You are on page 1of 17

Relieve terrestre

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre olitosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfologa y de la Geografa Fsica, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfologa es una de las ramas de la Geologa, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.

Orografa
La orografa (del gr. , montaa, y -grafa, descripcin), segn el diccionario de la RAE puede referirse tanto a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular (regin, pas, etc.) como a la descripcin de las mismas que realiza la geomorfologa.1 En modelos geocientficos, como modelos de circulacin generales, la orografa define el lmite inferior (excepto donde hay ocano, desde luego). Como la representacin orogrfca espacialmente es hecha en base al promedio de las alturas en la celda considerada, por ejemplo la representacin de las coras de las montaas Himalaya depender de la resolucin horizontal con que se trabaja. Cuanto ms alta la resolucin horizontal, mejor la orografa representar el terreno real (2 )

Una cordillera es una sucesin de montaas enlazadas entre s (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresin debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formacin de cadenas montaosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales:Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Adems de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetacin y al suelo. Una montaa es una eminencia topogrfica (es decir, una elevacin natural del terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras o sierras. Las montaas cubren 53% de Asia, 58% de Amrica, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de frica. En total, un 24% de la litosferaconstituye masa montaosa. Un 10% de la poblacin mundial habita en regiones montaosas. Todos los ros mayores del mundo nacen en reas montaosas y ms de la mitad de la humanidad depende del agua de las montaas.

Un valle es una depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar ocuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ro (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosin, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosin de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos pordepsitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentesqueda a mucha altura por encima del de aqul y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. Cuando un ro es capturado por otro o cuando su lecho es cerrado por morrenas u otro tipo de depsitos, queda ms abajo un valle muerto o ro decapitado, que ya no tiene un curso de agua. Un valle glaciar, tambin llamado artesa glaciar, se define como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfologa clara de glaciarismo. Los valles glaciares son ros de hielo. Se forman cuando el espesor del hielo acumulado en el circo es grande. El hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se derrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contienen hielo ensanchan el valle. Tambin excavan cubetas en las zonas de roquedo menos resistente. Estas cubetas, al fundirse el hielo, se convierten en lagos.

Valle fluvial

Es una hendidura producida por el ro al excavar y est limitada por dos laderas o vertientes. Puede ser slo una hendidura profunda, un corte de sierra entre laderas verticales (gargantas) pero las laderas, por lo general, se van haciendo ms suaves a medida que el valle se ensancha.
Una llanura o planicie es un espacio geogrfico con poca o ninguna variacin en la altura de la superficie o terreno con respecto alnivel del mar. Llanura es una planicie de la superficie terrestre y es una extensin plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o ms sobre el nivel del mar que hay en la tierra. En geografa, una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (ms de 500m) provocada por fuerzas tectnicas, por erosin del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina. En el primer caso, las fuerzas tectnicas producen el elevamiento de una serie de estratos que se mantienen horizontales con respecto al entorno; en el segundo caso, los agentes externos (principalmente ros) erosionan la parte de la superficie menos resistente a la erosin, creando la meseta; y en el ltimo, la meseta proviene del emergimiento de una meseta volcnica. Las mesetas volcnicas se forman en el agua.

Un altiplano o altiplanicie es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o ms cadenas montaosas recientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyo levantamiento no ocurri al mismo tiempo.

nevado, da.
(Del lat. nivtus). 1. adj. Cubierto de nieve. 2. adj. Blanco como la nieve. 3. adj. Taurom. Dicho de un toro: Que, siendo de color uniforme, tiene multitud de manchas blancas. 4. m. Am. Montaa cubierta de nieves perpetuas. 5. f. Accin y efecto de nevar. 6. f. Porcin o cantidad de nieve que ha cado de una vez y sin interrupcin.
Un volcn (del nombre del dios mitolgico griego Vulcano) es una estructura geolgica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, pudiendo tratarse desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una caracterstica forma cnica que se forma por la presin del magma subterrneo as como de la acumulacin de material de erupciones anteriores. Encima del volcn puede encontrarse su crter o caldera.
3

Vertiente
Una vertiente, en geomorfologa, es una superficie topogrfica inclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas). Los valles se caracterizan por pendientes y las formas de sus vertientes (secciones transversales). El perfil de una vertiente puede ser regular o irregular (es decir, con rupturas de pendiente), dependiendo de la litologa y la accin de la erosin.

Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad (matorral xerfilo) y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptacin a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona ms extensa de la superficie terrestre: con ms de 50 millones de kilmetros cuadrados, ocupan casi un tercio de sta. De este total, 53% corresponden a desiertos 1 clidos y 47% a desiertos fros.

Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetacin. Suelen constituir porciones ms o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales. En estos lugares puede haber pequeos asentamientos habitados, como los de la regin del Shara, la pennsula arbiga o pueblos como los de Pica e Ica. Adems de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los viajeros y caravanas. Algunas veces stos eran confundidos por ilusiones pticas llamadas espejismos.

La hidrografa del griego antiguo (hdor): agua, y (grfein, escribir), es una rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en descripcin y estudio sistemtico de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hdricoscontinentales. Por su campo de estudio, la hidrografa se vincula con otras ciencias, en particular con la geologa, la hidrologa y laclimatologa.

Se denomina ocano a los grandes volmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte lquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se haban formado hace unos 4.000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de aos despus de la formacin del planeta

Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores. El trmino mar tambin se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.

Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce, de una extensin considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ros, de aguas freticas y precipitacin sobre el espejo de agua. Los lagos se forman en depresiones topogrficas creadas por una variedad de procesos geolgicos como movimientos tectnicos, movimientos de masa, volcanismo, formacin de barras, accin de glaciares e incluso impactos de meteoritos. Tambin existen lagos creados artificialmente por la construccin de una presa.

Una laguna es un depsito natural de agua, de menores dimensiones, sobre todo en profundidad,

que 1 tanto dulces como salobres, y hasta saladas.

un lago, pudiendo sus aguas ser

Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin; es el caso de los ros alctonos (llamados as porque sus aguas proceden de otros lugares con clima ms hmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en ingls)

del Shara y de otros desiertos. Se llama cascada, cada, catarata, o salto de agua, al sector de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho por donde este fluye, el agua que transporta cae verticalmente por efecto de la gravedad. Las cadas de agua se consideran uno de los fenmenos ms bellos de la 1 naturaleza. Algunas cadas de agua se utilizan para generar energa hidroelctrica.

Catarata

Salto de agua de gran desnivel y con mucho caudal. Se forman como consecuencia de la tectnica (por fallas) por cambios del nivel de base del ro, o por diferencia de dureza en los materiales. Con el tiempo tienden a retroceder aguas arriba y a suavizarse por efecto de la erosin vertical del ro, pudiendo sufrir desplomes por horadamiento de la base del escaln. Si la erosin es fuerte tienden a desaparecer y el ro adopta la forma de rpidos, deslizndose con carcter torrencial.

Glosario Geografa General / Trmino

Salto de agua

Accidente que se aprecia en el lecho del ro, en su curso alto y medio cuando se ha de salvar un brusco desnivel. Si es de grandes dimensiones y se desarrolla en una serie de peldaos se denomina cascada y si es de gran desnivel y con mucho caudal, catarata. Se forman como consecuencia de la tectnica (por fallas) por cambios del nivel de base del ro, o por diferencia de dureza en los materiales. Con el tiempo tienden a retroceder aguas arriba y a suavizarse por efecto de la erosin vertical del ro, pudiendo sufrir desplomes por horadamiento de la base del escaln. Si la erosin es fuerte tienden a desaparecer y el ro adopta la forma de rpidos, deslizndose con carcter torrencial.

Una isla es una zona de tierra firme, ms o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamao menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, est sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ros, lagos, mares y ocanos. El tamao de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta ms de dos millones de kilmetros cuadrados, como es el caso deGroenlandia.

archipilago
1. m. Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie ms o menos extensa de mar: archipilago balear, canario. 'archipilago' also found in these entries:

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar u otro cuerpo acutico de gran extensin. Las costas tienen un paisaje inestable, donde hay sectores de playa cuyo perfil bidimensional puede crecer debido al depsito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosin marina. Pero las costas tambin son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biolgica y las actividades humanas.

