You are on page 1of 22

Mdulo V

Obligaciones y contratos

La obligacin
[12.1] Cmo estudiar este tema? [12.2] Concepto, objeto y fuente de las obligaciones [12.3] Clasificacin de las obligaciones [12.4] Transmisin de las obligaciones [12.5] Garanta de las obligaciones [12.6] Cumplimiento y extincin de las obligaciones [12.7] Incumplimiento de las obligaciones

TEMA

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Esquema

TEMA 12 Esquema

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Ideas clave
12.1. Cmo estudiar este tema?
Para profundizar en este tema, lee los distintos documentos que componen la II Parte. Las obligaciones, del libro Derecho Patrimonial Romano de Aldo Topasio Ferreti: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=680 Adems, te recomendamos el siguiente esquema resumen de Jos Lus Zamora Manzano: http://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=50924 En l analizaremos los puntos esenciales del derecho de obligaciones: Concepto, objeto, fuentes y clases de obligaciones. Transmisin y garanta de las obligaciones. Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones.

12.2. Concepto, objeto y fuente de las obligaciones


La obligacin es un vnculo jurdico por el cual el deudor queda sujeto frente al acreedor a dar, hacer o prestar algo conforme a derecho.

Caracteres del objeto de la prestacin: Posible: la imposibilidad de la prestacin puede ser fsica o jurdica pero en todo caso ha de tratarse de una imposibilidad absoluta y total. Lcito: no contrario a la ley o a las buenas costumbres. Determinado o al menos determinable. Susceptible de valoracin econmica.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

12.3. Clasificacin de las obligaciones

Genricas y especficas Las obligaciones especficas recaen sobre cosas concretas y determinadas. Las genricas son aquellas que recaen sobre cosas slo determinables en funcin de su gnero: un litro de vino, de aceite El rasgo distintivo es que la prdida o destruccin de la cosa comporta la extincin de la obligacin especfica pero no de la genrica porque el gnero es imperecedero. Facultativas y alternativas En las facultativas, el deudor se compromete a entregar una cosa concreta y determinada. Sin embargo, se le permite que pueda entregar otra distinta as recogida en el ttulo constitutivo de la obligacin. Si el objeto perece la obligacin se extingue.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

En las alternativas existe una prestacin con varios objetos posibles. El deudor slo tiene que realizar una para cumplir la obligacin. Salvo pacto en contrario, la eleccin corresponder al deudor. Mientras quede alguno de los objetos posibles, la obligacin subsiste. Divisibles y indivisibles Una obligacin es divisible cuando es susceptible de cumplimiento por partes sin detrimento de su valor econmico. En caso contrario, ser indivisible. Civiles y naturales Las civiles tienen una accin para exigir su cumplimiento. Las naturales no y presentan los siguientes efectos: La retencin del pago: el deudor natural que haya pagado no podr alegar la llamada condictio indebiti. La posibilidad mediante novacin transformarla en obligaciones civiles. Pueden ser garantizadas. Compensacin: si el deudor natural es a la vez acreedor de una obligacin civil, antes de reclamar su derecho de crdito, deber compensar una y otra obligacin y reclamar slo la diferencia. De sujeto determinado y ambulatorias De sujeto determinado son las obligaciones que desde su nacimiento tienen concretadas las personas del deudor y del acreedor. En las ambulatorias el deudor no est determinado en el momento de su nacimiento. El caso tpico: la obligacin nacida del delito cometido por un esclavo o hijo de familia puesto que el responsable civil ser el dominus o paterfamilias que los tenga en su poder en el momento en que se interpone la correspondiente accin. Parciarias, cumulativas y solidarias Las parciarias tienen un objeto susceptible de divisin o de cumplimiento por partes. Si hay varios acreedores cada uno reclamar su parte. Si hay varios codeudores cada uno pagar slo lo que le corresponda.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Las cumulativas se producen en el mbito de los delitos. Cuando sean varios los coautores, cada uno cumplir el total de la pena pecuniaria impuesta. Las solidarias pueden ser activas, cuando existan varios acreedores, o pasivas, cuando exista una pluralidad de deudores. Regulacin: Solidaridad activa: el deudor reclamado tiene que cumplir la obligacin pero podr exigir al acreedor a quien paga la garanta de que entregar lo que le corresponde al resto de los acreedores. Solidaridad pasiva: el acreedor puede reclamar el pago a cualquiera de los codeudores. El deudor reclamado puede: pedirle que reclame a los dems codeudores simultneamente, o pagar el importe total de la obligacin e interponer la accin de regreso para reclamar a cada codeudor su cuota. La mora y la culpa: la mora slo afecta al deudor que incurre en ella, no al resto. La culpa de un codeudor afecta y se transmite a los dems codeudores.

