You are on page 1of 18

Imperio romano

El Imperio romano (en latn: IMPERIVM ROMANVM) fue una etapa de la civilizacin romana en la Antigedad clsica, posterior a la Repblica romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrtica. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansin de su capital,Roma, que extendi su control en torno al mar Mediterrneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su mxima extensin durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el ocano Atlntico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Prsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los rosRin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie mxima estimada sera de unos 6,5 millones de km. El trmino es la traduccin de la expresin latina Imperium Romanum, que significa literalmente El Dominio de Roma. Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansin de Roma an como Repblica. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, Csar Augusto, Roma haba adquirido mediante numerosos conflictos blicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procnsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que haban sido pretores o cnsules el ao anterior. Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad pnica de Cartago, cuya expansin por la cuenca sur y oeste del Mediterrneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres Guerras Pnicas se convirti en la primera gran vctima de la Repblica. Las Guerras Pnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la pennsula Itlica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que deba administrar, como Sicilia, Cerdea, Crcega, Hispania, Iliria, etc. Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difcilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejrcito creciente revel la importancia que tena poseer la autoridad sobre las tropas para obtener rditos polticos. As fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio Csar, quien no solo ampli los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafi la autoridad del Senado romano.

Religin

La religin de los romanos era politesta (adoraban un gran nmero de dioses). Los ms venerados eran Jpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. Tambin veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa haba un altar dedicado a esos dioses. Adems, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisin consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los orculos. [editar]Las

fiestas religiosas

El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. Algunas de las ms antiguas sobrevivieron hasta el final del imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrcola. A pesar de eso, se introdujeron nuevas fiestas que sealaron la asimilacin de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los das festivos eran ms numerosos que los laborales. Las ms importantes eran las fiestaslupercales, saturnales, equiria y de los juegos seculares. Tiempo despus, terminadas las persecuciones contra los cristianos, el cristianismo se convirti en la religin oficial del imperio, con el emperadorConstantino que toler las dos religiones, ya que segn la leyenda, antes de una gran batalla vio una cruz en el cielo, bajo la cual una inscripcin deca bajo ste smbolo vencers. Al da siguiente grab en los escudos de todos sus soldados la cruz y obtuvo una gran victoria, si bien slo se bautiz unos das antes de su muerte. Algunas festividades cristianas que se celebran actualmente son la sustitucin de las fiestas paganas aunque sobreviven los cultos paganos, incluso en pases de cultura cristiana, se mantienen algunas completamente paganas como el carnaval pero la jerarqua de la Iglesia ha protestado en diversos pases por coincidir el carnaval con el tiempo de Cuaresma.

Sociedad
La sociedad romana original (comienzos de la Repblica) se configura de dos clases sociales que tenan la ciudadana romana: una aristocracia de propietarios ( patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, laeconoma estaba basada en el sistema de produccin esclavista, donde la mayora de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existan mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancas. As pues la sociedad romana en su orgenes estaba dividida en: Patricios: eran la clase dominante que posea todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, polticos y tambin culturales.

Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. Esclavos: no tenan derechos y eran posesin de sus amos. El esclavismo era toda una institucin social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como s lo sera siglos despus. En Roma cualquiera poda ser esclavo; la fuente de esclavos provena sobre todo de pueblos conquistados, pero tambin de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algn motivo. En realidad el esclavismo no era ms que la clase social ms baja. Y como toda clase, tambin era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisin, un privilegio exclusivo de todo propietario que converta al esclavo en liberto (esclavo liberado).

