se usaban con microprocesadores de la familia Intel Pentium Pro, Pentium II, Celeron y algunos modelos Pentium III.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: RANURAS DE MEMORIA


DDR.- (memoria de doble tasa de transferencia de datos). Son mdulos compuestos por memorias sncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultneamente en un mismo ciclo de reloj. DDR .- frecuencia 200 a 400 MHz . 184 terminales, 128 MB a 1GB. DDR2 .- Mayor velocidad de acceso frecuencia 533 a 800 MHz, 240 terminales, 256 MB a 4 GB. DDR3.- 2 veces mas rpida que el DDR2 800 A 1600 MHz, 240 terminales, 1GB a 8 GB. DDR4.- Alcanza velocidades de 2.133 y 2.667 MHz, 240 terminales hasta 2 GB.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU.


TARJETA MADRE: VELOCIDAD DE MEMORIA
Las memorias RAM operan con una velocidad de :

RANURAS DE MEMORIA

DIMM SIMM

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: RANURAS DE MEMORIA

DDR

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: PUENTE NORTE


Retomaremos el concepto de chipset para dar pauta al puente norte y sur. El chipset es el "nexo" que conecta el microprocesador con el resto de la tarjeta madre y por lo tanto con el resto de la computadora. En una PC, consiste en dos partes bsicas el puente norte y el puente sur. Todos los varios componentes de la computadora se comunican con el CPU a travs del chipset. PUENTE NORTE El puente norte se conecta directamente con el procesador por medio del bus frontal (FSB - front side bus). Un regulador de la memoria est situado en el puente norte, el cual le da al procesador el acceso rpido a la memoria. El puente norte tambin conecta con los buses AGP o PCI y con la memoria de s misma.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: PUENTE SUR


PUENTE SUR El puente sur es ms lento que el puente norte, y la informacin del CPU tiene que pasar a travs del puente norte antes de llegar al puente sur. Otros buses conectan el puente sur con el bus del PCI, los puertos del USB y las conexiones del disco duro del IDE o de SATA y algunas otras funcionalidades de baja velocidad de la tarjeta madre (dispositivos de entrada y salidas (mouse, teclado puertos serial).

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: DIAGRAMA DE PUENTES NORTE Y SUR

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: DIAGRAMA DE PUENTES NORTE Y SUR

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TIPOS DE BUS


El bus posterior es el que conecta el CPU con el cache nivel 2 (L2), tambin conocido como cache secundario o externo. El procesador determina la velocidad del bus posterior. El bus de la memoria conecta el puente norte con la memoria. El bus IDE o ATA conecta el puente sur con las unidades de disco. El bus AGP conecta la tarjeta video con la memoria y el CPU. La velocidad del bus AGP es generalmente 66 megaciclos (MHz). El bus PCI conecta ranuras del PCI con el puente sur. En la mayora de los sistemas, la velocidad del bus del PCI es 33 megaciclos. Tambin el PCI es compatible con el PCI Express, que es mucho ms rpido que el PCI pero sigue siendo compatible con software actual y los sistemas operativos. El PCI Express es idneo para substituir los buses del PCI y AGP Mientras ms rpida la velocidad del bus de una computadora, ms rpido operar - a un punto. Una velocidad rpida del bus no puede compensar un procesador o un chipset lento.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. VELOCIDAD DE BUS


Un bus es simplemente un circuito que conecta una parte de la tarjeta madre con otra. Cuanto ms datos un bus pueda dirigir al mismo tiempo, ms rpidamente permite que la informacin viaje.

La velocidad del bus, medida en los MHz, se refiere a cunto datos pueden moverse a travs del bus. La velocidad del bus refiere generalmente a la velocidad del bus frontal (FSB), que conecta el CPU (microprocesador ) con el puente norte. Las velocidades del bus FSB pueden extenderse a partir de 66 Mhz a 800 Mhz. Puesto que el CPU alcanza el regulador de la memoria a travs del puente norte, la velocidad del bus FSB puede afectar dramticamente el funcionamiento de una computadora.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TIPOS DE RANURAS


Las ranuras y los puertos encontrados en una placa base incluyen: La interconexin de componentes perifricos (PCI) Peripheral Component Interconnect - las conexiones para el vdeo, el sonido y las tarjetas de capturar videos, as como tarjetas de red. Puertos Acelerados Grficos (AGP) Accelerated Graphics Port puertos dedicados para las tarjetas de video. Algunas tarjetas madre tambin incorporan ms nuevos avances tecnolgicos: Matriz redundante de discos independiente (RAID) Redundant Array of Independent Discs - los reguladores permiten que la computadora reconozca mltiples drivers como un solo drivers. El PCI Express es el ms nuevo protocolo que acta ms como una red que un bus. Puede eliminar la necesidad de otros puertos, incluyendo el puerto de AGP.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: DESCRIPCION DE RANURAS