12.4. Transmisin de las obligaciones


En el Derecho Romano se articularon diversas formas para poder ceder los crditos y las deudas.

Delegatio Es activa cuando el acreedor exige al deudor que prometa a un tercero lo mismo que a l le debe. Es pasiva cuando el deudor pide a un tercero que prometa la misma prestacin que l debe al creedor. Inconveniente: se extinguen las garantas de la obligacin porque implica una novacin.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Mandato procesal En el procedimiento formulario se permiti que el acreedor pudiera nombrar un cognitor o procurator a los efectos de cobrar la deuda sin exigirle la rendicin de cuentas. Dicho nombramiento poda ser revocado por el acreedor hasta la litis contestatio. No exige el consentimiento del deudor y no afecta a las garantas que tenga la obligacin. Compra de la herencia o de crditos Desde Antonino Pio, el comprador de una herencia o crdito poda exigir a los deudores que cumplieran mediante el ejercicio de acciones tiles y paralizar las pretensiones de cobro del vendedor, frente al cual los deudores disponan de la exceptio doli. La compra de crditos por importe inferior a su valor, obteniendo el beneficio por la diferencia, fue abolida en el ao 506 por la Lex Anastasiana. Clusula a portador Cualquier tenedor de un documento con dicha clusula poda hacer efectiva la obligacin contenida en el mismo, contra el deudor que en l figurase, en cualquier tiempo y lugar.

12.5. Garanta de las obligaciones


Puede asegurarse el cumplimiento de las obligaciones con las garantas reales ya estudiadas (fiducia, prenda, hipoteca) o con garantas personales, siendo la ms frecuente la fianza, a travs de la cual un tercero (fiador o garante) se compromete a cumplir una obligacin frente al acreedor y con todo su patrimonio si el deudor incumple. Tipos de fianza

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Sponsio Es la ms antigua, reservada a los cives y realizada mediante una estipulacin. El acreedor pregunta al deudor "prometes darme X?", a lo que el deudor responde: "S, prometo". De esta manera estara contrada la obligacin. A continuacin el acreedor pregunta al garante: "Prometes dar lo mismo?", a lo que el garante responde: "S, prometo". As se constitua la fianza. El acreedor puede indistintamente demandar al deudor principal o al garante. El fiador que hubiera pagado en lugar del deudor poda lgicamente exigirle a dicho deudor que le devolviera lo pagado. Fideipromissio Utilizada por los peregrinos para garantizar obligaciones. Al igual que la anterior se caracteriza por la falta de accesoriedad. Fideiussio Corrige la falta de accesoriedad. A partir de la poca posclsica se concede al fidei iussor o garante la posibilidad de responder frente al acreedor tan slo por la cantidad que el deudor no hubiera satisfecho. En poca justinianea, se le concede el beneficio de excusin y se convierte en un garante accesorio que puede alegar dicho beneficio para que el acreedor primero reclame al deudor principal y a l slo en caso de impago. Otras formas de garantizar las obligaciones