Al evolucionar la Repblica y convertirse en Imperio, esta sociedad evolucion con ella dando origen a nuevos grupos o transformando otros. Ya hacia finales del siglo IV a.C se haba formado la clase de los optimates (o aristocracia patricio-plebeya), resultado de la fusin de los antiguos patricios con los plebeyos ms ricos. En la medida que Roma entr en el gran circuito econmico del Mediterrneo se desarroll la clase de los caballeros (u orden ecuestre), dedicada a los negocios(empresarios mineros, grandes comerciantes, prestamistas, etc). Por su parte, la antigua clase media campesina, propietaria de tierras en Italia, se arruin con las guerras y con la competencia de los latifundios y los productos agrcolas a bajo precio venidos de las provincias. Los campesinos pobres que la formaban emigraron a Roma y a las grandes ciudades de Italia, transformndose en el proletariado romano, una masa ociosa y llena de vicios, cuyos integrantes solan engrosar la clientela de los polticos profesionales y a quienes vendan sus votos. El proletariado fue sostenido por el aporte econmico de sus patrones y, durante el Imperio, por las arcas fiscales y los recursos de los emperadores. La sociedad sigui evolucionando durante el Imperio.

Economa
La economa del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneracin alguna, lo cual produca una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vas y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayora de los habitantes vivan en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos ms importantes eran el trigo, la cebada, la via y los olivos, tambin rboles frutales, hortalizas y legumbres. Los

romanos mejoraron las tcnicas agrcolas introduciendo el arado romano, molinos ms eficaces, como el grano, el prensado de aceite, tcnicas de regado y el uso de abono. Desde el punto de vista econmico, la base agrcola vara bastante segn las zonas. En el Valle del Po predominaba el pequeo campesinado que conviva con los grandes dominios. El cultivo de cereales, cultivo idneo para la zona, tiende a desaparecer. El Ager Galicus y el Picenum es una tierra de pequeos campesinos surgidos de la distribucin de tierras por el Estado. Etruria y Umbra son tierras de ciudades, cuya organizacin dificulta el progreso del campesinado. En el Lacio, Pas Marso y Pas de los Sablicos la situacin es similar a la de la propia Roma. En Italia del Sur las ciudades estn arruinadas y existe poco campesinado. En el Samnio hay una despoblacin notable y las ciudades estn tambin arruinadas. En Campania y Apulia las antiguas ciudades han quedado arruinadas, y los repartos de tierras, en general no prosperaran. En parte de Campania las tierras eran Ager Publicus y solo se dejaban a su ocupante a ttulo de arrendatario por tiempo limitado. En el Brucio y Lucania el poblamiento es dbil y la agricultura apenas progresa.

Imperio incaico
El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en Amrica del Sur. Al territorio del mismo se denomin Tahuantinsuyo (delquechua Tawantin Suyu, las cuatro regiones o divisiones) y al periodo de su dominio se le conoce adems como incanato e incario. Floreci en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilizacin incaica. Abarc cerca de 2 millones de km entre el ocano Pacfico y la selva amaznica, desde las cercanas de San Juan de Pasto en el norte hasta elro Maule en el sur. El 1 imperio incaico fue el dominio ms extenso que tuvo cualquier estado de la Amrica precolombina. Los orgenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueas (actual Per) lideradas por Pachactec frente a la confederacin de estados chancas en el ao 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachactec. El imperio incaico iniciara con l una etapa de continua expansin que sigui con su hermano Cpac Yupanqui, luego por parte del dcimo inca Tpac Yupanqui, y finalmente del undcimo inca Huayna Cpac quien consolidara los territorios. En esta etapa la civilizacin incaica logr la mxima expansin de su cultura, tecnologa y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la regin andina, as como asimilando los de otros estados conquistados. Luego de este periodo de apogeo el imperio entrara en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontacin por el trono entre los hijos de Huayna Cpac: los hermanos Huscar y Atahualpa, que deriv incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencera en1532, sin embargo su ascenso al poder coincidira con el arribo de las tropas espaolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaran alInca y luego lo ejecutaran. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culmin el imperio incaico, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los Incas de Vilcabamba, continuaran la lucha contra los espaoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el ltimo de ellos: Tpac Amaru I.

Religin
La religin estuvo constantemente presente en todos los mbitos de las labores incaicas. En las leyendas de formacin del imperio incaico, se percibe una marcada diferencia sexual entrehombre y mujer. Eran politestas (es decir crean en varios dioses), destacando el culto al "Dios Sol". [editar]Cosmovisin Segn la mitologa incaica, existan tres mundos diferentes, los cuales haban sido creados por el dios incaico Viracocha (tambin conocido como Wiracocha o Huiracocha). La divisin se haca de la siguiente manera: 1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y slo las personas justas podan entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicin andina se defini al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.