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TIPOS DE RANURAS

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: BIOS


El BIOS (Sistema bsico de entrada y salida) Es un programa que se utiliza como interfaz entre el sistema operativo y la placa madre. El BIOS es generalmente almacenado en la memoria ROM (de slo lectura) denominada comnmente como CMOS para buscar la configuracin del hardware del sistema. El BIOS se puede configurar por medio de una interfaz visual llamada Configuracin del BIOS o SETUP , a la que se accede al iniciarse el computador presionando una tecla (por lo general, la tecla Supr). SETUP.- Programa que reside de forma permanente en el ordenador, se puede configurar la hora, fecha y tipo de booteo de las unidades de disco duro y unidades pticas.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: BIOS Interfaz Visual

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU.


TARJETA MADRE: BIOS - Interfaz Visual

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: BIOS - CMOS


CMOS.- Definicin: (Semiconductor complementario de oxido metlico). Este material de tipo Semiconductor, es el utilizado por excelencia en la fabricacin de los Procesadores, contando con dos circuitos que representan una doble polaridad: Por un lado el polo Negativo (NMOS) y por otro lado su opuesto Positivo (PMOS). CMOS .- Funcin: En realidad es una memoria ROM con un tamao de entre 100 y 200 Bytes en la que se almacena informacin sobre el hardware del computador, La funcin principal es dar de alta, identificar y habilitar a los dispositivos ante el sistema operativo, cada vez que se enciende el computador se lee la informacin del cmos para verificar cambios del hardware y hacer pruebas del funcionamiento de cada dispositivo. El cmos como memoria activa necesita energa para funcionar, la energa es provista por una batera localizada en la misma tarjeta madre.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TARJETA MADRE: BIOS - CMOS

BIOS-CMOS

PILA.Material: Litio Voltaje Nominal: 3 Volts

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE EN UN CPU. TIPOS DE PUERTOS

TARJETA MADRE
PERIFERICOS DE ENTRADA
TECLADO Convierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados que permiten identificarla. Se constituye de una membrana. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a una computadora. En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas: Teclado alfanumrico: con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir. Teclado numrico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora. Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya funcin depende del programa en ejecucin. Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve segn el sentido de las flechas de las teclas.

TARJETA MADRE
PERIFERICOS DE ENTRADA
MOUSE

Es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar ala computadora seales elctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria.
Existen dos tecnologas principales en fabricacin de ratones: Ratones mecnicos y Ratones pticos. Ratones mecnicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratn, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informtico.

TARJETA MADRE
PERIFERICOS DE ENTRADA
MOUSE MECANICO

TARJETA MADRE
PERIFERICOS DE ENTRADA
MOUSE Ratones pticos: Estos tienen un pequeo haz de luz led o lser en lugar de una bola rodante. Al mover el ratn sobre el escritorio o superficie de trabajo, un sensor ptico situado dentro del cuerpo del ratn detecta el movimiento del reflejo proveniente del diodo emisor de luz, indicando con esto la posicin del cursor en la pantalla de la computadora.
VCSEL: verticalcavity surface-emitting laser (DIODO LASER DE EMISIN SUPERFICIAL)

TARJETA MADRE
PERIFERICOS DE ENTRADA
Dispositivos pticos: Se considera al Lector de marcas o rastreador de marca ptica conocido como unidad ptica DVD y/o CD. Digitalizador de imgenes: Se considera el scanner, Cmara digital. Digitalizador de audio: se considera al micrfono, bocinas.

TARJETA MADRE
PERIFERICOS DE SALIDA
Permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es el monitor, impresora, proyector.

TIPOS DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. Se disea el programa calendarizado especifico para equipo de computo, para realizar mantenimiento a la fuente de poder, tarjeta madre, procesador, memorias y sistema de ventilacin. Inspeccin visual de cableado de ser necesario efectuar sustitucin del mismo. El mantenimiento preventivo puede variar de simples rutas de lubricacin o inspeccin hasta un monitoreo del sistema en tiempo real .

TIPOS DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento reactivo, tiene lugar cuando ocurre una falla o avera, es decir, solo actuar cuando se presenta un error en el sistema.

MANTENIMIENTO
PROCEDIMIENTO
Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos, la descarga electrosttica sobre ellos si puede daarlos permanentemente. Para tales manipulaciones debemos usar una pulsera antiesttica , la cual deber estar aterrizada a tierra. Desconectar el CPU de la alimentacin y todos los cables de interconexin. Quitar la tapa del gabinete Identificar los componentes principales Si presenta demasiado polvo, es necesario removerlo antes de comenzar a retirar dispositivos. Hacer un pequeo diagrama de la disposicin de las tarjetas en los slots, los jumper y los cables de los drivers y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo dicha seal indica que se trata de la terminal numero 1, as como las terminales del panel de control, la tarjeta de video y dems tarjetas.