Pacto de constituto: acuerdo por el que un tercero se compromete a pagar la deuda del deudor en un da determinado. Da lugar a la exceptio de pecunia constituta. Justiniano unific este pacto con el receptum argentarii u obligacin del banquero de pagar la deuda de un cliente.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Mandato de crdito: una persona (mandante) ordena a otra (mandatario) que entregue a un tercero una cantidad de dinero. El tercero sera el deudor principal de la obligacin. El mandante sera el fiador, el garante. El mandatario sera el acreedor. El acreedor mandatario para dirigirse contra el deudor principal ejercitar la actio certa credita pecunia. Si no paga, se dirigir contra el mandante ejerciendo actio mandati contraria. El juramento prestado por un menor de 25 aos que ha contratado sin la asistencia del curator le priva de poder solicitar al pretor la restitutio in integrum, beneficio que le otorgaba la Lex Laetoria o Plaetoria. Clusula penal: obligacin accesoria que se le aade a la principal, por la que el deudor se obliga a entregar una suma de dinero o un objeto, para el supuesto caso de que no cumpla la obligacin principal. Cumple la funcin de garanta intimidatoria. Arras: Las arras confirmatorias son aquella cantidad de dinero que entrega una parte a otra en la obligacin o negocio jurdico para acentuar y exteriorizar su voluntad confirmatoria en cuanto a la perfeccin de dicho negocio jurdico. Las arras penales son una cantidad de dinero que debe pagar aquel que no quiere concluir el negocio jurdico ya iniciado en concepto de pena. El patrimonio del deudor como garanta: fraude de acreedores. En poca clsica, los actos del deudor tendentes a procurar voluntariamente su empobrecimiento se reprimen a travs del interdicto fraudatorio y la restitutio in integrum. Con el primero se obliga al tercer adquirente a devolver los bienes del deudor. Mediante la restitutio se retrotraen todos los negocios del deudor al momento anterior a su celebracin. En poca justinianea, estos mecanismos se unifican en la denominada accin pauliana. Los requisitos que exige esta accin son: empobrecimiento objetivo del deudor, intencionado, connivencia del tercero en las transmisiones onerosas, y actuacin en el momento que ms dae a los acreedores.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

12.6. Cumplimiento y extincin de las obligaciones


Los romanos hablaban de solvere para referirse a la extincin de una obligacin. La forma ms frecuente de extinguir una obligacin es mediante el pago pero hay otros modos: ipso iure y ope exceptionis. El pago Quin puede pagar? Originariamente slo el deudor. Una vez que la obligacin se configura como un vnculo jurdico, se permite y extingue la obligacin tambin del pago que realiza un tercero en nombre del deudor, incluso sin su conocimiento o consentimiento. A quin hay que pagar? En principio al acreedor, pero tambin cabe pagar a un representante, a un tercero acordado las partes o a un acreedor solidario. Qu hay que pagar? La prestacin convenida en su totalidad, salvo que el acreedor le permita pagar una cantidad inferior. Dnde hay que pagar? Salvo convenio de las partes, en el domicilio del deudor. Cundo hay que pagar? Cuando expire el plazo si se trata de un da cierto. Si no se ha establecido plazo, el deudor podr pagar en cualquier momento y el acreedor le podr reclamar la obligacin cuando desee. Quin imputa el pago si existen varias obligaciones entre un mismo deudor y acreedor? Normalmente el deudor y excepcionalmente el acreedor. Si ninguno realiza la imputacin, el pago se atribuir primero a las deudas vencidas, dentro de stas a la ms antigua, dentro de estas a la ms gravosa para el deudor, y por ltimo, primero a los intereses y despus al capital. Cmo se libera el deudor si el acreedor se niega a recibir el pago?: Depositando la cantidad en una oficina pblica. Otras formas de extincin de las obligaciones

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Modos ipso iure: Solutio per aes et libram: las obligaciones nacidas de forma solemne. Se extingue por la pesada del metal del cobre ante 5 o ms testigos. Acceptilatio: forma solemne y verbal de extinguir obligaciones nacidas de la sponsio o stipulatio. El deudor pregunta al acreedor: Has recibido lo que te promet? a lo que el acreedor responde: S, lo he recibido. Consentimiento contrario: una obligacin consensual poda extinguirse por el consentimiento contrario de las partes cuando ninguna de ellas hubiera comenzado a cumplirla. Confusin: en una misma persona se renen la condicin de acreedor y de deudor de la obligacin. Muerte: extingue las obligaciones nacidas de delito, salvo que se hayan llegado litigando hasta la litiscontestatio, en cuyo caso se transmiten a los herederos. Novacin: extincin de una obligacin por otra posterior. Requisitos: o Una obligacin precedente o Una obligacin posterior o Un elemento nuevo: bien objetivo (una causa, una condicin, un trmino), bien subjetivo (un cambio de acreedor - requiere el consentimiento del deudor - o de deudor - no requiere consentimiento del deudor actual-) o En el derecho justinianeo, el animus novandi, es decir, el querer novar la obligacin. Modos ope exceptionis: La compensacin: cuando entre un mismo acreedor y deudor existen varias obligaciones en las que ocupan posiciones contrapuestas: en unas son deudores y en otras acreedores. Puede ser convencional, legal o judicial. Se obliga a compensar: en las acciones de buena fe, en las acciones que un banquero dirige contra un cliente y al comprador o adquirente de un patrimonio.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Pacto de no pedir: si el acreedor reclama el cumplimiento antes del plazo acordado, el deudor podr oponerle la excepcin de no pedir.