2. Kay Pacha (mundo del presente y de aqu): en la cosmovisin andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas. 3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitologa andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los nios no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados lneas de comunicacin entre el Uku Pacha y el Kay Pacha. [editar]Templos Pascaumati Templo del Sol (Coricancha), en Cuzco. Templo de la Luna. Templo de Pachacamac (destruido). Templo de Urpi Huachac. Plaza de los peregrinos. Templo de Zuma. (Siendo sta una de las inspiraciones para crear un juego con su mismo nombre)

Dioses incaicos

Wiracocha, Dios de todo lo creado.

Inti, El Dios Sol.

Wiracocha Su nombre completo a fin de recalcar su calidad de ser supremo, es: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha (Apu Kon Titi Wiracocha). Era considerado como el esplendor originario o El Seor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, tanto los habitantes de Caral,Chavin, Huari y especialmente los Tiahuanacos, que provenan del Lago Titicaca. Surgi de las aguas, cre el cielo y la tierra. El culto al dios supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Huiracocha, al igual que otros dioses, fue un dios nmada y tena un compaero alado, el Pjaro Inti, una especie de pjaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pjaro mago, no es otro que el Corikente de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servan para la mascaipacha o corona imperial del Inca. Huiracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estlicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes andinas) Inti Era el dios sol y dios supremo, el cual ejerca la soberana de la actualidad en el plano divino (Hanan Pacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (aupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la divinidad popular ms importante del imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, as como las llamadas Vrgenes del Sol. Tambin se le hacan ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consista en reos de muerte, como dios ms importante. Mama Quilla Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tena una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le renda culto. Los antiguos moche a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal. Pacha Mama

Llamada tambin Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos. Pachacmac Era una reedicin de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del imperio incaico. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Seor de los Milagros, el cual tiene rasgos de este antiguo dios pagano segn la historiadoraMara Rostworowski. Mama Sara Era la Madre Maz o del alimento, la ms importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa. Mama Cocha Madre del Mar, a quien se le renda culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la madre que representaba todo lo que era femenino. Dioses menores Aparte del gran Huiracocha y su corte terrenal de Amauta, o sabios y primeros sacerdotes y administradores, el segundo cordn de clrigos, la nobleza militar y los Ayllus o gremios, regidos hasta en su ms mnimo movimiento por la ley del Inca, el pueblo llano tena su panten con otros dioses menores, a los que -tal vez- le resultaba ms sencillo y cercano dirigirse en busca de favores y soluciones. La estrella rizada o de la maana acompaaba al Sol, al igual que Illapa, dios del trueno y la batalla, como la imagen de la estrella de oro, la de la tarde, Venus o Chasca, haca su guardia junto a la Luna, y Chuych, el bello arco iris estaba por debajo de ambos grandes dioses. El arco iris fue luego elevado a dios de los nobles debido a que representaba la belleza que estaba reservada para los nobles Las constelaciones de la copa de la coca ( Kukaa Manka) era una constelacin que cuidaba de las hierbas mgicas, como la constelacin de la copa de maz (Sara Manca) lo haca con los alimentos vegetales, y la del jaguar (Chinchay) se encargaba de los felinos. El Wasikamayuq era el dios tutelar del hogar, mientras que el Qhaxra-kamayuq se esforzaba por evitar que los ladrones entraran en esa misma casa, y los Auquis asuman la vigilancia de cada poblado. Haba tambin un dios de las tormentas y otro dios del granizo; tras Pacha Mama, la diosa de la Tierra, estaban Apu katikil y Pikiru, como dioses tutelares de los gemelos; la serpiente Hurkaway era la divinidad de lo que estaba bajo tierra, mientras que el vido Supay reinaba en el mundo de los muertos y no cesaba de reclamar ms y ms vctimas para su causa, lo que hizo que los espaoles le dieran el nombre de diablo, aunque tena cualidades benignas y malignas. Tambin estaba el dios Wakon o Kon, un hermano de Pachacamac expulsado por ste y que se llev con l, al ser forzado a irse, la lluvia y dej a la franja costera del Per seca para siempre, un dios maligno y devorador de nios, de risa cruel y habilidad para rodar por las montaas; otros hermanos, Temenduare y Arikut, dieron origen al diluvio con sus querellas conjurando a un temible monstruo de cientos de patas de agua.