MANTENIMIENTO
PROCEDIMIENTO
Retirar la fuente de alimentacin y desconectar cada uno de los conectores. Se procede a retirar la tapa y se efecta mantenimiento, el ventilador internamente tiene un balero que contiene lubricante, se deber lubricar con aceite lubricante o WD40.

Se procede a cerrar la fuente y se deja apartada para continuar la limpieza de los dems dispositivos (microprocesador, pila y los mdulos de memoria).

MANTENIMIENTO
PROCEDIMIENTO
PROCESADOR
Cuenta con un disipador y ventilador, que suele estar sujetado con 4 tornillos al disipador, se retira el polvo con la brocha y con aire a presin. A continuacin, con la brocha, limpiamos muy bien las laminas del disipador para dejarlas totalmente libres de pelusas y de polvo, terminando esta operacin se utiliza una sopladora si se cuenta. Una vez que tengamos bien limpio el disipador, limpiamos de nuevo los alrededores con la brocha y con aire a presin y montamos el ventilador, En el aspecto de la aplicacin de la pasta slica (esta ayuda a trasferir el calor del procesador hacia el disipador) se aplica directamente al procesador solo una gota con el fin de obtener una capa ligera que cubra nuestro procesador ya que si se excede puede provocar que NO se enfri adecuadamente nuestro chip y se produzca un desbordamiento que afectara a las terminales del zcalo.

MANTENIMIENTO
PROCEDIMIENTO
PROCESADOR

MANTENIMIENTO
FALLAS EN EL PROCESADOR
Los problemas que puede acarrear este componente son generalmente irreversibles, normalmente una frecuencia de trabajo no adecuada o la falta de disipador o ventilador, suelen acabar a corto o largo plazo con la vida del microprocesador, pero hay que tener otros factores en cuenta. Si la PC no arranca pero el microprocesador se calienta, puede deberse a un fallo de la tarjeta madre, del zcalo, o incluso una insercin no adecuada del microprocesador en el mismo.
Si el equipo no arranca y el microprocesador no se calienta, posiblemente la tensin de trabajo sea insuficiente ser necesario revisar el zcalo del mismo.

FALLAS
CONCLUSIONES:
Comprobar que el microprocesador est insertado

correctamente en su zcalo.

Nos aseguraremos que el resto de los componentes imprescindibles para que funcione el sistema, especialmente la fuente de alimentacin, la memoria RAM, etapa de video.
Si despus de realizar estas comprobaciones arrancamos el equipo y sigue sin funcionar, el error est en el micro procesador o en la tarjeta madre.

Probaremos con otro microprocesador, o con otra tarjeta madre para definir el problema.

MONITORES
El monitor o pantalla es un dispositivo de salida que mediante una interfaz Muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Se utilizan 3 tipos de monitores: LCD, LED y Plasma.

MONITORES
GLOSARIO DE TERMINOS
AREA UTIL.- El tamao de la pantalla no coincide con el rea real para representar los datos Resolucin mxima o nativa y nica en los lcd que es capaz de representar el monitor esta relacionado con el tamao de la pantalla y el tamao del punto. TAMAO DE LA PANTALLA.- Es la distancia en diagonal de un vrtice de la pantalla al opuesto que puede ser distinto al rea visible. HZ. O FRECUENCIA DE REFRESCO VERTICAL.- Son 2 valores entre los cuales puede mostrar imgenes estables en a pantalla HZ. O FRECUENCIA DE REFRESCO HORIZONTAL.- Similar al anterior tipo de refresh pero en sentido horizontal dibuja cada una de las lneas en la pantalla. TAMAO DE PUNTO.- Espacio entre 2 fsforos coloreados de un pixel, parmetro que mide la nitidez de la imagen midiendo la distancia entre 2 puntos del mismo color, los tamaos de punto mas pequeos producen imgenes mas uniformes.