La geografa litoral es la rama de la geografa que se ocupa del estudio de la interaccin dinmica entre el ocano, el clima y la tierra. Incluye la comprensin de los procesos de meteorizacin costeros, los diferentes tipos de olas y su accin sobre la costa, el movimiento de sedimentos, el clima costero, as como tambin el impacto de la actividades humanas sobre la costa. En sntesis la Geografa litoral estudia los paisajes litorales en su conjunto, en especial su dinmica. Esto la enmarca en el campo de la Geografa fsica compleja, siendo una mezcla de Geografa regional con geosinergtica dentro de la Geografa fsica.

Una playa es un depsito de sedimentos no consolidados que varan entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el lmite donde termina la vegetacin hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad vara entre playa y playa dependiendo de la batimetra, geomorfologa y el oleaje. Tambin se encuentran generalmente en bahas protegidas

del oleaje y se suelen formar en zonas llanas. Una pennsula (en latn: paennsula, de paene-: casi + nsula: isla, 'casi isla') es una extensin de tierra que est rodeada de aguapor todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente o mainland. En general, el agua que rodea la tierra es el agua de mar, aunque tambin aparecen pennsulas en grandes lagos e incluso en otras extensiones menores de agua como estuarios o ros. En muchas lenguas germnicas y clticas y tambin en las blticas, eslavas y hngaras, las pennsulas se llaman media-islas. (y en francs mantiene

literalmente la etimologa original de

casi isla, presqu'le).

Un golfo es una parte de mar de gran extensin, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahay no est claro donde est la frontera entre lo que es un 1 golfo y una baha, se entiende que las bahas son de menor extensin.

El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un periodo representativo: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o 1 ms, tal como seala F. J. Monkhouse ( ). Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros meteorolgicos. La lluvia (del lat. pluva) es un fenmeno atmosfrico de tipo acutico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Segn la definicin oficial de la Organizacin Meteorolgica Mundial, la lluvia es la precipitacin de partculas lquidas de agua, de dimetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sera lluvia sino virga y si el dimetro es menor 1 sera llovizna. La lluvia se mide en milmetros al ao, menos de 200 son pocas, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y ms de 2.000 son muchas. El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera en movimiento horizontal. Gnter D. Roth lo define como la 1 compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos. En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partculas cargadas del Sol a travs del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificacin de elementos qumicos ligeros de la atmsfera de un planeta hacia el espacio. All, los vientos se suelen clasificar segn su dimensin espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos ms fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.

Tsunami es una palabra japonesa (tsu (): puerto o baha, y nami (): ola; literalmente significa ola de puerto) que se refiere a maremoto (del latn mare mar y motus movimiento). El uso de este vocablo en los medios de comunicacin se generaliz cuando los corresponsales de habla inglesa emitan sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las [cita requerida] costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el ocano ndico. La razn es que en ingls no existe una palabra para referirse a este fenmeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se ver en las citas histricas que aparecen ms adelante sobre maremotos, la denominacin correcta en castellano no es tsunami.
2

Un terremoto (del latn: terra tierra y motus movimiento), tambin llamado sesmo o sismo (del griego : temblor o temblor de tierra) es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas.

Tempestad es el segundo lbum de estudio del grupo de rock mexicano La Barranca. Gran parte de los temas, as como su diseo grfico (donde aparece un monstruo indeterminado, parecido al Leviatn, y diseado por el artista Joel Rendn), hacen referencias al mar, tema que se promovi como inspiracin central del disco, sin que se trate de un proyecto conceptual. Los sencillos de Tempestad fueron La cada y Da negro (ambas con videos). Con este disco comienza la costumbre de hacer claras las referencias intertextuales inc

El huracn es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y elctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un cicln tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresin tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se

convierte en huracn.

Un tornado es el movimiento giratorio del viento que rota de forma violenta; su extremo inferior est en contacto con la superficie de laTierra y el superior con una nube cumulonimbus o, 1 excepcionalmente, con la base de una nube cmulus. Se trata del fenmeno atmosfrico ms intenso que se conoce, aunque no muy extendido en el espacio.

El rayo es una poderosa descarga electrosttica natural producida durante una tormenta elctrica; generando un "pulso electromagntico". La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz (el relmpago), causada por el paso de corriente elctrica que ioniza las molculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad(corriente elctrica) que pasa a travs de la atmsfera calienta y expande rpidamente el aire, produciendo el ruido caracterstico deltrueno. Los rayos se encuentran en Estado plasmtico.

El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a ms de 28.000 C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire fro del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rpida expansin y contraccin genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con untermmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor.

You might also like