En total y segn algunas tradiciones orales El primer sol del mundo o tierra antigua ( aupa pacha) fue Viracocha, que cre su corte y tuvo 4 hijos: Kon o Wakon dios de las sequas, Mallko(Temenduare?) dios de la ley, Vichama (Arikute?) dios de la guerra y la venganza y Pachacamac, quienes regentaron sucesivamente el mundo actual destruyndolo sucesivamente. Estos guardan relacin con los 4 hermanos del mito de los hermanos Ayar, uno de los mitos de la creacin del imperio incaico. Pachakamac a su vez tuvo de hijos al sol y la luna del mundo actual oKay Pacha. Pachakamac se autoexili al mar desde donde domina los terremotos, dejando el mundo en mando a su hijo Inti o sol del mundo actual. Existen otras "huacas" o dioses, como Catequil, poderoso dios orculo. Huallallo Carhuincho, dios de fuego con rasgos malignos; Wari, dios gigante de la guerra referido a la cultura del mismo nombre; Amaru, la serpiente mitolgica divina, entre muchos otros nombrados en sin nmero de tradiciones orales recopiladas recientemente por aficionados como Toro Montalvo y los miembros de la asociacin Dragones de sur.

Trabajo
El trabajo represent la principal actividad del imperio incaico y present las siguientes formas: mita, chunga, minca y ayni. La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de indgenas a trabajar por turno de tres meses en labores de construccin de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotacin de minas, etc. Exista una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, msicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, pero no las mujeres, comprendan entre los 18 y 50 aos. La Chunga era el trabajo realizado en beneficio del pueblo incaico por las mujeres en caso de desastres naturales. Este es parecida a la denominada actual Defensa Civil y consista en curar, ayudar, mantener a los heridos de los desastres naturales tanto como intentar salvar a los que se ven en peligro durante el mismo desastre. La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurran muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construccin de locales, canales de riego, as como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas hurfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistan al trabajo eran expulsados del ayllu y perdan su derecho a la tierra. El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrcolas y a las construcciones de casas. El ayni consista en la ayuda

de trabajos que haca un grupo de personas a miembros de una familia, con la condicin que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, maana por mi" y en retribucin se servan comidas y bebidas durante los das que se realicen el trabajo. Esta tradicin contina en muchas comunidades campesinas del Per, ayudndose en las labores de cocina, pastoreo y construccin de viviendas.

Actividades econmicas

Al llegar al imperio incaico, los espaoles coincidieron en destacar el xito de su economa. Los cronistas describieron los productos que hallaron en los depsitos, alabando la abundancia de la produccin tanto en agricultura como en ganadera; los europeos tambin alabaron la reparticin 24 equitativa de estos productos entre la poblacin. Las crnicas coinciden que el xito de la economa incaica se basaba en una correcta administracin de los recursos, para hacer efectiva esta forma administrativa se construyeron depsitos y se utilizaron los quipus como un sistema de contabilidad. Si bien las crnicas mencionan que la riqueza de los incas se bas en la entrega de tributos, las investigaciones recientes muestran que esto no fue as; ms bien el xito del imperio se logr en una correcta administracin de la mano de obra, Pease afirma que esto logr que el estado tenga 24 la produccin necesaria para la redistribucin. El trabajo para la produccin redistributiva era rotativo (mita) y era entregada peridicamente por los ayllus del imperio incaico. Este sistema no fue creacin incaica pues estaba basado en la formas tradicionales de administracin, los Incas llevaron este sistema a su mxima expresin 24 almacenando produccin y redistribuyndola conforme a las necesidades e intereses estatales. La base de la economa fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tena sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias ms numerosas, reciban mayor cantidad de tierras. La forma de trabajo de las tierras era la minka, es decir, se ayudaban en tareas agrcolas en forma comunitaria. El Portal Fuenterrebollo, nos dice que bien cuando un individuo tena tanto trabajo que no poda con l, o en caso de hurfanos, enfermos y viudas. Cuando no se poda cultivar ciertas especies necesarias (las papas, por ejemplo), parte de la comunidad se asentaba en otras zonas. Esta forma de obtener recursos se conoca como complementariedad ecolgica . La base de la alimentacin incaica, fue la papa y el maz, complementada con carne de auqunidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamao. Para evitar su descomposicin y con fines de almacenarlas o para la alimentacin de su numeroso ejrcito sobre todo cuando salan de campaa, aprendieron a secar y trozar la papa (liofilizacin),producto que se denominaba Chuo, luego antes de consumirlas las volvan a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, aj, man (del cual adems extraan aceite), quinua y frutas.