MONITORES
MONITOR LCD
Las pantallas de cristal liquido o display , se han utilizado desde hace mucho tiempo en reloj de pulso, calculadoras etc, El cristal liquido es un estado intermedio de la materia es decir tiene propiedades de un elemento solido y un elemento liquido , es un cristal con la apariencia de un liquido muy viscoso; entonces la materia es casi transparente, es decir cuando un rayo de luz llega hasta un cristal liquido lo atraviesa sin ningn problema y hace que se vea transparente. Cuando el cristal liquido es expuesto a la accin de un campo elctrico se modifica la cantidad de luz que lo atraviesa, esto provoca que en el aparezca una sombra o un rea oscura.
I

MONITORES
MONITOR LCD
Manejo y comportamiento de un PIXEL El Pixel esta formado por un ncleo de cristal liquido cuyas molculas se alinean por medio de dos electrodos y para completar el pixel se utilizan capas exteriores 2 cristales polarizados, cuando un rayo de luz lo atraviesa sin ningn problema. Las molculas de cristal liquido se encargan de desviar la luz, el pixel permite que pase. Cuando se aplica a los electrodos un campo elctrico este provoca que se alineen las molculas interiores del cristal liquido. Al controlarse el nivel de voltaje externo aplicado puede controlarse la cantidad de luz que lo atraviesa al pixel. Con esto se obtiene un control muy satisfactorio de la escala de grises que tendr el pixel.

MONITORES
MONITOR LCD: DESCRIPCION GENERAL
Utiliza un transistor del tipo TFT son las siglas de transistor de pelcula delgada. Para realizar la activacin y desactivacin individual de los pixeles, la terminal drenadora de los transistores se conecta a un electrodo de cada uno de estos puntos. La terminal de compuerta se conecta a las lneas de control horizontal y la terminal de la fuente se conecta a las lneas de control vertical. Al efectuarse la combinacin cromtica de los 3 colores bsicos rojo verde y azul (RGB) obtienes varios colores distribuidos en delta o lnea alternadamente, si todos los leds tienen la misma intensidad su luz ser blanca. Para que cada pixel deje pasar luz de color distinto; y cuando la luz pasa travs de 2 pixeles con distinto filtro, se forman diferentes tonalidades de color y se obtiene una paleta de colores capaz de dar imgenes de colorido diverso.

MONITORES
DIVISION DEL DISPLAY Y TFTS

MONITORES
MONITOR LCD: PARTES QUE LO CONSTITUYEN
PANEL DE CONTROL. FUENTE DE ALIMENTACION : Se divide en principal e inverter. Fuente inversora El inverter entrega voltaje de alta tensin para alimentar las lmparas. Controlando la tensin para las lmparas, ajustamos el brillo del display. TARJETA DE VIDEO DISPLAY O PANTALLA. SUBDIVIDIDO EN FILTROS Luz Trasera (Back light) sta formada por: Lmparas CCFL lmparas fluorescentes de ctodo fri usadas para iluminar el display. Un monitor pude tener dos o ms. Gua de luz - Direcciona la luz para el display LCD. Reflector - Refleja la luz para la gua. Difusor - expande la luz uniformemente por la unidad de back light.

MONITORES
ILUMINACION POSTERIOR

MONITORES
PARTES QUE LO CONFORMAN
PANEL DE CONTROL DEFINICION IMAGEN

MONITORES
PARTES QUE LO CONFORMAN

MONITORES
FUENTE DE ALIMENTACION
La fuente de alimentacin es inversora de voltaje de tipo conmutada. Esta fuente esta formada por un C.I. oscilador (trabaja entre 40 y 80 KHz) y conmutador, el transformador chopper, diodos rectificadores y los capacitores electrolticos que filtran las lneas de B+. El inverter transforma una tensin continua baja entre 12 y 19 V en alta tensin alternada para encender las lmparas.

MONITORES
FUENTE DE ALIMENTACION

MONITORES
INVERTER
Este circuito esta integrado por un circuito oscilador, mosfet conmutadores y transformadores de alta frecuencia. La fuente de alimentacin le entrega un voltaje alrededor de 10 a 15 vcd el cual ser transformado a un voltaje de corriente alterna de 500v a 2000v el cual se utiliza para encender las lmparas CCFL del display.
Cuenta con una seal de control que es generada por un C.I. oscilador se realiza el control de la tensin producida para las lmparas y de esta forma ajustar el brillo del display.

MONITORES
INVERTER

MONITORES
INVERTER
Se muestra el C.I. Oscilador (control de tensin de lamparas),

MONITORES
TARJETA DE VIDEO
La tarjeta de video cuenta con 2 C.I. principales: Escalador y el micro. C.I. Escalador: recibe las seales de RGB que vienen del conector DB15 o del conector DVI (digital video input) y las transforma en seales digitales adecuadas para producir imgenes en el monitor de LCD. Entrega seales correspondientes 60 o 75 imgenes completas por segundo para un display LCD. Las seales son transferidas al display a travs de un conector LVDS. Dentro del scaler hay memorias SDRAM que van armando las imgenes completas procesadas por el CI. Desde aqu el C.I. lee cada imagen y enva estos datos rpidamente al display LCD.