12.7. Incumplimiento de las obligaciones

Dolo Equivale a la mala fe. Implica un incumplimiento de la obligacin por una causa prevista y querida por el deudor. La condena por dolo comporta la nota de infamia y la indemnizacin al acreedor por los daos y perjuicios derivados del incumplimiento. Culpa Equivale a la negligencia. Engloba toda accin u omisin voluntaria pero no intencionada que impide el cumplimiento de la obligacin. Clases de culpa: Culpa in faciendo o in omittendo: segn el incumplimiento se deba a una conducta activa o pasiva del deudor. Culpa contractual o extra-contractual: la culpa contractual surge entre dos personas unidas por un vnculo obligacional. La culpa extra-contractual o aquiliana (recogida en el artculo 1902 del C. Civil), regula el dao que una persona causa a otra o a sus bienes sin que exista previamente vnculo o relacin entre ellas. Culpa lata, leve o levsima: la culpa lata se equipara al dolo. Incurre en culpa lata: el deudor que no ha observado en el cumplimiento de la obligacin los ms mnimos cuidados. En culpa leve incurre el deudor que no ha observado el cuidado

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

de un buen paterfamilias. La culpa levsima supone exigir al deudor un cuidado extremo en el cumplimiento de la obligacin. Culpa in concreto o in abstracto: en la culpa in concreto, el patrn de conducta para determinar la responsabilidad es el propio cuidado que observa el deudor en sus cosas particulares. En la culpa in abstracto, el patrn es el comportamiento de un buen paterfamilias. Culpa in eligendo: el deudor responde del cumplimiento que efecte el tercero que ha elegido para llevar a cabo la obligacin. Caso fortuito y fuerza mayor El caso fortuito es aquel acontecimiento que por no haberse previsto ha causado un dao pero que de haberse previsto se hubiera podido evitar. La fuerza mayor es aquel evento o hecho que aun habindose previsto, el hombre nunca hubiera podido evitar. Ej.: un terremoto. Salvo excepciones, no se exige al deudor responsabilidad por el incumplimiento. Beneficio en la contratacin Desde finales de la poca clsica, la parte del contrato que obtena menor utilidad responda slo por dolo, mientras que la que obtena ms utilidad, responda por culpa leve y, en algunos casos concretos, por culpa levsima. Custodia Es una responsabilidad objetiva, esto es, las personas sometidas a dicha responsabilidad la asumen con independencia del mayor o menor cuidado que hayan puesto en el cumplimiento de la obligacin: tintorero, sastre, naviero, dueo de un establo, dueo de una hospedera y comodatario. Mora

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

La mora del deudor (mora debitoris) supone un retraso injustificado en el cumplimiento de la obligacin. Se exige la interpellatio, es decir, que el acreedor reclame el cumplimiento, salvo cuando la obligacin tiene un plazo de vencimiento. Para que cese la mora del deudor ser necesario que este haga un ofrecimiento de pago ntegro al acreedor. La mora creditoris o del acreedor se produce cuando el acreedor sin causa justificada rechaza el pago que le ofrece el deudor. En este supuesto, el deudor se libera de responsabilidad si realiza la consignacin del pago. Por otra parte, el acreedor en mora asume el riesgo de perecimiento del objeto de la prestacin.

TEMA 12 Ideas clave

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Lo + recomendado
Clases magistrales
Las magistraturas republicanas Exposicin de los principios fundamentales sobre los que se asienta la Repblica (ley pblica y libertad), el concepto de magistratura y sus notas esenciales: electividad a travs de las asambleas populares, anualidad en el cargo, colegiabilidad (dos magistrados ocupando la misma magistratura, derecho de veto o intercessio), gratuidad (no remuneracin, ambitio) y responsabilidad (penal y poltica al trmino del mandato).