Los incas no slo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta tcnica consista en formar terrazas, denominadas andenes, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Adems de la lana que les proporcionaban los auqunidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodn para la confeccin de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la hoja sagrada: la coca. Pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidrulicos: mucho de los canales de regada de la sierra an hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.

La tenencia de la tierra
La tenencia de la tierra era un derecho que los pobladores tenan por pertenecer a un determinado grupo tnico. Los curacas repartan la tierra de acuerdo a las necesidades de los individuos y sus familias. La unidad de medida era el tupu, pero las dimensiones del tupu podan variar de acuerdo al rendimiento de la tierra. De acuerdo a esto una unidad domstica reciba 1 1/2 tupu, al nacer un hijo varn se les asignaba un tupu adicional y si naca una mujer se les asignaba 1/2 tupu 24 adicional; si los hijos se casaban, los tupus adicionales se les retiraba a la familia. Algunos cronistas indican que el reparto de las tierras era anual, Guamn Poma seala que ese reparto se realizaba despus de la cosecha en el octavo mes del calendario incaico y que esa actividad reciba el nombre de chacraconacuy (esto corresponda a los meses de julio y agosto). John Murra seala que esta ceremonia anual era una ceremonia de reafirmacin de las tierras y que exista una continuidad en la tenencia de la tierra por parte de cada familia. La ceremonia del chacraconacuy contemplaba la fertilizacin de la tierra, la limpieza y reparacin de canales y 24 acequias as como sacrificios a la pachamama. En las crnicas se seala que luego de una conquista la tierra y el ganado eran declarados propiedad del estado y que luego eran cedidos a las poblaciones conquistadas. En realidad la tenencia de la tierra luego de una conquista era condicionada por la riqueza y los recursos que existan en ese territorio. Por lo general, a los productores de tubrculos se les dejaba continuar con la posesin de sus tierras; en cambio a los grupos productores de maz y coca, era comn que se les expropiara sus tierras para dedicarlas al estado o a los cultos, teniendo en cuenta que esta 24 produccin era especialmente importante para la religin incaica. Se ha documentado que en Chincha, por cada huaranca (mil unidades domsticas) se tomaba 1 chacra. En otros casos los Incas ampliaron la frontera agrcola (construyendo andenes y canales) para tomar esta ampliacin a nombre del estado, luego estas tierras eran trabajadas por el grupo tnico conquistado. Otra modalidad fue colocar mitmakunas en las colonias del grupo tnico 24 conquistado, como sucedi con los Lupaka. Existi una marcada diferenciacin entre las tierras del estado y las destinadas al culto, stas eran administradas independientemente y sus cosechas eran almacenadas por separado. Inti, Mamaquilla, Chuquiilla, Pachamama tenan tierras asignadas a su culto, as como tambin los santuarios de los antepasados mticos como Huanacaure; adems el estado, en muchos casos, asign tierras a las deidades de las etnias conquistadas. La mano de obra para el trabajo de las 24 tierras estatales y de culto se obtuvo de la mita.