MONITORES
TARJETA DE VIDEO
C.I. MICRO: Recibe conexiones desde el teclado para controlar las funciones del monitor como brillo, contraste, etc. Es un CI SMD conectado tambin al escalador para controlar el contraste y la tasa de transferencia de imgenes por segundo para el display (resolucin). El micro tambin est conectado a la fuente inverter para encender, apagar y controlar el brillo de las lmparas del display. En algunos monitores el micro est junto con el scaler en un nico CI.

La eeprom almacena los dados de control del monitor.


Prximo al conector de la fuente tenemos los CIs reguladores de tensin con los respectivos electrolticos de filtro. Los reguladores entregan +B de 3,3 e 2,5 V para alimentacin del scaler, micro y display LCD.

MONITORES
TARJETA DE VIDEO

MONITORES
DISPLAY
Se reciben las seales digitales a travs del conector LVDS (sealizacin diferencial de baja tensin), los datos van para un C.I. controlador del display y de este para varios C.I. LDI que controlan los bits para accionamiento de los transistores TFT. El CI controlador del display se encuentra localizado en una placa conectada al substrato de vidrio donde estn los TFTs. La placa del display es alimentada por un voltaje de 3,3 o 5 V para alimentar los C.I. de control y LDI.

MONITORES
DISPLAY

MONITORES
LAMPARAS
La iluminacin esta hecha con lmparas fluorescentes de ctodo fri (CCFL). Estas lmparas tienen un tubo de vidrio conteniendo gases inertes dentro (nen, argn y mercurio), dos terminales internos llamados ctodos y una capa de fsforo sobre las paredes internas del vidrio. Aplicando una alta tensin entre los ctodos, el gas interno se ioniza y emite luz ultravioleta (UV). La UV excita el fsforo lo que produce emisin de la luz visible en el tubo de la lmpara.

Para mayor durabilidad de la lmpara esta debe operar con tensin alternada. Si ponemos tensin continua ella tambin enciende, pero con el tiempo los gases se acumulan hacia los lados de la lmpara, oscurecindola y produciendo una luz desigual en estas regiones en relacin a las restantes.

MONITORES
LAMPARAS
Para que exista brillo en la pantalla se incluyen lmparas de iluminacin posterior (retro iluminacin). Se ubican en la parte superior e inferior (iluminacin horizontal y vertical), para encender las lmparas reciben alimentacin a travs del circuito denominado inversor.

La pantalla esta constituida por diversas placas plsticas.- elemento reflector ( acabado de espejo) conduce la luz hacia el frente, gua de luz que distribuye la luz, un difusor que determina el ngulo de visin, una placa plstica denominada prisma, impide el saturamiento de luz frontal.

MONITORES
LAMPARAS
PARA MONITOR MCA. SAMSUNG

Ventajas. El grosor es inferior por lo que son fciles de trasportar. Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz La geometra es siempre perfecta, lo determina el tamao del pixel. Buena definicin. No usa gases. Tiene una vida ms larga que los Plasma. El consumo de energa es menor que el Plasma. Su resolucin es de 1920 * 1080. Desventajas. Solo pueden reproducir fielmente la resolucin nativa con el resto se ve un borde negro o se ve difuminado por no producir medios pixeles. Su ngulo de visin es inferior, no es tan grande. Tiempos de respuesta ms lentos (efecto fantasma) Se desvirtuan los colores.

MONITOR LCD

MONITORES
MONITOR TIPO LED
Una pantalla LED es un dispositivo de vdeo que utiliza LEDs disponindolos en forma de matriz utilizando diodos orgnicos de emisin de luz de distintos colores RGB para formar el pxel. los monitores LED gastan menos energa, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imagen que un LCD. El detalle viene en el precio. Se genera un mayor brillo en la imagen producto de la mejora de contraste y un consumo de energa mucho menor a otras tecnologas.

MONITORES
VENTAJAS
Ventajas:

Imagen ms fluida. Mejor video. Ms delgado. Consumo de energa menor que el plasma y el LCD. No posee el efecto fantasma como los LCD. Su resolucin es parecido al del LCD. Desventajas: El agua puede estropear los led. Muy caros. Los componentes orgnicos, molculas y polmeros pueden causar un impacto al medio ambiente muy negativo.

MONITORES
COMPARATIVA LED Y LCD

MONITORES
MONITOR DE TIPO PLASMA
Una pantalla de plasma (PDP: plasma display panel) son planas, livianas, con una capa o substrato superficial que cubre millones de pequeas celdas o "burbujas". Cada burbuja contiene nen y xenn gaseoso a baja presin, y est cubierta con una substancia fosfrica. Que al entrar en contacto con un catodo ( un pequeo conductor con polo negativo) se convierte en plasma y genera en el fosforo 3 colores azul, verde y rojo. (RGB). Anteriormente estas pantallas tenan el efecto de quemado, la cual era una desventaja porque tenan corto tiempo de vida, ahora tiene una durabilidad como la de un LCD casi 60 mil horas antes de perder su brillo.