El vdeo est disponible en el aula virtual

No dejes de leer
Evolucin de las obligaciones en el Derecho Romano Artculo en el que se explican la diferencia entre derechos reales y derechos personales, definicin y elementos de la obligacin, debitum y responsabilidad, divisin de las obligaciones y fuentes de las obligaciones. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.elprisma.com/apuntes/derecho/obligacionderechoromano

TEMA 12 Lo + recomendado

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Las obligaciones Anlisis de los efectos generales y accidentales de las obligaciones, diferencia entre obligaciones de derecho estricto y de buena fe, incumplimiento de las obligaciones, la mora del acreedor y la mora del deudor, daos y perjuicios del incumplimiento, garanta de las obligaciones (sponsio, fideipromissio, fideiussio, senadoconsulto veleyano). El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.monografias.com/trabajos7/derom/derom.shtml?monosearch

El pago Anlisis del pago como forma de cumplimiento de la obligacin: quin debe pagar?, a quin?; qu debe pagar?, cmo?, cundo?, imputacin del pago y garantas personales (sponsio, fideipromissio y fideiussio) y reales de las obligaciones (fiducia, prenda e hipoteca). El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.elergonomista.com/derechoromano/pago.htm

Efecto de las obligaciones Cuatro pginas en las que se puede ver un resumen del incumplimiento de las obligaciones por caso fortuito, fuerza mayor, dolo o culpa, la mora del deudor y la mora del acreedor, as como una sntesis de las principales garantas personales (sponsio, fideipromissio y fideiussio) y reales (fiducia, prenda e hipoteca). El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.scribd.com/doc/11590365/DERECHO-ROMANO-ESPECIAL-Efectos-deLas-Obligaciones

No dejes de ver

TEMA 12 Lo + recomendado

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Las obligaciones en Derecho Romano Presentacin de PowerPoint consistente en 12 diapositivas en las que se explican el concepto y etimologa del trmino obligacin, elementos de la obligacin (sujeto activo, sujeto pasivo y objeto), clases de prestacin (dare, facere, praestare), requisitos de la prestacin (posibilidad, licitud, identificable, estimacin en dinero), clasificacin de las obligaciones y fuentes de las obligaciones. La presentacin est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.slideshare.net/psycheh/las-obligaciones-en-derecho-romano

Extincin de las obligaciones Presentacin en PowerPoint consistente en 23 diapositivas en las que se explican las principales formas de extincin de las obligaciones (modos de extincin ipso iure y ope excepctionis, solutio per aes et libram, acceptilatio) y el pago (quin debe pagar, a quin, cmo, cundo y dnde, prueba y efectos del pago, etc.). La presentacin est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.slideshare.net/peramirez/extincin-de-las-obligaciones-en-el-derechoromano

TEMA 12 Lo + recomendado

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

+ Informacin
A fondo
El concepto de novacin segn Ulpiano Revista de Estudios Histrico-Jurdicos. N.23 (pp. 15-52). Valparaso. 2001. Las principales fuentes de la poca clsica en las cuales se trataba de la novacin estn reunidas en el ttulo De novationibus et delegationibus del Digesto (46, 2), a las que se unen seis pasajes de Gayo en sus Institutiones (II, 38 - 39; III,176 - 179), y algunos otros textos desperdigados en diversos ttulos del mismo Digesto. Quiz el ms conocido de todos los textos relativos a la novacin incluidos en el Digesto sea el que contiene la definicin que de ella da Ulpiano (D. 46, 2, 1.pr), cuya relectura se intenta en este artculo de Javier Barrientos Grandn desde la perspectiva de entender la novacin como la extincin de una causa de obligacin en virtud de una nueva causa estipulatoria, y a la luz de ella se ofrecern tambin algunas posibles reinterpretaciones de ciertos pasajes conflictivos referentes a la novacin. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-54552001002300001&script=sci_arttext

La obligacin Exposicin de A. Garca Ulecia sobre la etimologa del trmino obligatio, su definicin, las acciones que surgen de las obligaciones, el contenido u objeto de la obligacin, la diferencia entre las obligaciones civiles y las naturales, las fuentes de las obligaciones (ley, acuerdo, cuasicontrato) y su extincin. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5017&cat=derecho