[editar]Los

mercaderes

En las crnicas espaolas se menciona la existencia de mercaderes, estos mercaderes bsicamente eran habitantes de las costas que se dedicaban al intercambio de productos. Al respecto Mara Rostworowski aclara que el contexto utilizado para la palabra mercader en la poca del imperio incaico debe entenderse en el entorno de una economa ajena al uso de la 24 moneda en la cual slo exista el trueque (intercambio). Existieron dos grupos de tratantes de importancia los llamados tratantes chinchanos y los tratantes norteos. Los chinchanos tenan dos rutas, una ruta martima en la que iban hacia al norte en balsas llevando cobre y trayendo mullu, esta ruta llegaba hasta Manta y Portoviejo, existi 24 otra ruta terrestre que se diriga desde Chincha hacia el Cuzco. Los norteos tuvieron dos niveles, un primer nivel que se encargaba de desecar pescado para luego trasladarlo hacia la sierra colindante e intercambiarlos; el otro nivel corresponda a los pobladores que no pesean ningn tipo de tierra y que slo se dedicaban al intercambio de ropa de lana, chaquira, algodn, frijoles, pescado, sal y otras cosas. A estos especialistas en el intercambio 24 se les llam mindalaes y comerciaron en el actual Ecuador. [editar]Agricultura
Artculo principal: Agricultura incaica.

Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrcola, los incas supieron aprovechar al mximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofreca el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptacin de tcnicas agrcolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permiti a los incas organizar la produccin de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenan acceso a otras regiones. Los logros tecnolgicos, alcanzados a nivel agrcola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposicin del Inca, as como la red vial que permita almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio. Herramientas agrcolas Los antiguos peruanos del Cuzco para realizar sus labores agrcolas utilizaron, como no tenan yunta por la falta de animales, el arado de traccin humana que denominaban la tajlla ochaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tena esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incaicas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en mbitos limitados como los andenes. Fertilizantes La importancia de la agricultura llev a los indgenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. La informacin que poseemos sobre abonos procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Los principales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la produccin de maz lo cual confirmara la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consista en enterrar junto con los granos, pequeos peces como sardinas o anchovetas. Una representacin de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacmac donde figuraba una planta

de maz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estircol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeos tenan por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provena del mantillo de hojas cadas de los Huarangos utilizadas para mejorar los suelos.

Cultura maya
La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras,El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con unahistoria de aproximadamente 3000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que s fue destruido con la conquista es el modelo de civilizacin que hasta la llegada de los primeros espaoles, haba generado tres milenios de historia. La conquista espaola de los pueblos mayas se consum hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itz, y Zacpetn, capital de los mayas Ko'woj, en el Petn (actual Guatemala). El ltimo estado maya desapareci cuando el gobierno mexicano de Porfirio Daz ocup en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando as fin a la denominada Guerra de Castas. Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclsico medio y grandes ciudades como Nakb, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petn, y durante el Clsico, las conocidas ciudades de Tikal, Quirigu (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copn, Ro Azul,Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), as como Ceibal, Cancun, Machaquil, Dos Pilas, Uaxactn, Altn Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el rea. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organizacin en ciudadesestado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancun, en el sur del Petn, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueolgicos importantes incluyen las losas

de piedra tallada usualmente llamadas estelas(los mayas las llamaban tetn, tres piedras), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logogrficos que describen susgenealogas, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cermica maya est catalogada como una de las ms variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Religin
Dominando la mayora de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religin, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control poltico, a la ideologa que sustent a la civilizacin maya y que, como las ciencias, estuvo tambin en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religin maya tena tres caractersticas fundamentales: Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religin de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes. Religin dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el da y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y lamuerte (lo ms parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se vean afectados siempre por esta lucha. Los dioses benvolos producan cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maz y la abundancia. A los dioses malvolos en cambio, se les atribua el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequas y la guerra sembradora de muerte y destruccin. Un excelente ejemplo de esto es una representacin en un cdice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un rbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