MONITORES
VENTAJAS
Ventajas: Buen contraste. Su ngulo de visin es mayor desde cualquier punto de vista izquierda o derecha. No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD Su imagen es ms fluida. Los negros y blancos los sacara mejor, sus colores son ms suaves al ojo humano. Desventajas: Alto consumo de energa.

IMPRESORAS

IMPRESORA LASER
Las impresora laser en realidad son impresoras electrostticas, ya que utilizan corriente electrosttica a fin de producir diferencias de potenciales de manera controlada. La corriente esttica es aquella que se aplica a materiales resistentes al paso de la corriente, como por ejemplo el vidrio se les denomina no conductivos sin embargo no hay ningn material es totalmente aislante. Los materiales resistentes al paso de la corriente a diferencia de los conductivos como pueden ser el oro, la plata y el cobre;: por su composicin atmica que resiste al paso de la corriente.

IMPRESORA LASER

IMPRESORA LASER

IMPRESORA LASER
TERMINAL DE PROCESO OPTICO (OPT)

IMPRESORA LASER
UNIDAD DE FUSION. El fusor o la unidad esta compuesto por un rodillo de presin y un rodillo de calor compuesto por una filimina de tefln y/o metlico, una resistencia de cermica, un termoswitch y termistor. La funcin de esta unidad consiste en: el papel pasa entre los dos rodillos que aplican una cantidad de calor y presin suficiente como para que el tner que forma la imagen se adhiera. Alcanza una temperatura por encima de los 200 C.

IMPRESORA LASER

RODILLO DE PRESION

FILIMINA DE TEFLON O METALICA

IMPRESORA LASER
RODILLO DE TRANSFERENCIA.- Es el encargado de la transferencia del toner. 1.- rodillo de transferencia 2.-rodillo pichup roller (se encarga de la toma de papel)

IMPRESORA LASER
Los sensores utilizados en la unidad de fusin son en forma de U internamente estn constituidos por un emisor y un foto receptor en medio pasa un brazo que es el que hace que el receptor reciba la seal.

IMPRESORAS
IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA
Funcionamiento:

Utilizan un cabezal de impresin que contiene pequeas boquillas o terminales sobre una membrana en donde se insertan los cartuchos de color y blanco y negro, la tinta es emitida a traves de ella.El cabezal de impresin recorre la pagina en franjas horizontales usando un motor para recorrer lateralmente y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve para recibir una nueva franja. Para acelerar el proceso la cabeza de impresin no imprime solo una simple linea de pixeles en cada pasada, tambien genera otra linea de pixeles de forma vertical. Ocupa cartuchos reemplazables.

IMPRESORAS
IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA
Caracteristicas: Ocupa cartuchos reemplazables. Su velocidad se mide en paginas por minuto (ppm) y suele se distinta dependiendo de si imprime en color o monocromo y la resolucin mxima que se mide en puntos por pulgada (ppp).

IMPRESORAS
IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA
Ventajas La principal es un coste inicial muy inferior . Las nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresin igual o superior a las de laser tamao mediano La instalacin de un sistema de alimentacin continuo de tinta baja los costes de impresin. Tamao reducido frente a las de tipo laser (4 tneres de color)

Desventajas Costo elevado en cartuchos de tinta.

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
Impresora de matriz, Impresora laser e Impresora de inyeccin de tinta. MATRIZ Esta impresora est basada en el sistema de punto, es decir mediante una cabeza de impresin compuesta de 16 agujas se ejerce un efecto electromagntico y se produce la impresin mediante puntos conformando as cada carcter o letra. Marca Epson Mod. FX-1180 Componentes de la impresora: Fuente de alimentacin, tarjeta lgica. Sensores Cabeza de impresin nm. de parte 0DT6A17C Mascarilla Bus de datos

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
Bus de datos Motores Palanca selectora de papel y Palanca de ajuste en rodillo. Mecanismo de cinta Unidad de cinta Se compone de 2 tablillas electrnicas; fuente de alimentacin y tarjeta lgica esta ltima se encarga de controlar cada sensor, as como de enviar la funcin de los motores, puerto paralelo y en modelo 2190 puerto usb. Existen 5 tipos de sensores: sensor de papel superior, sensor de papel inferior, sensor de palanca de ajuste de rodillo, sensor de palanca selectora de papel, sensor de cabeza de impresin. Motores Cuenta con 2 motores

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
CARRO DE IMPRESION

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
CABEZA DE IMPRESION

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
MOTORES

SISTEMA DE ENGRANES

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
PALANCA SELECTORA DE PAPEL

PANEL DE CONTROL

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
MECANISMO DE CINTA

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
FUNCIONAMIENTO

Al estar conectada al equipo de cmputo por medio del cable DB-25 macho a DB-36 hembra en el puerto paralelo. El usuario enviara un documento, si la impresora esta seleccionada para 1 hoja el sensor de papel superior detectara la hoja, se activa el rodillo pasa por debajo del mismo la hoja y el sensor posterior se encargara de subir la hoja al nivel de la cabeza de impresin y la dejara lista para iniciar la impresin.