TEMA 12 + Informacin

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Clasificacin de las obligaciones En el artculo de este blog se habla de la clasificacin de las obligaciones, divindolas en: civiles y naturales; civiles y pretorias; divisibles e indivisibles; determinadas e indeterminadas; conjuntas y solidarias; de derecho estricto y de buena fe; positivas y negativas; principales y accesorias; y puras o simples y sujetas a modalidades. En la misma pgina podrs encontrar enlaces a otros aspectos del tema como la definicin de las obligaciones y las fuentes de las mismas. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://derecho-romano.blogspot.com/2006/10/clasificacion-de-las-obligaciones.html

Webgrafa
Monografas Esta conocida web contiene numerosos trabajos y artculos sobre distintas temticas y posee una seccin dedicada por completo al Derecho en donde podrs encontrar numerosa documentacin relacionada con esta asignatura. http://www.monografias.com/Derecho/index.shtml

Buenas Tareas Buenas Tareas es una comunidad en crecimiento con muchos documentos, informes de investigacin gratuitos, y resmenes de libros gratis en lnea. Utiliza su buscador para encontrar documentacin sobre Derecho Romano. http://www.buenastareas.com

TEMA 12 + Informacin

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Scribd Esta es una de las webs ms importantes a nivel mundial en cuanto a alojamiento de documentos de texto. Utilizando su buscador podrs encontrar artculos, trabajos, tesis e incluso libros relacionados con la temtica de la asignatura. http://www.scribd.com

Bibliografa
VV.AA. Derecho romano de obligaciones. Homenaje al profesor Jos Lus Murga Gener. Madrid. 1994. LVAREZ SUREZ, U. Instituciones de derecho romano. Madrid. 1977. ARIAS RAMOS. J. y ARIAS BONET, J.A. Derecho Romano II. Obligaciones, Familia, Sucesiones. Madrid. 1990. BRGI, J.F. Droit romain: les obligations. Pars. 2006. CUENA BOY, F. Estudios sobre la imposibilidad de la prestacin. Valladolid. 1992. DORS, A. Derecho Privado Romano. Elementos del derecho privado romano. Pamplona. 1997. DE CASTRO-CAMERO, R. Estipulaciones edictales en el Derecho Romano. Sevilla. 2009. FALCONE, G. Obligatio est iuris vinculum. Torino. 2003. FREZZA, P. Le garanzie delle obbligazioni, vol. I. Papua. 1962. IGLESIAS, J. Derecho Romano (Historia e Instituciones). Madrid. 1999. MIQUEL, J. Derecho Privado Romano. Madrid. 1992.

TEMA 12 + Informacin

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

ORTEGA Y CARRILLO DE ALBORNOZ, A. Derecho Privado Romano. Mlaga. 1999. PULITAN, F. De eo quod certo loco: studi sul luogo convenzionale

delladempimento nel diritto romano. Milano. 2009. GARCA GARRIDO, M., J. Derecho Privado Romano. Madrid. 2000. RODRGUEZ GONZLEZ, A.M. El receptum argentarii en el derecho romano clsico. Madrid. 2004. SACCOCCIO, A. Aliud pro alio consentiente creditote in solutum dare. Milano. 2008. SCHULZ, F. Derecho romano clsico, trad. Santa Cruz Tejeiro. Barcelona. 1960.

TEMA 12 + Informacin

Historia e instituciones de Derecho Romano Privado

Test
1. Relaciona cada definicin con el trmino correspondiente:

1. Garanta personal y accesoria de las obligaciones 2. Incumplimiento descuidado de la obligacin 3. Obligacin de sujeto incierto 4. Forma de extinguir la obligacin nacida de una stipulatio 5. Saldo recproco de dbito y crdito

a) Culpa b) Acceptilatio c) Fideiussio d) Compensacin e) Ambulatoria

2. Relaciona cada definicin con el trmino correspondiente:

1. Garanta con finalidad intimidatoria 2. Transmisin de una obligacin por novacin subjetiva 3. Reclamacin de cumplimiento al deudor 4. Seal que prueba la existencia del contrato 5. Accin del deudor que paga frente a sus codeudores

a) Regreso b) Interpellatio c) Delegatio d) Clusula penal e) Arras

TEMA 12 Test

You might also like