[editar]Dioses mayas Hunab K: (Su nombre significa "dios creador de todo ") dios Creador. El concepto de Hunab Ku es relativamente reciente. Su referencia ms antigua proviene de la poca de la colonia. Era segn estas referencias el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maz. En relacin con esto, Domingo Martnez Paredes en su libro Hunab Ku: Sntesis del pensamiento filosfico maya, nos dice:

Analizados detenidamente los conceptos ticos y estticos del pueblo maya, desde las obras materiales hasta las del intelecto, fuimos llegando a conocer gracias al anlisis lingstico y filolgico, la realidad de la expresin hunab ku, como "dador del movimiento y la medida", ya que los elementos de que se compone lo revelan as: hun, "nico", "solo"; nab, "medida" y "movimiento" y ku o kub, "dador". Domingo Martnez Paredes

Itzamn, tambin llamado Zamn: seor de los cielos, la noche y el da e hijo de Hunab k. Posiblemente se manifestaba tambin como Ahau o Kinich Kakm, el dios del sol. Se le representa en los cdices como un anciano de mandbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguilea y algunas veces barbado. Se le atribuye la invencin de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya. Kukulkn: representaba al dios del viento llamado tambin serpiente emplumada, trada del altiplano central por putunes itzes y toltecas. Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau. Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamn. Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamn. Se presenta como una anciana vaciando un cntaro sobre la tierra o tambin como una ancianatejiendo con un telar de cintura. Chaac: dios de la lluvia que se divide en los cuatro rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada, y el jeroglfico de su nombre tiene un ojo que en el Cdice Tro-Cortesiano, toma decididamente la forma de una "T". Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensin dios de la fertilidad y de la agricultura. Imagen de Chac. Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maz o de la agricultura (existen versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax). Seor de los bosques, se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas. Ah Puch, Kisin, Kimil o Hun Ahaw: dios de la muerte. Yum kaax: Dios del maz y de la guerra. Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar). Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin. Ek Chuah: escorpin negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes. Ik: dios del viento. Kakupakat: dios de la guerra.

Hay un dios que preside la guerra, los sacrificios humanos y la muerte violenta. Los dioses principales, o ms conocidos, son: Kukulkn en el perodo Posclsico, Chac, Itzamn, Ah Muken Kab (el dios descendente), y trece dioses del mundo superior (Oxlahun Ti K'u) y nueve del inframundo (Bolon Ti K'u).

Comercio
El comercio fue indispensable para la economa de los mayas, ya que el rea geogrfica maya provea gran cantidad de productos, pero tenan escasez o ausencia de otros. Durante el Clsico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganizacin social de finales del Postclsico se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacan largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeos comerciantes quienes

distribuan de casa en casa los artculos exclusivos de ciertas zonas como eljade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indipensable obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, el algodn del noreste, las conchas y el pescado de las costas. Tambin la sal del norte, y de fuentes del ro Chixoy enAlta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras, y el pedernal de la zona puuc. El arte tambin se convirti en un objeto apreciado entre los nobles, y las cermicas policromas de lugares como Cham y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquiran gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espas del rey. [editar]Moneda No existan monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utiliz el cacao como tal. Aunque no haba un valor exacto, un conejo vala 10 semillas. El cacao conserv sus usos econmicos durante un breve periodo del dominio espaol: el 17 de junio de 1555, por orden del virreinato de la Nueva Espaa, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un real espaol por 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao por un real y al final de ese siglo eran 80 por un real. [editar]Propiedad de la tierra Los gobernantes supremos (ahau) otorgaban tierras a sus sbditos, segn su rango social y divisin del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio, en una extensin que tuviera la capacidad de produccin para cubrir los requisitos antes expuestos. No debe confundirse bajo ningn motivo con un sistema comunal, ya que la tierra perteneca al ahau, que la poda retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines, como una propiedad personal ms que como propiedad de la ciudadEstado maya que gobernara. [editar]Transporte martimo El transporte martimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economa. Sus embarcaciones ms tempranas tenan como base el remo y carecan de la vela. Con estas primeras embarcaciones costearon la pennsula de Yucatn y lograban salir de la peligrosa barrera coralfera ayudndose de faros que les indicaban las distancias, peligros, as como las salidas al mar. Tambin navegaron por los ros de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podan transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancas. Existen evidencias de que arribaron a las tierras de Honduras y es posible que hayan llegado hasta Panam. Primeramente las embarcaciones estaban adaptadas para navegar en agua dulce, despus se fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distincin entre la proa y la popa [editar]Transporte terrestre Exista gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de importancia los sacbe'ob (sacb en singular, de sak blanco y beh camino). En general, la construccin de las carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos. En primer lugar, se podaba el camino previamente determinado, despus, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la tierra. Posteriormente se