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
FALLAS COMUNES: Caracteres incompletos con lnea intermedia ya sea superior o inferior Revisar cabeza de impresin y/o bus de datos. Panel de control con todos los leds iluminados y leds flasheando Error en bus de datos del panel Falta conexin del bus de datos Sustitucin de panel de control Tarjeta Logica. Imprime por intervalos y la cabeza se detiene La banda que se inserta en el mecanismo de impresin esta fuera de sus ranuras. El motor que controla al mecanismo de impresin est mal insertado. El resorte que ejerce tensin entre el motor y la estructura no est correcto

IMPRESORAS
IMPRESORA DE MATRIZ
Cabeza de impresin golpeando del lado izquierdo o derecho. Error en sensor de la cabeza de impresin no est ejerciendo un lmite de posicin.

En el modelo FX-2190 error de caracteres y smbolos que aparecen al inicio de la hoja. Error en configuracin. No jala la hoja Error en sensor No sube la hoja Error en el armado de la palanca selectora de papel No selecciona las 4 modalidades de toma de papel Error en sensor de palanca selectora, tarjeta lgica.

SERVIDORES

SERVIDORES
CARACTERISTICAS DEL MODELO ML350 G8.

Cuenta con Procesador: Intel Xeon E5-2603 (4 core, 1.80 GHz, 10MB, 80W). Memoria interna: 8192 MB, Tipo PC3L-10600R-9 (DIMM de bajo voltaje) con un mximo 384 GB. Tipo de unidad ptica: SATA DVD-RW.

CONECTIVIDAD Puertos de entrada y salida (E/S): Puerto paralelo opcional; Serial - 1 (opcional, 2 puertos seriales); 1 Tarjeta para Grficos 1; puerto para mouse y puerto para teclado - 1; Puerto para red RJ-45 - 2 (1 puertos dedicados para iLO 2); Puertos USB Ranuras de expansin: 6x (3x PCI Express,3x PCI-X).

SERVIDORES
SOFTWARE
Servidor HP Proliant ML350 G5
Servidor de torre HP ProLiant ML350 G5, Procesador Intel Xeon E5420 Quad Core a 2,50 GHz. El accionamiento de disco se efecta por un arreglo de disco ( ARRAY) Ocupa un RAD arreglo de discos independiente. Es una coleccin e discos que integran uno o mas subsistemas combinados con un software de control el cual se encarga de controlar la operacin del mismo y presentarlo al sistema operativo como un solo gran disco de almacenamiento Se usa para expandir informacin en diversos discos Permite obtener redundancia, se escriben los datos en el disco segn nivel de raid. Se utiliza en administrador de sistemas Obtiene mas velocidad, mayor capacidad de almacenamiento usando un solo disco.

SERVIDORES
Existen 2 formas de realizar un sistema basado en RAID SOFTWARE RAID.- detecta los discos y ve que va a ser un arreglo. HARDWARE RAID.- Por medio del sofware ORCA ( opcion de configuracion ROM para arrys) se configuran esos arreglos basandose en la controladora Se configuran los arreglos antes del sistema operativo. MEMORIA MEMORIA DE RESPALDO EN LINEA Es una tecnologia que aumenta la disponibilidad al permitir un tiempo de inactividad programado para sustituir un dimm defectuoso. En modelos anteriores la memoria al manejar tasa de error continua trabajando en degradacion y deberia apagarse el servidor para seguir trabajando. SE SUMA SU CAPACIDAD DE CADA BANCO. Memoria en Espejo,. Los datos de la ranura 1 ESTAN PRESENTES TAMBIEN EN EL RESPALDO 1A.