cubran con arena calcrea (sascab) con el fin de que la maleza no obstruyera la vialidad, y por ltimo, se cubran con estuco. Un sacb muy conocido es el que comunica a Cob con Yaxun, y tiene cien kilmetros de longitud. A pesar de que conocieron la rueda solo la utilizaron en la elaboracin de juguetes artesanales que hacan representando animales cuadrpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo ms indispensable para poder lograr un excelente vehculo de transporte, no son las ruedas en s, sino los 'rayos' o radios de ellas. La carencia de animales de tiro no explica por s misma la inexistencia de carros, tanto como los mencionados radios. [editar]Principales

pueblos o naciones mayas

Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas afines (como por ejemplo los putunes que se dedicaban a la pesca y al comerciomartimo) o de acuerdo a sus linajes y/o genealogas (un ejemplo notable son los cocomes del noreste de la pennsula de Yucatn).

Organizacin social
La vida del prehispnico en los grandes centros urbanos deba ser tan compleja como lo es para los habitantes en las modernas ciudades de la actualidad. Lo que se sabe de los mayas nos hace pensar as. En el artculo "Los mayas" de Howard LaFay se puede leer que:
"Desapareci la imagen del hombre maya como primitivo agricultor pacfico practicando ritos religiosos esotricos en la quietud de la selva. El resultado es un pueblo guerrero lleno de vida, en nmero insospechado anteriormente, que us tcnicas agrcolas muy avanzadas. Y al igual que los vikingos, a medio mundo de distancia, comerciaban e invadan con bro".

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificacin social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (los que tienen padres y madres). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos polticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach winik) en quien resida el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba tambin ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en la que viva, y tena bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, reciba tributo, convocaba a los guerreros y formulaba lapoltica. En la guerra cada batab comandaba a sus soldados, pero exista un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeaba el cargo durante tres aos y responda directamente ante el halach uinik.

Despus de los bataboob estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompaaban al batab, sirvindole de ayudantes, portavoces y mensajeros. Encontramos tambin a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop. Finalmente, la categora ms baja de funcionarios era la de los tupiles, que hacan las veces de alguaciles o policas, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley. El grupo de los sacerdotes, llamados genricamente ahkincob (singular: ahkin), tena la misma categora que los jefes o bataboob. El sacerdocio tambin era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote reciba el nombre de ahuacn, que significa seor serpiente. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinacin, laastronoma, los clculos cronolgicos, la escritura jeroglfica, la educacin religiosa y la administracin de los templos. Debajo del ahuacn estaban los sacerdotes llamados chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a travs de los orculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la vctima para sacarle el corazn era el nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien tambin se le llamaba as. Le ayudaban cuatro asistentes llamados chacoob, quienes, adems de sostener a la vctima, tenan otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de pop, ayunar y untar de sangre a los dolos que recin se haban esculpido en el mes de mol. No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (polom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no slo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad econmica. As, el cronista Antonio de Herrera y Tordecillas en su Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar ocano seala:
"En esta tierra de Acaln, usaban hacer seor al ms caudaloso mercader, y as lo era Apoxpaln, que tena gran trato de algodn, cacao, esclavos, sal, oro, aunque poco y mezclado con cobre, y otras cosas; y de caracoles colorados, para atavos de las personas, resinas y sahumerio para los templos y tea para alumbrarse, colores y tintas para pintarse en las guerras y fiestas y para teirse para defensa del calor y del fro y de otras mercaderas que haban menester..." Antonio de Herrera y Tordecillas

You might also like