SERVIDORES
MEMORIA
En la actualidad con este tipo de memoria de respaldo en linea cuando esta alcanza un umbral de error , la amplitud del movimiento comienza a copiar los contenidos del banco en quiebra al banco de repuesto en incrementos de 128 KB. Hasta que se efectue toda la copia este cambiara al banco de repuesto, ya no se lee o escribe en el banco daado. Los mdulos DIMM del banco de respaldo deben ser del mismo tamao o mayor de los dems bancos. Cuenta con ranuras De tipo FBDIMM ( modulo doble de memoria en lnea con buffer completo) el servidor admite 2 tarjetas de memoria las cuales contienen 8 ranuras con bancos emparejados identificados con las letras A y D. Mnimo debe existir 2 memorias por cada modulo en total 4 para que se logre configurar el arreglo. No se puede extraer en caliente la memoria. Esta configuracin se realiza en la utilidad basada en ROM (rbsu) El sistema operativo que utiliza es WINDOWS SERVER 2003 con hp smart.Start

PROCESADORES

SERVIDORES
Esta configuracin arreglo de discos se realiza en la utilidad basada en rom (RBSU) El sistema operativo que utiliza es WINDOWS SERVER 2003 con hp smart.Start

SERVIDORES
INDICADORES DE LED
1.-Boton de uid systems insight display de hp

2.- Indicador led uid 3.- Indicador led del sistema interno Indicador led del sistema externo ( fuente de alimentacin) 4.- Indicador de la tarjeta nic( para la red) 5.- Indicador de conexin nic 1 6.- Indicador de conexin nic 1 7.- Indicador les de alimentacion 8.- Boton para poner en modo de espera el equipo( no se apaga hasta que se desconecte el cable.

SERVIDORES
INDICADORES DE LED

SERVIDORES
INDICADORES DE LED EN TARJETA MADRE
Cuenta con indicadores en el rea de ventilacin, en cada uno de lsa ranuras de las memorias, en el procesador 1 y 2, indicador de alimentacin, indicador de temperatura, indicador del ppm ( modulo de alimentacin del procesador).

SERVIDORES
INDICADORES DE LED EN TARJETA MADRE

SERVIDORES
DISCO DURO
Para modelo ML370 Deben tener instalados discos tipo sff para que se logre tener el arreglo deben ser todos de la misma capacidad. Se puede realizar la extraccin en caliente. Para que se inserten disco sata se requerir una controladora para el alojamiento de la misma . En modelo Ml350 tipo sas en este modelo solo existe una sola controladora para los discos duros.

SERVIDORES
DISCO DURO
Para modelo ML370 Deben tener instalados discos tipo sff para que se logre tener el arreglo deben ser todos de la misma capacidad. Se puede realizar la extraccin en caliente. Para que se inserten disco sata se requerir una controladora para el alojamiento de la misma . En modelo Ml350 tipo sas en este modelo solo existe una sola controladoa para los discos duros.

SERVIDORES
DISCO DURO

SSF SAS

SERVIDORES
MODULO PPM
Un mdulo regulador de voltaje o VRM, a veces llamado PPM (mdulo de energa del procesador), es un convertidor reductor que proporciona un microprocesador de la tensin de alimentacin adecuada, la conversin de +5 V o 12 V a una tensin mucho menor requerido por la CPU. Los servidores modernos adems el TDP or diseo para una mejor disipacin trmica ms modernas requieren menos de 1,5 voltios.

SERVIDORES
VENTILACION
Los ventiladores 123 refrigeran al servidor para la configuracion redundante se le agregan los ventiladores 4,5,6 Si un ventilador falla n modo no redundante el servidor se apaga Si 2 ventiladores fallan en modo no redundante el servidor se apaga.

UPS
DESCRIPCION GENERAL
UPS es una fuente de suministro elctrico que posee una batera con el fin de seguir dando energa a un dispositivo en el caso de interrupcin elctrica. Los UPS son llamados en espaol SAI (Sistema de alimentacin ininterrumpida). UPS significa en ingls Uninterruptible Power Supply.

Los UPS suelen conectarse a la alimentacin de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte elctrico. Algunos UPS tambin ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automticamente para los casos en que el usuario no est y se corte el suministro elctrico.

UPS
DESCRIPCION GENERAL
Tipos de UPS
* SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energa, cambiando a la batera apenas detecta problemas en el suministro elctrico. Ese pequeo cambio de origen de la energa puede tomar algunos milisegundos. Ms informacin en: UPS off-line. * UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energa al producirse un corte elctrico, pues provee alimentacin constante desde su batera y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Ms informacin en: UPS on-line.

UPS
Componentes tpicos de los UPS
* Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar la batera. Desde la batera se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batera, sta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamao de la batera necesaria. * Batera: se encarga de suministrar la energa en caso de interrupcin de la corriente elctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonoma (cantidad de tiempo que puede proveer energa sin alimentacin).

UPS
Componentes tpicos de los UPS
* Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS. * Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

UPS
SUSTITUCION DE BATERIAS

Elabor:1er. Mtre. SIA. Elco. Roda Sil Santoyo

You might also like